Washington, DC – (ENEWSPF) – 22 de agosto de 2016 – El 15 de julio de 1942. Menos de un año Estados Unidos estuvo para entonces inmerso en la Segunda Guerra Mundial, pero la lucha estaba llegando a las costas de esa nación. Ese día, aguas afuera de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, el U-Boot alemán U-576 hundió el carguero con bandera de Nicaragua SS Bluefields. Pero lo hizo pagando un precio elevado – el convoy de buques mercantes y sus escoltas de Estados Unidos se defendieron, hundiendo al submarino en minutos cuando la cobertura aérea de la marina estadounidense bombardeó a la nave alemana que emergió y el mercante SS Unicoi lo atacó con su cañón de cubierta.

PHOTO - U-576  - NOAA SRI Intl - 08222016 - 600x120 - INSETRegistro batimétrico con sonar de alta resolución del U-576,
(NOAA / SRI International)

NOAA y sus socios en la expedición visitarán lo que queda de las dos naves, documentado en  la "Batalla del Atlántico," de la Segunda Guerra Mundial cuando se enfrentaron los U-Boots de la Kriegsmarine contra fuerzas combinadas canadienses, británicas y estadounidenses, en defensa de los buques mercantes aliados.

NOAA descubrió las dos naves en el 2014, a 35 millas mar adentro y aproximadamente a 210 metros bajo el agua a sólo 200 metros una de la otra. Los arqueólogos a bordo del buque de investigación de NOAA SRVX Sand Tiger localizaron las naves durante un estudio mediante un vehículo submarino autónomo utilizando un sonar sofisticado de alta resolución. El año pasado, ambas naves se colocaron en el registro nacional de lugares históricos.

Utilizando sumergibles tripulados, los investigadores recogen datos para visualizar y recrear virtualmente un campo de batalla bajo el agua que ha permanecido inalterado durante 74 años.

PHOTO - U-576 underway - NOAA Ed Caram - 08222016 - 600x580 - INSETEl submarino alemán U-576 – (NOAA / Ed Caram)

Robots submarinos y avanzada tecnología de detección remota, proporcionada por  Robotics 2G y SRI International, generarán datos batimétricos y detallados modelos acústicos de los naufragios y el fondo marino circundante. El Instituto Costero de la Universidad de Carolina del Norte proporcionará el modelado tridimensional de los restos.

"Este descubrimiento es el único lugar conocido en aguas de Estados Unidos que contiene restos arqueológicamente conservados de una batalla naval donde ambos lados estuvieron uno cerca del otro," dijo Joe Hoyt, arqueólogo del Santuario Marino Nacional de Monitor y director científico de la expedición. "Al estudiar este sitio por primera vez, esperamos aprender más sobre la batalla, así como los hábitats naturales que rodean los naufragios".

La expedición, que se realizará hasta el 6 de septiembre, se basa en el trabajo anterior de NOAA y sus socios sobre naufragios significativos a nivel nacional.

NOAA está considerando una expansión de los límites de Santuario Marino Nacional Monitor incrementando las protecciones al SS Bluefields, el U-576 y otros naufragios históricos. Aunque la tripulación del Bluefields evacuó la nave y no sufrieron ninguna baja, el lugar es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"No se puede exagerar la importancia de estos sitios", dijo David Alberg, Superintendente del Santuario Marina Nacional de Monitor. "Esta zona de Carolina del Norte es la mejor representación de un campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial en la costa este. Ahora, trabajando con nuestros socios, tenemos la oportunidad de estudiarlo, caracterizarlo y, como otros campos de batalla históricos en este país, esperemos que protegerlo."

Para obtener más información y para seguir la expedición, visite: http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/16battlefield/welcome.html.

A News Park Forest: A First Look at Two WWII Battle of the Atlantic Shipwrecks

{ 0 comentarios }

En respuesta a la decisión de los legisladores polacos a reconocer oficialmente los crímenes ucranianos contra la población civil polaca durante la Segunda Guerra Mundial como genocidio, el Parlamento de Ucrania ha elaborado su propia resolución, acusando a Polonia de haber perpetrado un genocidio contra los ucranianos. Ahora, un Instituto ucraniano ha organizado un viaje a Polonia para visitar ‘las ancestrales tierras ucranianas’.

polish-nacionalitsHomanaje a Stepan Bandera

A principios de este mes, el Parlamento de Ucrania registró un proyecto de resolución para honrar a las víctimas de un presunto "genocidio cometido por el gobierno polaco contra los ucranianos entre 1919 y 1951."

El texto del proyecto de ley dice que la declaración de la independencia de Polonia en 1918 "causó gran tristeza y fue un desastre para cientos de miles de ucranianos," añadiendo que la historia de Ucrania bajo el dominio polaco fue "una historia del genocidio del pueblo ucraniano, sistemática y consistentemente cometido por el Estado polaco".

La resolución fue llevada adelante tras el éxito de una iniciativa polaca a reconocer como genocidio la campaña de los insurgentes nacionalistas ucranianos durante la brutal guerra de limpieza étnica contra los polacos entre 1943 y 1945.

La campaña fue orquestada por la Organización del Ejército Insurgente de Nacionalistas Ucranianos (OUN-UPA) y dirigido contra los polacos, judíos, rusos y ucranianos anti-fascistas en las ex regiones polacas de Volhyn y Galicia Oriental. Se estima que los fascistas mataron entre 80.000 y 120.000 polacos, principalmente mujeres y niños, entre 1943 y 1944.

Ahora, además de la iniciativa del Parlamento Ucraniano, el Instituto del Recuerdo Nacional  patrocinado por el Estado, conocido por sus proyectos de remembranza y honra a los colaboradores fascistas durante la guerra y por impulsar la prohibición de todos los símbolos del pasado soviético de Ucrania, planificó un viaje turístico a través de lo que dicen son "Tierras ancestrales ucranianas" en Polonia. El director del Instituto, Volodymyr Vyatorovych, explicó que la acción era necesaria para "crear un sentido de simetría entre los actos criminales de los nacionalistas de ambos países".

Pero los polacos no tienen nada de eso. Declarándole a Sputnik, el escritor, político e historiador de Krakovia, Bohdan Pietka, hizo hincapié en que las intenciones de Vyatorovych eran cuando menos "discutibles". De hecho, señaló, "ningún historiador serio en el mundo… acepta la formulación" de que Polonia cometió actos de genocidio contra los ucranianos.

Por otra parte, Pietka dijo, "allí no hay simetría, entre las acciones de los nacionalistas polacos y las de los ucranianos; por el contrario; hay una asimetría completa". Objetivamente, Pietka sugirió que el esfuerzo del Instituto era "antipolaco".

"Lo que me molesta sobre todo, es la falta de una respuesta a esta provocación evidente, por parte del gobierno polaco", señaló el comentarista. "En 2009, los ciclistas nacionalistas ucranianos planearon un rally ciclístico, llamado ‘Por los pasos de Stephan Bandera’ [Bandera fue dirigente de la OUN], rally que se extendió desde Kiev hasta Munich, a través de Polonia, incluyendo una parada en el campo de concentración de Auschwitz. Entonces tampoco Varsovia supo reaccionar, y sólo la presión de la sociedad polaca dio lugar a que el rally fuera bloqueado en la frontera."

Ahora, dice el historiador, los patriotas polacos deben reaccionar ante esta expedición, especialmente teniendo en cuenta las reclamaciones absurdas de los nacionalistas ucranianos sobre que el territorio polaco es "tierra ucraniana ancestral".

"Según los nacionalistas ucranianos, estas ‘tierras ancestrales’ incluyen las jurisdicciones voivodados de Podkarpackie, Lublin y Malopolska, y si las autoridades polacas no ven en esto una evidente amenaza del nacionalismo ucraniano, vale la pena preguntar si ellos representan los intereses de sus ciudadanos, del Estado Polaco, a los que están constitucionalmente obligados a defender".

Recientemente, en una publicación del diario polaco Nasz Dziennik, la historiadora y profesora Ewa Siemaszko advirtió que el Estado Ucraniano contemporáneo "trata de extender el culto a la OUN-UPA a toda la sociedad ucraniana." Al preguntársele a qué podría llevar esa política en cuanto a Polonia, Pietka declaró: "Inequívocamente a nada bueno".

"Imaginen lo que ocurriría si los ciudadanos de la Alemania moderna decidieran desarrollar su sociedad basada en la ideología de Hitler. Ucrania [el ultranationalismo] fue modelado después del hitlerismo y el nazismo. ¿Qué diría el mundo si Alemania comenzara a revivir la ideología de Hitler y la Italia de Mussolini? "

De hecho, Pietka sugirió, "lo que sorprende es que Europa occidental no reaccione ante lo que está sucediendo en Ucrania. Y Polonia tiene en gran parte la culpa aquí a lo grande, como un defensor de Ucrania y su gobierno post-Maidan". "No veo nada bueno en la siembra de la ideología Nacionalista en Ucrania. Puedo decir francamente y abiertamente: Ucrania corre el riesgo de convertirse en un absceso en el cuerpo de Europa. "

Sputnik: Ukrainian Nationalists Trying to Cover Up WWII-Era Crimes Against Poles

Exordio Biografía de Stepan Bandera

{ 0 comentarios }

Alemania rechaza demanda griega por reparaciones de guerra

20 Agosto 2016
Alemania rechaza demanda griega por reparaciones de guerra

El gobierno alemán rechazó la reciente demanda del gobierno griego reclamando reparaciones por la ocupación de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial. Cancillería (Bundeskanzleramt) en Berlín El vocero del gobierno, Steffen Seibert, dijo el viernes que "la posición de Berlín en este respecto es muy clara" y ha sido ratificada muchas veces. "La cuestión de las reparaciones de guerra ha sido zanjado tanto política como legalmente", dijo Seibert. El Primer Ministro griego Alexis Tsipras prometió […]

Leer todo el artículo →

El negocio de la guerra no es caballeroso

18 Agosto 2016
El negocio de la guerra no es caballeroso

Por Benjamin Beasley-Murray – The Spectator – Siendo un adolescente en la segunda década de la Guerra Fría, a mi padre le enseñó a jugar al billar un agente de la KGB. Su padre era el director de un colegio teológico en Londres que habían sido autorizados a aceptar a dos estudiantes extranjeros de Rusia sólo si, dijeron las autoridades de Moscú, a un tercer ‘estudiante’ (notablemente menos ardiente en su deseo de convertirse en […]

Leer todo el artículo →

Secretaria de Goebbels, hace declaraciones sobre su vida

17 Agosto 2016
Secretaria de Goebbels, hace declaraciones sobre su vida

Por Kate Connolly – The Guardian  – "Era raro verlo en las mañanas”, dice Brunhilde Pomsel, con los ojos cerrados y la mano en la barbilla mientras recuerda a su antiguo jefe. "Él llegaba caminando desde su palacete cerca de la Puerta de Brandenburgo, hasta el enorme Ministerio de Propaganda . Subía las escalinatas como un pequeño duque, cruzando su  biblioteca hasta donde se encontraba su hermosa oficina en Unter den Linden." Ella sonríe ante […]

Leer todo el artículo →

En Polonia inician excavaciones en búsqueda del tren de oro de Hitler

16 Agosto 2016
En Polonia inician  excavaciones en búsqueda del tren de oro de Hitler

Las excavaciones para encontrar el supuesto "tren del oro" que los alemanes escondieron bajo tierra a finales de la Segunda Guerra Mundial comenzaron cerca de la ciudad polaca de Walbryzch el martes. Varsovia (Sputnik) – Se cree que el tren fue cargado con metales preciosos, como oro, así como joyas y valiosas obras de arte, que se cuenta que desapareció en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, después de que fue ocultado de […]

Leer todo el artículo →

Gobierno griego busca obtener de Alemania las adeudadas reparaciones de guerra

16 Agosto 2016
Gobierno griego busca obtener de Alemania las adeudadas reparaciones de guerra

Atenas, Grecia (AP) — El Primer Ministro de Grecia promete agotar todas las instancias diplomáticas y si fuera necesario las legales para lograr las reparaciones que debe Alemania por la brutal ocupación del país en la Segunda Guerra Mundial.Angela Merkel y el PM Alexis Tsipras Alexis Tsipras instó a Alemania, el principal contribuyente europeo al programa de rescate masivo de Grecia, a entrar en negociaciones sobre el asunto, que dice Berlín ha establecido ampliamente en […]

Leer todo el artículo →

Nueva Ministra de Defensa japonesa genera controversia

15 Agosto 2016
Nueva Ministra de Defensa japonesa genera controversia

Tomomi Inada, de 57 años de edad, recién nombrada el 3 de agosto, es una estrella en auge del gobernante Partido Liberal democrático, es además nada menos que la segunda mujer en dirigir la importante cartera de Defensa de Japón y una potencial sucesora del Primer Ministro Shinzo Abe. Tomomi Inada, Ministra de Defensa de Japón Abogada y miembro de la Dieta de Japón, Inada ha generado controversia como una líder, entre quienes están tratando […]

Leer todo el artículo →