La carnicería fue mucho mayor que la ocurrida en la famosa invasión en la Playa Utah, y aún así los detalles sobre el ataque a los buques estadounidenses en la costa de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial no se hicieron públicos durante décadas.

sonar-imnage-1

PPOR ELISHA FIELDSTADT

En conmemoración del 70º aniversario del Ejercicio Tiger — un ensayo de desembarco que dejó 749 soldados y marineros muertos cuando lanchas torpederas alemanas hundieron dos buques estadounidenses — la compañía Hydroid Inc., que rastreó los escombros, anunció el martes que envió un submarino no tripulado para tomar las primeras imágenes de los restos con sonar de alta definición.

El submarino autónomo bajó a 50 metros de la superficie del agua para capturar las imágenes y también se recuperó un "objeto de interés" que pueden tener importancia para los naufragios, según un comunicado de Hydroid.

Richard "Bungy" Williams, Gerente Regional de Hydroid, dijo a NBC News que más análisis son necesarios para identificar el objeto.

La misión del submarino en la costa del sur de Devon, Inglaterra, se llevó a cabo del 10 al 21 de marzo, con el fin de reunir los datos antes del aniversario el día 28 de abril, dijo Williams. Las imágenes serán donadas a los Archivos Nacionales del Reino Unido y a museos locales, según Hydroid.

El Ejercicio Tiger fue una "trágica y poco conocida operación militar," dice el comunicado del martes.

Aquellos que sobrevivieron el ataque fueron advertidos a no quiere decir ni una palabra sobre lo ocurrido y el número de muertes no fue anunciado sino hasta casi dos meses después del Día-D, según The Associated Press. Los detalles no fueron revelados sino hasta 1974, cuando los registros del ataque torpedero fueron desclasificados.

"Esperamos que los datos recogidos en esta misión arrojen una luz adicional sobre este trágico suceso y ayuden a dar por terminado el episodio a las familias que perdieron a sus seres queridos durante el Ejercicio Tiger", dijo Williams.

Helen Sadlon, de 83 años de edad, esposa de un sobreviviente del Ejercicio Tiger, Steven Sadlon, con 90 años de edad, dijo que su esposo "se puso eufórico al oír que fueron capaces de hacer eso".

Steven Sadlon está en el hospital, pero Helen le dijo a NBC News que no pudo esperar para contarle sobre la expedición que pretende llamar la atención sobre el ataque después de 70 años de ocurrida.

Sadlon era radio operador a bordo del primer barco de desembarco que fue torpedeado por los alemanes, la noche del 28 de abril de 1944, según un relato que él escribió y que aparece en "The Star in the Window: Historias selectas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial."

"Perder su nave y todos esos amigos suyos cuando se hundió — eso es lo que más ocupa su mente," dijo Sadlon de su marido. Dijo además que, incluso hoy en día, habla acerca de la tragedia "todo el tiempo".

Sadlon sufrió una apoplejía, pero él había planeado viajar a Inglaterra para una ceremonia conmemorativa el domingo en el monumento dedicado en 1984 a los desaparecidos durante el Ejercicio Tiger.

Laurie Bolton, director honorario del monumento, nació ocho años después que su tío, el Sargento Louis A. Bolton, que también pereció durante el Ejercicio Tiger, dijo que su cuerpo nunca fue encontrado.

"En los últimos años que hemos enviado buzos a explorar el naufragio, pero nada es como esto," dijo Bolton a NBC News después de ver las imágenes de sonar.

Bolton dijo que las imágenes ayudan a aclarar algunos de los misterios que rodean el estado de los barcos hundidos y "completan la historia".

"Ese es el lugar donde está enterrado mi tío, junto con cientos de otros hombres," dijo.

NBC News: Sub Captures Images of ‘Largely Unknown’ WWII Wreck on 70th Anniversary

Exordio: Ejercicio Tiger

{ 0 comentarios }

Un tribunal de Shanghai ha confiscado un gran buque de carga de minerales japonés de mineral mientras se encontraba en un puerto de la provincia de Zhejiang para hacer cumplir una orden judicial que buscan compensar el hundimiento de dos buques de carga chinos durante la Segunda Guerra Mundial.

baosteel_emotion

El Tribunal Marítimo de Shanghai dijo en su página web el sábado que había incautado el buque Baosteel Emotion, que es propiedad de la Naviera Mitsui O.S.K. de Tokio, en relación con una demanda relativa a las reparaciones de guerra que implican a compañías navieras chinas y japonesas. El barco está atracado en el puerto de Majishan.

La controversia surge de un acuerdo en la década de 1930 entre Chung Wei Steamship Company y la naviera japonesa. Dos buques arrendados a la firma japonesa fueron "decomisados" después de que estalló la guerra, pero más tarde fueron hundidos.

Chung Wei se mudó a Hong Kong en los años cincuenta y la firma japonesa se fusionó con la Naviera Navix, que a su vez se fusionó con Mitsui.

Chen Zhen y Chen Chun, nietos del dueño de Chung Wei, presentaron la demanda histórica contra Navix en 1988 en el Tribunal marítimo de Shanghai, pidiendo reparaciones de guerra por US$ 160 millones.

El Tribunal Marítimo concedió a los Chen casi 3 billones de yenes por concepto de daños e indemnización en 2007. El Tribunal Supremo Popular rechazó la apelación de la empresa japonesa en 2010, según el Tribunal Marítimo.

El Tribunal de Shanghai diligenció un aviso de ejecución a la Naviera Mitsui a finales de 2011, pero las negociaciones entre los Chen y Mitsui terminaron sin ningún resultado, decidiendo la corte confiscar el Baosteel Emotion el sábado.

Chen Rulang, un abogado de Shanghai especializado en demandas marítimas, dijo que los tribunales del continente raramente, si alguna vez, tomaron una postura tan dura para cobrar las reparaciones de guerra de Japón.

"Se dio un veredicto y por tanto la acción es absolutamente legal, pero es muy poco usual. Por lo que recuerdo, no ha habido otro caso igual," dijo, añadiendo que Mitsui tenía sólo dos opciones: pagar lo que debe o perder el barco.

Ayer, la compañía japonesa no pudo ser localizada para que emitiera un comentario.

SCMP: Shanghai court seizes Japanese ore carrier in second world war reparations dispute

{ 0 comentarios }

Dos hombres mueren al explotar una bomba en Rusia

21 Abril 2014
Dos hombres mueren al explotar una bomba en Rusia

TVER, 20 de abril, /ITAR-TASS /. – En la región de Tver de Rusia una bomba que tres hombres encontraron en un bosque, explotó cuando uno de ellos la arrojó al fuego, dijo el servicio de prensa de la policía local a Itar-Tass el domingo. El accidente ocurrió el 20 de abril a las 00:45 en la región de Tver. El servicio de prensa dice que tres residentes de Moscú llegaron a la región para […]

Leer todo el artículo →

Encuentran bomba de 1800 kilos en Vicenza, Italia

19 Abril 2014
Encuentran bomba de 1800 kilos en Vicenza, Italia

"Una bomba de 1800 kilos, equipada con tres fusibles de los cuales dos están armados, fue encontrada durante las obras de restauración del antiguo Aeropuerto Dal Molin, destinado a convertirse en el gran parque de la paz de Vicenza.  Es casi seguro que esta gran bomba británica fue lanzada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y nunca explotó. Por razones de seguridad unida a la presencia en el antiguo aeropuerto de muchas otras […]

Leer todo el artículo →

Mercante torpedeado con tesoro hundido de $3 mil millones: ¿cierto o falso?

18 Abril 2014
Mercante torpedeado con tesoro hundido de $3 mil millones: ¿cierto o falso?

¿Valen 3 mil millones de dólares los lingotes de platino asentados en el fondo del mar, a 50 km al noreste de Cabo Cod? Al Reino Unido —propietario de un carguero torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial, que dice que llevaba esa carga (además de joyas, oro y plata)— le gustaría saber si realmente se puede recuperar. De igual manera, también les gustaría saber eso a un grupo de inversionistas de Estados Unidos que han […]

Leer todo el artículo →

Hundimiento del SS Port Nicholson

18 Abril 2014
Hundimiento del SS Port Nicholson

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el SS Port Nicholson construido en 1918, se mantuvo en servicio como barco mercante. En su último viaje, el 14 de junio de 1942, partió de Hallifax rumbo a Wellington, Nueva Zelanda, realizando una parada en Nueva York para luego cruzar el Canal de Panamá como parte del convoy XB 25.  El SS Nicholson estaba bajo el mando de Harold Charles Jeffrey y llevaba una carga registrada de 1.600 […]

Leer todo el artículo →

Diarios alemanes exigen retiro de tanques rusos de monumento de la Segunda Guerra Mundial

15 Abril 2014
Diarios alemanes exigen retiro de tanques rusos de monumento de la Segunda Guerra Mundial

Berlín (Reuters) – Alemania debería retirar los dos tanques soviéticos de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran sobre pedestales junto a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, como protesta por las acciones de Rusia en Crimea y Ucrania, dijo el martes Bild, el periódico más vendido de Alemania. Lanzando una petición para retirar los dos tanques T-34 que desde que fue construido se encuentran frente al monumento en memoria a los soviéticos caídos en […]

Leer todo el artículo →

Perdonando, los filipinos intentan sacar provecho de historia del soldado japonés rezagado

14 Abril 2014
Perdonando, los filipinos intentan sacar provecho de historia del soldado japonés rezagado

Isla de LUBANG, Filipinas — Una ampliada ruta turística con atracciones será dedicada a un hombre que aterrorizó a los habitantes de esta isla durante décadas con emboscadas mortales y tácticas de guerrilla. El hombre era Hiroo Onoda, un oficial del Ejército Imperial japonés que permaneció escondido en la selva durante mucho tiempo después de que terminó la Segunda Guerra Mundial. Creyendo que la guerra todavía continuaba, Onoda no se rindió sino hasta 1974. El […]

Leer todo el artículo →