Bombardero Harris defiende al Comando de Bombardeo en rara entrevista de 1977 dada a conocer hoy por la BBC

por Admin el 11 Febrero, 2013

en Biografías

Arthur Harris fue Jefe del Comando de Bombardero de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le valió el apodo de "Bombardero Harris".  Su política de bombardeo de área de las ciudades alemanas, como Nuremberg, Colonia y Dresde lo convirtieron en una figura muy polémica.

nurembergTanques estadounidenses ingresan a la destruida Nuremberg

La BBC anunció hoy, que una rara entrevista con el Mariscal del Aire de la RAF Sir Arthur Harris había sido "descubierta" en los archivos. La entrevista fue realizada entonces por un Capitán de Grupo R. A. Tony ‘Mason’ cuando fue Director de Estudios de Defensa en el Colegio de la RAF en Bracknell en julio de 1977.

Mason estaba bajo el mando del entonces Comandante de Bracknell, Vice-Mariscal del aire John Curtiss, quien le encomendó llevar a cabo una serie de entrevistas con los que él llamó los "grandes" de la RAF.

El propósito de esas entrevistas era aprender de las experiencias de altos oficiales de la RAF, que habían ocupado el comando durante la Segunda Guerra Mundial, para ser utilizadas como una herramienta pedagógica para oficiales en preparación a futuros conflictos armados.

"Bombardero" Harris hizo muy pocas declaraciones públicas después de su retiro.  Apareció en la serie de la BBC ‘The World at War’ (El Mundo en Guerra), también en una breve entrevista para el Servicio de Difusión de las Fuerzas Británicas en 1977 y una entrevista realizada por el Imperial War Museum en 1978.

Harris mantuvo un perfil bajo sobre el tema de los bombardeos de las ciudades alemanas, desde la publicación de sus memorias de guerra "Bomber Offensive", en 1947.

Después de 35 años de almacenada en los archivos de la RAF, la película fue localizada por el mismo Tony Mason, hoy Vice Mariscal del Aire (r) que realizó la entrevista a Harris en 1977.

Históricamente se dice que Harris fue el gestor de los metódicos bombardeos que incineraron a cientos de miles de civiles en todas las grandes ciudades alemanas y tal hecho nunca fue refutado.

Sin embargo, en la entrevista, Harris se safa de la responsabilidad diciendo los polémicos bombardeos de "saturación" no fueron idea suya, sino que fueron una política de gobierno.  Es decir, si Harris no fue el gestor de la idea -porque fue una política de gobierno- entonces se tiene que deducir que la orden de tal metodología de bombardeo provino del Gabinete de Guerra, es decir de Churchill.

BBC: Bomber Harris defends WWII bomber command in rare film

Thought on MIlitary History: Rare “Bomber” Harris film uncovered

Exordio: Biografía de Arthur “Bombardero” Harris


Artículo anterior:

Siguiente artículo: