Autora del libro ‘Esclavas del Imperio’ en Corea del Sur es acusada por difamación

por Admin el 20 Noviembre, 2015

en Biografías

SEUL — La Fiscalía ha acusado a una profesora de la Universidad de Corea del Sur con cargos de difamación, por describir falsamente a las ex "mujeres de confort" o "mujeres de solaz" que proporcionaban sexo a soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Park Yu-ha, una profesora de la Universidad de Sejong, fue acusada con comparecencia el 18 de noviembre en relación a su libro, "Mujeres de confort del imperio".

La Fiscalía del distrito oriental de Seúl concluyó que Park, a través de su libro, difama el honor de las ex esclavas y se ha desviado de la libertad académica.

"Es muy lamentable que mis ideas no sean aceptadas", dijo Park el 19 de noviembre. "Pero la acusación se ha convertido en una oportunidad para que mis afirmaciones se conozcan ampliamente.

En el libro, Park escribió que ella ve la relación entre el "imperio" (de Japón) y la "Colonia" (la península coreana) como telón de fondo de la cuestión de las mujeres coreanas de confort.

Explicó que mientras progresó la guerra, las mujeres coreanas que eran pobres y carecían protección de sus derechos, fueron enviadas a los frentes de batalla como mujeres de solaz para las tropas japonesas.

En el libro, Park planteó la cuestión de si las mujeres eran "esclavas sexuales" o "prostitutas".

Basada en testimonios de ex esclavas y de otras personas, Park dijo que las condiciones reales y las circunstancias que rodeaban a las mujeres eran  variadas.

Pero la Fiscalía asume la postura que las mujeres coreanas fueron movilizadas a la fuerza por el gobierno japonés y sus fuerzas militares, haciéndolas  víctimas con el equivalente de "esclavas del sexo."

La oficina citó la declaración de disculpas a las ex esclavas emitida en 1993 por el entonces Secretario Jefe del gabinete japonés Yohei Kono y un informe de las Naciones Unidas.

Los fiscales discreparon con lo que describieron como "hechos falsos" en el libro del Park.

Uno de esos hechos es su descripción diciendo: las mujeres de confort estuvieron dentro del marco de la "prostitución" y consolaron a soldados japoneses con "patriotismo". El otro es un pasaje diciendo que, oficialmente, las mujeres de solaz no fueron obligadas por la fuerza por los militares japoneses, al menos en la península coreana.

"Mujeres de confort del imperio" fue publicado en el verano de 2013.

Después de que las ex esclavas solicitaron un interdicto temporal contra la publicación del libro, el Tribunal de Distrito del Este de Seúl en febrero de 2015 dictaminó que no podía permitir la publicación del libro a menos que se suprimieran algunas partes.

Más tarde se publicó una versión modificada.

Ex esclavas también presentaron una denuncia penal contra Park en junio de 2014, diciendo que ella las había difamado.

La versión japonesa del libro fue publicada en noviembre de 2014 por Asahi Shimbun Publications Inc.

La versión japonesa y la versión coreana, ambos tienen como objetivo profundizar el entendimiento entre los pueblos de Japón y Corea del Sur a través de un nuevo examen de la cuestión de las mujeres de la comodidad.

Sin embargo, Park, quien estudió en Japón, escribió la versión japonesa, ella misma, y las estructuras y expresiones utilizadas en la versión japonesa son diferentes a las de la versión coreana.

Asahi Shimbun: Author of ‘Comfort Women of the Empire’ indicted in South Korea

Traducción al inglés de artículos sobre las mujeres de Confort, por académicos.

Exordio: Prostitución para militares de Japón

Exordio: Report No. 49: Traducido al castellano


Artículo anterior:

Siguiente artículo: