Contador de Auschwitz, Oskar Groening, condenado a cuatro años

por Admin el 15 Julio, 2015

en Biografías

Un tribunal alemán ha condenado a un ex guardia del campo de Auschwitz por ser cómplice del asesinato de al menos 300.000 judíos.

_82389051_de37-1

Oskar Groening, conocido como el "Contador de Auschwitz", fue condenado a cuatro años de prisión.

Fue el encargado de llevar la cuenta de las pertenencias confiscadas a los prisioneros y admitió tener "culpa moral".

Sus abogados dijeron que no facilitaba el genocidio, pero los fiscales argumentaron que él había ayudado a que el campamento funcione sin problemas.

Muchos observadores han cuestionado si Groening finalmente será enviado a la cárcel, dada su avanzada edad. Se espera que sea uno de los últimos Nazis en enfrentar a un tribunal.

El juicio se celebró en la ciudad alemana norteña de Lueneburg. En el veredicto, el juez Franz Kompisch dijo que Groening voluntariamente había asumido un "trabajo de escritorio seguro" en un sistema que era "inhumano y casi insoportable para la psiquis humana".

El juicio, que comenzó a principios de este año, escuchó los testimonios de varias personas que habían sobrevivido al exterminio.

Una de las supervivientes, Eva Kor, dijo que perdonó a Groening y tuiteó una foto de ella misma.

Después de la sentencia, Leon Schwarzbaum, un sobreviviente de Auschwitz, dijo a la Agencia de noticias AFP que no podía perdonar Groening por el homicidio de miembros de su familia.

Él dijo que está de acuerdo con la decisión del juez – pero no quería ver a Groening encarcelado.

"Estoy contento con el veredicto, pero no deseamos la cárcel para él porque sé lo que es estar en prisión," dijo. "Estuve en Auschwitz por dos años".

BBC: ‘Auschwitz book-keeper’ Oskar Groening sentenced to four years


Artículo anterior:

Siguiente artículo: