Por Yuri Nosovsky – Según el anuncio del Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, la Escuela de Aviación el Krasnodar va a aceptar no sólo a hombres jóvenes, sino por primera vez, este año, después de mucho tiempo a las mujeres también. Serán mujeres pilotos las que ingresen de nuevo a la Fuerza Aérea de Rusia desde el fin de la Gran Guerra Patriótica, siguiendo el ejemplo de muchos países del mundo, donde las mujeres pilotos militares no sorprenden a nadie?

En Rusia, muchos de los que nacieron en la URSS, están familiarizados con una canción de un clásico del cine soviético, en la que los pilotos hombres cantaban: "Primero que todo, primero que todo, los aviones. Pero, ¿qué hay de las chicas? Bueno, las chicas vienen después!" La trama de la película se desarrolla en un regimiento femenino de pequeños, aviones, en el que el entrenamiento se hacía , en pequeños biplanos, que se utilizaban como bombarderos ligeros que podían infligir precisos y sensibles ataques contra el enemigo desde extremadamente bajas altitudes y velocidades durante la noche. Los alemanes apodaron a esas mujeres: "Las Brujas de la Noche" – el nombre claramente indicaba el temor que el enemigo sentía por esas incursiones.

Durante la guerra, las chicas volaban, no sólo obsoletos biplanos, sino también modernos -para su tiempo- bombarderos en picada Pe-2. El 125º Regimiento Femenino de Bombardeo Aéreo que lleva el nombre de la heroína Marina Raskova, realizó más de un millar de incursiones durante la guerra.

Después de la Gran Victoria, las mujeres no fueron muy populares en la aviación militar. La segunda mujer cosmonauta soviética Svetlana Savitskaja fue entrenada en la Escuela de Aviación Técnica de Kaluga antes de iniciar su carrera espacial; ella también tenía el título de piloto instructora y ostentaba varios récords mundiales. Sin embargo, se creía que las mujeres pilotos y la Fuerza Aérea eran dos cosas incompatibles.

Hoy en día, hay muchas mujeres pilotos en muchos ejércitos del mundo. En la Fuerza Aérea de India, por ejemplo, hay cerca de un millar de ellas (de los 12.000 pilotos en servicio). En los Estados Unidos, mujeres vuelan incluso aviones de combate. Más recientemente, en Pakistán las mujeres obtuvieron la oportunidad de convertirse en pilotos, aunque ese país es una conservadora nación musulmana.

Por supuesto, las mujeres pilotos tienen ciertos inconvenientes (desde el punto de vista de sus superiores, por supuesto) relacionados con su sexo, tales como, por ejemplo, el hecho de gozar de licencia por maternidad. Sin embargo, tienen muchas ventajas, gracias a las cuales las mujeres están en demanda en una serie de profesiones militares que requieren largas rutinas de trabajo, mayor responsabilidad y una alta tolerancia a las noches de insomnio (adaptación evolutiva de los deberes maternales), además de la paciencia y la intuición para tomar decisiones importantes.

Pravda: Women finally come back to Russian Air Force

{ 0 comentarios }

Los buques de concreto fueron construidos de acero y de ferrocemento (hormigón armado) en lugar de materiales más tradicionales, como el acero o la madera. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la escasez de acero llevó a los militares de EE.UU. a la construcción de pequeñas flotas de barcos construidos con concreto armado.

Durante la Primera Guerra Mundial algunos de los barcos fueron completados a tiempo para prestar servicio, pero durante 1944 y 1945, los buques y barcazas de concreto fueron utilizados para el apoyo de las invasiones de los estadounidenses y británicos en Europa y el Pacífico.

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial el 6 de abril de 1917 y después el 12 de abril de 1918, el Presidente Woodrow Wilson aprobó el "Emergency Fleet Corporation Program, un recurso de emergencia que supervisó la construcción de 24 barcos de ferrocemento para la guerra. Sin embargo, cuando la guerra terminó en noviembre de 1918, sólo eran 12 los buques en construcción y ninguno de ellos había sido completado.

Los 12 buques encargados durante la Primera Guerra Mundial se construyeron en Brunswick, Georgia, por la Liberty Ship Building Company. Estos 12 barcos fueron finalmente completado, pero pronto fueron vendidos a empresas privadas que los utilizaron para almacenamiento de carga ligera y desechos.

Entre las dos guerras mundiales, hubo poco interés comercial o militar, para la construcción de esos buques de concreto. Sin embargo, en 1942, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el acero comenzó a escacear. El gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa McCloskey & Company de Filadelfia, Pensilvania, para la construcción de una nueva flota de 24 buques de concreto armado. La construcción de la flota comenzó en julio de 1943, en Tampa, Florida. Las innovaciones en las mezclas de cemento y su composición hicieron que estos buques fueran más fuerte que los anteriores.

Aunque el final de la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de hormigón en la construcción de buques a gran escala, en la actualidad están siendo construidas pequeñas embarcaciones de recreo hechas de hormigón armado.

El SS Atlantus fue lanzado al agua el 5 de diciembre de 1918. Aunque no fue terminado para el final de la guerra, hizo dos viajes a llevó tropas de regreso desde Europa antes de que se pusiera a transportar carbón a Nueva Inglaterra. En 1920, fue retirado a un depósito de chatarra en Newport News, Virginia. En 1926, el Atlantus fue comprado por el Coronel Jesse Rosenfeld para ser utilizado como muelle del ferry para una propuesta de ferry entre Cape May y Cape Henlopen, en Delaware. El plan consistía en cavar un canal en la orilla donde el Atlantus sería colocado. Otras dos naves de hormigón serían adquiridas para la construcción de un muelle de ferry en forma de Y.  (El canal, donde se encuentra el actual muelle de ferrys en Cape May Lewes  fue construido en 1942.) En Marzo de 1926, se realizó la ceremonia para la innovadora construcción del muelle del ferry. El Atlantus fue reparado y remolcado a Cape May, pero el 8 de junio, una tormenta azotó la zona y el barco se liberó de sus amarras y encalló a 150 metros de la costa de la Playa Sunset.

Se hicieron varios intentos para liberar el barco, pero ninguno con éxito. Cuando se vio que el Atlantus no podía ser movido, el Coronel Rosenfeld abandonó el plan. A partir de la década de los 50, el barco comenzó a partirse en la sección media. El SS. Atlantus se puede ver el Atardecer en la Playa en Cape May, Nueva Jersey. Por desgracia, el océano ha cobrado su precio y el barco se ha partido por la mitad. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el último de sus restos se desmoronen bajo las olas.

Aparte de ese episodio, los barcos de concreto prestaron un buen servicio durante la Segunda Guerra Mundial, compensando la escaces del acero que era necesario para la construcción de tanques, cañones y otras armas.

The Herald: The concrete ship SS Atlantus

Exordio: Barcos con cascos de cemento

{ 0 comentarios }

Después de 72 años perdido, billonario encuentra los restos del USS Indianapolis

19 Agosto 2017
Después de 72 años perdido, billonario encuentra los restos del USS Indianapolis

Por Katie Cox – INDIANAPOLIS — Setenta y dos años después de que dos torpedos disparados desde un submarino japonés hundieran al crucero USS Indianapolis, el sábado fueron encontrados los restos del buque que se encuentran reposando en el fondo marino a más de 5000 metros por debajo de la superficie del Océano Pacífico. El buque fue encontrado el sábado por un equipo de búsqueda liderado por el cofundador de Microsoft, multimillonario y filántropo Paul […]

Leer todo el artículo →

Douglas DC-3 de la Segunda Guerra Mundial volando alrededor del mundo

18 Agosto 2017
Douglas DC-3 de la Segunda Guerra Mundial volando alrededor del mundo

El avión Douglas DC-3 con 77 años de edad, para muchos el mejor avión jamás construido, aterrizó en Toronto, Canadá, el jueves. Este avión Breitling DC-3 realizó su primer vuelo en el año 1940, para prestar servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Soldados en la playa de Normandía lo vieron volando sobre sus cabezas remolcando planeadores y lanzando cientos de paracaidistas durante los combates en las playas de Francia primero, y en el resto de […]

Leer todo el artículo →

Cancelan vuelo de bombardero Lancaster, cazas Spitfires y Hurricanes por problemas en un motor

18 Agosto 2017
Cancelan vuelo de bombardero Lancaster, cazas Spitfires y Hurricanes por problemas en un motor

Más de la mitad de los aviones en condiciones de volar, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, pilotados por la Royal Air Force están retenidos en tierra por temor a fallas relacionadas con los motores. Los aviones operados por la RAF estaban programados para volar en el Memorial de Vuelo de la Batalla de Inglaterra (BBMF) a realizarse  en el festival de Biggin Hill, cerca de Bromley, en el sur-este de Londres, y en el […]

Leer todo el artículo →

Veterano estadounidense devuelve bandera capturada en Saipan

17 Agosto 2017
Veterano estadounidense devuelve bandera capturada en Saipan

Han pasado 73 años desde que el veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos Marvin Strombo, encontró la bandera en el cuerpo de un soldado japonés caído durante la Batalla de Saipan. Ahora, con la ayuda de una organización que ayuda a los soldados veteranos de los EE.UU. devolvió la bandera a la familia japonesa del soldado Sadao, a quienes él que logró encontrar. Strombo era un francotirador de la 2ª División de […]

Leer todo el artículo →

Ex presidente de Polonia recomienda evitar disputas con Alemania por reparaciones de guerra

16 Agosto 2017
Ex presidente de Polonia recomienda evitar disputas con Alemania por reparaciones de guerra

VARSOVIA, 16 de agosto. /TASS/. "El titular del liderazgo polaco ha elegido un mal momento para plantear la cuestión de las reparaciones de guerra de la Segunda Guerra Mundial de Alemania a Polonia", dijo el ex presidente Lech Walesa a TASS este martes. "Por supuesto, que nuestro país ha sufrido un daño terrible. Algunas de las cuestiones se han resuelto, pero no conozco todos los detalles", dijo el Premio Nobel de la Paz. "Alemania es […]

Leer todo el artículo →

Japón conmemoró el fin de la Segunda Guerra Mundial

15 Agosto 2017
Japón conmemoró el fin de la Segunda Guerra Mundial

Ciudadanos de Japón conmemoraron ron el 72º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El 15 de agosto es el día en que Japón conmemora el fin de la guerra. El Gobierno celebró una ceremonia conmemorativa en Tokio el martes para honrar a las aproximadamente 3,1 millones personas que murieron en el conflicto. Cerca de 6.400 personas, incluyendo afligidos familiares, asistieron al evento. En un discurso, el primer ministro Shinzo Abe dijo que la […]

Leer todo el artículo →