MANILA – El cofundador de Microsoft Corp. Paul Allen anunció que ha encontrado el acorazado hundido Musashi, que con su hermana nave Yamato fue el orgullo de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

El naufragio se encuentra a unos 1.000 metros por debajo de la superficie del mar de Sibuyan aguas afuera en el centro de Filipinas.

El Musashi, comisionado en la Armada Imperial en agosto de 1942, fue hundido por 37 aviones de los portaaviones estadounidenses USS Intrepid, USS Franklin y USS Cabot el 24 de octubre de 1944, durante la Batalla del Golfo de Leyte.

El empresario multimillonario ha publicado dos fotos de los restos del naufragio en su página de Twitter. Una es de la proa y la otra muestra una válvula con los caracteres kanji "kai" (abierto) y "shuben-totte" (manija de la válvula principal).

Allen, que ha invertido gran parte de su fortuna en la exploración del océano, dijo que los restos del naufragio se cubrieron de formaciones coralinas pero mantiene su forma original.

Una foto de la proa muestra "02/03/2015," que denota la fecha en que fue encontrado el naufragio.

En su anuncio de Twitter (hora de Japón) el 3 de marzo, Allen dijo que pronto publicará vídeos de otras partes del buque.

El Musashi, fue un acorazado de la Clase Yamato, con 263 metros de largo y desplazaba 65.000 toneladas.  El Yamato también fue hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

Asahi Shimbun: Wreck of battleship Musashi said found off Philippines

{ 0 comments }

China llevará a cabo un desfile militar para conmemorar el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial este año invitando a los líderes de los principales países involucrados en la guerra, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, eventos que probablemente apuntan a Japón.

Las relaciones entre China y Japón durante mucho tiempo han estado deterioradas por lo que ve como el fracaso del Japón de expiar su culpa por la ocupación de zonas del país, antes y durante la guerra en China, y Beijing rara vez pierde una oportunidad para recordarle eso a su gente y al mundo.

En los últimos dos años, las relaciones se han también deteriorado bruscamente debido a la disputa sobre una cadena de islotes deshabitados en el mar de China Oriental, aunque los líderes chinos y japoneses se reunieron el año pasado en la capital, Pekín, para tratar de restablecer las relaciones.

El Presidente Xi Jinping se encargará de supervisar eventos incluyendo el desfile militar, una recepción y una noche de gala, en el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado el lunes.

Además de los líderes de los principales participantes, China también invitará a los de otros países de la región, dijo el Ministerio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, se negó a especificar los países, pero dijo que "los líderes de todos los países" serían invitados.

"El objetivo (del desfile) es demostrar que China y los pueblos del mundo tienen la capacidad y determinación de defender la paz mundial", dijo Hua en la rueda de prensa diaria de noticias. "Eso no es para mostrar los músculos a nadie".

Entre los huéspedes también se incluirá a los líderes de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como personas que ayudaron a China a ganar la guerra.

"Esperamos que estas actividades conmemorativas ayudarán a recordar a todas las personas de buen corazón que aspiran a la búsqueda de la paz, que trabajen juntos para prevenir una repetición de esta tragedia histórica y salvaguardar los resultados de la Segunda Guerra Mundial", dijo el Ministerio.

El pueblo chino "hizo un gran sacrificio" en la guerra, agregó.

El desfile militar, probablemente se realizará en septiembre, será el primero de Xi  desde que él asumió el control del partido comunista y se convirtió en jefe militar a finales de 2012 y como Presidente del Estado a principios de 2013.

Las tropas ya están haciendo ejercicios en secreto en las afueras de Beijing para el evento, dijeron las fuentes a Reuters.

The Globe and Mail: China to hold parade, invite leaders to mark end of Second World War

{ 0 comments }

China y Rusia quieren conmemorar conjuntamente el fin de la Segunda Guerra Mundial

3 Marzo 2015
China y Rusia quieren conmemorar conjuntamente el fin de la Segunda Guerra Mundial

China y Rusia promueven su propia visión sobre la Segunda Guerra Mundial, destruyendo los mitos creados por occidente. Ekaterina Blinova – Pekín y Moscú planean celebrar conmemoraciones conjuntas por el 70° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial; expertos han observado que los dos países están ridiculizando abiertamente los mitos históricos creados por Occidente. Según los expertos, se debe considerar la decisión de China y Rusia de conmemorar conjuntamente el acontecimiento histórico, lo que […]

Leer todo el artículo →

En Alemania, el abuso de los soldados occidentales no fue muy diferente al de los soldados rusos

3 Marzo 2015
En Alemania, el abuso de los soldados occidentales no fue muy diferente al de los soldados rusos

Está ampliamente documentado, que hacia finales de la guerra cuando las tropas del Ejército Rojo avanzaban hacia el corazón de Alemania, empujaron a millones de civiles desde los territorios que hasta entonces fueron alemanes o de mayoría alemana y en el camino quedaron más de tres millones de personas asesinadas y decenas de miles de mujeres violadas. Pero, en los países occidentales se ha creído ampliamente que sólo el Ejército Rojo, utilizó la violación como […]

Leer todo el artículo →

Tribunal Serbio revisa condena a General de la Segunda Guerra Mundial

28 Febrero 2015
Tribunal Serbio revisa condena a General de la Segunda Guerra Mundial

Un tribunal de Belgrado considera anular la condena de traición contra el general Draza Mihailovic por su colaboración con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, que rehabilitaría políticamente al polémico comandante guerrillero serbio casi 70 años después de ser condenado y fusilado por los comunistas. Durante décadas, el final de Mihailovic ha alimentado la división en Serbia, donde muchos lo ven como un héroe que murió únicamente por razones políticas. Decenas de simpatizantes nacionalistas […]

Leer todo el artículo →

Encuentran bomba sin explotar cerca al estadio del Dortmund en la capital alemana

27 Febrero 2015
Encuentran bomba sin explotar cerca al estadio del Dortmund en la capital alemana

Una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada cerca del Signal Iduna Park en Dortmund el jueves por la mañana. La bomba fue desactivada con seguridad a media tarde. Apenas unas horas antes que el entrenador del Dortmund, Jürgen Klopp, comenzara una conferencia de prensa antes del partido contra el Schalke, una bomba británica de 250 kilos sin explotar fue descubierta cerca del estadio del Borussia Dortmund, el Signal Iduna Park. La […]

Leer todo el artículo →

Vale la pena asistir al desfile en la Plaza Roja para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

26 Febrero 2015
Vale la pena asistir al desfile en la Plaza Roja para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial

El Presidente ruso Vladimir Putin podría no aparecer como el pacificador perfecto. La UE y Estados Unidos han impuesto sanciones económicas contra su país por su apoyo a los separatistas pro rusos en Ucrania y varias naciones europeas orientales vecinas, están preocupadas por la creciente influencia de Moscú. Los envíos de armas a Siria han ayudado a profundizar la guerra civil y las tensiones en el Medio Oriente se han incrementado por el suministro de […]

Leer todo el artículo →

Príncipe heredero de Japón advierte, recordar la Segunda Guerra Mundial ‘correctamente’

23 Febrero 2015
Príncipe heredero de Japón advierte, recordar la Segunda Guerra Mundial 'correctamente'

Tokio: El príncipe Kōtaishi Naruhito Shinnō, heredero de Japón ha advertido sobre la necesidad de recordar la Segunda Guerra Mundial "correctamente", en una rara incursión en un debate ideológico mientras los políticos nacionalistas buscan minimizar crímenes históricos del país. En una inusual intervención en el debate, el lado afable de Naruhito fue siendo interpretado en algunos círculos como un reproche al primer ministro Shinzo Abe, una figura clave en la unidad de la derecha para […]

Leer todo el artículo →