Ofensiva Aliada en el sur de Francia (19-11-44)

por Admin el 5 Enero, 2006

en 1944, Noviembre

Desde el desembarco estadounidense en el sur de Francia (Operación Dragoon), tropas francesas formaron parte del 6to Ejército de Estados Unidos. Evidentemente, las 9 divisiones francesas al mando del General de Lattre no eran lo suficientemente poderosas ni estaban completamente equipadas como para actuar de manera independiente. Sin embargo, luego de concluida la Operación Dragoon, el Alto Mando Aliado cedió a las presiones del General De Gaulle considerando que políticamente era importante que las fuerzas francesas actuaran con cierta libertad de acción.

Una vez decidido eso fue creado el Primer Ejército Francés que realizaría la ofensiva en el sur de Francia cubriendo el flanco derecho del 7mo Ejército del General Patch. Teniendo en su flanco derecho la frontera suiza las fuerzas francesas podían actuar con cierta libertad sin comprometer la ofensiva, pero siempre con el apoyo de algunas divisiones del General Patch.

Los franceses cumplieron bien su misión embolsando a los alemanes en Colmar, ocupando Estrasburgo y conteniendo a los alemanes durante la Operación Nordwind. Pero todavía quedaba mucho camino por recorrer.

Ver artículo Ofensiva Aliada en Francia


También te puede interesar...

Artículo anterior:

Siguiente artículo: