Historiadores investigan japoneses muertos en Pearl Harbor en 1941

por Admin el 8 Septiembre, 2013

en diciembre

HONOLULU — Los historiadores esperan resolver uno de los misterios pendientes del ataque a Pearl Harbor para conocer qué pasó con 29 pilotos japoneses y cuatro marineros desaparecidos en acción.

pearl_harbor

La mayoría, se cree que se perdieron en el mar en los alrededores de Hawai y en Pearl Harbor. Pero cuatro tripulantes pueden estar todavía enterrados en tumbas sin nombre en Ewa Beach y en las colinas de Aiea.

"Durante mucho tiempo, ni siquiera sabíamos los nombres," dijo Daniel Martínez, historiador jefe de la Segunda Guerra Mundial en el Monumento Nacional del Pacífico. "Y puedo ser honesto contigo, en un momento dado de nuestra historia reciente, eso no nos importaba, debido a la naturaleza del ataque".

Ahora, Japón es uno de los aliados más fuertes de los Estados Unidos, y muchos estadounidenses que sobrevivieron a los bombardeos ya se han reconciliado con los atacantes japoneses.

Martínez dice que hay una propuesta para presentar los nombres en una exposición en el Centro de Visitantes del USS Arizona Memorial. Dijo que esto "pondrá punto final a la lista de bajas que en realidad existe aquí en nuestra tierra."

Dijo Martínez que el estudio incluirá cómo algunos de los japoneses fueron inicialmente enterrados en cementerios de Oahu y luego fueron repatriados.

"Me pregunto, qué sintieron en la ciudad cuando los aviadores fueron enterrados allí?", dijo.

Se cree que cincuenta y cuatro aviadores japoneses murieron en o cerca de Hawai durante el ataque de ese domingo por la mañana.  Otra baja más llegó al portaaviones Akagi.

Nueve marineros que sirvieron en cinco submarinos enanos también se creen que murieron.

David Aiken, historiador de Pearl Harbor dijo que 25 pilotos y tres marineros fueron enterrados en el cementerio de Oahu en Nuuanu, en el cementerio Wahiawa y en el cementerio de los cuarteles de Schofield. Después de la guerra, los cuerpos fueron desenterrados y repatriados a Japón, dicen los historiadores.

Aiken dijo que eso deja 29 aviadores faltantes caídos en o cerca de Hawai.

De los nueve marineros, se han encontrado los cuerpos de sólo tres. Dos cuerpos se cree que se encuentran a bordo de un submarino enano encontrado al sur de Oahu en el 2002 por el Laboratorio de Investigación Submarina de Hawaii.

Japan Today: Historians research Japanese Pearl Harbor dead


Artículo anterior:

Siguiente artículo: