Operación Matador

por Admin el 4 Marzo, 2006

en diciembre

La Operación Matador, es uno de aquellos planes militares que demuestran que los británicos sabían que el ataque japonés era inminente a comienzos de diciembre de 1941 pero que, por razones que recién ahora se pueden comprender, nunca se ejecutaron.

Singapur era una de las colonias más ricas del Imperio Británico.  El comercio a lo largo de la Península de Malaya era constante.  Todos los trenes abarrotados de mercancías terminaban su recorrido en la ciudad de Singapur desde cuyo magnífico puerto eran embarcadas hacia Inglaterra.  Los príncipes comerciantes europeos, especialmente los británicos conocidos como Ruans Besar vivían en la opulencia.  El dinero corría a raudales, a la par que las bebidas alcohólicas, cuyas reservas eran mayores que las de agua potable.

Los militares estaban conscientes de la responsabilidad que tenían sobre los hombros, por esa razón planificaron la Operación Matador.  Mediante el rápido desplazamiento de tropas hindúes acantonadas al norte de de Malaya. En cuestión de horas podían trasladar una división que con un plazo de 24 horas estaría esperando el desembarco japonés, invasión que todo el mundo sabía que ocurriría.  Una Columna Móvil con artillería de campaña, se encargaría de llegar a la costa salvando los 60 kms de distancia en menos de hora y media y tomarían posiciones en las playas.

El plan estaba cuidadosamente calculado y sólo tenían que esperar la orden del Gabinete de Guerra en Londres para ponerlo en marcha.  ¿Qué ocurrió la noche del 7 al 8 de diciembre de 1941, horas antes del ataque?

Siga leyendo el artículo Operación Matador.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: