El desierto occidental de Egipto sigue estando plagado de minas y municiones sin explotar.  Son los restos mortales de intensos combates ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas armadas egipcias estiman en unos 20 millones de minas y bombas sin estallar que aún están enterradas en la arena y esas municiones representan una amenaza significativa para las comunidades locales.

La UE y otros participa ahora ayudando al gobierno egipcio en la limpieza.

El representante de la UE en Egipto, James Moran, dijo: "estamos ayudando al asumir la responsabilidad, no sólo por el desarrollo de Egipto, sino también por ser una responsabilidad histórica de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial y por eso hacemos todo lo que podemos para ayudar al país a recuperarse".

La mayor parte de las municiones sin explotar está en y alrededor de la ciudad del Alamein, que fue escenario de dos importantes batallas entre los Aliados y las fuerzas de Eje en 1942.

Durante la guerra el primer ministro británico Winston Churchill dijo la famosa frase sobre la victoria en El Alamein "esto no es el fin; No es siquiera el principio del fin. Esto es, quizás, el fin del principio."

La ciudad sigue estando bajo amenaza, como John Casson, embajador británico en el Cairo, subrayado: "el gobierno británico toma muy en serio el tema de la remoción de minas. Las minas en El Alamein y la ciudad de Matrouh son un legado mortal de la Segunda Guerra Mundial y todavía están matando gente. Soy optimista por el futuro y espero que con esta alianza, podamos empezar a resolver el problema".

Según cifras de la ONU más de 8.000 personas han resultado muertas o heridas por explosiones accidentales y miles de kilómetros cuadrados de territorio egipcio permanecen inexplorados.

El corresponsal de Euronews en el desierto occidental, Mohammed Shaikhibrahim informó: "a pesar del fin de la Segunda Guerra Mundial las minas siguen y siguen las muertes. Estas municiones son un serio obstáculo para el desarrollo de grandes extensiones de tierra egipcia".

EuroNews: Unexploded WWII ordnance still litters Egypt’s Western Desert

{ 0 comments }

El Tribunal Supremo ha rechazado una apelación presentada por los demandantes chinos que buscaban obtener indemnización de Japón por una fuga de gas tóxico letal ocurrido cuando un alijo de armas químicas abandonadas por el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial fue descubierto durante una construcción en el año 2003.

armas-quimicas

La Tercera Corte Superior de Justicia, que tomó la decisión el martes, rechazó un recurso de apelación interpuesto por 50 chinos — entre los que se encontraban parientes de los implicados — tratando de anular una sentencia del Tribunal Supremo que desestimó su demanda.

El accidente ocurrió en un sitio de construcción en la provincia de Heilongjiang, Qiqihar, en China, en agosto de 2003, cuando filtraciones de gas venenoso de tambores antiguos descubiertos en el sitio, mataron a una persona e hirieron a otras 43.

El martes, La Tercera Corte Superior de Justicia rechazó una apelación separada contra una decisión del Tribunal Supremo que negó la compensación del gobierno japonés por dos hombres que fueron afectados por el gas venenoso filtrado de las armas químicas abandonadas en la provincia de Jilin, Dunhua, en 2004.

En ambos casos, el Tribunal se unió a los reclamos del gobierno japonés que no estaba legalmente obligado a pagar una indemnización, pues no podía haber previsto la existencia de armas químicas abandonadas en toda China.

Japan Times: Supreme Court rejects Chinese appeals over deadly chemical arms leaks

{ 0 comments }

Encontraron piloto italiano de la Segunda Guerra Mundial enterrado en su caza Macchi C.205

28 Octubre 2014
Encontraron piloto italiano de la Segunda Guerra Mundial enterrado en su caza Macchi C.205

(NEWSER) – Un piloto italiano que murió luchando contra pilotos estadounidenses hace 70 años fue encontrado a 13 metros bajo tierra, sus restos se encontraron todavía en los mandos de un avión de combate, armado con ametralladoras y cañones, dice el informe del descubrimiento. El teniente Guerrino Bortolani cayó en combate contra aviones aliados el 11 de marzo de 1944 y se precipitó a tierra, estrellándose tan fuerte que literalmente desapareció en las afueras de […]

Leer todo el artículo →

En subasta copia personal de Mein Kampf de Hitler

27 Octubre 2014
En subasta copia personal de Mein Kampf de Hitler

La copia personal del libro "Mein Kampf" (Mi Lucha) de Adolf Hitler  — se cree que es la única copia existente del libro que fue propiedad personal de Hitler — está siendo subastada en línea desde el sábado. "Este no es un ejemplar común y corriente de ‘Mein Kampf’," dijo el vendedor de antigüedades Craig Gottlieb, quien está vendiendo la particular edición de 1932 en el sitio web HistoryHunter.com. "Obviamente Hitler debió tener múltiples ejemplares […]

Leer todo el artículo →

Búnker de Mussolini en Roma es abierto al público

26 Octubre 2014
Búnker de Mussolini en Roma es abierto al público

La bodega de vinos de una villa romana, que fue convertida en un refugio antiaéreo de Benito Mussolini y su familia, está abriendo sus puertas de acero anti-gases a los turistas. El refugio fue construido en 1940, inmediatamente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en lo que había sido la bodega de una noble familia que vivió en la villa antes de que Mussolini fijara su residencia. Los visitantes en una vista previa […]

Leer todo el artículo →

Agente del MI5 durante la guerra fue un empleado de banco

26 Octubre 2014
Agente del MI5 durante la guerra fue un empleado de banco

Un agente de MI5 durante la guerra que desbarató una red de simpatizantes alemanes en el Reino Unido ha sido identificado como un empleado de banco. El agente que se hizo pasar por oficial encubierto de la Gestapo era en realidad Eric Roberts, según archivos liberados el viernes por los Archivos Nacionales. Trabajó bajo el seudónimo de "Jack King" y ayudó a identificar a personas dispuestas a pasar secretos al enemigo. A principios de año […]

Leer todo el artículo →

Las primeras medias de nylon fueron puestas en venta en EE.UU. el 24-10-1939

25 Octubre 2014
Las primeras medias de nylon fueron puestas en venta en EE.UU. el 24-10-1939

A principios de 1940, la revista TIME informó que algo extraño estaba pasando en Wilmington, Delaware: todos los miércoles, las mujeres hacían cola en las tiendas que venden ropa interior antes de abrir y luego se apresurarían a mostrar pruebas de que eran residentes de Wilmington. ¿La razón de tanta prisa? Wilmington era el hogar de "E.I. du Pont de Nemours & Co.", la compañía química  mejor conocida como DuPont y Wilmington fue la única […]

Leer todo el artículo →

Cineasta argentino busca submarino italiano hundido durante la Segunda Guerra Mundial

23 Octubre 2014
Cineasta argentino busca submarino italiano hundido durante la Segunda Guerra Mundial

El cineasta argentino Ricardo Preve navegará en noviembre desde Italia hasta el Mar Rojo en un barco equipado con sonar y detectores de metales en busca del submarino italiano Macalle, que fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial. "Creemos que tenemos indicios firmes sobre el sitio donde se hundió el submarino," dijo Preve, director de cine y productor de documentales que conoció la historia del Macalle buceando en el Mar Rojo. El submarino de 615 […]

Leer todo el artículo →