14 Últimos temas

por Andreas

La perspicaz biografía escrita por Marc Eliot demuestra una gran admiración e incluso una reevaluación de una de las más populares estrellas de Hollywood de todos los tiempos.

1416790a

Habla de los milagros del cine: Como un luchador en el escenario, el actor Charlton Heston tuvo que posar desnudo para poder pagar las clases de arte y el alquiler en Nueva York. Trece años más tarde, estuvo posando ante las cámaras con un Premio de la Academia por su actuación en Ben-Hur (1959), en la que representó a un hombre que dos veces fue salvado por Cristo.

En  la vida real, Heston también sintió la gracia de Dios. Una decisión casual del director Cecil B. DeMille lo llevó a protagonizar su tercera película, ganadora del Oscar por su actuación en "The Greatest Show on Earth" (‘El mayor espectáculo del mundo’ o ‘El espectáculo más grande del mundo’)  (1952). También, su impecable actuación en el papel de Moisés en la película de DeMille de 1956, gran éxito de taquilla: "Los Diez Mandamientos" que casualmente interpretó después que Marlon Brando y Rock Hudson lo rechazaron.

Esas obras épicas y un montón de otras en la década de 1960 le han asegurado a Heston como una estrella de cine para todas las edades. Luego vino el Planeta de los Simios (1968), el culto de las novelas de ciencia-ficción, de las novelas de suspenso; "The Omega Man" (en España, ‘El último hombre vivo’; en Uruguay, Venezuela, México ‘La última esperanza’) (1971) y "Soylent Green" (‘Cuando el destino nos alcance’) (1973), y las películas de desastres como Terremoto (1974). Él era una renovada estrella de la nueva generación.

Sin embargo, la perspicaz biografía de Marc Eliot ofrece una admiración renovada, incluso una reevaluación, por mucho tiempo esperada, de una de las más populares estrellas de Hollywood. Esas cinceladas características eran perfectas para los melodramáticos espectáculos disfrutados por el público, que quería un descanso de las más realistas actuaciones y  narraciones. Algo muy bueno — Heston nunca estuvo muy cómodo interpretando el papel de un hombre moderno o en una romántica escena, sin embargo, nadie lo hizo mejor que lo que él hizo.

Su primer papel fue el de un joven llamado Charlton Heston. Había nacido en 1923 como John Charles Carter, en Evanston, Illinois. Tuvo una idílica infancia, que transcurrió entre la caza y la pesca en los bosques de St Helen en Michigan, pero que terminó abruptamente a la edad de 10 años, su madre cambió  a su padre de cuello-azul por otro hombre en Chicago. Un nuevo nombre surgió de esa unión, pero el joven Chuck Heston siempre pensaba de sí mismo que era sólo un niño campesino.

heston-2Actuando en representaciones en la escuela secundaria desempeñó acertadamente sus papeles por la voz profunda, para un adolescente con 1,88 metros de estatura. Conoció a Lidia Clarke, mientras estudiaba drama en la Universidad de Northwestern, se casó con ella antes de que él se fuera a servir como operador de radio y artillero de un bombardero B-25 Mitchell/Co. F 2º Batallón, en misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial y luego en Vietnam 1966. Después de la guerra, reunidos nuevamente en 1946, se mudó a Nueva York. En esa etapa de su carrera artística, Heston causó una fuerte impresión en dramas de televisión en vivo en 1950. Atrajo entonces la atención de los productores de películas, que siempre andaban en busca de nuevos talentos.

Escribe Elliot: "Mientras su carrera avanzaba, su astuta elección de papeles para la pantalla grande iluminó lo que se había convertido en su esencial personalidad cinematográfica: su heroicidad, auto-sacrificio, el eterno solitario en la multitud del mundo".

Heston no era uno de los coloridos personajes de Hollywood. El irascible irlandés Richard Harris despidió a su co-estrella de la película "Major Dundee" (1965) como "el único hombre caído del cielo — era él."  en el verdadero sentido de la palabra, Heston se presentó a trabajar muy bien preparado, a tiempo y sobrio.  Pero en la vida real Heston fue también un devoto esposo y padre.

Su comportamiento no siempre era predecible. En 1961 Heston fue uno de los que protestaron contra la segregación en los restaurantes de la ciudad de Oklahoma. Dos años más tarde, los ejecutivos del estudio y sus colegas no pudieron evitar que se reuniera con el Reverendo Martin Luther King en la marcha sobre Washington. Fue elegido seis veces presidente de la Screen Actors Guild y se opuso al recorte del financiamiento federal para las artes. Después de los asesinatos de King y de Robert F. Kennedy, respaldó públicamente la Ley del Control de Armas de 1968.

Al igual que su amigo Ronald Reagan, Heston se desvió desde el liberalismo hacia el conservadurismo, con un punto de vista independiente. Para muchos fans del actor su tardía presidencia de la Asociación Nacional del Rifle era una sorda protesta debido al elevado número de víctimas relacionadas con las muertes por armas de fuego. Pero Heston consideró el derecho a poseer armas de fuego dentro de los términos de la libertad. Como lo había demostrado en relación con los derechos civiles, a él no le preocupaba lo que los demás pensaran sobre el asunto.

Heston, quien murió en 2008, es mejor recordado como Moisés, pero puede haber sido más como el personaje del título "Will Penny, el solitario" de 1967, que él la citaba a menudo como su interpretación favorita de entre todas sus películas. Era una opción apropiada para un hombre que anhelaba la vida en el bosque de su juventud, prefería jugar los papeles de héroe más que de villano, y salía al frente cuando sentía que la libertad de las personas estaba en juego.

Gulf News: ‘Charlton Heston: Hollywood’s Last Icon’ book review

Exordio: Actores veteranos de guerra

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

De aquí al 2020, todos los buques de la Segunda Guerra Mundial de la Marina de Filipinas (PN) serán retirados del servicio y reemplazados por una nueva generación de buques. dijo el martes el portavoz de la PN Capitán Lued Lincuna en una entrevista con la Agencia de Noticias Filipinas. Dijo que el retiro de estos "históricos buques" es necesario porque sus oficiales y miembros de la tripulación son necesarios para tripular los nuevos buques de guerra que se espera que sean entregados en los próximos meses.

La expectativa es la entrega inmediata y comisión de nuevos buques, dos fragatas misileras, cuyo contrato de construcción fue ganado por el astillero Hyundai Heavy Industries, de Corea del Sur, junto con tres naves misileras de asalto multipropósito.

Otros miembros de tripulación también son necesarios para tripular dos buques de transporte estratégico cuya entrega se espera que sea culminada este mes de mayo.

Lincuna dijo que la pasada al retiro de los buques de la Segunda Guerra Mundial es necesaria porque la operación y mantenimiento de esos buques es cada vez más costosa.

Aparte de eso, no son capaces de competir con los modernos buques de clase similar.

Los buques de la Segunda Guerra Mundial en servicio en la Armada de Filipinas son el BRP Rajah Humabo, BRP Rizal, BRP Malvar, BRP Quezon y el BRP Laguna entre otros.

Update Phillipines: All Navy WWII vintage ships retired by 2020, replaced by modern warships

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El 25 de Marzo  Japón y los Estados Unidos realizaron un servicio de conmemoración conjunta en Iwo Jima isla donde casi 30.000 personas murieron en violentos combates durante la Segunda Guerra Mundial.

iwo-jima

Asistieron a la ceremonia alrededor de 300 personas, incluyendo a veteranos de guerra, desconsolados familiares y funcionarios de gobierno.

Uno de los participantes fue el señor Iwaichi Toyoshima, de 102 años de edad, ex soldado del ejército Japonés, que hizo el viaje desde su hogar en Yokohama.

Fue su primera visita a la isla desde que asistió a un programa de conmemoración llevado a cabo por el gobierno metropolitano de Tokio, hace unos 35 años atrás.

"Yo siempre quise visitar Iwo Jima de nuevo. Estoy muy feliz porque mi sueño se ha hecho realidad", dijo.

Durante la guerra en abril de 1944, Toyoshima fue enviado a Iwo Jima, una pequeña isla de unos 20 kilómetros cuadrados, que se encuentra muy al sur de Tokio.

Cuando los ataques aéreos y navales de Estados Unidos se fueron intensificando en diciembre de ese año, Toyoshima fue herido en la pierna por una bomba.

"Yo no quería ser una carga (para los otros soldados japoneses) así que me decidí a suicidarme con una granada de mano", recordó.

Sin embargo, su superior le dijo: "Si las fuerzas de Estados Unidos desembarcan (en la isla), todos vamos a morir. Retornó a su ciudad natal y recibió tratamiento médico".

Después de que él salió de la isla, las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron en Iwo Jima en febrero de 1945, con un número de equipos y fuerzas superiores a los de los defensores japoneses.

Pero los soldados japoneses lucharon tenazmente contra los invasores desde búnkeres subterráneos excavados en toda la isla.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar todavía está involucrado en un programa para recuperar los restos óseos de más de 10.000 soldados que permanecen en la isla.

"Espero que los restos serán devueltos a sus familias tan pronto como sea posible," dijo Toyoshima.

Asociaciones de Iwo Jima en ambos países celebraron el 25 de Marzo con servicios conmemorativos.

"Tan feroz lucha es rara en la historia de la guerra", dijo Tetsuro Teramoto, presidente de la Asociación Japonesa. "Pero en los últimos años, las generaciones han cambiado, y yo lamento que los recuerdos de la lucha se estén marchitando poco a poco. Tenemos la responsabilidad y el deber de transmitir la lucha por las generaciones futuras."

Norman Smith, presidente de la asociación de Estados Unidos, dijo que el Japón y los Estados unidos, desde ambos lados del Océano Pacífico, se deben de respetar y aprender acerca de la valentía de los soldados japoneses y de los Estados Unidos ahora, más que nunca.

The Asahi Shimbun: 102-year-old attends service for the war dead on Iwo Jima

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Stephen Gadd – Ya ha sido posible ponerle nombre y rango al piloto alemán de un avión alemán Messerschmitt Me 109 estrellado, descubierto por un colegial danés en Jutlandia.

El piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial, cuyos restos fueron encontrados al lado de su avión en Birkelse, Jutlandia, hace dos semanas, ahora ha sido identificado como el cabo Hans Wunderlich de 19 años de edad.

A pesar de que sus placas de identificación no fueron encontradas y no había ningún número de serie en las recuperadas partes de su avión, autoridades alemanas del Deutsche Dienststelle en Berlín fueron capaces de identificar positivamente al piloto a partir de una nota manuscrita en la portada de su libreta de racionamiento, informó NORDJYSKE Stiftstidende.

Wunderlich nació en Neusorg cerca de la frontera checa el 22 de julio de 1925, y de acuerdo a los archivos alemanes se estrelló el 10 de octubre de 1944. El incidente fue descrito como un "accidente fatal en suelo pantanoso. Los esfuerzos de recuperación de los restos se detuvieron al resultar imposible continuar con ellos."

Ambos padres de Wunderlich y su hermana están fallecidos, y como el piloto era soltero y sin hijos, no hay descendientes inmediatos con quienes comunicarse. El los restos del piloto se encuentran en la actualidad en el Departamento de Patología Forense de la Universidad de Aarhus.

Las autoridades de tumbas de guerra de Alemania van a decidir qué hacer con los restos del piloto, pero de acuerdo con el Teniente Coronel Hans Söchtig de la Deutsche Dienststelle, "probablemente vaya a ser enterrado en un cementerio de guerra en Dinamarca".

CPH Post: Dead WWII German pilot identified

Ver artículo: Proyecto escolar lleva a encontrar un Messerschmitt Me 109 en Jutlandia

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Travelers Today, por Sheobi Anne Ramos – El complejo industrial de Zollverein en Land Nordrhein-Westfalen consiste en la completa infraestructura de una histórica mina de carbón, con algunos edificios de comienzos del siglo 20 de sobresaliente mérito arquitectónico.

La minería de carbón en este complejo se inició en 1851 y fue una parte vital de la historia de Alemania. El famoso "oro negro" fue excavado aquí para ser usado como combustible en la Alemania de la revolución industrial, y durante toda la Segunda Guerra Mundial, donde más de 3,6 millones de toneladas de carbón fueron extraídos.

En aquel entonces, la Mina de Carbón de Zollverein era uno de los más importantes complejos industriales de Europa, y durante los años que siguieron, varios edificios y reformas fueron añadidos para aumentar aún más la productividad del sitio. Durante 135 años, el lugar bullía y los trabajadores laboraron en el "Eje XII" del complejo, hasta que fue desactivado en 1986.

Pero ¿por qué es exactamente bautizada como la más bella mina de carbón en el mundo? Toda la premisa se basa en la arquitectura del "Eje XII". Este es considerado como una obra maestra de la arquitectura debido a su "Eastilo Objetivo", ganándose el nombre de la más bella mina de carbón.

Después de ser dada de baja, fue abandonada por un par de años hasta que una fundación se formó en su nombre. La Fundación Zollverein dedicando sus esfuerzos a la preservación de todo el complejo y por lo bien conservada que está la Mina de Carbón de Zollverein sigue todavía en pie hoy en día.

En estos días, los visitantes pueden tomar un tour por todo el complejo, aprendiendo acerca de la historia de la minería del carbón en el lugar. Durante dos horas, los visitantes pueden recorrer toda la mina y conocer acerca de sus antiguos secretos, con la adición de una genial música de fondo y efectos visuales.

Durante todo el recorrido, los turistas también pueden ver un cortometraje acerca de la evolución de la industria del carbón en Alemania, y el desarrollo de su arquitectura industrial. El complejo también alberga el Museo Red Dot, la mayor colección del mundo de diseño contemporáneo.

El visitante debe pagar una cuota de admisión después de su ingreso. Un guía turístico también le acompaña en todo el recorrido.

Discover The World’s Most Beautiful Coal Mine

NT: Durante toda la Segunda Guerra Mundial, la Mina de carbón del complejo industrial de Zollverein abasteció de combustible a las fábricas alemanas, sin cuya producción no hubiera sido posible mantener en funcionamiento las fábricas que producían las armas y equipos necesarios para mantener la maquinaria de guerra de la Wehrmacht.  Sin embargo el complejo industrial de Zollverein nunca fue bombardeado por los aliados, a diferencia de todos los lugares aledaños.  Obviamente los Aliados querían preservar ese lugar debido a que el insumo más crítico para poner en funcionamiento los aviones, barcos y vehículos de guerra, no era el carbón sino el petróleo que era el Talón de Aquiles de la economía alemana. Además los aliados necesitaban que ese insumo se preservara para el futuro, puesto que Alemania tendría que pagar las reparaciones de guerra.

Exordio: Economía alemana (1920-1945)

Exordio: Economía Alemana de guerra (1936-1945)

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Un tribunal ruso ha sentenciado a un hombre de Moscú, una sentencia suspendida por intentar sacar un tanque T-34 de la Segunda Guerra Mundial fuera del país, de la región de Chelyabinsk en 2015. Esto fue reportado por RIA Novosti con un enlace a un comunicado de prensa de UFSB Rusia en la región de Chelyabinsk.

T-34

El Moscovita compró el tanque en Letonia por una suma de alrededor de $21,580, donde estaba siendo exhibido en un museo. Afirmó que el tanque era parte de una colección histórica y, por tanto, era factible de ser vendido en Kazajstán por la interesante suma de alrededor de $248,000.

Sin embargo, el vehículo blindado de la Segunda Guerra Mundial de hecho es reconocido como parte del patrimonio cultural de Rusia de acuerdo con sus documentos, informó el FSB. El hombre no pidió permiso para la exportación de Rusia, debido a los altos derechos de aduana sobre los objetos de valor cultural. En lugar de eso, él trató de transportar el tanque de contrabando por ferrocarril.

Sin embargo, el tanque T-34 fue descubierto y decomisado durante una inspección al tren mientras cruzaba la frontera en el paso fronterizo de Kartaly.

El tribunal condenó al hombre a tres años de prisión en libertad condicional, con un periodo de prueba de un año y medio. El tanque fue confiscado por el Estado.

RBTH: Muscovite caught exporting WWII tank

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Cuando uno repasa la historia de los países que hoy en el mundo han conseguido librarse de las garras de los poderes coloniales, la lucha por la libertad en la India – no-violenta y pacífica, como lo fue – sin duda representa un ejemplo único.

British_Colonial_Rule

Es un ejemplo brillante de personas de diferentes castas, razas, religiones, comunidades y religiones, unidas en un alzamiento contra la explotación y la discriminación. Lo que es de hecho notable sobre ese movimiento es el hecho de que es una saga de sacrificios, paciencia eterna y notable unidad entre los grupos divididos por la política, regionalismos y motivos étnicos.

En lo que sigue nos vamos a referir brevemente a la búsqueda en los eventos más emblemáticos de este importante capítulo en la historia del mundo.

La historia comienza a desentrañarse por sí misma con lo que se conoce como el "Motín de Sepoy" en 1857, que duró más de dos años. Todo se inició con la rebelión en la India de los soldados del Ejército de la Compañía de la India Oriental, en señal de protesta en contra de la creencia de que los cartuchos de las balas, utilizados por ellos para sus rifles, contenían carne de vacuno lo que causaban la repulsa de los soldados, la mayoría de los cuales eran hindúes.

El Congreso Nacional Indio (INC) fue fundado en 1885. Sus fundadores incluían a Allan Octavian Hume, un miembro de la Sociedad Teosófica, Dadabhai Naoroji y Dinshaw Wacha. A finales del siglo XIX y primera mitad del XX, el INC jugaba un papel importante en el movimiento de independencia de la India, con millones de miembros unidos en la lucha contra el dominio colonial británico.

El siguiente acontecimiento importante fue la Partición de Bengala anunciada en julio de 1905, por el Virrey de la India, Lord Curzon, que se hizo efectiva el 16 de octubre de 1905. Las áreas predominantes musulmanas en la India oriental, y gran parte de los hindúes en las áreas occidentales, fueron separados. Los hindúes se enojaron por lo que fue conocido como la política del "divide y vencerás".

Acto seguido, los hindúes y los Musulmanes formaron organizaciones separadas y Bengala se escindió en 1911.

El siguiente hito importante en la historia de la lucha por la libertad fue el establecimiento de la Liga "Toda-India Musulmana" durante los primeros años del siglo 20 que abogó por una nación separada, de mayoría Musulmana. Finalmente, en 1947, la India Británica fue dividida.

El INC fue dividido en dos grupos principales separados entre los extremistas y los moderados. Las "Tres P" se convirtió en el lema de los moderados. En una reunión celebrada en Nagpur, mientras que los extremistas querían a Lala Lajpat Rai o Balgangadhar Tilak como presidente, los moderados querían al Dr. Ghosh. Gokhale cambió el lugar de encuentro de Nagpur a Surat temiendo que Tilak fuera el elegido.

El Pacto de Lucknow fue un acuerdo entre el INC y la Liga Musulmana (ML).  Para entonces, Muhammad Ali Jinnah, era miembro del INC, así como líder del ML. El pacto resultó en la presión al gobierno Británico para adoptar un enfoque liberal, dando a los Indios más autoridad y protegiendo las demandas de los musulmanes. Sarojini Naidu, conocida como Ruiseñor de la India, recibió el título de "Embajadora de la Unidad Hindú-Musulmana".

El Pacto de Lucknow también fue otro acuerdo que promovió las relaciones cordiales entre los dos destacados grupos del Congreso Nacional Indio – la "facción ‘hot’" o "garam dal", dirigida por el Bal Gangadhar Tilak, y los moderados o la "facción suave", o el "naram dal", dirigido por Gopal Krishna Gokhale.

El "Padre de la Nación", Mahatma Gandhi, fue el más importante de los líderes del movimiento. Él asumió el liderazgo del pacifista movimiento y se ganó la admiración y el respeto del mundo occidental, especialmente en los países que estaban bajo las garras del imperialismo. Gandhi había liderado los movimientos exigentes del respeto a los derechos civiles en muchos países, especialmente en Estados Unidos y el Sur de África. Él y León Tolstoy se escribieron el uno al otro con regularidad – una correspondencia que llevó a la no-violencia, en el movimiento por la independencia de la India.

En la villa de Champaran, los agricultores se vieron obligados a promover los cultivos comerciales y pagar fuertes impuestos, incluso en la cara de una muy severa hambruna. Bajo el liderazgo de Gandhi los agricultores hicieron una protesta no violenta por sus derechos, los que en consecuencia fueron restaurados. Él también jugó un papel clave en la obtención del apoyo al INC por los Musulmanes – al defender el derecho de los Califas Islámicos en Turquía.

Tras la masacre de Jallianwala Bagh, y otros eventos similares, Gandhi lideró una serie de protestas. Su determinación creció resultando en la movilización de un gran número de seguidores.  Él convocó entonces a todos movimiento de no-cooperación de la nación y al boicot de todos los productos y servicios británicos.

Tras "La Gran Depresión Mundial", en 1930, el gobierno Británico subió los impuestos en la India. Los ciudadanos británicos fueron capaces de soportar el impacto de los impuestos mientras que los Indios pagaban impuestos injustos sobre elementos básicos como la sal. Después de eso siguió lo que se conoce como la "Marcha de la Sal" o "el Dandi Satyagraha". La marcha se extendió desde Sabarmati a Dandi. Gandhi cocinó con sal y fue arrestado, encendiendo las pasiones de los Indios y conduciendo a una gran agitación en toda la nación.

Esto atrajo la atención de todo el mundo, por las atrocidades perpetradas por el gobierno Británico atestiguada por el mundo entero. Cerca de sesenta mil personas fueron encarceladas y, como resultado, el gobierno retiró la recaudación.

A continuación, tres rondas de lo que se llamó "Las Mesas Redondas",  culminaron con la demanda por la autonomía.

En la Segunda Guerra Mundial, que estalló en 1939, el gobierno Británico unilateralmente incluyó al Ejército de la India, lo que enfureció a los nacionalistas. Gandhi y toda la India se opuso a la orden, señalando que era hipócrita y mala para el Ejército de la India el unirse a una guerra en favor de una lucha democrática cuando esta libertad no estaba disponible para los ciudadanos de la India.

Lo que es popularmente conocido como el "Quit India" el movimiento que siguió, marcó los masivos boicots y la desobediencia civil. Los ciudadanos fueron detenidos en las protestas que perturbaron seriamente el comercio británico, especialmente en el Océano Índico.

Estos acontecimientos culminaron en el llamado por la independencia y, finalmente, condujo a la concesión de la independencia en 1947.

The Hans India: A brief history of India’s struggle for freedom from the British colonial rule

NT: Como el artículo no lo menciona, es necesario añadir que durante la Segunda Guerra Mundial como parte de la protesta contra la incorporación inconsulta con las autoridades indias del Ejército Indio al Ejército Imperial Británico, el líder nacionalista Subhas Chandra Bose se alzó en armas contra los británicos convirtiéndose en un héroe, pero que al aliarse a Alemania y al Imperio del Japón en su esfuerzo por lograr la independencia de India le trajo serios problemas con las potencias vencedoras y al final de la guerra murió en un nunca esclarecido accidente que muchos en India hasta el día de hoy consideran que fue un asesinato muy bien premeditado.

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose

Exordio: Voluntarios indios en la Wehrmacht

Exordio: Voluntarios indios en El Ejército Imperial de Japón

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La Dama Comandante del Imperio Británico, Vera Lynn, DBE, nació como Vera Margaret Welch un día como hoy, en East Ham, Essex, Inglaterra.

vera-lynnVera Lynn Es considerada la cantante más conocida del Reino Unido, cuya carrera llegó a la cúspide durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era llamada la novia de las fuerzas armadas. Entre sus numerosas canciones, y la más popular, destaca "We’ll Meet Again", junto con "The White Cliffs of Dover". Ha sido considerada una de las más populares artistas durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus numerosas condecoraciones figuran la "Medalla Británica de Guerra" y la "Estrella de Birmania".

Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 1965 y Medalla de Honor por servicios al Imperio.  Su más valioso nombramiento ha sido como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) otorgado durante el Onomástico de la Reina en 1975.

Este día Vera Lynn cumple 100 años de edad acompañada por sus hijos, nietos y biznietos.  Vera Lynn dicen algunos ingleses es la voz que ayudó a ganar la guerra.  Hace unos años Vera fue nuevamente la número 1 en el Hit Parade Británico cuando fue reeditado el álbum de la guerra "Hits of the Blitz", un logro que ningún otro artista de 95 años ha podido alcanzar.

Canciones como ‘We’ll Meet Again’, ‘The White Cliffs of Dover’, ‘We’ll Gather Lilacs’, ‘There’ll Always be an England’ y ‘A Nightingale Sang in Berkley Square’ son algunas que siempre fueron las favoritas entre el público británico y que el día de hoy estarán presentes en la mente y en la boca de muchos.

Exordio: Biografía de Vera Lynn

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Casey Tolan – SAN JOSÉ — Los primeros recuerdos de Art Shibayama en los Estados Unidos están llenos de guardias armados y alambre de púas.

Él sólo tenía 13 años cuando su familia fue deportada del Perú a un campo de internamiento en el Sur de Texas, como parte de un programa del gobierno de los Estados Unidos  mediante el cual encarcelaron a más de 2.000 latinoamericanos de ascendencia Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, a los 86 años de edad el residente de San José, California  tiene la esperanza de arrojar algo de luz sobre el oscuro y poco conocido capítulo de la historia de Estados Unidos. Él se dirigirá a Washington, DC, la próxima semana para una audiencia al frente de una destacada comisión de derechos humanos, más de 70 años después de que primero le fuera arrebatada su casa en el Perú y detenido.

"Creo que es hora de que testifiquemos," dijo lenta y suavemente Shibayama que luce un pelo canoso . "Tal vez podamos conseguir que esta vez se haga justicia."

Ya han pasado casi tres décadas desde que los Estados unidos se disculparon formalmente por encarcelar a cerca de 120.000 personas de ascendencia Japonesa durante la guerra. Pero el gobierno de Estados Unidos también coordinó con otros 13 gobiernos la cacería de ciudadanos de ascendencia japonesa en toda América Latina, esencialmente secuestrándolos y encarcelándolos en un país en el que nunca había puesto un pie. Y hasta el día de hoy el gobierno de Estados Unidos se ha negado a conceder a los internados latinoamericanos igualdad de compensación por su sufrimiento.

"Ese fue un crimen de guerra estadounidense, pero nadie lo llama así," dijo Roger Daniels, un ex profesor de historia en la Universidad de Cincinnati, quien ha estudiado las ilegales detenciones.

Las deportaciones y detenciones fueron orquestadas por funcionarios de Estados Unidos temerosos por un posible ataque japonés sobre el Canal de Panamá, dijo Daniels. Además, los estadounidenses utilizaron a los detenidos como rehenes para intercambiarlos con el gobierno Japonés.

En total, 2,264 japoneses latinoamericanos fueron deportados a campos de internamiento en los Estados Unidos, según el "Japanese Peruvian Oral History Project"  (Proyecto Peruano Japonés de Historia Oral), de San Francisco, organización  sin fines de lucro. El grupo estima que somos menos de una docena de esas personas las que estamos viviendo en el área de la Bahía de San Francisco. Alrededor del 80 por ciento provino del Perú.

Los padres de Shibayama se encontraban entre los miles de japoneses que habían salido de Japón para encontrar trabajo en el Perú. Su padre tenía una exitosa empresa textil, y la familia vivía en una casa de cinco habitaciones con una criada y un chofer.

Pero todo eso cambió en marzo de 1944, cuando el gobierno arrestó a la madre de Shibayama y con su familia fueron entregados a funcionarios de Estados Unidos. Él recuerda estar atrapado debajo de la cubierta de una nave de  transporte del Ejército de Estados Unidos durante los 21 días de viaje a Nueva Orleans, y sólo permitiéndosele subir a la cubierta para respirar un poco de aire fresco por sólo unos 10 minutos al día. Los japoneses-peruanos fueron llevados en tren a Crystal City, Texas, a unas 100 millas al suroeste de San Antonio.

Durante los siguientes 2 años y medio, Shibayama vivió en las sombras del campo rodeado de alambres de púas, con las ametralladoras de los guardias apuntándoles desde las torres. En la escuela se impartía en inglés y japonés, mientras que Shibayama sólo hablaba castellano. El adolescente pasó las tardes jugando softbol y baloncesto y practicando judo en el polvoriento campamento, donde soñaban ir a su casa en Perú y hacerse cargo del negocio familiar.

Sin embargo, una vez que la guerra terminó, el gobierno de los Estados Unidos declaró que los "extranjeros ilegales" fueron detenidos, diciendo que habían entrado al país sin la debida identificación. Shibayama comprendió que su familia volvería a ser deportada — no a su casa en El Perú, en donde a los internados se les dio la espalda, sino a Japón, un país devastado por la guerra y al que no habían visto nunca.

"Ellos nos trajeron aquí y algunos de nuestros documentos fueron confiscados, y todavía nos llamaban extranjeros ilegales" dijo Shibayama. "Si algo fue ilegal, fue lo que ellos hicieron".

Como Shibayama y su familia lucharon contra el proceso de deportación en la corte —  finalmente, ganaron el derecho de permanencia — cruzaron el país para trabajar en un New Jersey en una empresa de alimentos congelados que empleaba a cientos de ex internados. Después, vivió en Chicago, donde Shibayama fue reclutado por el Ejército y sirvió durante la Guerra de Corea. Más tarde se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. y se trasladó a San José en California donde tuvo una estación de gasolina en la ciudad del área de Cambrian.

A través de los años, se incrementó el reconocimiento de que el internamiento de los japoneses fue una "grave injusticia", como cuando una comisión del Congreso lo determinó así en 1980. En 1988, el Presidente Ronald Reagan firmó la Ley de Libertades Civiles, ofreciendo una disculpa formal y una indemnización de $20.000 a los japoneses-estadounidenses internados. Pero cuando Shibayama solicitó su parte de las reparaciones, se la negaron. La ley garantizaba la reparación únicamente a las personas que eran ciudadanos de EE.UU. o residentes permanentes cuando fueron internados.

Después de años de disputas legales, en 1999 mediante un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos se garantizó a los detenidos latinoamericanos su propia carta de disculpas y $5,000. La mayoría de los ex detenidos aceptaron el acuerdo — algunos habían abandonado el país o, simplemente, querían seguir adelante con sus vidas.

Pero Shibayama y un puñado de otros lo rechazaron, no por la suma de dinero sino por el simbolismo de la aceptación de cualquier cosa menor que la que se les dio a otros internados, dijo. La carta que él recibió ni siquiera estaba en papel oficial membretado ni mencionaba a los peruanos-japoneses.

"Fue como una bofetada en la cara", dijo Shibayama. "En realidad, nosotros fuimos peor tratados que los japoneses-estadounidenses, porque al menos ellos estaban en su propio país."

Después de varia apelaciones rechazadas para obtener la igualdad de remuneración en los tribunales de Estados Unidos, Shibayama está ahora, pasando la demanda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que resuelve los conflictos de derechos humanos, en el Norte, Centro y Sur América. Es parte de la Organización de Estados Americanos, un grupo intergubernamental que normalmente se encarga de casos como el del asesinato en masa, de 23 de estudiantes universitarios en México en 2014 o la violencia contra los activistas de derechos humanos en Honduras.

La comisión aceptó la petición de Shibayama y sus dos hermanos y se celebrará la audiencia sobre su caso el martes. En la oficina de la comisión, a sólo dos cuadras de la Casa Blanca, Shibayama va a contar su historia a siete jueces de derechos humanos a los que se pedirá decidir si él y sus hermanos se merecen la misma compensación que los otros internados de ascendencia japonesa.

Paul Mills, abogado de Shibayama, dijo que está optimista acerca del  resultado de la audiencia. "Realmente, la ilegalidad de lo que pasó en virtud del derecho internacional, es como que dos más dos es igual a cuatro", dijo.

Mills dijo que dudaba de que alguien desde el gobierno federal intente siquiera argumentar en contra de su caso. En los documentos de la comisión, los abogados del gobierno anteriormente argumentaron en contra de la petición de admisibilidad, pero no mencionaron los méritos de los argumentos de Shibayama. Un portavoz del Departamento de Estado declinó comentar sobre el caso.

Si Shibayama logra obtener un fallo a su favor, esto no significará mucho en términos prácticos: La comisión no tiene poder para hacer cumplir sus decisiones. Pero una decisión de la comisión sería una poderosa declaración moral y pondrá sobre el tapete la existencia de este problema, dicen los defensores de los internados.

"Este es un asunto sin concluir de la Segunda Guerra Mundial", dijo Grace Shimizu, cuyo padre fue secuestrado en el  Perú y encarcelado en Texas.

Shimizu, quien creció en el Área de la Bahía de San Francisco,  fundó el Proyecto Peruano Japonés de Historia Oral, también declarará en la audiencia. "Esto es importante no sólo por la conmemoración histórica del hecho, sino también porque es relevante para los desafíos que enfrentamos en términos de la defensa de nuestra Constitución y la democracia".

La audiencia surge porque el internamiento de japoneses ha reaparecido hoy en día a la luz de la política estadounidense. En una aparición televisiva la semana posterior a la elección de Donald Trump, un portavoz del SuperPAC pro-Trump específicamente mencionó la detención de las personas de ascendencia Japonesa como "un precedente" para un posible procedimiento contra los Musulmanes. En 2015, Trump dijo a la revista Time que no sabía si hubiera apoyado o si se habría opuesto al internamiento de los japoneses, si hubiese vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

Shibayama dijo que espera que al continuar la lucha por la igualdad en la compensación, ayude a educar más a los estadounidenses acerca de lo que pasó.

"Esa es la razón por la que seguiré haciendo algo como esto, así la gente va a aprender de ello" – dijo – "para que este tipo de cosas no le vuelvan a sucederle a ningún otro pueblo."

Record Bee: Japanese-Peruvian WWII internees seek justice

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos

Blog de Exordio: Ocultamiento de Informe:  Los japoneses-estadounidenses no eran una amenaza.

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Ann Robinson 16-3-2017- En la mañana del 16 de Marzo de 1942, el mercante Irlandés SS Irish Willow fue descubierto por un submarino alemán. Pero a diferencia de la mayoría de los encuentros en el mar durante este peligroso período, este buque no tuvo el destino que se podría esperar.

La Segunda Guerra Mundial fue encarnizada en el Atlántico, al igual que ocurrió en tierra, y en medio de la batalla estaba la neutral Irlanda encerrada dentro de una sangrienta zona de guerra. Irlanda estaba en una peligrosa posición y su postura neutral aislaba al país, pero simplemente no podía permitirse el lujo de mantenerse fuera del mar.

Necesitaba comercializar el superávit de las reservas de alimentos con el Reino Unido y dependía del suministro de petróleo de los buques cisterna británicos. Además, afortunadamente, los Irlandeses de la Marina Mercante estaban todavía preparados para trabajar a pesar de las espantosas y terribles condiciones de navegación en los mares del norte. Tomaron riesgos con suprema audacia, viajaron por las traicioneras aguas, sufriendo grandes pérdidas, todo ello para mantener el equilibrio del comercio esencial.

Los barcos Irlandeses inicialmente navegaron en convoyes británicos, pero decidieron que era más seguro navegar solos para tener una mejor oportunidad de cruzar el canal sin impedimentos. Ellos dependían de sus marcas de neutralidad – que habían dado variados éxitos. Las naves fueron desarmadas y se identificaban por la pintura de la bandera tricolor Irlandesa y la marca EIRE (República de Irlanda) en letras grandes pintadas en los costados de sus cascos y cubiertas.

Uno de esos barcos que mantuvieron abierto el comercio durante estos peligrosos años y que milagrosamente se las arreglaron para llegar ilesos al otro lado fue el SS Irish Willow.

El SS Irish Willow sobrevivió a un encuentro cercano

Construido en Estados Unidos, fue lanzado en diciembre de 1917.  Era un mercante clásico de la Primera Guerra Mundial.  Era un buque mercante y pasó por varios dueños y cambios de nombre hasta que se convirtió en el SS Irish Willow y fue arrendado por la recién formada naviera "Irish Shipping" en 1941. Hizo varios viajes de ida y vuelta a Canadá para traer de regreso el trigo y otros alimentos e importar carbón de Gran Bretaña.

En la mañana del 16 de Marzo de 1942, el SS Irish Willow fue descubierto por el submarino alemán U-753 (comandado por el Fregattenkapitän Alfred Manhardt von Mannstein) justo al sur-oeste de Rockall Bank. Los alemanes se estaban preparando para hundir la nave cuando en el último momento vieron sus marcas de neutralidad. En lugar de abrir fuego, el submarino emergió le mandó señales al buque irlandés ordenándole enviar al capitán y los papeles del buque.

El capitán Shanks, nacido en Belfast, temía que él fuera considerado británico por los marinos alemanes por lo que en su lugar, ellos enviaron al Primer Oficial Henry Cullen y cuatro miembros de la tripulación. Ellos fueron llevados a la torre del submarino, donde Cullen explicó que el capitán era demasiado anciano para trasladarse en una chalupa con mar picado. El oficial le explicó al comandante alemán que Irlanda era neutral y que el día siguiente era el Día de San Patricio.

El encuentro parecía desarrollarse bien, e incluso bebieron un par de vasos de Schnapps (aguardiente) brindando en honor de San Patricio.

Los Alemanes explicaron que esperaban instrucciones sobre si debían hundir el barco o no, el oficial irlandés reportó después que los alemanes parecían realmente sentidos por la situación. Se envió de regreso a la partida con una botella de coñac para la tripulación y dijeron que iban a disparar una bengala roja cinco minutos antes si les ordenaban hundir al SS Irish Willow.

La tripulación volvió y esperó ansiosamente. Finalmente, desde el submarino fue disparada una bengala y para alivio de la tripulación irlandesa era verde. Estaban a salvo y podían continuar su camino.

La tripulación del SS Irish Willow estuvo más tarde, ese mismo año, involucrada en el rescate de la tripulación del Empire Breeze, donde rescataron a 47 sobrevivientes. Durante la guerra los buques irlandeses a menudo respondieron llamados de SOS y ayudaron a rescatar a los supervivientes, independientemente de la nacionalidad y el riesgo que representaba para ellos mismos.

Coast Monkey: World War Memories | A Green Flare and St Patricks Day Reprieve for SS Irish Willow

Exordio: Estado Libre de Irlanda

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Pero no se trata de temas como el del último bodrio serial televisivo titulado "The Halcyon", donde de burda manera se muestra parte de la realidad de las inmoralidades de espías, aristócratas y políticos londinenses durante la Segunda Guerra Mundial, para quienes no había racionamientos ni restricciones que valieran, con tal de matizar su desbocada vida social con relaciones interpersonales imposibles de darse en una época en la que existía mucho racismo y discriminaciones en la sociedad británica.

Tampoco se trata de casos como el de la conocida Mata Hari de la Primera Guerra Mundial o de Roald Dahl, antes de la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1941, personaje utilizado por Winston Churchill para que sedujera a mujeres del entorno del Presidente Roosevelt con el propósito de obtener información para chantajearlo. Menos de Amy Elizabeth "Betty" Thorpe, también conocida como “Betty Pack”, quien nunca usaba ropa interior y durante la Segunda Guerra Mundial sedujo a cuanto oficial alemán de inteligencia se cruzaba en su camino para recabar información en favor del MI5.

Tampoco de la prostituta Christine Keeler, del famoso Affair Profumo, que hizo caer en desgracia al Primer Ministro Harold MacMillan durante la Guerra Fría; o de Anna Vasil’yevna Kushchyenko más conocida por su nombre de casada, Anna Chapman, quien después de seducir a un ciudadano británico, se casó con él para obtener su apellido y pasaporte británico con el cual viajar a Estados Unidos y que fue acusada por espionaje y deportada a Rusia.

En este caso, de la vida actual, en Estados Unidos, la gran potencia y adalid de la democracia, el personaje central es conocido como "Fat Leonard" (gordo Leonard) quien ha confesado haber utilizado prostitutas y realizado bacanales al mejor estilo de la antigua Roma para obtener contratos de suministros con la Séptima Flota de Estados Unidos.

Los oficiales estadounidenses aceptaron lujosos regalos, desde auténticos cigarros habanos (¿sirve para eso la apertura de Washington con Cuba?) hasta hermosas prostitutas capaces de hacer realidad las ilusiones oníricas de un insatisfecho "american hero".  Hace dos días, nueve oficiales en servicio activo y ex oficiales de la US Navy recibieron cargos por escándalos de corrupción que salieron a la luz pública mediante documentos no clasificados.

Según informa el diario The Telegraph, entre los oficiales involucrados se encuentran el Almirante Bruce Loveless Director de Inteligencia de la Marina hasta su retiro en octubre y el Capitán David Newland, Jefe de Estado Mayor del Comando de la Séptima Flota.  Los oficiales fueron acusados de recibir sobornos de Leonard Glenn Francis (alias "Fat Leonard"), quien enfrenta cargos por fraude a la US Navy por decenas de millones de dólares.

Leonard persuadía a los oficiales a derivar sus barcos a puertos donde operaba su empresa "Glenn Marine Defense Asia" para proveerlos de suministros de combustible, agua potable y apoyo logístico, presentando luego infladas cuentas por sus servicios.

En pago por los servicios, Leonard organizó bacanales para oficiales del USS Blue Ridge, buque de comando de la Séptima Flota de Estados Unidos.  En una ocasión en el año 2006 -dice el diario The Telegraph- pagó una cuenta de US$16.000 por una cena en un restaurante de Hongkong, en agazajo a los oficiales cómplices y después les ofreció un bacanal con escenario y vestuario que rememoraban la historia de un famoso general de la historia de Estados Unidos.

Añade The Telegraph, que en el año 2007, en el Manila Hotel de Filipinas, suministró las prostitutas que les hicieron favores sexuales a los invitados en la suite que ocupó el General Douglas MacArthur durante la Segunda Guerra Mundial.  La acusación dice que en esa ocasión, para sus actos sexuales,  los participantes usaron atuendos que rememoraban la moda y estilos del General MacArthur.

Los fiscales dicen que hasta donde se sabe Francis le estafó a la US Navy 35 millones de dólares.  Los acusados fueron arrestados en California, Texas, Pennsylvania, Florida, Colorado y Virginia, informa la nota periodística.

Para las investigaciones, los fiscales utilizaron correos electrónicos y mensajes en redes sociales para rastrear las actividades de los sospechosos que se ocultaban con seudónimos como "Brotherhood", "The Wolfpack, "The Family, y "The Lion King’s Harem".  Leonard fue arrestado en el 2013 en un hotel de San Diego, usado como centro de operaciones para la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

Otros 20 oficiales navales han sido acusados junto con el staff de la oficina con sede en Singapur.  En total 13 han confesado ser culpables, mientras que hay otros casos pendientes.  Hasta el momento uno de los oficiales de más alta graduación involucrados en el escándalo es el Capitán Daniel Dusek ex Comandante del buque de asalto anfibio USS Bonhomme Richard.

Estos escándalos se suman al deterioro que están sufriendo las fuerzas armadas de Estados Unidos que acumulan constantemente informes sobre corrupción, sobreprecios por armas y equipos defectuosos, faltas graves de oficiales y soldados por aberraciones sexuales, abusos contra civiles, como ocurre constantemente en Okinawa y últimamente con la publicación en una cuenta secreta de Facebook de fotos de mujeres que prestan servicio en el Cuerpo de Marines, posando desnudas, con sus nombres, rangos y unidades en las que sirven, según han declarado ellas, sin su consentimiento.

También como último escándalo, se ha publicado en CNBC y otros medios, que el último supuestamente poderoso portaaviones, el USS Gerald R. Ford, recientemente visitado con gran pompa por el Presidente Donald Trump, adolece de serias fallas que lo hacen vulnerable a cualquier ataque.  Juntamente con esta noticia se divulgó que en juegos conjuntos de guerra con la Armada Francesa frente a Florida, los submarinos franceses "hundieron" al portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt  y sus escoltas, sin que ellos se percataran siquiera. El submarino Saphir es un  moderno submarino nuclear francés, pero en otros ejercicios, un viejo submarino diesel-eléctrico francés penetró las "defensas" de la flota estadounidense hundiendo a otro portaaviones.   Por lo que se sabe desde 1980, portaaviones británicos y estadounidenses han sido hundidos 14 veces en juegos de guerra.  El número total es desconocido.

La corrupción pues, de los políticos de Washington se extiende a los fabricantes y a las propias fuerzas armadas de la Primera Potencia (?) mundial, superando por mucho las andadas de la constructora brasilera Odebrecht y compañía, que en Latinoamérica y África han corrompido a gobiernos pasados y actuales durante años.

Exordio: Espionaje e Inteligencia

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Elizabeth Payne, Ottawa, Canadá  — Por la celebración de los 150 años de existencia del diario canadiense "The Citizen", durante 150 días hasta el próximo 1º de julio, está publicando diariamente un hecho histórico ocurrido en la Ottawa de la época, destacando hechos de la extraña, fascinante e importante historia de Ottawa, que usted puede no conocer.

En 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, parte de la sala de maternidad en el tercer piso del Hospital Cívico de Ottawa fue declarado "extraterritorial" — es decir, no parte de Canadá — para despejar el camino para el nacimiento del bebé de una princesa holandesa.

Los miembros de la familia real holandesa llegaron a Canadá a comienzos de la década de 1940 escapando de la ocupación alemana de Holanda. En enero de 1943, la Princesa Juliana de Holanda, ingresó al Hospital Cívico de Ottawa porque estaba sufriendo de paperas, a la vez de estar en los últimos días de su embarazo.  Poco después dio a luz a la Princesa Margriet Francisca. Margriet, la tercera hija de Juliana, sigue siendo la única princesa nacida en Norte de América. Partes de la sala de maternidad del hospital fueron declarados en estado de extraterritorialidad, con el fin de asegurarse de que el bebé de la princesa fuera holandés y no canadiense.

Ottawa Citizen: The only princess born in North America

Exordio: Biografía de la Reina Guillermina de Holanda

Exordio: Caída de Rotterdam: Capitulación de Holanda (14 -5-1940)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

BERLÍN — Expertos en Explosivos han comenzado la desactivación de 10 toneladas métricas de municiones de la Segunda Guerra Mundial descubiertas enterradas en un patio de un edificio de apartamentos, en el sur de la ciudad alemana de Munich.

Las autoridades, dijeron el lunes que completar la operación les llevará casi dos meses y durante ese tiempo los residentes de la zona deben de mantenerse fuera del lugar durante las horas de trabajo durante todo ese período.

Las municiones, incluyendo granadas, han permanecido en ese lugar desde el momento en que fueron amontonadas y olvidadas en algún momento después del final de la guerra, en 1945, hasta que fueron descubiertas por los trabajadores de construcción la semana pasada.

CTV News: Experts begin defusing 11 tons of explosives found in Munich

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Robert Farley – Japón se retiró del Tratado Naval de Londres en 1936. El jefe negociador Japonés, Almirante Isoroku Yamamoto, temía que las concesiones por parte de su equipo de negociación llevaría directamente a su asesinato al regresar a Japón. Los nacionalistas japoneses creyeron que el sistema del Tratado Naval de Washington estaba dirigido a impedir que Japón se convirtiera en una potencia naval de primer orden.  Liberados de las limitaciones de los tratados internacionales, creían que Japón podría construir una poderosa flota imbatible en el mundo que obligaría a las potencias occidentales a retirarse de Asia y ayudaría a marcar el comienzo de una nueva era de dominación Japonesa.

yamato

El Musashi fue el segundo barco de la clase Yamato, el primero de esa nueva generación de barcos de guerra. La Armada Imperial Japonesa creía que los Estados unidos nunca podrían construir acorazados demasiado grandes para moverse a través del Canal de Panamá, y calcularon que el máximo desplazamiento de los buques equivaldría a cerca de las sesenta mil toneladas. Los buques de ese tamaño no podrían, se pensaba, llevar armas de fuego de más de dieciséis pulgadas. El problema de ingeniería de la Armada Imperial Japonesa fue por lo tanto el diseño y construcción de buques de guerra que podría destruir los buques más grandes que los estadounidenses pudieran construir. Los buques japoneses iban a tener una velocidad de al menos treinta nudos, llevar artillería de dieciocho pulgadas o más, y tener un largo radio de acción con buena economía de combustible. Con tres torretas triples de 18,1 pulgadas, la clase Yamato clase cumplía las tres condiciones. Diseñado inicialmente con motores diesel de economía de crucero, los problemas con los motores diesel los llevaron a la utilización de motores estándar con intensivo consumo de energía. Un bien blindado buque capaz de desarrollar treinta y un nudos fue rechazado por ser demasiado grande (los clase Yamato desplazaban sesenta y cinco mil toneladas), y la Armada Imperial Japonesa imprudentemente decidió sacrificar la velocidad por el blindaje, poniéndolos en el rango de los veintisiete nudos. Tal y como era, su blindaje pesaba más que el de todos los grandes acorazados de la Primera Guerra Mundial, y podría absorber una enorme cantidad de daño. El Musashi y su nave hermana fueron inmensamente poderosas naves, pero el sacrificio de la movilidad operativa de la movilidad para la eficacia táctica de superficie limitaría el impacto que tendrían sobre la guerra.

La Armada Imperial Japonesa ordenó cinco barcos de la clase Yamato, pero sólo el Musashi y su hermano mayor fueron completados como se planificó. El Shinano, el tercer buque, se completó como un portaaviones de apoyo. Japón tomó elaboradas precauciones para evitar que los detalles de la construcción de los barcos, llegará a los Estados unidos. De hecho, los Estados Unidos sólo obtuvieron la información de inteligencia, como el tamaño y el armamento de esos barcos de guerra en 1944. Cuando Japón se rindió, la Armada Imperial Japonesa trató de destruir a todos los archivos fotográficos y datos técnicos sobre el Yamato y el Musashi, dejando a los analistas occidentales adivinar en cuanto a sus características exactas bien entrada la Guerra Fría.

Nombrado por una antigua provincia de Honshu, la quilla del Musashi fue puesta en Marzo de 1938, y puesto en servicio en agosto de 1942. Llegó a Truk en enero de 1943, y se convirtió en el buque insignia del Almirante Yamamoto en el mes de febrero. Debido a su velocidad y enorme demanda de combustible, la Armada Imperial Japonesa no utilizó el Yamato en la campaña de Guadalcanal, y fueron igualmente reticentes acerca del Musashi. Aunque la precaución de los Japoneses en el contexto de la escasez de petróleo es comprensible, el curso de la guerra en 1942 y 1943, exigía tomar un mayor riesgo; este no fue un tiempo en el que la Armada Imperial Japonesa debió haber enfatizado la economía de combustible. El Musashi salió tres veces en los esfuerzos por interceptar los movimientos navales de los Estados Unidos, pero nunca encontraron al enemigo. En febrero de 1944 fue retirado de Truk ante las preocupaciones por las incursiones aéreas de los Estados Unidos. En Marzo, recibió ligeros daños a partir de un ataque submarino de Estados Unidos.

El Musashi sirvió tanto en las batallas del Mar de Filipinas y la del Golfo de Leyte. En la última, el Yamato, y otros tres acorazados sirvieron como núcleo de la fuerza naval de ataque del Almirante Takeo Kurita con la intención de destruir la fuerza de desembarco de Estados Unidos en Leyte. Antes de que eso pudiera suceder, sin embargo, la fuerza de tarea de Kurita debió enfrentar a un puñado de submarinos y portaaviones de ataque. Durante la última batalla, el Musashi se convirtió en el foco de los ataques de los aviones navales de Estados Unidos. A pesar de su atemorizante fuego antiaéreo, recibió un enorme castigo de los pilotos estadounidenses. En más de cinco horas de ataques, el Musashi recibió casi veinte bombas y torpedos, ralentizando su velocidad y causándole grandes inundaciones. Ningún otro acorazado podría haber sobrevivido a la mitad de eso, pero, finalmente, la inundación causó más daños que los que podían enfrentar los equipos de control de daños, y a las 19:36, el 24 de octubre de 1944, el Musashi volcó y se hundió. Casi un millar de sus 2,400-hombres de la tripulación se hundieron con él.

Su pérdida fue en vano; aunque un elaborado sacrificio de portaaviones obligó a los acorazados Estadounidenses mantenerse lejos de Leyte, los ataques de Kurita sobre los transportes y portaaviones de escolta fueron frustrados por el extraordinario valor de un par de destructores de Estados Unidos. En 2015, Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seahawks de Seattle y los Trailblazers de Portland, dirigió un equipo de investigadores que descubrió el naufragio del Musashi. Se encuentra partido en varias secciones en el fondo del Mar de Sibuyan.

A través de los años, han surgido una variedad de informes sobre el esperado sucesor de la clase Yamato. La siguiente versión hubiera sido un poco más grande, un poco más fuertemente blindado, y habría llevado seis cañones de veinte pulgadas en tres torres gemelas, probablemente con aproximadamente la misma velocidad y rango del Yamato. Los diseños para esta clase de buques fueron finalizados, pero la demandas de guerra hicieron que nunca fueran puestas en práctica. De hecho, el esfuerzo que se invirtió en la construcción del Musashi hubiera sido mejor que se hubiera empleado en portaaviones y otros buques. Las expectativas de una clase renovada, con una velocidad superior a treinta nudos y cuatro pares de cañones de veinte pulgadas, han surgido a lo largo de los años, pero la construcción de esos buques han sido ensayos puramente teóricos.

Los Yamatos fueron el apogeo de la estética de los acorazados japoneses, con una hermosa pagoda inclinada hacia atrás que lograba transmitir la velocidad, la gracia y el poder. Esto, sin duda, es una de las razones por las que esos barcos han seguido ocupando un lugar en la imaginación del público, incluso setenta años después. Sin embargo, el Musashi nunca ganó un lugar en la cultura popular, como la atención que captó el HIJMS Yamato. Este último tuvo el papel protagonista en una película de televisión (y más tarde de cine) Space Battleship Yamato, conocido en Estados Unidos como Star Blazers. El Yamato también sirvió como el sujeto de una película de acción en vivo en el 2005.

Robert Farley es autor de "The Battleship Book". Él es catedrático senior de la Escuela Patterson de Diplomacia y Comercio Internacional de la Universidad  de Kentucky. Su trabajo incluye doctrina militar, seguridad nacional y asuntos navales.  Sus blogs son "Lawyers, Guns and Money", "Information Dissemination" y "The Diplomat".

Scout: Japan’s Monster WWII Battleships

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios