Encuentran restos de anfibio estadounidense hundido con 24 soldados durante asalto a casa de Mussolini

por Admin el 13 Diciembre, 2012

en 1945

Después de 67 años de búsqueda del lugar de descanso final de 24 soldados de Estados Unidos perdidos en un trágico accidente ocurrido durante el asalto a un refugio de Benito Mussolini durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, parece que llegó a su fin.

dukw-garda

Un nuevo vídeo publicado ayer por la Asociación Voluntaria del Lago Garda muestra lo que parecen ser los restos del naufragio de un vehículo anfibio de Estados Unidos que se hundió hasta una profundidad de 18 metros en el pintoresco lago, durante la operación de asalto realizada el 30 de abril de 1945.

Fue encontrado utilizando sistemas de sonar de última generación y un sumergible no tripulado en el lecho del lago. El anuncio de hoy se espera que conducirá a la recuperación de los cuerpos y su posible repatriación a los Estados Unidos.

Los soldados se perdieron atravesando el famoso lago procedentes de Gargnano, donde Mussolini gobernó Italia bajo control alemán durante 1945, antes de su huida y su eventual captura y muerte a manos de los partisanos comunistas en la frontera Suiza.

Los soldados del siniestro eran miembros del 85º Regimiento de Infantería de la 10ª División de Montaña del ejército estadounidense, que lucharon en algunos de los más agrestes terrenos del norte de Italia.

Fue durante el curso de estas operaciones en la noche del 29 al 30 de abril que la Compañía K y un pelotón de ametralladoras de la 10ª División de Montaña cruzaban el lago para llegar a la Vila Feltrinelli de Mussolini, en Gargnano.

Allí fue donde Mussolini dirigió la República Social durante 600 días, un gobierno apoyado por las fuerzas alemanas durante 1943-45.

La villa fue ocupada sin lucha, pero esa noche a una violenta tormenta golpeó a uno de los anfibios DUKW que transportaba a 25 soldados y se hundió, con la pérdida de todos ellos.

Todos los soldados que estaban a bordo aún figuran como desaparecidos en acción.

El descubrimiento del naufragio culmina una larga búsqueda de 67 años que ha involucrado a Promare, asociación sin fines de lucro que agrupa a un equipo de experimentados arqueólogos marinos, que han encontrado restos similares, perdidos en acciones militares durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Japón, Grecia y otras partes del Mediterráneo.

DUKW: Vehículo anfibio multiuso

dukw

El DUKW, coloquialmente conocido como ‘duck’ (pato), era un vehículo anfibio de seis ruedas fabricado por la General Motors Corporation durante la Segunda Guerra Mundial, para el transporte de tropas y equipos en tierra y agua, en desembarcos anfibios y cruce de playas.

No tan resistente como un JEEP, los DUCK fueron una modificación de los camiones ‘deuce’ de 2 toneladas de capacidad utilizados por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y después para transporte de turistas en algunos lugares.

MailOnLine: Wreckage of American amphibious jeep that sank along with 24 men in WWII during assault on Mussolini’s lakeside home discovered after 67 years


Artículo anterior:

Siguiente artículo: