14 Últimos temas

por Andreas

Esta semana se celebra el 73º aniversario del asesinato de Benito Mussolini, sin embargo, todavía hay dudas acerca de los eventos que rodean  la muerte del líder fascista y la identidad de su asesino.

Las versiones oficiales se basan en gran medida en testimonios de partisanos procedentes de un número de fuentes diferentes. Una cosa en la que todos están de acuerdo es que la muerte del líder fascista, junto a su amante Clara Petacci, se llevó a cabo en Giulino di Mezzegra, un pueblo tranquilo justo al lado del Lago de Como.

Como señala Nicholas Farrell del Spectator: "Si tu destino es ser muerto a tiros con tu amante, dónde mejor que en el Lago de Como, que, en palabras de Shelley, ‘excede todo lo que se ha visto en belleza, con la excepción de las Islas Arbutus en Killarney’?"

Pero, ¿cómo terminó Mussolini en esta raro escenario para una ejecución?

¿Cuál fue el trasfondo de su muerte?

Mussolini había gobernado Italia como su líder fascista desde 1922 y como dictador con el título de Il Duce ("Líder"), a partir de 1925. Él llevó al país a la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania en junio de 1940, pero tuvo problemas para contrarrestar el ataque de los Aliados sufriendo una serie de derrotas militares en el Norte de África.

En el otoño de 1943, Mussolini había sido reducido a liderar un estado marioneta de Alemania en el norte de Italia, mientras enfrentaba al avance Aliado en el sur y el cada vez más violento conflicto interno con los partisanos comunistas.

Cuando se hizo evidente que los Aliados y los anti-fascistas estaban al borde de la victoria, Mussolini y Petacci huyeron, bajo la protección de un convoy alemán, hacia la frontera con Suiza el viernes 27 de abril de 1945.

En cuestión de horas, sin embargo, el convoy fue detenido por un grupo alertado de partisanos anti-fascistas en la ciudad de Dongo, cerca del Lago de Como.

"Usted puede imaginar el shock cuando se encontraron. Ellos no tenían idea de qué hacer con él", le dijo a la revista Foreign Policy el Profesor David Kertzer, autor de la obra ganadora del Premio Pulitzer El Papa y Mussolini.

El temor de que los alemanes de nuevo trataran de liberar el dictador, "los partisanos escondieron a la pareja durante la noche en una remota granja, dice History.com.

Qué sucedió el día de su ejecución?

Al día siguiente, Mussolini y Petacci fueron sacados de la casa y conducidos a la cercana Giulino di Mezzegra. Se les ordenó permanecer de pie frente a una pared de piedra a la entrada de la casa señorial Villa de Belmonte, donde ambos fueron ejecutados por el fuego de ametralladoras.

"La identidad de los verdugos sigue siendo un punto de discusión, pero es probable que haya sido el partisano comandante comunista Walter Audisio," de acuerdo a History.com.

Los dos cadáveres fueron llevados a Milán y colocados en el suelo en la Piazzale Loreto de la ciudad, junto con los cuerpos de otros líderes fascistas ejecutados.

Reg Ingraham de la revista Times, quien presenció la escena, la describe como "uno de los más crudos espectáculos de la historia".

"Apareció una multitud que se agolpó alrededor del grotesco lugar", escribió Ingraham.  Una mujer descargó una pistola en el cuerpo inerte de Il Duce. ‘Cinco tiros!’ gritó ella. ‘Cinco disparos por mis cinco hijos asesinados!’ Otros gritaron: ‘murió demasiado rápido! Él debió haber sufrido!’ Pero el odio de muchos no tuvo palabras. Sólo lo podían escupir."

Tras la profanación de los cuerpos, de Mussolini y Petacci, fueron colgados de un andamio para dar a la multitud un mejor espectáculo.

¿Qué efecto tuvo la muerte de Mussolini en la guerra?

En 1945, la muerte de Mussolini se celebró ampliamente en las naciones Aliadas como evidencia de la inminente conclusión de la guerra: El Día VE se celebró el 8 de Mayo, menos de dos semanas después.

"El desdichado final de Benito Mussolini marca el final apropiado de una miserable vida", dijo El New York Times.

"Ejecutado por un pelotón de fusilamiento, junto con su amante y un puñado de líderes fascistas, el primero de los dictadores fascistas, el hombre que una vez se jactó de que él iba a restaurar la gloria de la Antigua Roma, es ahora un cadáver en una plaza pública en Milán, con una multitud vociferante maldiciendo, pateando y escupiendo sus restos."

Las noticias de la "humillante muerte pública" de Mussolini le llegó a Hitler por radio el día después de la ejecución, mientras el líder alemán se hallaba escondido en su Fuhrerbunker por debajo de Berlín, donde había quedado confinado por dos semanas mientras las fuerzas soviéticas se acercaban a la capital alemana, dice la revista Foreign Policy.

Algunos historiadores creen que la muerte de Mussolini influyó en la decisión de Hitler de cometer suicidio, en lugar de ser capturado por las fuerzas atacantes.

El historiador Hugh Trevor-Roper no está de acuerdo, argumentando en su libro "Los Últimos Días de Hitler" que la noticia de Italia es poco probable que haya sido un factor en lo que ya era "una decisión firme".

¿Qué otras teorías se han argumentado?

En los años de la posguerra, la versión oficial de la muerte de Mussolini ha sido cuestionada en Italia, con algunos comentaristas poniendo por delante las teorías de la conspiración que han valido comparaciones con aquellas que rodean el asesinato de John F. Kennedy.

Más notable es la teoría de que Winston Churchill fue el autor intelectual de la ejecución, y que fue llevada a cabo por agentes secretos británicos.

Se ha argumentado que la verdadera razón por la que Churchill, realizó un paseo por el Lago Como para hacer unas pinturas, tras su derrota electoral en 1945 fue para destruir o recuperar evidencia de la correspondencia entre él y Mussolini durante la guerra.

"Se dice que Churchill le hizo todo tipo de vergonzosos ofrecimientos para mantener a Mussolini fuera de la guerra", dice Farrel de The Spectator.

Pero "ni una pizca de evidencia ha salido a la luz" en apoyo de tal aseveración", concluye.

The Week: How did Italy’s fascist dictator Benito Mussolini die?

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En su 80º aniversario, Ryle Dwyer, columnista del Irish Examiner, analiza la importancia de los acuerdos Anglo-Irlandeses de 1938 y las ventajas que obtuvo Éamon De Valera como jefe del gobierno de Irlanda durante las conversaciones con el Primer Ministro Neville Chamberlain de Gran Bretaña.

Por Ryle Dwyer – Los tres acuerdos Anglo-Irlandeses firmados el 25 de abril de 1938 tuvieron un impacto decisivo en la vida política Irlandesa. Se eliminó el último objetable vestigio del Tratado de 1921, allanando así el camino para que Irlanda permaneciera fuera de la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado, el "Fianna Fáil" (Partido Republicano) fue recompensado con casi 10 años más en el poder. El Tratado Anglo-Irlandés de 1921 había conferido el estatus de dominio a Irlanda, y el Estatuto de Westminster de 1931, le concedió al dominio la completa libertad legal, excepto en las áreas donde ellos eligieron permanecer subordinados a Gran Bretaña.

El Tratado de 1921 comprendía distintas concesiones a los Británicos en el ámbito de defensa y finanzas. Los Irlandeses habían acordado asumir la responsabilidad de pagar una parte de la deuda nacional británica.

Se suele olvidar que el Norte fue considerado inicialmente como parte del Estado Libre de Irlanda en virtud del Tratado Anglo-Irlandés. A los seis condados se les otorgó el derecho de retirarse del Estado Libre, pero en ese caso la Comisión de Límites redibujó la frontera en línea con los deseos de los habitantes locales.

Mucho se esperó que esta comisión transfiriera grandes áreas de los Seis Condados al Estado Libre Irlandés. Cuando la comisión decidió en contra de la transferencia de extensas áreas en 1924, los británicos renunciaron a todos los reclamos para que el Estado Libre contribuyera con los Británicos en el pago de la deuda nacional.

Al llegar al poder en 1932, Éamon De Valera, insistió en que los montos anuales que se le debía pagar a Gran Bretaña por la tierra – aparecieron la compra de tierras por parte de los irlandeses alrededor del cambio de siglo – no fueran considerados como deudas, como resultado del acuerdo de la comisión.

Los británicos respondieron que el Ministro de Finanzas Irlandés Ernest Blythe acordó en 1926 el pago a Gran Bretaña de una anualidad por la tierra de £5 millones. La Cámara Baja del Parlamento Irlandés no fue informada acerca de esto, mucho menos que ratificara el acuerdo. Por lo tanto, De Valera, insistió en que el acuerdo Blythe no tenía valor jurídico.

De Valera se ofreció a someter la cuestión a arbitraje internacional vinculante, pero el Secretario de Hacienda, Neville Chamberlain rechazó la oferta, por temor a que un árbitro fuera a decidir por De Valera. Cuando el gobierno de Dublín retuvo los pagos de anualidad en 1932, Gran Bretaña retalió con la Guerra Económica.

Los Británicos estaban secretamente animados a resistir a De Valera mediante el Partido Cumann na nGaedheal, que invocó la memoria de Michael Collins y Kevin O’Higgins. Si los Británicos pensaban que la presión iba a dolerle al gobierno de De Valera, debieron de haber quedado muy decepcionados, porque el Partido Fianna Fáil de De Valera ganó una mayoría absoluta en un complemento de las elecciones generales en enero de 1933.

Con 77 de 153 escaños, no era la más pequeña de las mayorías, pero era la primera mayoría absoluta que ningún partido tuvo desde antes de la Guerra Civil. El Partido Fianna Fáil obtuvo tres escaños del Partido Fine Gael en posteriores elecciones durante el término legislativo del Dáil (Parlamento), pero el partido perdió su mayoría absoluta, por el más mínimo de los márgenes en las elecciones generales de julio de 1937, cuando se redujo a 69 de 138 escaños.

Con las crecientes tensiones en el continente, De Valera, utilizó la ansiedad internacional para hacer que los británicos cambien su actitud contra Irlanda. Como los británicos necesitaban la ayuda de los estadounidenses en caso de guerra, De Valera, intuyó que una solución del problema anglo-irlandés ayudaría en gran medida a mejorar la posición de Gran Bretaña en los Estados Unidos.

Según MacDonald., De Valera enfatizó que "Una real e incondicional amistad con los Estados Unidos sería mucho más valiosa para la Gran Bretaña que cobrar algún dinero por una deuda, o que nuestra ocupación de los tres puertos Irlandeses en contra de la voluntad de casi todo el sur de la población Irlandesa".

Los irlandeses podrían inicialmente desear permanecer neutrales en la guerra que amenazaba, pero De Valera le dijo a MacDonald que es probable que ellos fueran en ayuda de Gran Bretaña, si las dificultades pendientes fueran resueltas de antemano.

Si bien no podía haber un compromiso formal sobre lo que Irlanda haría en caso de guerra, De Valera fue preparado para dar una garantía formal de que Dublín nunca permitiría que el territorio Irlandés fuera utilizado como base para un ataque a Gran Bretaña.

MacDonald no tenía ninguna duda acerca de la sinceridad de De Valera. "Estoy convencido que el Secretario de los Dominios aseguró a sus colegas de Gabinete, que es realmente genuino desear de todo corazón, la amistad y la cooperación entre el Estado Libre de Irlanda y Gran Bretaña."

La única área de la política Irlandesa que Gran Bretaña podría reclamar legítimamente era, que el gobierno del Dominio en Dublín estaba subordinado a Gran Bretaña en el ámbito de la defensa.

El Tratado de 1921 le otorgó a Gran Bretaña la posesión de tres bases navales en Cobh, Berehaven y Lough Swilly.

"En tiempo de guerra o de relaciones tensas con una Potencia Extranjera," los Británicos tenían más derechos "a dichos puertos y otras instalaciones según el Gobierno Británico las pudiera requerir."

Los dos gobiernos acordaron iniciar conversaciones formales en Londres el 17 de enero de 1938.

De Valera fue acompañado por Seán Lemass, Seán MacEntee, y James Ryan. Las conversaciones se centraron en las cuatro áreas de desacuerdos,  la partición, la defensa, el comercio y las finanzas.

El Primer Ministro británico Neville Chamberlain estaba ansioso por asegurarse la buena predisposición de los irlandeses. De inmediato indicó que Gran Bretaña iba a entregar los tres puertos y renunciar a los derechos sobre las otras instalaciones irlandesas consagrados en los tratados.

Asimismo, indicó que Gran Bretaña eliminaría las obligaciones irlandesas en cuanto a las tasas sobre las importaciones, introducidas como parte de la Guerra Económica, pero él afirmó que no podía haber ningún acuerdo sobre la partición territorial en contra de la voluntad de la mayoría en el Norte.

Las únicas demandas sobre las concesiones que exigían los británicos fueron algunos de los pagos de las deudas pendientes, excluyendo las anualidades sobre la tierra, así como la eliminación de las tasas de importación sobre los bienes importados desde Irlanda del Norte. Pero De Valera, argumentó que él no podría hacer ninguna concesión a menos que se eliminara la partición.

A pesar de todo, Chamberlain estuvo optimista.

"Voy a quedar tremendamente decepcionado, si no logramos un acuerdo en todo, excepto en la partición territorial", dijo al final de la primera ronda de conversaciones.

De Valera apeló al Presidente Franklin Roosevelt para ayudar a convencer a los británicos de que la plena "reconciliación anglo-irlandesa afectaría a todos los países donde las dos razas que habitan juntos, tejen una fuerza nacional y hacerle ver al mundo que son un gran bloque democrático de pueblos interesados en la preservación de la paz."

Roosevelt se negó a intervenir formalmente, pero se acordó instruir a Joseph P. Kennedy, su nuevo embajador en Gran Bretaña, para decirle a Chamberlain en privado que Roosevelt estaba ansioso por ver un acuerdo anglo-Irlandés.

Durante una segunda ronda de conversaciones en febrero, Chamberlain se ofreció a resolver las demandas financieras de más de 100 millones de libras, reduciéndola a 39 millones, mientras que el lado irlandés ofreció fijarlo inicialmente en sólo 2 millones.

Gran Bretaña acordó eliminar los aranceles sobre las importaciones irlandesas, mientras que Dublín estaba obligado a revisar sus propios derechos de importación y brindar un trato preferencial a algunas de las importaciones británicas. Además, los británicos terminaron la Guerra Económica tranzando por el pago irlandés de 10 millones de libras.

Los Británicos también renunciaron a los tres Tratados de Puertos y a todos los derechos que tenían en otras bases irlandesas.

Si Gran Bretaña se hubiera reservado el derecho que quería sobre cualquier instalación o base en Irlanda, no se necesita tener demasiada imaginación para visualizar cómo Churchill habría socavado no sólo la neutralidad irlandesa, sino también la independencia de Irlanda durante la guerra que estalló en Europa en agosto de 1939.

Irish Examiner: De Valera strategy benefited Ireland

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El yate Maxim Gorky que fue puesto en servicio hace 80 años para Joseph Stalin, fue vendido por $350.000.

El barco fue también un lugar de vacaciones para la élite rusa, recibiendo a dirigentes Soviéticos, como Nikita Khrushchev, y Leonid Brezhnev, así como el jefe de la policía secreta, Lavrenty Beria y el  Ministro de Asuntos Exteriores, Vyacheslav Molotov.

A pesar de ser llamado el "yate de Stalin", no hay evidencias de que el líder soviético estuviera alguna vez disfrutando de un crucero a bordo de la embarcación, que fue construida con estrictas especificaciones suministradas por la NKVD y que podía alcanzar una velocidad de 30 kilómetros por hora.

La nave cayó en desgracia en la década de 1960 y fue relegada para el transporte de delegaciones locales y de la turistas. A pesar de que el yate fue completamente renovado en la década del año 2000, los altos costos de funcionamiento dejaron al barco atracado en un muelle en 2014 y se convirtió en un restaurante. Ahora será abierto al público como una pieza histórica.

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

TOKIO — Una casa de té que fue construida alrededor de 1795, por el 11º shogun Tokugawa Ienari que fue destruida en los bombardeos aéreos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial ha sido reconstruida y será abierta al público el 20 de abril.

"Taka no Ochaya" (Casa de té del halcón) se encuentra en los Jardines de Hamarikyu en Tokio, distrito de Chuo, un parque reconocido como un lugar especial por la belleza escénica y por ser un especial sitio histórico nacional. La casa de té se utilizaba para dar r5ecibir a los huéspedes y como un lugar de descanso para los halconeros, pero fue quemada por los bombardeos incendiarios durante la Guerra del Pacífico.
 
La casa de té es una histórica casa de un solo piso historia, de estructura de madera, con una superficie total de 86 metros cuadrados. A diferencia de otras casas de té existentes en el parque, Taka no Ochaya tiene un techo de paja y un amplio piso de tierra, haciendo que parezca una vieja casa de campo. El nivel superior, se completa con piso de tatami y fue utilizado como un lugar de descanso para los shogunes, y también la casa de té tiene un espacio como "habitación de los halcones" donde los halcones podían descansar.
 
El Gobierno Metropolitano de Tokio comenzó la restauración de Taka no Ochaya alrededor de noviembre de 2016, al costo de 230 millones de yenes en el proceso. Es la cuarta de cinco casas de té en el parque han sido restauradas, siguiendo a "Nakajima no Ochaya" en el ejercicio fiscal de 1983, "Matsu no Ochaya" en el año fiscal 2010, y "Tsubame no Ochaya" en el año fiscal 2015.
 
Los Jardines de Hamarikyu abren a las 9 de la mañana y cierran a las 5 pm. La entrada estándar es de 300 yenes, mientras que la entrada para los mayores de 65 años o más es de 150 yenes. La admisión es gratis para los niños de la escuela primaria o menores, así como para los estudiantes de secundaria que residen o estudian en Tokio. Para consultas, llamar 03-3541-0200.

The Mainichi: 18th-century Tokyo teahouse burned during WWII opens to public

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

BERLIN — (AP) La policía de Berlín ordenó la evacuación de miles de personas de un área central de la capital alemana el viernes cerrando además la principal estación de tren como preparación para la eliminación de una bomba sin estallar la Segunda Guerra Mundial bomba encontrada durante unos trabajos de construcción civil.

Unos 10.000 residentes y los trabajadores de la obra se vieron obligados a retirarse de una milla cuadrada de la zona, incluyendo la estación de tren, mientras que los expertos en bombas preparan la desactivación de la bomba británica de 500Kg que fue lanzada durante la guerra.

Se impidió que los trenes se detuvieran en la estación afectada desde las 10 de la mañana, y el tráfico se estará cerrando a las 11:30 de la mañana, antes de que los expertos inicien los trabajos, informó el operador ferroviario Deutsche Bahn.

El tráfico ferroviario está programado para reanudar sus operaciones cerca de la 1 de la tarde, pero aún no está claro cuánto tiempo tomará desactivar la bomba. La operación afecta a unos 300.000 viajeros que diariamente usan la estación, de acuerdo con la Deutsche Bahn.

El área de evacuación, es un círculo alrededor del sitio de las obras al norte de la estación de tren donde la bomba fue descubierta durante la excavación, también incluye un hospital, la oficina principal del Servicio de Inteligencia Exterior de Alemania, y parte de los ministerios de economía y de transporte.

La oficina de la canciller Angela Merkel y el edificio del Parlamento está cerca, pero fuera de la zona afectada.

Incluso 73 años después del final de la guerra, este tipo de descubrimientos siguen siendo comunes en las principales ciudades alemanas.

El centro de Berlín, en gran parte fue reducida a escombros por cientos de bombardeos Aliados durante la guerra y los combates en las calles entre los defensores alemanes y los ejércitos Soviéticos en los últimos días del conflicto.

Los expertos estiman que más de un 5 por ciento de las bombas lanzadas en Berlín no llegaron a explotar por una variedad de razones, incluyendo fusibles defectuosos, mal ensamblaje y mal ángulo de impacto. El municipio estima que al menos 3.000 bombas, granadas y otras municiones todavía están enterradas bajo tierra.

En uno de los más sensacionales hallazgos, una bomba británica de 550 libras fue encontrada en el año 2002 bajo el anillo inferior de asientos durante las obras de renovación del Estadio Olímpico de Berlín, donde decenas de miles de aficionados asisten a los partidos del club Hertha BSC.

NY Post: Berlin neighborhood evacuated for WWII bomb disposal

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por David Brennan – Los nombres de 3,607 personas que trabajaban para la Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial han sido dados a conocer de acuerdo a los informes en el diario Japan Times.

La Unidad 731 realizó experimentos de guerra química y microorganismos durante la Segunda Guerra Mundial, experimentando con miles de civiles y prisioneros de guerra.

Los nombres de las personas que cometieron esos horribles crímenes estuvieron ocultos durante mucho tiempo por los fiscales de Estados Unidos desde el fin de la guerra a cambio de que los japoneses les entregaran los informes y los detalles de las investigaciones que realizaron. Su comandante, el Teniente General Shiro Ishii, fue uno de los que recibió la inmunidad penal de todos los cargos. Los Estados Unidos decidieron renunciar a las acusaciones de la fiscalía para apropiarse y mantener la información sobre los experimentos en secreto, y para parar evitar que la unidad de investigación cayera en las manos de los soviéticos.

La lista de los nombres de las personas empleadas por la unidad, que fue oficialmente conocida como "Unidad de Prevención de Epidemias y de Purificación de Agua del Departamento del Ejército de Kwantung, que fueron dados a conocer, existe desde el 1º de enero de 1945. En ella se detallan los rangos, nombres e información personal—incluyendo los nombres de los miembros de sus familias—de 52 cirujanos, 49 ingenieros, 38 enfermeras y 1,117 ingenieros de combates que trabajaron en la sede de la unidad en la ciudad de Harbin, en lo que hoy es el noreste de China. Durante la guerra, Harbin se encontraba en el Estado de Manchukuo creado por los japoneses desde antes de la guerra.

Newsweek: Identities of Japanese War Crimes Unit That Killed POWs Released

Exordio: Kempei Tai (Servicio Secreto Japonés) y la Unidad 731

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

RIGA, Letonia — Cada 16 de Marzo desde 1990, se desarrolla un desfile alrededor de la plaza donde se encuentra el monumento más famoso de la capital de Letonia.

AFP_8T0JG

Conocido como el Memorial de los Legionarios Letones, es el desfile realizado por los veteranos de voluntarios letones de las SS que pelearon al lado de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de ellos, incluidos nonagenarios que asisten en sillas de ruedas, realizan el desfile en el centro de la capital hasta el monumento. Algunos llevan la insignia de sus antiguas unidades — la 15ª y la 19ª División de Granaderos de las Waffen SS — en ese lugar reciben flores de las mujeres jóvenes que los acompañan durante el desfile.

Ponen velas y coronas de flores ante el monumento construido en el año 1935 para conmemorar la independencia de Letonia, recordando a sus compañeros caídos y entonan canciones patrióticas. Cientos de activistas nacionalistas letones marchan con ellos portando banderas bajo una fuerte protección policial.

Los manifestantes, algunos de ellos "cabezas rapadas" usan símbolos fascistas y marchan como ardientes defensores del desfile argumentando que los Legionarios eran patriotas que buscaban solamente su independencia de Rusia.

Por supuesto que también asisten los opositores que rechazan las manifestaciones de la ultra derecha que ensalza al neo-nazismo.

Exordio: Voluntarios extranjeros en la Wehrmacht y Waffen SS

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Netaji Subhas Bose tenía una estrategia explícita para liberar a la India del imperialismo británico, a través de colaboraciones internacionales y ese marco estratégico de acción de manera directa e indirecta aceleró la causa de la libertad y el orgullo nacional en la India.

Por el Dr. Sunil Chacko – La primera vez que una bandera nacional india fue izada en el territorio Indio liberado del dominio colonial británico ocurrió cuando Netaji Subhas Chandra Bose la enarboló el 30 de diciembre de 1943 en la isla de Andamán. Las fuerzas armadas japonesas entregaron las islas Andamán, a su aliado, el gobierno en el exilio de Netaji Bose y el coronel Dr. Loganathan fue nombrado por Netaji como Gobernador de las islas. Esto también fue técnicamente calificado como un gobierno en virtud del derecho internacional. Es un hecho de suma importancia que se ha olvidado hace mucho tiempo acerca de lo que hizo Netaji y sus aliados, quienes pusieron en marcha el programa "Mirar hacia el Este" y la "Ley de Oriente" políticas muy anteriores a la era moderna. De hecho, Bose cruzó varios países de Asia, usando aeronaves a hélice, submarinos, embarcaciones diversas y vehículos terrestres. Bose tenía una estrategia explícita para liberar a la India del imperialismo británico, a través de colaboraciones internacionales, y ese marco estratégico de acción, directa e indirectamente aceleró la causa de la libertad y encendió el orgullo nacional en la India. Ciertamente, sin los esfuerzos de Bose en el Lejano Oriente, enfrentando directamente a las fuerzas británicas apelando a los soldados Indios reclutados por el ejército británico, que se habían convertido en prisioneros de los japoneses y llevándolos a la lucha de conciencia, en contra de Gran Bretaña, uno puede argumentar que la independencia de la India pudo haberse retrasado como ocurrió en África, cuando las potencias coloniales no se retiraron fácilmente, o de hecho, como en la propia Asia donde los franceses se resistían a abandonar Vietnam hasta que el costo de su permanencia se hizo demasiado alto y Estados Unidos se presentó en el escenario utilizando la "teoría del dominó" tildando de comunismo al nacionalismo.

El Ejército Nacional Indio (INA) fue conformado con los prisioneros de guerra indios capturados por los japoneses en Malasia y Singapur, que habían sido liberados del control del colonialismo británico en diciembre de 1941 y en febrero de 1942, respectivamente. Singapur, en su momento, fue una de las bases navales británicas más fuertemente defendidas con más de 100.000 soldados, y por lo tanto la rendición del comandante británico en Singapur a las fuerzas Japonesas sorprendió al mundo entero. Más del 50% de esas fuerzas  fueron soldados indios, y muchos de ellos después se unieron al INA.

Bose llegó el 2 de julio de 1943, al Sudeste de Asia después de un arduo viaje desde Alemania en un submarino, y luego asumió el liderazgo del Ejército Nacional Indio en Singapur. Bose había ido a Europa a buscar ayuda anti-británica, queriendo primero viajar a la URSS y a cualquier otra nación que lo ayudara a asegurar la independencia de la India. Bose tenía una indomable voluntad y grandes capacidades organizacionales. Su trayectoria llena de sacrificios lo hizo digno de ganarse el respeto como líder. De hecho, Bose había sido varias veces encarcelado por los británicos, hasta doce veces, por la causa de la independencia de la India. Por lo tanto su sacrificio construyó su reputación y Churchill temía que dada la estatura de Netaji, su carisma y su sentido de estrategia en Asia, podría lograr el acercamiento entre el Japón y la República de China a los estados del movimiento Pan-Asiático. De hecho Bose fue descrito por los analistas como un fascinante orador capaz de contagiar a otros con su propio entusiasmo. Bose se aseguró de los japoneses las  garantías de independencia, autonomía y la igualdad de los indios durante y después de sus esfuerzos conjuntos para desalojar a los británicos.

Bose fue reconocido como el jefe de la nación India unida, y el INA de Netaji luchó contra los británicos en Asia, organizados como formaciones militares separadas que luchaban junto con los Japoneses para mantener su status de aliados. Soldados indios lucharon en ambos bandos en las batallas en Asia—como parte del ejército británico (que estaba destinado a salir de Asia después de la guerra) y también como parte de las fuerzas anti-británicas de Bose aliadas con el ejército japonés. Por lo tanto, entre la gente de todo el mundo, los indios tienen todo el derecho de actuar en todas las partes de Asia porque la sangre india se derramó por la causa de la lucha contra el colonialismo y por la libertad de los pueblos en todos los rincones de Asia.

De hecho, viendo la huida en pánico de los administradores británicos, civiles y demás personal, del interior de los hasta entonces colonizados países, asombró a todo el mundo, y tuvo un profundo impacto en la lucha por la libertad de los independentistas y activistas que lucharon por la descolonización. Empezaron a creer que si un país, como Japón, con su aliado el INA de Netaji, podía derrotar a la entonces poderosa fuerza armada británica, entonces seguramente los británico podrían ser de hecho expulsados para siempre de Asia. Esto fue muy diferente a la situación en África, donde mucho tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, las potencias coloniales permanecieron enquistadas.

Mahatma Gandhi describió al Imperio Británico como "el veneno que corrompe todo lo que toca". El movimiento nacional por la libertad de la India estuvo compuesto por dos partes. Una, liderada por Gandhi, que se centró en la India y que participó en protestas masivas y en la resistencia pasiva así como esporádicas negociaciones y conferencias en Inglaterra, y la otra la India revolucionaria que buscaba aliados contra las fuerzas británicas en todo el mundo, incluso desde la época de la Primera Guerra Mundial, cuando se alió con Alemania, y también con Rusia después de la Revolución Bolchevique. Por lo tanto Bose estuvo construyendo la implementación realizada con más fuerza, y en mayor escala, en la pugna de larga data de los luchadores que buscaban la libertad, incluyendo a Rash Behari Bose.

El Dr. Sun Yat-sen es otro ejemplo de anti-imperialista, que construyó una alianza con Japón, de hecho operado fuera de Japón y con enlaces en la sociedad civil, incluidas la amistad con Minakata Kumagusu, el más destacado naturalista, micólogo y ciudadano científico del Japón. El Dr. Sun Yat-sen es venerado en ambos lados del estrecho de Taiwán, y su foto enmarcada adorna la parte superior de las oficinas del gobierno de Taiwán. Bose también se cree que el debilitamiento de las garras de la Gran Bretaña en la India y que a su vez podría conducir al final de los británicos y de otros imperios en todo el mundo. Bose, quien por muchos años fue parte de un movimiento no-violento, comprendió posteriormente que mientras que la resistencia pasiva podría paralizar a un administrador extranjero, no podría expulsarlo—y la experiencia en África, en gran medida demuestra que eso es así, cuando la protesta anti imperialista no violenta tuvo que extenderse hasta 1994 para poder eliminar a la pequeña minoría de inmigrantes boer/holandés/británico del poder (con Mandela pasando prácticamente toda su vida de adulto en la cárcel como preso político).  Fue en 1994, 47 años después de que los británicos abandonaran la India.

El análisis de Bose, por lo tanto, fue preciso al pensar que la mejor oportunidad para lograr la libertad era golpear duro la debilidad de Gran Bretaña cuando estaba preocupada por el colapso de su imperio en el Este de Asia. De hecho, en 1942, las colonias británicas fueron cayendo como fichas de dominó ante el avance incontrolable de las fuerzas japonesas, y si hubiera estado Bose en el Asia Oriental, en ese momento, los analistas piensan que él podría haber habilitado la alianza INA y Ejército Imperial Japonés para llegar a la India en 1942, más en aquel entonces, que cuando realmente ocurrió en 1944, momento en que el ejército británico no sólo se había preparado con muchos refuerzos, sino también con la asistencia estadounidense.

Bose y sus aliados japoneses fueron incapaces de desalojar de la India con sus fuerzas combinadas a las fuerzas armadas de los Aliados, teniendo un horroroso saldo de heridos y de bajas  por las enfermedades y el hambre producidos por el colapso de la logística de entrega de suministros, y de las condiciones climáticas adversas. Sin embargo, las batallas en el noreste de la India, cautivaron la imaginación de toda la nación y se las ha visto desde entonces como los sacrificios pagados por la causa de la libertad, y esta es una razón por la que Bose es un héroe nacional para todos los indios.

Netaji Subhas Bose, el carismático líder del Movimiento de Independencia de la India, tiene una enorme cantidad de seguidores en su país. Él estuvo, naturalmente, entre los más destacados contendientes por el liderazgo nacional de la post-Independencia. Millones de indios residentes en el Sur-Este de Asia apoyaron al gobierno de Bose en el exilio con personal y recursos financieros. Bose realizó un esfuerzo considerable para llegar a la comunidad india en busca de fondos y ellos le donaron grandes sumas de dinero y joyas  para la financiación de su lucha. Para prepararse para la invasión de la India, en Birmania, la organización de Bose tenía sus propios campos de entrenamiento, hospitales e incluso un banco en Rangún, que al parecer fue financiado que el gobierno de Birmania. El INA llegó a tener cerca de 40.000 soldados.

El Mayor Fujiwara, militar japonés asignado para ser el enlace con los oficiales y soldados indios que se habían rendido como parte del ejército británico, era un idealista, que creía fervientemente en la independencia de la India, así como el rol que tenía Japón para ayudar a liberar a todos los países asiáticos, que continuaban bajo el colonialismo europeo, como base para la prosperidad de Asia. Sin embargo, aquellos que sucedieron a Fujiwara como enlaces japoneses con el INA dañaron las relaciones, conduciendo a la ruptura de los sentimientos de solidaridad. Las relaciones humanas cuentan, y de hecho son centrales para la construcción del entendimiento internacional.

Desde el motín de los soldados en la India contra el colonialismo Británico en 1857, que fue aplastado sangrientamente por las represalias británicas, incluyendo el linchamiento público y el ahorcamiento de los amotinados, el Partido Ghadar (creado después de 1857) hizo esfuerzos en el extranjero para organizar sentimientos anti-británicos y Japón fue uno de los lugares del mundo donde los revolucionarios se congregaron y agruparon políticamente brindando apoyo a los revolucionarios de la India que huyeron de la persecución de la policía secreta británica.

El 18 de agosto de 1945, Netaji Bose tomó el avión que despegó de Taihoku (moderno Taipei), donde fue visto por última vez, y a partir de entonces nunca se le volvió a ver vivo de nuevo.  En lo que concierne a la India y los indios, Taipei es tierra sagrada, y la memoria de Netaji Subhas Bose y el Dr. Sun Yat-sen, ambos motivaron la perdurable lucha pan-asiática por la libertad. Aunque es indiscutible que el avión que transportaba a Netaji despegó de Taipei, el que se estrellara o aterrizara sigue siendo un tema de controversia y polémica, a pesar de las narraciones de los testigos del accidente que dicen que el avión se estrelló e incendió después del despegue. Bose y muchos otros revolucionarios asiáticos compartieron el objetivo de una zona asiática de prosperidad, que ahora está llegando a ser el centro de gravedad del PIB que se está moviendo rápidamente hacia el Asia y el Indo-Pacífico. Mientras tanto, en la India el Día de la Independencia es celebrado como un día de fiesta nacional, pero el reconocimiento apropiado a Netaji Bose como uno de los mayores nacionalistas y patriotas que lo sacrificaron todo por el bien y la libertad en la India, sigue siendo parte de una agenda que no termina por cumplirse. Es el momento de rectificar.

El Dr. Sunil Chacko, es  graduado de la Universidad de Harvard y ha sido Profesor Asociado en Canadá, Estados Unidos, India y Japón.

The Sunday Guardian Live: We need to remember Netaji’s life and contributions fully

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose

Exordio: Voluntarios indios en Japón

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El sábado Japón activó su primera Brigada de Infantería de Marina desde la Segunda Guerra Mundial, entrenados para contrarrestar cualquier invasión de las islas japonesas a lo largo de la costa del Mar Oriental, que Tokio teme que es vulnerable  a algún ataque por parte de China.

En una ceremonia que tuvo lugar en una base militar cerca de Sasebo en el suroeste de la isla de Kyushu, unos 1.500 miembros de la Brigada Anfibia de Despliegue Rápido (ARDB), usando uniformes de camuflaje se alinearon en medio de un clima gélido y ventoso.

"Dada la cada vez más difícil tarea de defender y proveer seguridad en torno a Japón, la defensa de nuestras islas se ha convertido en una prioridad del mando," dijo en un discurso Tomohiro Yamamoto, vice ministro de Defensa.

Las tropas realizaron un simulacro de 20 minutos que tuvo como objetivo recuperar una remota isla de unos supuestos invasores.

La conformación de la brigada de infantería de marina es controversial, porque fuerzas de unidades anfibias pueden proyectar acciones militares fuera del territorio japonés y, los críticos advierten, que pueden ser utilizadas para amenazar a vecinos de Japón. En su Constitución de la post Segunda Guerra Mundial, Japón renunció al derecho de hacer la guerra y a partir de entones las fuerzas militares sólo pueden ser utilizadas para la defensa de la soberanía nacional, de ahí su nombre "Fuerzas de Autodefensa".

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En Italia se genera controversia por la intención del alcalde de Cologno Monzese de hacer una representación de un campamento militar alemán de la Segunda Guerra Mundial con la participación de los vecinos con uniformes alemanes.

La publicación ‘kompanie’ describe el evento como de tener el objetivo de "volver a evocar y a conocer la vida en un campamento de una unidad de infantería, pero a semanas de la fecha de la conmemoración de la ocupación de Italia por las fuerzas aliadas’

La "Lega Nord–Noi" partido anti-inmigración , ha generado un escándalo en la ciudad de Colonia Monzese, cerca de Milán, después de que sus consejeros patrocinaron una representación de la ocupación alemana con los lugareños vestidos como oficiales de las SS.

El extraño suceso,en el que familias han sido invitadas a visitar una réplica de un campamento, fue condenado por el centrista Partido Democrático, que dice que ofende la memoria de los lugareños que fueron deportados a campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

ANPI, un influyente grupo de ex partisanos de la Resistencia, se indignó al saber que la representación tendrá lugar pocos días antes de del Día de la Liberación, que se celebrará este año el 25 de abril. La representación es organizada por un grupo llamado"36ª Fuesilier Kompanie", una referencia a la famosa 36ª División de Granaderos de las Waffen SS, responsable de algunas de las peores atrocidades de la guerra.

Ex partisanos de ANPI de la rama Cologno Monzese de Milan, dijeron que "consideramos muy grave la decisión del consejo de Cologno Monzese de organizar, en los días previos al 73º aniversario de la Liberación, un campamento militar alemán en la Villa Casati."

Pietro Bussolati, secretario local del Partido Democrático calificó al evento como "intolerable y vergonzoso". El evento "es un ultraje a la memoria de los que sufrieron el horror y la violencia", añadió. Emanuele Fiano, del Partido Democrático MP, quien redactó la legislación para que sea un delito en Italia apoyar al Fascismo en línea, dijo que el hecho de que La Lega Nord-Noi decidió conmemorar a los ocupantes y no a los liberadores, va "más allá de todos los límites".

Pero Angelo Rocchi, de La Lega y alcalde de la ciudad, rechazó las críticas. "Hemos proporcionado un proyecto cultural e informativo para los estudiantes y las familias." dijo. "La controversia es mera  manipulación".

The Telegraph: Public outrage after Italian anti-migrant party organizes Nazi army camp re-enactment

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Kim Rosenlof – Si alguna vez te has preguntado cómo era volar antes de la era del jet, reserva un paseo en un avión clásico de la Segunda Guerra Mundial en cualquiera de los cerca de 100 establecimientos enumerados en www.warbirdalley.com. En los Estados Unidos, vuelos pagados en aviones de la época de la guerra y en otros aviones antiguos generalmente operan bajo el programa de "Experiencia en Vuelos Históricos" con licencia de la Administración Federal de Aviación y se limita a vuelos con un radio de 25 millas del aeropuerto. Aún así, la emoción de volar en un avión de caza o bombardero restaurado hace que el vuelo parezca muy corto.

"No hay nada como el sonido de un motor radial," dice Dave Shiffer, refiriéndose a los motores radiales a pistón que impulsaban los bombarderos Mitchell B-25 de la Segunda Guerra Mundial que vuelan desde el Museo de Aviación de Champaign en Urbana, Ohio. "En el B-25, se siente la historia. Es como volar por primera vez."

Dos formas para tener acceso a los mandos en el cockpit

De los más de 40.000 bombarderos medianos y pesados fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, menos de 60 permanecer en condición de volar  hoy en día, incluyendo 45 Mitchell B-25. La mayoría son operados por los pequeños museos de aviación que exigen a visitar su sede en días específicos para reservar un paseo. Las grandes asociaciones como la "Experimental Aircraft Association and Commemorative Air Force" (Asociación de Aviones Experimentales y Conmemorativo de la Fuerza Aérea) vuelan sus aviones para recorridos en aeropuertos en Estados Unidos y Canadá aeropuertos para los fines de semana. La CAF (Commemorative Air Force) incluso ofrece vuelos en su Superfortress B-29 "Fifi", uno de los dos únicos aviones B-29 que quedan en estado operativo. Los precios por media hora de vuelo van desde $180 a $1,795 por persona, dependiendo de la organización y de las aeronaves.

Si usted quiere tomar los controles, considere hacerlo en un Stallion 51 en Kissimmee, Florida, que ofrece vuelos de orientación para pilotos y no pilotos en aviones caza de dos plazas TF-51 Mustang y T-6 Texan con motores a pistón. Los precios para un vuelo de medio día, incluida la instrucción informativa  pre-vuelo, y el tiempo de vuelo a partir de $600 en el T-6 y $2,550 en la TF-51.

Si buscas un romántico vuelo para dos personas, hay decenas de operadores que ofrecen paseos en la cabina abierta de los biplanos, tales como los de la década de 1930 Boeing PT-17 Stearman y Waco 10/YMF por aproximadamente $100 por persona. "Cada vez que volamos la gente viene a vernos", dijo Gretchen Hawk del Museo Aéreo de Waco en Ohio, donde los vuelos en biplano de 30 minutos cuestan $300 tanto para solteros o parejas. "Volando el Waco mantiene nuestro propósito de vida: preservar el pasado e inspirar el futuro".

BJT On Line: Flying into the Past | Business Jet Traveler

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Los bloquea de manteca de cerdo de la Segunda Guerra Mundial del barco MS Taurus, se desprendieron de la bodega y flotaron siendo arrastrado por las corrientes marinas hasta llegar a tierra en Escocia.

MS-Taurus-lard-scotland-ship-ww2-935756

Las recientes tormentas han removido los bloques de manteca en forma de barrilete de los restos del barco MS Taurus, un buque mercante noruego hundido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Los bloques blancos – aún con su forma original, pero sin la madera del barrilete contenedor que desapareció hace mucho – fueron varados en la playa Gordon en Escocia.

Los restos del hundido Taurus, conocido localmente como el Rosebury, se pensaba que estaban más alejados en la costa cercana a Johnshaven y que la mar movida por el mal tiempo desprendió los restos de la carga en las bodegas a lo largo de los años.

La aparición de la manteca de cerdo, originalmente destinada a ser utilizada en la fabricación de lápiz de labios y jabón, han hecho recordar los restos de los viejos depósitos de manteca que habían en la playa.

Joann Beattie de Johnshaven dijo: "Mi mamá me contó acerca de los barriletes que aparecieron en la playa en 1941 y que los aldeanos los recogían.

Express: WW2 ship: Fat blocks from boat sunk by Luftwaffe float ashore in Scotland

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Simon Kent – Los restos sumergidos del crucero ligero de la clase Atlanta, USS Juneau (CL-52), fueron encontrados en aguas de la costa de las Islas Salomon.

uss-juneau

La búsqueda mediante un minisubmarino del equipo liderado por el multimillonario cofundador de Microsoft, Paul Allen, dio como resultado el hallazgo en el Pacífico Sur.

El USS Juneau se perdió durante la Batalla de Guadalcanal, hundido por torpedos japoneses el 13 de noviembre de 1942. La batalla que cobró la vida de 687 hombres, incluyendo a los cinco hermanos Sullivan oriundos de Waterloo en Iowa. Los desaparecidos hermanos se convirtieron en los héroes de la marina de Estados Unidos.

El R/V Petrel, que fue adquirido por el cofundador de Microsoft e inversor, Paul Allen y equipado con equipo submarino de investigación capaz de explorar profundidades de hasta 6.000 metros, ubicó al crucero el día 17 de marzo – Día de San Patricio, precisamente ese día – cerca de 2.6 millas por debajo de la superficie.

"Ciertamente, no tenía intención de encontrar al USS Juneau en el Día de San Patricio. Las variables de estas búsquedas son demasiado grandes", dijo Robert Kraft, director de operaciones submarinas para Paul Allen. "Pero la búsqueda del USS Juneau en el Día de San Patricio es una inesperada coincidencia para los hermanos Sullivan y todos los miembros de la tripulación que se perdieron hace 76 años un día como ese."

El USS Juneau tuvo una corta historia de servicio, sólo se puso en servicio justo menos de un año antes de hundirse.

En sólo un par de minutos en la Batalla de Guadalcanal, el USS Juneau, fue alcanzado por un torpedo japonés en el lado de babor cerca a la sala de fuego de la torre del cañón de proa. La onda de choque de la explosión partió la cubierta, destrozó los sistemas de control, y dejó la nave sin energía eléctrica.

El crucero se retiró del combate sólo para que más tarde, un submarino japonés le lanzara un segundo torpedo  que volvió a impactar en el lado de babor. El torpedo alcanzó el compartimiento de proyectiles y la resultante explosión partió al crucero ligero por la mitad, matando a la mayoría de la tripulación.

Debido a que el Juneau se hundió en 30 segundos y debido al riesgo de nuevos ataques japoneses, la fuerza de tarea estadounidenses no pudo recoger sobrevivientes. Más tarde se reveló que aproximadamente 115 tripulantes sobrevivieron a la explosión inicial y se lanzaron al agua, incluyendo, posiblemente, dos de los cinco hermanos Sullivan.

La exposición, el agotamiento, y los ataques de tiburones redujo a los sobrevivientes y sólo 10 hombres que fueron finalmente rescatados del agua ocho días después del hundimiento.

La familia Sullivan de Waterloo, Iowa perdió a sus hijos George, Francis “Frank,” Joseph, Madison “Matt” y Albert. Los cinco sirvieron a bordo del mismo buque, a pesar de la política naval que impedía ques hermanos sirvieran juntos. Los hermanos se negaron a servir a menos de que estuvieran asignados a la misma nave y la política fue ignorada.

Las expediciones financiadas por Allen han dado como resultado el descubrimiento del USS Lexington, el USS Indianapolis, el USS Ward, el USS Astoria, el acorazado japonés Musashi y el destructor italiano Artigliere, también perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

The Breitbart: Wreckage of Sullivan Brothers’ USS Juneau Found Off Solomon Islands

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Hasta el momento han sido desenterrados los restos de 108 soldados griegos muertos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas griegas avanzaron en Albania tratando de impedir el intento de invasión por parte de las fuerzas italianas. La búsqueda se realiza en Dragot (Tepeleni), Albania.

El Estado Mayor General de la Defensa Nacional Helénica, hizo el anuncio el jueves, pero dijo que aún no han sido identificados ninguno de los restos.

El Estado Mayor, dijo que en el Departamento de Biología Molecular, en el 401 General Hospital Militar de Atenas, ha sido creada una base de datos de las muestras de ADN tomadas de parientes o descendientes de los caídos.

Más de 360 muestras de sangre ya han sido enviadas desde todo el país, mientras que un gran número de personas han contactado con el Estado Mayor General para recabar más información en relación con la búsqueda en curso.

Los resultados de las pruebas individuales de ADN serán dados a conocer a los parientes más próximos, mientras que las cifras y los detalles serán anunciados de manera regular.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con las líneas de teléfono (210) 6573274 y (210) 6575020 durante las horas de trabajo.

La búsqueda de los soldados griegos comenzó el 22 de enero de 2018 como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Grecia y Albania.

Greek Reporter: Remains of 108 WWII Greek Soldiers Found in Albania

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios