14 Últimos temas

por Andreas

Por Damien Sharkov – Buques rusos están escaneando los fondos marinos en el extremo norte del Mar de Japón, buscando los restos de dos submarinos, que desaparecieron misteriosamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pequeños submarinos Soviéticos, M-63 y M-49, se desvanecieron en las aguas al suroeste del Golfo de Pedro el Grande, en 1941, al menos, cuatro años antes de que la URSS declarara la guerra a Japón en 1945.

Hoy, décadas después, los militares rusos esperan encontrar los restos de los submarinos que podrían revelar la razón por la que desaparecieron y nunca más fueron vistos.

Nikolay Voskresenskiy, portavoz de la Flota Rusa del Pacífico le informó a la agencia de noticias Itar-Tass que el primer esfuerzo para encontrar los restos de los naufragios comenzaron el 5 de diciembre, pero debieron ser suspendidos debido al mal tiempo.

"Pero el próximo año, el resto de la región, será investigada como estaba previsto", dijo el oficial.

Voskresenskiy dijo también que si encuentran cualquier rastro de los barcos, podrían utilizar un minisubmarino a control remoto, tipo Pantera Plus para investigar los restos más a fondo.

Aunque desaparecieron en acción durante la guerra, la Unión Soviética no estaba en guerra contra Japón en aquel tiempo. La guerra fue declarada en agosto de 1945, cuando se llevó a cabo el lanzamiento de una contra-ofensiva en Manchuria.

Los submarinos también desaparecieron a menos de dos meses de la declaración de guerra de Alemania contra los Soviéticos, un conflicto que se luchó a cientos de kilómetros de distancia, en el Frente Oriental de Europa. La Unión Soviética pasó casi los dos primeros años de la guerra, evadiendo la confrontación con Alemania, gracias a un acuerdo entre Moscú y Berlín, firmado en la vísperas del conflicto.

Los submarinos de la clase M formaban parte de una pequeña serie de naves destinadas a ser transportados en partes por ferrocarril, de un teatro de guerra al otro y luego se rearmaban. Estaban en su mayoría destinados a defender las bases navales y decenas fueron perdidos en combates, de acuerdo con los historiadores de la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores militares rusos sólo han revisado las aguas bajas por medio del sonar y un magnetómetro, a través de las profundidades no mayores a mil metros, dijo Voskresenskiy. La búsqueda en áreas más profundas del mar y con el más completo equipo continuará el próximo año.

Newsweek: Russia Searches Frozen Seas For Wreckage Of Submarines Mysteriously Lost During Ww2

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El ex Rey rumano Michael I, que fue obligado a abdicar por los comunistas a finales de la Segunda Guerra Mundial, murió el martes a la edad de 96 años.

michael-ex-romanian-king

Michael, que jugó un papel fundamental cuando Rumanía cambió su posición política apoyando a los Aliados después de un golpe de Estado en 1944 y luego del cual pasó décadas en el exilio, trabajando granjero criador de pollos y piloto de avión. Finalmente recobró su ciudadanía, en 1997, ocho años después de la caída del comunismo.

La muerte de Michael deja sólo dos personas vivas que dirigieron sus naciones durante la Segunda Guerra Mundial — el ex Rey Simeón II de Bulgaria, y el Dalai Lama del Tíbet, los cuales eran niños en aquella época.

En un comunicado, la Casa Real Rumana dijo que Michael murió en su residencia en Aubonne, Suiza. Michael estuvo sufriendo de leucemia y otro tipo de cáncer y el año pasado se retiró de la vida pública, cediendo sus responsabilidades a su hija mayor.

El presidente Klaus Ioannis declaró "día de duelo nacional", diciendo que Michael ", escribió la historia de Rumanía."

El embajador británico Paul Brummell dijo en rumano que Michael "luchó contra el fascismo y el comunismo."

El cuerpo de Michael será trasladado a Rumania y será expuesto al público durante dos días en el Palacio Real en Bucarest. No hay planes funerarios por el momento.

Michael, un tatara-tatara nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, accedió al trono en el año 1927 cuando tenía seis años de edad después de que su padre Carol II se fugó con su amante y abdicó. Después de tres años, Carol volvió al trono y se quedó allí hasta que abdicó de nuevo en 1940 y Michael se convirtió en rey por segunda vez.

Michael reinó durante siete años hasta que fue obligado a abdicar.

El reinado de Michael es mejor recordado por su golpe de Estado del 23 de Agosto de 1944, en contra del líder  Mariscal Ion Antonescu, aliado de los alemanes, y cambió de bando pasándose al lado de los Aliados. Por esto, fue galardonado con el título de Comandante en Jefe de la Legión al Mérito por el Presidente estadounidense Harry S. Truman y fue condecorado con la Orden Soviética de la Victoria por Joseph Stalin.

El cambio de Rumania al comunismo le dio a los Soviéticos la oportunidad para ocupar el país. Después de la guerra, Michael era apenas una figura decorativa con los Soviéticos instalados en el gobierno comunista y Rumania se convirtió en parte del Pacto de Varsovia.

Muchos pensaron que iba a permanecer en el exilio en Londres después de su llegada a la boda de la Princesa Isabel con su primo el Príncipe Felipe de Grecia en noviembre de 1947. Sin embargo, fue convocado al Palacio Elisabeth en Bucarest y le dijeron que firmara un pre-escrito de abdicación o de lo contrario más de 1.000 soldados serían ejecutados.

El gobierno comunista abolió la monarquía en el día de su abdicación. Rumania fue la última monarquía en caer en los países del Pacto de Varsovia. Michael entonces fue despojado de su ciudadanía.

Después de su abdicación, Michael se estableció con su esposa y sus cinco hijas en Suiza y más tarde en Gran Bretaña, donde trabajó como piloto de pruebas y criador de pollos.

El 25 de diciembre de 1990, un año después de la revolución que derrocó a la dictadura Comunista de Nicolae Ceausescu, Michael y varios otros miembros de la familia real de Rumania regresaron por primera vez en 43 años. Con el uso de un pasaporte diplomático danés, Michael fue capaz de obtener las visas en 24 horas. Tenía la intención de llegar a la Catedral de Curtea de Arges, rezar en las tumbas de sus antepasados reales y asistir al servicio religioso de la Navidad. Sin embargo, Michael y sus compañeros fueron detenidos por los tanques, llevado al aeropuerto y obligados a abandonar el país.

En 1992, sin embargo, el gobierno permitió a Michael a regresar a Rumania para la celebración de la Semana Santa, donde más de un millón de personas acudieron a verlo. Su popularidad alarmó al Presidente Ion Iliescu, y Michael fue prohibido a visitar Rumania de nuevo durante cinco años.

Un año después del derrocamiento de Iliescu el gobierno del Presidente Emil Constantinescu en 1996, le restauró a Michael la ciudadanía, lo que le permitiría regresar al país. El Castillo Savarsin en el oeste de Rumania, le fue devuelto, mientras que el Palacio Elisabeth de Bucarest fue convertido en su residencia. Aunque Rumania sigue siendo una república, la casa real vela por las propiedades de la familia y los colma de honores.

Tras su regreso, las relaciones entre Michael y los líderes del país eran a menudo incómodas. En 2010, el Presidente, Traian Basescu, acusó a Michael de ser un traidor por abdicar y firmar un armisticio con los Soviéticos.

En su 90º aniversario en 2011, Michael se dirigió al Parlamento por primera vez en 65 años y atacó a los líderes del país post-comunista.

"El mundo del mañana no puede existir sin moral, sin la fe y la memoria. El cinismo, los intereses mezquinos y la cobardía no debe ocupar nuestras vidas. Ellos nos recuerdan demasiado a los años antes de 1989," dijo Michael mientras estaba sentado en un sillón que más parecía un trono.

Los rumanos asociado a su familia real, especialmente Michael, se comportaron con elegancia y dignidad, en agudo contraste con sus puntos de vista acerca de la clase política.

Nacido el 25 de octubre de 1921, Michael se casó con Ana de Borbón-Parma en 1948. Ella murió en agosto de 2016. Le sobreviven cinco hijas, la mayor de las cuales, la Princesa Margareta, le sucederá como cabeza de la familia real.

Como tatara-tatara-nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, Michael también estuvo relacionado con las casas reales danesas, españolas, noruegas y suecas.

Gazette de Rumania: Romania’s ex-king Michael, who ruled during WWII, dies at 96

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Los jefes de los servicios de inteligencia británicos esperaban causar estragos con el dispositivo hecho con ratas muertas llenas de explosivos

Por Carl Stroud – The Sun – Un raro ejemplo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial hecha con una rata muerta se espera que sea vendida en una subasta por £1,500.

El plan británico era que iban a ser introducidas de contrabando en Francia, donde los combatientes de la Resistencia las pondrían en las fábricas de armas alemanas instaladas en el país.

Ellos esperaban que los alemanes las incineraran en los hornos de las fábricas causando enormes explosiones.

Pero en el evento, el primer lote de 100 Ratas Bombas fueron descubiertas por los alemanes en 1942 y el plan nunca se pudo poner en práctica.

Lo que sí hizo, sin embargo, fue causar temor en los alemanes, que temían que algunos de los dispositivos se pudieran haber filtrado.

Ahora un increíblemente raro ejemplo sobreviviente ha aparecido para ser vendido por primera vez, en una subasta,  junto con una variedad de otras armas utilizadas por los agentes secretos en la Segunda Guerra Mundial.

Perteneció al agente británico Jack Dickens que fue lanzado en paracaídas detrás de las  líneas enemigas para llevar a cabo actos de sabotaje.

El dispositivo fue encontrado en su posesión, en 1942 y terminó en el almacenamiento de una estación de la policía francesa. No se sabe quién lo interceptó.

El valor estimado base para la venta en la subasta es de £1,500.

Está valorado en 3.000 libras.

Estos elementos servían como una escalofriante advertencia a los individuos que tuvieran  la tentación de colaborar con los alemanes y eran dejados por la resistencia en los umbrales de sus casas.

Y hay un equipo de afeitar, que contenía ocultos un puntero de brújula con un hilo de algodón y un mapa de seda con litografías en ambos lados, que cubre el Oeste de Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

Este tiene un valor de £1,200.

Los artículos son vendidos por las salas de subastas Bonhams.

The Sun: RAT BOMB Rare ‘exploding rat’ created by Allied spies in Second World War to bomb the Germans to sell for £1,500

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Un tribunal alemán ha condenado a una mujer de 89 años de edad, a 14 meses de prisión por negar el Holocausto.

ursula_haverbeck

Ursula Haverbeck, conocida como la "Abuela Nazi", ha sido condenada varias veces, pero aún así, todavía no pasa un tiempo en la cárcel.

Ella recibió por primera vez una sentencia de cárcel el año pasado, pero recibió un castigo adicional por repartir folletos repitiendo sus creencias a los asistentes a la corte.

Bajo las leyes alemanas, la negación del Holocausto constituye un delito y conlleva una pena de hasta cinco años de cárcel.

Haverbeck y su difunto esposo eran miembros del Partido Nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial.

La pareja fundó una ahora-prohibido centro de educación y ha escrito para el ala de la derecha de su revista donde ha argumentado que el Holocausto nunca ocurrió.

Haverbeck fue inicialmente condenada a ocho meses de cárcel en 2016 después de que ella afirmara que Auschwitz no era un campo de concentración, en una carta dirigida al alcalde de la ciudad alemana de Detmold.

Pero después de entregar al juez y los fiscales folletos titulados "Sólo la verdad los hará libres", durante la sesión de apelación se le dio diez meses de prisión. Su sentencia global se redujo a 14 meses.

Ella ha sido condenado en otras cinco ocasiones por cargos similares de incitación al odio racial, pero ella se ha mantenido libre cuando sus abogados apelaron.

Ahora, sus abogados planean llevar el caso a un tribunal regional superior de apelación en última instancia en contra de la pena de cárcel impuesta.

BBC: Germany’s ‘Nazi Grandma’ given jail term for Holocaust denial

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Un total de 350 armas de fuego, incluyendo dos ametralladoras, han sido entregadas a la policía de Londres como resultado de dos semanas de amnistía para la entrega de armas, que terminó el lunes, confirmó Scotland Yard el día de hoy.

Ahora la policía ha ampliado la oferta a cualquier persona que quiera entregar armas "tan pronto como sea posible" incluso más allá de la fecha límite.

Entre las armas, incluso de la Segunda Guerra Mundial, hay además dos ametralladoras desactivadas, 17 rifles, incluyendo un rifle de asalto y tres escopetas de aire comprimido.  Todas las armas fueron entregadas voluntariamente a la policía durante la amnistía.

"Cada una de las armas tiene el potencial de convertirse en un arma letal si cae en manos de criminales, incluso si se han desactivado," dijo el Det Mike Balcombe desde el Comando de la Policía Metropolitana.

"Esta ha sido una de las más exitosas entregas de armas que jamás hemos tenido en Londres, lo que ha resultado en cientos de armas de fuego retiradas de las calles".

Casi 40.000 rondas de municiones también fueron entregadas, además de las armas de fuego.

La operación cubrió una milla cuadrada de la ciudad, incluyendo Aldgate y Bishopsgate, así como el este de Londres.

Jane Gyford, comandanta de la Policía de la ciudad dijo: "Es alentador que el público haya querido trabajar con nosotros para reducir los crímenes con armas de fuego y ayudar a evitar el peligro de que las armas caigan en manos equivocadas."

Tanto la Policía Metropolitana y la de la ciudad de Londres participaron en la campaña de entrega voluntaria de armas organizada por el Servicio de Inteligencia en Balística, pero han instado a cualquiera que posea armas de fuego ilegales a entregarlas.

East London Advertiser: 350 guns handed in during police firearms amnesty taken off streets of London

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Takeshi Kawai – Asahi Shimbun – Partes del motor de un avión jet secreto del Ejército Imperial de Japón, que estuvo siendo desarrollado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en una universidad de Tokio por un alumno y un maestro de la escuela secundaria de la universidad.

Las partes que son sólo de importancia histórica, también podrían ser un recurso importante para medir el nivel tecnológico de Japón en aquel tiempo y el progreso de sus desarrollos aeronáuticos, según los expertos.

Furukawa por primera vez se enteró de la edad de las partes de las aeronaves cuando él se entrevistó con el presidente de una empresa que gestiona el campus para la asignación de una clase. El presidente le dijo que el ex presidente de la compañía aeronáutica encontró las partes del Fugaku en los terrenos del campus. El Fugaku era un bombardero pesado cuyo desarrollo también fue abandonado sin terminar, y fue una idea original de Chikuhei Nakajima, el fundador de Nakajima Aircraft.

En junio de 2015, las piezas fueron descubiertas llenas de polvo en el campus de la Universidad Cristiana Internacional (ICU) en Mitaka, al oeste de Tokio, por Hideaki Furukawa que ahora tiene 21 años, cuando era estudiante de cuarto año de arte liberal en la universidad.

El laboratorio de investigación de la Nakajima Aircraft Co., predecesora de Subaru Corp, que fue la empresa que estaba desarrollando el avión de combate Karyu al final de la guerra, se hallaba entonces en el lugar que ahora ocupa ICU. La guerra terminó en agosto de 1945, antes de que la compañía terminara de hacer el primer prototipo.

El ex presidente de la compañía mantuvo las partes en su casa durante décadas, antes de que el actual presidente las llevara al campus de la universidad.

Nakajima era un veterano de la Marina Imperial Japonesa convertido en empresario, y después de la fundación de la compañía de aviones, se convirtió en político. Él vivió en su residencia, que se encontraba en el lugar donde ahora está la universidad desde el final de la guerra hasta su muerte en 1949.

La universidad fue fundada en 1953 en los locales donde el laboratorio de investigación de la empresa Mitaka se encontraba en aquel entonces. El viejo edificio de investigación es ahora utilizado como el edificio administrativo de la Universidad.

Incluso hoy en día, la Oficina Regional de Subaru en Tokio, está cerca del campus.

Después de escuchar la historia, Furukawa contactó a Masahisa Takayanagi, un profesor japonés de historia en la escuela secundaria de ICU, que fue profesor  del estudiante. El maestro y su antiguo alumno, ubicaron las dos toberas de escape y una sección del carenado en el almacenamiento.

Las toberas son de acero inoxidable, y el diámetro exterior de la boca más ancha es de unos 75 centímetros de ancho, mide 73 cm de longitud, y pesa alrededor de 71 kilogramos.

Viendo su forma, Takayanagi rápidamente supuso que ellas no pertenecen al bombardero Fugaku. Se puso en contacto con expertos que unánimemente opinaron que "eran, posiblemente, las piezas de los motores jet," y nada más.

Entonces, Takayanagi dedujo que "podrían ser piezas del motor jet Ne-230 para el Karyu, que se sabe que fue desarrollado en el laboratorio de investigación de Mitaka."

Él encontró, entre la documentación de la colección del Ministerio de Defensa, planos del diseño del Ne-130 y Ne-330, otro modelo de motor de jet que fueron producidos al mismo tiempo que el Ne-230.

En la medida que los diseños eran muy similares a las piezas del motor que se encuentra en la ICU, Takayanagi le preguntó a la Asociación de Aeronáutica de Japón que investigara más a fondo.

Miembros de la asociación examinaron las piezas en detalle, junto con el Instituto Nacional de Bienes Culturales de Tokio, y los dos organismos concluyeron que las partes son "altamente probables de pertenecer al Ne-230" en un informe provisional presentado en el mes de octubre.

De acuerdo a Takayanagi, Japón obtuvo las especificaciones de los motores a reacción de su aliada Alemania. Basados en estos, Nakajima Aircraft desarrolló el Ne-230 en colaboración con Hitachi Ltd., y algunas partes del modelo se produjeron en el laboratorio de Mitaka.

El prototipo del Karyu, que iba a tener una velocidad máxima de 852 Km/H y un rango de vuelo de 980 kilómetros, fue programado para ser terminado en diciembre de 1945.

Muchos de los ingenieros que trabajaron en el Ne-230 más tarde hicieron contribuciones como ingenieros principales de los fabricantes de automóviles japoneses.

"(El descubrimiento) es un gráfico de referencia a un aspecto de la guerra de la sociedad Japonesa que nos enseña donde estamos en el curso de la historia," dijo Takayanagi.

Asahi Shimbun: Engine parts of WWII Karyu jet fighter found in Tokyo university

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Un submarino operacional utilizado en películas como "U-571" (submarino alemán) y "Ghostboat" (submarino británico) ha regresado a Malta después de recibir una nueva apariencia en Francia.

El submarino ‘Scorpión’, como el real de 65 metros de largo fue rebautizado hace algunos años, cuando se sometió a una remodelación en el puerto francés de La Rochelle, para renacer con la apariencia del submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.

Su nuevo aspecto le servirá, en enero, cuando sea hecha la nueva serie de TV "Das Boot" que entra en producción en Malta. La serie, una secuela de "Das Boot", comenzará donde terminó la película clásica del mismo nombre filmada en 1981, que trató sobre las vidas de oficiales navales alemanes en su submarino durante la guerra. La primera temporada de la serie tendrá 8 capítulos.

El ‘Scorpión’ será uno de los dos submarinos que se utilizarán durante el rodaje: el otro, que flota, pero que no tiene motores que lo hagan navegar, serán utilizados para las escenas filmadas en su interior por la empresa cinematográfica Estudios Rinella.

Ver video en:

Times of Malta: Watch: TV submarine returns to Malta following WWII facelift

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En 1940, en la Cancillería de Alemania en Berlín, Rumania firmó el Pacto Tripartito, uniéndose a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Fue el 23 de noviembre de 1940, que oficialmente Rumania firmó el Pacto Tripartito, para unirse a las potencias Alemania, Italia y Japón, miembros del Eje, en la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de noviembre de 1945, como evidencia presentada durante los Juicios de Nuremberg es detallado un encuentro entre Adolf Hitler y el Ministro del Exterior Japonés Yosuke Matsuoka, donde discutieron la cooperación japonesa-alemana en una guerra futura contra los Estados Unidos, ocho meses antes de Pearl Harbor.

UPI: On This Day: Romania joins Axis powers in WWII

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En Alemania, un equipo de construcción que trabajaba para hacer espacio para un campo de deportes, encontraron una gigantesca esvástica enterrada durante la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del club deportivo al ver el descubrimiento en el Hein-Kling stadium del Billstedt-Horn sports club, quedaron sorprendidos, pero no por mucho tiempo.

El campo de deportes fue el lugar donde había un monumento nacionalsocialista, pero que después de la guerra había sido destruido.  Sin embargo, la esvástica que es enorme y hecha de piedra fue dejada en el sitio y enterrada, no sólo en el terreno, sino también en el olvido.

La excavadora que limpiaba el terreno inesperadamente golpeó contra la piedra que poco a poco descubrieron era una gran esvástica, dijo el emblema, dijo Joaquín Schirmer, presidente del club, .

David Erkalp, un político conservador, visitó el lugar el lunes y dijo: ‘Este es un símbolo de un época terrible del pasado que debe ser eliminada tan pronto como sea posible’. Funcionarios de la ciudad dijeron que desean que el símbolo sea demolido, porque es demasiado grande para ser levantado con una excavadora. Se4 planea destruirla con martillos neumáticos.

Las autoridades locales fueron informados de inmediato y los planes están en sus manos para quitar el símbolo del Nazismo – que hoy es ilegal en Alemania – a la mayor brevedad posible.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Dos pistolas, utilizadas por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial han sido entregadas voluntariamente como parte de una amnistía de armas ilegales realizada en oeste del Gran Bretaña.

La policía in formó que la pistola Walther P38 y la pistola Dreyse M1907 se encontraron entre las más de 100 armas recibidas durante una campaña de entrega en Avon y Somerset, que comenzó el día 13 de noviembre.

La pistola P38 fue específicamente desarrollada para el servicio en la Wehrmacht alemana, pero se su fabricación interrumpió cuando Alemania perdió la guerra en 1945. El arma fue entregada junto con su funda, y la policía de Avon y Somerset dijeron que "es probable que haya sido un trofeo de guerra."

La pistola Dreyse M1907 fue desarrollada a finales de la Segunda Guerra Mundial, pero la policía no ha dado más detalles acerca de su propietario o de dónde procedía.

Un total de 117 armas han sido entregadas a la policía hasta el momento, y los funcionarios están dispuestos a recordarle al público que tienen hasta el domingo para entregar las armas ilegales.

El inspector jefe John Holt dijo: "Hacemos uso de diversas tácticas para localizar armas que han caído en las manos equivocadas, pero necesitamos la ayuda del público.

"Estamos encantados con la respuesta hasta ahora, pero queremos requisar la mayor cantidad de armas como sea posible y que se continúe alentando a la gente a entregarlas esta semana.

"Cualquier arma fuera de las calles es una menos que puede ser utilizada para hacer daño o amenazar a nuestras comunidades.

"Si usted sabe dónde hay un arma está siendo mantenida ilegalmente, ahora es su oportunidad de entregarla, o que nos diga de forma anónima dónde  se encuentra. Usted no será procesado por posesión ilegal de armas y usted puede salvar una vida."

Cualquier arma de fuego entregada que se crea que tiene un valor histórico y/o el interés en las investigaciones son transferidas de forma segura a la institución competente por ejemplo, el Centro Nacional de Armas de Fuego en la Armería Real en Leeds."

Talk Radio: World War II Nazi pistols handed in to police during amnesty in the West Country

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Claus Hetting, Wi-Fi NOW CEO & Chairman – Wi-Fi es la más exitosa tecnología inalámbrica en el mundo, con ocho mil millones de dispositivos en existencia y otros tres mil millones que se entregan cada año. Pero ¿sabía usted que en la década de 1940 la estrella de Hollywood Hedy Lamarr y un amigo sentaron las bases para el Wi-Fi?

Un nuevo documental co-producido por las actrices Susan Sarandon y Diane Kruger (y dirigida por Alexandra Decano) cuenta la increíble historia de vida de la actriz de origen austriaco Lamarr, a quien se le concedió una patente para la tecnología conocida como "frequency hopping" (salto de frecuencia) en 1942 junto con su co-inventor y amigo, George Antheil.

La invención fue destinada a eludir la radio-interferencia de las potencias de Eje a las frecuencias usadas durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas aliadas, técnica que sólo fue usada por la Marina de Estados Unidos en 1962. Lamarr fervientemente apoyó el esfuerzo de guerra contra los alemanes después de haber escapado de Austria en 1937.

La invención se mantuvo en secreto hasta 1985, cuando la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.) emitió la patente para el uso público de la tecnología. Desde entonces, el concepto de salto de frecuencia (y más tarde de Spread Spectrum o espectro extendido) ha sido utilizado no sólo en Wi-Fi, sino en una serie de estándares inalámbricos, incluyendo varias generaciones de tecnología móvil. Lamarr y Antheil conjuntamente recibieron el premio EFF (Electronic Frontier Foundation), en 1997.

Hedy Lamarr falleció en el año 2000. Ella y George Antheil fueron póstumamente incluidos en el National Inventors Hall of Fame (Hall de la Fama de los Inventores) en el año 2014.

WIFI Now Events: New film: How a Hollywood star laid the groundwork for Wi-Fi

Exordio: Biografía de Hedy Lamarr (actriz)

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Marc Kovac, The Columbus Dispatch, Ohio – Durante años, John Bergmann obedientemente describió un incidente durante el período de alistamiento en un campo de entrenamiento del Ejército en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial, cada vez que alguien le preguntaba acerca de su prótesis de ojo derecho.

"Yo tenía un rifle Springfield, se disparó, y el cerrojo me golpeó el ojo", decía.

Nunca nadie cuestionó la historia, pero eso no fue lo que realmente sucedió.

El hombre de la localidad de Upper Arlington fue obligado a guardar secreto y no podía contar que una granada, mina terrestre o algún otro explosivo fue activado por un Indio Kachin en el norte de Birmania y le impactó en la cara enviándolo a un hospital militar. El hecho ocurrió sólo semanas después de que él se unió al servicio en 1941.

Bergmann además, no podía decir nada acerca de sus encuentros con Winston Churchill o Dwight D. Eisenhower, o acerca de sus juegos de ajedrez con el conocido matemático Alan Turing, o acerca de sus interacciones con el Presidente Franklin D. Roosevelt, ni realmente nada acerca de su papel en las operaciones aliadas de descifrado de mensajes del enemigo, que ayudó a cambiar el rumbo de la guerra.

Era el secreto de las cosas — incluso él no podía revelar los detalles reales a su esposa y sus hijas hasta años más tarde — de lo que ha sido el tema en películas como "Windtalkers" y "La Imitación de Juego," el éxito de la pantalla en 2014, que enfocó la atención en el trabajo de Turing.

A los 97 años de edad, Bergmann es el último sobreviviente de su unidad 25 hombres descifradores de códigos secretos y se encuentra entre el cada vez más reducido número de veteranos de guerra que quedan vivos. De los 16 millones de estadounidenses que sirvieron, unos 558,000 todavía están vivos, con un estimado de 362 veteranos que mueren cada día, según el Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial, citando estadísticas federales.

Durante todo el año, pero especialmente alrededor del Día de los Veteranos, usted encontrará a Bergmann entrando y saliendo de las escuelas secundarias del área, contándoles las experiencias que se mantuvieron mucho tiempo en secreto.

"Esa es la gran parte de mi charla", dijo. "Para muchos de nosotros el estar casado y contarle mentiras a tu esposa durante todos esos años, acerca de lo que hizo y dónde estuvo, es uno de los remordimientos que cada uno de nosotros llevó a cuestas."

Historias De Portada

A Bergmann, nacido en Chicago, siempre le gustaron los números. Comenzó a trabajar en la escuela secundaria en busca de una carrera como contador público, destacándose en sus estudios, saltándose dos grados de la escuela secundaria y terminando matriculado en la Universidad de Pittsburgh a los 17 años.

Cuatro años más tarde él estaba a una semana de su graduación en la universidad, cuando fue abordado por un asesor del Presidente Roosevelt con una oferta de una asignación especial en el Ejército de los Estados Unidos.

Los funcionarios fueron recorriendo las universidades a través de la parte oriental del país buscando a los mejores estudiantes de matemáticas para un tipo diferente de servicio.

"Una semana más tarde, obtuve mi diploma y un billete de ida a Fort Meade, Maryland," dijo Bergmann.

Allí, se unió a dos docenas de hombres que pasarían a formar parte de las operaciones de descifrado en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Unidades similares ya estaban operando en Gran Bretaña, que había estado involucrada en la guerra desde dos años antes del alistamiento de Bergmann.

Finalmente, hubo asignaciones de descifradores en todo el mundo, que estaban operativos las 24 horas del día, con militares hombres y mujeres que escuchaban las señales de radio, leían los periódicos y otros documentos y traducían el código Morse en la búsqueda de mensajes ocultos.

Las operaciones eran estrictamente confidenciales. El servicio de los hombres y mujeres que participaban no podían compartir todos los detalles a la familia o amigos y les proporcionaron incluso historias de encubrimiento para evitar la divulgación de secretos.

"Estábamos de incógnito," dijo Bergmann. Él les contaba a sus amigos y familia, "yo era un contador que hacía las nóminas de pago en Washington. Me gustaría estar viviendo en Fort Meade, pero me gustaría seguir haciendo las nóminas de pago."

Bergmann pasó gran parte de sus cinco años de servicio en el Ejército, con sede en Maryland y con ocasionales viajes a Londres para las reuniones con sus contrapartes británicos, pero él hizo también un viaje a territorio enemigo.

Poco después de terminar sus primeras seis semanas de entrenamiento — todo estaba centrado en el descifrado, con poco en el campo de las armas o de la instrucción de combate que la mayoría de los reclutas completaban — acompañó a un equipo de descifrado a Pearl Harbor, donde fue rápidamente escogido por un grupo de rangers del Ejército para una misión cerca de la frontera entre Birmania y China.

El Ejército Japonés había instalado una estación de radio en las proximidades, y a Bergmann le ordenaron revisar documentos para descubrir el código de configuración que utilizaba el enemigo.

Se suponía que iba a ser un viaje rápido: Los rangers silenciosamente atacaron y redujeron a la docena de soldados japoneses en la estación, y Bergmann se apoderó de los documentos.

Pero uno de los Indios Kachin que guiaba al grupo hizo estallar un dispositivo que le explotó a Bergmann en la cara, haciendo que él y otros soldados fueran evacuados para evitar disputas.

Su oficial al mando estaba en la habitación cuando se despertó después de la cirugía en un hospital de Philadelphia.

"La guerra ha terminado, perdí mi ojo, y regreso a casa," recordó Bergmann que le dijo al oficial, lo que provocó que su comandante respondiera, "No, vas a estar aquí un largo tiempo. Tienes un ojo bueno, vamos a usarlo."

El secreto

Bergmann sirvió de 1941 a 1945, retirándose del Ejército con el rango de mayor. Pero a él no le estaba permitido hablar acerca de su trabajo en el Ejército hasta 1983, cuando el gobierno levantó el requisito del secreto.

Durante décadas, tuvo que mentir o desviar preguntas, incluso a su esposa y sus tres hijas.

"Fue duro para él, no poder contarle a mi mamá", dijo Kim Elkovitch, una de sus hijas, que le acompañó a las visitas a las escuelas este mes.

Bergmann tomó una jubilación anticipada a partir de su trabajo en el CPA para cuidar de su esposa, que sufrió la enfermedad de Parkinson durante los últimos 15 años de su vida. Ella murió en 1998, y Bergmann dijo que el se dedicó a limpiar la casa durante los meses subsiguientes, hasta que su hija Kim lo obligó a salir una tarde.

Ese fue el día en que visitó un centro local de jubilados y se encontró con un grupo de otros veteranos. Al poco tiempo, él era el líder de ese grupo, y era el más activo de todos.

Una gran parte de sus esfuerzos relacionados con los veteranos implicaba compartir las historias acerca de su experiencia de la guerra y la gente que conoció.

Como Turing.

"Me llevaba muy bien con él, porque yo era un matemático y él era un matemático brillante, por lo que podríamos hablar de esas cosas", dijo. "Pero créeme, yo no estaba a su nivel."

Una vez, él y Turing fueron llamados al 10 de Downing Street, la oficina del Primer Ministro en Londres, lo que resultó ser una reunión con el masticador de cigarros Churchill y Eisenhower.

En un viaje de la post-guerra con la familia a Gettysburg, él se detuvo en la casa de este último para un sin previo aviso (y brevemente) hacerle una visita. Eisenhower recordó su anterior reunión.

En los últimos días, Bergmann y otros veteranos han visitado las escuelas de la zona para hablar de su servicio militar.

Bergmann también cuenta la verdadera historia de cómo perdió su ojo, en ocasiones menea su prótesis provocando que los estudiantes se estremezcan.

"Es sólo un ojo de vidrio lo que hay ahí", dijo. "Cada seis meses tengo que limpiarlo y pulirlo, y cada cinco o seis años, lo sustituyen. Es un trabajo maravilloso, es muy agradable."

Task & Purpose: 97-Year-Old World War II Codebreaker Finally Tells His Story

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En 1943, el doctor alemán Hans Löber fue enviado a prestar servir en la isla griega de Milos. Él terminó ayudando a los habitantes griegos y salvó vidas, antes de que él sufriera un trágico final. Ahora su historia ha sido escenificada en una obra teatral.

Kostas Barbantonakis no recuerda mucho sobre la ocupación de Grecia por las fuerzas del Eje. Él sólo sabe que un médico militar alemán llamado Hans Löber le salvó la vida.

La madre de Kostas le contó la historia de la siguiente manera: Kostas, hijo de un capitán, tenía tres años cuando fue diagnosticado con gangrena. Los médicos locales iban a amputarle la pierna, aunque el niño probablemente no habría sobrevivido el procedimiento quirúrgico en la aislada isla griega de Milos en aquel año de 944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Hans Löber, un médico de la Marina de Guerra alemana, al parecer, se interesó por la salud de Kostas después de escuchar a la madre del niño llorando. Él médico entonces comenzó a tratar al niño con sorprendente éxito.

"Tuve que someterme a una operación seria y en algún momento yo también debí recibir antibióticos que en realidad no estaban disponibles en Grecia," le dijo Barbantonakis al diario Deutshche Welle. El joven Kostas recuperó fuerzas un par de semanas después de la operación.

En 1943 y 1944, el doctor Hans Löber realizó cirugías con éxito en más de 200 pacientes griegos de la isla de Milos. Este trabajo probablemente no estaba incluido en su lista de tareas militares, y seguramente no era nada prioritario. En última instancia, él era un médico compasivo que estaba sirviendo en las fuerzas de ocupación alemanas. La madre de Kostas no podía ni siquiera darle las gracias al hombre que salvó la vida de su hijo porque temía que pudiera poner en peligro la vida de su marido, un miembro de la resistencia griega en Milos.

"El buen doctor alemán" había sido muy bien recibido por los habitantes de la isla. En varias cartas a su familia, Löber describe el hermoso paisaje y la amabilidad de la gente en Milos. Sin embargo, en medio de la agitación de la guerra, su vida tuvo un trágico final: En diciembre de 1944, Hans Löber fue asesinado a balazos por un comando de la resistencia griega, que según los informes estaba basados en la vecina isla de Kimolos.

Intemporal y dramático

La historia de Löber siguió siendo desconocida por muchos años. Pero parece que ha llegado el momento de volver a examinar los recuerdos de la guerra y analizar las emociones de la época.

Hace tres años, la familia de Hans Löber concedió el permiso para que sus cartas privadas fueran publicadas, que estaban escritas, tanto en griego como en alemán. Las cartas conmovieron a muchas personas e inspiraron el drama teatral "HANS", que se estrenó en Atenas el 10 de noviembre. La ficción basada en la historia verdadera reunió a artistas alemanes y griegos: Jürgen Himmelsbach escribió el guión en alemán, que luego fue traducido al griego por Elena Pallantza. La directora artística Elissavet Hassede residente en Colonia, pero nacida en Grecia dirigió la producción.

Deutsche Welle: The ‘good German doctor’ who saved Greek lives during WWII occupation

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Se recuerda el 75º aniversario de la película "Casablanca", el drama romántico de la Segunda Guerra Mundial, acerca de las relaciones, la intriga, la política y el sacrificio, cuyo guión dejó el paisaje cultural de la época lleno de nuevas frases que todavía se utilizan hoy en día.

Casablanca protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine, con Ingrid Bergman    como Ilsa Lund y las actuaciones de Paul Henreid y Claude Rains, como Victor Laszlo y el Capitán Captain Louis Renault, respectivamente, fue estrenada en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial.

Es una película de Warner Bros que, si no la has visto, tienes que verla y si la has visto querrás verla nuevamente. De lo contrario te arrepentirás. En cualquier caso, tal vez no sea hoy, tal vez mañana… Pero es una película para verla.

Por supuesto que el tema de la película "As Times Goes By" es un clásico de la música:

"You must remember this,
A kiss is just a kiss,
a sigh is just a sigh,
The fundamental things apply,
As time goes by…"

Exordio: Casablanca

Exordio: Humphrey Bogart (actor)

Exordio: Ingrid Bergman (actriz)

Exordio: As time goes by (Casablanca)

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios