Buzos italianos encuentran al submarino HMS P 311 hundido en 1942 en Cerdeña

por Admin el 25 Mayo, 2016

en Biografías

Los restos hundidos de un submarino de la Segunda Guerra Mundial largo tiempo perdido, que se cree que contiene los cuerpos de 71 marinos en su cámara hermética, ha sido encontrado por buzos italianos en la costa de Cerdeña.

Un equipo dirigido por el explorador de naufragios de Génova, Massimo Domenico Bordone, encontró el lugar de descanso final del submarino británico HMS P 311,  de la clase T, el domingo.

La embarcación fue encontrada a una profundidad de 100 metros, no lejos de la isla de Tavolara, en la costa noreste de Cerdeña.

Bordone supo que había localizado la embarcación desaparecida cuando la sombra de 84 metros de largo y ocho metros de ancho surgió a la vista una vez que alcanzó una profundidad de 80 metros.

"Inmediatamente pensé en el destino de los hombres que encontraron la muerte en la nave," dijo a La Nuova Sardegna.

"Fue el destino compartido por muchos hombres, todos marinos, que lucharon en ambos lados del conflicto," añadió Bordone.

El HMS P 311 zarpó de Malta el 28 de diciembre de 1942, en una misión para hundir los acorazados italianos Trieste y Gorizia que se encontraban al ancla en el puerto de La Maddalena, situado en una isla del mismo nombre frente a la costa norte de Cerdeña.

Pero el submarino desapareció sin dejar rastro después de radiar un comunicado final el 31 de diciembre de 1942. La nave fue declarada desaparecida el 8 de enero, cuando no apareció en su base  y más tarde se le declaró presumiblemente hundida.

Es probable que la nave descendió después de tropezar con una mina en el Golfo de Olbia en o alrededor del 02 de enero de 1943.

El naufragio está en excelente estado, con sólo su proa que muestra el daño causado por la explosión. Con toda probabilidad, dicen los expertos, que la cámara interior de la nave no estuvo inundada cuando se hundió

"Parece que la nave probablemente se fue al fondo con aire sellado en el interior, lo que significa entonces que la tripulación murió eventualmente por la falta de oxígeno," dijo Bordone.

"Es importante tener el máximo respeto por naufragios en casos como este".

La Real Marina Británica le declaró a The Local que el HMS P 311 seguramente no será movido de su lugar de descanso final, independientemente de si los cuerpos se encuentran sellados en su interior.

"Los buques hundidos sólo son izados a la superficie únicamente si hay suficientes razones operacionales o históricas para hacerlo", dijo a The Local un portavoz de la Royal Navy.

"Una vez que se hunde un buque militar se convierte en una tumba de guerra y se queda donde está".

El submarino HMS P 311 —uno de los dos de la Clase T, el otro fue el HMS Trespasser— construido por Vickers Armstrong Barrow, fue comisionado el 5 de marzo de 1942. Estuvo al mando del teniente R.D. Cayley. La nave fue dada por perdida en el Mediterráneo entre los últimos días de diciembre de 1942 y comienzos de enero de 1943. La misión del P 311 fue atacar y hundir a los acorazados italianos Trieste y Gorizia, anclados en el Puerto de La Maddalena en la isla del mismo nombre, utilizando torpedos humanos Chariot como parte de la Operación Principle.

The Local: Italy finds ‘body-filled’ wreck of WWII submarine


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

nefridio Mayo 27, 2016 a las 04:43

Trieste y Gorizia eran cruceros pesados y no acorazados. El artículo original tiene ese error.

Los comentarios están cerrados.