Centenario del nacimiento de la espía india Noor Inayat Khan

por Admin el 19 Junio, 2014

en Biografías

Londres, 19 de junio de 2014: El año del centenario del nacimiento de Noor Inayat Khan, la famosa agente espía de origen indio durante la Segunda Guerra Mundial, se conmemoró en el Reino Unido esta semana.

El popular novelista inglés y comentarista político Frederick Forsyth estaba entre los principales invitados en un acto conmemorativo especial en Londres para conmemorar la vida de Noor, la tatara-tatara-nieta del Sultan de Tipu, quien se convirtió en la primera operadora de radio femenina que fue enviada por Gran Bretaña a la Francia ocupada. "Lo que es tan notable acerca de Noor Inayat Khan es que ella no nos debía nada; No tenía por qué ir," dijo Forsyth, el escritor bien conocido por sus libros como ‘El día del Chacal’ y ‘El Archivo de Odessa" quien la comparó con el gobernante del siglo XVIII, el Sultán de Tipu, conocido como el ‘Tigre de Mysore’.
 

  "Cuando ella fue reclutada por el SOE (Special Operations Executive), ella podría haber dicho ‘gracias pero no’ … sin embargo ella se ofreció voluntariamente. Debía de tener algo del viejo tigre en sus genes. Se registra que luchó como una tigresa… Noor absolutamente no murió en vano. Ella era sorprendente, una mujer notable y extraordinariamente valiente que hizo lo que hizo por un país al que no le debía nada," dijo Forsyth.
 
La conmemoración fue organizada por Noor Inayat Khan Memorial, fideicomiso establecido por Shrabani Basu – autor de la biografía de la heroína de la Segunda Guerra Mundial ‘la Princesa Espía’. Coincidió con las fechas del 16 y 17 de junio de 1943, cuando Noor – con su nombre clave Madeleine – aterrizó en el norte de Francia. "Ella combina el lado racional de su personalidad con su odio por la injusticia y se convirtió en una de nuestras más grandes heroínas. Mi esperanza es que ella haya regresado a esa vida interior que la sostuvo," dijo Christine Crawley, una política del Partido Laborista que ha hecho campaña para que sean reconocidas y conmemoradas las mujeres que sirvieron como agentes durante la guerra.
 
El SOE fue una fuerza clandestina establecida en Gran Bretaña en 1940 durante el tiempo de guerra por el Primer Ministro Winston Churchill para "incendiar Europa". Reclutó hombres y mujeres para lanzar una guerra de guerrillas contra Alemania.
 
Noor, nacida el 01 de enero de 1914 de un padre musulmán indio y madre estadounidense, creció en Gran Bretaña y Francia. A pesar de sus opiniones pacifistas, ella decidió servir en la guerra para derrotar a los alemanes y finalmente fue capturada. A pesar de ser repetidamente torturada e interrogada, ella no reveló nada y fue ejecutada por un oficial de las SS el 13 de septiembre de 1944, en el campo de concentración de Dachau a la edad de 30 años. Más tarde obtuvo la La Cruz Jorge, la más alta condecoración civil del Reino Unido, en reconocimiento a su valentía.

Belle Vision: Birth centenary of Noor Inayat Khan, Indian-origin WWII spy observed in England

Exordio: Biografía de la Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: