Ocupación británica de Iraq (01-4-1941)

por Admin el 28 Junio, 2006

en 1941, abril, Operaciones

Durante la Primera Guerra Mundial, entre otros, Rusia, Gran Bretaña y Francia luchaban del mismo lado, contra Alemania, Austria y el Imperio Otomano o Imperio Turco.  Las potencias coloniales, lideradas por los británicos tenían un particular interés por las provincias otomanas del Oriente Medio, debido al petróleo y para construir un ferrocarril entre Europa e India pasando por las provincias árabes y Turquía.

Los británicos les prometieron a los árabes su independencia si ayudaban a vencer a los turcos, cosa que aceptaron.  Pero británicos y franceses firmaron un acuerdo secreto a espaldas de Rusia, que también tenía los mismos intereses.  Quienes vieron la película Lawrence de Arabia, saben cómo fue la trampa de Londres, donde resultó engañado también el pobre T. E. Lawrence.  Mediante el pacto secreto británicos y franceses se repartieron el Oriente Medio y cuando estalló la Revolución Bolchevique los rusos pidieron su parte, descubriendo el pacto secreto entre las dos potencias occidentales y dándolo a conocer públicamente.

Terminó la Gran Guerra con franceses e ingleses dueños de todo el Oriente Medio.  Con la anuencia de la Liga de Naciones, los británicos recibieron el Mandato sobre las tres provincias Bagdad, Mosul y Basora, que después constituiría el actual Iraq, buscaron un príncipe corruptible y bien educado en Londres y lo nombraron rey.  Antes que la Liga lo aprobara siquiera, formaron su gobierno civil y militar para tener bien controlados a los iraquíes.  Fundaron una empresa petrolera internacional cuyos socios eran empresas petroleras de las potencias occidentales, incluyendo entre otras a Estados Unidos, y en pago le daban a la familia real del nuevo reino, 400.000 libras esterlinas anuales.

Para mantener bien separados a los rusos, disolvieron el Imperio Otomano, pero permitieron que Turquía existiera como país soberano con abundante ayuda militar occidental, lo que serviría de parachoques, en caso de que la URSS se le ocurriera hacer reclamos posteriores en el Oriente Medio.  Mientras tanto, los árabes se quedaron marginados y bien controlados por Gran Bretaña y Francia, pero surgiendo inmediatamente movimientos de liberación árabe que tuvieron en jaque a los británicos durante años, aunque con pocas esperanzas de libertad, a menos que cambiaran las cosas radicalmente.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los iraquíes vieron una oportunidad de liberarse de los británicos, pidiéndole ayuda a Alemania e Italia y ofreciendo un plan de acción inmediata con los correspondientes beneficios para ambos países.  Los militares y políticos iraquíes pro alemanes sacaron al primer ministro y al Regente pro británico y pusieron unos pro alemanes.  Hitler, quien sólo estaba interesado en el mapa europeo, no le dio mucha importancia a la propuesta, pero su Ministro de Asuntos Exteriores, Joachim von Ribbentrop, hombre versado en política internacional, inmediatamente vislumbró la importancia que tendría para la campaña en África y el Mediterráneo la presencia alemana en el Medio Oriente.  Sólo tenía que convencer a Hitler.

Churchill no perdió tiempo, reforzó la presencia militar en Iraq, atacaron al ejército iraquí y planearon la ocupación de todo el país para restablecer el orden y garantizar el suministro de petróleo para la campaña de África y el Mediterráneo.  El tiempo era corto, en cuatro semanas tenían que resolver la guerra no declarada entre Iraq y Gran Bretaña o los alemanes se presentarían a desbaratar sus planes.  Para Churchill, era pues necesario utilizar todos los medios para lograr el objetivo rápidamente y entre ellos estaban también los judíos iraquíes que pagaron las consecuencias.

Esa recomendable leer la página sobre la historia de Irak, desde antes de la Primera Guerra Mundial, para comprender bien cómo ocurrió la Ocupación de Iraq por los británicos.  El artículo consta de dos partes.

Understanding Iraq : The Whole Sweep of Iraqi History, from Genghis Khan’s Mongols to the Ottoman Turks to the British Mandate to the American Occupation
Iraq
Ver detalles y adquirirlo
LIBRO: Rashid Ali-Al-Gailani: Political and Military Study of the British Campaign in Iraq por W. Hamdi, Walid M. S. Hamdi (no disponible)
Rashid Ali al-Gailani
Ver detalles y adquirirlo
LIBRO: The Creation of Iraq, 1914-1921 por Gary Sick (Foreword), Reeva Spector Simon (Editor), Eleanor H. Tejirian (Editor) (Disponibilidad limitada)
Iraq
Ver detalles y adquirirlo
LIBRO: Iraq Between the Two World Wars : The Militarist Origins of Tyranny por Simon Reeva Spector
(May 19, 2004)
Iraq
Ver detalles y adquirirlo

Artículo anterior:

Siguiente artículo: