Conmemoran el aniversario del funeral de Churchill

por Admin el 31 Enero, 2015

en Biografías

Gran Bretaña rindió homenaje a Winston Churchill – "un gran líder y un gran patriota" – en el cincuentenario del funeral del líder británico.

tamesisChurchill fue elogiado por David Cameron mientras el barco que llevó su ataúd hace medio siglo, hizo una travesía conmemorativa por el Támesis.

Familiares del Primer Ministro cruzaron por la estela de su último viaje por el río a través de Londres a bordo del Havengore el 30 de enero de 1965.

Otros barcos pequeños formaron una flotilla que viajó hasta el Palacio de Westminster, donde se colocó una ofrenda floral.

El Tower Bridge fue levantado, como parte de una serie de eventos para conmemorar el aniversario.

Encabezando la travesía por el río, el señor Cameron dijo que Gran Bretaña debe recurrir a la "valentía y determinación" inspirados por Churchill para luchar contra las amenazas a la libertad que se enfrentan hoy en día.

Rindió homenaje a "un gran líder y un gran británico" después de la colocación de una ofrenda floral a los pies de la estatua de su predecesor, en el lobby de los miembros de la Cámara de los Comunes.

El Sr. Cameron dijo que Churchill aún es recordado con cariño en el país como un estadista, "bon vivant" y reformador – pero sobre todo como un patriota.

"Sabía que Gran Bretaña no era sólo un lugar en el mapa, sino una fuerza en el mundo, con un destino a forjar los hechos y con el deber de defender la libertad," dijo a la sombra de la famosa escultura de bronce de Churchill.

"Eso es por qué en 1940 – después de que Francia había caído, antes de que Estados Unidos o Rusia entraran en la guerra – dijo esto: ‘Hitler sabe que va a tener que derrotarnos en esta isla o perder la guerra. Si podemos plantarnos ante él – toda Europa será libre y la vida en el mundo podrá progresar hacia amplias y soleadas tierras.’

"Churchill confiaba en que al final la libertad y la democracia triunfarían sobre barbarie y la tiranía… y lo logró.

"Y con cada afrenta a la libertad en este siglo, debemos recordar ese coraje y resolución del siglo pasado".

Coronas de flores fueron colocadas por los representantes de los Comunes John Bercow y de los Toris Sir Nicholas Soames – nieto de Churchill – después de un servicio en la capilla St. Mary del Parlamento Undercroft.

Una de las imágenes más icónicas del día fueron las grúas de los muelles de Londres "haciendo una reverencia" mientras el Havengore pasaba.

El funeral fue visto por una audiencia de la televisión mundial estimada en 350 millones de personas.

"Se está recreando algo que pasó hace 50 años que fue realmente un evento nacional e internacional".  Dijo Phil Reed, director del Churchill War Rooms en Londres, añadiendo que el número de visitantes es más alto que nunca, porque Sir Winston sigue siendo una figura con carisma internacional.

Pero mientras que la exposición pone de relieve cómo 1940 lo definió como un héroe de guerra, también es claro que cometió errores y que no era querido universalmente.

El señor Reed le dijo a Sky News: "bebía, fumaba, le gustaba los lujos de la vida.

"Era un hombre cuyo lema fue virtualmente ‘me conformo fácilmente, me gustan los lujos’.

"Sabemos que los estibadores no eran grandes amigos suyos, sabemos que los miembros del ala de extrema izquierda no eran grandes admiradores porque no eran de su tipo.

"Pero era un hombre que pasó por encima de eso".

La carrera de Churchill en la cámara de diputados comenzó en el año 1900 y abarcó 64 años, por lo que es el más largo del siglo XX.

Llevó a cabo numerosos cargos ministeriales y sirvió dos veces como primer ministro.

Conocido como líder de Gran Bretaña durante la guerra, murió el 24 de enero de 1965, a los 90 años.

KL-FM: Funeral Anniversary Tribute To ‘Great’ Churchill

Exordio: Biografía de Winston Churchill


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Santi Enero 31, 2015 a las 18:56

¡Qué gran nación la británica!… honran a sus héroes hasta el mínimo detalle.
Reformaron y reconstruyeron la maquina y el vagón de equipajes,en el que fue llevado su ataúd y tenían apartados en museos,para realizar el mismo trayecto de su entierro.Por cierto, la salida del convoy se realizo desde la estación de Waterloo por que Churchil sabía que a su funeral asistiría De Gaulle,con el que no se llevaba muy bien, y quería recordarle esta batalla ganada por los británicos.Así se las gastaba el viejo león.

Ignacio Enero 31, 2015 a las 22:29

Sin duda que muchos británicos honran la memoria de Churchill, pero hay otros que saben que fue un zamarro capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener lo que quería. No jugaba limpio con nadie, tampoco con sus amigos y menos con los enemigos, contra quienes era implacable. Pero en lo personal era un alcoholico, enfermo y lleno de vicios. Hizo lo que se le vino en gana con Roosevelt para meterlo en la guerra y con DeGaule se comportó mjuy mal. Quizás, a quien no pudo dominar como hubiera querido fue a Stalin, quien fue por supuesto un granuja peor que Sir Winston, aunque mejor político que Churchill y Roosevelt juntos con quienes hizo lo que le vino en gana.
Sin embargo debo reconocer, que quisiera yo tener en mi país a un Winston Churchill por su temple y patriotismo y no a los sinverguenzas que nos suelen gobernar.

Los comentarios están cerrados.