Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg 17-8-1943

por Admin el 27 Septiembre, 2006

en 1943, agosto

A pesar de que en Alemania la producción de armamento aumentaba considerablemente de un mes a otro, las unidades de defensa del Reich se incrementaban muy lentamente: 120 aparatos nuevos en marzo y abril de 1943, 162 a principios de mayo, 255 a principios de junio y 300 en julio. En agosto, por fin la Luftwaffe, pudo contar con 405 cazas en servicio (Me-109 y FW-190), más una escuadra de caza pesada con unos 80 aviones Me-110 y Me-410.

Cojinete de bolas
La razón de los bombardeos de Schweinfurt

.

Muchas de esas unidades eran nuevas, pero la mayoría fueron transferidas de otros frentes. De Italia, el 2º Grupo de la 27ª mandado por el capitán Schoer, se estableció en Wiesbaden-Erbenheim; el 2º Grupo de la 51ª (capitán Rammelt) se estacionó en Neubiberg, cerca de Munich; un grupo de la 54ª, al mando del comandante Seiler, fue trasladado del norte de Rusia a Oldenburg y Nordholz en el Golfo de Helgoland.

Escuadras enteras fueron encuadradas en el dispositivo defensivo del territorio metropolitano: del sector sur del Frente del Este fue trasladada la 3ª Udet (Teniente Coronel W. D. Wilcke); de la zona del canal, la 26ª, Schlageter, una de las más veteranas en la lucha contra los anglo-americanos, mandaba por el comandante Priller. Ambas escuadras establecieron sus bases en la zona del Bajo Rhin y territorio holandés, lo más cerca posible de las rutas de aproximación de los bombarderos aliados.

Los obsoletos Me-110, que sólo se empleaban durante el día en misiones secundarias, fueron de gran utilidad en la lucha contra los B-17, pues su potente armamento resultaba muy eficaz contra los bombarderos siempre y cuando éstos no llevasen escolta de cazas contra los cuales no podían competir. La 26ª Escuadra mandada por el comandante Karl Boehm-Tettel-Bach operaba en el triángulo Wunstorf-Quakentarück-Hil-Uesheim con tres grupos.

Los preparativos estaban listos. En los aeródromos había todas las mañanas tripulaciones sentadas en sus aviones dispuestas a despegar a la primera señal de alerta. Los radares exploraban el cielo por el Oeste y en los puestos de mandos subterráneos se esperaba al enemigo.

El 17 de agosto de 1943, las alarmas comenzaron a sonar en las bases de caza. Grandes formaciones de bombarderos B-17 estaban ingresando por la costa de Holanda, esta vez la Luftwaffe estaba preparada…

Bombardeo de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)

Defensa de Schweinfurt y Regensburg (17-8-1943)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: