Creen haber identificado identidad de niño carbonizado en Nagasaki

por Admin el 13 Junio, 2016

en Biografías

NAGASAKI – Asahi Shimbun — Por pura casualidad forense, expertos creen que han identificado el cadáver carbonizado de un niño en una famosa foto que simboliza los horrores del bombardeo atómico de Nagasaki en 1945.

Dijo Yoshitoshi Fukahori, un sobreviviente "hibakusha" de la bomba atómica que incineró la ciudad del sur de Japón,  en conferencia de prensa el 13 de junio, que es probable que el niño sea Tanisaki Shoji, que tenía 13 años y vivía cerca de zona cero cuando detonó la bomba de plutonio sobre Nagasaki el 09 de agosto de 1945, .

La foto fue tomada un día después del bombardeo por Yosuke Yamahata, fotógrafo del Ejército Imperial de Japón.

La fotografía, titulada "El cadáver incinerado de un niño," se convirtió en una de las fotos más conocidas del Museo de la bomba atómica de Nagasaki. El cuerpo carbonizado del niño echado sobre escombros, con su muñeca izquierda grotescamente flexionadas y su antebrazo derecho sobre su pecho.

Fukahori dijo a la prensa que "tal cuadro es impensable bajo circunstancias normales". "Su vida debe haberse esfumado en un segundo cuando se expuso a la ola de calor extremo (de la bomba atómica)."

Durante décadas, la identidad del niño fue un misterio.

El misterio comenzó a desenredarse después de que un panel de estudio de la Fundación para la Promoción de la Paz, organismo sin fines de lucro de Nagasaki  llevó a cabo una exposición fotográfica en la biblioteca de la ciudad de Nagasaki el verano pasado para conmemorar el 70º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad.

Fukahori, hoy con 87 años de edad, dirigió el panel.

Dos hermanas, Miyoko Nishikawa, de 78 años y Kei Yamaguchi, de 76 años, estaban entre los visitantes. Ambas vivieron en Nagasaki y anteriormente habían visto la foto en el Museo.

El cuadro en el Museo era demasiado pequeño para discernir inmediatamente las características faciales del niño, pero la foto fue ampliada para la exposición conmemorativa.

Las hermanas notaron inmediatamente la frente del chico y otras características en la foto más grande. Se adelantó y dijo que el niño podría ser su hermano mayor, Shoji.

Fukahori estableció contacto con expertos forenses para un examen con fotografías de Shoji de  miembros de la familia que sobrevivieron al bombardeo.

Los resultados del estudio mostraron que el niño de la foto era probable Shoji, dada la forma de su cara y otras características anatómicas, dijo Fukahori.

Nishikawa, explicó que cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, su hermano vivió en Nagasaki para asistir a una escuela secundaria.

El día antes del bombardeo atómico sobre Nagasaki, su padre intentó persuadir a Shoji para volviera a su casa de familia en lo que hoy es Saikai en la Prefectura de Nagasaki.

Sin embargo, Shoji fue renuente a regresar, porque dijo que tenía un examen al día siguiente.

Nishikawa dijo que Shoji enviaba postales a su madre, que las atesoraba y las llevaba en su cartera a donde fuera.

"Llevamos la foto a la tumba de nuestros padres para que estuvieran reunidos", dijo Nishikawa.

Asahi Shimbun: Possible ID for burned corpse from A-bombing of Nagasaki

Exordio: Yosuke Yamahata: Nagasaki (1)

Exordio: Yosuke Yamahata: Nagasaki (2)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*