Hallaron a la motonave MV Limerick hundida por los japoneses en 1943

por Admin el 5 Febrero, 2013

en abril

Los restos de una nave hundida hace 70 años por un torpedo japonés durante la Segunda Guerra Mundial fue encontrada frente a la costa norte de Nueva Gales del Sur.

El buque de carga, MV Limerick, formaba parte de un convoy de la época de la guerra que viajaba a Brisbane procedente de Sydney cuando fue alcanzado por un torpedo lanzado por un submarino japonés el día 25 de abril de 1943.

La nave se hundió en el océano al día siguiente dejando a merced de las olas a sus 72 tripulantes.

Dos miembros de la tripulación murieron, y los otros 70 fueron rescatados.

"El Limerick fue uno de los más grandes barcos hundidos por los submarinos japoneses en aguas costeras australianas durante sus patrullas submarinas ofensivas durante los años 1942 y 1943", dijo la Ministra del Patrimonio Histórico de Nueva Gales del Sur, Robyn Parker, en un comunicado.

La nave estuvo desaparecida durante casi 70 años y fue localizada por un pescador local cerca del pueblo de Ballina en Nueva Gales del sur a finales del año pasado.

El Centro Nacional de la Marina de Australia realizó luego un viaje de investigación para localizar el naufragio.

La Señorita Parker dijo que los familiares de los hombres que perdieron la vida en el MV Limerick serán notificados del hallazgo.

"Esto es un recordatorio del sacrificio enorme pagado por los marinos mercantes durante la guerra a las puertas de nuestras casas, mientras traían alimentos, materiales y suministros", dijo la ministra.

El naufragio será protegido al amparo de la Ley de Naufragios Históricos.

The Australian: WWII ship bombed by Japanese found


Breve historia de la motonave MV Limerick

 
La motonave MV Limerick fue ordenada en julio de 1925 por la Union Steamship Company de Nueva Zelanda, en Londres.

Después de su lanzamiento en los astilleros Hamilton W & Co, de Glasgow, el buque fue llevado al astillero David Rowan & Co, para la instalación de los motores y otros equipos. Después de ser terminado fue llevado en su viaje inaugural a Australia bajo el mando del maestro Alan Caín, donde operó bajo la bandera de la línea Federal Steam Navigation Line (F.S.N.).

Excluyendo a la motonave Aorangi, el Limerick, de 12.000 toneladas de registro bruto, se adjudicó el título de tener el más grande conjunto de motores Diesel instalados hasta ese momento en un buque del Reino Unido y de ser el más grande carguero a motor que navegaba en esos tiempos.

El Limerick navegó por rutas tradicionales – viajando entre Gran Bretaña y Australia y entre Australia y Halifax, Nueva York y Vancouver. Entre sus largos viajes a Gran Bretaña y Estados Unidos hacía visitas a los principales puertos de Australia.

Durante la guerra hizo numerosos viajes como el del día 09 de noviembre de 1942, cuando fue incluido en el convoy OC 43 procedente de Melbourne con destino a Newcastle.  El 12 de noviembre de 1942, el convoy con siete mercantes y tres escoltas, llegó a Newcastle destacando el Limerick por ser el más grande de los buques en el convoy.

Luego de muchos otros viajes, el Limerick formó parte del Convoy GP 48, compuesto por cinco barcos mercantes y dos Barreminas australianos de escolta.  El convoy partió de Sydney el 24 de abril de 1943 con destino a Brisbane, pero el MV Limerick fue hundido el 25 de abril de 1943, por el submarino japonés I-177 a unas 20 millas de Cabo Byron en Nueva Gales del Sur.  También era la nave más grande en el convoy y por tener problemas de propulsión su capitán estuvo obligado a navegar en zig-zag para mantener la posición con el resto del convoy. El ataque fue realizado después de la medianoche, el torpedo hizo blanco en el centro de la banda de babor.

A pesar de una estar fuertemente escorado a babor, al Limerick le tomó tres horas para hundirse. La escolta naval lo acompañó hasta rescatar a 72 de la tripulación de 74 hombres, los ingenieros 3º y 4º no pudieron ser encontrados. El I-177 no fue localizado por las escoltas.

Dieciocho meses más tarde, el 03 de octubre de 1944, el submarino I-177 fue encontrado por el destructor de escolta USS Samuel S. Miles (DE-183) y lo hundió cerca a las islas Palau el 3 de octubre de 1945.  No hubo supervivientes.


También te puede interesar...

Artículo anterior:

Siguiente artículo: