Recuerdo a 834 hombres que murieron en el HMS Royal Oak

por Admin el 25 Noviembre, 2012

en octubre

Un libro recordando a los 834 hombres que murieron en el acorazado de la Segunda Guerra Mundial está ahora en exhibición permanente en una iglesia de Basingstoke, UK – gracias a los esfuerzos de uno de los sobrevivientes.

royal-oak

Kenneth Toop es uno de los últimos supervivientes del HMS Royal Oak, que fue torpedeado en Scapa Flow en las Islas Orcadas en el inicio de la guerra, el 14 de octubre de 1939. Tenía sólo 16 años en ese tiempo y estaba dormido junto con la mayoría de la tripulación de 1.208 hombres, cuando el submarino alemán atacó a la 1 am.

Ahora con 89 años, el señor Toop, de Downsland Road, Basingstoke, ha organizado un libro conmemorativo, que recuerda las vidas perdidas de las personas a bordo, y estará en exhibición en la Iglesia de St. Michael. El libro muestra todos los nombres de quienes perecieron, está firmado por la princesa real y está en un mostrador esmaltado y bajo llave junto con la bandera del barco. El libro es una réplica del que fue creado con motivo del 70° aniversario del hundimiento, y que se mantiene en las Islas Orcadas.

El señor Toop, dijo: "Todo lo que se puede hacer ahora por los amigos que se perdieron, es pensar y rezar por ellos y recordarlos y darle apoyo de sus familiares".

Los familiares de los fallecidos en la tragedia asistieron a un servicio especial en St Michael, en memoria del  HMS Royal Oak. El señor Toop dijo que la noche que el buque se hundió ha permanecido en su memoria a lo largo de toda vida. Agregó: "fue horrible, y es algo que afecta a toda la vida, aunque no se piense en ello todo el tiempo.

"Yo era sólo un niño. Logré escapar de donde dormía, llegué a la cubierta superior y permanecí en ella mientras estaba a flote. Pero hubo un punto cuando tuve que saltar.

"Es un milagro que alguien sobreviviera, el agua estaba muy fría.

"En esos momentos no se puede pensar en el futuro – sólo se espera que alguien llegue y te salve.  "Nadé por los alrededores durante un tiempo y luego me colgué de un catamarán que había flotado cuando el buque se hundió.

"El barco desapareció en sólo siete minutos, pero el señor Toop estaba seguro en el catamarán donde permaneció hasta que llegó la ayuda. Luego quedó en reposo médico por 14 días hasta que fue reincorporado al servicio en el mar a bordo del HMS Manchester.

En noviembre del mismo año, estaba de regreso a Scapa Flow, antes de zarpar para Malta en un convoy. Después de la guerra permaneció en la Royal Navy hasta 1953, antes de regresar a Basingstoke, donde pasó el resto de su vida laboral con la empresa local de electricidad.

La Reverenda Canon Jo Stoker, rectora de St Michael, dijo que está "encantada" de que libro memorial esté permanentemente en la capilla Memorial. Agregó: "Ken ha sido un miembro de la Iglesia durante toda su vida, y siempre hemos conocido la historia y hemos orado por el Royal Oak". Es un buen lugar para que las personas vengan a ver libro".

Andover Advertiser: Book remembers 834 men who died on WWII battleship

Exordio: Operación Baldur (13-10-1939)

Exordio: Royal Oak


Artículo anterior:

Siguiente artículo: