14 Últimos temas

por Andreas

A principios de este mes, cuando Estados Unidos envió una brigada totalmente armada y equipada a Polonia, el Ministro de Defensa Antoni Macierewicz eufóricamente declaró que el orden europeo establecido en Yalta después de la Segunda Guerra Mundial había terminado. Desafortunadamente, según el periodista noruego independiente Pal Steigan, el movimiento también amenaza con incentivar el revanchismo polaco.

otan-poland

La semana pasada, miles de tropas estadounidenses se dirigieron de Alemania a Polonia como parte de la Operación Atlantic Resolve, el despliegue más grande de tropas de Estados Unidos en Europa desde el final de la Guerra Fría. Equipadas con tanques, camiones, infantería mecanizada, artillería móvil y Humvees, las tropas son parte de un estimado de 7.000 efectivos que Estados Unidos y la OTAN debe haber colocado en el país oriental europeo, en una decisión acordada en la Cumbre de la OTAN en Varsovia en julio pasado.

Por desgracia, según el analista político independiente Pal Steigan, "mientras que es posible que los políticos y líderes militares de Estados Unidos puedan considerar esto como una victoria, para los vecinos de Polonia son malas noticias."

Polonia – explicó el analista – es un país con una historia complicada y difícil, una especie de "país sobre ruedas que en siglos pasados ha sido empujado de aquí para allá en la lucha entre las grandes potencias". Una gran potencia europea por su propio derecho en algunos puntos de su historia, pero un país que fue borrado del mapa en otros.

En el siglo XX, después de la Conferencia de Yalta y el final de la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue empujada hacia Occidente por la Unión Soviética, con sus fronteras al este, o ‘Kresy’ absorbidas por las repúblicas soviéticas ucraniana, bielorrusa y lituana. A cambio, Varsovia recibió territorios ex alemanes en el oeste como compensación.

Steigan señaló que como consecuencia de esta tumultuosa historia, Polonia es hoy hogar de "poderosas fuerzas revanchistas, y aunque su retórica y el lenguaje de odio es dirigido hacia Rusia, no es Rusia, sino los países vecinos los que tendrían problemas si Polonia seriamente empieza a revisar los acuerdos de Yalta."

"Los polacos nacionalistas – tanto los del gobierno y como los de la ultra derecha, sueñan con una gran Polonia que se extienda desde el Báltico al Mar Negro. Y en el fondo sería la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Mientras tanto, añade Steigan "es cierto que la Unión Soviética se anexó partes de Polonia oriental" lo que "los políticos polacos parecen olvidar es que Polonia se anexó simultáneamente partes de Alemania del Este. Hoy en día, ya no existe más la Unión Soviética, así que si Polonia quiere recuperar los territorios que tenía en el este antes de Yalta, esto ocurriría a costa de Lituania, Bielorrusia, Ucrania, la República Checa y Eslovaquia".

La lógica de los revanchistas es también deficiente, señaló el periodista, porque mientras que el Revanchismo polaco "podría creer que Lviv en Ucrania debe ser polaca," porque lo fue en el pasado, "un revanchista alemán podría argumentar que la ciudad tuvo su apogeo cuando era [austriaca] y se llamada Lemberg."

"¿Y si Yalta es desgarrada, por qué no hacer lo mismo con Versalles? se pregunta Steigan. Después de todo, "Hungría y Turquía tienen el mismo ‘derecho’ – o es que no tienen ningún derecho – a exigir la devolución de vastos territorios."

Yalta, destacó el analista político, "fue un compromiso entre las grandes potencias (vencedoras), y por supuesto, esto significó que numerosos factores nacionales fueron barridos de un plumazo. Entre otras cosas, esto condujo a la limpieza étnica de las minoría alemanas en Europa Oriental. Pero Yalta fue un compromiso después de una guerra que había tomado las vidas de más 50 millones de personas. Si este registro histórico debe ser ‘rebobinado’, el precio podría ser más del doble la próxima vez."

"Hoy, Estados Unidos y Occidente han ya eliminado a Yalta y Versalles. El colapso de la Unión Soviética y el fin del Pacto de Varsovia significaba la muerte de Yalta y el comienzo de la época de la conquista occidental de los  antiguos aliados soviéticos. Las guerras que desmembraron Yugoslavia, a su vez, significaron que Versalles también habían llegado a su fin."

En definitiva, de lamentó Steigan, "las dos guerras mundiales fueron desastres que costaron muchas decenas de millones de vidas y una horrible destrucción, pero hoy los líderes políticos tienen una vez más sed de sangre. El avance agresivo de Washington hacia las fronteras de Rusia y el golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en Ucrania contribuyeron con eso." Lamentablemente, el analista señaló que gran parte del público, entre ellos los noruegos, no parecen darse cuenta de lo que está ocurriendo, o el peligro en que Europa se encuentra nuevamente.

Sputnik: Europeans Concerned US Troops’ Arrival in Poland Could Fuel Revanchism in Warsaw

Exordio: Protocolos de Yalta

Exordio: El problema polaco

Exordio: Causas de la Segunda Guerra Mundial

Exordio: La Liga de Naciones

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1942 hasta 1944, Alemania construyó el llamado Muro del Atlántico contra la invasión aliada: un sistema complejo de bunkers, sistemas de protección, trampas antitanques y minas terrestres a lo largo de la costa del Mar del Norte.

tierra-de-minas

En la costa oeste danesa, además de miles de obstáculos, fueron enterradas un estimado las 2,2 millones de minas terrestres. Esto hizo, que después de la Segunda Guerra Mundial sus idílicas playas fueran peligrosas zonas donde acechaba la muerte.

La Convención de Ginebra de 1929 prohíbe todo tipo de trabajos forzados para los prisioneros de guerra, pero para burlar esa prohibición, los militares británicos para utilizarlos como esclavos llamaban a parte de esos prisioneros de guerra alemanes ‘personal enemigo voluntario’, en Dinamarca lo hicieron también en complicidad con el Gobierno danés.

A esos "voluntarios" se les ordenó desactivar las minas en las playas de Dinamarca. Sin embargo, para la remoción de las minas, ni fueron entrenados, ni tuvieron asistencia técnica y menos disponibilidad de dispositivos detectores que eran comunes en esa época.

La gran mayoría de los escuadrones de prisioneros fueron formados con chicos de entre 15 y 18 años de edad, quienes en Alemania hacia el final de la guerra habían sido reclutados en las escuelas e incorporados al Volkssturm.

Los trabajos de desminado iniciados el 11 de mayo de 1945 se terminaron el 04 de octubre de 1945. Durante ese período, se eliminaron 1.402.000 minas, según consta en documentos militares. Exactitud similar a la precisa información sobre las minas, no existen sobre los prisioneros que las desactivaron.  Las estadísticas varían, dependiendo de la fuente, entre  2000 y 2.600 prisioneros.

Durante el período de desminado en esos casi cinco meses, por lo menos 1.000 personas perdieron la vida. Son más que el número de muertos en combate habidos en suelo danés durante la Segunda Guerra Mundial.

La película Tierra de Minas, en danés "Unter dem Sand" (Bajo la Arena), es un drama histórico de producción germano-danesa del año 2015 y dirigida por Martin Zandvliet. Fue estrenada en el Festival de Toronto de 2015. donde fue galardonada como la Mejor Película y posteriormente para los Premios de la Academia.

La película está inspirada en esos hechos reales y cuenta la historia de los prisioneros de guerra alemanes que fueron obligados a desminar las playas de Dinamarca. Se estima que fueron más de 2.000 los soldados alemanes que fueron obligados a retirar las minas, y casi la mitad de ellos perdió sus vidas o quedaron mutilados.  Ese drama es reflejado en la película.

En los días siguientes a la rendición de Alemania en mayo de 1945 un grupo de jóvenes prisioneros de guerra alemanes fueron entregados a las autoridades danesas y posteriormente enviados a la costa oeste, donde se les ordenó retirar las minas.

Al mando del Sargento danés Carl Leopold Rasmussen, con sólo sus manos, gateando por la arena, los muchachos realizaron el peligroso trabajo. La mayoría de ellos eran adolescentes reclutados y estaban irremediablemente mal equipados para llevar a cabo ese trabajo. Una escena temprana muestra a los soldados alemanes capturados acosados por los daneses mostrándoles el odio comprensible que los daneses sentían hacia los alemanes. Rasmussen comparte ese desprecio, y él está decidido a tratar a los jóvenes prisioneros bajo su mando sin el más mínimo gesto de compasión.

La película comienza, cuando los jóvenes alemanes son dejados por los camiones en la playa, vemos que la mayoría son todavía adolescentes. Llevan la confusión y la derrota en sus ojos. Para recibirlos está el Sargento Rasmussen. Él lleva al escuadrón hacia las dunas cada día para proceder al desminado. Sin embargo esa tarea interminable pronto comienza a parecer un inútil derramamiento de sangre, y Rasmussen incluso comienza a sentir un conflicto de sentimientos hacia sus jóvenes prisioneros.

A medida que pasa el tiempo, él comienza a apreciarlos, especialmente a uno de ellos llamado a Sebastian Schumann, quien es el líder natural del grupo. Se da cuenta de que esos muchachos no tienen nada que ver con los alemanes que ocuparon Dinamarca. Al final, de los 14 niños, solamente 4 sobrevivieron, (tres de ellos fueron Sebastian, Ludwig y Helmut) y mientras que les prometieron ser enviados a casa después de la desactivación de las minas, las autoridades danesas que necesitan a los alemanes experimentados, los hacen permanecer allí. Rasmussen, encuentra que la decisión es extremadamente desleal y decide ayudarlos a escapar y finalmente son capaces de regresar a casa.

No se la pierda.

Título: Unter dem Sand (Tierra de Minas).
Dirección: Martin Zandvliet
Guión: Martin Zandvliet
Intérpretes: Roland Møller, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Louis Hofmann, Joel Basman, Oskar Bökelmann
Género: Drama bélico
Duración: 100 minutos
Producción: Nordisk Film, Amusement Park Films, ZDF

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por James Elphick  – The Warrior – Aunque hoy en día han mejorado mucho las comodidades en los submarinos, los marineros que patrullaban los océanos durante la Segunda Guerra Mundial tenían una vida muy diferente al de sus contrapartes modernos.

Grayback_SS208

Nadie ha afirmado nunca que la vida a bordo de un buque de la Armada de los Estados Unidos fuera cómoda. Incluso en los buques de guerra más avanzados de la actualidad el espacio vital es muy estrecho. Aunque hoy en día han mejorado mucho las condiciones de vida, los marineros que patrullaban los océanos en la Segunda Guerra Mundial tenían una vida muy diferente al de sus contrapartes actuales.

Por un lado, los submarinos de la Segunda Guerra Mundial eran mucho más pequeños. Eran cerca de 18 metros más cortos que un submarino moderno.  Los de la clase Gato y Balao de los E.E.U.U. que operaron durante la Segunda Guerra Mundial, tenían un desplazamiento de sólo un tercio de los modernos submarinos de la clase Virginia.

En ese pequeño espacio, unos 60 a 80 marineros tenían que hacer lugar para ellos, su equipo y sus provisiones durante unos 75 días.

Cada tripulante tenía sólo 28 centímetros cúbicos de espacio para almacenamiento personal a bordo del submarino. Cada miembro de la tripulación también tenía una litera, todas dispersas a lo largo de los muchos compartimientos de la nave, incluyendo las salas de torpedos. Unos 14 hombres vivían hacinados en la sala de torpedos de proa junto con 16 torpedos.

Un submarino de ese tamaño simplemente no tenía espacio suficiente para almacenar todas las provisiones necesarias para una larga patrulla. Para acomodar, las cajas de equipo, comida y otras cosas, los marineros tenían que ingeniárselas para acomodar los suministros donde se pudiera, las duchas, la sala de máquinas, incluso en la cubierta hasta que hubiera espacio para meterlas dentro.

A pesar de todo, hubo una ventaja. Debido a la naturaleza peligrosa y agotadora del trabajo submarino, la Armada hizo su mejor esfuerzo para asegurar que los submarinistas obtuvieran la mejor comida que la marina de guerra podía ofrecer. También encontraron espacio para instalar un congelador para helados como un pequeño lujo para la tripulación.

Por desgracia, no había mucho tiempo ni espacio para disfrutar de esa comida. La mayoría de las veces los hombres tenían la suerte de gozar de apenas diez minutos para comer, durante los tres cambios de guardia del barco, pasando por la estrecha cocina durante ese corto período de tiempo.

El momento para servir la comida era a menudo dictado también por las restricciones de los movimientos del submarino. Los submarinos estaban bajo órdenes estrictas de no navegar en la superficie durante el día, mientras se encontraran dentro de las 500 millas de un campo de aviación japonés para evitar el ataque y la observación aérea. Durante los primeros días de la guerra en el Pacífico esto significaba casi que no había donde navegar sin ser avistados  porque los japoneses estaban en control de grandes extensiones de mar y territorio.

Esto obligaba a que los submarinos se quedaron sumergidos durante el día y sólo salieran a la superficie durante la noche. Para compensar, muchas tripulaciones cambiaban sus horarios haciendo sus rutinas diarias normales por la noche. Las tripulaciones llamaban a esta situación  "ir en reversa". Esto permitió a los marinos aprovechar el tiempo en el que el submarino navegaba en la superficie.

Esto era importante porque antes de sumergírse impulsado por los motores eléctricos, después de operar con sus motores diesel durante horas el barco se calentaba rápidamente. La temperatura del motor diesel podía elevarse a más de 100 grados, calor que se propagaba a través de toda la nave. Combinando con la respiración de 80 hombres trabajando, el aire en el interior rápidamente podía convertirse en fétido.

Los hombres sabían que el aire estaba poniéndose irrespirable cuando tenían problemas para encender sus cigarrillos debido a la falta de oxígeno (!Qué ironía¡).

Para empeorar las cosas, había poca agua disponible para el baño y en patrullas largas la mayoría de los hombres sólo se bañaban cada diez días o algo así.  Los servicio de lavandería eran impensables. Debido a estas condiciones los submarinos desarrollaron un olor único, una combinación de olores de combustible diesel, sudor, cigarrillos, aceite hidráulico, vapor de la cocina y de las aguas residuales de los baños.

En los submarinos más viejos, de la época de la Primera Guerra Mundial o barcos-S, a los que se les refiere a menudo como "barcos chiqueros", las condiciones eran incluso peores. Sin ventilación adecuada, los olores eran aún más fuertes. Esto también condujo al crecimiento de moho en todo el barco, así como la reproducción de grandes cucarachas que los marineros nunca lograban erradicar.

Como si las condiciones de vida no fueran malas de por sí, además las tripulaciones tenían que navegar sus barcos en aguas hostiles, a menudo en solitario, para atacar al enemigo.

Los submarinos a menudo iban a la caza de los mercantes, pero a veces tenían que enfrentarse a buques de superficie enemigos. Una vez que avistaban a un submarino, las naves enemigas lo atacaban con cargas de profundidad.

De los 263 submarinos que hicieron patrullas de guerra en la Segunda Guerra Mundial, 41 de ellos fueron hundidos por acción enemiga mientras otros once se perdieron en accidentes o por otras razones. Esto fue casi uno de cada cinco submarinos, haciendo el trabajo del submarinista uno de los más peligrosos de la guerra.

Otro peligro que los submarinos tenían que enfrentar era el ser blanco de sus propios torpedos. Debido a problemas, los primeros torpedos MK 14,  tenían una tendencia a hacer un giro de 360 grados y volver al submarino que lo disparó. Al menos un submarino, el USS Tang, fue hundido de esta forma.

A pesar de los peligros los submarinos estadounidenses se desempeñaron admirablemente. En el Pacífico, esas naves hundieron casi 1.400 buques japoneses de diferentes tipos, con un total de más de 5,5 millones de toneladas.

También rescataron a 504 aviadores caídos al mar. Los submarinos también evacuaron a personas claves de las áreas de peligro, incluyendo el Alto Comisionado de los Estados Unidos y al presidente Quezon de Filipinas.

Durante las misiones especiales, los submarinos desembarcaron partidas de reconocimiento en las costas enemigas y en algunos casos utilizaron sus cañones de 5" en cubierta para bombardear las posiciones enemigas.

Era bien sabida la valentía de los submarinistas en la Segunda Guerra Mundial. Mediante Citaciones Presidenciales se otorgaron 36 veces condecoraciones a tripulaciones de submarinos. Siete capitanes de submarinos fueron galardonados con la Medalla de Honor por sus acciones en el mar.

Scout: Serving Aboard WWII Submarines Was Brutal

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

El documento utilizado en una de las operaciones más famosas de la Segunda Guerra Mundial, está perdido y el ladrón se niega a decirle a la policía lo que le sucedió al documento.

logbook

Un hombre de 48 años de edad de Harrow ha sido declarado culpable de robarle a la viuda de un piloto de la RAF la bitácora que fue parte del legendario Escuadrón Destructor de Represas en la Segunda Guerra Mundial.

La viuda del piloto  le prestó la bitácora a Alexander Bateman, de Headstone Lane, en 1996, pero no la devolvió cuando la hija de la víctima se la pidió.

Bateman afirmó que el diario había sido robado en el correo antes de cambiar su historia para decir que ladrones habían entrado a su casa y se llevaron el documento.

También forjó una tarjeta de Navidad que él dijo que era de la víctima donde le decía que podía quedarse con la bitácora.

El sargento detective, Henry Childe, de la unidad Falcon de la Policía Metropolitana, que investigó el robo, dijo: "Bateman mintió acerca de su disposición a devolver el preciado diario de la RAF, que le pertenece a la viuda de uno de los aviadores que destruyeron la represa.

"Primero dijo que se perdió en el correo, enviando un sobre vacío y entonces incluso intentó falsificar una tarjeta de Navidad para hacer parecer que la víctima le había dado permiso para quedárselo.

"Sin embargo, con la ayuda de expertos forenses, pudimos probar que la tarjeta era falsa y nuestra investigación ha demostrado él es un criminal."

El detective Childe, dijo que la bitácora está desaparecida y Bateman se niega a decirle a la policía lo que le sucedió, alegando que la robaron de su casa.

Añadió: "sólo espero que la sentencia de hoy le de un cierto grado de consuelo a la víctima y su familia poniendo en evidencia las mentiras de Bateman."

Bateman, un historiador militar, estableció contacto con la víctima en 1996 como parte de su investigación sobre el escuadrón, cuando ella vivía en Canadá.

Le pidió a la víctima si podría enviarle fotografías y documentos pertenecientes a su difunto marido y ella le envió la bitácora para ayudarlo en su investigación.

Varios años más tarde, Bateman contactó a la hija de la víctima, que no sabía que la bitácora de su padre le fue prestada por su madre.

En enero de 2003, cuando se enteró de que Bateman tenía el documento le pidió que lo devolviera.

Bateman envió un sobre que presentaba un corte en la parte inferior, diciendo que así llegó el sobre, con un pedazo de tarjeta y una carta engrapada en el interior, pero no la bitácora.

Afirmó que se había perdido, pero luego dijo que la había recuperado en la oficina de correos.

Bateman dijo más adelante que la familia le había dado el documento sin condiciones y forjó una tarjeta de Navidad confirmando al parecer esa historia.

Sin embargo, los expertos en grafología analizaron la tarjeta y concluyeron que con seguridad no fue escrita por la víctima.

El caso fue investigado por la división de fraudes y de fraudes informáticos de la Policía Metropolitana después de una denuncia de la víctima y su hija en marzo de 2015.

Bateman fue acusado en julio de 2016 por robo y fue declarado culpable en el Tribunal de la Corte de Wood Green el viernes (13 de enero) después de un juicio de cinco días.

El acusado será sentenciado el 3 de febrero.

Get West London: Harrow man guilty of stealing Second World War Dam Busters logbook from widow of RAF veteran

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Bill Heany – Daily Record – En servicio desde 1920, el HMS Hood fue bautizado con el nombre del  Almirante Samuel Hood, marino del siglo XVIII y "adoptado" por los alumnos de la Secundaria de Notre Dame en Dumbarton.

hms-hood

El HMS Hood fue uno de los cuatro cruceros de batalla clase Admiral ordenados a mediados de 1916. El diseño de esa clase cruceros tenía algunas deficiencias, que fueron revisadas después de la Batalla de Jutlandia y subsanadas mientras el Hood estuvo en construcción en el astillero John Brown en Clydebank.

Por esa razón el Hood fue el único crucero de su clase que fue terminado, mientras los tres restantes fueron cancelados.

Como uno de los buques de guerra más grandes y poderosos del mundo, su prestigio se reflejó en el sobrenombre con el que era conocido: ‘El Poderoso Hood’.

La nave participó en varios ejercicios antes de su puesta en servicio en 1920 y antes del estallido de la guerra en 1939, incluyendo ejercicios de entrenamiento en el Mar Mediterráneo y una circunnavegación alrededor del mundo con el Escuadrón de Servicio Especial en 1923 y 1924.

El Hood fue adjuntado temporalmente a la Flota del Mediterráneo tras el estallido de la segunda guerra entre Italia y Abisinia.

Pero, cuando estalló la Guerra Civil Española, el Hood fue asignado oficialmente a la Flota del Mediterráneo hasta que tuvo que regresar a Gran Bretaña en 1939 para una revisión.

Por ese tiempo, los avances en la artillería naval habían reducido la utilidad del Hood.

Fue sometido a una reconstrucción importante en 1941 para corregir los problemas que presentaba, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, obligó a que la nave fuera puesta en servicio sin las modificaciones.

Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, el Hood estaba operando en las aguas alrededor de Islandia, y pasó los siguientes meses de patrulla entre Islandia y el Mar de Noruega para interceptar a los buques alemanes.

Después de una breve revisión de su sistema de propulsión, zarpó como buque insignia de la Fuerza H y participó en la destrucción de la flota francesa en Mers-el-Kebir.

Relevado como buque insignia de la Fuerza H, el Hood fue enviado a Scapa Flow en las Islas Orcadas operando en la zona como escolta de convoyes y después como defensa contra una posible flota de invasión alemana.

En mayo de 1941, el HMS Hood y el acorazado HMS Prince of Wales recibieron la orden de interceptar al acorazado alemán Bismarck y al crucero pesado Prinz Eugen, que estaban en ruta al Atlántico, donde debían atacar los convoyes aliados.

En 24 de mayo de 1941, en la Batalla del Estrecho de Dinamarca, el Hood fue alcanzado por varios proyectiles alemanes, que lo hicieron explotar y se hundió. Sólo tres de los 1.418 tripulantes sobrevivieron.

Debido a su supuesta invencibilidad, la pérdida tuvo un efecto devastador en la moral británica.

Notablemente, la pérdida se sintió mal en Dumbarton, donde los alumnos de la Escuela Secundaria de Notre Dame en Clerkhill habían "adoptado" a la tripulación del HMS Hood.

Muchos de los padres de los alumnos habían trabajado en la construcción del Hood en Clydebank.

Durante muchos años después de la guerra una fotografía del HMS Hood estuvo colgada en la pared de la oficina de William B Monaghan, director de la escuela secundaria St. Patrick.

Los alumnos de Notre Dame, muchos de cuyos hermanos fueron a St. Patrick, tejieron calcetines de punto para la tripulación y habían enviado paquetes de regalos para ellos.

La Royal Navy llevó a cabo dos investigaciones sobre las razones de la tan rápida desaparición de la nave.

La primera, celebrada poco después de su hundimiento, llegó a la conclusión que el almacén de municiones de popa del Hood había estallado después de que uno de los proyectiles del Bismarck penetró el blindaje de la nave.

Una segunda investigación se llevó a cabo después que hubo críticas sobre que no se habían considerado otras razones, como una explosión de los torpedos de la nave. Esta investigación fue más profunda que la primera y al final estuvo de acuerdo con la conclusión de la primera investigación.

A pesar de la explicación oficial, algunos historiadores siguieron creyendo que los torpedos causaron la pérdida de la nave, mientras que otros especularon, entre una explosión accidental dentro de una de las torretas de la nave que alcanzó el depósito de municiones.

Otros historiadores se concentraron en la causa de la explosión del almacén de municiones.

El descubrimiento de los restos de la nave en 2001 confirmó la conclusión de ambas investigaciones oficiales, aunque la razón exacta que causó la explosión del depósito de municiones es probable que nunca se conozca puesto que esa zona de la nave fue destruida totalmente por la explosión.

La construcción del Hood se comenzó en el astillero John de Brown en Clydebank, Escocia, el 01 de septiembre de 1916.  Fue después de la pérdida de tres cruceros de batalla británicos en la batalla de Jutlandia, que se agregaron 5.000 toneladas de blindaje extra y refuerzos. Más seriamente, la protección de la cubierta estaba viciada, repartida en tres cubiertas, fue diseñada para detonar un proyectil que penetrara la cubierta superior, absorbiendo gran parte de la energía mientras penetraba las otras dos cubiertas.

El desarrollo de eficaces proyectiles navales con fusibles de explosión retardada al final de la primera guerra mundial hizo que el esquema de blindaje fuera mucho menos efectivo, pues el proyectil intacto penetraba las débiles capas de blindaje y explotaba profundamente dentro de la nave. Además, ese esquema de protección aumentaba manifiestamente el sobrepeso en comparación con su diseño original, haciendo del crucero una nave vulnerable con una estructura altamente tensionada.

El HMS Hood fue bautizado el 22 de agosto de 1918 por la viuda del Almirante Sir Horace Hood, un tataranieto del Almirante Samuel Hood, de quien recibió su nombre.

Sir Horace Hood había muerto mientras estuvo al mando del 3º Escuadrón de Crucero y ondeando su bandera en el HMS Invencible.

Fue uno de los tres cruceros de batalla que explotaron en la Batalla de Jutlandia, una batalla en la que tomó parte el Almirante Sir Cunninghame Graham, de Ardoch, que más tarde se convirtió en Lord Teniente de Dunbartonshire.

Con el fin de hacer sitio en el astillero de John Brown para la construcción de un mercante, el Hood navegó a Rosyth para completar su acondicionamiento el 09 de enero de 1920.

Después de los ensayos de mar, la nave fue comisionada el 15 de mayo de 1920, al mando del capitán Wilfred Tompkinson.

El HMS Hood costó 6.025.000 libras esterlinas – aproximadamente el equivalente a £217 millones de hoy.

Con sus llamativas dos chimeneas y perfil delgado, el Hood fue ampliamente considerado como uno de los buques con mejor estampa jamás construido.

También fue el más grande buque de guerra cuando fue puesto en servicio y conservó esa distinción durante los siguientes 20 años.

The Daily Record: The rise and fall of The Mighty Hood

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por David Hendricks — Aunque Ernest Hemingway es un imán para la mayoría de los lectores, el libro de Terry Mort cuenta con largos tramos y capítulos enteros sobre la Segunda Guerra Mundial que poco tienen que ver con el novelista ganador del Premio Nobel, que fue corresponsal de la revista Collier en Europa.

hemingway-at-war

Eso no tiene nada de malo. La dedicación de Mort a la invasión del Día-D en Normandía, la llegada de las fuerzas aliadas a París y el mortal esfuerzo para llegar hasta Alemania es fascinante.

La narrativa de Mort sobre la guerra hace más énfasis sobre eso, que por los pasajes que describen las experiencias de Hemingway durante la guerra, aunque algunos de esos episodios también resultan angustiantes.

En el libro, la narrativa sobre Hemingway comienza con su romance y matrimonio con Martha Gellhorn, también corresponsal de guerra, que fue la tercera esposa de Hemingway.

Hemingway se involucró en la guerra mientras vivía en Cuba cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, patrullando las costas cubanas en busca de U-boots alemanes. Este período fue novelado por Hemingway en el libro "Islands in the Stream".

Martha Gellhorn dejó a Hemingway en Cuba para reportar noticias desde Europa, un traslado que él también, en definitiva, hizo en 1944, a tiempo para el Día D.

En su libro, el autor Terry Mort alterna entre la guerra y las hazañas de Hemingway como corresponsal de guerra.

Él también sigue al novelista — ya famoso durante la Segunda Guerra Mundial como autor de varios grandes libros — cuando se disuelve el matrimonio Hemingway-Gellhorn y el novelista comienza a cortejar a Mary Welsh, otra corresponsal de guerra, que se convirtió en su cuarta esposa.

Mort no idolatra a Hemingway.

De hecho, el punto principal de la primera mitad del libro  es demostrar que Hemingway era un pobre corresponsal de guerra, al menos en comparación con otros como Ernie Pyle, Murrow y Walter Cronkite.

La impresión que deja Mort es que Hemingway fue a Europa no para sobresalir en el periodismo de guerra, sino para disfrutar allí de su fama, beber grandes cantidades de aguardiente, hacer fiestas en lujosos hoteles y preservar sus experiencias de guerra para usarlas en sus siguientes novelas.

Hemingway ya era bueno en todo eso, habiendo hecho casi lo mismo en Italia durante Primera Guerra Mundial.

Sin duda, tuvo encontronazos con otros corresponsales de guerra, que se adhirieron más responsablemente a los comportamientos y prácticas periodísticas.

Mort examina los problemas de conducta de Hemingway durante la guerra, especialmente su agresividad para unirse a la lucha contra sí mismo.

Hemingway afirmó haber matado a 122 alemanes durante la guerra, un alto número que resulta dudoso.

Sin embargo, la verdad es imposible de determinar solamente por un episodio donde él lanzó granadas de mano en un sótano rural donde supuestamente se escondían soldados alemanes. Hemingway, ni nadie, nunca comprobaron si hubo algún alemán muerto.

En un momento y a duras penas, Hemingway escapó de acusaciones militares por exceder las reglas de los periodistas, que estaban prohibidos de usar o poseer armas y municiones.

Mostró valentía en algunos episodios y sufrió varias heridas en la cabeza. Hemingway realmente desembarcó con las tropas aliadas el Día-D en Omaha Beach, sin duda un acto valeroso de por sí.

Adquiérelo en Amazon US/International

El libro "Hemingway at War" muestra una tendencia que parece no tener fin — tan meritorias como puedan ser algunas de las novelas de Hemingway, es su vigorosa vida y enorme personalidad, más que sus libros, las que proporcionan materia prima para interesantes libros de historia.

My San Antonio: During war, Hemingway was good at being Hemingway

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Clifford Coonan – Beijing – Las autoridades educativas chinas han añadido en los libros de texto seis años a la duración de la Segunda Guerra Mundial, conocida en China como la Guerra China Contra Agresión Japonesa, para hacerla con una duración de 14 años.  Esto forma  parte de un creciente énfasis en la "educación patriótica" en China.

Los cambios fueron anunciados al comienzo del año, y para ellos, el estallido de la guerra ahora comienza con el Incidente de Mukden en 1931, que fue una explosión cerca de una línea de ferrocarril de propiedad japonesa cerca de Shenyang en el norte de China que condujo a la invasión y ocupación de Manchuria por Japón, según los medios estatales.

El Ministerio de Educación dijo que los cambios impulsarán la educación patriótica y subrayarán el papel clave del Partido Comunista en la lucha contra el fascismo.

Hasta ahora, la fecha del inicio de la guerra fue la batalla entre las tropas japonesas y chinas en el Puente Marco Polo, cerca de Beijing en el año 1937.

"Si la guerra continúa definiéndose únicamente como el período de ocho años desde 1937, entonces los valientes hechos del pueblo chino y los enormes sacrificios para resistir la agresión japonesa en los años anteriores permanecerán ignorados y olvidados," publicó en un Comentario el periódico China Daily.

"Por tanto, la revisión tiene como objetivo mostrar respeto a los que primero lucharon contra la agresión japonesa, recordando a las generaciones más jóvenes sus sacrificios," dijo.

Li Zongyuan, curador del Museo de la Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa, dijo que la revisión era "una corrección".

La historia de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una cuestión polémica entre China y Japón durante años, y Beijing ha criticado lo que considera la omisión de Japón para expiar sus acciones durante la guerra.

Más de 35 millones de soldados y civiles chinos murieron o resultaron heridos en el conflicto.

El año pasado, Japón cambió los textos de los libros revisando las referencias a la masacre de Nanjing de 1937, lo que condujo a una queja oficial de China.

En 2005 se produjeron violentas manifestaciones contra Japón en China sobre el contenido de los libros de texto, debido a que los críticos piensan que en Japón le saca brillo a la historia de la guerra.

En 2013, una disputa sobre un grupo de islas deshabitadas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, incitó a unas posteriores y violentas protestas antijaponesas en China.

Los historiadores chinos dicen que 300.000 personas murieron en la Masacre de Nanjing, también conocida como las Violaciones de Nanking, pero un tribunal Aliado después de la guerra pusieron la cifra de muertos en 142.000 y por su parte eruditos y políticos japoneses conservadores niegan que la masacre haya ocurrido, o se exagera en el mejor de los casos.

Irish Times: China adds six years to second World War in school textbooks

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica que sorprendió con la noticia de la invasión alemana de Polonia en 1939, murió  a la edad de 105 años.

El 01 de septiembre de 1939, Hollingworth divulgó el primer informe sobre el desplazamiento de tanques y tropas alemanas en Polonia y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, noticia que fue llamada "la primicia del siglo".

En ese tiempo Hollingworth vivía en Katowice, al sur de Polonia, presentando informes sobre las crecientes tensiones en Europa y ayudando a los refugiados de Checoslovaquia ocupada por los alemanes.

Un día, que a finales de agosto viajó a Alemania, una ráfaga de viento levantó una lona, revelando una fila de tanques cerca a la frontera de Polonia.

Su artículo "1.000 tanques se han congregado en la frontera polaca. Se informa que hay diez divisiones registradas listas para moverse rápidamente" fue publicado en la primera página del periódico "Daily Telegraph" del Reino Unido el 29 de agosto de 1939.

Tres días más tarde, cuando comenzó la invasión alemana, fue la primera en llamar a la Embajada británica. Dijo haber sostenido el teléfono fuera de la ventana para que el sonido de los tanques demostrara la veracidad de sus afirmaciones.

A ella también se le atribuye el rescate de miles de personas de los alemanes mediante la obtención de visados británicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Hollingworth informó sobre los conflictos en Vietnam y Argelia que fueron publicados en cinco libros.

Hace tres meses Claire Hollingworth celebró su 105º aniversario en Hong Kong, donde ella vivía. (vb/pk)

Radio Poland: War reporter who broke story of WWII dies

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Este lunes se realizó el funeral de uno de los legendarios pilotos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial: Ludwik Krempa.

ludwick-krempa

Como uno de los pilotos de la 304º Escuadrón Polaco en la Batalla de Inglaterra, Ludwik Krempa, habría cumplido 101 años de edad el 22 de enero de este año.

Nacido en Sanok en 1916, fue un graduado de la Academia de Aviación en Dęblin y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, luchó en la campaña de septiembre de 1939.

Luego escapó a Inglaterra, alistándose en la fuerza aérea de Polonia en el exilio. Fue asignado al 304º Escuadrón de Bombardero "Tierra de Silesia".

Por su valentía, Ludwik Krempa recibió la más alta distinción militar polaca: la Cruz Virtuti Militari.

En noviembre de 2016, Ludwik Kempa fue ascendido a general por el Presidente polaco Andrzej Duda en una ceremonia en la Base Aérea Nº 8 en Cracovia.

Radio Poland: Last Polish WWII Squadron 304 pilot laid to rest

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La mayoría de las veces, cuando el tema de un tesoro perdido sale a la luz, pertenece a una de dos categorías: naufragios centenarios y oro escondido de los alemanes. Sin embargo, existe otra importante historia mitologizada sobre oro escondido que se remonta a la era de la Segunda Guerra Mundial: el Oro de Yamashita.

El Oro de Yamashita

La historia del oro de Yamashita, como el típico cuento del tesoro escondido, es una mezcla de historia comprobada y de especulación. La historia está envuelta en el misterio y la intriga y ha sido un atractivo objetivo para los audaces buscadores de tesoros por más de medio siglo.

No a diferencia del misterioso oro Nazi, el origen del tesoro de Yamashita se remonta a después de la Segunda Guerra Mundial. Como el Ejército Imperial Japonés amplió su control militar en la región de Asia y el Pacífico antes y durante la guerra, naturalmente saquearon las riquezas y el oro del sudeste asiático (los Nazis saquearon asimismo Europa de todo tipo de oro, joyas y obras de arte raras). Mucho de esto está comprobado.

La especulación rodea al donde ha estado escondido este botín, y qué pasó con él después de que las potencias del Eje perdieron la guerra. Según los convencidos de la existencia del tesoro, miles de millones de dólares en oro están ocultos en algún lugar bajo tierra en las Filipinas, por ejemplo, en cuevas o túneles. La colección recibe su nombre del general japonés que sirvió como Comandante Supremo de las Filipinas hasta el fin de la guerra.

Debido a que oficialmente nunca ha sido encontrado, hay relatos contradictorios de la verdad sobre el oro de Yamashita. Algunos dicen que fue protegido por una organización secreta de Japón conocida como "Lirio de Oro", mientras que otros creen que el gobierno estadounidense descubrió y se adueñó de la increíble cantidad de oro hace mucho tiempo. Otras historias del tesoro advierten que el escondite está fuertemente protegido con explosivas trampas caza-bobos.

Tal vez el más intrigante giro en esta historia llegó a finales de 1980, cuando un hombre filipino llamado Rogelio Roxas presentó una demanda contra el ex Presidente de su país en un tribunal de Hawai. Roxas encontró supuestamente el túnel donde estaba guardado el tesoro, pero era demasiado grande para que él pudiera transportarlo. Afirmó haber tomado 17 barras de oro y una estatua de oro de 20 quilates de Buda del túnel y dejó el resto para más adelante. Roxas dijo que posteriormente le fue robado e intimidado por Ferdinand Marcos, quien fue Presidente de las Filipinas desde 1965 a 1986.

El gobierno de Marcos ha sido caracterizado por los historiadores de ser corrupto, brutal y cleptocrático. No sería del todo extraño que las reclamaciones de Roxas fueran legítimas; de hecho, el Tribunal hawaiano encontró pruebas suficientes para fallar en favor de Roxas (aunque después de su muerte), otorgándole su herencia más 13 millones de dólares. Sin embargo, esto no resolvió la cuestión sobre el resto del oro supuestamente encontrado por Roxas y dejado atrás.

Filipinas aprueba la búsqueda

Ahora, una decidido cazador de tesoros ha reavivado el mito. El Museo Nacional de Filipinas ha publicado recientemente un permiso a Eliseo Cabusao Jr. para excavar el oro legendario durante el próximo año. Debido a que mucha actividad de minería ilegal va en busca del oro de Yamashita, los potenciales buscadores de tesoros  deben recibir una exención oficial para explorar un área determinada. Se debe depositar una caución de 250.000 pesos filipinos (unos 5.000 dólares) y tener cuidado de no causar un excesivo daño ambiental.

Cabusao ha prometido dividir el tesoro 50-50 con el gobierno filipino si su expedición resulta fructífera.

Coin Week: Treasure News – Search for Yamashita’s Gold Continues

Exordio: Biografía del General Yamashita

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La nueva edición crítica de Mein Kampf (Mi Lucha) ha sido bien acogida por aquellos que dicen que es una valiosa advertencia en el actual clima político.

88723426

Un año después de haber vuelto a las librerías en Alemania, la autobiografía de Adolf Hitler se ha convertido en un bestseller.

Mein Kampf, el manifiesto Nacionalsocialista, fue prohibido de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial y los derechos de autor le fueron adjudicados al Estado de Baviera hasta finales de 2015.

En enero de 2016, una nueva edición fue publicada por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich.

Desde entonces, 85.000 copias han sido vendidas y el libro está ahora en su sexta edición.

El original Mein Kampf, que significa "Mi lucha", fue escrito durante el tiempo en que Hitler estuvo en prisión y contiene información autobiográfica y explica el punto de vista del odio antisemita y la visión extremista que llevó a la muerte a millones de personas.

Una edición de 1941 del Mein Kampf de Hitler, se encuentra en la biblioteca del Museo de Historia Alemana en Berlín, Alemania

Se publicó en dos volúmenes en 1925-26, pero fue prohibido en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial por respeto a las víctimas de los Nazis y para evitar la incitación al odio.

Los lectores de la nueva edición, que lleva muchas anotaciones, correcciones, notas y comentarios críticos, dijo que el libro ha fomentado el debate sobre la subida hoy de puntos de vista políticos de extrema derecha.

Un residente de Berlín dijo: "Creo que eso tiene un valor porque existe un resurgimiento de la extrema derecha política, especialmente en el Reino Unido y la gente no parece darse cuenta de ello".

Otro dijo: "Creo que es super importante dado que está proliferando la propaganda del miedo en Estados Unidos, hecho que es muy evidente.

Los historiadores generalmente están de acuerdo, con Ardent Bauerkamper, historiador en la Universidad Libre de Berlín, quien dice que, aunque Hitler era importante para el socialismo alemán, "hubiera sido un don nadie en un contexto diferente".

"Hitler hoy sería un don nadie. Hitler necesitó de ciertas condiciones para fundar su movimiento nacional socialista", dijo.

El señor Bauerkamper añadió que no cree que la nueva edición estimule el aumento de los partidarios de la supremacía blanca y de los neonazis.

"Se trata de una edición crítica. Es decir, hay un montón de anotaciones, muchas correcciones, muchas advertencias, observaciones, comentarios críticos. "Así que no creo que como está editada la edición de Mein Kampf sea realmente un peligro, dijo.

Sky: Mein Kampf is a best-seller after decades of being banned

Archivado en: Biografías
Este tema tiene 1 comentario. Comentar o ver Comentarios

Un tribunal serbio ha aplazado hasta febrero su decisión sobre la rehabilitación del comandante Chetnik Nikola Kalabic, de la Segunda Guerra Mundial, quien fue declarado criminal de guerra por las autoridades comunistas yugoslavas.

El jueves, el alto tribunal de la ciudad Serbia de Valjevo exigió más pruebas antes de dar su veredicto sobre la rehabilitación del General Chetnik Nikola Kalabic, que ha sido solicitada por su familia.

La Agencia de Noticias Tanjug informó que la corte está buscando evidencia adicional en los archivos de Yugoslavia y una Comisión de Estado que declaró a Kalabic un criminal de guerra después de la Segunda Guerra Mundial, así como el testimonio de la historiadora, Bojana Dimitrijevic.

Una nueva audiencia ha sido programada para el 9 de febrero.

La solicitud de rehabilitación de Kalabic fue enviada por su nieta Vesna Kalabic en 2012.

Ella insistió que él no era un criminal de guerra y que no traicionó al líder de los Chetniks Draza Mihailovic porque fue ejecutado delante de él.

"Kalabic murió debido a la política y principalmente por razones ideológicas", dijo Vesna Kalabic.

Los medios serbios informaron que la nieta de Kalabic le entregó al Tribunal el testimonio del clérigo retirado, Mijailo Danilovic desde la ciudad Serbia de Gornji Milanovac, quien afirmó que Kalabic fue asesinado por el servicio secreto de Yugoslavia, OZNA, el 19 de enero de 1946, en una cueva en una barranca a orillas del río Gradac, cerca de Valjevo.

Durante el largo proceso de cuatro años ante el Tribunal de Valjevo, la Fiscalía superior se opuso a su rehabilitación, citando las disposiciones legales en las que quienes fueron declarados criminales de guerra por la Comisión Estatal para la investigación de los crímenes durante la Segunda Guerra Mundial no podían declararse inocentes.

En la Segunda Guerra Mundial, Kalabic era el comandante de una unidad de élite de los Chetnik llamada Cuerpo de Guardias de Montaña.

Algunas fuentes históricas dicen que fue uno de los líderes de los Chetnik que el 26 de noviembre de 1943, convinieron un acuerdo de colaboración formal con el representante del comandante militar alemán del Grupo de Ejércitos Serbia en el sudeste de Europa, el Teniente General Hans Felber.

Según una sentencia del Tribunal en la ciudad de Mionica dictada en septiembre de 1946, Kalabic fue declarado "enemigo nacional" y sus propiedades fueron confiscadas.

Como nunca se encontraron sus restos, ni el lugar donde fue enterrado, él fue oficialmente declarado desaparecido hace 65 años.

En 2011, Kalabic fue declarado muerto por la Corte Básica en Valjevo.

Balkan Insight: Serbia’s Rehabilitation of Chetnik General Postponed

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Shuichi Yutaka – Asahi Shimbun – El objetivo de Japón  de "establecer un país pacífico" después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial fue enunciado sólo después de repetidas modificaciones de un documento que el emperador Hirohito leyó en la primera sesión de la Dieta Imperial de posguerra.

Los documentos de los Archivos Nacionales de Japón dan testimonio del proceso de encontrar la redacción adecuada en el documento hasta el que fue aprobado por el gabinete el 01 de septiembre de 1945.

Las palabras "establecer un país pacífico" no aparece en la primera versión del Edicto Imperial.

Hirohito, quien murió en 1989 y es conocido póstumamente como el Emperador Showa, leyó el edicto en la ceremonia inaugural de la 88ª reunión de la Dieta Imperial el 04 de septiembre de 1945, dos días después de que Japón firmara el instrumento de rendición.

El Edicto era un mensaje directo del emperador y siguió a otro que dio por terminada la guerra, que también leyó y emitió en una difusión por radio el 15 de agosto de ese año.

El Edicto imperial fue elaborado cuando las fuerzas aliadas comenzaron a investigar las responsabilidades de los líderes japoneses durante la guerra tras la aceptación por parte de Japón de la Declaración de Potsdam.

Dada la situación, algunos expertos creen que el gobierno japonés enmendó vanamente la redacción del documento cuando se percató que la opinión pública internacional estaba pidiendo que los criminales de guerra comparezcan ante la justicia.

"Para evitar una situación en la que el emperador fuera hecho responsable por la guerra, el gobierno probablemente quería demostrarle a las potencias aliadas su determinación de aplicar la Declaración de Potsdam para renacer como un país pacífico", dijo Yutaka Yoshida, profesor de historia japonesa moderna y contemporánea en la Universidad de Hitotsubashi.

Las palabras "país pacífico", que trazan el camino al que Japón debería apuntar para después de la guerra, han definido el período de posguerra de Japón.

Los documentos en los Archivos Nacionales cubren la primera versión del documento hasta la cuarta versión. Las modificaciones fueron hechas con tinta roja, junto con los nombres de las personas detrás de los cambios. Este documento fue encontrado por un reportero de Asahi Shimbun leyendo los archivos digitales que se han hecho públicos.

La primera versión dice: "Trabajando hacia la defensa de una honorable política nacional y para aumentar el prestigio nacional". No hay ninguna mención sobre "país pacífico".

Contiene una anotación que dice que un Secretario del Gabinete modificó la versión original escrita por Kawada un funcionario no regular. Al parecer se refirió a Mizuho Kawada, un estudioso de los clásicos chinos, que también había participado en la elección de la redacción para el edicto en la terminación de la guerra.

En la segunda versión, fue usada tinta roja para suprimir las palabras "Trabajando hacia la defensa de la política nacional honorable y aumentar el prestigio nacional". Una anotación también en tinta roja indica que las palabras fueron borradas por el Secretario Principal Ogata. Esto claramente indica que se refería a Taketora Ogata, el Secretario Jefe del Gabinete,

La tercera versión establece el objetivo de la nación" con la esperanza de contribuir a la cultura de la humanidad mediante la construcción de un Japón nuevo y pacífico." También existe una anotación que indica que el Primer Ministro, que era un miembro de la familia imperial, hizo la modificación. Esto claramente indica también que se refería al príncipe Naruhiko Higashikuni.

En la cuarta versión, las palabras "construcción pacífica de un Nuevo Japón" fueron cambiadas a "establecer un país pacífico". Esto lleva una anotación que indica que la modificación fue hecha por Kawada.

Asahi Shimbun: Hirohito rescript on postwar path was repeatedly modified

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Hace 75 años, el 7 de diciembre de 1941,  Japón lanzó el ataque a Pearl Harbor que acabó con la vida de 2.403 personas y averió o destruyó 19 buques incluyendo 8 acorazados.

pearl-harbor-773128

El Almirante de cuatro estrellas Husband Kimmel, era entonces Comandante de la Flota de Estados Unidos además de Comandante de la Flota del Pacífico y el Teniente General Walter Short era responsable de la defensa de la Base Naval de Pearl Harbor.

Diez días después del ataque, la Comisión Roberts, convocada por el Presidente Roosevelt, determinó que tanto Kimmel como el Teniente General Short  eran culpables por error de juicio y negligencia en el cumplimiento del deber.  Kimmel fue despojado del mando, le fueron retiradas dos de sus cuatro estrellas, lo que tácitamente es una degradación y dado de baja por incompetencia; Short fue degradado a Mayor General y despojado del comando.

La Comisión Roberts no fue una Corte Marcial sino una comisión investigadora que se dedicó a buscar evidencias para acusar a los dos oficiales violando el debido proceso.  Los acusados solicitaron una Corte Marcial formal, pero el pedido les fue denegado.

Kimmel fue regresado a Estados Unidos (en ese tiempo Hawaii no era un Estado de la Unión) y obligado a pedir su baja. En resumen, el gobierno de Estados Unidos consiguió dos chivos expiatorios para ocultar lo que hoy se sabe fue toda una confabulación de las más altas esferas del gobierno, pero no sólo de Estados Unidos sino también del gobierno británico, para que Roosevelt tuviera la justificación para declararle la guerra a Alemania, Italia y Japón..

Ahora la familia del Almirante Kimmel le pide al gobierno de Estados Unidos que restituya el honor de Husband Kimmel devolviéndole el rango despojado, lo que pone al gobierno de Obama en serios aprietos, pues de hacerlo reconocería oficialmente que la tal confabulación existió.

Los historiadores reconocen que se cometió una injusticia con ambos oficiales y que Kimmel fue abandonado a su suerte por los estamentos políticos y militares del gobierno en Washington.

Los autores Anthony Summers y Robbyn Swan han escrito el libro "A Matter Of Honor" (Cuestión de Honor), que denuncia la forma como tan injustamente Kimmel fue tratado, considerando que el Almirante Harold Stark, Jefe de Operaciones Navales en Washington fue incompetente al manejar la información de inteligencia desde Washington.

El Vicepresidentes Joe Biden ha llamado al tratamiento que recibió Kimmel  como " la más grande injusticia en la historia militar de Estados Unidos", pero como la historia también lo demuestra, los anteriores presidentes, desde Truman hasta George W. Bush e incluso Obama, prefirieron también hacerse de la vista gorda ignorando el espinoso asunto.

Pero no es la primera vez que aparece un libro con una denuncia sobre lo que se llama la "Traición de Pearl Harbor".  Hace un tiempo James Rusbridger y Eric Nave escribieron el libro "Betrayal At Pearl Harbor" (Traición en Pearl Harbor), donde se demuestra con pruebas fehacientes que tanto Roosevelt  como Churchill conocían perfectamente que el ataque a Pearl Harbor se produciría y pudieron evitarlo, pero la consigna era arrastrar a Estados Unidos a la guerra.

A Matter of Honor: Pearl Harbor: Betrayal, Blame, and a Family’s Quest for Justice por Anthony Summers y Robbyn Swan

Betrayal at Pearl Harbor: How Churchill Lured Roosevelt into War – Nov 6, 1992 por James Rusbridger y Eric Nave.

Las intercepciones de las comunicaciones japonesas habían sido descodificadas desde hacía un tiempo atrás y por ello es que en los altos estamentos del gobierno de Roosevelt y en Almirantazgo Británico se conocía con anterioridad, no sólo la inminencia del ataque, sino también la fecha en que ocurriría.

Todas la solicitudes que Kimmel hizo para mejorar la vigilancia en Pearl Harbor le fueron denegadas.  En sus memorias, Kimmel dice: No puedo excusar a aquellos que tenían la autoridad en Washington.  Y no creo que los miles de madres y padres de aquellos hijos que murieron los puedan excusar.  Ellos serán juzgados por la historia."

Husband Kimmel murió en 1968.  En su lápida hay 4 estrellas que sus familiares y muchos otros creen que Kimmel con todo derecho se las mereció.

Exordio: Operación Z [Pearl Harbor] (7-12-1941)

Exordio: Biografía de Kimmel, Husband E.

Exordio: Embajador Rivera Schreiber

Archivado en: Biografías
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios