Rebeldes pro rusos en Ucrania oriental están recurriendo a carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial  para difundir su mensaje de lucha contra los fascistas "ucranianos" en una parte del mundo que fue arrasada por las tropas alemanas.

"La patria llama!" Dice un cartel acompañado por una vieja una copia de una adusta mujer soviética con un trasfondo de bayonetas, que está colocado junto a otros carteles estridentes de operadores de telefonía, ofertas de aspiradoras y bikinis.

Han surgido decenas de carteles en las principales vías en los alrededores de Donetsk, una ciudad industrial rebelde y centro comercial del este de Ucrania.

"Hemos puesto unos 100 de ellos," dijo Yelena Nikitina, Ministra de Información de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

"¡Ganaremos!" dice otro cartel con una foto de un caballero medieval ruso, el general ruso Alexander Suvorov que luchó contra Napoleón y un combatiente bolchevique de la Guerra Civil rusa de 1917-1922.

Algunas de las imágenes se han modificado para adaptarse a las circunstancias de hoy.

Una imagen muestra una madre y un niño acurrucado mientras una sangrienta bayoneta los está empujando y dice: "Ejército ruso, sálvanos" — una pequeña pero significativa alteración de la versión original Soviética: "Ejército Rojo, sálvanos".

Otro representa un combatiente de la Guardia Roja Soviética en la Guerra Civil con la fecha de 1918, seguida de una imagen de un soldado del Ejército Rojo con la fecha de 1941, luego un combatiente rebelde de hoy con un misil tierra-aire y la fecha–2014.

"Reflejan las convicciones internas de las personas. Casi no teníamos que cambiarlos", dijo Nikitina a la AFP en una entrevista en el edificio de la administración regional rebelde donde un cartel dice: "No al fascismo".

"Lo terrible de esta situación es que después de 70 años aún no hemos aprendido la lección. Las mismas consignas aún se aplican ahora! Es terrible. "Hemos permitido reaparecer el nazismo, dijo Nikitina.

‘Rusos hechos de acero’

Los rebeldes Pro Moscú retratan a menudo su insurgencia como una guerra contra los nacionalistas de extrema derecha en Ucrania oriental — una visión reforzada por los combates en zonas civiles en los alrededores de Donetsk y Lugansk, otra de las ciudades rebeldes.

El principal objetivo de la campaña es animar a los voluntarios a unirse a las filas de los rebeldes.

Una imagen de la Segunda Guerra Mundial muestra una madre y niño detrás de una cerca de alambre de púas y la inscripción dice: "todos defendemos nuestra tierra natal: no vamos a permitir los campos de concentración nazis en Donbass" — una referencia a la región de Donetsk.

Nikitina dijo que había habido una respuesta "positiva" a la campaña de carteles pero no todos en Donetsk parecen convencidos de su eficacia.

"El efecto de estos diseños de la Segunda Guerra Mundial es exactamente el mismos que causaría cualquier otro cartel. La gente también se uniría a la rebelión. "Los carteles no importan, dijo Oleg, un hombre de 41 años que camina cerca a uno de los carteles.

También han surgido otros carteles de tipo soviético con imágenes completamente nuevas y consignas sobre la lucha actual, incluyendo uno de la autoridad rebelde que dice: "Una República con la economía del pueblo sin oligarcas ni corrupción".

Otro parece el cartel para la película "300" sobre la resistencia de 300 espartanos en la antigua batalla griega de las Termópilas contra el imperio persa.

Pero la imagen es de Igor Strelkov, un seudónimo utilizado por el Ministro de Defensa de la autoridad rebelde, un ciudadano ruso, cuyo verdadero nombre es Igor Girkin.

La leyenda dice: "Los rusos hechos de acero".

Business Insider: Pro-Russian Rebels Are Using Soviet WWII Posters To Recruit In East Ukraine

Exordio: Afiches en la Unión Soviética (1941-1945)

{ 0 comentarios }

La canciller Angela Merkel ha ordenado a sus servicios de contraespionaje comenzar la vigilancia de la inteligencia británica y estadounidense que operan en Alemania por primera vez desde 1945, en respuesta a una serie de escándalos de espionaje que han agriado gravemente las relaciones entre Berlín y Washington.

merkel

El Süddeutsche Zeitung y dos canales de la TV alemana, la WDR y la NDR, financiados por el Estado, citaron a una fuente no identificada del gobierno en Berlín quien dijo que la Canciller Merkel y sus ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores habían accedido a poner en marcha medidas de contraespionaje contra Gran Bretaña y los Estados Unidos por primera vez.

El Süddeutsche Zeitung citó a la fuente diciendo: "Ahora tenemos que enviar una señal contundente".  Las medidas extraordinarias son una respuesta directa a una serie de embarazosos escándalos de espionaje de estadounidenses y británicos en Alemania que comenzó el año pasado con las revelaciones sobre que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había interceptado las comunicaciones del teléfono móvil de la Señora Merkel.

La  Canciller protestó en varias ocasiones que a ella "las revelaciones no le causaron ninguna gracia".

The Independent reveló posteriormente que, como los estadounidenses, Gran Bretaña estaba operando un puesto secreto de escucha de comunicaciones desde la parte superior de su embajada en Berlín. Un puesto similar en el techo de la embajada estadounidense en Berlín casi seguramente fue utilizado para interceptar el teléfono de la Sra. Merkel.

El espionaje del escándalo llegó a su climax a comienzos de este mes con más revelaciones sobre que un doble agente de la inteligencia alemana vendió secretos a la CIA después de ser reclutado por los funcionarios de la Embajada en Berlín y las denuncias que un empleado del Ministerio de Defensa alemán también había pasado información confidencial a la inteligencia de Estados Unidos.

La Sra. Merkel respondió tomando la medida sin precedentes de ordenar al Jefe de la CIA en Alemania a abandonar el país. El movimiento subrayó la creciente exasperación en la Coalición sobre la renuencia de Washington de frenar sus actividades de espionaje y de no ofrecer ninguna explicación.

Las noticias de la nueva ofensiva de contraespionaje de Alemania contra Gran Bretaña y los Estados Unidos llega sólo dos días después de que funcionarios de Washington y Berlín mantuvieron las denominadas "conversaciones restauradoras" en un intento por disipar el rencor mutuo causado por los escándalos de espionaje.

Se dice que ambos lados han establecido "principios rectores" que regulan la relación entre sus respectivas agencias, aunque el lado alemán se vio obligado a aceptar que los Estados Unidos descartó rotundamente cualquier acuerdo sobre "no espiar".

Las revelaciones sobre la incontrolada intercepción de la inteligencia estadounidense y británica han tocado una fibra sensible en Alemania que está asociada con las actividades de la Gestapo de Hitler y la Stasi, ex policía comunista.

La revista Der Spiegel de Alemania sostuvo en un artículo reciente que "la GCHQ (británica) es más inescrupulosa que la NSA (estadounidense)" y sugirieron que Gran Bretaña sufría de un "complejo de James Bond".

Pero el temor al espionaje de la NSA ha impulsado a que los parlamentarios pidan la reintroducción de las máquinas de escribir en las reuniones del comité parlamentario sobre espionaje de Estados Unidos. Durante una sesión se tocaba música clásica para impedir las posibles escuchas ilegales de Estados Unidos.

A principios de este mes el Ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que Alemania necesitaba dar "un viraje de 360 grados" en la inteligencia extranjera para evitar nuevos escándalos.

The Independent: Germany begins spying on Britain and America for the first time since 1945

{ 0 comentarios }

Tanque Sherman M4 rescatado del naufragio de un barco hundido por un submarino alemán frente a las costas rusas a finales de la guerra

25 Julio 2014
Tanque Sherman M4 rescatado del naufragio de un barco hundido por un submarino alemán frente a las costas rusas a finales de la guerra

Un tanque muy bien conservado de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado del naufragio de un carguero estadounidense hundido por un submarino alemán en el Mar de Barents en los últimos días de la guerra. El tanque Sherman M4 estadounidense era transportado a bordo del USS Thomas Donaldson que formaba parte del convoy del Ártico JW-65 cuando fue torpedeado por el submarino U-968 cerca a las costas de la isla de  Kildin el 20 […]

Leer todo el artículo →

En Budapest erigen controversial monumento de 1944

24 Julio 2014
En Budapest erigen controversial monumento de 1944

BUDAPEST, Hungría – En Budapest los trabajadores han terminado los elementos principales de un disputado monumento a la ocupación de 1944 de Hungría por Alemania, trabajando en medio de la noche y vigilados por la policía. El monumento ha sido ampliamente criticado por grupos judíos y otros que lo ven como un esfuerzo del gobierno del primer Ministro Viktor Orban para minimizar el papel húngaro en el Holocausto. Se oponen a la representación de Hungría […]

Leer todo el artículo →

Carta de Gandhi a Roosevelt, pidiendo apoyo para la independencia India

24 Julio 2014
Carta de Gandhi a Roosevelt, pidiendo apoyo para la independencia India

En julio de 1942, Mahatma Gandhi escribió una carta a Franklin D. Roosevelt para exponerle su posición sobre la independencia de la India y la participación en la Segunda Guerra Mundial. Gandhi no obstante manifestar respeto por la gente de los Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo al Presidente que la India debía ser libre, si los principios que se disputaban los aliados fueran verdaderos: "la plena aceptación de mi propuesta y sólo eso pondría […]

Leer todo el artículo →

Alemania espiará a Estados Unidos por primera vez desde 1945 después del escándalo del doble agente

18 Julio 2014
Alemania espiará a Estados Unidos por primera vez desde 1945 después del escándalo del doble agente

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel planea denunciar el acuerdo de no-espiarse, que Alemania ha mantenido con Gran Bretaña y Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en respuesta al vergonzoso escándalo del servicio de inteligencia-alemán que han agriado profundamente las relaciones entre Berlín y Washington. El cambio sin precedentes en la política de contraespionaje de Berlín fue anunciado por el Ministro del Interior de la señora Merkel, […]

Leer todo el artículo →

Despedida a soldado veterano francés David Gabriel de Puducherry

17 Julio 2014
Despedida a soldado veterano francés David Gabriel de Puducherry

Soldados franceses dieron un despedida al ex sargento jefe de la Fuerza Aérea Francesa David Gabriel en una ceremonia conmemorativa celebrada recientemente. La ciudad ha perdido a quizás a su último veterano de la Segunda Guerra Mundial. El ex sargento jefe francés, David Gabriel de Puducherry fue ampliamente considerado como el epítome de la ‘joie de vivre’ por quienes lo conocieron íntimamente. A los 94 años de edad había luchado durante la Segunda Guerra Mundial […]

Leer todo el artículo →

Cámara submarina revela lugar del hundimiento del SS Robert E. Lee por el U-166

15 Julio 2014
Cámara submarina revela lugar del hundimiento del SS Robert E. Lee por el U-166

Espectaculares imágenes detallando el naufragio de la Segunda Guerra Mundial a miles de metros de profundidad en el Golfo de México han sido publicadas por los científicos que hicieron una expedición de mar profundo, de meses de duración en el área. Su nave de exploración el Nautilus, lleva a bordo expertos de todo el mundo, formando un equipo liderado por la Universidad de Pennsylvania para comprobar los daños causados en el Golfo por el derrame […]

Leer todo el artículo →