Batalla del Mar de Java (27-2-42)

por Admin el 22 Octubre, 2005

en 1942, febrero

El General Wavell se dio cuenta que nada se podía hacer para detener la invasión japonesa y decidió marcharse dejando a los holandeses resolver su problema lo mejor que pudieran. Puso al ABDA bajo el mando del Almirante Helfrich y el comando de la flota en manos del Contralmirante Karel Doorman.Una Fuerza de Tarea compuesta por el buque insignia de Doorman, el crucero ligero De Ruyter, un crucero pesado británico, un crucero pesado estadounidense, un australiano ligero y un ligero holandés, más la escolta compuesta por 10 destructores, debía impedir que los japoneses ocuparan Sumatra, Java y Timor.

Los japoneses conformaron dos flotas de desembarco, una con 41 transportes de tropas y otra con 56 transportes. La escolta la conformaban cruceros pesados y ligeros más un número de destructores. En tres días la flota japonesa apoyada por la aviación basada en tierra destruyó la flota aliada, cuyos restos tuvieron que escapar a Australia para no se aniquilados.

Todos los buques mayores aliados y un buen número de destructores fueron hundidos. El 9 de marzo los japoneses ocuparon Java y el día 12 los aliados se rindieron.  Siga leyendo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: