Por Michel Peck – Cuando los buques de guerra de la marina estadounidense comenzaron a explotar en medio de la noche, se dieron cuenta que tenían un problema.

Type93torpedo

En el otoño de 1942, Guadalcanal, en las Islas Salomón, cerca de Australia, se convirtió en el punto focal de la Guerra del Pacífico. Durante seis meses, Estados Unidos y las fuerzas Japonesas lucharon fieramente en tierra, aire y mar para determinar quién tendría el control de la isla y su estratégica pista de aterrizaje.

Para la Marina de los Estados Unidos, que había menospreciado a los Japoneses llamándolos incompetentes, Guadalcanal fue una conmoción. El desastre de Pearl Harbor podría ser explicado por la sorpresa y la traición, pero la Marina ya tenía dos docenas de buques de guerra hundidos en el llamado "Ironbottom Sound" aguas afuera de Guadalcanal.

Uno de los motivos era el "Long Lance", el torpedo Japonés que fue el arma más potente de su tipo en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado en la década de 1920, el Torpedo Tipo 93 o "Long Lance", como los estadounidenses lo apodaron, fue un notable dispositivo. En lenguaje moderno, sería una arma asimétrica, diseñada para compensar la inferioridad japonesa frente a las más poderosas naciones occidentales. En cierta manera, era el equivalente de los misiles antibuque hipersónicos que China y Rusia podrían utilizar para contrarrestar la superior marina de los Estados Unidos.

Cuando la Segunda Guerra Mundial comenzó, el plan japonés era tener paciencia para derrotar a un enemigo más fuerte. En virtud de la estrategia de la "batalla decisiva", Japón aprovecharía las Filipinas, y cuando la Marina de los Estados Unidos, navegaran a través del Pacífico para recuperar Manila, sería acosada y desgastada por los persistentes ataques de aviones, submarinos y destructores. Una vez que la flota estadounidense estuviera lo suficientemente debilitada, la flota de batalla japonesa saldría y los hundiría al estilo de una enorme batalla naval de Jutlandia cerca de las Filipinas.

Para lograr eso, la Armada Imperial Japonesa se entrenó sin  descanso para el ataque nocturno con formaciones de buques de superficie equipados con torpedos que permitirían a sus barcos atacar y destruir al enemigo. La Armada Imperial carecía de radar, pero los vigías estaban rigurosamente entrenados y equipados con potentes prismáticos para uso nocturno. Sin embargo, todo eso no serviría de nada sin un buen torpedo, y los torpedos Tipo 93, Long Lance, satisfacían esas necesidades.

Los Long Lance, fueron torpedos muy avanzados para su tiempo, con sus 60 centímetros de diámetro, 9 metros de largo y pesando casi tres toneladas, estaban armados con una ojiva de media tonelada que era un 50 por ciento más grande que la mayoría de las ojivas de los torpedos existentes. Más importante fue el sistema de propulsión del torpedo Long Lance. La mayoría de las naciones beligerantes contaban con torpedos propulsados por vapor, diesel o motores eléctricos. Pero los japoneses optaron por el oxígeno puro (basándose en un anterior sistema de diseño británico) que podía enviar a Long Lance hasta doce millas de distancia a una velocidad de 48 nudos, o a la increíble distancia de 24 millas—aproximadamente el mismo rango de los cañones de un acorazado, a una velocidad de 36 nudos. El Long Lance no dejaba rastro de burbujas en la superficie para advertir a los barcos enemigos que el torpedo se acercaba.

¿Cómo se comparaba esto con los torpedos de Estados Unidos? El torpedo Mark 15 de 21 pulgadas de diámetro utilizado por los destructores de Estados Unidos, pesaba menos de dos toneladas y sólo llevaba una ojiva de 380 kilos. Lo peor de todo, su alcance máximo era de sólo ocho millas, o un tercio de la distancia cubierta por un Long Lance. No es de extrañar que fuera así, pues los estadounidenses se preocuparon más por los cañones navales que por los torpedos.

Los estadounidenses rápidamente sintieron el aguijón del Long Lance. En la Batalla de la Isla de Savo, un grupo de cruceros pesados  (los estadounidenses ni siquiera soñaron con usar buques pesados en un ataque nocturno con torpedos) y destructores japoneses sorprendieron a la fuerza aliada hundiendo tres barcos estadounidenses y un crucero pesado australiano. La posterior retirada de la Marina de los Estados Unidos casi condenó a muerte a la guarnición de marinos de Estados Unidos en Guadalcanal. En la Batalla de Tassafaronga en la noche del 30 de noviembre de 1942, la fuerza de destructores conocida como "Tokio Express" de la Marina Imperial hundió uno y dañó seriamente a tres cruceros pesados de los EE.UU. con el costo de sólo un destructor.

El problema no era sólo el Long Lance. Fue también la superioridad de los sensores japoneses, es decir, el ojo humano. La marina de los Estados Unidos puso toda su fe en el recién desarrollado radar de los buques de superficie, pero ese primitivo radar de finales de 1942 era poco fiable y era utilizado por operadores inexpertos. Los vigías japoneses divisaban a los barcos de Estados Unidos a increíbles distancias. Una vez vistos, los cruceros y destructores de la Armada Imperial podían lanzar sus torpedos que a diferencia de los cañones navales, no revelaban el disparo con resplandores ni estallidos, preservando así el elemento sorpresa y al mismo tiempo le negaban un blanco al enemigo.

Pero pese al triunfalismo que el Long Lance le dio a los japoneses, es importante recordar que Japón en última instancia perdió Guadalcanal. La ventaja japonesa comenzó a perder preponderancia en la medida que mejoró la experiencia y la táctica de los estadounidenses con el radar. Durante las acciones en torno a la Segunda Batalla Naval de Guadalcanal, en noviembre de 1942, Japón perdió dos acorazados y otros buques.

El Long Lance era un arma devastadora, pero sólo por un momento dado y bajo un único conjunto de condiciones: El primitivo radar estadounidense frente a los ojos de águila de los vigías japoneses, la falta de experiencia de los estadounidenses se enfrentó contra los bien entrenados marinos japoneses, las pobres tácticas de Estados Unidos contrastaba la experiencia en lucha nocturna de los japoneses y los combates estaban confinados a aguas cercanas a las islas.

Pero más importante fue el hecho de que el Long Lance fue el último suspiro de una moribunda forma de guerra. Los super-torpedos disparados por los buques de superficie habrían sido decisivos en 1916, en la Batalla de Jutlandia, sin embargo, en 1942, fueron los aviones y portaaviones los que gobernaron en esas aguas. Aparte de Guadalcanal y algunas otras batallas de superficie como la del Estrecho de Surigao, al final de cuentas la Guerra del Pacífico, se libró, principalmente, por flotas, cuyas naves nunca se vieron entre sí. El Long Lance era mortal, pero Japón llevó torpedos a una lucha de aire-mar, en la que los torpedos no sirven.

Lo que nos recuerda a ser escépticos al "cambio de juego" con el uso de armas tales como los misiles hipersónicos chinos y rusos. No es suficiente afirmar que los misiles "asesinos de buques" borrarán a la Marina de los Estados Unidos. Debemos preguntarnos bajo qué condiciones esas armas serán eficaces. ¿Requieren ellos de orientación por satélite que no pueden ser destruidos, sensores que no pueden ser engañados, o misiles que no pueden ser derribados? A medida que el mundo avanza en el siglo XXI, puede resultar en nuevas formas de guerra cibernética, láseres indetectables — que podrían dejar a las potentes armas anti-buque como obsoletas.

Como Japón descubrió, hay una época para todo tipo de armas, pero las épocas pasan.

Warrior: ‘Long Lance’: Japan’s WWII Super-Torpedo

Exordio: Acorazados y Cruceros de Estados Unidos hundidos

Exordio: Batalla de Tassafaronga (30-11-1942)

Exordio: Operaciones japonesas desde Pearl Harbor hasta 1942.

Exordio: Buques holandeses hundidos

{ 0 comentarios }

La semana pasada, Taiwán se quedó más aislado que nunca. Panamá es el último país que ha roto relaciones con Taiwán, ahora conocida oficialmente como la República de China, y en lugar reconoció a Beijing, la República Popular China, dejando a la isla-nación con sólo 20 países que reconocen su legitimidad.

taiwan

Esta tendencia no es nueva: Las dos Chinas han luchado por el reconocimiento, ya que se separaron después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, este vestigio de los conflictos de la Guerra Fría, realmente solo es importante hoy en día para Taiwán y China continental. Para aquellos países que reciben beneficios económicos por el reconocimiento de uno sobre el otro, es sólo cuestión de cuál de los dos le ofrece más inversión, ayuda e infraestructura.

Este juego de ganar países mediante ayuda e infraestructura ha sido la norma desde que la China continental y Taiwán se separaron en la década de 1950, luego de la brutal guerra civil china. Después de haber sido expulsado del país por Mao Tse-tung y el Partido Comunista, el nacionalista Kuomintang, liderado por Chiang Kai-shek estableció su gobierno en Taipei, declarando a Taiwán como la "verdadera China." Por otro lado, la República popular de China, ve a Taiwán como una provincia renegada y tiene como objetivo final su reunificación con el resto de China haciendo llamados a la política de una sola China. Desde aquella época, los dos países han estado peleando sobre quién es la "real" China para obtener el reconocimiento de otros países.

Taiwán ha ido perdiendo a sus aliados con China desde la década de 1970, después de haber perdido el reconocimiento de las Naciones Unidas y a aliados poderosos como los Estados Unidos. Dado el crecimiento de la economía y la influencia política en todo el mundo por parte de la RPC, la mayoría de los países han visto que es más beneficioso estar del lado del gigante asiático.

Cuando se trata del cambio de postura de Panamá, es justo reconocer que esta decisión se debe principalmente al crecimiento de la inversión de China en ese país. La República Popular China es el segundo mayor socio comercial de Panamá. Además, Pekín ha invertido miles de millones en infraestructura en todo el Canal de Panamá, incluyendo la construcción de un nuevo  terminal y el desarrollo de puertos marítimos, junto con el nuevo incremento en el comercio marítimo y de acuerdos bilaterales.

El cambio fue un duro golpe para Taiwán. Panamá fue uno de los más antiguos amigos de Taiwán y uno de sus más importantes y últimos aliados, las 20 naciones restantes son pequeños países en desarrollo del Caribe, América Central y África. Con la ruptura de los lazos con Taiwán, Panamá reconoce al gobierno de la República Popular China y al Partido Comunista de China como único gobierno legítimo. Además, como con todas las naciones que están al lado de la República Popular China, Panamá se comprometió a romper todas las relaciones diplomáticas y el contacto con Taiwán. Taipei cree que Panamá "decidió cambiar el compromiso diplomático hacia las autoridades de Pekín sólo para obtener beneficios económicos." Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sólo menciona que este cambio fue la "ruta de acceso correcta para su país," sin mencionar la intensificación de las relaciones comerciales de Panamá con la República Popular China.

A mediados de la década de 1990, Taiwán tenía cerca de 30 aliados diplomáticos. Pero en esa extraña Guerra Fría a pequeña escala entre las dos Chinas, muchos países han abandonado a Taiwán, prefiriendo a Beijing, por la mayor ayuda y paquetes de inversión. En 2004, por ejemplo, Dominica rompió relaciones con Taiwán, después de que Pekín se comprometió a ofrecer $122 millones de dólares en asistencia, en comparación con los 9 millones de dólares que Taiwán estaba ofreciendo. Granada cambió su reconocimiento ese mismo año, después de que el Huracán Iván destruyó la isla y la demolición de un estadio de cricket que Taiwán ayudó a construir. El primer ministro granadino recibió el apoyo de China para reconstruir el estadio, así como otras concesiones. Costa Rica, que había sido el único país de América Central que no reconocía a la República Popular China, lo hizo en 2008 a causa de su creciente relación económica con China y la perspectiva para el comercio y la inversión en el futuro.

Los países que reconocen a China no son los únicos que se benefician. También hay beneficios económicos para los países que reconocen a Taiwán, especialmente su aliados del Tercer Mundo. Taiwán ha construido y financiado la mayoría de los edificios de gobierno en Nicaragua, incluyendo el palacio presidencial, y en El Salvador, incluyendo también el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Guatemala, Taiwán ha financiado algunas de las más grandes y mejores autopistas del país. Taiwán incluso ha ganado a los países que anteriormente había perdido a China: Santa Lucía vuelve a Taiwán después de 10 años de reconocimiento a la República Popular De China.

A cambio por toda esta inversión, Taiwán obtiene el apoyo diplomático internacional que le permite continuar con su soberanía. Sin embargo, para que Taiwán pueda seguir siendo una nación legítima, tendría que superar a China en el propio juego de la influencia y de inversión que hace Beiging. Los 20 restantes aliados de Taiwán podrían conseguir fácilmente la deseada ayuda exterior de parte de China continental. De hecho, muchos países le dan la bienvenida a los profundos bolsillos de China. Si Taiwán se queda sin amigos, volvería a ser una provincia de China y tendría que cesar toda participación como una entidad independiente y de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud. Esto significaría, en otras palabras, que a Taiwán como la conocemos ya no existiría. Por ahora, parece que el juego que las dos Chinas han estado jugando desde hace 65 años va a seguir un tiempo más. Pero cuando se trata de enfrentarse a un vecino tan grande, seguro que se avecinarán tiempos más oscuros para Taiwán.

Real Clear World: Is Taiwán Without a Friend Still a Nation?

Exordio: Breve historia de China durante la guerra

Exordio: Biografía de Mao Tse-tung

Exordio: Biografía de Chiang Kai-shek

{ 0 comentarios }

Policía chilena revela complot alemán durante la guerra para destruir el Canal de Panamá

23 Junio 2017
Policía chilena revela complot alemán durante la guerra para destruir el Canal de Panamá

Según documentos desclasificados, agentes alemanes en Chile conspiraron para destruir el Canal de Panamá durante la Segunda Guerra Mundial, una acción que habría cambiado la "historia del mundo". Un legislador sugirió que los documentos, que fueron hechos públicos el jueves por el equivalente Chileno del FBI, también podría indicar que hubo hombres de negocios o figuras políticas en el país de América del Sur en esos momentos que respaldaban a los alemanes. De acuerdo a […]

Leer todo el artículo →

Okinawa conmemora el 72º aniversario de la batalla librada en 1945

23 Junio 2017
Okinawa conmemora el 72º aniversario de la batalla librada en 1945

Los habitantes de Okinawa están conmemorando el 72º aniversario del final del feroz combate realizado en sus tierras durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Cada año, el 23 de junio, Okinawa conmemora el combate de la batalla final  contra las fuerzas estadounidenses en el suroeste de la prefectura. Más de 200.000 personas, para entonces alrededor de una cuarta parte de los residentes de Okinawa, fueron muertos en la feroz batalla librada en […]

Leer todo el artículo →

Ministerio de Defensa de Rusia desclasifica documentos de comienzos de la guerra

22 Junio 2017
Ministerio de Defensa de Rusia desclasifica documentos de comienzos de la guerra

El Ministerio de Defensa ruso ha desclasificados y publicado documentos detallando cómo la URSS surgió victoriosa después de los desastrosos primeros días de la invasión alemana. Los estrategas militares querían saber si la Unión Soviética estuvo o no preparada para la guerra.   Los documentos que se remontan a la década de 1950, fueron escritos por algunos de los más destacados generales del Ejército Rojo del momento, incluido el Mariscal Ivan Bagramián.   En 1952, […]

Leer todo el artículo →

Monumento al oso Wojtek en Imola, Italia

21 Junio 2017
Monumento al oso Wojtek en Imola, Italia

Un monumento al oso Wojtek, que acompañó a las tropas polacas del 2º Cuerpo de Infantería en la Segunda Guerra Mundial, será erigido en Cassino, Italia central, cerca del sitio donde se desarrolló la Batalla de Monte Cassino, en la que los soldados polacos jugaron un papel decisivo en la victoria de los aliados. El Alcalde de Cassino, Carlo Maria D’Alessandro, fue citado por los medios locales diciendo que el oso Wojtek fue "un verdadero […]

Leer todo el artículo →

Durante la guerra, con fuego se ayudaba a aterrizar los aviones en Inglaterra

21 Junio 2017
Durante la guerra, con fuego se ayudaba a aterrizar los aviones en Inglaterra

Por Tom Scott – Durante la Segunda Guerra Mundial, la base de la Royal Air Force conocida como RAF Graveley era el lugar desde donde partían los aviones británicos para bombardear a Alemania. Aunque era una buena pista para despegar, fue un obstáculo enorme que hizo del aterrizaje todo un desafío. Las enormes nubes de smog creadas por el fuego del carbón utilizado por la industria y para calentar las casas y la niebla, hacían […]

Leer todo el artículo →

Precio récord en subasta de máquina alemana Enigma

20 Junio 2017
Precio récord en subasta de máquina alemana Enigma

Extremadamente rara máquina encriptadora de textos alemana Enigma de cuatro rotores modelo M4 de la Segunda Guerra Mundial ha producido un nuevo récord de precio en subasta de la casa Christie’s en el Rockefeller Center en Nueva York. La máquina, propiedad de un coleccionista estadounidense, se vendió por US$547.500,00 superando el récord anterior para una Enigma M4 operativa utilizada en un submarino alemán durante la guerra que se subastó por US$463.500,00. Un máquina Enigma M4 […]

Leer todo el artículo →