Por Rosario A. Iaconis – Recuerde cómo el Presidente Roosevelt denigró a los ítalo-estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial cuando se considere la prohibición de Trump de permitir la entrada de inmigrantes musulmanes a Estados Unidos.

 
La orden Ejecutiva del presidente Trump sobre inmigración huele a la intolerancia envuelta en el misterio dentro de un fiasco. Pero el 45º Presidente de los Estados unidos no es el único jefe del Ejecutivo que ha atropellado la tradición de las libertades civiles en Estados Unidos.
 
El 19 de febrero de 2017, se cumple el 75º aniversario de la infame Orden Ejecutiva 9066 del Presidente Roosevelt. Con el país en guerra contra las potencias del Eje — y todavía recuperándose de Pearl Harbor — Roosevelt promulgó una directiva que afectó a 600,000 estadounidenses de ascendencia italiana.  "Extranjeros enemigos", los llamó. Más de 10.000 en la costa oeste fueron reubicados.
 
Más de 250 fueron colocados en campos de concentración (eufemísticamente llamados campos de internamiento) en Georgia, Maryland, Montana, Oklahoma, Tennessee y Texas. El padre de Joe DiMaggio no podía visitar el restaurante de su hijo en San Francisco. En Nueva York, el cantante de ópera Ezio Pinza, fue arrestado.
 
Las casas y negocios de los italiano-estadounidenses fueron confiscados; sus propiedades fueron incautadas; diarios dejaron de publicarse; y se establecieron draconianos toques de queda. Los pescadores estuvieron prohibidos de navegar en sus barcos y ganarse la vida. Cuatro ítalo-estadounidenses, se suicidaron.
 
Pero este no fue el único capítulo de intolerancia anti-italiana  en la historia estadounidense.
 
En el siglo 19, el "Know-Nothing" (yo no sé nada) se dirigió contra los inmigrantes católicos italianos tildándolos de extranjeros indeseables. Y los ítalo-estadounidenses soportaron la persecución a manos de nativistas ignorantes. El 14 de Marzo de 1891, la ciudad de Nueva Orleans se convirtió en un depósito de cadáveres cuando once inocentes ítalo-estadounidenses fueron arbitrariamente sacrificados durante el linchamiento hecho por una horda de 20.000 energúmenos.
 
Fue el más grande de los linchamientos masivos en la historia de Estados Unidos.
 
Una salvaje canalla de desalmados disparó escopetas a mansalva, destrozando cuerpos miembro por miembro y destrozando cráneos humanos con gran regocijo. Supuestamente cultas, beldades sureñas, en busca de recuerdos mojaron sus pañuelos de encaje en la sangre de los masacrados Italianos.
 
  En el libro "Guns, Goats and Italians: The Tallulah Lynching of 1899," Edward F. Haas, cita al diario Daily States cuando publicó la nota sobre la masacre en el pueblo de Tallulah en Louisiana: "las turbas encontraron un aparato usado para colgar las vacas muertas para desollarlas. Sus postes y vigas transversales hacían un excelente cadalzo, en realidad para la misma función original.  La turba  primero liquidó a  Joseph Defatta.  Quince minutos más tarde, "Charles Defatta sufrió la misma suerte."
 
Incluso la injusta condena de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti en 1927 vincula, en no pequeña medida, al origen étnico de los acusados.
 
A pesar que nuestra república le debe a la antigua política italiana de Roma — y la sabiduría de Cesare Beccaria y Nicolás Maquiavelo— los descendientes de los italianos han sido representados como los odiosos "otros" en la sociedad estadounidense.
 
El decreto de Trump retrata a los musulmanes como terroristas rabiosos.
 
En lugar de sucumbir ante los traficantes del odio de la ultra-derecha, los estadounidenses de todos los colores políticos debe repudiar el "yo no sé nada" y unirse al dictamen de Filippo Mazze, que se convirtió en el credo nacional  de Estados Unidos en el año 1776: "Todos los hombres son creados iguales".
 
NY Daily News:  Remember how FDR vilified Italian-Americans during WWII when considering Trump’s Muslim ban

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos

{ 0 comentarios }

Un pequeño templo en un tranquilo vecindario de Tainan tiene un secreto inusual – un santuario dedicado a un derribado piloto japonés de la Segunda Guerra Mundial que se sacrificó para salvar a los residentes de la zona y desde entonces ha sido endiosado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Taiwán fue un importante centro para las campañas militares japonesas en el Pacífico Sur, por lo que finalmente se convirtió en blanco de los bombardeos aliados a medida que intentaban apretar el lazo sobre los restos del Imperio de Japón. En la mañana del 12 de octubre de 1944, aviones de la 3ª Flota estadounidense comenzaron a bombardear la zona de Tainan, donde ahora se encuentra el templo porque estaba al lado de una importante instalación militar utilizada por los japoneses.

Sugiura Shigemine, un piloto de combate japonés de 20 años, voló su Modelo 32 Cero para enfrentar a los aviones caza estadounidenses en un esfuerzo por defender su base contra fuerzas enemigas. Durante el curso de la batalla, su avión fue alcanzado por el fuego aliado, y comenzó a caer en dirección a la pequeña ciudad costera. En lugar de saltar en paracaídas, decidió mantenerse en el avión para alejarlo del pueblo.

Muchos testigos hoy ancianos aún pueden recordar el momento en que él piloto guió su averiado avión hacia un campo cercano donde se estrelló, matándolo al instante, pero probablemente salvando muchas vidas de civiles en la ciudad. Tan intenso fue el impacto del choque, que su cuerpo sólo pudo ser identificado por sus botas. Sus restos fueron posteriormente recuperados por el ejército japonés y se le hizo monumentos en Taiwán y en su nativo Mito en Japón.

Veinte años después de que la guerra terminó y prácticamente todos los japoneses salieron de Taiwán, un joven con gorra blanca y uniforme naval empezó a aparecer en los sueños de los aldeanos locales, mientras que otros informaron haberlo visto en una granja cercana. Para encontrar una respuesta sobre la identidad de ese hombre, los aldeanos contactaron a un sacerdote del cercano Templo Chaohuang, quien determinó que era la aparición de un soldado que había muerto en la guerra.

Con su acto heroico todavía vivamente en sus mentes, los aldeanos llegaron a la conclusión que debía ser Shigemine y decidieron construir un pequeño santuario en su honor en 1971. Eventualmente se construyó un templo llamado Templo de Zhenan y se trasladó a su ubicación actual en 1993 a medida que se fue haciendo famoso.

Sugiura se convirtió en el santo patrón del pueblo y se le otorgó el título de General Tigre Volador  (飛虎 將). Cada mañana los fieles tocan el himno nacional japonés y encienden un cigarrillo delante de las tres pequeñas estatuillas hechas a su imagen porque los cigarrillos eran una de las pocas indulgencias que a los pilotos les permitían y ayudaban a calmar sus nervios antes de la batalla. Luego, por la noche, tocan la canción naval japonesa "Umi Yukaba" (If I Should Go to Sea).

Los fieles vienen a pedirle al dios para asegurar la paz, lograr altas calificaciones de exámenes de ingreso, ayudar a encontrar artículos perdidos, y proporcionar una guía de vida.

En los últimos años, el dios apareció en una visión al encargado del templo pidiéndo un anda para llevarlo fuera del templo en peregrinajes. En 2015, se recolectaron suficientes fondos para construir el anda (mikoshi) y en septiembre de 2016 fue llevado en una peregrinación a su ciudad natal de Mito, en Japón, donde se le hizo un desfile de homenaje y se erigió un monumento conmemorativo.

Taiwan News: WWII Japanese pilot is a god in Taiwan

{ 0 comentarios }

Descubren documento que revela que Churchill creía en la posibilidad de vida en otros mundos.

16 Febrero 2017
Descubren documento que revela que Churchill creía en la posibilidad de vida en otros mundos.

Un ensayo recién descubierto escrito por  Winston Churchill revela que él estaba abierto a la posibilidad de vida en otros planetas. En 1939, el año en que la Segunda Guerra Mundial estalló, Churchill escribió un artículo de divulgación científica en la que reflexionó sobre la posibilidad de vida extraterrestre. El documento de 11 páginas, destinado probablemente a un periódico, fue actualizado en la década de 1950 pero nunca fue publicado. En la década de 1980, […]

Leer todo el artículo →

Bomba de la Segunda Guerra Mundial fue transportada como chatarra a través de Alemania

16 Febrero 2017
Bomba de la Segunda Guerra Mundial fue transportada como chatarra a través de Alemania

BERLIN (AP) – La policía informó que una bomba de la Segunda Guerra Mundial fue inadvertidamente transportada como desmonte a través de Alemania antes de ser descubierta en un centro de acopio de desmonte, donde fue desactivada. La policía del estado oriental de Sajonia informó el miércoles que la bomba activa – de 1 metro de largo por 40 cm de diámetro – fue llevada al centro de acopio de desmonte en Deutzen junto con […]

Leer todo el artículo →

Submarino U-581, hundido en 1942, descubierto en las islas Azores

12 Febrero 2017
Submarino U-581, hundido en 1942, descubierto en las islas Azores

Dos investigadores marinos descubrieron los restos del naufragio del U-Boot U-581, un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, ahora cubierto con arrecifes de coral. (Video). Los científicos alemanes Kirsten y Joachim Jakobsen han estado buscando este submarino desaparecido por muchos años y finalmente lo encontraron a 870 metros de profundidad en el Atlántico. El buque fue encargado por la Kriegsmarine alemana [la marina de guerra de la Alemania durante la Segunda Guerra Mundial] en […]

Leer todo el artículo →

Subasta de armas usadas por espías

11 Febrero 2017
Subasta de armas usadas por espías

Un letal arsenal de armas al estilo James Bond que fueron usadas por espías tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial  han aparecido después de más de 70 años de ser usadas. Las armas secretas fueron proporcionadas por el MI9, entre 1939 y 1945, a los agentes del SOE (dirección de operaciones especiales) del departamento de guerra británico. La escalofriante colección de elementos usados para "escape y evasión" – incluyendo un estilete de […]

Leer todo el artículo →

Nuevas protestas en Okinawa por presencia de bases militares de EE.UU.

8 Febrero 2017
Nuevas protestas en Okinawa por presencia de bases militares de EE.UU.

La población de Okinawa ha realizado un plantón para protestar contra la decisión del gobierno japonés de reubicar una base militar estadounidense en su prefectura. Mientras que los residentes de la prefectura de Okinawa instan a la retirada de la base militar de Futenma de los Estados Unidos, Tokio comenzó la construcción en alta mar el lunes para mover la base marina estadounidense a Henoko en la costa oriental de Okinawa. Estados Unidos sostiene sus […]

Leer todo el artículo →

Roban valioso reloj que fue usado para operaciones de la RAF

7 Febrero 2017
Roban valioso reloj que fue usado para operaciones de la RAF

Han robado un reloj increíblemente raro de la Segunda Guerra Mundial valorado en más de £2.000 en un presunto "trabajo desde adentro". El reloj, utilizado en las salas de operaciones de la RAF durante la guerra, estuvo durante más de 50 años colgado en el Memorial Hall de la ciudad de Hull. Pero sorprendidos los pobladores descubrieron que el reloj desapareció la semana pasada después de que un ladrón fue capaz de colarse al interior […]

Leer todo el artículo →