Casa Imperial de Japón libera discurso del Emperador Hiroito anunciando la rendición.

por Admin el 2 Agosto, 2015

en Biografías

Tokio — El discurso de cuatro y medio minutos que ha reverberado a lo largo de la historia moderna de Japón desde que fue emitida por el Emperador Hirohito al final de la Segunda Guerra Mundial ha vuelto a la vida en forma digital.

El discurso del Emperador Hirohito con sonido sordo y casi inaudible debido a la pobre calidad de la grabación, fue transmitido el 15 de agosto de 1945, anunciando la rendición de Japón.

Ayer, sábado 01 de agosto, la Agencia de la Casa Imperial lanzó la versión digital del sonido original antes del 70° aniversario del final de la guerra. En ella, voz del emperador aparece más clara, ligeramente más aguda y más intensa, pero los jóvenes japoneses de hoy tendrían problemas para entender el lenguaje arcano utilizado por Hirohito.

"El lenguaje fue difícil de entender," dijo Tomie Kondo, de 92 años, quien escuchó la transmisión en una sala de monitoreo en la emisora pública NHK, donde trabajó como reportero de noticias en 1945.

"Está bien escrito y lo entiendes si lo lees, pero me temo que no mucha gente entendió lo que dijo," comentó. La mala recepción y la mala calidad de sonido de la radio lo hizo aún peor.

"Escuché que algunos incluso pensaban que debían seguir combatiendo", dijo. "Creo que el discurso sería incomprensible para los jóvenes de hoy".

Cada japonés conoce una parte del discurso donde Hirohito se refiere a su determinación por la paz "soportando lo insoportable y sufriendo lo insufrible," una frase usada repetidamente en noticias y dramas actuales sobre la guerra.

Cuando la gente escuchó esa parte hace 70 años, entendieron la situación, dice Kondo. Pero el resto del discurso es poco conocido, en gran parte porque el texto leído de Hirohito fue escrito deliberadamente en lenguaje arcano haciéndolo sonar con autoridad y convincente debido a que él buscaba la comprensión de la gente sobre la rendición de Japón.

Actualmente, en medio de una creciente preocupación entre muchos japoneses por el empuje del nacionalista primer ministro Shinzo Abe para ampliar el papel militar de Japón, el actual emperador Akihito es cada vez más visto como liberal y pacifista y el esfuerzo de su padre, Hirohito de poner fin a la guerra ha captado la atención nacional.

Hablando con entonación única que cae hacia final de las oraciones, Hirohito abrió su discurso de 1945 con la decisión de Japón de aceptar las condiciones de la rendición. También expresó "el más profundo sentido de arrepentimiento" a los países asiáticos que cooperaron con Japón para lograr la "emancipación" del colonialismo occidental.

Hirohito también lamentó la devastación causada por "una nueva y muy cruel bomba" que cayó sobre Hiroshima y Nagasaki y pidió a todos a mantener la calma mientras ayudaban a reconstruir el país.

El mayor significado es que Hirohito, quien en ese momento era considerado una deidad viviente, hizo él mismo la alocución, dijo Takahisa Furukawa, un historiador en la Universidad Nihon en Tokio.

"Lo que es más importante es que el Emperador se acercó a la gente a decirles que tenían que rendirse y poner fin a la guerra", dijo. "El discurso es un recordatorio de que se llevó a cabo una guerra equivocada".

En la víspera del anuncio, Hirohito se reunió con altos funcionarios del gobierno para aprobar la rendición de Japón dentro de un búnker excavado en el complejo del Palacio.

En medio del temor a las protestas violentas por oficiales del ejército negándose a poner fin a la guerra, la grabación del anuncio de Hirohito fue hecha secretamente. Técnicos NHK fueron llamados de manera reservada para la grabación. Casi a la medianoche, Hirohito apareció en su uniforme militar formal y leyó la alocución ante el micrófono, dos veces.

Un grupo de oficiales jóvenes del ejército trataron de irrumpir en el Palacio en un fallido intento de robar las grabaciones y bloquear el discurso de rendición, pero funcionarios de Palacio protegieron desesperadamente los documentos, que con seguridad fueron entregados a la NHK para la transmisión de radio al día siguiente.

El drama de los dos últimos días de la guerra que culminó con la alocución de radio de Hirohito fue hecho en una película, "El Día Más Largo Del Japón," en 1967, y la retransmisión se hará en los cines japoneses el próximo 8 de agosto.

ABC News: Original Sound of Japan Emperor’s War-End Speech Released

Exordio: Discurso del Emperador Hiroito (audio y traducción)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: