Operación Chicago (6-6-44)

por Admin el 11 Agosto, 2005

en 1944, junio, Operaciones

Desde el punto de vista táctico, las más importantes operaciones de complemento a la invasión en Normandía fueron las operaciones de paracaidistas que debían saltar detrás de las líneas alemanas con el propósito de impedir la llegada de refuerzos a las costas normandas.La primera de ellas fue la Operación Chicago que debía ser cumplida por la ahora famosa 101 División Aerotransportada de Estados Unidos, conocida como “Screaming Eagles” el día 5 de junio de 1944. La división compuesta por 6600 hombres debía saltar y aterrizar en planeadores detrás de la Playa Utah entre Sainte-Mère-Église y Carentan a la altura de Vierville.
Al llegar a la costa francesa, el Día D-1, la flota de aviones C-47 se encontró con fuerte barrera de artillería antiaérea y mal tiempo que impidieron que las fuerzas saltaran sobre las zonas escogidas. Igual o peor suerte corrieron los planeadores. Luego de reagruparse lso efectivos de la 101 lograron alcanzar parcialmente los objetivos asignados, incluyendo Carentan que fue abandonado por los alemanes.

El total de bajas, muertos y heridos, de la 101 fueron 1240 hombres de los cuales 182 perdieron la vida. Sólo 2500 hombres estaban reunidos y en estado de operatividad al finalizar el día. El resto fue capturado o se perdió en la zona al no encontrar los puntos de reunión o saltar fuera de las zonas seleccionadas.

Una participación no muy exitosa de la división, que en parte cumplió con su misión gracias a que las fuerzas alemanas estaban detenidas en sus emplazamientos por orden expresa de Hitler.

Ver artículo Operación Chicago


Artículo anterior:

Siguiente artículo: