Unos 55.000 de los 73.000 soldados estadounidenses que figuran como perdidos en acción o no recuperados de la Segunda Guerra Mundial no están realmente desaparecidos sino que se encuentran en el fondo del océano.

Ellos se hundieron en barcos o se perdieron en el mar.

Recuperar sus restos es imposible en la mayoría de los casos, pero el Congreso de Estados Unidos ha solicitado que el Pentágono rinda cuentas sobre todos ellos.

Algunos están sepultados a bordo de submarinos hundidos, 50 de los cuales los Estados Unidos perdieron durante la guerra, o en grandes buques de guerra como el USS Arizona, hundido en Pearl Harbor el 07 de diciembre de 1941.

Hombres del Condado de Allegheny se encuentran entre las víctimas incluyendo los del USS Arizona y el USS Indianapolis, torpedeados y hundidos en 1945 después de entregar las piezas de la primera bomba atómica a la base aérea de Estados Unidos en Tinian.

Ese hundimiento, aunque no se ocultó después de la guerra, se hizo conocido en la cultura popular después que el actor Robert Shaw hizo un monólogo acerca del hecho en la película "Tiburón" de 1975.

Esos dos desastres, uno al comienzo de la guerra y otro al final, a menudo son considerados las peores tragedias marítimas estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, pero hubo otro desastre en el mar ocurrido entre aquellos dos que es en gran parte desconocido.

Fue el hundimiento en 1943 del HMT Rohna frente a las costas del norte de África, que cobró más de 1.000 vidas estadounidenses.

Entre ellos se encontraban 19 residentes de Pittsburgh, todo aún figuran como desaparecidos en acción.

El Rohna, una nave construida en Gran Bretaña y luego convertida en transporte de tropas, estaba en ruta al frente de Birmania-China-India y repleto con casi 2.000 hombres cuando fue alcanzado por una bomba alemana controlada por radio el 26 de noviembre de 1943.

Pero en el momento, según el libro "Forgotten Tragedy: The Sinking of HMT Rohna" publicado en 1997, el hundimiento se mantuvo en secreto, en gran parte porque Estados Unidos no quería reconocer públicamente que los alemanes habían desarrollado los primeros misiles tele-guiados en todo el mundo.

Incluso después de la guerra, se reveló muy poca información sobre el incidente, y no fue hasta que una historia apareció en un periódico de Alabama en 1993, que la historia fue ampliamente divulgada.

El Rohna, formaba parte de un convoy en el Mediterráneo, y fue la única nave que recibió un impacto directo de una bomba guiada y se hundió con 1.149 personas. Muchos sobrevivieron el ataque inicial pero murieron ametrallados en ataques a baja altura o se ahogaron en el mar abierto. Algunos están enterrados en cementerios en África del Norte e Italia; otros están aún dentro de los restos del naufragio o dispersos en lugares cercanos.

Entre los pasajeros se encontraban dos grupos de hombres de Pittsburgh pertenecientes al 853º Batallón de Ingenieros de la Fuerza Aérea del Ejército, en su camino para construir pistas de aterrizaje para los bombarderos B-29 y hangares en la India y del 322º Escuadrón de Control de Cazas.

Post Gazette: Many missing from 1943 sinking of Rohna in WWII

Forgotten Tragedy: The Sinking of HMT Rohna –
Ver detalles en Amazon US
Ver detalles en Amazon UK

{ 0 comentarios }

Documento relativo a Marie Christine Chilver, ‘Fifi’ (Catálogo de referencia: 9 HS/307/3)

Hoy han sido hechos públicos más de 3.300 archivos del Servicio de Seguridad que están disponibles en línea, incluyendo un archivo que se ha abierto revelando el uso, hasta hoy negado, de una ‘agente provocatrice’ en las operaciones de la Segunda Guerra Mundial.

Nombre en código: Fifi

Marie Christine Chilver, nombre en clave "Fifi", fue empleada por el Servicio Secreto para poner a prueba a agentes aprendices del Servicio Secreto. También era conocida como ‘nuestra agente especial’ dentro del Special Operations Executive (SOE).

La divulgación pública de este archivo (9 HS/307/3) revela la identidad de Fifi y su talento especial para la evaluación del carácter que permitió extraer información de los novatos agentes secretos en entrenamiento. El archivo contiene informes de Fifi de aprendices de agentes y correspondencia manuscrita de ella relativa a operaciones de entrenamiento del SOE.

Jonathan Cole, investigador en el archivo nacional, comentó: ‘ "Fifi" era una leyenda del Special Operations Executive (SOE). Hasta ahora, su existencia y el despliegue de sus servicios habían sido negados, pero con el lanzamiento de este archivo, su identidad, impresionantes habilidades y el importante papel que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial sobre operaciones secretas ahora han sido finalmente reveladas."

Otros individuos incluidos en los archivos son:

Cecil Day Lewis (KV 2/1385): Este archivo contiene anotaciones del MI5 sobre Lewis (laureado poeta y padre del actor Daniel Day Lewis) y sus vínculos comunistas, la solicitud de Lewis de un pasaporte incluyendo su firma y correspondencia del Ministerio de Información

William Joyce, alias Lord Haw Haw (KV 2/245): este archivo incluye recortes de prensa sobre Joyce con un informe del periódico Daily Herald de 03 de abril de 1941 en el cual William Joyce admite ser Lord Haw-Haw

Sir Oswald Mosley/Lady Mosley (KV 2/884): Este archivo incluye recortes de un panfleto de Mosley, líder fascista de los Camisas Negras y un cartel publicitario de un discurso público de Mosley

National Archives: Newly released files reveal ‘agent provocatrice’ in Second World War

Exordio: Los Servicios Secretos por países
Exordio: William Joyce ["Lord Haw-Haw"]
Exordio: Mosley, Oswald Ernald

{ 0 comentarios }

Encuentran aparentes restos del destructor Oite de la Armada Imperial en Micronesia

18 Septiembre 2014
Encuentran aparentes restos del destructor Oite de la Armada Imperial en Micronesia

Islas CHUUK, Micronesia–Un fotógrafo submarino dijo que ha tomado fotos de un destructor de la Armada Imperial japonesa que fue hundido por las fuerzas navales estadounidenses aquí durante la Segunda Guerra Mundial. Kyu Furumi dijo que encontró que el Oite se partió en dos a una profundidad de unos 70 metros al norte de las islas Chuuk. Un cañón aparece en la cubierta del buque de guerra. También dijo que hay esqueletos humanos dentro de […]

Leer todo el artículo →

El desastre de Dieppe – 19 agosto 1942

15 Septiembre 2014
El desastre de Dieppe - 19 agosto 1942

En 1942 Churchill tuvo la brillante idea de intentar una invasión en Francia mediante una incursión que se llamó Operación Jubilee, pero no utilizando tropas británicas, sino canadienses. La Operación Jubilee se realizó el 19 de agosto de 1942 y terminó en un rotundo fracaso con gran número de bajas canadienses y perdida de material.  La película tomada por soldados alemanes muestra el estado en que quedaron las tropas canadienses después de rendirse en la […]

Leer todo el artículo →

A los 94 años de edad murió la actriz Yoshiko Yamaguchi

15 Septiembre 2014
A los 94 años de edad murió la actriz Yoshiko Yamaguchi

Yoshiko Yamaguchi, una actriz que fue muy popular en Japón y China antes del final de la Segunda Guerra Mundial, murió de paro cardíaco en su casa de Tokio el 7 de septiembre. Ella tenía 94 años de edad. Nacida en lo que fue una vez Manchuria, en China Yamaguchi utilizaba el nombre artístico Li Xianglan (o Rikoran en la lectura japonesa) después que firmó un contrato para trabajar para la Asociación de cine de […]

Leer todo el artículo →

Disputa por un Panzer IV a la corte en California

14 Septiembre 2014
Disputa por un Panzer IV a la corte en California

EDWOOD CITY, California – Una empresa presidida por Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha presentado una demanda en la zona de la bahía de San Francisco sobre un tanque alemán de la época de la Segunda Guerra Mundial por el que dice que pagó $ 2,5 millones pero que nunca recibió. El tanque Panzer IV era parte de una flota de vehículos militares de la colección del ingeniero de la Universidad de Stanford, Jacques Littlefield, […]

Leer todo el artículo →

1939: En EE.UU. radioemisora WMCA es acusada por infringir la ley

13 Septiembre 2014
1939: En EE.UU. radioemisora WMCA es acusada por infringir la ley

WASHINGTON –12 sep 1939. — La estación de radio de Nueva York WMCA ha estado interceptando mensajes militares secretos del gobierno de Londres y Berlín y las han estado retransmitiendo como noticias, por lo que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) exigió hoy [12 de septiembre de 1939] que la estación entregue pruebas por las cuales su licencia de operación no deba ser suspendida. Esta investigación es el primer caso en el cual la Comisión […]

Leer todo el artículo →

Emperador Hirohito hizo advertencia contra la guerra: historia oficial

10 Septiembre 2014
Emperador Hirohito hizo advertencia contra la guerra: historia oficial

TOKIO: El emperador Hirohito de Japón, advirtió sobre las consecuencias de llevar a la nación a un conflicto militar durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo reveló la historia oficial de 12.000 páginas sobre su reinado, publicado recientemente por la Casa Imperial de Japón. El documento ofrece una visión comprensiva del hombre que ha sido visto como el símbolo de un Japón hambriento de guerra. El Palacio Imperial era donde vivía el emperador Hirohito. También […]

Leer todo el artículo →