Operación Haudegen (10-9-1944)

por Admin el 27 Agosto, 2006

en 1944, Operaciones, Setiembre

Entre las operaciones árticas para instalar estaciones meteorológicas destaca la Operación Haudegen porque funcionó hasta meses después de terminada la guerra en Europa.

La operación estuvo al mando de Wilhelm Dege un científico de 35 años con experiencia en asuntos árticos.  La estación fue instalada en una bahía del archipiélago de Svalbard, arriba del paralelo 80 desde donde, por espacio de un año, transmitieron informes meteorológicos.  Luego de la capitulación de Alemania los miembros de la estación permanecieron a la espera de ser recogidos por un barco noruego que llegó al lugar el 3 de setiembre de 1945.

La estación no fue destruida por los alemanes y permaneció como refugio, pero sin atención y menos mantenimiento, por lo que a lo largo de los años comenzó a deteriorarse tanto por las mismas inclemencias del tiempo, los osos que abundan en el archipiélago de Svalbard y por el vandalismo de los turistas que visitan la zona.  Después, el gobierno de Noruega declaró el lugar como zona intangible y lo ha mantenido tal como lo dejaron los alemanes.

Los pormenores de la Operación Haudegen fueron conocidas gracias al libro escrito por el doctor Dege: “War north of 80: the last german weather station of world war ii”.  En el libro hay un apéndice en el que Eckart Dege, hijo de Wilhelm, relata su expedición al lugar para recuperar el diario y los documentos secretos que su padre enterró y que nunca fueron descubiertos, ni por los aliados, ni por los noruegos. 

En el artículo Operación Haudegen hay enlaces a dos documentos pdf de la Gobernación de Svalbard dedicados a la Estación Haudegen con un gran número de fotografías del lugar, que muestran el estado actual de las instalaciones. 

Gracias a Xavier Segura i Rui que me dio la información de los documentos, porque ello me hizo recordar el libro de Wilhelm Dege, el cual fue publicado en inglés después que publiqué en Exordio el tema sobre la Guerra del Clima en el 2003.

– LIBRO: War North Of 80: The Last German Arctic Weather Station Of World War II (Northern Lights).
Five graves to Cairo
Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Artículo anterior:

Siguiente artículo: