Alexandro Diakos, primer griego muerto durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 28 Octubre, 2017

en Biografías

Por Theo Ioannou – En Grecia, mucha historia ha sido olvidada durante y alrededor del día 28 de octubre, cuando se conmemora el "Día del OXI" (Día del NO) en Grecia. Después de todo, esa ha sido una de las más heroicas épocas de la historia del país.

Hoy nos centramos en el primer griego que fue víctima de la Segunda Guerra Mundial. Hay un par de historias contradictorias acerca de quién era ese hombre, pero la mayoría de los periodistas e historiadores están de acuerdo que el Teniente del Ejército griego Alexandros Diakos fue el primer oficial griego que murió en la guerra, el día 1º de noviembre de 1940.

Grecia se involucró en la Segunda Guerra Mundial después que Italia le declaró la guerra el día 28 de octubre de 1940 cuando Roma le envió un ultimátum, el cual fue entregado por el embajador de Italia ante el Gobierno griego, no dándole a los griegos ningún margen para la negociación, que no fuera "la aceptación de una ocupación, o someterse a una invasión".

La División del Epiro fue responsable de la mayor parte de la defensa, fue la única unidad del Ejército que estaba encargada de la defensa de la integridad territorial del país. Su principal misión era la de "proteger la Ioánina en el centro de Grecia, también conocida como Yánena, Yánina o Jánina una localidad capital de la unidad periférica de Ioánina y de la periferia del Epiro y por ende la integridad del territorio nacional.  Las fuerzas que defendían esta región estaban bajo el mando de Zigos Metsovou".

El 1º de noviembre, durante el contraataque; lanzado por el destacamento Pindo en la Línea de "Gyftissa – Oxia" fue recapturada y tres oficiales italianos junto con 222 soldados fueron tomados prisioneros. En manos griegas cayeron 140 caballos y una gran cantidad de suministros. Fue en ese combate  que el Teniente Alexandros Diakos, se convirtió en la primera víctima de la guerra.

Diakos nació en la isla de Chalki en el Dodecaneso. Dejó el Dodecaneso, ocupado por los italianos, en 1929, dirigiéndose a Atenas. Después de graduarse de la Escuela Militar en 1934, fue comisionado como sub-teniente en el Ejército Griego.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial era un teniente comandante del 2º pelotón del I/4 Batallón de Infantería. Él fue uno de los primeros en ver acción y fue el primer oficial que cayó en combate, en la Colina Tsouka, el 1º de noviembre de 1940, luchando contra las fuerzas invasoras italianas.

Alexandros Diakos está enterrado en la isla de Rodas; en su natal Dodecaneso. Una estatua de él se levantó en su tumba, que conmemora el sacrificio del primer griego que fue víctima de la Segunda Guerra Mundial.

Greek Reporter: Alexandros Diakos (1907 – 1940): The First Greek Casualty in WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*