Búnker de Mussolini en Roma es abierto al público

por Admin el 26 Octubre, 2014

en Biografías

La bodega de vinos de una villa romana, que fue convertida en un refugio antiaéreo de Benito Mussolini y su familia, está abriendo sus puertas de acero anti-gases a los turistas.

villa-torlonia

El refugio fue construido en 1940, inmediatamente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en lo que había sido la bodega de una noble familia que vivió en la villa antes de que Mussolini fijara su residencia.

Los visitantes en una vista previa realizada el sábado vieron la escalera de hierro utilizada para salidas de emergencia y un dispositivo para purificar el aire en caso de un ataque con gas. Una etiqueta sobre el aparato dice que data de noviembre de 1940 en números romanos, en consonancia con el estilo de Mussolini de evocar los días de gloria del antiguo imperio romano como fuente de inspiración.

Los recorridos, que se desarrollarán los fines de semana a partir del 31 de octubre, también llevarán a los visitantes a un búnker subterráneo independiente que posteriormente fue construido por Mussolini directamente debajo de la villa.

bunker-2

Mussolini tenía el búnker subterráneo hecho de hormigón armado en la villa del siglo XIX. Antes de eso, la familia Mussolini habría tenido que correr a través de los jardines para llegar al refugio de la bodega en una estructura separada cuando sonaban las sirenas anunciando ataque aéreo.

El trabajo de reforzamiento comenzó en 1942 para ampliar el búnker. El arqueólogo Giuseppe Granata dijo que Mussolini había lamentado por escrito que el actualizado búnker estaba retrasado y su costo había aumentado. Se desconoce si Mussolini utilizó el búnker. Cuando los bombardeos aliados a Roma, Il Duce había sido depuesto y estaba bajo el amparo de los alemanes.

La Villa Torlonia es hoy un parque donde los romanos corren, pasean, juegan al fútbol o cenan en un restaurante al aire libre.

La Repubblica: Nei bunker segreti dove Mussolini cercava rifugio dai bombardamenti


Artículo anterior:

Siguiente artículo: