Conmemoran tragedia del hundimiento del submarino HMS Thetis

por Admin el 2 Junio, 2014

en Biografías

Fue conmemorado el 75º aniversario del hundimiento del submarino con la pérdida de 99 vidas. El domingo fueron lanzadas al mar coronas de flores en aguas frente a Llandudno en Gales, para recordar el peor accidente trágico de la Real Marina Británica en 1939, que causó el hundimiento del submarino HMS Thetis.

hms-thetis

Un monumento fue desvelado en Birkenhead también con los nombres de todos aquellos que murieron en el trágico hecho.

El accidente ocurrió durante las pruebas del nuevo buque que zarpó de Wirral.

El 01 de junio de 1939, habían 103 hombres a bordo, dos veces el número habitual de tripulantes, que fue incrementado por el personal ingenieros de la Royal Navy y del constructor, la empresa Cammell Laird.

Debido a una combinación de circunstancias desafortunadas, el agua del mar inundó la nave que se fue a pique y no pudo emerger.

La causa de que se quedara hundido fue el barco estaba lleno de gente y el suministro de aire fue insuficiente.  El tiempo era esencial, pero la operación de rescate fue obstaculizada por retrasos y problemas de comunicación.

Los hombres quedaron luchando contra los crecientes niveles de dióxido de carbono a 12 millas de Great Orme.

El padre de Derek Arnold Walter era fogonero a bordo y fue uno de sólo cuatro hombres que supervivieron a la tragedia.

El era un marino experimentado y estado bien entrenado en lo que se debía hacer durante una emergencia y eventualmente escapó a través de una escotilla.

"Estuve flotando allí toda la noche y fui rescatado por un barco," dijo el Sr. Arnold.

"Personalmente para él, lo peor fue cómo fue tratado posteriormente.

"No tenía su libro de pases – todo su equipo estaba en el submarino – y no le pagaron su sueldo durante seis meses. Dependió de la ayuda de los trabajadores de Cammell Laird y del ejército de salvación para poner comida sobre la mesa".

La ofrenda floral por el equipo de salvavidas de Llandudno y Moelfre fue lanzada en el lugar del accidente.

"Como equipo salvavidas todos somos conscientes del poder del mar," dijo Rod Pace, Gerente de operaciones de Moelfre RNLI.

A las 13:40 BST, la hora exacta en que el Thetis informó su intención de comenzar las pruebas de navegación, dos botes salvavidas lanzaron coronas de flores para recordar a los 99 hombres que murieron en el accidente.

El Sr. Arnold ha sido el promotor del memorial de Birkenhead en el River Walkway.

Están grabados los detalles de los desaparecidos y de los pocos que sobrevivieron.

"Pasó tres meses antes que comenzara la Segunda Guerra Mundial – el Thetis fue reflotado y puesto en tierra en Anglesey el día que se declaró la guerra," dijo el Sr. Arnold.

"Así que después que terminó la guerra la pérdida de vidas en el Thetis quedó en el olvido.

"Pero ha habido gran interés por lo que pasó y los vi dando los últimos toques a la ceremonia, y han hecho un trabajo maravilloso."

BBC: HMS Thetis submarine tragedy: Memorials mark 75 years

Exordio: Tragedia del submarino HMS Thetis


Artículo anterior:

Siguiente artículo: