Abierto a turistas el lugar donde fue derribado transporte de Yamamoto en Bougainville

por Admin el 14 Mayo, 2015

en Biografías

Ha sido abierto al público, el lugar en Bougainville donde se estrelló el avión que durante la Segunda Guerra Mundial, transportaba al Almirante Isoroku Yamamoto, organizador del ataque a Pearl Harbor en 1941.

El avión Mitsubishi "Betty" de Yamamoto fue derribado por la aviación estadounidense en 1943, estrellándose estrepitosamente en la espesa selva de la región autónoma de Bougainville en Papúa Nueva Guinea.

El lugar se encontraba cerrado debido a una disputa de tierras entre clanes rivales en la aldea de Kokopo, en el distrito de Buin de la región.

Pero el área recientemente ha sido reabierta, con operadores de turismo locales, esperando este año — en el 70º aniversario del fin de la guerra en el Pacífico — un aumento en el número de visitantes internacionales a la región.

"El avión sigue ahí en la selva. Pero por el momento, la gente de allí ha hecho jardines cerca del sitio," dijo John Bolsco, propietario de la agencia de turismo "Bougainville Experience Tours", a Pacific Beat, añadiendo que el lugar estaba siendo limpiado.

"No están haciendo un montón de preguntas, la gente está haciendo reservaciones con nosotros para ver el sitio. Pero la mayoría de ellos no ha confirmado las fechas para hacer la visita.

El interés en el estratega de la guerra y comandante de la marina japonesa es tan fuerte como siempre, particularmente entre el creciente número de turistas japoneses que viajan hacia el Pacífico para aprender más sobre su pasado militar.

"Para el pueblo japonés, es uno de los más importantes sitios de la historia de la Segunda Guerra Mundial," dijo el Sr. Bolsco.

Añadió que los visitantes no podrán ser disuadidos por el largo recorrido por tierra hasta el lugar del accidente.

"Tenemos una red de lugareños. Para llegar al lugar del accidente de Yamamoto, tenemos conexión con ellos, así que cada vez que la gente quiera llegar al lugar, les avisaremos para que estén preparados", dijo el Sr. Bolsco.

"Creo que la gente que venga aquí, no tendrá ningún problema con la seguridad".

El legado de Yamamoto se mantiene.

Yamamoto es recordado por su papel en el ataque a Peal Harbor en Hawai, que dejó más de 2.400 estadounidenses muertos y heridos otros 1.000 civiles.

"Yamamoto es el héroe más enaltecido en la historia de la marina imperial japonesa. Y su imagen no ha sido opacada por la derrota de Japón, y ha sido desligada de cualquier atisbo de crímenes de guerra," dijo el historiador naval estadounidense Mark Stille.

"Sigue siendo un héroe en Japón hoy en día".

Yamamoto fue instrumental en la planificación del ataque a Pearl Harbour, que no era una prioridad estratégica de la armada japonesa hasta que él lo sugirió.

"Aquí tenemos a un hombre que creía conocer la psiquis estadounidense. Pensó que — poniéndolo simplemente — si se hundía unos acorazados se obligaría a los estadounidenses a una paz negociada", dijo el Sr. Stille.

"Por supuesto ocurrió exactamente lo contrario. Los japoneses se apegaron a su estrategia, ocupando Filipinas de camino a Malasia y Singapur y las áreas en el sur, que tenían el petróleo que necesitaban para romper el embargo impuesto por Estados Unidos.

Yamamoto fue derribado después de interceptar el código naval japonés que llevó a descubrir que planeaba visitar tropas en Bougainville.

ABC: Historic WWII crash site opened to tourists in Bougainville for first time in more than five years

Exordio: Código Naval Japonés JN-25

Exordio: Emboscada al Almirante Yamamoto (18-4-1943)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: