San Petersburgo, 27 de mayo (RAPSI) – Los funcionarios canadienses se han negado a extraditar a Vladimir Katryuk que presuntamente participó en la masacre en el pueblo bielorruso de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial, dijo  el miércoles el Fiscal General Adjunto Alexander Zvyagintsev en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.

Zvyagintsev agregó que Katryuk fue exonerado de todos los cargos en Canadá. Por lo tanto, el país ha ignorado el principio "extraditar o juzgar".

Antes, el portavoz oficial de la Comisión Investigadora, Vladimir Markin, anunció que los investigadores rusos abrieron un caso contra Katryuk.  Rusia, como sucesor de la Unión Soviética, asumió la obligación de enjuiciar a criminales de guerra nazis y continuará insistiendo en la extradición de Katryuk, dijo Markin.

En marzo de 1943, colaboradores nazis masacraron a toda la población de Katyn, 149 civiles, incluidos 75 niños. También destruyeron todos los edificios residenciales. El representante de la Comisión de Investigación especifica que no hay ningún estatuto de limitación por crímenes de guerra, según la carta del Tribunal Militar Internacional de Nurnberg del 08 de agosto de 1945.

(NOta: Este supuesto crimen de 1943 en Bielorusia, no tiene nada que ver con la matanza de oficiales polacos en los bosques de Katyn por orden expresa de Stalin y Lavrentiy Beria en 1940.)

RapsiNews: Canada refuses to extradite alleged Khatyn massacre accomplice to Russia

{ 0 comentarios }

El descubrimiento de una bomba enterrada cerca del río Rin ha motivado la evacuación más grande en Colonia desde la Segunda Guerra Mundial. Expertos desactivarán el dispositivo de 200 kilogramos de peso.

0,,18261892_303,00

Unos 20.000 residentes tuvieron que dejar la zona de peligro en el norte, incluyendo los evacuados de asilos de ancianos. Las escuelas locales y centros de cuidado infantil permanecieron cerrados.

La metrópolis del río Rin fue un objetivo importante de bombarderos aliados entre 1942 y 1945. Barrios enteros fueron destruidos alrededor de la famosa Catedral de Colonia, que permaneció en pie, pero fue seriamente dañada.

La bomba que se cree estadounidense de siete décadas de edad fue encontrada el viernes pasado cerca del Puente Mülheim durante las excavaciones en el banco del río para una instalar una tubería de calefacción comunitaria. El aparato había permanecido desapercibido a pesar de los exámenes de fotos aéreas tomadas durante la guerra.

Wolfgang Wolf, portavoz del escuadrón de disposición de explosivos dijo que el dispositivo, de estallar, tenía el potencial para crear una gran onda de choque atmosférica.

"Aquí tenemos TNT que generaría ondas de choque sobre una gran distancia que puede arrancar techos, ventanas, puertas y cuanto esté a su paso,", dijo Wolf.

Las órdenes de evacuación del miércoles fueron aplicadas en ambos lados del río, incluyendo los barrios densamente poblados de Mülheim y Riehl, una comisaría de puerto para envíos al interior, en la orilla opuesta.

Los servicios ferroviarios adyacentes, pasos de aviones y el tráfico en el río fueron interrumpidos temporalmente. La zona de evacuación también incluye el zoológico de Colonia y el puente, que forma parte de una ruta de tránsito clave para la zona.

La orden pública de la ciudad dice que uno de sus retos fue la evacuación de 1.100 residentes jubilados y ancianos de un complejo de alojamiento alternativo fuera de la zona de peligro.

Ambulancias y cuidados especiales fueron arreglados para 600 de sus residentes más vulnerables.

Durante la operación del miércoles, los expertos en disposición de explosivos pretenden sacra la bomba de la tierra y luego desactivar su fusible.

Las tuberías de gas y agua fueron vaciadas con antelación.

Evacuaciones no inusuales

Evacuaciones preventivas ocurren con bastante frecuencia en toda Alemania. Los proyectos de construcción típicamente requieren exploraciones para bombas ocultas antes de iniciar el movimiento de tierras.

La semana pasada, una bomba de 250 kilos de peso fue desactivada en Hannover durante una operación nocturna que requirió la evacuación de 31.000 habitantes. Ese aparato había permanecido no detectado durante 70 años en una escuela.

La desactivación de bombas más grande de Alemania tuvo lugar en 2011 en Coblenza, donde 45.000 personas tuvieron que ser evacuadas mientras dispositivos encontrados en el lecho del río durante una sequía y fueron desactivados.

En Potsdam en diciembre pasado, un dispositivo de 250 kilogramos fue desactivado después de obligar a una breve evacuación del Parlamento del Estado de Brandenburgo. La bomba se originó de un ataque británico en Potsdam, cerca de Berlín, el 14 de abril de 1945.

Deutsche Welle: WWII bomb forces Cologne evacuation

{ 0 comentarios }

En Suecia pescador encuentra roca de ámbar, que es en realidad una bomba de TNT

27 Mayo 2015
En Suecia pescador encuentra roca de ámbar, que es en realidad una bomba de TNT

Una roca de dos kilos y medio fue entregada a un museo en el sur de Suecia por un pescador que pensaban que era un pedazo de ámbar, pero resultó ser una bomba de la Segunda Guerra Mundial. No es común que el Museo del Ámbar (Bärnstensmuséet) en la aldea de pescadores de Kämpinge al sur de Suecia se vea obligado a llamar a la policía. Pero eso es exactamente lo que pasó el martes, […]

Leer todo el artículo →

Encuentran Focke Wulf Fw 190 estrellado en Masurian, Polonia

27 Mayo 2015
Encuentran Focke Wulf Fw 190 estrellado en Masurian, Polonia

Personal del Museo de la región de Pisz en Masurian, informó que un residente de la región avisó haber encontrado lo que parecía ser un avión de la Segunda Guerra Mundial en el bosque de Pisz. Sin embargo, según Slawomir Wolski, portavoz del Museo, la información fue originalmente tomada con pinzas, pues según la tradición local "hay un tanque hundido o un avión en cada lago de la región masuriana." Sin embargo, el personal siguió […]

Leer todo el artículo →

Rebeldes sirios utilizan artillería alemana de la Segunda Guerra Mundial

25 Mayo 2015
Rebeldes sirios utilizan artillería alemana de la Segunda Guerra Mundial

Un nuevo vídeo aparece de los rebeldes sirios operando un armamento algo inusual para nuestra época: un cañón alemán leFH 18 de 105 mm de la Segunda Guerra Mundial. En el vídeo se observa que los sirvientes toman una distancia prudencial al dispararlo teniendo en cuenta el peligro que representa el arma debido a la fatiga del material después de más de 70 años. –El vídeo publicado por el frente islámico muestra a soldados cargando […]

Leer todo el artículo →

Antony Beevor: Los crímenes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

23 Mayo 2015
Antony Beevor: Los crímenes de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial

"Espero que podamos ocultar esto", escribió George Patton sobre los asesinatos de prisioneros alemanes que han sido mimetizados en los informes de la "Batalla de las Ardenas". Tenemos que preguntarnos si nosotros podríamos haberlos asesinado también, dice el historiador de Bestsellers. El dueño del bosque en Champlon-Famenne, al pie de la ciudad de Marche, en lo profundo del corazón de las Ardenas, en Bélgica, es todavía incapaz de vender madera de las enormes coníferas que […]

Leer todo el artículo →

Encontraron esculturas de Cancillería de Hitler, perdidas durante 70 años

23 Mayo 2015
Encontraron esculturas de Cancillería de Hitler, perdidas durante 70 años

Durante décadas, estuvieron desaparecidos los caballos de bronce que una vez adornaron la Cancillería del Reich en Berlín. Pero el miércoles, las obras de arte fueron finalmente descubiertas durante una serie de incursiones realizadas en todo el país. SPIEGEL supo que las autoridades también fueron capaces de recuperar una escultura del artista Arno Breker, llamada "La Wehrmacht," que flanqueaba el gran portal de entrada a la Cancillería de Hitler. Las recuperaciones fueron posible gracias a […]

Leer todo el artículo →

Accidentalmente desentierran bomba de la Segunda Guerra Mundial cerca a Estadio de Wembley

22 Mayo 2015
Accidentalmente desentierran bomba de la Segunda Guerra Mundial cerca a Estadio de Wembley

(CBS News) Londres–La policía británica ha cerrado caminos y evacuaron cientos de casas cerca del estadio de Wembley en Londres mientras el ejército desactiva una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. La bomba de 50 kilogramos fue descubierta accidentalmente por los constructores que trabajaban cerca el estadio. Se cree que fue lanzada en Londres durante los bombardeos alemanes en los años 40. Un vocero del ejército dijo que la bomba está en un […]

Leer todo el artículo →