70 aniversario de la primera misión de piloto kamikaze

por Admin el 23 Octubre, 2014

en Biografías

KANOYA, Prefectura de Kagoshima, en un día soleado en mayo de 1945, el piloto de 19 años de edad Keiichi Kuwahara despegó en una misión suicida para salvar a su país de una derrota.

Ahora, siete décadas después, el ex piloto kamikaze admite que "no quería morir."

"Pensé que mi muerte no tendría sentido", dice Kuwahara. "Me atormentaba, y sentí como que me estaba volviendo loco".

Kuwahara con 88 años de edad, nacido en la Prefectura de Iwate sobrevivió para contar sus experiencias de guerra porque ese día falló el motor obligándolo a aterrizar en la Isla de Tanegashima.

Una semana más tarde, su segunda misión suicida también terminó prematuramente debido a problemas mecánicos. Al día siguiente, su unidad kamikaze fue disuelta.

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, 5.800 soldados japoneses murieron en misiones suicidas, diseñadas por el ejército para revertir la mareas de la guerra. El 25 de octubre se conmemorará el 70º aniversario de la primera misión kamikaze llevada a cabo por la unidad de ataque especial de Shinpu durante la batalla del Golfo de Leyte en Filipinas.

En una ceremonia en memoria, celebrada el 11 de octubre en la antigua base de la Armada Imperial Japonesa Kushiro en Kanoya, Kuwahara ofreció una gran corona en memoria de los pilotos kamikazes que murieron en la guerra.

"Espero poder seguir ofreciendo flores mientras viva," dijo Kuwahara, que actualmente vive en Yokohama.

En la mañana del 04 de mayo de 1945, Kuwahara despegó de la base Kushiro a bordo de un avión tri-plaza basado en portaaviones con destino a Okinawa para atacar las naves aliadas que invadieron el sur de la isla.

Kuwahara dice que mientras tomaba rumbo hacia el sur, la vista del Monte Kaimon en el extremo sur de la península de Satsuma, desapareció en la niebla de la mañana recordándole a su madre y eso le hizo llorar.

"Luché, tratando de convencerme de que tengo que morir para proteger a nuestra nación", recuerda.

Ese mismo año en febrero durante el entrenamiento de pilotos, a Kuwahara le pidieron presentar una solicitud para alistarse en una nueva unidad de kamikazes que se formaba. Él estaba reacio a participar pero no tenía el coraje de ignorar la "orden" tácita.

El padre de Kuwahara recientemente había muerto, y su madre y cuatro hermanos menores tuvieron que confiar en él como su principal apoyo.

"Pensé que incluso si Japón ganaba la guerra, mi familia iba a morir (porque no estaría allí para apoyarlos)," dice. "Pensé que mi muerte (como un piloto kamikaze) no tendría sentido".

Después de la guerra, Kuwahara comenzó a trabajar en una planta de metales en la Prefectura de Iwate.

A los 24 años, tuvo un roce con la muerte después de contraer la tuberculosis, una experiencia que le ha llevado a reflexionar sobre su experiencia como piloto kamikaze.

"Irrazonablemente tuvimos que sacrificarnos", dice. "Eso es terrible. Tengo que hablar sobre la tragedia porque el destino me ha permitido vivir."

Después de recuperarse de la tuberculosis, Kuwahara empezó a recoger documentos y otros materiales relacionados con los ataques kamikazes y anotando sus recuerdos.

Aunque temía críticas a los ex militares, a la edad 58, Kuwahara escribió un libro que reveló sus verdaderos sentimientos.

"Francamente, no quería morir," escribió Kuwahara.

Un ex alto funcionario criticó a Kuwahara, pero muchos de sus antiguos compañeros dijeron que tenían sentimientos similares como el de Kuwahara durante la guerra.

"No quiero que todas las experiencias de los pilotos kamikaze se conviertan en un episodio trivial", dice Kuwahara. "Aunque algunos se alistaron por la causa nacional, también hay gente como yo que puso más valor en sus familias que en la nación. Mucha gente murió ocultando sus verdaderos pensamientos y sentimientos.

"Actualmente hago todo lo posible para vivir más tiempo. "Me vi obligado a enfrentar a la muerte cuando era inmaduro y no sabía mucho del mundo, dice. "Los ataques suicidas nunca deberán repetirse".

Por ir KATONO / Staff Writer – Asahi Shimbun

Asahi Shimbun: On 70th anniversary of first kamikaze mission, ex-pilot describes pointlessness


Artículo anterior:

Siguiente artículo: