A los 96 años de edad, fallece Michael I de Rumania, quien fue rey durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 5 Diciembre, 2017

en Biografías

El ex Rey rumano Michael I, que fue obligado a abdicar por los comunistas a finales de la Segunda Guerra Mundial, murió el martes a la edad de 96 años.

michael-ex-romanian-king

Michael, que jugó un papel fundamental cuando Rumanía cambió su posición política apoyando a los Aliados después de un golpe de Estado en 1944 y luego del cual pasó décadas en el exilio, trabajando granjero criador de pollos y piloto de avión. Finalmente recobró su ciudadanía, en 1997, ocho años después de la caída del comunismo.

La muerte de Michael deja sólo dos personas vivas que dirigieron sus naciones durante la Segunda Guerra Mundial — el ex Rey Simeón II de Bulgaria, y el Dalai Lama del Tíbet, los cuales eran niños en aquella época.

En un comunicado, la Casa Real Rumana dijo que Michael murió en su residencia en Aubonne, Suiza. Michael estuvo sufriendo de leucemia y otro tipo de cáncer y el año pasado se retiró de la vida pública, cediendo sus responsabilidades a su hija mayor.

El presidente Klaus Ioannis declaró "día de duelo nacional", diciendo que Michael ", escribió la historia de Rumanía."

El embajador británico Paul Brummell dijo en rumano que Michael "luchó contra el fascismo y el comunismo."

El cuerpo de Michael será trasladado a Rumania y será expuesto al público durante dos días en el Palacio Real en Bucarest. No hay planes funerarios por el momento.

Michael, un tatara-tatara nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, accedió al trono en el año 1927 cuando tenía seis años de edad después de que su padre Carol II se fugó con su amante y abdicó. Después de tres años, Carol volvió al trono y se quedó allí hasta que abdicó de nuevo en 1940 y Michael se convirtió en rey por segunda vez.

Michael reinó durante siete años hasta que fue obligado a abdicar.

El reinado de Michael es mejor recordado por su golpe de Estado del 23 de Agosto de 1944, en contra del líder  Mariscal Ion Antonescu, aliado de los alemanes, y cambió de bando pasándose al lado de los Aliados. Por esto, fue galardonado con el título de Comandante en Jefe de la Legión al Mérito por el Presidente estadounidense Harry S. Truman y fue condecorado con la Orden Soviética de la Victoria por Joseph Stalin.

El cambio de Rumania al comunismo le dio a los Soviéticos la oportunidad para ocupar el país. Después de la guerra, Michael era apenas una figura decorativa con los Soviéticos instalados en el gobierno comunista y Rumania se convirtió en parte del Pacto de Varsovia.

Muchos pensaron que iba a permanecer en el exilio en Londres después de su llegada a la boda de la Princesa Isabel con su primo el Príncipe Felipe de Grecia en noviembre de 1947. Sin embargo, fue convocado al Palacio Elisabeth en Bucarest y le dijeron que firmara un pre-escrito de abdicación o de lo contrario más de 1.000 soldados serían ejecutados.

El gobierno comunista abolió la monarquía en el día de su abdicación. Rumania fue la última monarquía en caer en los países del Pacto de Varsovia. Michael entonces fue despojado de su ciudadanía.

Después de su abdicación, Michael se estableció con su esposa y sus cinco hijas en Suiza y más tarde en Gran Bretaña, donde trabajó como piloto de pruebas y criador de pollos.

El 25 de diciembre de 1990, un año después de la revolución que derrocó a la dictadura Comunista de Nicolae Ceausescu, Michael y varios otros miembros de la familia real de Rumania regresaron por primera vez en 43 años. Con el uso de un pasaporte diplomático danés, Michael fue capaz de obtener las visas en 24 horas. Tenía la intención de llegar a la Catedral de Curtea de Arges, rezar en las tumbas de sus antepasados reales y asistir al servicio religioso de la Navidad. Sin embargo, Michael y sus compañeros fueron detenidos por los tanques, llevado al aeropuerto y obligados a abandonar el país.

En 1992, sin embargo, el gobierno permitió a Michael a regresar a Rumania para la celebración de la Semana Santa, donde más de un millón de personas acudieron a verlo. Su popularidad alarmó al Presidente Ion Iliescu, y Michael fue prohibido a visitar Rumania de nuevo durante cinco años.

Un año después del derrocamiento de Iliescu el gobierno del Presidente Emil Constantinescu en 1996, le restauró a Michael la ciudadanía, lo que le permitiría regresar al país. El Castillo Savarsin en el oeste de Rumania, le fue devuelto, mientras que el Palacio Elisabeth de Bucarest fue convertido en su residencia. Aunque Rumania sigue siendo una república, la casa real vela por las propiedades de la familia y los colma de honores.

Tras su regreso, las relaciones entre Michael y los líderes del país eran a menudo incómodas. En 2010, el Presidente, Traian Basescu, acusó a Michael de ser un traidor por abdicar y firmar un armisticio con los Soviéticos.

En su 90º aniversario en 2011, Michael se dirigió al Parlamento por primera vez en 65 años y atacó a los líderes del país post-comunista.

"El mundo del mañana no puede existir sin moral, sin la fe y la memoria. El cinismo, los intereses mezquinos y la cobardía no debe ocupar nuestras vidas. Ellos nos recuerdan demasiado a los años antes de 1989," dijo Michael mientras estaba sentado en un sillón que más parecía un trono.

Los rumanos asociado a su familia real, especialmente Michael, se comportaron con elegancia y dignidad, en agudo contraste con sus puntos de vista acerca de la clase política.

Nacido el 25 de octubre de 1921, Michael se casó con Ana de Borbón-Parma en 1948. Ella murió en agosto de 2016. Le sobreviven cinco hijas, la mayor de las cuales, la Princesa Margareta, le sucederá como cabeza de la familia real.

Como tatara-tatara-nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, Michael también estuvo relacionado con las casas reales danesas, españolas, noruegas y suecas.

Gazette de Rumania: Romania’s ex-king Michael, who ruled during WWII, dies at 96


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*