Almirante Husband E. Kimmel

por Admin el 14 Junio, 2007

en Biografías

Husband Kimmel es uno de los oficiales estadounidenses motivo de polémicas que han ocupado extensas columnas en los medios y que además ha sido mencionado en muchas obras relacionadas con el ataque a Pearl Harbor.

Kimmel fue el oficial naval que más alto rango ocupó antes de 1941. Fue nombrado Comandante en Jefe de la Flota del Pacífico y Comandante en Jefe de la Base Naval de Pearl Harbor, por el Presidente Roosevelt. Ocupó el cargo cuando el Almirante Richardson fue destituido por Roosevelt al negarse a trasladar la flota occidental a Hawaii.

Cuando Kimmel arribó a Honolulu hizo un estudio de la situación en el Pacífico y específicamente las condiciones de seguridad de la base en Pearl Harbor, encontrando que no había las suficientes condiciones de seguridad ante un ataque aéreo o submarino. Informó sobre la situación a sus superiores en Washington y no recibió respuesta. Acudió directamente al presidente para tratar que se remediara la situación de indefensión de la base, pero tampoco fue escuchado.

Uno de los aspectos que más preocupó a Kimmel era la falta de coordinación y comunicación directa con los organismos de inteligencia, particularmente por carecer de los medios para realizar esa labor. En concreto, todos los informes de inteligencia tenían que ser filtrados en Washington lo que significaba una pérdida de tiempo enorme dadas las diferencias horarias entre ambos lugares.

Pero lo que ignoraba Kimmel era que estaba en medio de una conspiración cuyo propósito era llevar a la guerra a Estados Unidos, pese a la política oficial de no intervención y supuesta “neutralidad” aprobada por el Congreso en relación con el conflicto europeo.

Al ocurrir el ataque a Pearl Harbor y las enormes pérdidas ocasionadas por la fuerza aeronaval japonesa, Kimmel en su calidad de Comandante en Jefe del Pacífico y el General Short, como máximo jefe militar de las fuerzas terrestres en Hawaii, fueron acusados de negligencia y culpables por no haber previsto el ataque y por no haber tomado las medidas necesarias para evitarlo.

Tanto Kimmel como Short fueron dados de baja y retirados del servicio. Sólo el tiempo y las investigaciones posteriores han puesto en evidencia a los culpables.

Biografía del Contralmirante Kimmel.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: