Archivo desconocido de Rudolf Hess puesto en subasta

por Admin el 11 Septiembre, 2013

en Biografías

Los archivos personales de Rudolf Hess – mano derecha de Hitler que voló a Gran Bretaña en 1941 para intentar poner fin a la guerra con un tratado de paz – están siendo puestos en subasta en los Estados Unidos. Podría arrojar luz sobre uno de los eventos más misteriosos de la Segunda Guerra Mundial.

archivo_hess

Valorados en $750.000, los documentos son descritos por los martilleros Alexander Historical Auctions como "tal vez el más importante archivo de guerra a ser ofrecido en venta privada."

Se incluyen notas personales de Hess, copias de las cartas y transcripciones de entrevistas que rodearon el debate de su vuelo a Escocia en mayo de 1941 al parecer para negociar una paz separada con Gran Bretaña.

El archivo incluye lo que se cree fue la propuesta manuscrita de los términos de paz que Hess entregó al entonces Ministro de Relaciones Exteriores británico Lord Simon el día de su reunión.

Alemania estaba a punto de invadir Rusia cuando Hess decidió que Gran Bretaña se aviniera a hacer la paz con Alemania. Pero las negociaciones fallaron y Hess fue encarcelado por el resto de la guerra en Gran Bretaña.

Muchas teorías han rodeado el incidente desde la guerra. Las más populares incluyen que Hess fue enviado con el conocimiento de Hitler, mientras que otros creen que fue trampa urdida por la inteligencia británica para capturar al adjunto de Hitler.

Mientras tanto, Gran Bretaña ha sellado su archivo sobre lo ocurrido durante el primer mes del aterrizaje de Hess en Escocia, con el carácter de secreto, hasta el año 2017.

Alexander Historical Auctions dijo que los documentos fueron obtenidos a través de uno de sus consignatarios en Europa.  Dijeron que hace unos 20 años que el consignatario recibió una llamada telefónica anónima de un hombre familiarizado con su trabajo. Le dijeron que vaya a un lugar al día siguiente, donde estarían los archivos de Hess, con la esperanza de que le sería de utilidad en sus investigaciones.

Andreas Kornfeld de Alexander Historical Auctions dijo que: "los documentos desaparecieron durante años. Suponemos que Hess los llevó a Nuremberg para los juicios. Están escritos a mano y él los firmó. Siempre ha habido suposiciones sobre lo que pasó y este es el archivo que él hizo".

Algunos especulan que el ex jefe del servicio secreto británico MI6, Sir Maurice Oldfield, quiso evitar que la verdad acerca del cautiverio de Hess se supiera, ocultando los archivos.

‘Los documentos son auténticos’

La casa de subastas dijo que Bundesarchiv de Alemania había realizado un "análisis forense" de uno de los documentos en el archivo, llegando a la conclusión de que es genuino y no falso."

Gran parte del archivo también permanece oculto al público, dijo la casa de subastas, agregando que un estudio de las notas ayudaría a responder "muchas de las preguntas más desconcertantes que surgieron durante la Segunda Guerra Mundial".

En el archivo, Hess está convencido que: "la oferta del Führer es genuina… los británicos no pueden continuar la guerra sin llegar a un acuerdo con Alemania… Con mi visita a Inglaterra, el gobierno británico ahora puede declarar que pueden tener conversaciones… convencidos de que la oferta del Führer es genuina… el gobierno británico no tiene motivos para más derramamiento de sangre… los británicos estarán de acuerdo con las propuestas hechas."

Pero Hess no recibió la bienvenida que esperaba y pasó el resto de la guerra en la cárcel, incluyendo una temporada en la Torre de Londres.

Hess fue declarado culpable por crímenes de guerra en los juicios de Nuremberg en 1946, y pasó el resto de su vida en la prisión de Spandau en Berlín, muriendo en 1987 a los 93 años.

Y en un giro adicional, la prensa británica informó el sábado que Scotland Yard dio los nombres de los agentes británicos que presuntamente asesinaron a Hess, pero fueron aconsejados por los fiscales a no proseguir con las investigaciones.

El informe policial recién dado a conocer, descubierto a través del "Freedom of Information Act" (Ley de libertad de información), describe una investigación sobre las afirmaciones realizadas por un cirujano británico que había tratado a Hess, que él fue asesinado por agentes británicos.

Tras el intento de acuerdo de paz fallido, Hess fue segregado por los Nazis. Hitler ordenó fusilar a Hess si regresaba a Alemania y fue descrito como devariante en los medios estatales.

Pero la especulación ha girado en torno a que si Hess actuó bajo las órdenes de Hitler o si fue un golpe propagandístico elucrubrado por los británicos.

Otras teorías poco creíbles incluyen que en realidad era un doble y no el propio Hess que saltó en paracaídas en Gran Bretaña en 1941.

La casa de subastas agrega: "este archivo por primera vez saca a la luz los pensamientos de Hess sobre su fallida "misión de paz", escrito por su propia mano en el momento que ocurrieron los hechos. Nada del contenido de este archivo ha sido escrito por otros: es un testimonio de primera mano de gran importancia histórica."

Los documentos establecen que los términos de paz y el intento de Hess de convencer a los británicos que "para evitar futuras guerras entre Inglaterra y Alemania se deberían definir las esferas de interés de cada uno. La esfera de interés de Alemania es Europa – la esfera de intereses de Inglaterra es su imperio".

Advierte a los británicos: "nuestras fábricas de aviones siguen en pie… se han añadido nuevas fábricas… La posición de Inglaterra es desesperada".

Hess agrega: "el números de nuestros submarinos… son muy considerables… tres cuartas partes de Europa se dedica a la construcción de submarinos… La guerra submarina conforme a lo previsto por el Führer no ha comenzado aún. Ha fallado el sistema de convoyes… La producción de barcos en Estados Unidos no es suficiente para cubrir esas pérdidas".

Agrega: "Cuando yo estaba considerando la posibilidad de este vuelo, hice constantes consultas con el Führer en cuanto a las condiciones de paz."

Pero Lord Simon creyó que Hess estaba actuando sin el consentimiento de Hitler y los documentos detallan una trascripción de la entrevista.

Cuando se le preguntó si él vino a Gran Bretaña con conocimiento de Hitler, Hess respondió: "¿Sin su conocimiento?  Absolutamente, sin duda… son las ideas del Führer…"

The Local: Unseen Hess files on WWII flight up for auction

Exordio: Biografía de Rudolf Hess


Artículo anterior:

Siguiente artículo: