Europa conmemora el 75 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 3 Septiembre, 2014

en setiembre

Las ceremonias han tenido lugar en Europa para conmemorar el 75 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En Polonia, los presidentes de Alemania y Polonia se reunieron en la pequeña península de Westerplatte cerca de la ciudad de Gdansk, en la cual los primeros disparos de la guerra fueron lanzados cuando el acorazado alemán Schleswig-Holstein abrió fuego sobre la guarnición polaca.

Los obispos polacos y alemanes también se reunieron en la ciudad de Gliwice, en el sur de Polonia para conmemorar una incursión simulada a la emisora alemana Ataque a Radio Gleiwitz por tropas alemanas usando uniformes polacos el 31 de agosto de 1939.

Hitler utilizó la incursión como un pretexto para justificar la invasión de Polonia al día siguiente y dos días más tarde Gran Bretaña y Francia, manteniendo su compromiso de apoyar a Polonia, declararon la guerra a Alemania.

El estallido de la guerra en Europa había provisto a periodista británica Clare Hollingworth con la "primicia de toda la vida".

Publicado por The Daily Telegraph y estando no muy lejos de Gliwice presenció los tanques alemanes cruzando la frontera polaca en las primeras horas del 01 de septiembre, incluso manteniendo su teléfono fuera de la ventana para convencer a escépticos diplomáticos de la embajada británica en Varsovia que en realidad había comenzado la invasión.

La guerra llegó formalmente a Gran Bretaña a las 11 de la mañana del 3 de septiembre cuando un abatido Neville Chamberlain informó al público que Londres le había comunicado a Berlín que  a menos que retiraran las tropas de Polonia existiría un estado de guerra.

"Tengo que comunicar que tal compromiso no se ha recibido y como consecuencia este país está en guerra con Alemania," declaró el primer ministro.

En un editorial de The Telegraph al día siguiente, en que el periódico afirmó que Gran Bretaña estaba en guerra "en la creencia que el credo Nazi y la existencia de la libertad de los pueblos más débiles de la tierra no pueden existir juntos; que uno debe ser borrado para que el otro pueda sobrevivir".

The Telegraph: Europe commemorates anniversary of outbreak of Second World War

Exordio: Invasión de Polonia (1-9-1939)
Exordio: Ataque a Radio Gleiwitz (25 -8-1939)
Exordio: Declaración de Guerra de Gran Bretaña (3-9-1939)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: