Una exposición sobre la invasión de las tropas japonesas en China durante la Segunda Guerra Mundial fue inaugurada en el Museo Custer de Jianchuan en la provincia de Sichuan al suroeste de China, el día 07 de julio de 2015.

01b08670225a48c48af391a6645ee045

La exposición incluye 1800 cascos militares de las tropas japonesas, recoletados en campos de batalla. El 7 de julio de 1937 ocurrió el incidente que marcó el inicio de guerra de resistencia contra la invasión japonesa en China, la ocupación que duró ocho años. (Foto: China News Service/Zhang Lang)

ecns.cn: Museum shows 1,800 helmets of Japanese soldiers in WWII

{ 0 comentarios }

Cuando la "Defense POW/MIA Accounting Agency" (DPAA), agencia estadouidense que lleva las estadísticas sobre prisioneros de guerra y desaparecidos en acción, exhume los restos entreverados de 388 marineros e infantes de Marina que sucumbieron en el USS Oklahoma y que quedaron sepultados como desconocidos en Hawai, algunos expertos externos dicen dudar que los científicos de la DPAA puedan identificarlos basándose en  anticuados métodos de prueba de ADN.

uss-oklahoma

El USS Oklahoma volcó y se hundió durante el ataque japonés a Pearl Harbor, matando a 429 tripulantes.  Los restos de 300 de ellos están siendo exhumados, con la esperanza de poderlos entregar a sus familiares.

El laboratorio DPAA generalmente utiliza pruebas de mitocondria y de DNA de Y-STR en su trabajo, métodos que podrían colocar en desventaja al laboratorio de Hawaii y al laboratorio de identificación de ADN de las Fuerzas Armadas en Delaware.

"La tecnología utilizada es básicamente la tecnología de los años noventa, dijo Cecil Lewis Jr., profesor de investigación presidencial, profesor de Antropología en la Universidad de Oklahoma y codirector de sus laboratorios de Antropología Molecular e investigación de microbioma. "La ciencia genómica ha dejado atrás esos antiguos métodos".

Idealmente, las pruebas autosómicas nucleares de ADN darían a la Agencia una mejor oportunidad para identificar a los miembros de la tripulación, que murieron cuando el Oklahoma fue hundido durante el ataque a Pearl Harbor en 07 de diciembre de 1941.

La prueba Nuclear autosómica de ADN, que procede de padre y madre, es como una huella digital, exclusiva para una sola persona y se adapta mejor a hacer rápidas y precisas identificaciones, dijeron expertos. Debido a su grado de certeza, podría ser ese el único paso en un proceso de identificación exitosa.

El ADN mitocondrial se deriva sólo de la madre y el Y-STR sólo del padre. Por tanto no son métodos precisos y tienen un margen de error. Los expertos dicen que esos métodos son útiles para confirmar una identificación después de sopesar características circunstanciales, como dentales y otros tipos de pruebas y para excluir una potencial correspondencia.

Damir Marjanovic, un profesor de la Universidad de Sarajevo y experto en genética forense, ex miembro de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, sobre la tarea de identificar a víctimas de la guerra en Bosnia, dijo que el ADN nuclear es la opción Nº 1 cuando es posible.

«Con éxito hemos utilizado ADN nuclear autosómico en la identificación de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial de las fosas en Eslovenia y Bosnia y Herzegovina», dijo. "Hemos obtenido perfiles de ADN nucleares autosómico útiles para más del 90% de los restos óseos analizados."

Marjanovic dijo que ha obtenido perfiles útiles autosomales de restos óseos de los siglos XIII y XV.

Él no quiso comentar sobre la capacidad del gobierno de Estados Unidos.

Joshua Hyman, director del Centro Biotecnológico de Secuenciación de ADN de la Universidad de Wisconsin, dijo que el debate sobre la identificación de restos no debe centrarse sólo en pruebas nucleares de mitocondria. En cambio, el gobierno debería trabajar en equipar sus laboratorios con tecnologías emergentes y el uso de ADN como parte del análisis inicial de las pruebas y no como un último paso en la identificación.

Dijo que estas prácticas fechadas están ocurriendo en los laboratorios forenses en todo el país, los del gobierno de Estados Unidos incluidos.

Hyman y sus colegas de la Universidad de Wisconsin, así como Lewis y Warinner, dijeron que la secuenciación de próxima generación es el camino a seguir. Ellos han estado usando esa tecnología durante años.

Mientras tanto, los laboratorios del Departamento de Defensa han experimentado con la tecnología pero no la han perfeccionado ni adoptado, según los documentos.

Huffine dijo que le preocupa que miembros de la familia vayan a morir esperando que el Departamento de Defensa identifique los restos humanos del USS Oklahoma.

"Es como que ellos están utilizando un equipo de hace 20 años", dijo. "El cambio debe hacerse si queremos identificar a nuestros desaparecidos en un plazo razonable".

military.com: Outdated Methods May Hamper Efforts to Identify USS Oklahoma Remains

{ 0 comentarios }

Subastan condecoración Cruz Jorge de heroína de la Segunda Guerra Mundial

4 Julio 2015
Subastan condecoración Cruz Jorge de heroína de la Segunda Guerra Mundial

Las medallas de Violette Szabo, que fue torturada y asesinada por trabajar con grupos de la resistencia francesa, se pondrán a la venta el 22 de julio. La Cruz Jorge que fue otorgada a la espía lanzada en paracaídas tras las líneas enemigas dos días después Día-D será la que se subastará este mes. Violette Szabo fue una heroína de la resistencia durante la guerra, que fue torturada y asesinada en un campo de concentración […]

Leer todo el artículo →

Taiwan conmemora victoria en la Segunda Guerra Mundial con desfile militar

4 Julio 2015
Taiwan conmemora victoria en la Segunda Guerra Mundial con desfile militar

Taiwan ha organizado un desfile militar para conmemorar la derrota de las tropas japonesas en la Segunda Guerra Mundial hace 70 años. Taipei dice que sus soldados estuvieron en la vanguardia de la campaña militar. Miles de soldados taiwaneses marcharon, los veteranos fueron honrados y se puso en exhibición equipo militar en el norte del Condado de Hsinchu para conmemorar el 70° aniversario de la derrota de Japón. El desfile militar es parte de una […]

Leer todo el artículo →

Las autoridades alemanas decomisan armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial

3 Julio 2015
Las autoridades alemanas decomisan armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades militares alemanas incautaron una rara colección de armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un tanque, en un búnker subterráneo en el norte de Alemania. Su dueño manifestó su malestar porque podrían haber sido dañadas durante el proceso de incautación. Vehículos militares de la Bundeswehr retumbaron en lo que suele ser un barrio tranquilo de gente acomodada que rápidamente atrajo una multitud de vecinos y espectadores. Se reunieron el jueves para ver […]

Leer todo el artículo →

Edad promedio de sobrevivientes de las bombas atómicas supera los 80 por primera vez

2 Julio 2015
Edad promedio de sobrevivientes de las bombas atómicas supera los 80 por primera vez

En Japón, a los sobrevivientes de las bombas atómicas se les llama hibakusha, personas que reciben ayuda del Estado para los tratamientos médicos que les permitan llevar una vida digna. En la actualidad, la edad promedio de certificación hibakusha excedió los 80 años por primera vez, mientras sus número cayó a un récord bajo de 183.519 personas, informó el Ministerio de Salud el 01 de julio. A partir de finales de marzo, la edad promedio […]

Leer todo el artículo →

Catalina PBY tras amerizaje de emergencia encalla en playa de Florida

1 Julio 2015
Catalina PBY tras amerizaje de emergencia encalla en playa de Florida

Uno de los últimos aeronavegables Catalinas PBY que existen en el mundo está varado en aguas poco profundas en una playa entre Florida y Alabama. El enorme Consolidated PBY Catalina, con su envergadura de 32 metros y tripulación de 10 hombres fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial para bombardear submarinos enemigos y, lo más importante, rescatar a sobrevivientes de naufragios y de aviones derribados. Destruyeron más de 40 U-boats alemanes, avistaron a la flota […]

Leer todo el artículo →

Descubren pasadizo secreto que fue utilizado para intercambiar inteligencia chino-soviética

1 Julio 2015
Descubren pasadizo secreto que fue utilizado para intercambiar inteligencia chino-soviética

Un túnel secreto utilizado para el intercambio de inteligencia entre China comunista y la Unión Soviética ha sido descubierto en la provincia septentrional de Heilongjiang, dijo el lunes un informe de prensa. El túnel, ubicado en el distrito de Dongning, fue encontrado por investigadores que han pasado años tratando de localizar su ubicación, dijo la Agencia de noticias Xinhua de China según Interfax. Fue construido en la década de 1930 y utilizado durante la Segunda […]

Leer todo el artículo →