Una pistola semiautomática alemana MP 40 de 1945, propiedad de Lynn Hooten de Searcy, recientemente se vendió en $14,662.50 en una subasta organizada por Cargile Auctions.

MP40

La pistola ametralladora de 9mm, fabricada por Steyr-Daimler-Puch en Austria, fue enviada a Estados Unidos por un soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. El último destino del arma fue Miller Ark., que pertenece ahora a Greers Ferry Lake. Pero, finalmente, terminó en las manos de Hooten, el hermano del soldado estadounidense que envió la reliquia a su casa hace siete décadas.

"Cuando mi padre recibió esta pistola ametralladora, trabajó con los funcionarios de policía locales y de la ATF para asegurarse de que el arma estaba deshabilitada", dijo Hooten. "A partir de entonces, pasó a varias manos de la familia, y terminé con ella después de que falleció mi padre."

Durante el período de dos semanas en las que se llevó a cabo la subasta, 44 postores de 24, estados y de Alemania mostraron interés en la pieza histórica. Con casi 3.000 vistas de la pieza en línea, Cargile Auctions vendió el arma por $14,662.50.

Rodger Cargile, co-propietario de Cargile Auctions, dijo que la pieza histórica única fue un hallazgo raro, y todos los involucrados en el proceso de subasta de esta pieza querían saber qué tipo de interés podría generar.

"Hemos estado en el negocio desde el año 2001, y no hemos visto nunca nada como esto", dijo Rodger. "Fue traída casi 75 años atrás a un pueblo a 40 kilómetros de distancia, y la tengo justo aquí, en nuestra posesión y acabamos de constatar que realmente tiene una historia interesante."

El co-propietario Robert Cargile dijo que el interés despertado a partir de la subasta de la pistola ametralladora fue un verdadero testimonio de su importancia y un gran atractivo para los coleccionistas de todo el mundo.

"Durante el período de esta subasta, nuestros teléfonos eran un sólo ring, ring, ring, ring con la gente haciendo preguntas acerca de la pistola ametralladora y su historia", dijo Robert.

"Obviamente estamos muy satisfechos no sólo con el dinero que el arma ganó, sino también con la amplia participación en todo el país. Sólo que no se dan cuenta de que el arma era solamente de colección."

De acuerdo a Rodger, el arma de fuego, de las decenas de miles que se fabricaron, fue una de las últimas piezas producidas cerca del final de la guerra y está en "excelentes condiciones." Frank Foust, entusiasta con experiencia en armas de fuego similares a la alemana MP 40, agregó que es una pistola ametralladora completamente automática que han sido vistas no llevadas por los soldados de infantería, sino más bien por rangos superiores.

El gerente Marco Orozco, quien se encargó de las averiguaciones y llamadas telefónicas en relación con el arma, dijo que la pistola ametralladora que tiene importancia histórica está mostrando su impacto en el curso de la historia y su popularidad, más de 70 años después de fabricada.

The Daily Citizen: WWII-era machine pistol sold in local auction

{ 0 comentarios }

El Tribunal Superior en Valjevo ha rehabilitado Nikola Kalabic, comandante de la Guardia de Montaña del Ejército Yugoslavo de la Patria (Chetniks) durante la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia Beta, dijo el viernes que recibió la confirmación de este hecho de la  Fiscalía Superior.

El Juez Dragan Obradovic a cargo del proceso judicial, que abrió Vesna Kalabic, nieta de  Nikola Kalabic  – la séptima decisión tomada por la Comisión Estatal para la Determinación de los Crímenes de Guerra cometidos por los Ocupantes y sus Ayudantes durante la Segunda Guerra Mundial quedaron nulas y sin efecto.

Estas decisiones se referían a las acciones de Kalabnic desde abril hasta octubre de 1945 que fueron tomadas en consideración.

Además, el tribunal dejó nula y sin efecto una decisión de la Corte de Distrito de Mionica, de fecha 11 de septiembre de 1946, que ordenó la confiscación de los bienes inmuebles de Kalabic – junto con las consecuencias legales de estas decisiones.

"La rehabilitación en la persona Nikola Kalabic tomó en consideración que no encontró que tenía condenas anteriores", dijo la Corte de Valjevo.

El proceso duró cinco años, y fue precedido por la que se inició ante la Corte de Primera Instancia en Valjevo, que oyó los testimonios relevantes de los testigos en la posguerra y determinó que Kalabic fue asesinado en una cueva en el Cañón de Gradac, cerca de la ciudad, y que él no podía haber traicionado a su comandante, Dragoljub "Draza" Mihailovic.

El fiscal superior en Valjevo dijo Beta que la oficina "seguramente" apelaría el fallo ante la Corte de Apelaciones en Belgrado.

La sentencia de 36 páginas llegó a la fiscalía este 27 de abril.

In New: Court rehabilitates Chetnik commander Nikola Kalabic

Antecedentes

Durante la Segunda Guerra Mundial, Nikola Kalabić fue comandante de la formación denominada Cuerpo de la Guardia de Montaña de Mihailovic. El 26 De noviembre de 1943, Kalabić junto con el Coronel Simic, Inspector General de las Tropas Chetnik, acordó llegar a un acuerdo de colaboración formal con los alemanes,. mediante el documento llamado "Waffenruhe-Verträge" firmado con el representante alemán Comandante de las Fuerzas del Sureste de Europa, el General der Infanterie Hans Felber.

Hacia el final de la guerra, Kalabić junto con muchos otros Chetniks, trataron de ocultarse en las zonas rurales del país, a la espera de un intento de derrocar al nuevo gobierno comunista. La OZNA (Odjeljenje za zaštitu naroda), Organismo de Protección del Pueblo, fue formada en 1944 por Aleksandar Ranković (Marko) miembro del Politburó del Partido Comunista de Josip Broz Tito.  Esta agencia de seguridad tenía un plan para capturar a los ex miembros del movimiento Chetnik y otras organizaciones militares pro alemanas fuera de Yugoslavia. Agentes de la OZNA se infiltraron en las filas de Kalabić y lo arrestaron en una operación encubierta el 5 de diciembre de 1945.

Después de un par de días, Kalabić accedió a colaborar con la OZNA en sus esfuerzos para localizar y detener a Draža Mihailović, a cambio de inmunidad judicial de Kalabic, los que hoy se llama "colaboración eficaz". Esta colaboración eficaz sin embargo, fue puesta en tela de juicio por los miembros de la familia de Kalabić alegando que él no traicionó a Mihailović.

Exordio: Biografía de Josip Broz Tito

Exordio: Invasión de los Balcanes – Yugoslavia (6-4-1941)

{ 0 comentarios }

La rara subametralladora Danuvia Kiraly 43M

26 Mayo 2017
La rara subametralladora Danuvia Kiraly 43M

Por Chris Eger – Representante de "Forgotten Weapons" visitó el Instituto de Tecnología Militar para ver de primera mano una rara vez vista arma húngara de la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por Pal Kiraly, el ingeniero húngaro que diseñó un número raras armas de fuego en los años 1930 que todavía hoy están en el arsenal de la Guardia Suiza, así como la carabina Cristóbal para la República Dominicana, esta subametralladora 43M usaba una cacerina […]

Leer todo el artículo →

Encuentran bombarderos B-25 estrellados en el mar de Papua Nueva Guinea

24 Mayo 2017
Encuentran bombarderos B-25 estrellados en el mar de Papua Nueva Guinea

Los científicos del ‘Project Recover’ han encontrado dos emblemáticos bombarderos B-25 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que desaparecieron hace más de 70 años en el Océano Pacífico, frente a Papua Nueva Guinea. Washington – Los Científicos han localizado dos bombarderos B-25 – uno de los más emblemáticos aviones de la Segunda Guerra Mundial, que desaparecieron hace más de 70 años en las aguas de Papua, Nueva Guinea. Durante la Segunda Guerra Mundial, unos […]

Leer todo el artículo →

El P-40 encontrado en el desierto en 2012 aparentemente sigue en Egipto

21 Mayo 2017
El P-40 encontrado en el desierto en 2012 aparentemente sigue en Egipto

Es la increíble historia de la aviación de la que probablemente nunca has oído hablar. En el año  2012 un equipo polaco de exploración petrolera encontró los restos de un avión Curtis P40 Kittyhawk usado por los británicos durante la Segunda Guerra Mundial. El avión desapareció en el año de 1942 y al piloto, Sargento de Vuelo Dennis Copping, nunca se le volvió a ver. "El Sargento de Vuelo Copping, de 24 años de edad, […]

Leer todo el artículo →

La Subametralladora Sten

19 Mayo 2017
La Subametralladora Sten

Pocas armas en la época moderna han tenido alguna vez un poema dedicado en su honor. Pero pocas armas fueron tan cotizadas como la subametralladora Sten. Apresuradamente diseñada en los primeros y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, pareció como un denodado esfuerzo para armar a las tropas Británicas—y así fue. Aterrorizados los británicos sabían que no tenían suficientes armas para repeler lo que parecía una inminente invasión alemana. Los británicos perdieron miles de […]

Leer todo el artículo →

Modelo virtual de la Codificadora alemana Lorenz SZ42

17 Mayo 2017
Modelo virtual de la Codificadora alemana Lorenz SZ42

Desarrollado para honrar a Bill Tutte, su creador desea que el no tan honrado descifrador de códigos sea tan conocido como Alan Turing. Una versión virtual de la máquina que se utilizó para cifrar los mensajes alemanes enviados durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido creada en honor al descifrador de códigos británico que rompió el código del modelo original. Link al modelo virtual de la máquina Lorenz SZ42 El modelo virtual de la  Lorenz […]

Leer todo el artículo →

Expertos hacen estallar bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial en Birmingham

17 Mayo 2017
Expertos hacen estallar bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial en Birmingham

Expertos en eliminación de bombas han llevado a cabo la explosión controlada de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Birmingham. La bomba fue descubierta en la mañana del lunes por personal de construcción cerca de Aston, en Birmingham  y ha sido identificada como una bomba alemana con un peso de 227kg. La autopista M6 entre los cruces 4 y 7 fue cerrada temporalmente por funcionarios expertos en eliminación de explosivos del Ejército que […]

Leer todo el artículo →