Operación ´Y´ (invasión Aliada a Irán 25-8-41)

por Admin el 17 Noviembre, 2005

en 1941, agosto, Operaciones

A mediados de 1941, la guerra era totalmente favorable para El Eje. El Africakorps amenazaba invadir Egipto y con ello los Aliados sabían que de seguir las cosas como estaban perderían el oriente Medio y su suministro de petróleo. La Unión Soviética estaba en muy mala posición ante el avance de las fuerzas acorazadas alemanas y para entonces el Cáucaso y Crimea estaban seriamente amenazadas.Stalin pedía ayuda desesperadamente y Estados Unidos se la estaba prestando pese a la condición de neutral de la nación americana. Sin embargo por el norte, la navegación por el mar Ártico era muy arriesgada, la ruta por Siberia era demasiado larga, el Báltico estaba bajo el control de los alemanes y el Mar Caspio era patrullado por las marinas ítalo-alemanas.

El Sha Reza Kan simpatizaba con los alemanes y estaba a punto de hacer un trato con ellos. El Oriente Medio y su petróleo podían caer en manos alemanas y eso hubiera puesto en un serio predicamento a los Aliados. La única solución para los británicos era invadir los países árabes, en especial Irán que era su fuente de aprovisionamiento de petróleo y además era el único paso disponible para abastecer a la Unión Soviética.

Fue planeada la Operación “Y” que consistió en un ataque desde el norte por fuerzas rusas y desde el sur por fuerzas británicas. Los iraníes habían comprado aviones nuevos en Estados Unidos, pero no eran suficientes.

Ver artículo Operación ´Y´.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: