Conozca a la estrella Helen Clare que cantó durante la guerra y hoy tiene 98 años

por Admin el 9 Enero, 2015

en Biografías

Ella fue una gran estrella en los años 30 y 40, era amiga de Vera Lynn y cantó para los soldados durante la guerra — y todavía se mantiene fuerte.

Helen-Claire

Por Jane Hill, RadioTimes

Imagina el mes de septiembre de 1940 y pensarás en reflectores, ataques aéreos, cráteres de bombas; la RAF enfrentándose a la Luftwaffe en los cielos del sur de Gran Bretaña.

Helen Clare fue una gran estrella en los años 30 y 40. Una de los tres artistas en portada de RadioTimes el 27 de septiembre de 1940, era un artículo sobre salvamento que llamaba a las amas de casa a tomar iniciativas — "fue divertido," dice Helen, "porque entonces yo no podía ni freír un huevo! Éramos miembros de la compañía de ballet de variedades de la BBC. Hicimos de todo, actuar, cantar, bailar, presentaciones — para levantar la moral."

Helen tiene ahora 98 años, aunque es difícil de creer, es todavía una mujer vivaz, que a los 90 años es capaz de cantar en una iglesia. Su voz de soprano engalanó los salones de baile de Gran Bretaña a lo largo de la década de 1930, y ella hizo su primera presentación en TV — con la orquesta de Jack Jackson — en el Alexandra Palace en 1938.

Ella ha cantando toda su vida. Nacida en Bradford, fue una estrella infantil en Australia, su familia emigró cuando Helen tenía cuatro años. "Incluso a esa edad", dice, "amaba al público."

La crisis financiera de los años veinte hizo que la familia regresara a Shipley. Helen fue un éxito en su primera presentación en el teatro de Argyle, en Birkenhead. "Mi madre me llevó a Londres a buscarme a un agente, pero se puso mal y regresó a casa, así que me quedé con un agente en la parte superior de un edificio destartalado en Soho. En los pisos de abajo estaban todas las damas de la noche. Me enviaron a recoger el dinero para pagar la electricidad!

Durante el día, en casa, luchaba por mantener los ojos abiertos como un empleado de administración, mientras que por la noche, a los 17 años, cantaba en los clubes. "Mi hermano le rogó a mi padre que me deje cantar con su banda en Bradford y, a diferencia de su cantante habitual, Helen no necesitaba de un micrófono para hacerse escuchar.

"Mi jefe me consiguió una audición con la BBC en Manchester, el director de variedades, Eric Maschwitz, estaba allí reclutando artistas. Hice espectáculos en Manchester y también canté con una orquesta de baile en el Grand Hotel de Harrogate. En Londres, Jackson me vio en la pista de baile en el Dorchester y me pidió que trabajara con él. Más tarde comencé a cantar allí."

Los recuerdos de tiempos de guerra de Helen están llenos de diversión, incluso cuando recuerda los bombardeos en su cuarto en Bristol: "estaba planchando y pum! Las ventanas explotaban".

Helen tenía sus propios programas de radio: "En el programa "Calling Forces Gilbraltar", canté las canciones que pedían los soldados". ¿Cuál era su favorita? ‘All the Things You Are’. Era una linda canción. Y también lo era "It’s All Yours" que los soldados querían que sus niños la cantaran para ellos. "Un día una pequeña niña entró en el estudio para cantarle a su tío, que servía en África del norte. Era Petula Clark — su primera emisión, en vivo en mi programa."

¿Conoció Helen a Vera Lynn? "Sí, muy bien, y me gustó mucho. Vera y yo somos las únicas cantantes que quedamos de aquellos días."

Una conmovedora canción de los años de guerra, "Coming in on a Wing and a Prayer", trataba sobre un avíon de la RAF que renqueaba de regreso a la base. Sosteniendo cerca de su oído el disco que ella grabó en 1943, los ojos de Helen brillan. Ha sido un privilegio conocerla.

RadioTimes: Meet 1940 Radio Times cover star Helen Clare who sang through the war and is now 98 years old

Exordio: Vera Lynn

Exordio: All the Things Your Are – Dizzy Gillespie (1939)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: