Agente del MI5 durante la guerra fue un empleado de banco

por Admin el 26 Octubre, 2014

en Biografías

Un agente de MI5 durante la guerra que desbarató una red de simpatizantes alemanes en el Reino Unido ha sido identificado como un empleado de banco.

El agente que se hizo pasar por oficial encubierto de la Gestapo era en realidad Eric Roberts, según archivos liberados el viernes por los Archivos Nacionales.

Trabajó bajo el seudónimo de "Jack King" y ayudó a identificar a personas dispuestas a pasar secretos al enemigo.

A principios de año archivos fueron liberados relacionados con el señor King, lo que alimentó la especulación generalizada en cuanto a su verdadera identidad.

Los nuevos archivos muestran al señor Roberts – quien se describe como un "espía genial" – como padre de dos hijos, que vivía cerca de Hipódromo de Epsom en Surrey.

Ellos sugieren que era muy capaz de controlar las actividades de centenares de traidores clandestinos, conocidos como "quinta columnas" y por lo tanto, neutralizó la amenaza al esfuerzo de guerra del Reino Unido.

El detalle de las transcripciones de cómo el Sr. Roberts convenció a los pro-alemanes que era un espía alemán genuino, capaz de echar una mirada a mapas ingleses en detalle con los aspirantes a quinta columnas y aparentemente identificar posibles blancos para ataques alemanes.

También señalan que "Jack King" provenía de una familia modesta, con poca calificación aparente para el espionaje.

Trabajó para una sucursal del entonces Banco de Westminster en el centro de Londres y había visitado Alemania, pero sólo de vacaciones, dos veces en la década de 1930 – y no hablaba nada bien el alemán.

También fue un entusiasta del jiu-jitsu y miembro del Club de Judo Anglo-Japonés.

Ha habido muchas especulaciones sobre la verdadera identidad de Jack King, y se sugirió que fue un ex miembro del MI5 luego escritor llamado John Bingham – quien al parecer fue una inspiración para el personaje de John Le Carre llamado George Smiley.

También era conocido como el agente mensajero del MI5 Maxwell Knight. El archivo señala que el Sr. Roberts fue "familiarizado" con las diversas organizaciones pro alemanas en el Reino Unido y al Sr. Knight se le tenía "en la más alta opinión sobre su carácter y habilidades".

Bomba atómica

En 1940 el MI5 solicitó que el Sr. Roberts fuera liberado de su trabajo, y sus empleadores quedaron realmente sorprendidos por eso.

Un administrador escribió: "Lo que nos gustaría saber es ¿Cuáles son las calificaciones particulares y especiales del Sr. Roberts – que no hemos sido capaces de percibir – para un trabajo de particular importancia nacional y militar que lo liberaría del alistamiento militar normal en octubre?"

Fue arreglado que Mr Roberts podría volver al banco después de la guerra, pero no está claro en el archivo si lo hizo.

Los archivos recién liberados de los Archivos Nacionales en Kew, al oeste de Londres, revelaron también que el FBI de Estados Unidos temía que el pionero de la bomba atómica Robert Oppenheimer aprovechara una visita al Reino Unido para desertar a Rusia.

El Sr. Oppenheimer condujo el proyecto Manhattan para desarrollar la primera arma atómica del mundo, pero después de que terminó la guerra, estuvo bajo investigación en Estados Unidos por sus simpatías izquierdistas.

Según los archivos, en 1954 el FBI contactó al MI5 pidiendo poner el científico bajo vigilancia si ingresaba al Reino Unido.

Los archivos también confirmar que dos de los intelectuales marxistas más prominentes del Reino Unido de la posguerra, los historiadores Eric Hobsbawm y Christopher Hill, fueron sometidos a vigilancia por el MI5 y que ellos no ocultaron sus simpatías comunistas.

BBC: MI5’s star wartime agent revealed as bank clerk


Artículo anterior:

Siguiente artículo: