14 Últimos temas

por Andreas

WELDON SPRING • Un proyectil de bazooka de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en el automóvil de un suicida cerca de un restaurante "Jack in the Box" aquí a principios de este mes, pero determinaron que estaba inactivo, dijo la policía.

Todo comenzó alrededor del mediodía del 1º de febrero, cuando los oficiales fueron llamados por un informe de un suicida hombre en el área de Weldon Spring en Missouri. Los oficiales encontraron al hombre y su desocupado vehículo fuera de la vía 94 Sur entre el restaurante de comida rápida y el "Tender Care Animal Hospital.".

Pero la situación requirió más atención cuando los agentes de policía buscaron en el vehículo y encontraron lo que parecía ser un proyectil de bazooka de la segunda guerra mundial en el asiento de atrás, dijo la policía.

La unidad de desactivación de bombas de St. Charles fue llamada a la escena, y las empresas cercanas fueron evacuadas alrededor de cuatro horas. El proyectil fue encontrado más tarde que estaba inactivo, según el portavoz de la Policía del Condado de Val Joyner en St. Charles.

"Sé que es una cosa inusual tener eso en un automóvil," dijo Joyner,. "Pero, sí, hemos llegado a la conclusión de que era un proyectil de bazooka de la Segunda Guerra sentado en el asiento del vehículo."

El hombre fue arrestado y trasladado para recibir atención médica. No fue acusado de un crimen, porque, a pesar de que el hombre es un suicida, no amenazaba a nadie y no había ninguna indicación de que él planeaba hacer nada con el proyectil, dijo Joyner el martes.

St. Louis Today: WWII bazooka round that prompted evacuations in St. Charles County was not active, police say

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Nick Goundry – La serie de submarinos Das Boot ha completado 105 días de rodaje con escenas filmadas en tanques de agua y en el mar abierto en los alrededores de Malta.

Das Boot es la secuela de $30m de la icónica película del mismo nombre de Wolfgang Petersen de 1981 – proyectadas como una película y una serie de TV – que trata sobre la tripulación de un submarino alemán realizando la cacería de barcos Aliados en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo de producción en la serie de New Sky TV empleó ocho semanas en la renovación de un submarino de 240 toneladas que fue utilizado para las tomas exteriores en la ciudad francesa de La Rochelle – una base naval alemana durante la guerra – y después para las escenas en el mar que fueron filmadas en los alrededores de Malta.

Malta es conocida internacionalmente por sus instalaciones de tanques de agua, de los cuales dos son exteriores y ofrecen un natural horizonte marino como resultado de su posicionamiento en la costa.

Los interiores de los U-boot se construyeron, por separado, el conjunto de 45 metros de largo fue montado sobre un sistema hidráulico de cardanes en un estudio en Praga.

"La escala de la producción, incluyendo el rodaje en cuatro países diferentes, con 79 actores y casi 1.000 extras, ha sido un increíble proyecto a gran escala y me gustaría agradecer el elenco y la tripulación por todo su duro trabajo", dijo Andreas Prochaska, director de la nueva serie.

Mientras que la película de Petersen se escenificó en su totalidad en un U-boot, la nueva miniserie hace un corte transversal entre la tripulación del submarino y otra narrativa que implica a los combatientes de la Resistencia en La Rochelle.

KFTV: Das Boot TV drama wraps filming in Malta

Exordio: El Submarino – (Das Boot)

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Vladislav B. SOTIROVIC – En la historia del mundo, hay muchos personajes que se merecen el título de "Carnicero", pero sólo hay dos personas a las que los historiadores occidentales, periodistas o analistas políticos le han pegado esa etiqueta como la marca oficial de su participación en la historia mundial – el General Ratko Mladic (el "Carnicero de Bosnia") y Slobodan Milosevic (el "Carnicero de los Balcanes"). En los siguientes párrafos van a ser añadidos más candidatos al título de "Carnicero" como una pequeña contribución a la adecuada interpretación y comprensión de la historia mundial.

Los Tres Hombres De La Estocada

Este año se cumple el 73º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial – la más sangrienta y horrible de las guerras de las que se pelearon en la historia de la humanidad. La guerra que provocó la creación de la ONU en 1945 con el fin de proteger al mundo de eventos similares en el futuro – una organización de política de seguridad pan-global cuya primera emisión de un acto jurídico fue la Carta de la ONU, que inspiró la definición de genocidio en los Convenios de Ginebra de 1948.

Los Juicios de Nüremberg y Tokio se realizaron como "La Última de las Batallas por la Justicia", el primero de los juicios mundiales a los criminales de guerra y asesinos en masa, incluyendo a la más alta jerarquía de gobernantes y de políticos. Sin embargo, 73 años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, la crucial cuestión moral todavía necesita una respuesta satisfactoria: ¿Fueron juzgados todos los criminales de guerra de la Segunda Guerra Mundial en los juicios de Nüremberg y Tokio? ¿O al menos aquellos que no escaparon de la vida pública después de la guerra? Aquí, vamos a presentar sólo uno de los casos de la Segunda Guerra Mundial, que tiene que ser caracterizado como genocidio, realizado por los personajes directamente responsables de ese crimen: La Masacre de Dresde de 1945.

El bombardeo de Dresde de 1945 fue sin duda uno de los más destructivos bombardeos realizados durante la Segunda Guerra Mundial y en la historia mundial de destrucciones militares masivas y de crímenes de guerra contra la humanidad.[1] El principal y más destructivo ataque aéreo ocurrió durante la noche del 13 al 14 de febrero, realizado por el Comando de Bombardeo Británico, cuando 805 bombarderos atacaron la ciudad de Dresde, que hasta ese momento estaba protegida de ataques similares, principalmente por dos razones:

1. La ciudad era de una extrema importancia histórica y cultural pan-Europea siendo uno de los más bellos "museos al aire libre" de Europa y, probablemente, la ciudad con el más bello abolengo arquitectónico barroco del mundo.[2]

2. La total carencia de importancia geoestratégica, económica y militar.

El principal ataque aéreo nocturno fue seguido por tres otras incursiones similares a plena luz del día, pero entonces por la 8ª Fuerza Aérea de Estados Unidos. El Supremo Comandante de los Aliados (de hecho, del Reino Unido-Estados Unidos), el General de Cinco Estrellas Dwight D. Eisenhower (1890-1969) estaba ansioso por enlazar a las fuerzas Aliadas, con las avanzadas del Ejército Rojo Soviético en el Sur de Alemania. Por esa razón, de repente, Dresde pasó a ser tomada en cuenta como un punto de gran importancia estratégica, como un centro de comunicación, al menos a los ojos de Eisenhower. Sin embargo, hasta ese momento se sabía que Dresde era una ciudad que estaba abarrotada con más de 500.000 refugiados alemanes del este. Para la sede del Comando Supremo del Reino Unido-Estados Unidos, estaba claro que cualquier bombardeo aéreo masivo de la ciudad tendría un costo de muchas vidas civiles y causaría una catástrofe humana incalculable. Esto no recaía solamente en la conciencia de Eisenhower para decidir o no el lanzamiento masivo de los ataques aéreos sobre Dresde, porque no debemos olvidar que Eisenhower era sólo un comandante militar (en griego un strateg), pero no un político. Sin duda, la cuestión de Dresde en enero-febrero de 1945, era de naturaleza humana y política y no sólo militar. Por lo tanto, junto con el Supremo Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas la responsabilidad moral humana y directa sobre la masacre de Dresde recayó en el Primer Ministro Británico Winston Churchill (1874-1965) y también en el Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt (1882-1945).

Estos tres hombres, sin embargo, finalmente acordaron que, inevitablemente un muy alto número de víctimas en Dresde sería la consecuencia del ataque, sin embargo, ayudaría a acortar la guerra, lo que desde un punto de vista técnico era cierto. Durante una noche y un día de incursión aérea quedaron más de 30.000 edificios destruidos y el número de los que murieron en los bombardeos y el consiguiente incendio siguen siendo objeto de controversia entre los historiadores, con estimaciones que llegan a las 140.000 víctimas. Aquí hay que tener en cuenta que si la alta estimación del número de muertos es cierta, esto significa que durante la Masacre de Dresde de 1945 murieron más personas que en Hiroshima en agosto de 1945 (alrededor de 100.000 que era un tercio del total de la población existente en Hiroshima, antes del bombardeo).

"El Bombardero Harris" y "El Atómico Harry"

Una persona con responsabilidad directa por la transformación de Dresde en crematorio al aire libre, ya que la ciudad fue bombardeada con prohibidas bombas incendiarias de destrucción masiva (Saddam Hussein fue atacado en el 2003 por la alianza de la OTAN, por el alegado, luego demostrado falso supuesto de poseer exactamente ese tipo de armas – Armas de Destrucción Masiva), fue el "Bombardero Harris" – un alto jefe de la Real Fuerza Aérea durante la incursión en Dresde.  El "Bombardero Harris", fue de hecho Arthur Travers Harris (1892-1984), Jefe del Comando de Bombardeo británico en 1942-1945. 

Harris nació en Cheltenham, se unió al Real Cuerpo Aéreo Británico en 1915, combatiendo antes como soldado en el Suroeste de África. Se convirtió en Comandante del Quinto Grupo desde 1939 hasta 1942 cuando fue nombrado Comandante de Grupo de Bombardeo (Comando de Bombardeo).

El punto es que fue exactamente Arthur Travers Harris quien obstinadamente solicitó y defendió el bombardeo masivo de área sobre Alemania, bajo la idea de que esa práctica llevaría a la destrucción total de Alemania (incluyendo asentamientos civiles) lo que finalmente forzaría a Alemania a rendirse sin la participación de las fuerzas Aliadas en una ofensiva de invasión terrestre. El punto crucial es que esa estrategia del  "Bombardero Harry" recibió el apoyo total del Primer Ministro Británico Winston Churchill, quien, por lo tanto, se convirtió en el político que bendijo y legitimó las masacres aéreas masivas en la forma jurídica de genocidio, como fue descrito en la post-Segunda Guerra Mundial, en la Carta de la ONU y en otros documentos internacionales de protección de los derechos humanos (por ejemplo, los Convenios de Ginebra de 1949). Sin embargo ellos, el "Bombardero Harry", Dwight Eisenhower, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill, transformaron el bombardeo selectivo de objetivos específicos con valor militar como los sistemas de transporte, zonas industriales o refinerías de petróleo, en ataques aéreos masivos de destrucción de la totalidad de los asentamientos urbanos transformándolos en crematorios al aire libre, como fue hecho por primera vez en la historia en Dresde, una ciudad con un extraordinario patrimonio histórico (hoy la Dresde de la pre-guerra estaría en la lista de la UNESCO de los lugares protegidos como patrimonio mundial), pero que fue destruida en una sola noche y un día en 1945.[3]

La exitosa práctica de este tipo de operación fue muy pronto seguida por las demás fuerzas Aliadas, repetida en otras ciudades alemanas,[4] como Würtzburg – una ciudad medieval de apretadas viviendas, que explotó en una tormenta de fuego en Marzo de 1945, en una noche en que se destruyó el 90% de la ciudad, que no tenía la más absoluta importancia estratégica.[5]  Sin embargo, el bombardeo estratégico de asentamientos urbanos en la Segunda Guerra Mundial llegó a su pico máximo con la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, en virtud de la orden emitida por el Presidente demócrata de Estados Unidos Harry S. Truman – el "Atómico Harry" (1884-1972) que autorizó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre estas dos ciudades japonesas con el fin de poner fin a la guerra contra Japón, sin más pérdidas para los Estados Unidos de tropas militares, exigiendo la rendición incondicional de Japón.[6]

"La Última Batalla Por La Justicia" Y "Los Carniceros De Dresde"

Sin duda, uno de los resultados más evidentes de la Segunda Guerra Mundial fue "su incomparable capacidad de destrucción". Fue más visible en las devastadas ciudades de Alemania y Japón, donde los bombardeos aéreos masivos, una de las principales innovaciones de la Segunda Guerra Mundial, resultaron ser mucho más costosos en vidas y en viviendas de lo que fue el bombardeo de las ciudades españolas en la guerra civil española".[7] Por esa y otras razones, creemos que muchos de los jerarcas militares y civiles Aliados que tomaron las decisiones en la Segunda Guerra Mundial debieron enfrentarse a la justicia en Nüremberg y Tokio junto con Hitler, Eichmann, Pavelic y muchos otros. Sin embargo, es la vieja verdad de que los ganadores son quienes escriben y reescriben la historia. Por lo tanto, en lugar de ver a Dwight Eisenhower, Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt (FDR), Harry Truman o Arthur Travers Harris en las cortes de los juicios de Nüremberg y Tokio como acusados con cargos por crímenes contra la humanidad y genocidio, como fueron los alemanes Nazis acusados, que incluyeron a funcionarios del NSDAP y oficiales militares de alto rango junto con industriales alemanes, representantes de la ley y de médicos, nosotros estamos incluso después de 73 años de terminada la Segunda Guerra Mundial, leyendo y aprendiendo las lavadas y adornadas biografías de los criminales de guerra que destruyeron Dresde, Hiroshima o Nagasaki como grandes héroes nacionales, los luchadores por la libertad y los protectores de la democracia.[8] Por ejemplo, en cualquier biografía oficial de Winston Churchill no está escrito que él fue el responsable de la limpieza étnica de los civiles alemanes en 1945, pero sabemos que el Primer Ministro británico claramente les prometió a los polacos que les entregarían los territorios de los alemanes después de realizar en ellos una limpieza étnica.[9]

Si el Juicio de Nüremberg, de 1945 a 1949 fue "La Última Batalla por la Justicia",[10] entonces fue incompleto. Por otra parte, a dos de las más ardientes asesinos de Dresde – Churchill y Eisenhower, les fueron otorgados después de la guerra el cargo de primer ministro por segunda vez y de presidente por dos términos, respectivamente, en sus países.

Han habido muchos carniceros (occidentales) en la historia del mundo, pero sólo los peces pequeños (de los Balcanes) han recibido oficialmente esos apelativos.

Notas:

[1] Sobre este asunto ver más en [L. B. Kennett, A History of Strategic Bombing: From the First Hot-AirBaloons to Hiroshima and Nagasaki, Scribner, 1982].

[2] Sobre la historia de Dresde y su arquitectura, ver [W. Hädecke, Dresden: Eine Geschichte von Glanz, Katastrophe und Aufbruch, Carl Hanser Verlag, München-Vien, 2006; J. Vetter (ed.), Beautiful Dresden, Ljubljana: MKT Print, 2007].

[3] Sobre el caso del bombardeo incendiario de Dresde, ver más en [P. Addison, J. A. Crang (eds.), Firestorm. The Bombing of Dresden, 1945, Ivan R. Dee, 2006; M. D. Bruhl, Firestorm: Allied Airpower and the Destruction of Dresden, New York: Random House, 2006; D. Irving, Apocalypse 1945: The Destruction of Dresden, Focal Point Publications, 2007; F. Taylor, Dresden. Tuesday, February 13, 1945, HarpenCollins e-books, 2009; Charler River Editors, The Firebombing of Dresden: The History and Legacy of the Allies’ Most Controversial Attack on Germany, CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014].

[4] Sobre este asunto, ver más en [J. Friedrich, The Bombing of Germany 1940-1945, New York: Columbia University Press, 2006; R. S. Hansen, Fire and Fury: The Allied Bombing of Germany, 1942-1945, New York: Penguin Group/New American Library, 2009].

[5] Sobre el caso de Würtzburg, ver [H. Knell, To Destroy a City: Strategic Bombing and its Human Consequences in World War II, Cambridge, MA: Da Capo Press/Pireus Books Group, 2003].

[6] Sobrte este caso, ver más en [C. C. Crane, Bombs, Cities, & Civilians: American Airpower Strategy in World War II, Lawrence, Kansas: University Press of Kansas, 1993; A. C. Grayling, Among the Dead Cities: The History and Moral Legacy of the WWII Bombing of Civilians in Germany and Japan, New York: Walker & Company, 2007].

[7] J. M. Roberts, The New Penguin History of the World, Fourth Edition, London: Allien Lane an imprint of the Penguin Press, 2002, p. 965.

[8] Ver, por ejemplo [R. Dallek, Harry S. Truman, New York: Henry Holt and Company, LLC, 2008; J. E. Smith, FDR, New York: Random House, 2008; S. E. Ambrose, The Supreme Commander: The War Years of Dwight D. Eisenhover, New York: Anchor Books A Division of Random House, Inc., 2012; A. D. Donald, Citizen Soldier: A Life of Harry S. Truman, New York: Basic Books, 2012; W. Manchester, P. Reid, The Last Lion: Winston Spencer Churchill: Defender of the Realm, 1940-1965, New York: Penguin Random House Company, 2013; B. Johnson, The Churchil Factor: How One Man Made History, London: Hodder & Stoughton Ltd, 2014; B. Harper, Roosevelt, New York City, Inc., 2014; P. Johnson, Eisenhower: A Life, New York: Viking/Penguin Group, 2014].

[9] T. Snyder, Kruvinos Žemes. Europa tarp Hitlerio ir Stalino, Vilnius: Tyto alba, 2011, p. 348 (original title: T. Snyder, Bloodlands. Europe Between Hitler and Stalin, New York: Basic Books, 2010).

[10] D. Irving, Nuremberg: The Last Battle, World War II Books, 1996.

Oriental Review: Who are the “Butchers of Dresden”

Exordio: Bombardeo de Dresde

Exordio: Los bombardeos

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

¿Sabías que el Hertz, la unidad de frecuencia fue así nombrada para honrar a una de las personas -nacida hace 161 años esta semana- que hicieron que la radio fuera posible?

Por Chris Smith – Heinrich Hertz nació el 22 de febrero De 1857, en Hamburgo, Alemania. Murió trágicamente siendo aún joven a la edad de 36 años, pero durante su breve pero exitosa carrera como físico, escribió su nombre en la historia por el descubrimiento de la existencia de las ondas de radio que en la actualidad llevan su nombre.

Aquí está todo lo que se necesita saber acerca de él y de los pioneros de la radio que surgieron bajó su manto…

Heinrich Hertz

Trabajando con la teoría de James Clerk Maxwell sobre el electromagnetismo, el físico alemán fue capaz de demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas, teoría que a su vez fue estudiada por Thomas Alva Edison.

En noviembre de 1886 Edison se convirtió en la primera persona en transmitir y recibir ondas de radio en un entorno controlado. A pesar de esto, en 1890, proclamó: "no creo que la conexión inalámbrica de ondas que he descubierto tendrá alguna aplicación práctica." Una década después, nuestro próximo pionero iba a cambiar todo eso.

Thomas Edison

Edison no está necesariamente asociado con la radio, pero, sin darse cuenta, él estuvo muy cerca de inventarla. En 1875, mientras que experimentaba con dispositivos telegráficos, acuñó el término "Fuerza Etérica".

El notó la posibilidad de que una chispa creada mediante una vibración rápida entre dos electrodos, se "replicaba" en otros dos electrodos sin la necesidad de cables. Él lo describió como "una verdadera fuerza desconocida". Edison había descubierto las ondas electromagnéticas de alta frecuencia, la base de las comunicaciones inalámbricas de radio. La prueba del concepto teórico de Hertz habría de llegar más de una década más tarde.

Guglielmo Marconi

El ingeniero e inventor italiano había sido apoyado por el GPO (el precursor de British Telecom) y demostró la telegrafía sin hilos a una distancia de 300 metros entre un par de edificios de las oficinas postales en 1896.

Un año después recibió su primera patente en el Reino Unido para las comunicaciones por radio.

En lugar de firmar un acuerdo con el GPO, Marconi estableció su propia compañía. Él Iba a enviar la primera transmisión inalámbrica de radio a través del Atlántico en 1901.

Hedy Lamarr

Una de las más hermosas estrellas de los estudios de Hollywood de la época, de origen Austriaco, Hedy Lamarr también inventó el sistema de  ‘Salto de Frecuencia" (Spread Spectrum). Esto permitiría que las armas radio-guiadas pudieran alcanzar sus objetivos sin ser detectadas o interferidas y para garantizar el secreto de las comunicaciones se mantuvieron fuera del alcance de manos enemigas.

Su objetivo fue ayudar en el esfuerzo de guerra de la Segunda Guerra Mundial (ella huyó de los alemanes en la década de 1930), pero su invención fue en gran parte ignorada hasta que la patente expiró.

Hoy en día, todas las comunicaciones celulares se basan en su concepto "Spread Spectrum". En 1997 Hedy y el co-inventor George Anthiel, finalmente fueron honrados con el Premio Pioneros de la Electronic Frontier Foundation (EFF).

Lee De Forest

El inventor estadounidense Lee De Forest creó el tubo Audion al vacío en 1906, allanando el camino para las transmisiones por radio en vivo de música y discursos antes de la llegada del transistor.

La innovación consistió en insertar una rejilla en un tubo al vacío, y sirvió como un amplificador de señales débiles. Ese invento pudo revolucionar la capacidad de difusión de ondas electromagnéticas.

De Forest también fue un pionero en llevar el sonido a las películas. Aunque los cineastas no adoptaron el primitivo sistema desarrollado por él, en general su obra fue fundamental en el desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones.

Edwin H. Armstrong

A menudo llamado el padre de la radio moderna, a Armstrong se le atribuye la invención de la radiodifusión por modulación de frecuencia que ahora conocemos como FM (NT: Incorrectamente llamada frecuencia modulada en castellano, en vez de modulación de frecuencia).

En 1933 sus patentes revelaron un nuevo sistema de comunicación por radio, desde el transmisor hasta el receptor. Por primera vez, Armstrong varió la frecuencia de las ondas de radio a través de un rango de diferentes frecuencias. Esto creó una onda portadora estable que no podía ser distorsionada, lo que condujo a las más claras y más nítidas emisiones que conocemos y amamos hoy en día.

John Bardeen, William Shockley, Walter Brattain

Este trío ganó el Premio Nobel de Física en 1956 por su invención del transistor (el semiconductor en miniatura), en los Laboratorios Bell, marcando el comienzo de la era de la información.

A pesar de que la importancia de este invento tendría muy largo alcance, su influencia se sintió inmediatamente en la radio, al sustituir al tubo audión al vacío de Lee De Forest.

El transistor le permitió a las radios ser mucho más pequeñas, mientras requerían menos energía para funcionar. El trío demostró un radio a transistor en 1948, y la primera versión comercial, el TR1 de I.D.E.A. y Texas Instruments, salió a la venta en noviembre de 1954

BT: Who invented radio? Heinrich Hertz and seven pioneers who shaped the airwaves

Exordio: La Radio y las Telecomunicaciones

Exordio: Biografía de Lee De Forest

Exordio: Biografía de Alfred J. Gross.

Exordio: Biografía Hedy Lamarr

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Oleg Yegorov – Russia Beyond – La inteligencia soviética en los años 1930-50 nunca dudó en la eliminación de políticos problemáticos mediante el asesinato. Recordamos las historias de tres personas, desde un general del Ejército de los Blancos hasta un líder nacionalista ucraniano, que fueron asesinados por agentes soviéticos en el extranjero.

"No habrá misericordia hacia los espías y traidores de la Patria", decía el título de un artículo en el periódico estatal "Bolchevique", en 1937. Esa frase podría también ser el lema de los servicios secretos soviéticos con los "traidores", significando cualquier persona cuyas acciones de alguna manera dañaran al Partido Comunista y a los intereses de su todopoderosos líderes.

Los espías soviéticos no escatimaron ningún esfuerzo o dinero para exterminar a los "enemigos del Estado", incluso si vivían lejos de Rusia. Este método de lucha contra los rivales políticos fue especialmente popular bajo el reinado de Stalin, pero también se mantuvo después de su muerte. Por tanto, ¿cuáles fueron los más audaces asesinatos cometidos en el extranjero por los asesinos al servicio de la Unión Soviética?

Alexander Kutepov – Líder del Movimiento Blanco en Europa

El oficial de la Rusia Imperial Alexander Kutepov (1882 – 1930) dedicó su vida al servicio de la monarquía, de modo que cuando la Revolución de Octubre estalló en 1917 no había ninguna duda acerca de a qué lado apoyaría. El coronel (y que luego sería general) Kutepov se convirtió en uno de los principales comandantes del Ejército Blanco, que unificó la fuerza del anti-Bolchevismo durante la Guerra Civil (1917-1922). Pero su talento no evitó que fracasara el Movimiento Blanco, y en 1920 huyó de Rusia hacia Europa.

Sin embargo la cruzada de Kutepov contra el Comunismo continuó y en 1929 se convirtió en el presidente de la Federación de Todos los Militares de la Unión (ROV), una organización de  los emigrados del Movimiento Blanco de los emigrados con ganas de derrotar a los bolcheviques. Kutepov, como Presidente del ROV organizó ataques terroristas en la Unión Soviética, como la explosión en el Club Central del Partido Comunista en Leningrado. No era de sorprender pues, que los funcionarios del OGPU (Directorio Conjunto de Política del Estado) decidieran atacar de nuevo.

Las circunstancias aún no están claras en cuanto a qué exactamente le pasó a Kutepov, (toda la información oficial sigue estando clasificada), pero fue visto con vida por última vez en París el 26 de enero de 1930. Según las memorias de Pavel Sudoplatov, un ex espía soviético, dos agentes vestidos como policías franceses detuvieron a Kutepov en la calle y se lo llevaron en un automóvil. Después de la audiencia, hablada en ruso, Kutepov comenzó a forcejear y murió repentinamente de un ataque al corazón. Otra versión afirma que los agentes, al momento de tratar de secuestrar a Kutepov, accidentalmente le suministraron demasiada morfina, causándole la muerte.

León Trotsky – Un bolchevique en desgracia

Durante la Guerra Civil, Leon Trotsky (1879 – 1940), que durante mucho tiempo fue líder bolchevique y talentoso comandante, quien fundó el Ejército Rojo, se le refirió a menudo como el segundo hombre en el Partido (después de Vladimir Lenin). La popularidad de Trotsky y su influencia parecía inexpugnable, pero el tiempo demostró que no era así.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Stalin lentamente exprimió a los partidarios de Trotsky del gobierno y concentró todo el poder en sus manos. En 1927, Trotsky fue expulsado del Partido Comunista, y poco después fue exiliado de la URSS. Con un país europeo tras otro rechazándolo por la presión de Stalin, Trotsky terminó en el otro lado del mundo, en México.

Pero pronto Stalin se dio cuenta que dejar que su archienemigo saliera del país fue un error. Incluso en el exilio, el inquieto Trotsky continuó publicando libros y artículos denunciando el régimen de Stalin por pervertir los ideales del Marxismo y de la Revolución; él también estaba tratando de crear un movimiento anti-Stalinista socialista a nivel mundial. Así que Stalin decidió deshacerse de su rival.

Pavel Sudoplatov, director adjunto del departamento de extranjeros de la NKVD, planeó el asesinato: Ramón Mercader, un español stalinista, pretendiendo ser admirador de Trotsky, tuvo acceso a su círculo íntimo y a menudo visitaba su casa en Coyoacán. El 20 de agosto de 1940, un día en que fueron dejados solos en una habitación, fue el momento en que Mercader hizo su jugada. Mientras que Trotsky se inclinaba sobre la mesa para echar una mirada más cercana a un papel que Mercader le había llevado, golpeó a Trotsky con un picahielo, hiriéndole mortalmente.

A pesar de que la herida en su cabeza era de unos 7 centímetros de profundidad, Trotsky logró vivir por casi un día después de eso. Los guardias redujeron a Mercader y, finalmente, fue condenado a 20 años en una prisión de México, donde permaneció hasta 1960. Después de su liberación, Mercader se trasladó a la URSS, y las autoridades le concedieron la Medalla de Héroe de la Unión Soviética. Él, finalmente, murió de sarcoma y está enterrado en Moscú.

Stepan Bandera, símbolo de nacionalismo ucraniano

Incluso hoy en día, Stepan Bandera (1909 – 1959) sigue siendo una de las figuras más polémicas en la era post-Soviética. Muchos ucranianos lo ven como un luchador por la libertad que lideró un movimiento anti-polaco y anti-soviético en el Oeste de Ucrania en la década de 1920-1930. Muchos otros en Ucrania y Rusia, y en particular  aquellos que apoyan el pasado soviético, lo condenaron por colaborar con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Una cosa es cierta: él era un tenaz enemigo de la URSS.

En la década de 1950, Bandera, que fue una vez un prisionero en el campo de concentración de Sachsenhausen, se estableció en Munich, donde colaboró con las agencias de inteligencia occidentales ya que tenía la esperanza de destruir al comunismo y liberar a Ucrania. Él ya había sido objeto de varios intentos de asesinato, por lo que sus partidarios le rogaron salir de la ciudad por un tiempo. Bandera estuvo de acuerdo, pero antes de salir se enfrentó a un último intento que fue un éxito.

El 15 de octubre de 1959, el agente de la KGB Bohdan Stashinsky le puso una emboscada a Bandera en la entrada del edificio donde vivía, sosteniendo una pistola de aspersión cargada con una cápsula de cianuro escondida en un periódico doblado. El chorro de cianuro simularía una muerte por ataque cardiaco.

"¿Qué estás haciendo aquí?" le preguntó Bandera a Stashinsky, quien le disparó causándole la muerte al disparar a través del periódico. Irónicamente, dos años más tarde Stashinsky, quien logró escapar de la escena del crimen, huyó a Alemania Occidental con su esposa y pidió asilo político. Él confesó haber asesinado a Bandera y sirvió cuatro años en la cárcel.

Russia Beyond: Seek and destroy: 3 detested Soviet enemies hunted and killed abroad

Exordio: Biografía de Stepan Bandera

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Este artículo aparecido en "The Reflector", cuyo autor es Carl W. Matilda, se refiere exclusivamente a Estados Unidos y el rumbo que lleva desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero muy bien aplica para todos los países que en el mundo actual se llaman a sí mismos "democráticos".

carta-al-editor

Por Carl W. Mattila/Woodland – El pueblo elige a sus representantes para que puedan escuchar las necesidades de las personas comunes y que lleven sus voces al Congreso.

Muchos de los representantes, que nosotros elegimos, se convierten en enemigos de la democracia al aceptar dinero de los lobistas que son pagados para actuar  en favor de las grandes corporaciones. Esto no es democracia, esto es lo que yo llamo capitalismo.

¿Por qué hemos permitido que nuestros representantes en el Congreso acepten dinero de lobistas? Los lobistas reciben dinero de las corporaciones para que a cambio les ayuden a que esas corporaciones hagan lo que a ellos les plazca. Este procedimiento no es democrático y sólo les da a las corporaciones más poder.

Creo que los medios de comunicación y los votantes deberían eliminar ese proceder de inmediato y crear un gobierno honorable para todo el pueblo. Una democracia debe promover la igualdad y la equidad.

Este tipo de representación ha estado en funcionamiento durante un número de años y parece no tener oposición de los votantes o de los medios de comunicación. No sólo el Congreso recibe regalos y asignaciones, sino que también votan y fijan su propio salario. Nosotros, el pueblo, les damos a nuestro Congreso buena paga, y beneficios médicos y de jubilación. ¿Es acaso el dinero más importante para la representación que las necesidades de sus ciudadanos?

¿Cómo podemos ayudar a nuestra democracia? Todo el mundo puede votar y decir lo que piensa. Estados Unidos fue un gran país cuando Franklin Delano Roosevelt fue nuestro presidente de 1933 a 1945. Él creó las leyes que ayudaron a mantener los salarios y los controles de precios que funcionaron  con éxito. Nosotros también necesitamos regulaciones en nuestra sociedad y en nuestro hogar.

Las regulaciones han sido destruidas desde la época de Roosevelt (después de 1945) y ¿por qué razón? Puedo recordar después de la Segunda Guerra Mundial el número de personas que querían desregulaciones para obtener más ganancias y miren lo que ha sucedido. Los beneficios económicos han ido a parar a las grandes corporaciones. Me gustaría debatir esta idea con cualquier persona en cualquier momento. El capitalismo está en control total y necesitamos regulaciones para ganar algo de terreno.

El dinero se hizo como un medio de intercambio y no para el control de las masas. Ahora la oferta de dinero es controlada por unos pocos en perjuicio de los muchos. La codicia y el soborno son los tristes pilares de la democracia.

Estoy sorprendido de que el pueblo estadounidense no esté más preocupado por la dirección en que va este país.

The Reflector: Our democracy weakness via lobbyist-controlled politicians

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Siguiendo al compositor griego Mikis Theodorakis que apoya las protestas por el problema sobre el uso del nombre ‘Macedonia’, otra de las destacadas figuras de la izquierda griega se ha pronunciado en contra del uso del término por el gobierno de Skopje*.

Manolis Glezos influyente político griego (hoy con 95 años de edad), uno de los dos estudiantes griegos que se hicieron conocidos al arriar la esvástica izada sobre la Acrópolis durante la ocupación alemana, ha instado al gobierno griego a no ceder a la presión ni firmar un acuerdo con la antigua república yugoslava de FYROM que incluye la palabra Macedonia.

En un artículo para el periódico griego Kathimerini Glezos advierte a los políticos en Skopje que se olviden del nombre:

"Sáquense de la mente la palabra Macedonia usada en cualquier forma y pongan en su lugar una palabra que describa mejor su historia, su idioma y sus tradiciones".

Él escribe que Grecia no debería aceptar una solución de compromiso sólo para ayudar a la expansión de la OTAN en los Balcanes.

Glezos reconoce que Grecia se encuentra en una posición difícil. "Un país que ha entregado todo a sus acreedores, incluso su independencia nacional, tiene poco espacio para reaccionar," añadió Glezos.

Señala sin embargo, que el ingrediente que falta es la unidad, afirmando que el gobierno y la oposición sólo pelean, pero en realidad ambos son indiferentes para el nombre de Grecia del vecino del norte.

Glezos, que en Mayo de 1941, junto con Apostolos Santas subió al Acrópolis y derribaron la esvástica, llama para la coexistencia pacífica con la antigua república yugoslava de FYROM.

* NT: FYROM es un país de los Balkanes al norte de Grecia con su capital Skopje. Es un estado sucesor de la ex-Yugoslavia de la cual se declaró independiente en 1991. Grecia nunca aceptó que usaran el nombre de Macedonia y al ser aceptada en las Naciones Unidas, Grecia impuso la condición de que su nombre fuera FYROM  de las iniciales en inglés de Former Yugoslav Republic of Macedonia (algunas veces también abreviado FYR). El término usado por organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la OTAN.

Greek Reporter: Greek WWII Resistance Icon Tells Skopje: ‘Forget Macedonia’

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La productora cinematográfica Cinenord y Beta Film de Noruega se han asociado para producir una serie de ocho horas: “Atlantic Crossing,” (Travesía del Atlántico), pero aún sin título en castellano, centrada en la verdadera historia de la Princesa de la Corona Martha de Noruega (NT: nacida como Märtha, Princesa de la Corona de Suecia, casada con Olav, Principe de la Corona de Noruega). Martha huyó de su país por la ocupación alemana para convertirse en una influyente figura en el mundo de la política y que vivió en la Casa Blanca tratando de persuadir al Presidente Franklin D. Roosevelt a entrar en la guerra.

El drama de la emisora NRK de Noruega, que se desarrolla en Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega, iniciará la producción este verano en lugares dentro y fuera de Europa. Cinenord y Beta Film manejará la distribución internacional. El Productor Ejecutivo Silje Eik Hopland y el director de programas Alexander Eik han incluido en el equipo, entre otros, a Avy Kaufmann de Estados Unidos, para interpretar el papel de Roosevelt, quien juega un papel principal junto a la princesa de la corona.

La serie, que apunta a ser una de los mayores producciones escandinavas hasta la fecha, recibirá $3.5 millones en subvenciones, a través del programa de incentivos de la Norwegian Film Institute. Junto con "Wisting," otro proyecto de Cinenord, la empresa va a recibir la mayor cantidad de fondos noruegos para la financiación como nunca antes se ha concedido, dejando atrás al máximo exponente de la Universal, "El Muñeco de Nieve", protagonizado por Michael Fassbender.

“’Atlantic Crossing’ es una inspiradora historia de las luchas por el poder, el coraje, el mundo de la política, y del despertar político de una mujer, todo integrado en el drama de la guerra", según un comunicado. "Es también una historia sobre el amor, que se pone a prueba, de la forma más importante e imaginable cuando la princesa de la corona y su marido, Olav, que vive en el exilio en Londres, se ven obligados a vivir separados por cinco años."

El director Eik dijo: "El vuelo de la princesa de la corona desde Noruega puso en el epicentro al poder mundial, la Casa Blanca, mientras que el resto del mundo estaba en llamas. Aquí se da cuenta, por primera vez, que ella tuvo una verdadera influencia política, y se convirtió en una figura informal, pero central en la escena política de Washington. Su estrecha relación con el Presidente Franklin D. Roosevelt va a capturar el centro del escenario en la serie. Hasta ahora, la historia de la guerra siempre ha sido la historia de los hombres: el heroísmo, el sabotaje, las batallas. Es el momento de mostrar una perspectiva diferente, es por eso que vamos a ver esos eventos cruciales para el mundo a través de los ojos de una mujer."

La co-guionista Linda Kallestein dijo: "también vamos a poder conocer a otras grandes figuras femeninas, tales como Eleanor Roosevelt, la dama de honor de Ragni, la madre de Ingeborg, y las niñas princesas Ragnhild y Astrid, sólo por nombrar unos pocos."

Variety: Cinenord, Beta Join Forces on World War II Series ‘Atlantic Crossing’ (EXCLUSIVE)

Exordio: Noruega

Exordio: Haakon VII de Noruega

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

LONDRES – El aeropuerto London City informó que todos los vuelos de entrada y salida han sido cancelados este el lunes después de que fuera encontrada una bomba sin estallar de la Segunda Guerra Mundial en las cercanías, en el Río Támesis.

El servicio de la Policía Metropolitana dice que se ha evacuado dentro del área una zona hasta 214 metros de distancia de la bomba y oficiales expertos en bombas han establecido una mesa de trabajo con especialistas de la Marina Real para desactivar el dispositivo. Los funcionarios locales están ofreciendo alojamiento de emergencia a los residentes de la zona.

La policía dice que la bomba fue descubierta el domingo en el muelle George V durante un trabajo pre-planificado en el City Airport.

El CEO del aeropuerto, Robert Sinclair, dijo que él reconoce que los pasajeros van a sufrir molestias, pero que el aeropuerto está cooperando plenamente con las autoridades "para resolver la situación tan rápido como sea posible."

London C680 News: Unexploded WWII bomb closes London City Airport

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

SANTIAGO: Margot Duhalde, quien voló Spitfires durante la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer piloto de caza en Chile, ha fallecido a la edad de 97 años, anunció el gobierno el lunes (Febrero 5).

margot-duhalde

Duhalde destruyó la tradición de género en Chile al aprender a volar a la edad de 16 años. Tiempo más tarde, ella respondió al llamado del Presidente francés Charles de Gaulle para luchar contra los alemanes.

Siendo una chica de campo en el sur de Chile con ascendencia franco-vasca, Duhalde se convirtió en la primera mujer piloto – y la única mujer aviadora chilena en unirse a las Fuerzas de la Francia Libre del gobierno en el exilio de Gaulle.

"Desde que puedo recordar, yo quería volar", dijo a la AFP el año pasado. "Según mi madre, comencé a decir ‘avión’ antes de que pudiera decir ‘mamá.’"

Duhalde convenció a sus padres para dejarla salir de casa en la ciudad de Río Bueno, con tan sólo 16 años e ir a Santiago a entrenarse como piloto. Ella mintió acerca de su edad y se matriculó en una escuela de vuelo.

En 1940, se unió a las fuerzas francesas como voluntaria. Luego fue reclutada como piloto con tan sólo 20 años de edad, por el consulado de la Francia Libre en Santiago.

Duhalde se dirigió a Buenos Aires y desde allí en barco si dirigió a Europa. Ella terminó siendo incorporada en Gran Bretaña a la Royal Air Force.

Inicialmente, Duhalde se dedicó a cuidar enfermos y ayudar a los mecánicos. Pero, finalmente, fue reclutada en la Fuerza Auxiliar Británica de Transporte Aéreo para ayudar en el esfuerzo de la guerra.

Su misión era la de volar los Spitfire y otras aeronaves de un aeródromo británico a otro, para evitar ser destruidos en tierra por los alemanes. Ella nunca voló una verdadera misión de combate.

Aparte del clima inglés, se enfrentó a las barreras del lenguaje y el sexismo en un momento en que las mujeres pilotos eran raras.

"Los hombres siempre dijeron que las mujeres nunca iban a ser capaz de volar aviones", dijo en la entrevista. "Pero ellos tuvieron que tragarse su orgullo, porque realmente nosotras volamos tan bien como ellos lo hicieron."

El Ministerio de Asuntos de la Mujer, dijo en Twitter: "lamentamos la muerte de Margot Duhalde, la primera mujer piloto de Chile".

La causa de la muerte no fue comunicada.

Por su servicio durante la guerra, Duhalde fue condecorada por Gran Bretaña, Chile y Francia, donde le otogaron la Legión de Honor.

Channel News Asia: Chile’s first female fighter pilot, a WWII vet, dies at 97

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el sombrío panorama de la hambruna azotó la ocupada parte oeste de los Países Bajos. Como un fantasma en el código genético, el legado de ese horror todavía puede ser visto en el ADN de cientos de ciudadanos holandeses que estaban todavía en el vientre de su madre en aquella época.

Durante los seis meses de la Hambruna Holandesa de Invierno, entre 1944 y 1945, alrededor de 20.000 personas murieron de hambre y unos 4,5 millones más fueron drásticamente víctimas de la desnutrición. Entre ellas se encontraban cientos de mujeres embarazadas que se vieron obligados a sobrevivir con menos de 900 calorías por día.

Se ha señalado que las personas que nacieron después de la Hambruna Holandesa de Invierno han sufrido de un aumento en los casos de obesidad, diabetes tipo 2, esquizofrenia y otros problemas de salud crónicos. Según un nuevo documento en la revista "Science Advances", esto seguramente no es una casualidad, sino el resultado de cambios epigenéticos que se desencadenaron por las intensas dificultades que experimentaron mientras todavía estaban en el útero

La epigenética, que significa "la parte superior de la genética", explica cómo los genes pueden ser encendidos o apagados, independientemente del propio subyacente código genético. Aunque se pueda pensar que el código genético está escrito en piedra, ciertos factores ambientales pueden cambiar la forma en que estos genes se expresan. Esto significa que los estímulos ambientales, como la dieta o el estrés, pueden cambiar ciertos genes como con un interruptor que los prende o apaga.

Un mecanismo común para los cambios epigenéticos es la metilación del ADN, que consiste en la adición de grupos de metilo en ciertas partes del ADN. El estrés, tales como la extrema hambruna, podría alterar los patrones de metilación, tal vez incluso mientras usted está todavía en el útero.

Científicos de los Países Bajos y EE.UU. investigaron mediante el estudio de 422 personas que fueron expuestas a la hambruna mientras estaban en el útero de sus madres, en busca de cualquier evidencia de cambios epigenéticos que más tarde afectaron su salud cuando adultos.

Después de comparar los 442 individuos con sus 463 hermanos que no estuvieron expuestos al estrés en el vientre, los investigadores encontraron que la metilación del ADN había hecho cambios en cerca de seis genes que controlan el metabolismo y diferenciación celular durante el desarrollo. Parece que el estrés de la hambruna apagó los genes de los niños por nacer, lo que los llevó a sufrir una variedad de condiciones de salud que afectaron su metabolismo.

"Mostramos que las asociaciones entre la exposición a un ambiente adverso durante el desarrollo temprano y los resultados de salud en las seis décadas siguientes pueden mediar en los factores epigenéticos," dijo en una declaración LH Lumey, profesor de Epidemiología en la Universidad Columbia de la Escuela Mailman de Salud Pública.

La Hambruna Holandesa de Invierno fue una de las peores hambrunas que haya tenido lugar en el siglo 20 en un país desarrollado, lo que significa que es también una de las mejor documentadas hambrunas en la historia reciente. Ahora, con una mejor comprensión de la genética, nos podremos servir de una increíble oportunidad para estudiar los efecto que los traumas generalizados causan sobre los cambios epigenéticos y la salud.

IFL Science:  Effects Of The WWII Dutch Famine Can Still Be Seen 70 Years Later In The Genes Of The Next Generation

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

PARIS – El búnker se encuentra oculto en las profundidades de París, en la bulliciosa estación de tren  Gare de l’Est, con sus amplias habitaciones subterráneas y los muebles que se encuentran pristinamente preservados aunque un tanto polvorientos.

Originalmente construido para almacenamiento de equipajes, un par de años antes de la Segunda Guerra Mundial, el búnker fue destinado después de que estallara la guerra como eventual refugio.

Clive Lamming. historiador de la red ferroviaria francesa dijo que el reacondicionamiento hecho en 1939 tuvo como objetivo convertirlo "en un lugar donde refugiarse en caso de un ataque aéreo", para que el personal pudiera mantener funcionando los trenes que se dirigen hacia el este, a Alemania.

Guiando al reportero de la AFP a través de una esclusa de hormigón y la pesada puerta del refugio, dijo: "La preocupación era el gas."

"Nos acordamos de la Primera Guerra Mundial — era necesario que el lugar fuera perfectamente hermético", añadió.

Con su techo de hormigón de tres metros de espesor, fue diseñado para que alrededor de 70 personas pudieran refugiarse en las pequeñas habitaciones de los 120 metros cuadrados del refugio.

Pero, al final, el búnker en realidad nunca se utilizó — París quedó en gran parte a salvo de los ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, y nunca se emplearon gases venenosos durante la guerra.

Después de la derrota de Francia, y de la ocupación alemana de la década de 1940, el búnker fue requisado por los Alemanes y la huella de su presencia permaneció intacta, incluyendo un cartel que dice "Notausgang" (salida de emergencia).

"En mi opinión, no fue terminado," dijo Lamming, mientras el tren TGV de alta velocidad retumbaba por encima de la construcción.

‘La Bella Durmiente’

Hoy en día, pocos de los miles de viajeros que pasan a través de la estación Gare de l’Est  de París es probable que tengan una mínima idea de la cápsula de tiempo que se encuentra bajo sus pies.

Sólo una discreta compuerta  en la plataforma, se abre para revelar una escalera que conduce hasta el búnker, que no es accesible al público, excepto en ciertas ocasiones.

"Durante 80 años, ha sido la ‘Bella Durmiente’," dijo Lamming. "Todo ha quedado en perfecto estado desde 1939."

Entrar en la sala de máquinas es como entrar de nuevo en la década de 1930, con los viejos artilugios, los diales, tuberías de cobre y asas de baquelita que sólo necesitan un buen pulimento para quedar como nuevas.

El habitáculo también contaba con dos dispositivos a pedal con forma de bicicletas, la ventilación era provista por baterías, pero si se cortaba la electricidad, la ventilación habría sido proporcionada por las bicicletas — cualquier persona refugiada en el búnker podía subirse a la bicicleta y pedalear para hacer circular el aire fresco.

Otras habitaciones también están congeladas en el tiempo, como la interconexión telefónica con su maraña de cables, pero la mayoría son más espartanas, amobladas con un par de mesas de la época y sillas desde donde el personal podría haber dirigido el tráfico de trenes en la superficie.

El refugio fue diseñado para albergar a 72 estaciones de trabajo, y todavía algunos documentos amarillentos permanecen en el lugar. Hay incluso literas en cada una de ellas.

La guerra pasó y poco a poco volvió a la normalidad su condición mítica entre los empleados de la red de trenes francesa SNCF.

"El objetivo es preservarlo," especialmente como los refugios construidos en otras estaciones que con el tiempo han desaparecido, dijo la sección de SNCF a cargo de las estaciones.

Las posibilidades de visitar el refugio son raras porque el búnker no fue construido para grandes multitudes, pero sí se abre anualmente como parte de los eventos anuales del Recuerdo.

Geo-TV: Preserved in time: WWII bunker hidden under Paris train station

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El viernes, en la ciudad rusa de Volgogrado se cumple el 75º aniversario del cerco y destrucción del 6º Ejército alemán y las unidades de sus aliados rumanos, italianos y húngaros por el Ejército Rojo hecho ocurrido el 2 de febrero de 1943, que puso fin a una batalla ampliamente considerada por los historiadores como el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial.

stalingrado-0

El Ministerio de Defensa de Rusia, conocido por liberar documentos clasificados, en los aniversarios de hechos importantes, no defraudó esta vez, revelando una nueva colección de documentos que muestran el heroísmo y el sacrificio del periodo de la guerra que los historiadores y amantes de la historia encontrarán de un incalculable valor.

Entre los materiales hay un texto escrito a mano de un telegrama enviado al Alto Mando Supremo por el Coronel General Konstantin Rokossovsky, Comandante en Jefe del Frente del Don. En el telegrama, Rokossovsky, cuyo liderazgo fue esencial para el éxito de la Operación Urano, el exitoso contraataque soviético en Stalingrado, informó sobre la captura del 6º Ejército alemán y su comandante, el Mariscal de Campo Friedrich Paulus y su jefe de personal Arthur Schmidt, el 31 de enero de 1943.

Entre los papeles se incluyen documentos de alto nivel que le confiere el título de Héroe de la Unión Soviética (la más alta distinción de la URSS, otorgada por heroicas hazañas, al Ejército Rojo, defensor de la ciudad.

También entre ellos se encuentra la orden de concesión del título de Héroe a Yakov Pavlov, el defensor de lo que desde entonces ha sido conocido como "la Casa Pavlov’, un edificio en el centro de Stalingrado, que él y su pelotón llevaron a cabo durante casi dos meses contra el implacable ataque alemán. La batalla alrededor del edificio, fue tan brutal que el comandante del 62º Ejército de Stalingrado, General Vasily Chuikov, más tarde comentó sarcásticamente que las fuerzas alemanas perdieron más hombres intentando sacar a Pavlov de la Casa que los que perdieron en su operación para tomar París.

Entre los papeles también se encuentra el documento mediante el cual se le concede el título de Héroe  de la Unión Soviética a Vasily Zaitsev, el francotirador de la 284ª. División de fusileros del 62º Ejército que se hizo famoso en Occidente por la controvertida película de Hollywood ‘Enemigo a las Puertas’. En el curso de la lucha en Stalingrado, Zaitsev mató a unos 225 soldados enemigos, incluyendo 11 francotiradores, ayudando así al Ejército Rojo a mantener el control sobre parte de la ciudad antes de que los refuerzos llegaran.

Los documentos muestran también  la condecoración a Ilya Kaplunov, a quien le fue concedido el título póstumo de Héroe por la destrucción de nueve tanques alemanes el 20 de diciembre de 1942, antes de ser mortalmente herido. Los papeles también incluyen la condecoración a Nikolai Kochetkov, piloto de Il-2 cuya unidad destruyó cientos de vehículos enemigos, tanques y tropas, antes de ser derribado y capturado por los alemanes. Kochetkov logró escapar y regresar a su unidad para continuar en la lucha. Finalmente, se incluyen el título póstumo del piloto de caza de Ivan Manoilov y del tanquista  Ivan Malozyomov, cada uno de los cuales destruyó más de una docena de unidades enemigas, antes de ser muertos en combate.

Sputnik: Russian MoD Unveils Unique Docs on 75th Anniversary of Victory at Stalingrad

Exordio: Stalingrado [1] (1-9-1942)

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La aparición de la bomba atómica cambió dramáticamente el curso de la historia del mundo y, aún hoy, se cierne como una amenaza de catástrofe global. Desde 1956 a 1963, Gran Bretaña probó armas nucleares en Maralinga, al Sur de Australia, realizando cientos de diferentes experimentos. Las pruebas se tradujeron en enfermedades y muerte para los locales de las poblaciones indígena, sin embargo, durante muchos años, el hecho de que estas pruebas tuvieron lugar se mantuvieron en secreto para el público australiano.

maralingaTID

Maralinga, está situada en el sur de Australia, a unos 800 km al noroeste de Adelaida, y fue el hogar tradicional de los Tjarutja Maralingas. Durante ocho años, el gobierno británico llevó a cabo pruebas nucleares en la región, con el propósito de comprender mejor los efectos de las armas nucleares. Sin embargo, pese al controvertido uso de las armas explícitamente conocidas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los experimentos se mantuvieron en absoluto secreto.

No fue sino hasta 1970, cuando Avon Hudson, miembro de la Real Fuerza Aérea Australiana, que reveló el alcance de las pruebas de los británicos y posteriormente el pobre esfuerzo para limpiar la zona en la que las pruebas se realizaron una vez que los experimentos fueron ampliamente conocidos. El clamor del público fue haciéndose más fuerte a lo largo de la siguiente década, obligando eventualmente al gobierno  a formar una Comisión Real para investigar la ocultación de las pruebas en 1984 y emitiendo un informe condenatorio sobre las deficiencias cometidas por los gobiernos británico y australiano, al limpiar inadecuadamente los sitios y las zonas circundantes donde se realizaron las explosiones.

En Maralinga se realizaron dos pruebas principales y varias pruebas menores, con la última, dejando el más perjudicial legado. Los primeros informes periodísticos de Ian Anderson, para la revista New Scientist, en 1993, revelaron la política de "pasarse la pelota", en que la que las obras de limpieza se convirtieron – Australia quería que Gran Bretaña pagara los trabajos y Gran Bretaña opinaba que esa no era su responsabilidad.

Lamentablemente, fue la población local de Maralinga, la que sufrió las peores consecuencias.

Uno de las más devastadoras y fascinantes historias de las pruebas ocurrió cuando el aborigen Nyarri Morgan. Morgan,  estaba de cacería en la zona en el momento de la explosión de una bomba nuclear. Nunca se había visto a un hombre blanco antes en la zona y sin ningún conocimiento de que se estaban realizando las pruebas nucleares, Morgan pensó que los espíritu de sus dioses estaban levantándose. Después de la explosión, Morgan relató, que todos los canguros cayeron muertos en el acto. Él creyó que los espíritus habían causado que todos los canguros cayeran fulminados como un regalo, pero después de recoger y de comer los canguros, la gente se enfermó.

Morgan también describió cómo el "agua se prendió fuego" y explicó que los Indígenas australianos que vivían más cerca del sitio de las pruebas fueron envenenados como consecuencia de las explosión, con muchos de ellos muriendo rápidamente. En los años siguientes a las pruebas originales, los aborígenes que vivían en la dirección del viento que llevaba la lluvia radiactiva mostraron tener una mayor incidencia de la radiación y de enfermedades relacionadas.

Life Hacker: Today I Discovered Britain’s Sordid, Secret History Of Testing Atomic Bombs In Australia

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios