Un tribunal de Belgrado considera anular la condena de traición contra el general Draza Mihailovic por su colaboración con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que rehabilitaría políticamente al polémico comandante guerrillero serbio casi 70 años después de ser condenado y fusilado por los comunistas.

Durante décadas, el final de Mihailovic ha alimentado la división en Serbia, donde muchos lo ven como un héroe que murió únicamente por razones políticas.

Decenas de simpatizantes nacionalistas y opositores izquierdistas de Mihailovic se reunieron frente al Tribunal Supremo de Justicia. Se mantuvieron separados por la policía antidisturbios.

No estaba claro si la Corte emitiría el fallo inmediatamente.

Sin embargo los partidarios de los partisanos comunistas yugoslavos de la Segunda Guerra Mundial, sostienen que él colaboró con los ocupantes alemanes, y no con los serbios en la ex Yugoslavia y han acusado a sus tropas, conocidos como los Chetniks, de cometer numerosas atrocidades.

"Han sido cumplidas todas las condiciones legales para que Mihailovic sea rehabilitado," dijo Oliver Antic, asesor del Presidente nacionalista serbio Tomislav Nikolic.

Dusan Cukic, portavoz de la Unión de Veteranos Serbios de la Segunda Guerra Mundial, dijo "que él (Mihailovic) estaba del lado de las hordas fascistas de Hitler" y no debe ser rehabilitados legalmente 70 años después de que los comunistas liberaron al país.

Como oficial del ejército real yugoslavo, Mihailovic lanzó un movimiento de resistencia en contra la ocupación alemana, antes de dar un giro y enfrentar a las guerrillas comunistas en la guerra de 1941. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, fue encarcelado y condenado a muerte en un juicio apresurado. Fue enterrado en una tumba anónima.

En 1948, el presidente estadounidense Harry Truman otorgó póstumamente a Mihailovic la Legión al Mérito por su papel en el rescate de cientos de aviadores de EEUU derribados por los alemanes sobre Serbia.

El líder ultranacionalista Vojislav Seselj, quien ha sido puesto en libertad provisional por el Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU, asistió a la sesión del viernes. Sus propios "Chetniks" han sido acusados de numerosos crímenes durante la sangrienta desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.

ABC News: Serbian Court Mulls Quashing Conviction of WWII General

Exordio: Yugoslavia – Breve reseña histórica de la época

{ 0 comments }

Una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada cerca del Signal Iduna Park en Dortmund el jueves por la mañana. La bomba fue desactivada con seguridad a media tarde.

borusia-dortmund

Apenas unas horas antes que el entrenador del Dortmund, Jürgen Klopp, comenzara una conferencia de prensa antes del partido contra el Schalke, una bomba británica de 250 kilos sin explotar fue descubierta cerca del estadio del Borussia Dortmund, el Signal Iduna Park. La bomba fue desactivada justo después de las 15:00 hora local, para lo cual fue llevada a un lugar temporal en Hagen antes de que fuera destruida en una planta de desactivación en Rhein-Westfalia.

Con un radio de seguridad de 250 metros, tanto el estadio y como el FanWorld en los alrededores y los residentes de la zona, fueron evacuados.

"La zona está escasamente poblada. Sin embargo, teníamos que asegurarnos de que no haya nadie dentro de la zona restringida. Especialmente en el barrio jardín de Bolmketal," dijo al portavoz municipal Hans-Joachim Skupsch de Ruhr Nachrichten el jueves por la mañana.

Como fue confirmado por una declaración en la página web del Ayuntamiento de Dortmund, la bomba sin explotar fue encontrada en el lado oeste del estadio en un sitio en construcción tras el análisis de una fotografía aérea. Aproximadamente 20 minutos después de la noticia de que la bomba había sido eliminada, el club confirmó vía Twitter que habían sido reabiertos el estadio y el área de FanWorld.

Bajo el suelo de muchas ciudades alemanas permanece infinidad de bombas sin estallar lanzadas por las fuerzas aliadas y soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las bombas son desactivadas una vez descubiertas, pero con cientos de miles de fotografías aéreas de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, es difícil precisar la ubicación exacta.

En la capital de Alemania, Berlín, las autoridades creen que 3.000 bombas siguen estando ocultas, y los expertos advierten que algunas de ellas se están haciendo cada vez más peligrosas ya que se oxidan y sus fusibles se hacen más inestables y frágiles.

Deutsche Welle: Unexploded WWII bomb found near Dortmund’s Signal Iduna Park

{ 0 comments }

Vale la pena asistir al desfile en la Plaza Roja para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

26 Febrero 2015
Vale la pena asistir al desfile en la Plaza Roja para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

El Presidente ruso Vladimir Putin podría no aparecer como el pacificador perfecto. La UE y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas contra su país por su apoyo a los separatistas pro rusos en Ucrania y varias naciones europeas orientales vecinas, están preocupadas por la creciente influencia de Moscú. Los envíos de armas a Siria han ayudado a profundizar la guerra civil y las tensiones en el Medio Oriente se han incrementado por el suministro de […]

Leer todo el artículo →

Príncipe heredero de Japón advierte, recordar la Segunda Guerra Mundial ‘correctamente’

23 Febrero 2015
Príncipe heredero de Japón advierte, recordar la Segunda Guerra Mundial 'correctamente'

Tokio: El príncipe Kōtaishi Naruhito Shinnō, heredero de Japón ha advertido sobre la necesidad de recordar la Segunda Guerra Mundial "correctamente", en una rara incursión en un debate ideológico mientras los políticos nacionalistas buscan minimizar crímenes históricos del país. En una inusual intervención en el debate, el lado afable de Naruhito fue siendo interpretado en algunos círculos como un reproche al primer ministro Shinzo Abe, una figura clave en la unidad de la derecha para […]

Leer todo el artículo →

‘Mein Kampf’ a publicarse en Alemania por primera vez desde 1945

21 Febrero 2015
'Mein Kampf' a publicarse en Alemania por primera vez desde 1945

El libro de Hitler se publicará en Alemania por primera vez desde su muerte en 1945. El Instituto de Munich para la Historia Contemporánea (IfZ) ha dado más detalles acerca de su versión fuertemente anotada de Mein Kampf, a publicarse el próximo año, un libro que actualmente sólo está disponible en ediciones anticuadas o en línea. El estado de Baviera heredó los derechos de autor de la Editorial Franz Eher después de la muerte de […]

Leer todo el artículo →

1940: Suecia dividida sobre ayuda a Finlandia

21 Febrero 2015
1940: Suecia dividida sobre ayuda a Finlandia

STOCKHOLM (21 Febrero de 1940) — La situación interna en Suecia, esta noche [20 de febrero], estaba tensa como consecuencia de la negativa del rey Gustav a dar ayuda militar a Finlandia. The International Herald Tribune A pesar de los esfuerzos del rey para que Suecia viva en paz, como lo ha hecho durante los treinta y tres años de su reinado y como se ha mantenido durante más de un siglo, el tono de […]

Leer todo el artículo →

Presidente Putin le otorga otra medalla a condecorado Coronel de tanques

21 Febrero 2015
Presidente Putin le otorga otra medalla a condecorado Coronel de tanques

Valentin Gavrilov, coronel retirado que luchó en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, tiene ahora otra medalla prendida en su pecho, otorgada en ceremonia en el Kremlin. El Presidente ruso Vladimir Putin se las arregló para poder colocar otra medalla en el pecho de Valentin Gavrilov quien a los 91 años de edad fue reconocido por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial. El coronel retirado, quien fue herido cerca de Stalingrado pero se recuperó […]

Leer todo el artículo →

Emiten monedas conmemorativas con la plata del SS Gairsoppa hundido en 1941

19 Febrero 2015
Emiten monedas conmemorativas con la plata del SS Gairsoppa hundido en 1941

Monedas conmemorativas de plata extraídas de un naufragio han sido acuñadas por la Royal Mint (Casa Real de la Moneda), más de 70 años después de que un torpedo alemán enviara la nave que transportaba la plata hasta el fondo del Atlántico Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Las monedas, destinadas a coleccionistas, forman parte de un cargamento de casi 100 toneladas de plata recuperado de un naufragio hundido a tres millas de la superficie, […]

Leer todo el artículo →