(CBS News) Londres–La policía británica ha cerrado caminos y evacuaron cientos de casas cerca del estadio de Wembley en Londres mientras el ejército desactiva una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial.

635678878222529552-bombwwii

La bomba de 50 kilogramos fue descubierta accidentalmente por los constructores que trabajaban cerca el estadio. Se cree que fue lanzada en Londres durante los bombardeos alemanes en los años 40.

Un vocero del ejército dijo que la bomba está en un estado "potencialmente peligroso" e incluso que bajo una explosión controlada podría causar importantes daños a la propiedad y un "riesgo real para la vida". Se colocó un cordón alrededor del sitio y expertos en descativamiento de explosivos del Real Ejército están trabajando hoy viernes para desactivar el dispositivo.

"El equipo es muy experimentado. "Han tenido que lidiar con improvisados artefactos explosivos en Irak, Afganistán e Irlanda del Norte que son mucho más complejas que las municiones de la Segunda Guerra Mundial, dijo un vocero del ejército a CBS noticias Sky News.

El Wembley Stadium es crucial para Gran Bretaña donde hay una locura por el fútbol, dijeron las autoridades al descubrir el artefacto de la Segunda Guerra Mundial, pero es improbable que entorpezca los planes para los juegos de playoff del fin de semana en esa sede.

10 News: WWII bomb unearthed in London forces evacuations

{ 0 comments }

El juez cita la importancia histórica del testimonio de David Grenglass en el otorgamiento de la petición, 64 años después que él implicó a su hermana y cuñado en espionaje para la URSS.

El testimonio mantenido en secreto por tanto tiempo, de un testigo clave en el caso de espionaje contra Ethel y Julius Rosenberg, el más notorio caso de espionaje de la Guerra Fría, es hecho público después de que un grupo de archivistas lo solicitaron con éxito ante un juez federal en Nueva York.

Citando la importancia histórica del testimonio, el juez Alvin K. Hellerstein ordenó el martes que el testimonio jurado fuera abierto. El testimonio del testigo clave David Greenglass, hermano de Ethel Rosenberg, estuvo  archivado durante casi 64 años.

Tanto Julius Rosenberg como Greenglass trabajaron en Los Alamos, Nuevo México, mientras que durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos desarrollaba la bomba atómica en ese lugar. Rosenberg trabajó como mecánico en Los Alamos y Greenglass era un sargento del Ejército en ese momento.

Rosenberg era un comunista declarado y se cree que reclutó a Greenglass para ayudar a recopilar los secretos del desarrollo de la bomba en 1944 y 1945.

El FBI comenzó a investigar a los miembros del grupo, incluyendo a Greenglass, los Rosenberg y otros sospechosos, después que la URSS en 1949 anunció que había desarrollado una bomba atómica (causando estupor en los Estados Unidos).

Los Rosenberg fueron acusados con cargos por espionaje y por pasar secretos nucleares a Rusia en 1951, después de que Greenglass implicó en la conspiración a su hermana, apenas 10 días antes del juicio.

Los Rosenberg fueron ejecutados en 1953. Greenglass diría a los reporteros décadas más tarde que mintió en el estrado para proteger a su esposa Ruth, ayudando a llevar a la muerte de su hermana y su cuñado.

Las especulaciones sobre la inocencia de Ethel Rosenberg continúa hasta nuestros días, aunque Hellerstein señaló que Julius de hecho parecía ser espía de los rusos, basado en cables interceptados.

Ambos mantuvieron su inocencia a través de múltiples apelaciones contra su condena a muerte.

Aunque Ruth Greenglass nunca fue acusada, pudo haber desempeñado el papel por el que Ethel Rosenberg fue acusada, de escribir notas para Julius Rosenberg y enviarlas a los rusos. David Greenglass murió el otoño pasado a la edad de 92 años.

"Los expedientes solicitados son piezas fundamentales de un momento importante en la historia de nuestra nación," escribió Hellerstein. "El tiempo para que el público deje de especular sobre lo que contiene el expediente debe terminar".

El testimonio de Greenglass representa algunos de los últimos documentos a ser liberados. En 2008, Hellerstein accedió a liberar el testimonio jurado de 43 de 46 testigos contra ellos, pero la familia de Greenglass y el gobierno federal argumentó en contra de la liberación de su testimonio, argumentando que haría "reavivar la antipatía hacia la familia Greenglass". La familia Greenglass ha vivido bajo un nombre falso durante 50 años, dijo Hellerstein.

En el momento de su condena, los Rosenberg fueron ridiculizados por los políticos y jueces por igual y culpado por el juez que dictó sentencia por haber causado la muerte de 50.000 personas en la guerra de Corea.

"Considero este crimen peor que el asesinato," escribió el juez Irving R. Kaufman en la condena a muerte a los Rosenberg. "Creo que la conducta de ustedes dos poniendo en manos de los rusos los secretos de la Bomba-A, antes que fuera conocida por nuestros mejores científicos, permitió que Rusia perfeccionara la bomba y ha causado, en mi opinión, la agresión comunista en Corea del Sur, con las resultantes bajas superiores a 50.000 personas y quién sabe, si millones más de personas inocentes puedan pagar el precio de su traición."

También se publicará el testimonio de Max Elitcher. Elitcher durante un breve tiempo fue la compañera Morton Sobell, coacusado de Rosenberg, y dijo que Julius Rosenberg le pidió información clasificada de las armas para pasarlas a la URSS.

El testimonio de otro testigo clave, William Danziger, permanece sellado porque los archivistas no han podido determinar si está todavía vivo, dijo Hellerstein.

La petición fue presentada por las principales asociaciones históricas, entre ellas la Asociación Histórica Estadounidense, la Sociedad Estadounidense de la Historia Legal, la Organización de Historiadores Estadounidenses, la Sociedad de Archivistas Estadounidenses y el periodista Sam Roberts, quien escribió una biografía de Greenglass.

The Guardian: Testimony of Ethel Rosenberg’s brother to be released

{ 0 comments }

En Tokio, encuentran carta de Ribbentrop al espía soviético Sorge durante la guerra

19 Mayo 2015
En Tokio, encuentran carta de Ribbentrop al espía soviético Sorge durante la guerra

Una carta de felicitación por cumpleaños del Ministro de Relaciones Exteriores alemán al legendario espía a quien se le atribuye haber ayudado a que la ofensiva alemana contra Moscú diera un giro, ha sido encontrada en Tokio, dijo el martes un vendedor de libros. Desconocido para el gobierno alemán, Richard Sorge previno con precisión a sus pagadores soviéticos, que los alemanes estaban preparándose a romper el pacto de no agresión e invadir Rusia. Bajo su […]

Leer todo el artículo →

Miles protestan contra bases militares estadounidenses en Okinawa

18 Mayo 2015
Miles protestan contra bases militares estadounidenses en Okinawa

NAHA — Miles de personas se reunieron en Okinawa el domingo en protesta contra las bases militares de Estados Unidos en Okinawa, como parte de una amarga polémica que tiene dos década de antigüedad sobre la reubicación de la Base Militar de Futennma. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Okinawa tiene más de la mitad de los 47.000 efectivos en servicio de Estados Unidos estacionados en Japón, que ahora forman parte de una […]

Leer todo el artículo →

Ucrania decreta que los ucranianos que colaboraron con los alemanes fueron luchadores por la libertad

18 Mayo 2015
Ucrania decreta que los ucranianos que colaboraron con los alemanes fueron luchadores por la libertad

Moscú (Sputnik) – El documento fue firmado el 15 de mayo, informó el lunes el Parlamento ucraniano. El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, firmó un decreto mediante el cual se reconoce oficialmente  que los miembros del Ejército Insurgente (UPA) que lucharon a lado de los alemanes contra el Ejército Rojo de la URSS fueron luchadores por la libertad. La UPA se estableció como el brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) en 1942. […]

Leer todo el artículo →

Encontraron 198 proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en granja al NE de China

18 Mayo 2015
Encontraron 198 proyectiles de la Segunda Guerra Mundial en granja al NE de China

BEIJING – Un alijo de proyectiles de artillería japonesa de la Segunda Guerra Mundial fueron encontrados recientemente en una granja abandonada cerca de la ciudad de Heihe, informó la oficial China Radio Internacional. Las piezas, 198 en total, fueron encontradas enterradas en una granja que se encuentra abandonada desde la muerte de su dueño en 2013, cerca de la frontera rusa en la provincia de Heilongjiang en el nordeste de China, lugar donde hubo un […]

Leer todo el artículo →

Programa ERAU: ¿Necesitó Estados Unidos lanzar bombas atómicas sobre Japón?

17 Mayo 2015
Programa ERAU: ¿Necesitó Estados Unidos lanzar bombas atómicas sobre Japón?

PRESCOTT – El 06 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, matando a 166.000 personas. El 9 de agosto, dejaron caer una segunda bomba sobre Nagasaki y murieron otras 80.000 personas. El hecho de que Estados Unidos haya utilizado dos armas atómicas en Japón y que estaba dispuesto a lanzar una tercera, generalmente se le atribuye a que fue necesario para lograr la rendición de un ejército que de […]

Leer todo el artículo →

Rusia presenta su primer ‘Tankodrome’ en el sitio de legendaria Batalla de Kursk

17 Mayo 2015
Rusia presenta su primer 'Tankodrome' en el sitio de legendaria Batalla de Kursk

El Viceprimer Ministro ruso Dmitry Rogozin ha inaugurado el primer ‘tancódromo’, en el área de la aldea de Projorovka en el suroeste de Rusia, lugar donde se realizó una icónica batalla de tanques en la Segunda Guerra Mundial. El primer gran parque de entrenamiento de tanques, o tankodrome, ha sido dado a conocer en el territorio de la aldea rusa del suroeste de Projorovka, el lugar de una legendaria batalla de tanques de la Segunda […]

Leer todo el artículo →