El Primer Ministro japonés Shinzo Abe dijo que él y el Presidente ruso Vladimir Putin están desarrollando una relación de confianza, para firmar el Tratado de Paz, pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

1014875185

Tokio (Sputnik), El Primer ministro japonés Shinzo Abe dijo que está comprometido a trabajar hacia la conclusión de un Tratado de Paz con Rusia, informó el jueves la Agencia de noticias Kyodo.

"Quiero hacer un esfuerzo hacia la conclusión de un Tratado de Paz Ruso-Japonés para resolver el problema [territorial]", dijo Abe durante una reunión con un grupo de escolares, que son descendientes de antiguos habitantes de los Territorios del Norte, las Islas Kuriles del sur.

Abe agregó que él y el Presidente ruso Vladimir Putin están desarrollando una relación de confianza.

Putin planea visitar Tokio este año, pero la fecha está aún por establecerse.

Japón y Rusia nunca firmaron un tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial debido a la posición de Tokio sobre las Kuriles del sur. Las islas, ubicadas en el mar de Ojotsk, — las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, fueron entregadas a la Unión Soviética al final de la guerra según acuerdos internacionalmente aprobados. Japón, sin embargo, todavía mantiene reclamaciones sobre ellas.

Sputnik: Japan’s PM Abe Hopes to Sign Peace Treaty With Russia

{ 0 comentarios }

El 22 de julio un grupo Filipino le pidió el primer ministro Shinzo Abe que su representación parlamentaria reciba los nombres de los niños de ascendencia japonesa que se quedaron en las Filipinas después de la Segunda Guerra Mundial.

La delegación incluyó hijos de mujeres filipinas y hombres japoneses que emigraron a Filipinas antes de la guerra mundial. Sus padres murieron o volvieron a Japón, y las familias perdieron sus lazos japoneses en el caos de esos tiempos o quedaron olvidados durante el período de posguerra.

Los visitantes, japoneses, de segunda y tercera generación entregaron una petición a Abe firmada por unas 28.000 personas y solicitaron la ayuda del gobierno japonés este año del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

"Cooperaremos sinceramente para satisfacer su petición," dijo Abe.

El Grupo espera que la lista le ayudará a identificar a estas personas y ayudarles a obtener la nacionalidad japonesa.

Uno de los miembros visitantes, Lemuel Yoshimura, tiene un nombre japonés, Masaharu. Pero a él no le ha sido otorgada la nacionalidad japonesa porque su nacimiento y su relación con sus padres no son reconocidos por Japón.

Su padre se trasladó a Filipinas antes de la guerra y fue propietario de un restaurante llamado Fuji Shokudo. Se casó con una mujer filipina, y tuvieron tres hijos, incluyendo Lemuel, que nació en 1942.

Con el estallido de la guerra del Pacífico, sin embargo, el padre dejó a la familia para unirse a las fuerzas armadas japonesas. Los tres niños y su madre permanecieron en Filipinas después de la guerra terminó, y ocultaron su identidad japonesa debido al fuerte resentimiento contra Japón y los japoneses.

La familia de Yoshimura era muy pobre, y su madre murió de una enfermedad cuando tenía alrededor de 9 años de edad. Los tres niños fueron adoptados por diferentes familias.

Continuó sus estudios mientras trabajaba en una granja de cerdos o en una lavandería hasta que se graduó en la Universidad. Se convirtió en maestro de escuela secundaria.

Ahora a los 72 años de edad, Yoshimura dijo que quiere morir como un japonés.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, 1.946 de 3.545 japoneses de segunda generación nacidos en Filipinas todavía están vivos. Pero 1.199 no han sido capaces de obtener la nacionalidad japonesa.

Desde 2006, 157 personas de nacionalidad filipina han adquirido nacionalidad japonesa a través de la asistencia conjunta de la organización sin fines de lucro Philippine Nikkei-jin Legal Support Center y la Fundación Nippon.

Asahi Shimbun: Nikkei Filipinos ask Abe for help in resolving identity crises

{ 0 comentarios }

Dos aviones C-47 y AT vuelan de Alaska a Siberia repitiendo ruta polar

20 Julio 2015
Dos aviones C-47 y AT vuelan de Alaska a Siberia repitiendo ruta polar

LOS Angeles, 20 de julio. TASS /. El programa internacional Alaska-Siberia-2015 (vuelo ALSIB), dedicado al 70° aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, comienza el lunes. El avión repetirá el recorrido de 9.700 kilómetros, medi8ante el cual Estados Unidos en 1942-1945 suministró aviones y armas a la Unión Soviética bajo el programa de Préstamos y Arriendos. Los aviones de la época de la Segunda Guerra Mundial – el transporte Douglas C-47 y el […]

Leer todo el artículo →

Búnker en acantilados de Dover abierto al público

20 Julio 2015
Búnker en acantilados de Dover abierto al público

Se trata de un laberinto de túneles, conocidos como Fan Bay Deep Shelter a los cuales se accede mediante una escalera de 125 peldaños en las entrañas de los blancos acantilados de Dover. Fue construido por órdenes de Winston Churchill, pero abandonados y profanados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El lunes fue abierto al público por primera vez. La sociedad de protección y conservación de la naturaleza (National Trust) se asombró al […]

Leer todo el artículo →

Saludo nazi de la familia real británica causa escozor en la reina

19 Julio 2015
Saludo nazi de la familia real británica causa escozor en la reina

Las imágenes de la reina Elizabeth II haciendo un saludo Nazi junto a sus padres cuando era una niña revivió un debate incómodo acerca de los vínculos históricos de la familia real británica con el régimen de Hitler en Alemania. La ahora reina era todavía la princesa Isabel, de unos seis años de edad, cuando la película casera en blanco y negro, que ha sido publicada en el periódico The Sun, fue filmada en 1933 […]

Leer todo el artículo →

Contador de Auschwitz, Oskar Groening, condenado a cuatro años

15 Julio 2015
Contador de Auschwitz, Oskar Groening, condenado a cuatro años

Un tribunal alemán ha condenado a un ex guardia del campo de Auschwitz por ser cómplice del asesinato de al menos 300.000 judíos. Oskar Groening, conocido como el "Contador de Auschwitz", fue condenado a cuatro años de prisión. Fue el encargado de llevar la cuenta de las pertenencias confiscadas a los prisioneros y admitió tener "culpa moral". Sus abogados dijeron que no facilitaba el genocidio, pero los fiscales argumentaron que él había ayudado a que […]

Leer todo el artículo →

Los olvidados depósitos de armas alemanas en Normandía

14 Julio 2015
Los olvidados depósitos de armas alemanas en Normandía

Durante décadas, una vasta red de cachés de armas alemanas y depósitos de abastecimiento en los bosques de Normandía han permanecido olvidados. Ahora, la investigación muestra la medida en la que la Wehrmacht intentó defenderse de la inminente invasión aliada. Hay varias recomendables atracciones en la ciudad balneario de Bagnoles de l’Orne en Normandía, incluyendo su plaza de estilo ‘Belle Époque’ y sus aguas termales ampliamente reconocidas. Pero el pueblo también se encuentra al lado […]

Leer todo el artículo →

Revelan notables fotos de restos del HSK Kormoran y HMS Sydney hundidos en combate en 1941

13 Julio 2015
Revelan notables fotos de restos del HSK Kormoran y HMS Sydney hundidos en combate en 1941

Un gran cañón marcado con una calavera y una lista de los buques hundidos por sus proyectiles: notables fotos del buque de guerra alemán HSK Kormoran y del crucero australiano HMAS Sydney, que se hundieron mutuamente, junto con la tripulación de 725 hombres, frente a Australia en 1941. Han sido 700.000 imágenes las tomadas durante la exploración de los restos. Ambas naves se encuentran a 2.500 metros de profundidad, 20 kilómetros separadas una de la […]

Leer todo el artículo →