Cartas de pilotos kamikaze para ser incluidas en la Memoria del Mundo de la UNESCO

por Admin el 5 Febrero, 2014

en Biografías

MINAMI-KYUSHU, Prefectura de Kagoshima – Las últimas cartas de los pilotos kamikaze, a menudo escritas poco antes de que salieran para realizar sus misiones suicidas durante la guerra, han sido incluidas en una propuesta para ser incluidas en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

El 4 de febrero, el gobierno municipal de Minami-Kyushu hizo la solicitud por correo para que sean incluidos 333 artículos que se encuentran en el Museo de la Paz Chiran, que es administrado por ese municipio.

Los artículos incluyen testamentos, cartas, diarios y otros artículos que han sido certificados de ser la escritura de puño y letra de pilotos del Ejército Imperial japonés. La presentación se llama "Cartas de Chiran".

El Alcalde Kanpei Shimoide dijo: "el año próximo se conmemora el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra mundial. A través de la inclusión en la Memoria del Mundo, esperamos transmitir a un público más amplio las voces reales y los sentimientos que están contenidos en los testamentos de los pilotos de ataque especial que se convirtieron en víctimas de la política nacional de guerra".

El Museo de la Paz de Chiran está situado en un lugar que una vez sirvió como la base de despegue para la escuadra de ataque especial (Kamikaze). Alberga unos 14.000 artículos, incluyendo retratos de 1.036 pilotos fallecidos en las misiones suicidas en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Entre 400.000 y 700.000 personas visitan el Museo anualmente.

La selección de materiales para ser incluidos en la Memoria del Mundo se produce una vez cada dos años. Hasta dos nominaciones se pueden hacer desde cualquier nación.

La ciudad de Minami-Kyushu aspira a que los documentos sean incluidos en el año 2015.

La Comisión Nacional Japonesa de la UNESCO se prepara para presentar otros documentos incluyendo religiosos, de algunos siglos de antigüedad, que estuvieron preservados en el Templo Toji de Kyoto, para que sean incluidos en la Memoria del Mundo.

La ciudad de Maizuru, en la Prefectura de Kyoto también está preparando una solicitud para la colección del Hikiage Kinenkan Maizuru, un museo dedicado a la memoria de la terrible experiencia de aquellos que regresaron a Japón después del final de la Segunda Guerra Mundial. Los artefactos en exhibición incluyen ropa usada por soldados japoneses que fueron internados en campos de concentración de Siberia después de la guerra.

En el pasado, tres proyectos relacionados con Japón han sido incluidos en la Memoria del Mundo, entre ellos una colección de diarios y pinturas realizadas por el difunto artista Sakubei Yamamoto, que registran la vida de los mineros del carbón.

(Este artículo fue escrito por Yuzo Hisatsune y Kunihiro Hayashi).
THE ASAHI SHIMBUN

The Asahi Shimbun: Writings of kamikaze pilots eyed for UNESCO’s Memory of the World

Exordio: Kamikaze (Viento Divino)
Exordio: Escuelas de Kamikazes
Exordio: Primer ataque Kamikaze
Exordio: Kamikaze – Ensayo de Mako Sazaki (Parte 1 de 5)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: