Aparecen raros planos del A7M3-J, sucesor del caza Cero

por Admin el 4 Julio, 2013

en Biografías

FUJIOKA, Prefectura de Gunma– Gracias a la película "Kaze Tachinu" (El viento aumenta), una nueva película animada de Studio Ghibli Inc., fueron descubiertos los planos de un avión caza destinado a ser el sucesor del famoso Cero.

Los planos del avión caza Reppu-kai (versión mejorada del Cero) se encontraron entre los documentos dejados por Jiro Horikoshi, el principal diseñador del caza embarcado desplegado por la Armada Imperial japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un personaje inspirado en Horikoshi es la figura central de la película de Ghibli.

El gobierno de la ciudad mostrará los planos al público por primera vez en una exposición especial en el Museo de Historia de Fujioka desde el 13 de julio al 8 de septiembre, coincidiendo con el estreno de verano de la película.

Aunque el Reppu-kai fue desarrollado para reemplazar el Cero, el avión nunca fue puesto en producción.

Los planos fueron encontrados entre documentos conservados en la casa de Horikoshi en Fujioka antes que fueran trasladados a un depósito en la casa de un pariente cercano.

"No tenía ni idea que eran documentos de gran valor," dijo Kimiichiro Horikoshi, de 75 años, sobrino de Horikoshi que guardó los planos. "Me alegro de que hayan sido guardados allí".

En febrero de 2005, el sobrino donó al Gobierno de la ciudad unos 1.000 artículos incluyendo revistas de Horikoshi y otros materiales. Funcionarios de la ciudad comenzaron a buscar en los documentos, que se almacenaron en el Museo de Historia de Fujioka, a finales del año pasado después que Estudio Ghibli anunció que lanzaría la película del maestro de anime Hayao Miyazaki.

En enero, un funcionario encontró dos juegos de los planos, seis hojas en total, que fueron marcados con "M3-J." Se cree que se refieren a "A7M3-J", nombre dado al Reppu-kai durante el desarrollo.

Fue recortada la esquina inferior derecha de cada modelo, que habría incluido la información con el nombre de la aeronave.  Por eso le solicitaron a Mitsubishi Heavy Industries Ltd., que trabajó en el desarrollo del avión de combate, que verificara la autenticidad de los documentos.

La compañía confirmó que son los planes originales del Reppu-kai.

Se determinó que un juego de los planos muestra el diseño de un dispositivo para enfriar el aceite lubricante. El otro conjunto es para un tanque que contiene una solución de refrigeración para aumentar la eficiencia del motor. Los planos fueron elaborados entre 1944 y 1945.

Los funcionarios de la ciudad también encontraron tres conjuntos de planos, once hojas en total, que es más probable que se hayan elaborado para el prototipo del Reppu kai debido a las formas de las piezas y otros factores.

El Reppu-kai se desarrolló para lograr la capacidad de volar hasta los 10.000 metros de altura para enfrentar a los bombarderos estadounidenses B-29. Horikoshi, quien entonces estaba trabajando para Mitsubishi Heavy, se sumó al proceso de diseño.

Pero la guerra terminó antes de que la empresa pudiera producir modelos prototipo.

Según Tatsuya Karube, Subjefe de la división de protección de bienes culturales del gobierno de la ciudad, la investigación y producción de aeronaves estaban prohibidos por el Cuartel General después de que Japón perdió la guerra y los planos del avión fueron confiscados.  Los materiales de Horikoshi se consideran por lo tanto muy raros y valiosos.

"Supongo que fue recortada la esquina inferior derecha de los planos para mantener los dibujos y el secreto del nombre de la aeronave", dijo Karube. "Creo que el Sr. Horikoshi llevó a casa los documentos, pensado en cómo mejorar el avión incluso después de la guerra. Tengo la impresión de que tenía fuertes sentimientos por ese aeroplano."

Asahi Shimbun: Rare blueprints for Zero fighter’s successor found


Artículo anterior:

Siguiente artículo: