Operación Afrodita – Operación Anvil

por Admin el 26 Agosto, 2005

en 1944, Agosto, Operaciones

En 1944, sobre los cielos de Inglaterra comenzaron a aparecer misiles más poderosos que la bomba voladora V-1. El cohete V-2, volaba a velocidades supersónicas y eso hacía imposible su derribamiento con la tecnología de la época.Afortunadamente para los británicos, la precisión de esos proyectiles balísticos era mínima, aunque causaban daños a propiedades privadas y cobraban vidas humanas. Por tanto, los mandos aliados resolvieron hacer algo, puesto que, hasta ese momento, los intentos por destruir las masivas construcciones desde donde se lanzaban los misiles no habían dado ningún resultado, porque las bombas de gran poder destructivo no alcanzaban las entradas de los búnkeres. Por tanto, decidieron que tendrían que emplear misiles dirigidos que se estrellaran contra las compuertas de acero que protegían las fábricas, talleres y los hangares de los lugares de lanzamiento de las V-1 y V-2.

Los aliados no tenían cohetes la tecnología para construir misiles balísticos por lo que decidieron cargar bombarderos con explosivos y lanzarlos contra las instalaciones alemanas guiados por radio desde un avión nodriza.

La Operación Aphrodite (Afrodita) de la Fuerza Aérea de EEUU, fue un fracaso. Todos los intentos terminaron, ya sea con la explosión prematura de los aviones B-17, su derribamiento por la artillería alemana o el estrellamiento en el mar o en tierra por fallas en el mecanismo de guía de las naves. Hubo pérdida de vidas, pues algunos de los aviones estallaron antes pudieran saltar en paracaídas, los dos tripulantes encargados de despegar el avión, ponerlo en rumbo y activar el mecanismo de detonación.

Por su aldo, la US Navy intentó su propia operación que llamó Anvil y tampoco tuvo éxito. Entre los pilotos que murieron en el intento, el más conocido es quien fue hermano mayor de John F. Kennedy que después sería elegido presidente de EEUU. El avión de Kennedy, un Liberator B-24, estalló, aparentemente al ser activados los detonadores de las cargas explosivas.

Ver artículo Operación Afrodita – Operación Anvil


Artículo anterior:

Siguiente artículo: