Charlton Heston, actor y veterano de guerra

por Admin el 29 Marzo, 2017

en Biografías

La perspicaz biografía escrita por Marc Eliot demuestra una gran admiración e incluso una reevaluación de una de las más populares estrellas de Hollywood de todos los tiempos.

1416790a

Habla de los milagros del cine: Como un luchador en el escenario, el actor Charlton Heston tuvo que posar desnudo para poder pagar las clases de arte y el alquiler en Nueva York. Trece años más tarde, estuvo posando ante las cámaras con un Premio de la Academia por su actuación en Ben-Hur (1959), en la que representó a un hombre que dos veces fue salvado por Cristo.

En  la vida real, Heston también sintió la gracia de Dios. Una decisión casual del director Cecil B. DeMille lo llevó a protagonizar su tercera película, ganadora del Oscar por su actuación en "The Greatest Show on Earth" (‘El mayor espectáculo del mundo’ o ‘El espectáculo más grande del mundo’)  (1952). También, su impecable actuación en el papel de Moisés en la película de DeMille de 1956, gran éxito de taquilla: "Los Diez Mandamientos" que casualmente interpretó después que Marlon Brando y Rock Hudson lo rechazaron.

Esas obras épicas y un montón de otras en la década de 1960 le han asegurado a Heston como una estrella de cine para todas las edades. Luego vino el Planeta de los Simios (1968), el culto de las novelas de ciencia-ficción, de las novelas de suspenso; "The Omega Man" (en España, ‘El último hombre vivo’; en Uruguay, Venezuela, México ‘La última esperanza’) (1971) y "Soylent Green" (‘Cuando el destino nos alcance’) (1973), y las películas de desastres como Terremoto (1974). Él era una renovada estrella de la nueva generación.

Sin embargo, la perspicaz biografía de Marc Eliot ofrece una admiración renovada, incluso una reevaluación, por mucho tiempo esperada, de una de las más populares estrellas de Hollywood. Esas cinceladas características eran perfectas para los melodramáticos espectáculos disfrutados por el público, que quería un descanso de las más realistas actuaciones y  narraciones. Algo muy bueno — Heston nunca estuvo muy cómodo interpretando el papel de un hombre moderno o en una romántica escena, sin embargo, nadie lo hizo mejor que lo que él hizo.

Su primer papel fue el de un joven llamado Charlton Heston. Había nacido en 1923 como John Charles Carter, en Evanston, Illinois. Tuvo una idílica infancia, que transcurrió entre la caza y la pesca en los bosques de St Helen en Michigan, pero que terminó abruptamente a la edad de 10 años, su madre cambió  a su padre de cuello-azul por otro hombre en Chicago. Un nuevo nombre surgió de esa unión, pero el joven Chuck Heston siempre pensaba de sí mismo que era sólo un niño campesino.

heston-2Actuando en representaciones en la escuela secundaria desempeñó acertadamente sus papeles por la voz profunda, para un adolescente con 1,88 metros de estatura. Conoció a Lidia Clarke, mientras estudiaba drama en la Universidad de Northwestern, se casó con ella antes de que él se fuera a servir como operador de radio y artillero de un bombardero B-25 Mitchell/Co. F 2º Batallón, en misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial y luego en Vietnam 1966. Después de la guerra, reunidos nuevamente en 1946, se mudó a Nueva York. En esa etapa de su carrera artística, Heston causó una fuerte impresión en dramas de televisión en vivo en 1950. Atrajo entonces la atención de los productores de películas, que siempre andaban en busca de nuevos talentos.

Escribe Elliot: "Mientras su carrera avanzaba, su astuta elección de papeles para la pantalla grande iluminó lo que se había convertido en su esencial personalidad cinematográfica: su heroicidad, auto-sacrificio, el eterno solitario en la multitud del mundo".

Heston no era uno de los coloridos personajes de Hollywood. El irascible irlandés Richard Harris despidió a su co-estrella de la película "Major Dundee" (1965) como "el único hombre caído del cielo — era él."  en el verdadero sentido de la palabra, Heston se presentó a trabajar muy bien preparado, a tiempo y sobrio.  Pero en la vida real Heston fue también un devoto esposo y padre.

Su comportamiento no siempre era predecible. En 1961 Heston fue uno de los que protestaron contra la segregación en los restaurantes de la ciudad de Oklahoma. Dos años más tarde, los ejecutivos del estudio y sus colegas no pudieron evitar que se reuniera con el Reverendo Martin Luther King en la marcha sobre Washington. Fue elegido seis veces presidente de la Screen Actors Guild y se opuso al recorte del financiamiento federal para las artes. Después de los asesinatos de King y de Robert F. Kennedy, respaldó públicamente la Ley del Control de Armas de 1968.

Al igual que su amigo Ronald Reagan, Heston se desvió desde el liberalismo hacia el conservadurismo, con un punto de vista independiente. Para muchos fans del actor su tardía presidencia de la Asociación Nacional del Rifle era una sorda protesta debido al elevado número de víctimas relacionadas con las muertes por armas de fuego. Pero Heston consideró el derecho a poseer armas de fuego dentro de los términos de la libertad. Como lo había demostrado en relación con los derechos civiles, a él no le preocupaba lo que los demás pensaran sobre el asunto.

Heston, quien murió en 2008, es mejor recordado como Moisés, pero puede haber sido más como el personaje del título "Will Penny, el solitario" de 1967, que él la citaba a menudo como su interpretación favorita de entre todas sus películas. Era una opción apropiada para un hombre que anhelaba la vida en el bosque de su juventud, prefería jugar los papeles de héroe más que de villano, y salía al frente cuando sentía que la libertad de las personas estaba en juego.

Gulf News: ‘Charlton Heston: Hollywood’s Last Icon’ book review

Exordio: Actores veteranos de guerra


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*