Grecia le debe a Alemania miles de millones de euros. ¿O es al revés? Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, Atenas y Berlín están aún en desacuerdo sobre los gastos incurridos durante la ocupación alemana de Grecia.

En mayo de 1941, Alemania invadió Grecia y levantó la bandera con la esvástica en la Acrópolis de Atenas. La Wehrmacht ocupó el país hasta 1944, con tropas que saquearon los pueblos a través de toda la península. Las consecuencias económicas de la guerra y los años de ocupación han sido un asunto de controversia desde entonces.

Grecia se siente que estuvo en desventaja en las negociaciones internacionales por las reparaciones después de la guerra. El Primer Ministro griego Alexis Tsipras ha estimado que Alemania le debe a Grecia miles de millones de euros – y ha insistido en resolver el asunto. Por su parte, el gobierno alemán ha negado reiteradamente tales demandas y ha reiterado en que reclamos ya han sido compensados por Alemania con los pagos anteriores por reparaciones.

Préstamos forzosos de los ocupantes

Los daños causados durante la guerra, incluyendo la destrucción, el saqueo y el asesinato, son un problema. De conformidad con un acuerdo de 1960, el gobierno alemán pagó 115 millones de marcos alemanes por reparación a las víctimas de la ocupación alemana. La suma fue considerada que cubría todas las demandas por daños y perjuicios individuales.

Pero la otra cuestión es un préstamo que Grecia se vio obligada a realizar a Alemania. En 1942, Alemania obligó al Banco Nacional Griego otorgar un préstamo libre de intereses por la suma de 476 millones de Reichsmarks. Los alemanes usaron el dinero para financiar la ocupación de Grecia, así como las operaciones militares. El préstamo nunca fue pagado. Un Comité griego ha llegado a la conclusión de que Alemania le debe por lo tanto Grecia unos 11 mil millones de euros (12,480 millones de dólares).

La paz, sin tratado

El gobierno alemán dice que la cuestión de las reparaciones es un caso cerrado.

La primera Conferencia sobre reparaciones, realizada en París en el otoño de 1945, otorgó a Grecia un porcentaje de los pagos de Alemania por reparaciones de guerra, daños y perjuicios por la Segunda Guerra Mundial. Atenas recibió beneficios, no dinero, por hasta un equivalente de 2 mil millones de euros.

En el acuerdo de deuda de Londres de 1953, los aliados occidentales no sólo pospusieron resolver las demandas posteriores por reparaciones hasta la firma de un acuerdo de paz – también le concedieron a Alemania una reducción de la deuda.

Sin embargo, nunca hubo un tratado de paz oficial entre Alemania y las potencias aliadas. En cambio, el supuesto acuerdo Dos-más-Cuatro – acuerdo sobre la solución definitiva con respecto a lo que entonces era Alemania Oriental y Alemania Occidental entró en vigor en 1990. El acuerdo fue reconocido por Grecia y determinó que no habrían más pagos por reparaciones de guerra.

Deuda nueva, nuevos problemas

Mientras que la cuestión de las reparaciones se ha mantenido durante mucho tiempo bajo la mesa de discusión internacional, la crisis económica de Grecia ha vuelto a poner el tema en foco, mientras Atenas busca las maneras de pagar sus deudas.

En 2010, Atenas se vio obligado a pedir ayuda a la UE para evitar la bancarrota del Estado. Alemania le prestó a Grecia unos 65 mil millones de euros para ese propósito.

Incluso antes de que asumiera el cargo como Primer Ministro griego, Tsipras presionó para que se recalculara la deuda del país contra los pagos alemanes por las reparaciones. Algunos expertos legales griegos dicen que podría ser un modelo viable. Su principal argumento, sin embargo, se limita al reembolso por el préstamo forzoso – no por las reparaciones. Otros expertos internacionales han descartado la posibilidad de nuevas negociaciones para el cálculo de los pagos.

Deutsche Welle: Greece tallies up the WWII reparations bill

Exordio: Grecia

Exordio; Operación Merkur (20-5-1941)

{ 0 comments }

Por primera vez, China llevará a cabo un desfile militar para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre las fuerzas japonesas. El anuncio fue hecho por vice ministro chino de seguridad pública y el jefe de la oficina de seguridad pública de Beijing, Fu Zhenghua.

Este es la primera vez que el gobierno chino ha invitado a líderes extranjeros a un desfile militar — incluyendo al Presidente ruso Vladimir Putin (y al Primer Ministro Shinzo Abe) — para asistir a un desfile militar. Más información, incluyendo la hora y el lugar del desfile está aún por ser emitido.
Según el diario Wenweipo de Hong Kong, los planes para una ceremonia de inspección de tropas comenzaron durante la reunión anual de dos períodos de sesiones del Parlamento y órgano consultivo superior de China.
El periódico también dijo que las tropas habían comenzado el entrenamiento en los suburbios de Beijing, y que el desfile podría presentar algunos de los nuevos equipos militares del país.
China sufrió unas 30 millones de bajas durante la larga guerra de ocho años contra las fuerzas japonesas.

CNTV: China to hold first military parade dedicated to WWII victory

N.E.: Los medios internacionales y también japoneses consideran que el desfile tiene propósitos intimidatorios contra Japón y en respuesta, el primer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue invitado al desfile, dijo en un discurso que “los sueños de China no son una pesadilla para Japón”.

{ 0 comments }

PM Abe incluirá nuevas frases en declaración sobre la Segunda Guerra Mundial

27 Enero 2015
PM Abe incluirá nuevas frases en declaración sobre la Segunda Guerra Mundial

El primer ministro Shinzo Abe ha dicho que incluirá nuevas expresiones en una declaración a ser emitida este año con motivo del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, aunque subrayó que en general utilizará las expresiones emitidas por los anteriores primeros ministros. "En lugar de decidir si utilizar la redacción que hemos estado empleando, quiero emitir [la declaración] desde el punto de vista de cómo el gobierno considera este asunto," dijo Abe, […]

Leer todo el artículo →

Ford Coupé 1940

25 Enero 2015
Ford Coupé 1940

CRIDERSVILLE — Edsel Ford, hijo de Henry Ford, fue quien en 1940 llevó el estilo europeo a la Ford. A regañadientes Henry Ford aceptó los cambios llevados a la compañía por su hijo. Los automóviles Ford eran baratos en los años 40, con los de la serie coupé 60 de 1940 que se vendían por 600 dólares en Estados Unidos. Edsel Ford estuvo también detrás de las bambalinas de los modelos Zephyr-Lincoln Continental y los […]

Leer todo el artículo →

¿Fue la prueba nuclear de 1945, que comenzó una nueva era?

21 Enero 2015
¿Fue la prueba nuclear de 1945, que comenzó una nueva era?

Los científicos han propuesto que la prueba nuclear Trinity realizada el 16 de julio de 1945 sea designado el amanecer de la edad del Antropoceno, una época en la cual, cada vez más, los seres humanos están modificando el planeta. Los científicos dividen la historia de la tierra en épocas, períodos, y otras unidades de tiempo delimitadas por señales geológicas o biológicas, como las dejadas en las rocas, por las extinciones masivas que terminaron las […]

Leer todo el artículo →

El 01 de marzo de 1939, Northwest Airlines inauguró el servicio de aeromozas

18 Enero 2015
El 01 de marzo de 1939, Northwest Airlines inauguró el servicio de aeromozas

El nuevo Douglas DC-3, Skyliner para 21 pasajeros, puesto en servicio por Northwest Airlines en su ruta Chicago-"Twin Cities" (ciudades gemelas Minneapolis-Saint-Paul) inauguró el servicio de azafatas. Las primeras aeromozas a ser seleccionadas representan a las ciudades de partida y destino del viaje inaugural del DC-3 hacia el noroeste. Son la señorita Virginia Johnson de Minneapolis y la señorita Dorothy C. Stumph de Chicago. Miss Stumph ha sido azafata por dos años y medio, en […]

Leer todo el artículo →

El HK 101 es un vehículo raro, pero fue funcional para la Wehrmacht

18 Enero 2015
El HK 101 es un vehículo raro, pero fue funcional para la Wehrmacht

El HK 101 ha sido uno de los vehículos más característicos que haya sido utilizado en combate. Diseñado y patentado en 1939 para ser usado por trabajadores forestales, fue adaptado para uso militar a partir de 1941. Accionado por un motor Opel de 4 cilindros y 36 HP, tenía una velocidad máxima de 70 kph. El conductor dirigía el vehículo girando el manubrio similar a una motocicleta; para giros bruscos los frenos independientes de las […]

Leer todo el artículo →

LaSalle Custom 1939 a subasta en Barrett-Jackson en beneficio de caridad

16 Enero 2015
LaSalle Custom 1939 a subasta en Barrett-Jackson en beneficio de caridad

Este LaSalle 1939 que está siendo subastado en Barrett-Jackson’s Scottsdale circus es inusual porque ha recibido un tratamiento personalizado, porque la mayoría de los LaSalles tienden a ser restaurados a su condición de nuevo. Cuando la marca LaSalle debutó para 1927, General Motors lo promocionó como un líder de estilo para llenar un nicho entre el Buick y el Cadillac. Vendido por los concesionarios de Cadillac en 1940, el LaSalle probablemente ayudó a Cadillac a […]

Leer todo el artículo →