Cerco de Leningrado

por Admin el 28 Diciembre, 2006

en agosto

El 01 de septiembre de 1941, las unidades del Grupo de Ejércitos Norte tenían a Leningrado al alcance de la mano después de fieros combates.

En menos de tres meses las fuerzas alamanas estaban a punto de conquistar la ciudad, se acercaban también a Moscú y parecía como que todo terminaría pronto. Dos semanas después, las vías de comunicación de la ciudad con el resto de la Unión Soviética quedaban interrumpidas.

Todo estaba listo para el último asalto, cuando el 12 de septiembre, Hitler dispuso que Leningrado no fuese conquistada sino que fuera cercada y sometida a asedio. Su interés se volcó al sur en contra de lo que sus generales recomendaban. Así comenzó un bloqueo que duró 872 días.

Cuando empezó el asedio, la ciudad disponía de alimentos apenas para un mes. Pero, los soviéticos lograron abastecer ocasionalmente a los habitantes por medio de algún vapor que surcaba las aguas del Ladoga en verano, librándose de los ataques de la Luftwaffe y mediante convoyes sobre el hielo del lago en invierno. Con todo, 632.000 ciudadanos perecieron por efecto del hambre y del frío. Otros 370.000 murieron defendiendo o tratando de romper el cerco, o a causa de los bombardeos de la aviación alemana.

Sin embargo, Leningrado no se rindió y mantuvo en jaque a todo un ejército alemán. Los padecimientos de la población civil superaron cualquier parangón. Cientos de personas se desplomaban en plena calle, agotadas por el hambre, la desnutrición y las enfermedades. En determinados momentos llegaron a morir 3700 personas por día.

El cerco de Leningrado (1)

El cerco de Leningrado (2)


Bibliografía:

The Siege of Leningrad 1941-44: 900 Days of Terror
The Siege of Leningrad 1941-44: 900 Days of Terror por David Glantz


Artículo anterior:

Siguiente artículo: