Defensor de japoneses-estadounidenses internos en los campos de EE.UU. recibe Medalla Presidencial

por Admin el 23 Noviembre, 2015

en Biografías

Familiares de una abogado de derechos civiles que será honrado póstumamente mañana (29 años después de su muerte) con la Medalla Presidencial de la Libertad por impugnar el tratamiento a los estadounidenses japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, están alarmados por la reciente oposición a los refugiados de Siria que buscan refugio en los Estados Unidos

A Laurie Yasui, hoy con 64 años de edad, de Kansas City, dijo de su padre, Minoru Yasui, estaría "parado sobre su caja de jabón, y agitando sus puños" debido a la respuesta política del gobierno después del ataque de París. Ella y otros familiares estarán en la Casa Blanca el martes cuando su padre y otras 16 personas, incluyendo al beisbolista Willie Mays y el Yogi Berra, sean honrados con la condecoración civil más alta de la nación.

Los legisladores y más de la mitad de los gobernadores de los Estados Unidos han planteado preguntas sobre la selección de los refugiados de Siria, con algunas preocupaciones que dicen que extremistas islámicos tratarían de aprovechar el proceso para ingresar al país. Varios gobernadores han dicho que quieren dejar que refugiados sirios entren en sus Estados. Pero, David Bowers, el alcalde de Roanoke, Virginia, invocó la detención masiva de los japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial en sus comentarios del miércoles, pidiendo mantener a los refugiados de Siria fuera de la región.

"Quedé simplemente horrorizada", dijo Laurie Yasui, indicando que el internamiento de los japoneses ha sido considerado como un "momento oscuro en la historia". Bowers pidió disculpas el viernes después de las convocatorias pidiendo su dimisión.

Después de Pearl Harbor, una nación temerosa reprimió a los japoneses estadounidenses y el bufete de Yasui, se enfocó en ayudarles a transferir sus activos y prepararlos para los campos de concentración. Yasui quiso luchar por los Estados Unidos pero fue rechazado cuando intentó alistarse. Indignado, él deliberadamente violó el toque de queda militar a los japoneses estadounidenses y exigió ser arrestado en 1942. Pasó nueve meses en confinamiento solitario, cuando el Tribunal Supremo en última instancia votó contra él.

"La cosa fue que él amaba a este país," dijo Laurie Yasui. "Pensaba que este país era el país más grande en la tierra y se empeño en decir que este es el único país donde uno podría levantarse y oponerse al gobierno y al Presidente y se le permitía hacerlo sin el temor de ser asesinado o destruido."

En los años que siguieron a la guerra, visitó todo el país exigiendo — finalmente con éxito — que los Estados Unidos pagaran reparaciones a los ex internados japoneses y a sus herederos. La nación se disculpó formalmente por el internamiento forzado, y cuando Yasui murió en 1986 a la edad de 70 años, con éxito había convencido a un tribunal de primera instancia para anular su arresto de 1942. Un caso claro de desafiar la constitucionalidad de su condena que estaba pendiente en el Tribunal Federal de Apelaciones.

"Que orgulloso habría estado de recibir este reconocimiento", dijo Laurie Yasui sobre la condecoración. "Creo que le habría dicho mucho sobre el estado de la Unión el ser reconocido por el Gobierno contra el que luchó arduamente para defenderse."

Pero Chani Hawkins, su nieta de 31 años de edad, también de Kansas City, dijo que la emoción de la familia es minimizada por la respuesta del país a los refugiados sirios. Señaló que después que los campos de internamiento cerraron, muchos Estados intentaron impedir que la recién liberados japoneses estadounidenses se reasentaran dentro de sus fronteras. Yasui se instaló en Colorado, uno de los pocos lugares donde los ex internos fueron recibidos.

"Otra vez", dijo Hawkins, "Estamos en este tipo de encrucijada donde el miedo y la histeria juega en las decisiones que se están tomando".

ABC News: Attorney who fought treatment of Japanese Americans during WWII to receive Medal of Freedom

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: