KANOYA, Prefectura de Kagoshima, en un día soleado en mayo de 1945, el piloto de 19 años de edad Keiichi Kuwahara despegó en una misión suicida para salvar a su país de una derrota.

Ahora, siete décadas después, el ex piloto kamikaze admite que "no quería morir."

"Pensé que mi muerte no tendría sentido", dice Kuwahara. "Me atormentaba, y sentí como que me estaba volviendo loco".

Kuwahara con 88 años de edad, nacido en la Prefectura de Iwate sobrevivió para contar sus experiencias de guerra porque ese día falló el motor obligándolo a aterrizar en la Isla de Tanegashima.

Una semana más tarde, su segunda misión suicida también terminó prematuramente debido a problemas mecánicos. Al día siguiente, su unidad kamikaze fue disuelta.

En los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, 5.800 soldados japoneses murieron en misiones suicidas, diseñadas por el ejército para revertir la mareas de la guerra. El 25 de octubre se conmemorará el 70º aniversario de la primera misión kamikaze llevada a cabo por la unidad de ataque especial de Shinpu durante la batalla del Golfo de Leyte en Filipinas.

En una ceremonia en memoria, celebrada el 11 de octubre en la antigua base de la Armada Imperial Japonesa Kushiro en Kanoya, Kuwahara ofreció una gran corona en memoria de los pilotos kamikazes que murieron en la guerra.

"Espero poder seguir ofreciendo flores mientras viva," dijo Kuwahara, que actualmente vive en Yokohama.

En la mañana del 04 de mayo de 1945, Kuwahara despegó de la base Kushiro a bordo de un avión tri-plaza basado en portaaviones con destino a Okinawa para atacar las naves aliadas que invadieron el sur de la isla.

Kuwahara dice que mientras tomaba rumbo hacia el sur, la vista del Monte Kaimon en el extremo sur de la península de Satsuma, desapareció en la niebla de la mañana recordándole a su madre y eso le hizo llorar.

"Luché, tratando de convencerme de que tengo que morir para proteger a nuestra nación", recuerda.

Ese mismo año en febrero durante el entrenamiento de pilotos, a Kuwahara le pidieron presentar una solicitud para alistarse en una nueva unidad de kamikazes que se formaba. Él estaba reacio a participar pero no tenía el coraje de ignorar la "orden" tácita.

El padre de Kuwahara recientemente había muerto, y su madre y cuatro hermanos menores tuvieron que confiar en él como su principal apoyo.

"Pensé que incluso si Japón ganaba la guerra, mi familia iba a morir (porque no estaría allí para apoyarlos)," dice. "Pensé que mi muerte (como un piloto kamikaze) no tendría sentido".

Después de la guerra, Kuwahara comenzó a trabajar en una planta de metales en la Prefectura de Iwate.

A los 24 años, tuvo un roce con la muerte después de contraer la tuberculosis, una experiencia que le ha llevado a reflexionar sobre su experiencia como piloto kamikaze.

"Irrazonablemente tuvimos que sacrificarnos", dice. "Eso es terrible. Tengo que hablar sobre la tragedia porque el destino me ha permitido vivir."

Después de recuperarse de la tuberculosis, Kuwahara empezó a recoger documentos y otros materiales relacionados con los ataques kamikazes y anotando sus recuerdos.

Aunque temía críticas a los ex militares, a la edad 58, Kuwahara escribió un libro que reveló sus verdaderos sentimientos.

"Francamente, no quería morir," escribió Kuwahara.

Un ex alto funcionario criticó a Kuwahara, pero muchos de sus antiguos compañeros dijeron que tenían sentimientos similares como el de Kuwahara durante la guerra.

"No quiero que todas las experiencias de los pilotos kamikaze se conviertan en un episodio trivial", dice Kuwahara. "Aunque algunos se alistaron por la causa nacional, también hay gente como yo que puso más valor en sus familias que en la nación. Mucha gente murió ocultando sus verdaderos pensamientos y sentimientos.

"Actualmente hago todo lo posible para vivir más tiempo. "Me vi obligado a enfrentar a la muerte cuando era inmaduro y no sabía mucho del mundo, dice. "Los ataques suicidas nunca deberán repetirse".

Por ir KATONO / Staff Writer – Asahi Shimbun

Asahi Shimbun: On 70th anniversary of first kamikaze mission, ex-pilot describes pointlessness

{ 0 comentarios }

Un equipo de investigadores dirigido por la Oficina de Santuarios Submarinos Nacionales de NOAA han descubierto dos  buques hundidos en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. El U-576 y el carguero SS Bluefields fueron encontrados aproximadamente a 30 millas de la costa de Carolina del Norte. Perdidos durante más de 70 años, el descubrimiento de las dos naves, en una zona conocida como el Cementerio del Atlántico, es una rara ventana en una histórica batalla.

u-576-8x6.jpg

"Esto no es sólo el descubrimiento de un solo naufragio," dijo Joe Hoyt, un científico de NOAA y jefe de la expedición. "Hemos descubierto un sitio importante que forma parte de la Batalla del Atlántico. Estos restos de los dos buques a sólo unos doscientos metros de distancia uno del otro nos ayudan a interpretar y compartir sus historias olvidadas".

El 15 de julio de 1942, el Convoy KS-520, un grupo de 19 buques mercantes escoltados por la marina y la guardia costera estaba en ruta a Key West, Florida, desde Norfolk, Virginia, para entregar la carga como ayudar en el esfuerzo de guerra cuando fue atacado en el cabo Hatteras. El U-576 hundió el mercante de bandera nicaragüense Bluefields y severamente dañó a otras dos naves. En respuesta, aviones Kingfisher de la US Navy, que proporcionaban cobertura aérea al convoy, bombardearon al U-576 mientras el barco mercante Unicoi lo atacaba con su cañón de cubierta. El Bluefields y el U-576 se perdieron en minutos y ahora descansan en el lecho marino a menos de 240 metros de distancia uno del otro.

"La mayoría de la gente asocia la batalla del Atlántico con las heladas aguas del Atlántico Norte", dijo David Alberg, Superintendente del Santuario Marino Nacional de NOAA. "Pero pocas personas se dan cuenta de cuán cerca la guerra en realidad llegó a costas de los Estados Unidos. Mientras aprendemos más sobre el campo de batalla submarino, el Bluefields y U-576 proveerán información adicional de un capítulo de relativamente poco conocido en la historia estadounidense".

El descubrimiento de U-576 y el Bluefields es el resultado de una asociación de 2008 entre NOAA y la Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) explorar y documentar buques perdidos durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Carolina del Norte. A principios de este año, en coordinación con Monitor National Marine Sanctuary, el buque de investigación Okeanos Explorer realizó una exploración inicial basada en datos de archivo. En agosto, los arqueólogos a bordo del buque de investigación NOAA SRVX Sand Tiger situaron y confirmaron las identidades de las naves.

"Este descubrimiento pone de relieve la importancia de las agencias federales que trabajan juntas para identificar y proteger estos recursos arqueológicos submarinos que son de importancia local e internacional," dijo el arqueólogo William Hoffman.

Los restos recién identificados están protegidos bajo la ley internacional. Aunque el Bluefields no sufrió ninguna baja durante el hundimiento, el sitio del naufragio es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"Como sucesor legal del Reich alemán, la República Federal de Alemania, por regla general, se considera como dueña de los militares activos militares del Reich, como naufragios de buques o aeronaves," dijo la Cancillería alemana en un comunicado. "La República Federal de Alemania no está interesada en la recuperación de los restos del U-576 y no participará en ninguno de esos proyectos. Es costumbre internacional ver los restos de vehículos de tierra, mar y aire que se presume que son tumbas de guerra o contienen restos de soldados caídos. Como tal, están bajo protección especial y si es posible, debe permanecer en su sitio y localización para permitir que los muertos descansen en paz."

NOAA: NOAA team discovers two vessels from WWII convoy battle off North Carolina

{ 0 comentarios }

Furia: Film de la Segunda Guerra Mundial que no toma prisioneros

21 Octubre 2014
Furia: Film de la Segunda Guerra Mundial que no toma prisioneros

Esta superproducción de Hollywood de David Ayer protagonizada por Brad Pitt está en la misma vena inflexible de la película del Día-D ‘Salvando al soldado Ryan’. En los viejos tiempos, las películas de guerra de Hollywood no solían tomar el asunto demasiado en serio. Uno podía identificar a un oficial SS porque mostraba un cabello ridículamente teñido de amarillo. Telly Savalas, llevaría la melancolía a niveles exasperantes. Clint Eastwood podría matar alemanes con una sub […]

Leer todo el artículo →

Encuentran bomba de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Andaman

20 Octubre 2014
Encuentran bomba de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Andaman

Kolkata: Una bomba sin explotar de la época de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada por miembros de las tribus que viven en una isla de Andaman después de lo cual fue desactivada de forma segura por comandos de defensa, dijeron hoy las autoridades. La semana pasada, los lugareños habían descubierto la bomba en la isla de Tamaloo, pueblo de Car Nicobar y el asunto fue reportado al Comando de Defensa de Andaman Nicobar. "Aunque […]

Leer todo el artículo →

Manual de espionaje, revela trucos incluyendo explosivos ocultos en ratones y radios en fardos de leña

15 Octubre 2014
Manual de espionaje, revela trucos incluyendo explosivos ocultos en ratones y radios en fardos de leña

Libro revela ingenioso equipo y armamento ofrecido a los espías británicos.  Los miembros del SOE emitieron el manual en 1944-1945. Hay consejos de expertos en disfraces incluyendo un rociador para broncear.  También contaban con un cirujano plástico para aquellos que necesitan cambios permanentes. El manual de artilugios al estilo James Bond se publicará este mes. Desde un cigarrillo de cianuro hasta un mortífero maletín, los dispositivos que Q le presenta a James Bond en cada […]

Leer todo el artículo →

Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial de ‘valor excepcional’ recuperado en muy buen estado del fondo del Mar Báltico

11 Octubre 2014
Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial de 'valor excepcional' recuperado en muy buen estado del fondo del Mar Báltico

Un raro bombardero estadounidense de la Segunda Guerra Mundial ha sido recuperado del fondo del Mar Báltico. Oculto durante más de medio siglo en la costa norte de Polonia, el Douglas A-20, que se encuentra casi perfectamente preservado, inicialmente fue descubierto por casualidad en junio de 2013 por los investigadores que examinaban el fondo del mar, pero el mal tiempo impidió ser recuperado. Los estadounidenses construyeron casi 7.500 aviones A-20, pero después de la guerra […]

Leer todo el artículo →

Militares canadienses llamados a investigar posible bomba-globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial

11 Octubre 2014
Militares canadienses llamados a investigar posible bomba-globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial

LUMBY, B.C. — Los miembros de un equipo de la silvicultura en la Columbia Británica creen que pueden haber desenterrado una bomba globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial en las montañas Monashee. Un unidad militar desactivadora de bombas ha sido enviada a investigar el objeto de metal encontrado en el bosque cerca Lumby, a 460 kilómetros al noreste de Vancouver. Ted Bowen dijo  que el equipo contactó a la a RCMP y el área […]

Leer todo el artículo →

Experimentos con la malaria dejaron soldados arruinados

8 Octubre 2014
Experimentos con la malaria dejaron soldados arruinados

(NEWSER) – En los años 40, el gobierno estadounidense realizó una operación encaminada a encontrar una cura para la malaria, que infectó a unos 500.000 soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo lo hicieron, se revela en el nuevo libro de Karen Masterson, "El Proyecto Malaria", que informa sobre la operación que llevó el mismo nombre. Haciendo uso de registros de los Archivos Nacionales, los documentos de Masterson muestran cómo tropas estadounidenses y enfermos […]

Leer todo el artículo →