"Una bomba de 1800 kilos, equipada con tres fusibles de los cuales dos están armados, fue encontrada durante las obras de restauración del antiguo Aeropuerto Dal Molin, destinado a convertirse en el gran parque de la paz de Vicenza.  Es casi seguro que esta gran bomba británica fue lanzada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y nunca explotó.

bomba-vicenza

Por razones de seguridad unida a la presencia en el antiguo aeropuerto de muchas otras bombas más pequeñas, la gran bomba será desactivada sólo cuando todas las otras hayan sido identificadas y explotadas. Cuando eso ocurra será necesario evacuar a los residentes en un radio de 3 kilómetros según los expertos.

"Esto significa", dijo el alcalde Achille Variati en presencia de otros alcaldes involucrados y del jefe de gabinete de la Prefectura de Vicenza, Domenico Lione, que por el momento no hay peligro para el público, porque inmediatamente solicitó la vigilancia del área durante las 24 horas del día, hasta que llegue el momento de evacuar a 46 mil personas, de las cuales 38 mil son residentes de Vicenza y 8 mil de Caldogno, Costabissara, Monticello Conte Otto y Dueville.

"Sólo nos ocuparemos nosotros en Vicenza de evacuar a unos 6400 edificios, incluyendo el hospital civil que emplea 1050 camas y otras instalaciones con 1000 camas. Por esta razón, junto con la supervisión de 24 horas al día solicité a través de la Prefectura que se active inmediatamente el procedimiento para obtener la declaración de un estado de emergencia por el Consejo de Ministros.  Mientras tanto, el Presidente del Consejo de Ministros tiene la responsabilidad de las estructuras operativas nacionales, junto al jefe del Departamento de Protección Civil y el Presidente de la región del Véneto quienes tendrán que proveer con la urgencia necesaria todas las acciones requeridas para salvaguardar la seguridad pública y privada."

La enorme bomba fue encontrada a tres y medio metros de profundidad dentro de un área que representa el 50% del futuro parque donde han sido desenterradas 122 bombas de diferentes tamaños, muchas de ellas de fabricación italiana, dispuestas para formar un campo minado listo para explotar en el caso de ataque al aeropuerto. Entre ellas hay también bombas de racimo que no pueden transportarse porque son muy peligrosas. Por esta razón, antes de proceder a la desactivación de la maxi bomba, deben ser desactivadas, y hay que completar la descontaminación completa hasta 5 metros de profundidad en el resto del parque, para evitar cualquier riesgo de explosión. "Estas cosas", declaró el alcalde – las deciden las autoridades militares a cargo. Pero que entiende que el día de la evacuación no es inminente. Junto con los alcaldes de Caldogno, Costabissara, Monticello Conte Otto y Dueville ya decidimos establecer un comité de crisis para prepararnos para coordinar las operaciones de evacuación y reducir tanto como sea posible los inconvenientes a nuestros ciudadanos ".

Además de edificios, incluyendo muchos de interés histórico y artístico, cercanos a la bomba, deben ser despejados 180 kilómetros de caminos, e interrumpir las tres vías férreas Milano – Venecia, Vicenza-Treviso y Vicenza-Schio, suspendiendo además la distribución de electricidad y gas.

Las personas involucradas en Vicenza serán aproximadamente 38.000 personas, además en Caldogno se evacuarán unos 6000 habitantes de la zona de Lobbia y Cresole, en Costabissara cerca de 1500 de la zona de Fornaci, Crispi, artesanales e industriales de Motta, Monticello Conte Otto, también en la zona donde se filtra el agua en la estación de Padua, 500 personas; finalmente, unas pocas docenas de casas en la ciudad de Dueville. Durante la evacuación de abril de 2001 fueron 77 mil personas desplazadas. En esa ocasión, el municipio de Vicenza había anticipado un costo de 1,4 billones de liras."

Vicenza Today: Bomba day: maxi ordigno al Dal Molin, 46mila persone da evacuare

{ 0 comentarios }

¿Valen 3 mil millones de dólares los lingotes de platino asentados en el fondo del mar, a 50 km al noreste de Cabo Cod?

Al Reino Unido —propietario de un carguero torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, que dice que llevaba esa carga (además de joyas, oro y plata)— le gustaría saber si realmente se puede recuperar. De igual manera, también les gustaría saber eso a un grupo de inversionistas de Estados Unidos que han invertido $8 millones en el esfuerzo por encontrarlo, sin tener hasta el momento mucho para mostrar.

La Oficina de Valores de Maine anunció esta semana que buscará información de aquellos residentes de Maine que invirtieron en —o fueron incitados a invertir en Sea Hunters, L.P. y otras dos empresas asociadas con Greg Brooks, el cazador de tesoros— para recuperar la carga del torpedeado mercante SS Port Nicholson.

Un inventario de artículos obtenidos por Sea Hunters L.P.  consignado en la Corte del Distrito de Portland en Estados Unidos incluye una brújula rota, un extintor de incendios y un ladrillo.

El abogado de Portland Michael Kaplan, representando los intereses del Reino Unido en el mercante, describe la lista hasta la fecha como patética. "Dejaron de lado un par de cosas," dijo secamente al Bangor Daily News, "como joyas, oro, platino y plata."

Kaplan y su colega, Timothy Shusta de Tampa, dijeron a ABC News que creen que no queda nada de valor que pueda ser recuperado de los restos del naufragio. La razón, dicen, es que el original del manifiesto de carga de la nave dice que solamente transportaba suministros militares.

Los cazafortunas marinos, sostienen sin embargo en la presentación judicial que la nave llevaba 71 toneladas de lingotes de platino.

A modo de refutación, Kaplan cita los anuarios del "U.S. Geological Survey" de la década de 1940 que documenta la producción mineral del mundo. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, dice, la producción global total de platino promedió las 15,5 toneladas al año. No es posible, dice, que el carguero transportara algo así como 71 toneladas.

No obstante, Kaplan y su colega están vigilando la situación, en parte por lo que ellos llaman razones de "Relaciones Públicas": ¿Qué pasaría si realmente hay un tesoro ahí?  El público británico, dicen, podría indignarse si el gobierno británico no tomó medidas para proteger el reclamo de su propiedad en los restos del naufragio.

Brooks dice que ha estado trabajando intermitentemente durante años en su esfuerzo de salvamento, con largos intervalos que atribuyó en la prensa local, al mal tiempo y a equipo defectuoso o insuficiente. Mientras tanto, sus inversores, están preocupados.

Una investigación de la operación de Brooks hecha por el Daily News de Bangor en 2013, dijo que Brooks, quien ha trabajado como un cazador de tesoros durante tres décadas, nunca ha encontrado el tesoro. La historia cita una variedad de expertos en salvamento y de arqueólogos marinos expresando dudas que su intento por recuperar el tesoro del mercante SS Port Nicholson no era otra cosa que un ejercicio para recaudar fondos.

Robert Marx, un arqueólogo submarino que ha escrito 64 libros sobre la caza del tesoro, dijo al diario que en un negocio plagado de cazafortunas de menos renombre, Brooks destaca: "Tenemos un dicho en este negocio", dijo. "Si alguien está tratando de sacarle plata a un inversor con engaños, decimos, ‘¿Estás haciendo un Greg Brooks?’ "

Contactado por la ABC News, Marx dijo que no espera nada de valor que pueda ser recuperado del Port Nicholson. "Te apuesto mi reputación", dijo, citando registros de Lloyds y un esfuerzo de salvamento anterior que no encontró nada. En cuanto a la pretensión de Brooks de haber encontrado un tesoro, Marx dijo a ABC, "No creo que tenga nada, y nadie le cree, tampoco".

ABC News le preguntó a Brooks y a su abogado, Thimi R. Mini, que comentaran la afirmación de que el barco no había transportado ningún tesoro, y que el esfuerzo de recuperación fue sólo una farsa para recaudar dinero. Ellos declinaron hacer comentarios.

ABC News le preguntó a la Oficina de Valores de Maine qué tan común es para la oficina investigar a los inversores sobre sus inversiones. El portavoz de la oficina Doug Dunbar dijo que es pequeño el número de solicitudes por año — tal vez cinco en promedio. "Creo que esta es nuestra segunda este año", dijo, en cuanto a Sea Hunter L.P.

ABC News le pidió a Brooks y a su abogado comentar sobre la investigación de la oficina. Mini respondió por correo electrónico proporcionando la siguiente declaración:

"Esta oficina continúa representando a Mr. Brooks y sus empresas en relación con una solicitud para proporcionar voluntariamente información a la Oficina de Valores de Maine. El Señor Brooks ha cooperado plenamente con esa petición. Ahora que la agencia ha decidido emitir una solicitud pública para obtener información sobre Mr. Brooks y sus empresas, es importante recordar que existen demandas pendientes e intereses financieros rivales en juego con respecto a los restos del barco mercante SS Port Nicholson y los esfuerzos por rescatarlo."

El año pasado Mission Recovery, un grupo de inversionistas que ha ayudado a financiar los esfuerzos de recuperación del Sea Hunters L.P., presentaron una denuncia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, buscando el control sobre el rescate de Nicholson. Su demanda se está diluyendo. Una solicitud de ABC News de comentario del demandante principal, Daniel Stochel, un gestor de inversiones del fondo Nueva York, no obtuvo respuesta.

ABC News: $3B Sunken Treasure? Questions Over Whether Hunt For WWII Bullion Is Fishy or Legit

Hundimiento del SS Port Nicholson

{ 0 comentarios }

Hundimiento del SS Port Nicholson

18 Abril 2014
Hundimiento del SS Port Nicholson

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el SS Port Nicholson construido en 1918, se mantuvo en servicio como barco mercante. En su último viaje, el 14 de junio de 1942, partió de Hallifax rumbo a Wellington, Nueva Zelanda, realizando una parada en Nueva York para luego cruzar el Canal de Panamá como parte del convoy XB 25.  El SS Nicholson estaba bajo el mando de Harold Charles Jeffrey y llevaba una carga registrada de 1.600 […]

Leer todo el artículo →

Diarios alemanes exigen retiro de tanques rusos de monumento de la Segunda Guerra Mundial

15 Abril 2014
Diarios alemanes exigen retiro de tanques rusos de monumento de la Segunda Guerra Mundial

Berlín (Reuters) – Alemania debería retirar los dos tanques soviéticos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran sobre pedestales junto a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, como protesta por las acciones de Rusia en Crimea y Ucrania, dijo el martes Bild, el periódico más vendido de Alemania. Lanzando una petición para retirar los dos tanques T-34 que desde que fue construido se encuentran frente al monumento en memoria a los soviéticos caídos en […]

Leer todo el artículo →

Perdonando, los filipinos intentan sacar provecho de historia del soldado japonés rezagado

14 Abril 2014
Perdonando, los filipinos intentan sacar provecho de historia del soldado japonés rezagado

Isla de LUBANG, Filipinas — Una ampliada ruta turística con atracciones será dedicada a un hombre que aterrorizó a los habitantes de esta isla durante décadas con emboscadas mortales y tácticas de guerrilla. El hombre era Hiroo Onoda, un oficial del Ejército Imperial japonés que permaneció escondido en la selva durante mucho tiempo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial. Creyendo que la guerra todavía continuaba, Onoda no se rindió sino hasta 1974. El […]

Leer todo el artículo →

Los alemanes no están dispuestos a enojar a Rusia

13 Abril 2014
Los alemanes no están dispuestos a enojar a Rusia

Los líderes europeos han debatido cómo castigar a Rusia por sus acciones en Crimea. Pero para muchos alemanes, la clave es no agitarle las plumas a los rusos. En la pared de la oficina del diputado izquierdista, Jan van Aken, hay una gran foto en blanco y negro enmarcada. Es la imagen clásica del soldado del Ejército Rojo en precario equilibrio sobre la torre del viejo edificio del Reichstag, levantando la bandera de la hoz […]

Leer todo el artículo →

FOTOS AP: Francia conmemora el 70 Aniversario del Día-D

13 Abril 2014
FOTOS AP: Francia conmemora el 70 Aniversario del Día-D

PARIS (AP)-Francia se prepara para conmemorar el 70º aniversario de la invasión del Día-D el 06 de junio de 1944. Esta galería de fotos aéreas incluye vistas de Pointe du Hoc, un imponente acantilado de 100 metros de altura en la costa de Normandía con vistas a la playa de desembarco Omaha. Rangers del ejército estadounidense escalaron el acantilado con un alto costo en vidas con el fin de capturar las piezas de artillería alemana […]

Leer todo el artículo →

Con sus dibujos mujer de Tokio comparte recuerdos de la guerra

10 Abril 2014
Con sus dibujos mujer de Tokio comparte recuerdos de la guerra

Una mujer de 77 años, que huyó de Tokio con su familia justo antes de los terribles bombardeos de Estados Unidos sobre la capital en 1945 y luego sobrevivió la invasión soviética de la isla de Sakhalin, está compartiendo su experiencia a través de los dibujos hechos con los recuerdos de ella y los de su hermano. Uno de los 72 dibujos de Rakuko Tanaka, una residente de Adachi en Tokio, muestra a personas en […]

Leer todo el artículo →