Hace 74 años, el 22 de marzo de 1941, fue un día en que uno de los más populares actores de Hollywood asumió el rol más riesgoso de su vida.

Ese día Jimmy Stewart fue reclutado en el ejército a los 32 años de edad.

Para entonces, Stewart había aparecido en más de 30 películas muy exitosas, incluyendo "Mr. Smith Goes to Washington" (El señor Smith va a Washington).

Siendo un piloto aficionado por mérito propio, Stewart fue asignado al Cuerpo Aéreo del Ejército.

En 1942 Estados Unidos estaba en guerra, y Stewart era un teniente de aviación… y la estrella de una nueva película en la que apela a los jóvenes a enrolarse ("amigos, unamos las manos con el B-17 y algunos de sus hermanos mayores. Unos cuantos miles de estos bebés ganará esta guerra para nosotros!").

Stewart voló en 20 misiones de combate sobre Europa durante la guerra. Él sirvió por más de 20 años en la Reserva de la Fuerza Aérea, retirándose con el rango de Brigadier General.

Reanudó su carrera cinematográfica en Hollywood después de la guerra, con ocasionales remembranzas de sus días en uniforme y en los cielos.

En "The Glenn Miller Story" (La historia de Glenn Miller) de 1954 interpretó el papel del legendario líder de la banda de la Fuerza Aérea del Ejército, quien murió en un accidente de aviación sobre el Canal de la Mancha en la Navidad de 1944.

Y también desempeñó un papel en la película de 1957 "The Spirit of St. Louis", (El Espíritu de St. Louis), del icono de la aviación Charles Lindbergh, haciendo su legendario vuelo solitario a través del Atlántico.

La Motion Picture Academy honró a Jimmy Stewart con un premio al Mejor Actor en 1941 y un Oscar honorífico en 1985. Murió en 1997 a la edad de 89 años, pero su espíritu vive… tanto en sus películas y en el entusiasmo de muchos pilotos que han seguido su camino.

CBC News: Almanaque: James Stewart

Exordio: Biografía de James Stewart

{ 0 comments }

TOKIO — Un panel de expertos asesores del nacionalista Primer Ministro de Japón en una declaración muy sensible sobre la Segunda Guerra Mundial se han topado con desacuerdos sobre la manera de describir las acciones militares de guerra de Tokio.

El último altercado en la batalla ideológica entre la extrema derecha nacionalista de Japón y la corriente liberal vio al Comité de académicos, periodistas y líderes de negocios divididos por el uso de la palabra "agresión", según las minutas publicadas esta semana.

Para los vecinos de Tokio — sus adversarios durante la guerra — el término es crucial para aceptación de los daños  causados por Japón en la década de 1930 y 1940 mientras marchaba a través de Asia, dejando a millones de muertos a su paso.

Mientras que muchos japoneses aceptan la narrativa global de que su país fue un agresor en el conflicto, los derechistas insisten en que la guerra de Tokio fue en gran medida defensiva y destinada a liberar a Asia del colonialismo occidental.

Se espera que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe haga su declaración este año en el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

El lenguaje empleado está vigilado de cerca por China y Corea del Sur para detectar cualquier signo de retroceso en Japón.

Los vociferantes Pekín y Seúl argumentan que Tokio no ha expiado correctamente sus acciones de los años treinta y cuarenta totalmente y no acepta su culpabilidad, insistiendo en que debe prevalecer la declaración histórica de 1995 expresando su remordimiento.

En la reunión del grupo del 13 de marzo, el Presidente del Comité Shinichi Kitaoka, Presidente de la Universidad Internacional de Japón, dijo que el desplazamiento de las potencias europeas fue una consecuencia involuntaria de la invasión japonesa de China y otras naciones asiáticas.

"Como resultado de la guerra en la década de 1930 hasta 1945, muchos países asiáticos llegaron a ser independientes… pero creo que es erróneo decir que Japón luchó en la guerra por la emancipación de los países asiáticos", dijo, según el Acta. "Japón causó a muchas bajas en Asia en su guerra temeraria".

Pero un miembro del panel, cuyo nombre no fue registrado en el documento, dijo que estaba mal aplicar retrospectivamente los valores y definiciones, citando una resolución de Naciones Unidas de 1974 sobre el significado de la palabra "agresión" en el contexto internacional.

"A veces me pregunto si es correcto determinar ‘que la guerra fue agresión’, confiando en una definición promulgada posteriormente," dijo el miembro.

Otro contribuyente dijo que la guerra en el teatro asiático era cualitativamente diferente a la de Europa, en la medida en que no había ningún intento sistemático para exterminar personas.

"Se debe afirmar claramente que Japón nunca fue procesado por un tipo de guerra-holocausto… "La guerra de Japón fue una guerra imperialista, dijo la panelista, añadiendo que no había ninguna definición jurídica internacionalmente aceptada como "agresión".

Beijing calcula que unos 20 millones de chinos murieron durante el conflicto sino-japonés.

En 1995, entonces Primer Ministro Tomiichi Murayama dijo que Japón sentía "profundo remordimiento" y ofreció una "disculpa sincera" por su "gobierno colonial y agresión".

Una declaración de 2005 hecha por el Primer Ministro Junichiro Koizumi adoptó la misma frase, pero el nacionalista Abe ha indicado que puede suavizar la redacción, mientras mantenga "en buena parte" el lenguaje usado.

Abe es un abanderado de los conservadores japoneses que quieren una visión más comprensiva de la guerra, y que subrayan las pérdidas civiles en el bombardeo de Tokio y el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, como evidencia de las injusticias que sufrió Japón.

La ambigüedad del Primer Ministro en la historia, así como su apoyo al Santuario de Yasukuni, donde criminales convictos de guerra están entre los honrados — enfurece a sus vecinos asiáticos y pone a prueba los nervios del aliado clave, Estados Unidos.

Japan Today: Abe’s advisers split over how to describe Japan’s WWII actions

{ 0 comments }

El portahelicópteros Izumo fue puesto en servicio como la nave más grande de la flota japonesa

25 Marzo 2015
El portahelicópteros Izumo fue puesto en servicio como la nave más grande de la flota japonesa

El 25 de marzo la Fuerza de Autodefensa Marítima puso en servicio oficialmente la nave más grande en su flota desde la Segunda Guerra Mundial, oficialmente un destructor que le da la capacidad de detección altamente avanzada de los submarinos chinos. El Ministro de Defensa Gen Nakatani asistió a una ceremonia en el astillero Yokohama Isogo para el lanzamiento oficial del Izumo enarbolando la bandera de la MSDF. "Esto aumenta nuestra capacidad para lidiar con […]

Leer todo el artículo →

Enorme bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en Londres

24 Marzo 2015
Enorme bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial en Londres

El lunes en Londres, constructores descubrieron una enorme bomba alemana sin explotar de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó la evacuación de dos escuelas y cientos de viviendas. La bomba, mide 1,5 metros y tiene un peso de 455 kilogramos, permaneció oculta debajo de un centro de pensionistas durante siete décadas en una populosa parte al sureste de la capital británica. "Parece que nuestros jubilados son duros como piedras, bebiendo té encima de una […]

Leer todo el artículo →

Mapa del bombardeo de Tokio en 1945 muestra el desastre causado por las bombas incendiarias

22 Marzo 2015
Mapa del bombardeo de Tokio en 1945 muestra el desastre causado por las bombas incendiarias

Un mapa que ilustra áreas de los distritos de Sumida, Koto y Taito en Tokio devastados en la gran incursión de Tokio por los bombarderos de Estados Unidos el 10 de marzo de 1945, se ha puesto en exhibición en el Centro de Recursos Culturales de Sumida, en cooperación con otras entidades, incluyendo el Centro para los Ataques a Tokio y Daños de Guerra en el distrito de Koto. Los dos centros investigaron los movimientos […]

Leer todo el artículo →

Uzbecos demuelen Memorial de la Segunda Guerra Mundial antes de aniversario

21 Marzo 2015
Uzbecos demuelen Memorial de la Segunda Guerra Mundial antes de aniversario

ANGREN, Uzbekistán–las autoridades de Uzbekistán han demolido la estatua de un soldado soviético cerca de la capital, un hecho que está marcadamente fuera de sintonía con los planes rusos para las orgullosas celebraciones del septuagésimo aniversario de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Funcionarios en Angren dijeron a RFE/RL que un monumento de la Segunda Guerra Mundial de 10 metros de altura fue demolido en el centro de la ciudad a 50 […]

Leer todo el artículo →

Dos turistas alemanes indemnizan a Grecia con 875 euros por ‘reparaciones de guerra’

20 Marzo 2015
Dos turistas alemanes indemnizan a Grecia con 875 euros por 'reparaciones de guerra'

Una pareja de turistas alemanes que visitan Grecia entraron al Ayuntamiento de Nafplio y entregaron 875 euros por lo que dijeron eran ‘sus reparaciones’ por la Segunda Guerra Mundial. Dimitris Kotsouros, el alcalde de Nafplio, un puerto marítimo en el Peloponeso, dijo: "ellos llegaron a mi oficina ayer por la mañana, diciendo que querían compensar la actitud de su gobierno. Ellos hicieron sus cálculos y dijeron que cada alemán debía 875 euros por los daños […]

Leer todo el artículo →

Viejas fotos del USS Franklin, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial

19 Marzo 2015
Viejas fotos del USS Franklin, bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial

En este día en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, 724 marineros murieron y 265 quedaron heridos cuando un avión japonés lanzó dos bombas perforantes en el portaaviones USS Franklin. Según la Armada de Estados Unidos, el Franklin había maniobrado "más cerca de suelo japonés que cualquier otro portaaviones de Estados Unidos y había lanzado un ataque antes del amanecer contra la isla de Honshu." La primera bomba, según la Armada, dio en la línea […]

Leer todo el artículo →