Corte rehabilita a Nikola Kalabic, Comandante de los Chetniks

por Admin el 27 Mayo, 2017

en Biografías

El Tribunal Superior en Valjevo ha rehabilitado Nikola Kalabic, comandante de la Guardia de Montaña del Ejército Yugoslavo de la Patria (Chetniks) durante la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia Beta, dijo el viernes que recibió la confirmación de este hecho de la  Fiscalía Superior.

El Juez Dragan Obradovic a cargo del proceso judicial, que abrió Vesna Kalabic, nieta de  Nikola Kalabic  – la séptima decisión tomada por la Comisión Estatal para la Determinación de los Crímenes de Guerra cometidos por los Ocupantes y sus Ayudantes durante la Segunda Guerra Mundial quedaron nulas y sin efecto.

Estas decisiones se referían a las acciones de Kalabnic desde abril hasta octubre de 1945 que fueron tomadas en consideración.

Además, el tribunal dejó nula y sin efecto una decisión de la Corte de Distrito de Mionica, de fecha 11 de septiembre de 1946, que ordenó la confiscación de los bienes inmuebles de Kalabic – junto con las consecuencias legales de estas decisiones.

"La rehabilitación en la persona Nikola Kalabic tomó en consideración que no encontró que tenía condenas anteriores", dijo la Corte de Valjevo.

El proceso duró cinco años, y fue precedido por la que se inició ante la Corte de Primera Instancia en Valjevo, que oyó los testimonios relevantes de los testigos en la posguerra y determinó que Kalabic fue asesinado en una cueva en el Cañón de Gradac, cerca de la ciudad, y que él no podía haber traicionado a su comandante, Dragoljub "Draza" Mihailovic.

El fiscal superior en Valjevo dijo Beta que la oficina "seguramente" apelaría el fallo ante la Corte de Apelaciones en Belgrado.

La sentencia de 36 páginas llegó a la fiscalía este 27 de abril.

In New: Court rehabilitates Chetnik commander Nikola Kalabic

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nikola Kalabić fue comandante de la formación denominada Cuerpo de la Guardia de Montaña de Mihailovic. El 26 De noviembre de 1943, Kalabić junto con el Coronel Simic, Inspector General de las Tropas Chetnik, acordó llegar a un acuerdo de colaboración formal con los alemanes,. mediante el documento llamado "Waffenruhe-Verträge" firmado con el representante alemán Comandante de las Fuerzas del Sureste de Europa, el General der Infanterie Hans Felber.

Hacia el final de la guerra, Kalabić junto con muchos otros Chetniks, trataron de ocultarse en las zonas rurales del país, a la espera de un intento de derrocar al nuevo gobierno comunista. La OZNA (Odjeljenje za zaštitu naroda), Organismo de Protección del Pueblo, fue formada en 1944 por Aleksandar Ranković (Marko) miembro del Politburó del Partido Comunista de Josip Broz Tito.  Esta agencia de seguridad tenía un plan para capturar a los ex miembros del movimiento Chetnik y otras organizaciones militares pro alemanas fuera de Yugoslavia. Agentes de la OZNA se infiltraron en las filas de Kalabić y lo arrestaron en una operación encubierta el 5 de diciembre de 1945.

Después de un par de días, Kalabić accedió a colaborar con la OZNA en sus esfuerzos para localizar y detener a Draža Mihailović, a cambio de inmunidad judicial de Kalabic, los que hoy se llama "colaboración eficaz". Esta colaboración eficaz sin embargo, fue puesta en tela de juicio por los miembros de la familia de Kalabić alegando que él no traicionó a Mihailović.

Exordio: Biografía de Josip Broz Tito

Exordio: Invasión de los Balcanes – Yugoslavia (6-4-1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*