Científicos analizan información sobre el programa nuclear de Japón durante la guerra

por Admin el 5 Agosto, 2015

en Biografías

Físicos que tuvieron conexiones personales con los científicos involucrados en el secreto esfuerzo de guerra de Japón para crear una bomba atómica continúan su trabajo a través de notas personales que fueron descubiertas después de la muerte de los investigadores.

centrifugadora

A principios de este año, cuadernos de quien fue Sakae Shimizu, un profesor emérito de la Universidad de Kyoto, fueron descubiertos en la biblioteca de la escuela, por Akira Masaike, de 80 años de edad, profesor emérito de física de partículas en la Universidad de Kyoto, .

Shimizu, un amigo de Masaike, es conocido por haber trabajado como profesor bajo Bunsaku Arakatsu.

Arakatsu, profesor en el Departamento de Ciencia de la Universidad Imperial de Kioto, precursora de la Universidad de Kyoto, participó en un programa de la Armada Imperial japonesa para desarrollar una bomba atómica que fue denominada «Investigación F.»

"Quiero saber cómo los científicos participaron en el desarrollo de bombas atómicas, aunque sólo deben haber estado buscando la verdad científica," dijo Masaike. "Todos los científicos necesitan pensar seriamente en cómo podrían utilizar sus investigaciones".

Masaike dijo que  se interesó por primera vez en la historia del programa de armas nucleares en Japón durante su estancia en los Estados Unidos entre 2004 y 2008.

Dijo que los militares de Estados Unidos investigaron los programas atómicos  de la Universidad de Kyoto y otros institutos, poco después del final de la guerra y los datos recogidos entonces fueron almacenado en los Archivos Nacionales y Administración de Expedientes y en la Biblioteca del Congreso. Masaike visitó esas instalaciones y tomó fotos de 2.000 artículos relacionados.

Durante el período que duró la guerra, el desarrollo de las centrifugadoras estaba en marcha en Universidad Imperial de Kyoto para separar y a enriquecer uranio-235, que se encuentra en el mineral de uranio y que es clave para generar la reacción en cadena de fisión nuclear.

Los cuadernos de Shimizu incluyeron tablas que mostraban el desarrollo de equipos y números y listas de materiales a utilizarse para la construcción de equipos de enriquecimiento de uranio.

Los documentos muestran que los científicos pretendían utilizar extra-super duraluminio, un tipo de aleación de aluminio, para producir una centrifugadora.

También entre los hallazgos hay planes de diseño de equipo centrifugador en detalle, con los tamaños de los componentes y qué materiales se necesitan para crear los dispositivos.

Esos documentos revelaron que el desarrollo de la centrifugadora estaba programado para realizarse el 19 de agosto de 1945, apenas días después de que Japón se rindió a los aliados. Su investigación fue suspendida después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Michiji Konuma, de  84 años de edad, profesor emérito de la Universidad de Keio, quien se especializa en partículas elementales, ha estado examinando artículos personales del físico ganador del Nobel Hideki Yukawa, quien también fue  investigador en la Universidad de Kyoto, hace 30 años.

Konuma y Yukawa fueron amigos cercanos cuando Konuma estaba trabajando como profesor asistente en un centro de investigación dirigido por Yukawa.

Konuma recientemente ha descubierto más de 30 cuadernos pequeños en la casa de Yukawa. Aunque algunos investigadores han estado estudiando las pertenencias de Yukawa con Konuma, dijo que tiene una fuerte sensación de crisis porque hay ahora menos personas que conocieron directamente Yukawa.

Mientras Yukawa se encontraba trabajando en la Investigación F, se dice que casi no realizó estudios teóricos sobre el desarrollo de una bomba atómica. Se desempeñó también como miembro de la Comisión de Energía Atómica de Japón después del final de la guerra.

"El Dr. Yukawa discutió aplicaciones técnicas que deben basarse en investigación fundamental estable, refiriéndose a la política nuclear del gobierno," dijo Konuma.

Empresas de energía eléctrica en todo Japón están buscando reanudar las operaciones de sus plantas de energía nuclear, aunque los procedimientos para procesar el combustible gastado todavía tienen que definirse en el país.

Todavía, también son muchas las personas que no pueden regresar a sus hogares debido al accidente nuclear de Fukushima provocado por el gran terremoto de marzo de 2011 y posterior tsunami en Japón oriental.

"El Dr. Yukawa se opondría al reinicio de las operaciones de los reactores, señalando los aspectos inhumanos de las centrales nucleares," dijo Konuma.

Asahi Shimbun: Scientists mining new trove of information on Japan’s wartime A-bomb program


Artículo anterior:

Siguiente artículo: