El Presidente ruso Vladimir Putin podría no aparecer como el pacificador perfecto. La UE y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas contra su país por su apoyo a los separatistas pro rusos en Ucrania y varias naciones europeas orientales vecinas, están preocupadas por la creciente influencia de Moscú.

victory_day

Los envíos de armas a Siria han ayudado a profundizar la guerra civil y las tensiones en el Medio Oriente se han incrementado por el suministro de tecnología nuclear a Irán. Sin embargo, la invitación a los líderes de las Naciones Unidas, aliados y rivales por igual, para asistir el 70º aniversario en Moscú celebrando la contribución de la Unión Soviética a la derrota de Alemania, podría ayudar a relajar las tensiones.

Entre los invitados al desfile anual en la Plaza Roja el 9 de mayo están el presidente Xi Jinping, el primer ministro japonés Shinzo Abe y los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Park Geun-hye. Ya se ha confirmado la asistencia de Kim; será su primer viaje al exterior desde que asumiera el liderazgo en diciembre de 2011. China y Corea del Norte tienen tensas relaciones mientras todos han roto lazos con Japón. Por otro lado, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos, todos con sanciones contra Moscú, también ha recibido invitaciones, aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya ha declinado asistir.

La alianza de Washington con Tokio y Seúl bien podría influir si Abe y Park asisten o no. Japón se unió a las sanciones sobre Ucrania como miembro de las naciones del Grupo de los Siete. Sin embargo el aniversario sería buena razón para Japón y Rusia para tratar de llegar a u8n acuerdo sobre cuatro disputadas islas ocupadas por la Unión Soviética en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento que ha bloqueado la firma del tratado de paz poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Muchos líderes con diferencias estarían compartiendo el podio en el aniversario lo  que sería un buen comienzo para romper el hielo. No es necesario que hayan conversaciones de alto perfil al margen, como la fracasada entre Xi y Abe en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre pasado. El mero hecho de que juntos podrían celebrar un evento que trajo la paz a un mundo devastado por la guerra podría ser causa para estimular la reparación de la valla divisoria.

South China Morning Post: Red Square parade to mark end of second world war worth attending

{ 0 comments }

Tokio: El príncipe Kōtaishi Naruhito Shinnō, heredero de Japón ha advertido sobre la necesidad de recordar la Segunda Guerra Mundial "correctamente", en una rara incursión en un debate ideológico mientras los políticos nacionalistas buscan minimizar crímenes históricos del país.

cprince

En una inusual intervención en el debate, el lado afable de Naruhito fue siendo interpretado en algunos círculos como un reproche al primer ministro Shinzo Abe, una figura clave en la unidad de la derecha para reducir al mínimo el sistema institucionalizado de la esclavitud sexual durante la guerra.

"Hoy cuando los recuerdos de la guerra se están desvaneciendo, creo que es importante mirar hacia atrás en nuestro pasado con modestia y transmitir correctamente la experiencia miserable y la ruta histórica de la generación que conoció la guerra a la generación que no," dijo Naruhito.

El comentario, publicado el lunes en el 55º cumpleaños del Príncipe aparecen cuando las opiniones controvertidas de Abe sobre historia, erosionan las relaciones con China y Corea del Sur y provocan malestar en Washington.

Abe ha dicho abiertamente que quiere ser más comprensivo con la historia de la primera mitad del siglo XX, un periodo marcado por el brutal expansionismo en Asia y la guerra con China y Occidente.

El primer ministro la semana pasada nombró un panel de 16 miembros para que lo asesore en un comunicado que está decidido a hacer este año para conmemorar el 70º aniversario de la rendición de Japón.

Abe ha dicho que en gran parte está de acuerdo con el tenor de las disculpas previas de Tokio, pero en medio de la creciente ira en China y Corea del Sur sobre el sistema de "mujeres de confort", la especulación generalizada es que buscará minimizar el problema.

Mientras que los periódicos de Japón se mantienen sobrios en su cobertura sobre los comentarios de Naruhito, los usuarios de las redes sociales saltaron sobre ellos.

Preguntado sobre su opinión sobre la guerra y la paz, Naruhito dijo a los reporteros: "Fue muy doloroso que se perdieran muchas vidas preciosas, mucha gente sufrió y sintió profunda tristeza en el mundo, incluyendo en Japón".

"Es importante que nosotros nunca olvidemos quienes murieron en la guerra… (y debemos) profundizar nuestro aprecio por nuestro pasado para no repetir los horrores de la guerra y para fomentar el amor por la paz," dijo.

Japan Today: Crown prince warns of need to remember World War II ‘correctly’

{ 0 comments }

‘Mein Kampf’ a publicarse en Alemania por primera vez desde 1945

21 Febrero 2015
'Mein Kampf' a publicarse en Alemania por primera vez desde 1945

El libro de Hitler se publicará en Alemania por primera vez desde su muerte en 1945. El Instituto de Munich para la Historia Contemporánea (IfZ) ha dado más detalles acerca de su versión fuertemente anotada de Mein Kampf, a publicarse el próximo año, un libro que actualmente sólo está disponible en ediciones anticuadas o en línea. El estado de Baviera heredó los derechos de autor de la Editorial Franz Eher después de la muerte de […]

Leer todo el artículo →

1940: Suecia dividida sobre ayuda a Finlandia

21 Febrero 2015
1940: Suecia dividida sobre ayuda a Finlandia

STOCKHOLM (21 Febrero de 1940) — La situación interna en Suecia, esta noche [20 de febrero], estaba tensa como consecuencia de la negativa del rey Gustav a dar ayuda militar a Finlandia. The International Herald Tribune A pesar de los esfuerzos del rey para que Suecia viva en paz, como lo ha hecho durante los treinta y tres años de su reinado y como se ha mantenido durante más de un siglo, el tono de […]

Leer todo el artículo →

Presidente Putin le otorga otra medalla a condecorado Coronel de tanques

21 Febrero 2015
Presidente Putin le otorga otra medalla a condecorado Coronel de tanques

Valentin Gavrilov, coronel retirado que luchó en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, tiene ahora otra medalla prendida en su pecho, otorgada en ceremonia en el Kremlin. El Presidente ruso Vladimir Putin se las arregló para poder colocar otra medalla en el pecho de Valentin Gavrilov quien a los 91 años de edad fue reconocido por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial. El coronel retirado, quien fue herido cerca de Stalingrado pero se recuperó […]

Leer todo el artículo →

Emiten monedas conmemorativas con la plata del SS Gairsoppa hundido en 1941

19 Febrero 2015
Emiten monedas conmemorativas con la plata del SS Gairsoppa hundido en 1941

Monedas conmemorativas de plata extraídas de un naufragio han sido acuñadas por la Royal Mint (Casa Real de la Moneda), más de 70 años después de que un torpedo alemán enviara la nave que transportaba la plata hasta el fondo del Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Las monedas, destinadas a coleccionistas, forman parte de un cargamento de casi 100 toneladas de plata recuperado de un naufragio hundido a tres millas de la superficie, […]

Leer todo el artículo →

Documentos del FBI revelan que Hitler sobrevivió la guerra

19 Febrero 2015
Documentos del FBI revelan que Hitler sobrevivió la guerra

(Newswire.net – 19 de febrero de 2015)– Durante algún tiempo, teóricos de la conspiración han afirmado que Adolf Hitler no se suicidó en un bunker cuando el Ejército Rojo marchaba sobre Berlín. Cuando un video fechado años después de la guerra demostró que Hitler disfrutaba de las vistas desde el balcón de un castillo, expertos afirmaron que era una vieja película que había sido coloreada y editada con nueva tecnología para apoyar la teoría de […]

Leer todo el artículo →

En Hawai, convierten campo de concentración en monumento

18 Febrero 2015
En Hawai, convierten campo de concentración en monumento

Durante más de medio siglo, lo que una vez fue el campo de concentración más grande y que funcionó por más largo tiempo en Hawai, fue ignorado y olvidado. Para los cientos de japoneses-estadounidenses que fueron confinados por la fuerza en el campamento, la experiencia fue motivo de vergüenza y raramente hablaron de ello hasta que fue redescubierta por los historiadores hace más de una década. El jueves, el gobierno designará la parcela de tierra […]

Leer todo el artículo →