Barco que fue residencia de Joseph Tito se convierte en museo

por Admin el 19 Enero, 2018

en Biografías

Por Nick Squires, Rome Agence France-Presse – El una vez imponente, pero ahora sólo un oxidado yate que una vez fue utilizado por el líder Yugoslavo Tito para remontar el Támesis y visitar a Winston Churchill, se espera que pueda ser convertido en museo y atracción turística en Croacia.

El yate ha tenido una larga y azarosa historia – construido en Génova antes de la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado originalmente para el transporte de bananos procedentes de África, pero fue requisado por el gobierno Italiano, cuando estalló la guerra. Fue torpedeado por los británicos en 1941, pero pudo ser reparado.

Más tarde fue utilizado por la marina de guerra alemana como barco siembra minas  y se encontró de nuevo en el punto de mira de los Aliados – hasta que casi a finales de la guerra fue hundido, en la costa de Croacia, por los bombarderos Aliados en 1944.

El barco fue luego levantado desde el fondo del mar, fue restaurado y convertido en el yate oficial de Josip Broz Tito.

El barco, llamado Galeb (gaviota), navegó aguas arriba en el Támesis para el encuentro de Tito con Churchill en 1953, la primera vez que un jefe de estado comunista visitara Gran Bretaña.

Tito lo utilizó no sólo como residencia flotante y oficina, sino también para atender visitas de Estado y de celebridades como Elizabeth Taylor y Richard Burton.

Durante años, el barco de 385 pies  de largo quedó discretamente oxidándose en el puerto de Rijeka en Croacia, en el Adriático presentando una triste apariencia.

Pero ahora la ciudad, que será la Capital Europea de la Cultura en el año 2020, ha hecho  planes para convertir la nave en un museo a un costo de €5,4 millones.

No todo el mundo en Croacia está muy entusiasmado con la idea. Nacionalistas y conservadores sienten aversión por Tito, no sólo por haber consagrado el comunismo sino también por su parte en la incorporación de Croacia a la Federación Yugoslava.

El año pasado a una plaza de Zagreb le despojaron el nombre de Tito.

La decisión de cambiar el nombre de Plaza Mariscal Tito por Plaza de la República de Croacia fue el resultado de la presión del Partido Independiente de Croacia, de extrema derecha, quienes dicen que Tito fue un dictador.

"Ninguna calle o plaza en Croacia debe tener el nombre de Josip Broz Tito", dijo Zlatko Hasanbegović líder del partido ultranacionalista, .

El alcalde de la Ciudad insiste en que la conversión de la nave en un museo no significa glorificar la memoria de Tito.

En su lugar, la idea es "hablar sobre la historia de Yugoslavia y Croacia," dijo Vojko Obersnel a AFP.

"El líder de la mano de hierro cometió errores, pero sigue siendo una importante figura histórica", dijo el alcalde, añadiendo que el barco se convertiría en "una atracción turística extraordinaria" para Rijeka.

Aunque en ruinas, el barco todavía contiene muebles utilizados por Tito y su esposa, Jovanka.

"Todo el mobiliario es original y vamos a tratar de mantenerlo en su estado original con el fin de presentar la vida en el barco tan genuina como sea posible", dijo Kristina Pavec, del Museo Rijeka de la Ciudad, que está supervisando el proyecto.

El barco fue comprado por el Rijeka hace casi una década y el puerto industrial, que ha tenido tiempos difíciles en el pasado, espera que pueda realizar el  esfuerzo de rejuvenecimiento de la nave.

Nacido en 1892 de un padre croata y madre eslovena, Tito gobernó la ex Yugoslavia durante 35 años hasta su muerte en 1980, a la edad de 87 años.

Después de su muerte, Yugoslavia se derrumbó en una serie de sangrientas guerras que cobraron más de 100.000 vidas.

Él sigue siendo una figura divisiva para muchas personas en las repúblicas que sucedieron a la federación.

The Telegraph: Yacht that once carried Tito up the Thames to meet Churchill to be converted into a museum by Croatia

Exordio: Biografía de Josip Broz, Tito


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*