Con honores militares fue enterrado el general Tomas Sedlacek, veterano de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 7 Septiembre, 2012

en Biografías

PRAGA – El General Tomas Sedlacek, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó en los frentes orientales y occidentales y murió a la edad de 94 años la semana pasada,  fue enterrado hoy con honores militares.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Vaclav Klaus, del Primer Ministro Petr Necas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, el Jefe de Estado Mayor General Petr Pavel y decenas de soldados y miembros de la Asociación de Legionarios Checos Veteranos.

Los soldados recuerdan a Sedlacek como un hombre valiente que luchó contra el Tercer Reich y fue encarcelado bajo el régimen comunista. Ellos dicen que fue su modelo.

El Presidente Klaus dijo que Sedlacek no se quebró por el calvario que fueron la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente persecución comunista.

"Solía decir con una sonrisa que él era diez meses más viejo que nuestra República", dijo Klaus.

"Aunque tuvo que superar muchos obstáculos y luchar batallas incómodas durante su larga vida, el General Sedlacek nunca se amilanó y fue capaz de mantener un enfoque optimista del mundo", añadió.

Sedlacek nació el 08 de enero de 1918, la República de Checoslovaquia fue creada el 28 de octubre de ese mismo año.

"Fue un verdadero soldado, defendiendo el honor del cuerpo de oficial e irradiando el carácter noble de los militares de entreguerras en Checoslovaquia. Era una autoridad", dijo Klaus.

"Él sabía que olvidar la historia es el mayor peligro de las naciones", dijo Klaus, añadiendo que Sedlacek hizo todo lo que pudo para no olvidar.

Sedlacek fue miembro de la unidad checoslovaca que luchó en el Paso de Dukla en la frontera Checoslovaca en 1944 y participó en el levantamiento nacional eslovaco de 1944.

Tras el golpe de estado comunista de 1948, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista.

Sedlacek, fue oficial de artillería en el ejército checoslovaco. Se fue a Francia en 1940 y, a continuación, pasó cuatro años en Gran Bretaña.

En Gran Bretaña, sirvió en la artillería de las fuerzas armadas de Checoslovaquia y Gran Bretaña. Luego fue enviado a la Unión Soviética.  En el Paso e Dukla, fue comandante de la unidad de artillería de la 2ª Brigada Checoslovaca Independiente de paracaidistas.

En 07 de octubre de 1944, enviado por avión para luchar en el levantamiento nacional eslovaco. Sobrevivió el último invierno de la guerra oculto en las montañas de Eslovaquia.

En 1952, fue condenado a prisión perpetua. Fue liberado de prisión en mayo de 1960. Luego trabajó como un obrero y más tarde como diseñador.

Con la caída del régimen comunista Sedlacek fue completamente rehabilitado en 1989 y ascendido al rango de general retirado del ejército.

Por sus méritos, fue galardonado con la Orden Milan Rastislav Stefanik y la Orden Tomas Garrigue Masaryk.

Ceske Noviny: Czech WW2 veteran General Sedlacek officially buried


Artículo anterior:

Siguiente artículo: