Según Subsea World News, el barco Seabed Constructor (llamado antes Olympic Athene)  fue comprado el año pasado por la empresa con sede en  Noruega "Swire Seabed" especialista en operaciones submarinas, que es subsidiaria de Swire Pacific Offshore, y contratada por seis años por la empresa británica Ocean Infinity para la exploración, apoyo y construcción con mininaves submarinas autónomas o AUV por sus siglas en inglés.

Se dice que la empresa de exploración ha descubierto lo que podría ser un cargamento de oro de los alemanes, que desapareció durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio del barco alemán SS Minden fue descubierto por los exploradores, pero determinar quién es el propietario del posible tesoro podría ser parte de todo un proceso legal.

La carga del barco podría tener un valor de 100 millones de libras esterlinas para los buscadores de tesoros y fue descubierto, según el diario The Sun por la empresa Advanced Marine Services (AMS).

Sin embargo, ahora están teniendo que pedir autorización al gobierno de  Islandia, para revisar el contenido del barco que se encuentra en aguas de ese país..

El grupo cree que puede contener el oro de América del Sur que era transportado a Alemania, pero que se hundió en los primeros días de la guerra.

Islandia va a decidir quién puede abrir el tesoro, después de que fuera encontrado a 120 millas de distancia de sus costas.

La Guardia Costera islandesa descubrió al barco de exploración, estacionado a unas 120 millas al sureste de Islandia y actuaron por sospechar que se estaban dedicando a la búsqueda de naufragios de la Segunda Guerra Mundial.

El buque guardacostas y su helicóptero interceptaron al Seabed Constructor pero sólo recibieron ‘vagas y diferentes explicaciones" sobre sus actividades cuando la tripulación fue interrogada y por ello fueron llevados de regreso a Reykjavik, de acuerdo al diario Iceland Monitor.

La empresa AMS incumplió las leyes de Islandia y en consecuencia la tripulación del buque Seabbed Constructor fue llevada de regreso a Islandia por no tener los permisos ni licencias correspondientes para la exploración.  La policía de Reykjavik tomó el caso y ha iniciado las investigaciones.

Antes de la guerra, oficiales alemanes habían instruido a la tripulación del Minden a deliberadamente ‘hundir’ el barco si buques británicos intentaban detenerlos.

El Banco Dresdner utilizó los servicios de funcionarios del Banco Germánico de Brasil para cargar el oro en la nave.

Sin embargo, si existe, la carga ha permanecido intacta durante más de 70 años.

Los rumores sobre lo que llaman el "Oro de los Nazis" han circulado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Subea World News: Seabed Constructor Suspected of Illegal Activities Off Iceland

Metro .co.uk: Wreck that ‘could contain £100m worth of Nazi gold’ found by British ship

{ 0 comentarios }

Por Chuck Lyons – El 14 de octubre de 1939, un mes después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán U-47 se deslizó silenciosamente en Scapa Flow, en las islas Orcadas, Gran Bretaña, la principal base de la Royal Navy. Fue poco después de la medianoche de una noche sin luna, con las luces de la Aurora Boreal jugando contra la oscuridad que los faros de un automóvil en el acantilado iluminaron brevemente todo el submarino cuando pasaba.

Ayudados por la alta calidad de las fotografías aéreas, el U-47 se paseó por la superficie del fondeadero, mientras los vigías en el puente escrudiñaban en la oscuridad. Después de treinta minutos, fue avistado el casco de 189 metros de largo, del acorazado de la clase Revenge, HMS Royal Oak. La nave estaba anclada a 4.400 metros al norte del submarino.

El U-47 estaba comandado por el Kapitänleutnant Günther Prien, de 31 años, que había sido seleccionado para la misión por el propio Karl Donitz, recientemente nombrado jefe de la flota submarina alemana. El escritor William Shirer, que conoció a Prien en Berlín, lo describió como "de buena planta, atrevido, un Nazi convencido, y obviamente muy capaz."

A las 12:58 de la madrugada el capitán. Prien disparó tres torpedos.

La venganza alemana estaba al alcance de su mano.

Cuando la Primera Guerra Mundial terminó, los Aliados victoriosos habían internado la flota de altamar alemana en Scapa Flow, mientras se discutía la suerte que debían seguir los buques. Allí, el 21 de junio de 1919, temiendo que las Potencias Aliadas se apropiaran de la mayoría de los barcos, la flota alemana los echó a pique, hundiendo cincuenta y dos de sus setenta y cuatro buques internados.

Fue en ese momento, veinte años más tarde, como escribió un historiador, "sobre los cadáveres del antiguo poder naval alemán flotaba la Flota Metropolitana Británica."

El U-47 estaba allí para cobrar la venganza que desmoralizaría a los Británicos.

Entrar en el fondeadero no fue fácil. Dos submarinos alemanes habían intentado infiltrarse en Scapa Flow durante la Primera Guerra Mundial, pero habían sido detectados y hundidos, y desde el final de la guerra, viejos barcos habían sido hundidos en el fondeadero actuando como bloqueo, además fueron tendidas redes en el lugar, para evitar la entrada de submarinos.

A las 7:15 p. m. del día 01 de octubre, el U-47 emergió frente a Scapa Flow. Los planificadores alemanes había determinado que esa noche las corrientes y la marea iban a ser unas de las más fuertes del año y Prien planeó ingresar "flotando como una canoa". Durante cuatro horas, él condujo el submarino lentamente en Scapa Flow, el cual había sido llamado "uno de los grandes puertos naturales del mundo," sumergiéndose cuando otros barcos aparecían.

A las 12:27 am, el U-47 estaba en Scapa Flow y el Royal Oak fue descubierto.

Lanzado originalmente en 1914, el HMS Royal Oak había tomado parte en la Batalla de Jutlandia. A partir de 1939, sin embargo, la 29,000 toneladas de la nave, que llevaba cuatro tubos lanzatorpedos y cuatro cañones de 15 pulgadas, además de otro armamento, ya no era considerado apto para combatir en el frente, pero todavía era impresionante.

A las 12:58 Prien disparó contra el Royal Oak.

La primera andanada de tres torpedos de Prien cortó una cadena del ancla del Royal Oak; las otras dos erraron el blanco o no funcionaron. Prien disparó otro torpedo del tubo trasero del U-47 que también se perdió. Mientras tanto, sus torpederos rápidamente volvieron a cargar los tubos delanteros y Prien disparó de nuevo. Esta vez los tres torpedos dieron en el Royal Oak. Era la 1:16 horas de la madrugada. Toneladas de agua entraron a chorros, mientras que el humo y el fuego brotaba del buque de guerra. Sus luces se apagaron y comenzó a escorar mientras el agua entraba por un gran agujero en el centro de la nave y sus escotillas estaban abiertas. Cuando escorzo, sus cañones giraron ayudando a hundir la nave.

Cuando los reflectores se encendieron y comenzaron las labores de rescate, Prien giró el U-47 y se apresuró a salir de Scapa Flow con el Royal Oak hundiéndose detrás de él. Los últimos tres torpedos había hecho blanco en el almacén de municiones delantero del Royal Oak y de la tripulación de 1,234  hombres, 833 fueron muertos esa noche o murieron por sus heridas. Muchos de los muertos eran miembros de la tripulación dormidos en las literas y atrapados—cuando los torpedos impactaron.

Prien y el U-47 regresaron a la base alemana de Kiel, donde la exitosa incursión convirtió de inmediato a Gunther Prien en una celebridad, siendo el primer oficial de un submarino alemán en ser galardonado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, un premio concedido personalmente a Prien por Adolf Hitler.

Incluso Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo Británico, quedó impresionado.

Por la hazaña, que iba a desvanecerse a medida que avanzaba la guerra, él llamó al ataque a Scapa Flow "una notable proeza de profesionales con habilidad y audacia."

El hundimiento hizo poco para afectar la superioridad naval de los británicos. Pero ayudó a establecer que el fondeadero, previamente considerado inexpugnable, era en realidad vulnerable, y le dio un sólido golpe a la moral de los británicos. La Marina de Guerra Alemana había demostrado su capacidad para llevar la guerra a las aguas metropolitanas de Gran Bretaña. Scapa Flow fue abandonada temporalmente hasta que sus defensas se pudieran mejorar, pero más tarde fue abierta y sirvió a Gran Bretaña como la principal base naval para el resto de las hostilidades.

Scout: WWII: German U-47 Submarine Sneaks in and Attacks British Harbor

Exordio: Operación Baldur (13-10-1939) [El U-47 hunde al Royal Oak]

{ 0 comentarios }

Publican documentos secretos que dicen que hombre preso en Spandau no fue Rudolf Hess

21 Julio 2017
Publican documentos secretos que dicen que hombre preso en Spandau no fue Rudolf Hess

Nuevos documentos liberados han revelado que oficiales estuvieron enfrascados en una batalla legal tras bambalinas, contra las aseveraciones de que el hombre encarcelado en Spandau fue en realidad un impostor. Un cirujano del Ejército dijo que aunque se parecía a Hess, el hombre era un impostor porque no tenía las heridas que se sabía que Hess sufrió durante la Primera Guerra Mundial. Por Claire Ellicott, corresponsal política para el The Daily Mail – La captura […]

Leer todo el artículo →

Encuentran restos de piloto derribado en 1945 en un árbol.

20 Julio 2017
Encuentran restos de piloto derribado en 1945 en un árbol.

Por Ruth Doherty – Los restos de un piloto estadounidense que desapareció hace 72 años, durante la Segunda Guerra Mundial, fueron encontrados colgados de un árbol. Los restos del piloto de caza Teniente William Gray, finalmente fueron entregados a sus familiares. Los restos de Gray  fueron recientemente encontrados colgando de su paracaídas en un árbol en Alemania, en el lugar donde testigos dijeron que vieron caer al avión derribado en 1945. El piloto fue declarado […]

Leer todo el artículo →

Un documento británico dice que el Emperador Hirohito no tuvo responsabilidad por la guerra

20 Julio 2017
Un documento británico dice que el Emperador Hirohito no tuvo responsabilidad por la guerra

Por  Ken Sakakibara/ Staff Writer de Asahi Shimbun – Londes — Una carta recientemente revelada, escrita por el embajador británico en Japón después de la muerte del Emperador Hirohito el 7 de enero de 1989,  lo absolvió de responsabilidad por la decisión de Japón de ir a la guerra, diciendo: "él fue finalmente incapaz de evitar que la nación derivara al militarismo". Los recuerdos amargos guardados por muchos de los veteranos británicos debido al trato […]

Leer todo el artículo →

Bombardero Martin Baltimore fue encontrado en la isla de Ikaria en Grecia

18 Julio 2017
Bombardero Martin Baltimore fue encontrado en la isla de Ikaria en Grecia

Un raro avión bimotor de bombardeo de la Segunda Guerra Mundial fue descubierto asentado en el fondo del mar al sur de la isla griega de Ikaria. El avión Martin Baltimore construido por la fábrica Glenn L. Martin Company en los Estados unidos se estrelló en el mar, en 1945, mientras volaba hacia la ciudad de Tesalónica. Según los informes, el avión que fue localizado a una profundidad de 16 metros está en un muy […]

Leer todo el artículo →

Recuperan restos de tripulantes de bombardero B-24 en Croacia

16 Julio 2017
Recuperan restos de tripulantes de bombardero B-24 en Croacia

Por Léa Surugue -  Han sido recuperados restos humanos de las profundidades del Mar Adriático, frente a las costas de Croacia, en el sitio donde cayó un bombardero B-24 en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Ese bombardero, conocido como el Tulsamerican, fue el último bombardero Liberator B-24 producido en Tulsa, y por eso es muy importante para los trabajadores de la fábrica que lo construyeron. El avión participó en misiones a través de Europa […]

Leer todo el artículo →

El velero S/V Flying Gull fue un caza-submarinos en el Caribe

15 Julio 2017
El velero S/V Flying Gull fue un caza-submarinos en el Caribe

Antes que las tomas fotográficas terminaran desde su cubierta hacia las costas de Eagle Harbor, el yate Flying Gull propiedad de Robert Yeiser, había pasado por mucho sus años dorados en la narración histórica de la caza de submarinos alemanes. De acuerdo con una investigación del 2010 hecha por Rodger Morris sobre el yate S/V Flying Gull, el barco de hecho tienen una historia de operaciones marítimas clandestinas. La investigación describe al Flying Gull como […]

Leer todo el artículo →