Cracovia vota por la estatua del oso soldado de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 26 Abril, 2013

en Biografías

El historiador británico profesor Norman Davies ha acogido con satisfacción la decisión de los concejales de Cracovia de erigir una estatua de Wojtek, el oso que sirvió con los soldados polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Wojtek

"La historia polaca muy a menudo trágica, pesa en las emociones – la gente habla sobre eso en tono grave", dijo el jueves en la Sección Inglesa de la Radio Polonia en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Cracovia.

"Y esa es una manera cálida, natural y humana de tratar el tema".

Wojtek era un oso sirio que fue adoptado por el 2º Cuerpo Polaco, una formación principalmente compuesta por hombres liberados de los campos de trabajo soviéticos después de que Stalin se vio obligado a firmar una amnistía en 1941.

"Wojtek no es sólo una bonita historia sobre un oso que se convirtió en soldado. Él es un símbolo de un gran grupo de personas – más de 100.000 – que salieron de la Rusia de Stalin", dijo Davies.

El historiador, quien fue uno de los pocos extranjeros que estudió en la Universidad Jagiellonian de Cracovia durante la era comunista, dijo que la odisea de la guerra merece ser mejor conocida.

"Esto es una forma natural, amistosa y apasionante de tratar un tema histórico", añadió.

Como parte del VIII Ejército británico, el 2º Cuerpo Polaco avanzó desde Egipto a Italia, donde en la batalla de Monte Cassino, Wojtek estuvo presente, un combate que abrió el camino a Roma.

Se convirtió en la mascota de la 22º Compañía de Transporte, oficialmente con el rango de soldado, sin dejar de mencionar la doble ración diaria de comida que recibía.

El profesor Wojciech Narebski, el último veterano vivo de la compañía, también estuvo presente en la Conferencia de ayer.

El veterano de 88 años recordó, cómo el querido oso ayudó a los soldados cargando municiones en los camiones del ejército, y alentó a los hombres de Cracovia a votar en favor de la estatua del oso soldado.

"En mi opinión, la presencia de un animal en cualquier sociedad, la familia u otros grupos, siempre tiene una muy buena influencia en la moral," dijo.

"Era un animal amigable".

La gran mayoría de los miembros del 2º Cuerpo Polaco, liderado por el General Wladyslaw Anders, no volvió a Polonia después de la guerra, cuando el régimen comunista apoyado por los soviéticos fue instalado en el país.

El General Anders, que permaneció en el Reino Unido, fue demonizado por las autoridades comunistas, y es sólo recientemente que la historia de Wojtek el oso ha sido popularizada en Polonia.

Boguslaw Kosmider, Presidente del Concejo Municipal de Cracovia, dice que la estatua "atraerá a niños y adultos a conocer de cerca una parte más bien algo olvidada de la historia y a los soldados polacos que sirvieron en el ejército de Anders."

Mientras tanto, Richard Lucas, un empresario británico asentado en Cracovia y una de las figuras clave en la iniciativa, dice que se celebrará un concurso internacional para el diseño de la estatua. Una parcela ha sido marcada en el centenario Parque Jordan del siglo XIX en esa ciudad. Entre las estatuas ya situadas en el parque hay un busto recientemente inaugurado del viejo comandante de Wojtek, el General Anders. (nh)

Polish News: Krakow votes for WWII soldier bear statue


Artículo anterior:

Siguiente artículo: