Aprueban en Estados Unidos conceder Medalla de Oro del Congreso a espías

por Admin el 2 Diciembre, 2016

en Biografías

Por Mary Clare Jalonick – WASHINGTON (AP) — El miércoles, el Congreso de Estados Unidos envió la legislación al Presidente Barack Obama para que apruebe otorgarle la Medalla de Oro del Congreso a los espías que en la Segunda Guerra Mundial que sirvieron tras las líneas enemigas en Alemania y en el teatro del Pacífico.

La Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) precursora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se formó en 1942 y en un momento tenía casi 13.000 hombres y mujeres reclutados de todas las ramas militares. Entre los agentes más famosos se incluyen al actor Sterling Hayden, al director de cine John Ford, al jugador de béisbol Mo Berg, la chef, autora y personalidad de la televisión Julia Child y al que después fue director de la CIA entre 1981 y 1987, William Casey.

Las estimaciones de cuántos de esos miembros de OSS están aún  vivos van desde unas pocas docenas hasta unos 100.

La ley para otorgar a los espías las medallas fue aprobada en el Senado y tuvo más de 300 adherentes en el Senado, pero fue congelada por normas respaldadas por los Republicanos que dicen que se requiere una dispensa especial para conceder la medalla a grupos de personas. Los legisladores estaban preocupados también porque repartir muchas medallas de honor a grupos de personas merma el prestigio de la condecoración.

Después del lobby ejercido por algunos de los propios espías — muchos de ellos ancianos de más de 90 años — el líder de la mayoría en el Senado Kevin McCarthy, R -Calif., aseguró la exención, que requirió el apoyo de los miembros del liderazgo del Partido Republicano.

El Senado pasó la legislación el miércoles por voto a mano alzada, junto con dos proyectos de ley separados que concede la condecoración a los veteranos filipinos y a los miembros de la Marina Mercante que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. La ley que concede la medalla a los veteranos filipinos también fue enviada al Presidente, mientras que la legislación relacionada con la Marina Mercante está en espera de la decisión del Senado.

"Cuando entremos en aguas inexploradas al asumir el cargo la administración entrante (del Presidente-Electo Donald Trump), espero que todos hagamos una pausa y prestemos atención a las lecciones que nos dio la OSS y recordemos que en Estados Unidos hacemos lo mejor cuando trabajamos junto con nuestros aliados, como lo hacemos desde hace mucho tiempo y cuando contratamos personal diverso para trabajar con nuestro gobierno," dijo el representante Bill Foster, D-ill.

El senador por Missouri Roy Blunt, patrocinador del Proyecto de Ley en el Senado, instó a Obama a firmar rápidamente la Ley.

"Desde el establecimiento de redes de inteligencia profundamente desplegadas tras las líneas enemigas para reforzar las organizaciones de resistencia en Europa y Asia, esos oficiales de la inteligencia jugaron un papel fundamental en la obtención de la victoria aliada," dijo el senador.

Después de años de presión, muchos de los miembros de la OSS se sintieron frustrados cada vez que el proyecto de ley era seguidamente encarpetado.

Hugh Montgomery, de 93 años de edad, residente en McLean, Virginia, sirvió en la OSS durante la Segunda Guerra Mundial y observaba desde la galería de visitantes al Parlamento cuando la cámara debatía el proyecto de ley. Montgomery saltó en paracaídas en Normandía el Día-D con la 82ª División Aerotransportada y estuvo entre los primeros estadounidenses prisioneros retenidos en el campo de concentración de Buchenwald.

"Se tomaron demasiado tiempo", dijo cuando se le preguntó después, sobre lo que pensaba del Congreso al aprobar  la condecoración.

"Era muy necesario," dijo Montgomery, agente de la OSS. "Teníamos que luchar y ganar la guerra".

ABC: Congress sends legislation honoring WWII spies to Obama


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*