Carta de Gandhi a Roosevelt, pidiendo apoyo para la independencia India

por Admin el 24 Julio, 2014

en Biografías

En julio de 1942, Mahatma Gandhi escribió una carta a Franklin D. Roosevelt para exponerle su posición sobre la independencia de la India y la participación en la Segunda Guerra Mundial. Gandhi no obstante manifestar respeto por la gente de los Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo al Presidente que la India debía ser libre, si los principios que se disputaban los aliados fueran verdaderos: "la plena aceptación de mi propuesta y sólo eso pondría a la causa aliada sobre una base inexpugnable".

1Gandhi-original2Gandhi-original

La carta de Gandhi, entregada a Roosevelt por Louis Fischer, periodista y futuro biógrafo de Gandhi, llegó como parte de las negociaciones sobre una posible independencia de la India. El diplomático británico Sir Richard Stafford Cripps había visitado en 1942, prometiendo independencia después de la guerra a cambio de cooperación y servicio a los aliados mientras continuaran las hostilidades. El Congreso Nacional indio rechazó la propuesta, y las negociaciones se derrumbaron. Un mes después de enviar esta carta, Gandhi lanzó el movimiento no violento "Abandonen de India", por lo cual fue encarcelado durante la mayor parte del resto de la guerra.

Dentro de los límites de la diplomacia, Roosevelt intentó instar a Churchill ceder el paso a los nacionalistas. El historiador Auriol Weigold escribe que al Primer Ministro le preocupaba que las simpatías de los estadounidenses pudiera desplazarse hacia la causa india y por lo tanto, orquestó una campaña de publicidad para convencer a la opinión pública estadounidense que la independencia podría tener un efecto negativo en el esfuerzo de guerra aliado.

Al final, más de dos y medio millones los ciudadanos indios, aún bajo administración británica, sirvieron con las fuerzas aliadas durante la guerra. La independencia, negociada en serio a partir de 1945, llegó en 1947.

Slate: Gandhi’s 1942 Letter to FDR, Asking For Support For Indian Independence


Artículo anterior:

Siguiente artículo: