Ofensiva soviética contra Alemania (12-1-45)

por Admin el 3 Diciembre, 2005

en 1945, enero, Operaciones

Aunque a fines de 1943, la victoria soviética sobre las fuerzas alemanas estaba descontada debido a la enorme diferencia en número de hombres y material, el poderío germano era una preocupación para los generales soviéticos. No dudaban que la última ofensiva, antes de la batalla final sería costosa.
El 12 de enero de 1945 a las 01:30, la artillería sovietica abrió el fuego en todo el Frente del Este prolongándose hasta las 7 de la mañana hora en que comenzó el ataque masivo contra las precarias defensas alemanas. El arrollador avance fue incontenible. Cuatro frentes soviéticos, comandados por los generales Rokkossovski, Cherniakovski, Zhukov y Koniev, atacaron por el norte a Prusia, en el centro desbordando Varsovia y en el sur en dirección a los Montes Sudetes.

Para el 31 de marzo, las fuerzas soviéticas habían llegado de sur a norte a los Montes Sudetes, la ribera occidental del río Niesse y del Oder hasta su desembocadura en el Mar Báltico. A su pasó quedaron cuando menos 3,5 millones de alemanes, civiles y militares, masacrados sin compasión.

Ver artículo Ofensiva soviética contra Alemania

Bibliografía

Panzer Operations: The Eastern Front Memoir of General Raus, 1941-1945

Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Artículo anterior:

Siguiente artículo: