El soldado que nunca se rindió

por Admin el 25 Septiembre, 2016

en Biografías

Después de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, el 15 de agosto de 1945, Japón anunció su rendición, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero para algunos, la guerra no había terminado.

Por Alex Q. Arbuckle – Mashable – El Teniente Hiroo Onoda tenía 22 años cuando fue enviado a la isla de Lubang en Filipinas en diciembre de 1944. Como oficial de inteligencia, se le dio orden de interceptar y sabotear los esfuerzos enemigos — y a nunca rendirse o tomar su propia vida.

Las fuerzas aliadas desembarcaron en la isla en febrero de 1945 y en poco tiempo Onoda y otros tres compañeros fueron los únicos soldados japoneses que no habían depuesto las armas o muerto. Se retiraron a las montañas, con planes para continuar la lucha como guerrilleros.

El grupo sobrevivió comiendo plátanos, leche de coco y ganado robado mientras se  enfrentaban a tiros con la policía local.

A finales de 1945, el grupo comenzó a encontrar octavillas lanzadas por aviones anunciando que la guerra había terminado y ordenando a todos los rezagados a rendirse. Después de una cuidadosa consideración, Onoda desestimó los folletos pensando que era un truco y siguió luchando.

Uno de los compañeros de Onoda se rindió en 1950 y otro fue muerto por un grupo de búsqueda en 1954. Su último compañero, el soldado de primera clase Kinsichi Kozuka, fue baleado por la policía en 1972 cuando él y Onoda estaban destruyendo depósitos de arroz en una granja local.

Onoda quedó completamente solo, pero en esos momentos ya era una figura de leyenda en Lubang y fuera de Filipinas también.

La historia del misterioso rezagado llamó la atención de un joven aventurero llamado Norio Suzuki, que se propuso encontrar "al Teniente Onoda, un panda y al Abominable Hombre de las Nieves, en ese orden."

En 20 de febrero de 1974, los dos hombres se encontraron en las selvas de Lubang y lo improbable ocurrió, se convirtieron en amigos.

Suzuki le dijo a Onoda que todos en Japón estaba preocupados por él, pero Onoda respondió firmemente que no se rendiría a menos que se lo ordenara a un oficial superior.

Este muchacho hippie Suzuki llegó a la isla para escuchar los sentimientos de un soldado japonés. Suzuki me preguntó por qué yo no bajaba de las montañas de una vez. Le dije que si la guerra había terminado y yo recibía la orden de dejar de pelear bajaría de la montaña. Así que Suzuki trajo a mi comandante a Lubang y eso fue lo que hizo.
Hiroo Onoda

Suzuki volvió a Japón y con la ayuda del gobierno buscó al comandante de Onoda, el Mayor Yoshimi Taniguchi, que era ya un hombre anciano que trabaja en una librería.

Taniguchi voló a Lubang y el 09 de marzo de 1974, relevó oficialmente a Onoda de sus deberes, casi 29 años después del final de la guerra.

Tres días más tarde, Onoda rindió su espada al presidente Filipino Ferdinand Marcos y recibido el indulto por sus acciones en las décadas anteriores (él y sus compañeros habían matado unas 30 personas en su larga guerra).

Volvió a Japón y fue recibido como un héroe, pero decidió trasladarse a Brasil y convertirse en ganadero. Después de una década, regresó a Japón y estableció un grupo de escuelas de supervivencia para enseñar a los niños.

(En cuanto a Norio Suzuki, el aventurero: poco después de encontrar Onoda, encontró un oso panda en estado salvaje. Suzuki murió en una avalancha en el Himalaya en 1986 mientras continuaba su búsqueda del Abominable Hombre.de las Nieves)

Hiroo Onoda falleció en 2014 a la edad de 91 años.

Mashable: The soldier who wouldn’t surrender

Ver también: Murió Hiroo Onoda, el soldado japonés que se negó a rendirse al finalizar la guerra

{ 0 comentarios }

Erwin Blumenfeld, uno de los más reconocidos fotógrafos de moda del siglo XX, llevó una vida que misteriosamente refleja las contradicciones de su tiempo.

blumenfeld-1

Por Steve Deneen – City AM – Fue un célebre fotógrafo de desnudos, que una vez fue arrestado por atreverse a permitir que su traje de baño se deslice de su hombro mientras tomaba el sol. Fue reclutado en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial – y arrestado por planificar desertar- y años más tarde fue internado en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Blumenfeld, fue miembro del movimiento Dada, creando foto montajes surrealistas, muchos de la cara de Hitler superpuesto con cráneos de animales, pero también tomó impresionantes retratos de moda comercial que aparecieron en las portadas de revistas como Vogue y Bazaar de Harper. Él se convirtió de pobre y en bancarrota a rico y famoso.

Entonces, envejecido a los 73 años de edad, inducido por su ataque al corazón y por renunciar a su medicación y corriendo arriba y abajo de la Plaza de España en Roma hasta que se desplomó. Pero no antes de que hubiera escrito un cuento imaginario de dicho infarto para su autobiografía. Hasta su último suspiro fue un incansable creador, un verdadero hombre del Renacimiento, que incursionó en todo, desde diseñar bolsos hasta escribir poemas y relatos cortos.

blumenfeld-4

Una nueva exposición en el Samuel Osborne explora cómo sus cientos de primeros collages dadaístas – compuesta de grabados, dibujos, recortes y escritura, que nunca fueron exhibidas durante su vida – llegó a influir en la más reconocible obra sobre la moda.

Estas piezas muestran su fascinación temprana de experimentar los extremos del medio. Pasó incontables horas en el cuarto oscuro haciendo experimentos con doble exposición, solarización e impresión de alto contraste. Hervía y congelaba su película para lograr efectos extraños en sus cuadros, y estaba a la vanguardia de la revolución de color. En los collages combinaría elementos dispares a efecto cómico, como un cuerpo femenino bien proporcionado con una pequeña imagen de su cabeza.

"Hizo todo lo posible para estirar, doblar y romper las fronteras existentes de la fotografía tradicional,", dice el curador de la Galería Lou Proud.

blumenfeld-2"Él creó obras que llegaron más allá de lo que podríamos soñar que el medio podría entregar, dejándonos con lo que se puede describir como magia solidificada."

Puedes ver el uso de estas técnicas experimentales en su obra más reconocida sobre la moda, como su famosa portada de Vogue de enero de 1950, conocida como "el ojo de doe" en la que redujo a la modelo a un desencarnado par de labios, un ojo y un paraje, la simple línea de texto "modas, caras e ideas de mediados de siglo" mostrando un fresco reconocimiento de la naturaleza vanguardista de la imagen.

Blumenfeld fue sin miedo a la marginación de la ropa en favor de una imagen llamativa, en algunas fotografías de bloques de color pintado ocultan casi en su totalidad al sujeto de la imagen, mientras que en otros la ropa puede ser correcta y actual, pero la imagen es surrealista, como la de Vogue de 1949 que muestra una modelo con cuatro manos agarrando perlas. Su trabajo lleva trazas de Matisse, Duchamp y Man Ray, pero es inconfundible la suya propia.

blumenfeld-3

Mientras que ahora vivimos en la era de la fotografía de famosos, Erwin Blumenfeld fue uno de los primeros de su tipo, un verdadero pionero cuyo trabajo lleva a  una reevaluación sin fin.

• Erwin Blumenfeld: de Dadá para Vogue está en Osborne Samuel de 5-29 de octubre, 23a Bruton Street, W1J 6QG, Londres.

City AM: From Dada to the cover of Vogue: the incredible life and times of Vogue photographer Erwin Blumenfeld

{ 0 comentarios }

Encuentran Cápsula del Tiempo en Polonia con material perfectamente conservado de Alemania en 1934

20 Septiembre 2016
Encuentran Cápsula del Tiempo en Polonia con material perfectamente conservado de Alemania en 1934

Por Loulla-Mae Eleftheriou-Smith  – The Independent (19-set-2016) – Fotografías, periódicos, monedas y libros conservados en una cápsula del tiempo de la Alemania de los alrededores de 1934 han sido descubiertos en Polonia. La cápsula fue recuperada por arqueólogos que supieron de su existencia durante años pero no pudieron acceder al cilindro de cobre en la ciudad de Zlocieniec, que fue parte de Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial. Los objetos habrían sido enterrados hace […]

Leer todo el artículo →

Encuentran restos de bombardero Boston en Rusia

19 Septiembre 2016
Encuentran restos de bombardero Boston en Rusia

Los restos de un bombardero soviético de fabricación estadounidense de la Segunda Guerra Mundial han sido encontrados fuera de la ciudad rusa meridional de Rostov del Don, informó Rossiisskaya Gazeta. Douglas A-20 Boston Miembros del equipo de búsqueda del Frente Mius encontró partes enmohecidas del motor del avión cuyos restos de matrículas y logo del fabricante indica claramente que el avión fue construido en Estados Unidos. "Revisando los restos del avión que fue derribado al […]

Leer todo el artículo →

Para los interesados en comprar un tanque Sherman M4 o un Chaffee M24

17 Septiembre 2016
Para los interesados en comprar un tanque Sherman M4 o un Chaffee M24

Coleccionistas interesados podrán ser dueños de un trozo de la historia de Normandía, la Batalla de las Ardenas, o incluso la liberación de París. Tanque ligero Shaffee m24, entre los vehículos blindados que se subastan este domingo. Una colección de 120 vehículos que incluye tanques, vehículos blindados y aviones de guerra, de la Segunda Guerra Mundial van a subasta en Francia el domingo. Incluido en la subasta se encuentra un tanque de M4 Sherman, esperado […]

Leer todo el artículo →

100 años de historia de los tanques desde el 15 de setiembre de 1916

15 Septiembre 2016
100 años de historia de los tanques desde el 15 de setiembre de 1916

Hace 100 años, el 15 de septiembre de 1916, los británicos desplegaron su tanque Mark I en la Batalla del Somme, cuando por primera vez en la historia del mundo un vehículo blindado hizo su aparición en un campo de batalla.  Tanque británico Mark I en la Batalla del Somme, 15 de setiembre de 1916 Los blindados evolucionaron, de manera inimaginable entonces.  Cien años después han llegado a convertirse en unas ágiles máquinas acorazadas que […]

Leer todo el artículo →

Buceadores disputan haber encontrado barco hundido por submarino en 1944

13 Septiembre 2016
Buceadores disputan haber encontrado barco hundido por submarino en 1944

‘El sólo busca atención", dice el buceador islandés Gunnar Birgisson sobre un colega alemán que afirma haber encontrado los restos del naufragio del SS Goðafoss, un buque islandés hundido por un submarino alemán en 1944, matando a 24 tripulantes. El carguero a vapor SS Goðafoss de 1542 tn, construido en 1921, fue hundido por el submarino alemán U-300 el 10 de noviembre de 1944, cuando se dirigía de Nueva York a Reikjavik. Birgisson ha liderado […]

Leer todo el artículo →

La chica del beso en Times Square ha muerto

12 Septiembre 2016
La chica del beso en Times Square ha muerto

WASHINGTON: La mujer espectacularmente besada por un marinero celebrando el final de la Segunda Guerra Mundial en una emblemática fotografía vista alrededor del mundo, ha muerto, según The New York Times. Tenía 92 años de edad.El espectacular beso de Greta Friedman y George Mendonsa en Times Sqaure, N.Y. Greta Zimmer Friedman falleció de neumonía, dijo su hijo Joshua Friedman en declaración al periódico. En ese entonces, Friedman era una asistente dental de 21 años de […]

Leer todo el artículo →