Desintegración de Checoslovaquia (14-3-1939)

por Admin el 1 Octubre, 2005

en 1939, marzo

El día 28 de setiembre de 1938, Mussolini propone una reunión en Munich entre los representantes de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia. Reunidos en Munich el día 30 de setiembre, firman el Acuerdo de Munich, que le da mano libre a Alemania para recuperar los Sudetes.

El día 01 de octubre las fuerzas alemanas cruzan la frontera checoslovaca y ocupan los Sudetes siendo recibidos por la población que los aclama como los liberadores después de 20 años. Lo que venía era la independencia de Eslovaquia, la formación del Protectorado de Bohemia y Moravia y como era de esperarse, la exigencia de Hungría para que le devolvieran Rutenia, que era un clamor de su población desde hacía mucho tiempo.

La crisis es insoluble, el Presidente Benes había renunciado al no poder encontrarle solución. Berlín comienza a presionar política y diplomáticamente al recién designado Presidente Emile Hacha. Los diferentes grupos étnicos de todos esos territorios toman parte en el debate exigiendo la disgregación de los territorios que desde 1918 conformaron Checoslovaquia.

Checoslovaquia está a punto de volverse un caos por la gran cantidad de partidos políticos que surgen exigiéndole al presidente una solución, posibilidad que esta muy lejos de las posibilidades de Hacha y su débil gobierno. El 14 de marzo de 1939, monseñor Josef Tisso, proclama la independencia de Eslovaquia y se pone bajo la protección de Alemania. La desintegración del Estado es inminente y tanto Francia como Gran Bretaña, aliados de Checoslovaquia, la abandonan a su suerte. En Londres, Chamberlain anuncia, que a causa de la disgregación interna, Checoslovaquia ya no existe y que, por consiguiente, Gran Bretaña se considera desligada de todos los compromisos anteriores para garantizar su integridad territorial.

Las horas de Checoslovaquia, un Estado creado por los vencedores de la Primera Guerra Mundial, están contadas, mientras tanto los Panzers calientan los motores. Siga leyendo


Artículo anterior:

Siguiente artículo: