Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Defensa de Rusia desenterraron los restos de soldados japoneses y soviéticos durante una expedición a la isla Kuriles de Shumshu, donde se libró una batalla decisiva de la Segunda Guerra Mundial hace unos 70 años.

"Durante la excavación… hemos encontrado los restos de 10 soldados del ejército soviético y cinco soldados japoneses," dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Alexander Gordéyev, en comentarios publicados el lunes por la  agencia de noticias RIA Novosti.

"Los restos de los soldados soviéticos han sido transportados a los representantes de administración municipal de las Kuriles del Norte para un entierro ceremonial y los restos de los soldados japoneses pronto será expatriados a la parte japonesa", agregó Gordéyev.

Además de los restos de los soldados, la expedición descubrió un avión de combate estadounidense que fue volado por los aviadores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, un tanque anfibio japonés Ka-Mi, y dos aviones de entrenamiento japoneses, dice el informe.

rstos

Shumshu, que se encuentra en el extremo norte del archipiélago de las Kuriles, fue escenario de uno de los últimos combates de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, cuando las fuerzas soviéticas invadieron el territorio entonces ocupado por Japón. Todavía pueden encontrarse en la isla fortificaciones, nidos de ametralladoras y búnkeres, que hoy está mayormente deshabitada.

Las Islas Kuriles siguen siendo una fuente de tensión entre Rusia y Japón. Una continua disputa sobre la propiedad legítima de las Kuriles del Sur ha impedido que los dos países firmen un tratado de paz formal proviniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

La expedición del Ministerio de Defensa a las Kuriles, que se llevó a cabo bajo los auspicios de la Sociedad Geográfica de Rusia, fue realizada desde el 8 de septiembre al 25 de septiembre.

Moscow Times: Soviet, Japanese World War II-Era Bodies Found on Kuril Islands

Exordio: Operación SHO (23-11-1944)

{ 0 comentarios }

Moscú, (RIA Novosti) – El Servicio de Seguridad Federal (FSB de Rusia) dijo el miércoles que ha detenido a un grupo de traficantes de armas de contrabando procedentes de Ucrania y la Unión Europea para introducirlas en Rusia.

armas-incautadas

Según la declaración del FSB, el líder del grupo fue detenido el 19 de septiembre en la región de Moscú mientras que otros miembros de la banda fueron detenidos en otras seis regiones del país.

"Como resultado de la operación, cuatro "talleres de reparaciones" clandestinos, donde los criminales modificaban el armamento y fabricaban municiones para armas de fuego alteradas han sido clausurados," dice la declaración.

"Agentes del FSB incautaron 136 piezas de armamento, metralletas, pistolas, rifles de asalto, cuchillos, varios tipos de municiones y explosivos, incluyendo morteros modificados de la Segunda Guerra Mundial." dice el documento.

Las armas incautadas han sido enviadas a los laboratorios para su examen técnico y balístico.

El 22 de septiembre, la policía de Crimea y agentes del FSB bloquearon una ruta de contrabando en la región y arrestaron a dos sospechosos involucrados en el tráfico de armas.

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa es la principal agencia de seguridad del país, precedida por la KGB (Comité de Seguridad del Estado de la URSS). La organización emplea a 300.000 personas y se formó en 1995.

RIA Novosti: Russia’s FSB Detains Arms Traffickers from Ukraine, EU

{ 0 comentarios }

El RMS Queen Mary ya es octogenario

28 Septiembre 2014
El RMS Queen Mary ya es octogenario

Feliz cumpleaños número 80 del RMS Queen Mary: Fiesta por el transatlántico que venció la Gran Depresión, llevó a los soldados estadounidenses a Gran Bretaña y transportó a las estrellas a través del Atlántico. La nave ofrecía viajes en transatlántico de lujo en sus primeros años Clark Gable, Bob Hope y Winston Churchill eran fanáticos del buque En 1939 se transformó en transporte de tropas por la Segunda Guerra Mundial Dado de baja en el […]

Leer todo el artículo →

Escultura del beso del fin de la Segunda Guerra Mundial aterriza en Normandía

25 Septiembre 2014
Escultura del beso del fin de la Segunda Guerra Mundial aterriza en Normandía

CAEN, Francia (AP) — La escultura basada en la fotografía de un beso en Times Square que capturó la celebración de Nueva York cuando terminó la Segunda Guerra Mundial ha sido erigida en Normandía para una exposición de un año. El martes, grúas y equipos de construcción en la ciudad francesa de Caen izaron y aseguraron las piezas de "Rendición Incondicional", la escultura de bronce fundido de 8 metros de altura en colores de un […]

Leer todo el artículo →

En 1945 el Presidente Roosevelt le obsequió un Dakota al rey de Arabia que dio nacimiento a Saudia

24 Septiembre 2014
En 1945 el Presidente Roosevelt le obsequió un Dakota al rey de Arabia que dio nacimiento a Saudia

El Rey Abdul Aziz, fundador del Reino, también fue responsable del nacimiento de Saudi Arabian Airlines (Saudia), una de las más grandes operadoras aéreas en el Medio Oriente. Comenzó en 1945 cuando el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt le obsequió al rey avión bimotor DC-3 Dakota HZ-AAX, después de que se conocieron en Egipto a principios de ese año. Fue un año memorable para los residentes de la península arábiga. Miraron con una mezcla de […]

Leer todo el artículo →

Hay muchos desaparecidos del hundimiento del HMT Rohna en 1943

21 Septiembre 2014
Hay muchos desaparecidos del hundimiento del HMT Rohna en 1943

Unos 55.000 de los 73.000 soldados estadounidenses que figuran como perdidos en acción o no recuperados de la Segunda Guerra Mundial no están realmente desaparecidos sino que se encuentran en el fondo del océano. Ellos se hundieron en barcos o se perdieron en el mar. Recuperar sus restos es imposible en la mayoría de los casos, pero el Congreso de Estados Unidos ha solicitado que el Pentágono rinda cuentas sobre todos ellos. Algunos están sepultados […]

Leer todo el artículo →

Nuevos archivos liberados revelan identidad de ‘agente provocadora’ de la Segunda Guerra Mundial

19 Septiembre 2014
Nuevos archivos liberados revelan identidad de 'agente provocadora' de la Segunda Guerra Mundial

Documento relativo a Marie Christine Chilver, ‘Fifi’ (Catálogo de referencia: 9 HS/307/3) Hoy han sido hechos públicos más de 3.300 archivos del Servicio de Seguridad que están disponibles en línea, incluyendo un archivo que se ha abierto revelando el uso, hasta hoy negado, de una ‘agente provocatrice’ en las operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Nombre en código: Fifi Marie Christine Chilver, nombre en clave "Fifi", fue empleada por el Servicio Secreto para poner a […]

Leer todo el artículo →

Encuentran aparentes restos del destructor Oite de la Armada Imperial en Micronesia

18 Septiembre 2014
Encuentran aparentes restos del destructor Oite de la Armada Imperial en Micronesia

Islas CHUUK, Micronesia–Un fotógrafo submarino dijo que ha tomado fotos de un destructor de la Armada Imperial japonesa que fue hundido por las fuerzas navales estadounidenses aquí durante la Segunda Guerra Mundial. Kyu Furumi dijo que encontró que el Oite se partió en dos a una profundidad de unos 70 metros al norte de las islas Chuuk. Un cañón aparece en la cubierta del buque de guerra. También dijo que hay esqueletos humanos dentro de […]

Leer todo el artículo →