11-8-1942: actriz, Hedy Lamarr patenta sistema de comunicaciones

por Admin el 11 Agosto, 2014

en Biografías

Se le concedió la patente no. US2292387 un día como hoy en 1942, junto con el compositor George Antheil, para un ‘sistema de comunicación por salto de frecuencia’, que pretendía controlar los torpedos sin que el enemigo fuera capaz de descubrir qué frecuencia estaba siendo utilizada.

La técnica que usaron Hedy Lamarr y de Antheil fue adaptada de las ‘pianolas’, que usan rollos de papel perforado para tocar la música. El principio fue construido años después, usando la misma tecnología – ahora conocida como ‘Spread Spectrum’ – que constituye la base de gran parte de las comunicaciones inalámbricas de hoy: Wi-Fi, Bluetooth, celulares, GPS, etc.

En esa época tiempo, sin embargo, la tecnología fue ignorada. Lamarr fue ignorada diciéndole que fuera a promover bonos de guerra si quería contribuir. No fue hasta la Crisis de los Mísiles Cubanos que la patente fue desempolvada  y puesta en práctica.

Nacida como Hedwig Eva Maria Kiesler en Austria en 1914, Lamarr se casó con un fabricante de municiones, donde adquirió conocimientos sobre las armas. Pero el matrimonio fue infeliz, y su creciente implicación con los alemanes e italianos   la llevó a abandonar a su marido.

En 1937, ella emigró a Hollywood, donde cambió su nombre y se convirtió en una gran estrella para los estudios de cine MGM.

Pero películas no eran su única pasión. Ella era una empedernida curiosa por la tecnología y tenía una habitación llena de aparatos en su casa de Hollywood. Ella se retiraría a su mesa de dibujo, donde lo pasaba "mucho más divertida como científica" que estando en el cine.

En 1997, Lamarr fue galardonada con premio pionero de la Electronic Frontier Foundation, que reconoce "contribuciones importantes e influyentes en el desarrollo de las comunicaciones basadas en computadoras".

En el mismo año, recibió el premio Bulbie Gnass Spirit of Achievement, conocido como los "Oscars de los inventores’. Y en 2014, fue llevada al salón de la fama de los inventores nacionales estadounidenses.

MoneyWeek: 11 August 1942: Screen goddess Hedy Lamarr invents Wi-Fi

Exordio: Hedy Lamarr (actriz)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: