Moscú (AP)- El Presidente Vladimir Putin se unió a los veteranos rusos el miércoles para una inusual ceremonia de conmemoración por la victoria de 1945 sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

La rendición de Japón no se celebra generalmente en Rusia, pero este año es el 70 º aniversario y Putin participa en las conmemoraciones en China, incluyendo un desfile militar que se realizará en Pekín el jueves. China celebra su victoria el día después de que Japón se rindió formalmente a los aliados occidentales.

En su viaje a Pekín el miércoles, Putin hizo una breve parada en Chita, una ciudad siberiana no lejos de la frontera China, donde depositó una ofrenda floral en un monumento de guerra y habló con veteranos locales. Un desfile militar fue realizado el miércoles en Chita y en otras ciudades en la parte oriental de Rusia, incluyendo la península de Kamchatka, al norte de las Islas Kuriles.

Una disputa sobre las cuatro islas del Pacífico, que Rusia ocupa desde el final de la guerra, continúa mellando las relaciones con Japón y ha impedido que los dos países firmen un Tratado de Paz después de la Segunda Guerra Mundial.

En Moscú, los comunistas conmemoraron el final de la guerra poniendo flores en la tumba del soldado desconocido a las afueras de la muralla del Kremlin.

Valley Morning Star: Russia’s Putin commemorates victory over Japan in WWII

{ 0 comentarios }

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón ha expuesto por primera vez en dos décadas el acuerdo escrito que formaliza la rendición del país para marcar el final de la Segunda Guerra Mundial.

583_1-1024x682

La exhibición pública del manuscrito original del instrumento de rendición comenzó el lunes en los Archivos Diplomáticos del Ministerio en Tokio.

El documento fue firmado por representantes de las fuerzas aliadas y del Japón el 02 de septiembre de 1945, después de que Japón aceptó la declaración de Potsdam en agosto.

El instrumento de rendición, escrito en inglés, incluye las palabras, "Por la presente anunciamos la entrega incondicional a las potencias aliadas". Dice también, la autoridad del emperador y del gobierno japonés para gobernar el Estado estarán sujetos al comandante supremo de las potencias aliadas.

La página siguiente contiene las firmas del entonces Ministro de Asuntos Exteriores Mamoru Shigemitsu y otros representantes. Incluida está la firma de Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las potencias aliadas.

La muestra de 13 días incluye también el documento original de la Orden No.1 del General MacArthur. Esta ordena a todas las Fuerzas Armadas Imperiales Japonesas a suspender los combates y a deponer las armas.

El director de los Archivos Diplomáticos, Tokimasa Hirooka, dice que los visitantes pueden ver con sus propios ojos que Japón perdió la guerra y se rindió hace 70 años. Añade que quiere que la gente a se dé cuenta del que país desde entonces ha llevado a un camino de profundo arrepentimiento por la guerra.

NHK: 1945 Japan’s Instrument of Surrender exhibited

Exordio: Actas de Rendición de Japón

{ 0 comentarios }

La peligrosa búsqueda del tren con tesoros de Hitler

31 Agosto 2015
La peligrosa búsqueda del tren con tesoros de Hitler

Puede haber algo ahí escondido. Probablemente muy, muy valioso – pero probablemente también extremadamente peligroso. Walbrzych (Polonia) – El Viceministro de Cultura de Polonia, Piotr Zuchowski, dice es "99 por ciento seguro" que se encuentra en un túnel subterráneo, un tren blindado alemán la Segunda Guerra Mundial.  Desde hace mucho tiempo todo tipo de aventureros han aparecido en la región alrededor de la ciudad de Walbrzych, a 65 kilómetros al suroeste de Wroclaw. Los cazadores […]

Leer todo el artículo →

Después de 70 años hombre de Hiroshima localiza restos de hermano muerto en bombardeo de Tokio

31 Agosto 2015
Después de 70 años hombre de Hiroshima localiza restos de hermano muerto en bombardeo de Tokio

Después de 70 años de búsqueda, Sanji Natsuyama finalmente "se reencuentra" con su hermano Ichiro, desaparecido durante uno de los bombardeos de Tokio. "Lo siento (esto tomó mucho tiempo), pero al fin te encontré", murmuró Natsuyama en un mar de lágrimas mientras abrazaba la urna conteniendo las cenizas de un hermano muerto en un ataque aéreo de Estados Unidos sobre Tokio en 1945. Natsuyama, con 84 años de edad, fue afortunado en este sentido. En […]

Leer todo el artículo →

10 mil evacuados por bomba de 1 tonelada de la Segunda Guerra Mundial en Alemania

30 Agosto 2015
10 mil evacuados por bomba de 1 tonelada de la Segunda Guerra Mundial en Alemania

Al menos 10.000 personas han sido evacuadas de la ciudad de Koblenz, Alemania occidental, después que una bomba de 1 tonelada de la Segunda Guerra Mundial fue descubierta en esta ciudad. Según los funcionarios públicos, la bomba estaba en mal estado. La evacuación duró dos horas más que el tiempo planificado, pero todas las personas fueron trasladas hacia las 1200 GMT. Un equipo de cerca de 800 agentes, bomberos y otros funcionarios de emergencias ha […]

Leer todo el artículo →

Sobreviviente australiano del ‘Gran Escape’ de la Segunda Guerra Mundial muere a los 101 años de edad

28 Agosto 2015
Sobreviviente australiano del 'Gran Escape' de la Segunda Guerra Mundial muere a los 101 años de edad

PERTH, Australia-Paul Royle, un piloto australiano que participó en una fuga total de un campo alemán de prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial que se recuerda como el “Gran Escape”, ha fallecido en su ciudad natal de Perth, dijo su hijo el viernes. Él tenía 101 años de edad. La fuga fue objeto de una película de Hollywood de 1963, "El Gran Escape", protagonizada por Steve McQueen. Royle murió el domingo en un […]

Leer todo el artículo →

En venta base secreta Winkleigh de la RAF en la Segunda Guerra Mundial en Devon, UK

27 Agosto 2015
En venta base secreta Winkleigh de la RAF en la Segunda Guerra Mundial en Devon, UK

La que fue una torre de vigilancia aérea y terrenos aledaños en una de las bases más secretas de Royal Air Force en la Segunda Guerra Mundial ubicada en Devon, han sido puestas en venta. El edificio de dos plantas en el campo de aviación de Winkleigh junto con 9,5 hectáreas de terrenos y edificios en desuso pasarán a ser subastadas el próximo mes. La base aérea fue construida en 1940 en un remoto páramo […]

Leer todo el artículo →

Rara tanqueta italiana usada durante la Segunda Guerra Mundial es exhibida en museo australiano.

25 Agosto 2015
Rara tanqueta italiana usada durante la Segunda Guerra Mundial es exhibida en museo australiano.

Una rara tanqueta italiana usada durante la segunda guerra mundial ha llegado a su nuevo hogar – el Memorial de Guerra Australiano (AWM). Se piensa que el Carro Veloce L.3/33 fue capturado en África del norte entre 1940 y 1941 por británicos y tropas de la Commonwealth, donde habría sido utilizado para el trabajo de reconocimiento y remolque de carga. Desarrollado en 1933, el ejército italiano utilizó la tanqueta durante las campañas de Etiopía, España, […]

Leer todo el artículo →