Noor Inayat Khan fue una espía india y la única mujer operadora de radio en ser enviada a Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Es notable cómo Noor, que fue criada en los principios de la tolerancia religiosa y la no-violencia decidió tomar la misión más peligrosa que la condujo a una osada carrera. Una tigresa en el campo, esta mujer sigue siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Noor Inayat Khan

La heroína de guerra nació el 2 de enero de 1914 en Moscú, hija de padre Indio, Hazrat Inayat Khan y de madre estadounidense. Ella fue tatara-nieta de Tipu Sultan, gobernante Musulmán del siglo XVIII. Su padre era un Sufí musulmán que fundó la Orden Mística Sufí de Occidente.

El padre de Inayat decidió extender su pacífica y no-dogmática fe a través de la música. Ella creció en los suburbios de París, en el seno de la casa llamada ‘Fazal Manzil’. Incluso hoy en día, una banda militar toca música fuera de esa casa en el Día de la Bastilla en honor de ella por haber luchado en la Resistencia francesa.

Inayat estudió música en el Conservatorio de París y Psicología del Niño en la Sorbona. A los 25 años de edad, escribió el libro ‘Twenty Jataka Tales’ (Veinte Cuentos de Jataka) que se inspiró en las famosas leyendas de la antigua vida de Buda en 1939. La mayoría la recuerdan como una especie de soñadora y sensible chica.

Ella fue la mayor de cuatro hijos, que se vio obligada a crecer y convertirse en líder cuando de repente perdió a su padre durante su visita a la India en el año 1927. En cuanto a su vida personal, se dice que ella fue contratada por un pianista de origen judío y más tarde tuvo un encuentro con un compañero que fue oficial británico.

La lucha durante la guerra

Después de la invasión alemana de Francia en 1940, Khan y su hermano Vilayet decidieron hacer frente a la agresión alemana, le dijo Vilayet a Shrabani Basu (autor de la biografía "La Princesa Espía: La vida de Noor Inayat Khan). Ambos hermanos tomaron un vuelo de París a Burdeos, y luego hicieron un viaje por mar a Inglaterra.

Allí, Inayat se unió a las Mujeres Auxiliares de la Fuerza Aérea (WAAA) y más tarde fue reclutada por el Special Operations Executive (SOE). Ella fue la primera mujer entrenada como operadora de radio que fue enviada a Francia ocupada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de ‘Madeleine’. Lo más que duró fueron seis semanas en ese trabajo. El informe dijo de ella que era "no apta para el trabajo en el campo".

Hubo un arresto masivo por la Gestapo (la Policía Secreta del Estado) que destruyó por completo la red de espionaje del SOE en París. A ella le ordenaron regresar a casa, pero decidió no abandonar su puesto. Esto fue debido a que no quería dejar a sus compañeros sin ningún tipo de comunicación.

El trabajo fue descrito por el General Sir Colin Gubbins como el principal y más peligroso realizado en Francia. Ella duró 3 meses y medio en ese trabajo con cambios constantes de apariencia. Siendo la única agente encubierta que quedaba, estaba sola enviando mensajes a Londres.

Captura y ejecución

Pero la suerte la abandonó, cuando fue traicionada por Renne Garry, hermana de uno de los colegas. Se necesitaron seis hombres para realizar el arresto. Más tarde, ella fue encarcelada en la prisión de Pforzheim en Alemania. Durante casi diez meses, no reveló ningún detalle de su misión, a pesar de estar hambrienta y haber sido golpeada y torturada.

Más tarde, debido a su valentía y dos intentos de fuga, fue etiquetada como "peligrosa", como resultado de lo cual, fue enviada al campo de concentración de Dachau. Allí fue fusilada el 13 de septiembre de 1944, a la edad de 30 años. Las últimas palabras de la heroína espía fueron ‘Liberté’ que ella gritó al momento de la ejecución.

Legado e in-memoriam

Ella recibió a título póstumo la Cruz George (la mayor condecoración británica junto con la Cruz Victoria). Más tarde, fue galardonada con la Croix de Guerre con estrella de plata en Francia junto con dos memoriales y una ceremonia. En 2006, Shrabani Basu escribió una biografía titulada "Princess: The Life of Noor Inayat Khan" y es también el fundador de la "Noor Inayat Khan Memorial Trust".

Basu, que pasó ocho años investigando su vida, la describió como una "Sufi que creía en la no-violencia y la armonía religiosa, y aún así se había ofrecido para estar en la primera línea". Hay un monumento en recuerdo ella en la Gordon Square de Londres. Su memorial fue el primer monumento dedicado a una la "Mujer Asiática" en el Reino Unido.

Noor fue una increíblemente valiente mujer que murió luchando por su país. Este monumento fue hecho para que su recuerdo no se desvanezca de nuestra memoria. Stacy Erickson escribió un poema llamado "Resistencia" y la dedicó a Noor el 6 de septiembre de 2010. La vida de Noor estaba llena de coraje y una admirable visión – que hace que sea inspiración para las futuras generaciones.

Maurice Buckmaster, un ex coronel jefe de Noor, dijo que "nadie había mencionado la extraordinaria belleza de Noor". Desde sus compañeros y comandantes en el SOE hasta el gobernador de la cárcel de Pforzheim quedaron todos conmovidos. Ella decidió su propio destino, sin ningún tipo de obligación familiar, de los amigos, de las tradiciones, o el país.

Fue su decisión el riesgo de convertirse en un espía cuando la mayoría dijo que ella no era apta para el trabajo y fue regresada de París, cuando sus comandantes la invitaron a regresar a casa y en cambio ella se enfrentó al enemigo con coraje invencible. Cuando la detuvieron, ella trató de hacer dos intentos de escapar y seguir luchando. Noor Inayat Khan sigue siendo el epítome de invencible coraje y determinación.

Feminism in India: Noor Inayat Khan: ‘Spy Princess’ Of World War II

Exordio: Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente)

Exordio: Las mujeres en la guerra

{ 0 comentarios }

Encuentran en el Mediterráneo los restos de un submarino británico que jugó un importante papel en la destrucción de buques enemigos durante la Segunda Guerra Mundial.

El HMS Utmost estaba destinado a ser uno de los seis submarinos británicos recientemente descubiertos por un buzo Belga frente a la costa de Túnez. También se encontró un séptimo submarino que se cree sea italiano.

Jean-Pierre Misson, de 78 años, realizó exploraciones con sonar del fondo marino en una zona entre Tabarka y Cap Negro cuando descubrió lo que él cree que son los restos de los submarinos.

Entre las naves posiblemente encontradas se encuentran, el HMS Talismán y el HMS Tigris que también tenían sus bases en Portsmouth durante la guerra.

Pero el HMS Utmost parece haber desempeñado el más influyente papel después de la destrucción de un número de buques alemanes e italianos en el Mediterráneo entre los años 1940 y 1942.

La nave se hundió mientras volvía a Malta a partir de una misión en noviembre según las fuentes históricas del Museo de Submarinos de la Royal Navy en Gosport.

Su significativa contribución a los esfuerzos de guerra le valió al oficial al mando de la nave la recepción de una Orden de Servicios Distinguidos por una misión que se cree fue el desembarco de agentes detrás de las líneas enemigas.

Mr Misson dijo que estaba seguro de que los submarinos son británicos, pero no tiene los recursos necesarios para confirmarlo absolutamente.

Él dijo que había informado de sus resultados a las autoridades británicas.

El señor Misson le dijo al diario The Times: "Todos se encuentran descansando sobre el fondo de lo que quedó después de un ataque con cargas de profundidad. Podría haber más restos de naufragios, pero no hemos hecho las exploraciones con sonar  en toda la zona.

‘Pero para encontrar la verdadera identidad de cada submarino se necesita tomar vistas de los restos, pero a mi edad no tengo la capacidad para hacerlo a esa profundidad".

El HMS Talismán llevó a cabo patrullas de combate desde Portsmouth en 1940, antes de que fuera hundido en 1942 por un buque italiano al regresar a Gibraltar después de una misión.

El HMS Tigris también atracó en Portsmouth antes de llevar a cabo patrullas de combate.

La Royal Navy dijo que era difícil confirmar las identidades de las naves recientemente encontradas.

The News: Diver uncovers final resting place of Second World War Portsmouth submarine HMS Utmost

{ 0 comentarios }

Pierde su licencia el famoso club de strip tease Windmill Theater de Soho en Londres

12 Enero 2018
Pierde su licencia el famoso club de strip tease Windmill Theater de Soho en Londres

Por David Brown – The Times – Después de capear el Blitz durante la Segunda Guerra Mundial y el escrutinio de la censura del Primer Ministro Chamberlain, el más famoso club nocturno de Gran Bretaña fue derrotado ayer por mujeres activistas. The Windmill Theatre, que aparece en la película Mrs Henderson Presents, del año 2005, perdió su licencia de club con espectáculos sexuales después de que los organizadores de la campaña contrataran agentes jubilados de […]

Leer todo el artículo →

Subastan raro Rolex usado por hombres-rana alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

10 Enero 2018
Subastan raro Rolex usado por hombres-rana alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Un raro e histórico reloj de la Segunda Guerra Mundial, será puesto en subasta este mes, con los subastadores llamándolo uno de los más fascinantes relojes que hayan visto nunca. El reloj militar para hombres rana, Rolex, Panerai, que se estima obtendrá un precio de £30.000 a 40.000 libras esterlinas, quedó en posesión de un soldado británico llamado George H Rowson durante un intento de las fuerzas alemanas para destruir el Puente de Nijmegen, en […]

Leer todo el artículo →

Descubren fosas comunes con restos de soldados alemanes en Estonia

10 Enero 2018
Descubren fosas comunes con restos de soldados alemanes en Estonia

TALLIN – Trabajadores de la Construcción en una obra de remoción de tierras cerca de Tallin, la capital de Estonia, han descubierto las tumbas sin nombre, de un estimado de más de un centenar de soldados alemanes que murieron durante la segunda Guerra Mundial. Las tumbas de soldados desconocidos fueron encontradas cerca de la costa del Mar Báltico, cerca a un cementerio militar alemán. Se cree que es una sección no documentada del cementerio de […]

Leer todo el artículo →

El caza P-40 encontrado en el desierto ha sido muy mal restaurado

4 Enero 2018
El caza P-40 encontrado en el desierto ha sido muy mal restaurado

Por Simon de Bruxelles – El avión caza de la Real Fuerza Aérea, que sobrevivió 70 años en el Desierto Occidental en Egipto, después de un aterrizaje forzoso durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido arruinado con una "horrible" restauración, dicen los expertos. Los historiadores de aviación acusaron a las autoridades egipcias de convertir el perfectamente conservado caza P-40 Kittyhawk en un "mal hecho modelo Airfix" antes de ser puesto en exhibición en un museo […]

Leer todo el artículo →

Papa Francisco muestra foto con “el fruto de la guerra”

1 Enero 2018
Papa Francisco muestra foto con “el fruto de la guerra”

Por Susannah Cullinane (CNN) – El Papa Francisco hizo imprimir y que se distribuyan tarjetas mostrando una foto de las víctimas del bombardeo atómico de Nagasaki en 1945, junto con la frase "el fruto de la guerra". El líder de los Católicos Romanos del mundo pidió que fuera escrito "el fruto de la guerra" en la parte de atrás de la tarjeta junto con su firma "Franciscus." Una breve leyenda explica el contenido y el […]

Leer todo el artículo →

En eBay ponen a la venta cámara filmadora alemana Zeiss Ikon de la Luftwaffe

29 Diciembre 2017
En eBay ponen a la venta cámara filmadora alemana Zeiss Ikon de la Luftwaffe

¿Quieres tener una poco usual cámara filmadora que casi puedas garantizar que nadie más la tiene?  Una rara cámara alemana de la Segunda Guerra Mundial ha aparecido en eBay.  Es una cámara filmadora Zeiss Ikon que era montada en aviones de combate alemanes para grabar un registro de los combates. La Zeiss Ikon de la Luftwaffe alemana es una cámara militar modelo ESK 2000 B. Es una joya de un dispositivo que se parece más […]

Leer todo el artículo →