14 Últimos temas

por Andreas

Es la increíble historia de la aviación de la que probablemente nunca has oído hablar. En el año  2012 un equipo polaco de exploración petrolera encontró los restos de un avión Curtis P40 Kittyhawk usado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. El avión desapareció en el año de 1942 y al piloto, Sargento de Vuelo Dennis Copping, nunca se le volvió a ver.

p-40-sahara-desert-1

"El Sargento de Vuelo Copping, de 24 años de edad, oriundo de Southend, Essex, voló durante la Segunda Guerra Mundial con el 260º Escuadrón de Caza. Él estuvo volando entre dos bases inglesas en Egipto, durante la campaña en el norte de África cuando desapareció."

Nada se supo nunca de él o de su avión hasta que a principios de 2012 un equipo de trabajadores polacos de exploración de petróleo tropezó con los restos bien conservados de la aeronave.

"Hay evidencia que sugiere que el Sargento de Vuelo Copping sobrevivió al accidente y se hizo un refugio improvisado fuera de la nave utilizando su paracaídas. Se presume que él murió, mientras hizo un vano intento de salir del desierto". – Daily Mail

p40-cockpit-sahara-desert

Todavía se encontraban municiones en las ametralladoras del avión y en general el P40 estaba en muy buenas condiciones de conservación.

El avión fue recuperado del desierto. Según los informes, se hizo un arreglo con el gobierno Egipcio para devolverlo a Gran Bretaña, pero al parecer el avión todavía se encuentra en Egipto.

Fighter Sweep: Aircraft Lost in Time: Story of WWII P40 Found in Desert After 70 Years

Ver también:

Encontrado Kittyhawk P-40 estrellado en el Sahara en 1942.

Conferencia para mostrar el esfuerzo hecho para recuperar el Curtiss P-40 encontrado en el Sahara.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Pocas armas en la época moderna han tenido alguna vez un poema dedicado en su honor. Pero pocas armas fueron tan cotizadas como la subametralladora Sten.

StenMKII

Apresuradamente diseñada en los primeros y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, pareció como un denodado esfuerzo para armar a las tropas Británicas—y así fue.

Aterrorizados los británicos sabían que no tenían suficientes armas para repeler lo que parecía una inminente invasión alemana. Los británicos perdieron miles de armas de mano que fueron destruidas o simplemente abandonadas después de la devastadora derrota y escape en Dunkerque.

A menudo las únicas armas disponibles eran fusiles de cerrojo de la Gran Guerra y armas de caza disponibles para equipar a algunas unidades. El Ejército Británico compró cada subametralladora Thompson que pudo adquirir en los Estados unidos, pero la demanda pronto superó a la oferta una vez que Estados Unidos entró en la guerra.

Pero dos diseñadores británicos de armas—el mayor Reginald Sheperd y Harold Turpin—trabajaron juntos para crear una simple subametralladora operada por retroceso que podría ser fabricada de manera rápida y barata hecha con acero maquinado.

La Real Fábrica de Armas pequeñas en Enfield produjo un prototipo que bautizó con el nombre formado por las letras "S" de Sheperd, la "T" de Turpin y las "EN" de Enfield: STEN.

Producidas en Gran Bretaña y Canadá a partir de 1941, la Sten era a menudo rápidamente ensamblada con piezas soldadas, la escoria limada y rápidamente se completaba el arma, para luego ser apilada rápidamente con otras de su especie. Sin embargo, a menudo las armas canadienses tenían una mejor calidad de producción, con bordes más lisos y mejores prestaciones.

Tomaba apenas unas cinco horas-hombre para terminar un arma completa y la Sten costaba alrededor de $10 para producirla, el equivalente a $130 de un arma de hoy en día.

La Thompson, era el estándar de oro de las subametralladoras aliadas en aquel momento, estaba muy bien hecha, pero era excepcionalmente cara. En dólares de hoy, costaba un ojo de la cara, con su costo de $2,300 por arma producida.

Ambos países fabricaron más de cuatro millones de subametralladoras Sten durante la Segunda Guerra Mundial. Además, los grupos partisanos con el acceso a las máquinas de talleres mecánicos a menudo podían fabricar sus propias copias de subametralladoras Sten porque eran muy fáciles de fabricar.

Se pesó vacía era de 3 kilos y de 7 kilos con una cacerina de 28 a 30 proyectiles. Si se mantenían limpias y bien cuidadas podían ser una excelente arma capaz de causar una ráfaga devastadora.

Con una rata de fuego de más de 500 disparos por minuto —a veces más, dependiendo de la versión— los diseñadores adaptaron la cámara para utilizar proyectiles Parabellum de nueve milímetros, que fue el calibre más comúnmente utilizado en las armas de mano de los militares europeos. Mediante la presión de un botón, el soldado podía seleccionar el disparo tiro por tiro o semi-automático.

Los diseñadores se inspiraron con la elección de los proyectiles para la Sten porque generalmente no tuvieron problemas para la obtención de municiones dondequiera que se utilizara, en particular si se obtenían las balas de 9 mm utilizadas por los alemanes.

Decenas de miles de Stens fueron lanzadas en paracaídas a los partisanos en Europa y Asia para su uso contra los alemanes y los japoneses. Versiones del arma con silenciador también estaban disponibles para operaciones encubiertas.

Aún así, las descripciones de la Sten a menudo son francamente insultantes. Algunos de los epítetos que pueden publicarse incluyen “The Plumbers Delight” (La Delicia del Plomero) y “The Stench Gun” (La Apestosa).

No se podía culpar a los soldados por ponerle los sobrenombres. Parece que a menudo era armada a partir de trozos y piezas que se encuentran en una ferretería—de hecho, algunas de las piezas esenciales de las Sten en los primeros modelos, tales como los resortes, originalmente fueron obtenidos de los fabricantes de ferretería más que de armeros.

Las primeras versiones también tenían dos molestos hábitos. Primero los atascamientos—algo común cuando los bordes de la cacerina estaban dañados o cuando el arma estaba sucia y segundo el arma se ponía en disparo incontrolablemente en automático cuando simplemente era golpeada o se le tropezaba con algo duro.

Sin embargo, la Sten fue mejorando con la edad, especialmente después que el pánico por una inminente invasión disminuyó y las armas fueron fabricadas con un poco más de esmero.

También ganó una mortal reputación. Ligera, compacta y fácil de ocultar, era una de las favoritas de las fuerzas aerotransportadas británicas.

Alan Lee, un miembro del Regimiento de Paracaidistas durante la guerra, dijo que la Sten era la mejor en el combate a corta distancia. En una sección de 10 paracaidistas, dijo Lee que el sargento y los cabos, siempre llevaban una Sten, así como la mayoría de los oficiales.

"Cuando usted entraba a una aldea, una casa, o lo que fuera, la Sten era un arma fiable", dijo en una entrevista en vídeo que es parte de una historia oral de la Segunda Guerra Mundial, compilada por el Museo Nacional del Ejército en Londres. "No fue un arma confiable para algo más de 90 metros, pero era muy confiable a corta distancia."

Sin embargo el hábito de bloquearse de la Sten fue causa de una de las peores operaciones encubiertas de la guerra. Los agentes checos entrenados y apoyados por el SOE (Operaciones Especiales) británico seleccionaron a la Sten como su arma para la Operación Antropoide, la misión para asesinar a Reinhard Heydrich.

El Obergruppenführer SS Heydrich apodado "El Carnicero de Praga", de forma sistemática aniquiló a la resistencia checa en un esfuerzo para "Germanizar" a la nación.

En 1942, Heydrich viajaba en un Mercedes, cuando uno de dos agentes checos del SOE levantó su Sten para asesinar a Heydrich a quemarropa, apretó el gatillo y el arma se atascó.

El otro agente, a continuación, lanzó una granada contra el vehículo, hiriendo a Heydrich… quien murió unos días después por una septicemia.

War is Boring: The WWII Sten Gun Was Cheap and Dirty

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Desarrollado para honrar a Bill Tutte, su creador desea que el no tan honrado descifrador de códigos sea tan conocido como Alan Turing.

Una versión virtual de la máquina que se utilizó para cifrar los mensajes alemanes enviados durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido creada en honor al descifrador de códigos británico que rompió el código del modelo original.

Link al modelo virtual de la máquina Lorenz SZ42

El modelo virtual de la  Lorenz SZ42 ha sido puesto a disposición del público 100 años después del nacimiento de Bill Tutte, matemático que trabajó en Bletchley Park que trabajó para descubrir el funcionamiento del dispositivo de cifrado alemán a pesar de nunca de haberla visto en acción.

Es un trabajo en progreso. Actualmente estoy trabajando en un par de modelos de ejemplos para mostrar cómo usar la Lorenz, dijo su autor.

La máquina SZ42 fue utilizada por los alemanes en la guerra y estaba compuesta de 12 ruedas y un número de interruptores que desordenaba el texto con código secreto, generado por la máquina que producía más de 16 mil billones de combinaciones.

Pero un duplicado del mensaje enviado por error por los alemanes le dio a los británicos una clave de comprensión de cómo funcionaba y Tutte analizó los datos y finalmente lo comprendió.

Su continuo análisis condujo al desarrollo de la primera serie de los equipos, el Coloso, que ayudó a descubrir muchos más códigos durante el resto de la guerra.

El modelo virtual de la Lorenz permite a cualquier persona cifrar sus mensajes, ver la máquina en funcionamiento y escuchar sus sonidos auténticos. Los usuarios también pueden comunicarse con otros usuarios conectados al mismo sitio al mismo tiempo e intercambiar mensajes a través de un canal cifrado.

El programador profesional Martin Gillow, que pasó meses trabajando en el dispositivo virtual, le dijo a la BBC: "la Creación de este modelo me hizo darme cuenta de la complejidad que Bill Tutte enfrentó."

Agregó que le gustaría que la gente supiera tanto de Tutte, como saben de su compañero de Bletchley, Alan Turing.

Turing es conocido por descifrar el código Enigma, otro equipo utilizado por los alemanes en la guerra antes de la más compleja y avanzada técnica de la Lorenz.

BT: Try out a virtual version of WW2 coding machine

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Expertos en eliminación de bombas han llevado a cabo la explosión controlada de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Birmingham.

La bomba fue descubierta en la mañana del lunes por personal de construcción cerca de Aston, en Birmingham  y ha sido identificada como una bomba alemana con un peso de 227kg.

La autopista M6 entre los cruces 4 y 7 fue cerrada temporalmente por funcionarios expertos en eliminación de explosivos del Ejército que llevaron a cabo la explosión controlada del dispositivo, dijo la Policía de West Midlands

Los funcionarios informaron que esperan reabrir la autopista muy pronto.

La policía cerró también la autopista A38 de Aston, y los hogares y las empresas dentro de un radio de 500 metros fueron evacuados y luego acordonados, después de que la alarma se activó a las 9.45 de la mañana del lunes.

bomba-1

Decenas de personas pasaron la noche en un centro de descanso y cientos de casas cercanas fueron evacuadas.

La Cruz Roja dijo que alrededor de 80 personas fueron atendidas durante la noche por los voluntarios.

La A38 se espera que esté cerrada todo el martes, con 250 toneladas de arena que fue parte de la "importante y delicada operación".

El comandante de la Policía de Birmingham, Chris Johnson dijo anteriormente: "Una evaluación inicial de la fuerza de desactivación de explosivos del Ejército, sugirió que este sería un gran dispositivo contra explosivos – y es la razón por la que un amplio cordón de seguridad se puso en marcha para la protección pública.

"No tomamos decisiones como esta a la ligera, puesto que la seguridad pública tiene que ser nuestra prioridad número uno.

"Cientos de casas han sido evacuadas, y estamos trabajando con nuestros socios para proporcionar alojamientos de emergencia.

"Ha habido algunas dificultades en el acceso a la bomba dada la complejidad del terreno y su posición dentro de un sitio en construcción, pero todos los organismos involucrados están trabajando tan rápido como sea posible para llevar la situación a una conclusión feliz por el valiente personal militar en la arriesgada operación, para garantizar la seguridad del público".

The Telegraph: Second World War bomb destroyed in controlled explosion
http://www.telegraph.co.uk/news/2017/05/16/second-world-war-bomb-destroyed-controlled-explosion/

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Christian Knight – Uno de los momentos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial – que dejó una cicatriz en Macksville, Australia – fue recordado en esa ciudad esta mañana.

AHS_Centaur_1944

La sub-rama de la RSL en Macksville llevó a cabo una conmemoración del hundimiento del buque hospital australiano, AHS Centaur, en el Monumento a la Guerra en la calle River.

"El desarmado, sin escolta y brillantemente iluminado buque hospital que debería haber sido protegido por la Haya y los convenios de Ginebra estaba navegando hacia el norte para recoger a los heridos de Port Moresby cuando fue atacado a las 4.10 de la mañana del viernes 14 de Mayo de 1943," dijo Jan Thomas OAM, secretario honorario de la 2/3 AHS Centaur Association Inc.

"El torpedo chocó y estalló contra los tanques de combustible y la nave se hundió en menos de tres minutos, llevándose con ella a 268 vidas de no combatientes médicos y marinos mercantes, incluyendo al Dr Hindmarsh de Macksville.

"Como la nave no llevaba heridos, sino que iba a buscarlos, sólo llevaba como tripulantes a 193 miembros del 2-12º Cuerpo de Ambulancias de Campo a Cairns para realizar entrenamiento tropical antes de proceder a NG.

"Sólo sobrevivieron 14 miembros de esta unidad."

La ceremonia de hoy, ha incluido a los cadetes navales de TS Culgoa de South West Rocks, quienes llevaban un catafalco ceremonial.

Entre los asistentes se encontraban miembros de la Unidad  Naval del Valle de Nambucca y de los Marineros de la Asociación Australiana de Marinos.

Los familiares de los miembros de la Costa Norte desde Coffs Harbour a Wingham, que iban en el Centauro, también presentaron sus respetos a estudiantes de cuatro escuelas locales leyendo la Letanía de la Esperanza.

Guardian News: Macksville remembers the sinking of Australian Hospital Ship Centaur | photos, video

Breve historia del AHS Centauro

El AHS Centaur fue construido en 1924 como buque de carga y pasajeros.  Operó en la ruta entre Australia y Singapur llevando pasajeros carga general y ganado.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Real Marina Australiana como buque de transporte.  Entre las actividades más importantes se encuentra el rescate de sobrevivientes del combate entre el crucero australiano HMAS Sydney y el crucero alemán Kormoran.

Posteriormente fue transformado en buque hospital siendo asignado a la 2ª Fuerza Australiana.

La madrugada del 14 de mayo de 1943, durante su segundo viaje el Centaur fue torpedeado y hundido por el submarino japonés I-177, cerca de la isla de Stradbroke al Norte, Queensland. La mayoría de los 332 tripulantes a bordo murieron en el ataque y 64 supervivientes permanecieron flotando a la deriva durante 36 horas antes de ser rescatados. Durante las investigaciones llevadas a cabo en 1979 se determinó que el Centaur pudo haber violado las convenciones internacionales. 

Recién en 2003 se pudo ubicar el lugar donde se encuentran los restos de la nave a 2000 metros de profundidad en la posición aproximada 27˚ 16.98’S, 153˚ 59.22’E.

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Floyd Cook – Las bombas, fueron descubiertas en un sitio de construcción. Los especialistas del servicio de eliminación de bombas  Kampfmittelbeseitigungsdienstes (KBD) identificó tres bombas británicas de la Segunda Guerra Mundial en un sitio donde se realizan obras de construcción.

Al menos 50.000 personas están siendo forzadas a salir del centro de Hannover después que las cinco bombas sin estallar de la Segunda Guerra Mundial fueron encontradas.

Los funcionarios tenían la sospecha inicial de que otras dos  bombas estaban enterradas debajo de un parque cercano, pero una búsqueda exhaustiva hecha el domingo no dio ningún resultado.

Las primeras evacuaciones comenzaron el viernes y el sábado ya que los residentes de una casa de cuidado de ancianos fueron trasladados a otras partes de la ciudad.

Dos de las bombas fueron correctamente desactivadas, pero para la tercera se requiere de equipo especializado.

Tales hallazgos no son inusuales en Alemania, pues esta ciudad fue bombardeada un asombroso número de 125 veces por las fuerzas Aliadas durante la guerra. Los bombardeos realizados los días 8-9 de octubre de 1943 demolió cientos de miles de hogares en la ciudad. Las autoridades se preocupan porque las bombas se vuelven cada vez más peligrosas con el paso del tiempo ya que el material se deteriora.

Varios hogares de jubilados y casas de ancianos fueron afectadas, y algunas vías del tráfico ferroviario a través de la ciudad fueron interrumpidas debido a la operación, que se espera que dure todo el día.

Los trenes están siendo desviados lejos de la zona como medida de seguridad adicional.

La operación es la segunda más grande de su tipo en Alemania y afecta a casi una décima parte de la población de Hannover.

Más de 50.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por lo que es considerada la segunda más grande operación de eliminación de  bombas en la Alemania de la posguerra.

Apps For PC Daily: Thousands evacuated from Hannover as Second World War bombs made safe

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Se ha repetido con frecuencia, que mientras un gran número de estadounidenses murieron en la Segunda Guerra Mundial, el propio Estados Unidos sólo fue sometido a un par de ataques, principalmente a la navegación fuera de sus costas este y oeste, y no hubo grandes batallas que tuvieran lugar en ese país.

Eso puede ser cierto para los Estados Unidos, a pesar de que las tropas japonesas ocuparon algunas de las Islas Aleutianas de Alaska en junio de 1942 – donde miles de soldados estadounidenses y japoneses murieron cuando estos últimos fueron finalmente desalojados un año o algo así más tarde – pero ciertamente no es el caso de Canadá.

Eso fue hace 75 años en un día como hoy, cuando comenzó la Batalla de San Lorenzo y los canadienses vieron de cerca derramarse la sangre de sus soldados.

En el lado alemán la batalla se llevó a cabo enteramente por la fuerza de submarinos, y a ellos se enfrentaron la Marina Real de Canadá, la Royal Navy y la Royal Canadian Air Force, los olvidados de la batalla que comenzó con el hundimiento del buque británico de carga Nicoya de 5300 toneladas y el carguero holandés Leto con 4700 toneladas de registro bruto el 12 de Mayo de 1942 en la desembocadura del río San Lorenzo. Seis de los 88 miembros de la tripulación del Nicoya resultaron muertos, mientras que 12 de los 53 tripulantes a bordo del Leto perecieron.

Parece que el comandante del U-553 había llevado a cabo un ataque oportunista en el Golfo de San Lorenzo en la costa atlántica de Canadá. Su comandante el Kapitanleutnant Karl Thurmann fue más tarde condecorado con la Cruz de Caballero para su Cruz de la Cruz de Hierro por su acción.

Su éxito mostró el camino a la Marina de guerra alemana – la Kriegsmarine – para causar serios daños en la navegación que entraba y salía por el Río San Lorenzo, la más importante ruta comercial de Canadá para los convoyes de barcos destinados al Atlántico en sus rutas a Halifax, Sydney y Nova Scotia.

Esencialmente, la batalla fue parte de la mucho más amplia Batalla del Atlántico para proteger el suministro vital al Reino Unido por las rutas de América del Norte, pero la Batalla de San Lorenzo es reconocida por los historiadores de la guerra como una batalla por su propio derecho, dada la naturaleza única de los hechos.

Los mandos militares canadienses habían sido cogidos por sorpresa por los primeros hundimientos, por ser sólo cuatro los buques de la Marina Real de Canadá (RCN) para la protección de los barcos en la desembocadura del río San Lorenzo, que forma el Golfo del mismo nombre, el estuario más grande del mundo.

Más buques de la RCN fueron añadidos a los originales cuatro, mientras que la Royal Canadian Air Force aumentaron en gran medida su patrullas sobre el río San Lorenzo y el golfo.

El siguiente ataque sería aún más exitoso desde el punto de vista alemán. El 6 de julio, el Capitán Ernst Vogelsang llevó al U-132 al Golfo de St. Lawrence. Él hundió tres buques en poco más de media hora – el buque de carga con registro griego Anastassios Pateras de 3300 toneladas, y el barco con registro belga Hainaut con 4300 toneladas. En el río San Lorenzo, frente a la costa de Quebec, el U-132 hundió al barco Dinaricos de 2500 toneladas perteneciente a la Marina Mercante Británica, pero el submarino fue atacado y dañado por el guardacostas HMCS Drummondville y cuatro aviones de las RCAF. Ocho miembros de la tripulación de los buques hundidos resultaron muertos, mientras que unos pocos submarinistas alemanes, aunque se desconoce su número,  también murieron.

Dos semanas más tarde, en el Golfo, el U-132 hundió al carguero Británico Frederika Lenson de 4300 toneladas, cuatro de sus tripulantes fueron muertos. La nave no se hundió, pero quedó varada con su casco partido en dos y declarada irrecuperable.

En agosto y septiembre, los U-boots realmente golpearon duro. En el lapso de tres semanas, el U-157 hundió nueve barcos y la corbeta canadiense HCMS Charlottetown. El primer barco que hundió fue un buque de pasajeros, el SS Chatham registrado en Estados Unidos, pero la rápida acción de los barcos salvavidas permitió que sólo siete pasajeros y siete tripulantes murieran.

Muchos de los ataques comenzaron a suceder en el estrecho que lleva al río desde el Golfo al Atlántico. El ferry SS Caribou fue hundido en octubre, con la pérdida de 137 pasajeros y toda la tripulación, la mayor pérdida de vidas en aguas canadienses en toda la guerra.

La batalla estaba en todo su apogeo, pero la población canadiense en su gran mayoría no sabía nada acerca de ella. Desde el principio, las autoridades canadienses impusieron un total control de las noticias sobre el conflicto en el Golfo de St.Lawrence.

Los cuerpos de las víctimas, sin embargo, fueron arrastrados hasta las orillas y los residentes locales no podía dejar de ver las explosiones y los incendios a bordo de los barcos hundidos.

Las fuerzas canadienses sabían que en esos momentos la guerra estaba justo en la puerta de su casa, y aumentó considerablemente su presencia en todo el San Lorenzo, lo que también causó una gran cantidad de chismes y rumores entre la población.

The National: The Battle of the St Lawrence reveals the cost of the Second World War to Canada

Exordio: Batallas del Golfo San Lorenzo (08-05-1942)

Exordio: Operación Paukenschlag (16-12-1941)

Archivado en: Operaciones
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Los restos de los submarinos soviéticos Sch-320 y Sch-406 fueron descubiertos por buzos rusos en el Golfo de Finlandia.

Ambos submarinos fueron hundidos cuando chocaron contra una barrera de minas erizo alemanas sembradas en el año 1943 en el Golfo de Finlandia.  Las minas abrieron sendos boquetes en ambas naves las cuales se hundieron con toda la tripulación sin darles tiempo a intentar escapar.

Sputnik: Two Soviet WWII Submarine Wrecks Found in Gulf of Finland

Archivado en: Otros temas
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Su odio a los pueblos del subcontinente Indio es un asunto que yace en los registros, escribe Bruce Ross-Smith en el diario The Guardian de Gran Bretaña..

En la cita del Premio Nobel de Literatura de Winston Churchill en 1953 se puede leer: "por su dominio de la histórica y descripción biográfica, así como por la brillante y exaltada oratoria en defensa de los valores humanos" ("Novelist politicians", The Guardian, 9 de Mayo 2017).

Como historiador David Reynolds, ha detallado, los seis volúmenes de "La Historia de la Segunda Guerra Mundial" de Churchill forjada desde el ego y de la no menos importante memoria selectiva del "gran hombre" sobre su fugaz recuerdo de la hambruna de Bengala en 1943, en la que más de 3,5 millones de personas perecieron, en gran medida como consecuencia directa de las políticas y acciones de Churchill. Su odio a los pueblos del subcontinente Indio es un asunto que está en los archivos.

No eran profundas las dotes como escritor de Churchill, pero él era bueno con el verbo rimbombante y la filigrana. No, fue pues una de las mejores opciones del comité del premio Nobel para el premio de literatura. Y, ciertamente, no habría sido candidato, para el premio de la paz.

Bruce Ross-Smith – The Guardian

The Guardian: Churchill’s unmerited Nobel for literature

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Como todos los años se realizó el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú.

Más de 11.000 efectivos, 101 vehículos militares y 68 aviones de combate desfilaron en la Plaza Roja de Moscú conmemorando el Día de la Victoria.

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

La "Marcha del Regimiento Inmortal" ha comenzado en Moscú este martes, 9 de Mayo, con motivo del 72º aniversario de la capitulación de la Alemania a la Unión Soviética en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945.

Canciones de guerra y otras canciones de la era soviética pueden ser escuchadas en las calles de Moscú, donde los participantes están marchando el día de hoy.

El "Regimiento Inmortal" es un iniciativa patriótica que conmemora a los soldados de la Segunda Guerra Mundial, con desfiles que se realizan en toda Rusia y en otros países.

En el marco del movimiento, la gente marcha con imágenes de sus antepasados, que participaron en la Segunda Guerra Mundial. La  primera vez que se realizó la marcha fue en Tomsk, Rusia en 2012, y luego se extendió a otras ciudades y países de todo el mundo.

En 2016, más de 700.000 personas participaron en la marcha del "Regimiento Inmortal" en Moscú, y un total de 24 millones de personas lo hicieron en todo el país durante el evento del año pasado.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se unió a la marcha que se inició en la Plaza Roja. El presidente participa en el evento por tercera vez. Como lo hizo en años anteriores, lleva una foto de su padre, quien se desempeñó como marinero en Sebastopol y más tarde luchó en la campaña de Nevsky Pyatachok, una parte crítica durante el Asedio de Leningrado.

Sputnik: ‘Immortal Regiment’ March in Moscow During Victory Day Celebrations

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

BERLIN – Los Lobos de la Noche están de regreso en Berlín adonde llegaron procedentes de Dresden para rendir homenaje a los caídos durante la guerra.  Acamparon donde la Policía alemana les dijeron que no podían hacerlo.  Están listos para rendir su homenaje el día de mañana 9 de mayo, aniversario del Día de la Victoria.

Los Lobos de la Noche llegaron a Belín el lunes en la noche procedentes de Sajonia.  El jueves a las 14:40 31 motociclistas cruzaron la frontera escoltados por la policía.

La policía informó que están registrados 200 motociclistas que rendirán su homenaje cerca a la Puerta de Brandenburgo en el Memorial Schönholzer Heide.

Bild: Russian "Night Wolves" are back

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Enterrar adecuadamente a los soldados enemigos es de suma importancia, ya que la victoria no tiene sentido sin la benevolencia del vencedor, dijo a RT el sacerdote ortodoxo Padre Vyacheslav, que ayudó a organizar uno de los más grandes cementerios militares alemanes de Europa en las afueras de San Petersburgo.

Más de 75.000 soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial están enterrados en el cementerio militar alemán, que fue inaugurado en la aldea rusa de Sologubovka a unos 80 kilómetros de San Petersburgo en el año 2000, dijo el Padre Vyacheslav.

Según la página web oficial de la Comisión de Tumbas de Guerra de Alemania, una ONG responsable del mantenimiento y conservación de tumbas de guerra alemanas en Europa y el Norte de África, están enterrados en ese cementerio algunos de los 54.000 alemanes de la Segunda Guerra Mundial, cementerio que tiene espacio para 80.000 tumbas. Los restos de más de 35.000 soldados alemanes han sido identificados hasta el momento, dice la comisión.

"Estamos en un lugar único que es espacio para las relaciones ruso-alemanas," dijo a RT el Padre Vyacheslav, que es el arzobispo en la cercana Arquidiócesis de Uspensky. "En mi opinión, es el mayor proyecto de paz entre Rusia y Alemania, el cual fue iniciado por un pequeño pueblo de la parroquia, pero que solicita acogida por parte de los políticos y el público en general en toda Europa", dijo.

Sologubovka fue la elegida para albergar el cementerio porque 3,500 tropas alemanas fueron enterradas en ese lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

"Fue el factor decisivo para levantar el cementerio aquí… Los restos fueron exhumados y se trasladaron hasta el lugar asignado para su entierro," dijo el Padre Vyacheslav.

Según el sacerdote, el cementerio en la actualidad alberga "los restos de militares alemanes de todo el noroeste de Rusia," pero la mayoría son de los distritos cercanos en la Región de Leningrado.

Las fuerzas alemanas no pudieron ocupar Leningrado, en su lugar, pusieron a la ciudad bajo una agotador asedio, que duró 872 días – desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944 – y que cobró la vida de más de 640,000 civiles, según las estadísticas oficiales. Según los nuevos datos proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso, más de 1,4 millones de personas murieron durante el asedio de Leningrado.

Antes de que el cementerio se abriera, los restos de las tropas alemanas encontradas en Rusia fueron incinerados, dijo el sacerdote.

"Según el acuerdo firmado entre Rusia y Alemania en 1992, el equipo alemán no tiene derecho a personificar las tumbas (en Sologubovka). Sabemos quién está enterrado allí y donde están los restos, pero no hay símbolos colocados aquí, a pesar de que podemos ver los nombres de todos ellos grabado en piedra," dijo el Padre Vyacheslav.

El sacerdote dijo a RT que todas las peregrinaciones llegan desde Alemania para buscar a sus familiares y rendirles sus respetos, añadiendo que se trata de ayudar a todos los que vienen.

Explicó que las tropas alemanas que fueron puestas a descansar en Sologubovka" no son miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa. Por lo tanto, no están velados de acuerdo con el canon de los Ortodoxos… pero la correcta comprensión y la capacidad para percibir los resultados devastadores de la guerra hacen que este cementerio sea muy importante para los rusos."

El Padre Vyacheslav impulsó la creación del cementerio militar alemán en Sologubovka, porque cree que "cada soldado muerto tiene derecho a una tumba."

"Debemos ofrecer la tierra al soldado caído, sin importar quién era… Nosotros no combatimos a los muertos… los crímenes de guerra y los criminales de guerra debe ser condenados, pero es inútil luchar contra sus restos," explicó.

El sacerdote habló de un oficial del ejército ruso que visita el cementerio alemán cada año el 9 de Mayo y hace un saludo, diciendo que "esos son soldados también. Un soldado no responde por las acciones de su mandos. Ellos simplemente estaban siguiendo órdenes".

El cementerio alemán es importante porque "si el ganador no es benévolo significa que él realmente no ha ganado… Si él es vengativo; si él es cruel; entonces él no será mejor que el derrotado, en un nivel ético, luego de eso la victoria es temporal. Creo que los rusos ganaron la guerra, no sólo con las armas, sino con la moral, valores profesados por nuestra gente y nuestra cultura", dijo.

Además del cementerio, el "proyecto de establecimiento de la paz" en Sologubovka incluye la Uspensky de la Iglesia y el Parque de la Paz, dijo el Padre Vyacheslav.

La Iglesia local fue "restaurada con fondos, no sólo de los rusos y de los alemanes, sino del resto de los europeos también", dijo.

Durante la guerra, fue un objetivo para la artillería alemana y fue destruido, permaneciendo "en ruinas, cubierta con árboles y arbustos," dijo al sacerdote.

La Iglesia de Uspensky había sido programada para ser demolida para hacer espacio a un camino que conduce al cementerio nuevo, pero la participación del Padre Vyacheslav preservó la casa de adoración, que ahora se conserva.

"Finalmente, llegamos a la conclusión de que la reconstrucción de la iglesia era un esfuerzo conjunto que sería un signo de reconciliación. Hemos mantenido la iglesia, construida en el cementerio, y unidos los dos elementos en el Parque de la Paz," dijo el Padre Vyacheslav.

El Padre Vyacheslav también dijo a RT que no todo el mundo acogió con beneplácito la idea de la creación de un cementerio para las tropas enemigas. Entre quienes se opusieron estuvieron los veteranos que habían luchado contra los alemanes.

Sin embargo, muchos de los opositores finalmente entendieron la importancia de un sitio de entierro para el futuro de las relaciones de paz entre Rusia y Alemania.

"¿Cómo sucedió? Simplemente llevando a nuestros militares rusos a cementerios en Alemania. Ellos vieron que sus compatriotas estaban descansando en cuidadas tumbas, con sus nombres recordados y grabados en piedra," dijo al sacerdote.

Llamó a lo que sucedió a continuación como "un milagro, cuando los viejos, los veteranos,  fueron a Sologubovka para colocar un ramo de flores en las tumbas de los alemanes."

RT: ‘We don’t battle the dead’: Russian priest tells story of biggest German WW2 cemetery in Russia

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios

Por Chow Chung-yan – El mundo de las artes marciales fue estremecido recientemente cuando el luchador de MMA Xu Xiaodong derrotó al maestro de tai chi Wei Lei en el primer round y en sólo 10 segundos, en Chengdu, China.

Algunos creen que la victoria de Xu demuestra la afirmación de que las artes marciales tradicionales están obsoletas; otros cuestionan si Wei estaba apto para representar a su deporte. De cualquier manera, con una serie de expertos en artes marciales alineándose para retar a luchar contra Xu, el debate sobre los méritos de los distintos estilos de lucha parece estar de moda.

En este artículo, el periodista Chow Chung-yan sopesa otra rivalidad de larga data que tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial.

Es común para un país en guerra exaltar un cierto tipo de arma para motivar a su gente. En China durante la Segunda Guerra Mundial, el arma que más capturó la imaginación de la población fue el dadao (sable) chino.

La guerra fue brutalmente cara. En contra de las tropas del Ejército Imperial de Japón, armado con bombarderos y tanques, la mayoría de los soldados chinos tenían un simple rifle. No sólo estuvieron los japoneses mucho mejor equipados, sino que sus soldados fueron entrenados profesionalmente. Todos los soldados japoneses tuvieron que pasar por un intenso entrenamiento en jukendo – lucha con bayoneta.

El jukendo fue una técnica de combate adoptada de occidente, combinado con los movimientos japoneses tradicionales de la lucha con lanzas. En las batallas, los Japoneses las aplicaron con efecto mortal.

Mientras que los Chinos disfrutaban de una ventaja numérica, sus soldados eran en su mayoría campesinos que tenían poco entrenamiento militar. No sólo fueron los soldados chinos superados por los japoneses, a menudo eran inmisericordemente derrotados.

En marzo de 1933, un escuadrón chino armado con la tradicional espada llevaron a cabo un audaz ataque bajo el amparo de la noche, contra las tropas japonesas que ocupaban una sección de la Gran Muralla. Ganaron cerca de la cuarta parte de la batalla, pero fue muy costosa. La noticia fue enormemente divulgada  aplaudida por el público chino.

La propaganda de guerra ensalzó el dadao por simple alabanza, vendiéndolo como el arma perfecta contra el jukendo japonés.

La historia fue contada y recontada por la prensa en China y la leyenda creció con cada uno de los cuentos de la época. El dadao pronto se convirtió de facto en símbolo de la resistencia china.

Según la leyenda, un grupo de maestros de las artes marciales estudió el jukendo japonés y desarrolló movimientos especiales para luchar contra esa arma. La historia que ayudó a revivir la moral china, aumentó la confianza de los soldados en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra los soldados japoneses.


En el primer round y en sólo 10 segundos,
Xu Xiaodong derrotó al maestro de tai chi Wei Lei.

La leyenda continúa hasta ahora. Hoy, en las películas y series de  guerra de la televisión china, a menudo se ve a soldados chinos cargando con sus sables de doble filo contra los invasores japoneses, matando a los enemigos con asombrosa facilidad.

¿Pero fue el dadao de los chinos realmente eficaz contra el jukendo japonés?

Hace tres años, la academia de policía de Zhejiang ( 浙江 ) llevó a cabo un experimento. Cuarenta agentes de policía fueron organizados en dos equipos. Uno recibió entrenamiento con jukendo y el otro lo hizo con los movimientos del dadao, ambos dirigidos por maestros. La  simulación de los ataques se llevó a cabo en combates de tres rounds.

El equipo armado con bayonetas ganó la competencia con resultados abrumadores. En una lucha, de apenas un minuto, el equipo del dadao fue barrido, mientras que el equipo de jukendo, sólo sufrió tres bajas.

Es por eso que a pesar de la propaganda para sobrevalorar las virtudes de la tradicional espada de las tropas chinas a lo largo de la guerra, finalmente centraron su entrenamiento en prácticas con la bayoneta. Eso, finalmente logró la paridad con sus enemigos japoneses.

SCMP: Who would win: Chinese broadsword vs Japanese bayonet? Police academy has the answer

Archivado en: Sueltos
Este tema no tiene ningún comentario. Comentar o ver Comentarios