Aseguran haber encontrado el SS Lisbon Maru hundido con 820 prisioneros ingleses en 1942

por Admin el 9 Octubre, 2017

en Biografías

Por Emily Kent Smith – Décadas después de la tragedia, se cree que se han encontrado los restos de un barco con más de 820 prisioneros de guerra británicos que se ahogaron en el mar después de quedar encerrados en las bodegas.

lisbon-maru

Han pasado 75 años después de uno de los más terribles crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, y todo un debate sobre si los restos del barco deben ser recuperados ha sido desencadenado por un solo hombre que sobrevivió a la tragedia.

En el SS Lisbon Maru eran transportados unos 1.800 soldados británicos prisioneros cuando se hundió en el Mar de China Oriental en septiembre de 1942, después de ser torpedeado por un submarino estadounidense.

Cuando el barco de 7.000 toneladas comenzó a hacer agua, los guardias japoneses cubrieron las escotillas con tablones y lona para evitar que escapen los prisioneros y  muchos no pudieron lograrlo.

De los que pudieron salir de la nave, algunos fueron tiroteados en el agua. Más de 820 se quedaron atrapados en el barco y no hubo esperanzas de encontrarlos mientras sus restos permanecieron bajo el agua, hasta ahora cuando ha sido ubicado en el fondo del mar.

Las imágenes del sonar han realizado un bosquejo de un buque de 98 pies debajo de la superficie y a cuatro millas de la isla de Dongfushan, aguas fuera de China y los  investigadores dicen que están "100% seguros" que ellos han encontrado al Lisbon Maru.

Pero Dennis Morley, de 97 años de edad, quien se cree es el último superviviente del barco, ha echado abajo los planes para dragar los restos de la nave. "Es una tumba de guerra y debe ser dejada donde está", le dijo al Sunday Times

Fang Li, un empresario Chino y productor de cine a quien se le encargó de la exploración, incluso ha utilizado un drone con un sensor magnético sobrevolando el sitio en el que se confirmó que hay 5.000 toneladas de acero bajo el agua, por lo que los investigadores creen que han encontrado la ubicación del Lisbon Maru.

El señor Li le dijo al periódico: "todo el mundo quiere que se rescate el barco. Queremos enviar a los soldados británicos a casa.’

Reviviendo el horrible calvario, el Señor Morley, un soldado del Royal Scots dijo: "ninguno de nosotros, a quienes nos mandaron a ultramar hubiéramos querido estar en ese barco.’

Algunos se escaparon después de que un soldado cortó la lona con un cuchillo y a pesar de que algunos fueron muertos a tiros por los guardias otros lograron dominarlos.

El señor Morley agregó: "Usted no lo puede imaginar. Típos subiendo por esa escalera y tirando hacia abajo a otros para poder salir primero.’

De la experiencia, el Señor Morley dijo anteriormente: ‘¿Qué puedo recordar? Bueno, si has estado en el infierno, sabrías lo que fue. Era el infierno.’

Después de sobrevivir, el Señor Morley fue capturado y pasó el resto de la guerra en un campo de trabajo en Kobe, Japón.

La Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth, dijo que a pesar de que no tenía jurisdicción sobre restos de naufragios, pediría que los restos de los hombres que murieron en el Lisbon Maru sean dejados en paz’.

Fang Li agregó: "por supuesto, todo el mundo tiene que respetar los deseos de las familias.’

Mail On Line: Leave sunken World War II ship where 820 British soldiers drowned at rest, says last survivor of the atrocity


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*