Un equipo de investigadores dirigido por la Oficina de Santuarios Submarinos Nacionales de NOAA han descubierto dos  buques hundidos en la Batalla del Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial. El U-576 y el carguero SS Bluefields fueron encontrados aproximadamente a 30 millas de la costa de Carolina del Norte. Perdidos durante más de 70 años, el descubrimiento de las dos naves, en una zona conocida como el Cementerio del Atlántico, es una rara ventana en una histórica batalla.

u-576-8x6.jpg

"Esto no es sólo el descubrimiento de un solo naufragio," dijo Joe Hoyt, un científico de NOAA y jefe de la expedición. "Hemos descubierto un sitio importante que forma parte de la Batalla del Atlántico. Estos restos de los dos buques a sólo unos doscientos metros de distancia uno del otro nos ayudan a interpretar y compartir sus historias olvidadas".

El 15 de julio de 1942, el Convoy KS-520, un grupo de 19 buques mercantes escoltados por la marina y la guardia costera estaba en ruta a Key West, Florida, desde Norfolk, Virginia, para entregar la carga como ayudar en el esfuerzo de guerra cuando fue atacado en el cabo Hatteras. El U-576 hundió el mercante de bandera nicaragüense Bluefields y severamente dañó a otras dos naves. En respuesta, aviones Kingfisher de la US Navy, que proporcionaban cobertura aérea al convoy, bombardearon al U-576 mientras el barco mercante Unicoi lo atacaba con su cañón de cubierta. El Bluefields y el U-576 se perdieron en minutos y ahora descansan en el lecho marino a menos de 240 metros de distancia uno del otro.

"La mayoría de la gente asocia la batalla del Atlántico con las heladas aguas del Atlántico Norte", dijo David Alberg, Superintendente del Santuario Marino Nacional de NOAA. "Pero pocas personas se dan cuenta de cuán cerca la guerra en realidad llegó a costas de los Estados Unidos. Mientras aprendemos más sobre el campo de batalla submarino, el Bluefields y U-576 proveerán información adicional de un capítulo de relativamente poco conocido en la historia estadounidense".

El descubrimiento de U-576 y el Bluefields es el resultado de una asociación de 2008 entre NOAA y la Bureau of Ocean Energy Management (BOEM) explorar y documentar buques perdidos durante la Segunda Guerra Mundial frente a las costas de Carolina del Norte. A principios de este año, en coordinación con Monitor National Marine Sanctuary, el buque de investigación Okeanos Explorer realizó una exploración inicial basada en datos de archivo. En agosto, los arqueólogos a bordo del buque de investigación NOAA SRVX Sand Tiger situaron y confirmaron las identidades de las naves.

"Este descubrimiento pone de relieve la importancia de las agencias federales que trabajan juntas para identificar y proteger estos recursos arqueológicos submarinos que son de importancia local e internacional," dijo el arqueólogo William Hoffman.

Los restos recién identificados están protegidos bajo la ley internacional. Aunque el Bluefields no sufrió ninguna baja durante el hundimiento, el sitio del naufragio es una tumba de guerra para la tripulación del U-576.

"Como sucesor legal del Reich alemán, la República Federal de Alemania, por regla general, se considera como dueña de los militares activos militares del Reich, como naufragios de buques o aeronaves," dijo la Cancillería alemana en un comunicado. "La República Federal de Alemania no está interesada en la recuperación de los restos del U-576 y no participará en ninguno de esos proyectos. Es costumbre internacional ver los restos de vehículos de tierra, mar y aire que se presume que son tumbas de guerra o contienen restos de soldados caídos. Como tal, están bajo protección especial y si es posible, debe permanecer en su sitio y localización para permitir que los muertos descansen en paz."

NOAA: NOAA team discovers two vessels from WWII convoy battle off North Carolina

{ 0 comentarios }

Esta superproducción de Hollywood de David Ayer protagonizada por Brad Pitt está en la misma vena inflexible de la película del Día-D ‘Salvando al soldado Ryan’.

fury

En los viejos tiempos, las películas de guerra de Hollywood no solían tomar el asunto demasiado en serio.

Uno podía identificar a un oficial SS porque mostraba un cabello ridículamente teñido de amarillo. Telly Savalas, llevaría la melancolía a niveles exasperantes. Clint Eastwood podría matar alemanes con una sub ametralladora a 200 metros desde un autobús en movimiento. Los soldados en su mayoría se mostraban muy limpios y las heroínas tenían cortes de pelo y maquillajes que combinaban con la década en la que se filmaron las películas.

Los tanques Tigre no eran tanques Tigre, sino los Leopard de los años sesenta. Y pese a que la edad promedio de un soldado en la Segunda Guerra Mundial no sobrepasaba los 25 años, estas películas estaban llenas de estrellas conocidas que aún se veían muy bien, pero eran demasiado maduros para jugar su papel de manera remotamente realista.

Y la violencia – bueno, no había mucha. Si alguien moría, tendía a ser con una mueca y un último suspiro antes de sucumbir. Incluso en las películas más bravas, como "The Cruel Sea", la violencia era más sugerida que explícita y el horror de la guerra se mostraba en las implacables y abominables opciones, que los hombres debía elegir.

Todo cambió con "Salvando al soldado Ryan" y su impresionante escena del comienzo de la película. La representación de Spielberg de la carnicería en la playa de Omaha en el Día-D estableció nuevos estándares, que empleó en "Band of Brothers" para la TV. De repente, el horror de la guerra quedó al descubierto. La atención al detalle era primordial: los uniformes, las armas, el barro, la sangre y hasta los hombres, parecían cansados de la guerra. Esa película, esa serie y la que siguió, "Pacífico", se convirtieron en punto de referencia para cómo una película sobre la Segunda Guerra Mundial debía verse en la pantalla.

Más de 15 años después, la mayoría de la gente todavía cree que "Salvando al soldado Ryan" es la representación exacta del Día-D. Pero, de hecho, existen muchas imprecisiones. Los obstáculos puestos para oponerse a la invasión, conocidos como "Espárragos de Rommel", fueron colocados al revés. La playa es demasiado estrecha – Omaha es muy ancha en marea baja, que fue cuando ocurrió la matanza que la película representa. Tom Hanks y su pelotón están con los Rangers, pero en realidad, esos hombres no desembarcaron en Vierville a las 6.30 am, con la primera peleada, sino casi una hora más tarde, a las 7,27, y solamente la Compañía C sufrió bajas importantes.

Además, centrándose en los estadounidenses, se refuerza la impresión de que el Día-D fue predominante un espectáculo de Estados Unidos, cuando nada estuvo más lejos de la verdad. Los británicos y los canadienses perdieron cifras similares en hombres; Omaha, es verdad, fue la playa de desembarco más sangrienta, pero las tropas aerotransportadas sufrieron más bajas que las que se mostraron en la película.

¿Pero importa que el cine y la TV ofrezcan una versión exagerada de los hechos? En un aspecto, así se asegura que haya un continuado interés en el tema y nos recuerda el sacrificio asombroso de esos hombres. Sin embargo, es importante distinguir entre la realidad y la ficción.

¿Y qué hay de Furia, la última aportación de Hollywood al género? David Ayer, el escritor y director, ha dejado claro que quería retratar las semanas del cierre de la guerra con un nuevo sentido de realismo. Para un historiador, es un reto y medio.

Antes de la apertura de la primera escena, en texto aparece en la pantalla diciéndonos que los estadounidenses fueron equipados con tanques que tenía armas y blindajes inferiores al de los alemanes. Esto es una generalización impresionante y se ajusta a un mito ridículo, siendo ampliamente aceptado, que los alemanes tenían mejor equipo que los aliados. La mayoría de los tanques alemanes seguían siendo Panzer IV, que de ninguna manera era superiores. El cañón de 76mm, utilizado por el Sherman M4A3E8, como aparece en la película, tenía una velocidad igual a la del legendario cañón 88mm con la que los tigres estaban equipados. El británico de 17 libras era aún más letal. Además, en abril de 1945, los británicos tenían el Comet y los estadounidenses el Pershing, ambos superiores a esas bestias alemanas tan temidas.

En general, en la película los comandantes de tanque son demasiado viejos, incluso Brad Pitt con sus 50 años; y también Jason Isaacs (51), quien interpreta a un capitán de infantería; la edad promedio de un comandante de compañía estadounidense por entonces eran los 21 años.

Aún a pesar de esas objeciones, la película es una forma de Hollywood de regresar a la vieja y tranquilizadora forma de las reglas establecidas antes de Ryan. Pitt es una de las estrellas más grandes del mundo y eso es lo que necesitan las películas de guerra. La escena final es absolutamente apasionante, brillantemente recreada y el tipo de tiroteo que seguramente nunca habría sucedido – ¿por qué un tanque solitario mostraría su cuello de tal manera cuando los ejércitos aliados estaban apenas a un kilómetro detrás? Pero esta escena, otra vez, le cae al pelo a este género de películas.

Furia lleva el descarnado y violento realismo a nuevos niveles, mientras que el detalle es absolutamente evidente, hasta con el abrigo de la Luftwaffe capturado por Isaacs – un buen toque. La claustrofobia del tanque es mostrada brillantemente, como son todas las secuencias de acción, incluyendo una recreación efectiva de un ataque combinado de blindados con la infantería y un tiroteo sensacional con un Tigre. Ciertamente, la guerra es violenta y es un infierno en la película de David Ayer, y aquellos que se sintieron afectado por la violencia viendo "Salvando al soldado Ryan" podrían encontrar algunas de las escenas de "Furia" difíciles de digerir.

Pero es un excelente retrato de una época terrible. Se ajusta a todas las antiguas reglas de las películas de guerra, sin embargo es pionera en su acción. Sus escenas simbolizan el terrible sacrificio de la generación mayor. Y lo más importante de todo, nos recuerdan, vívidamente, que la Segunda Guerra Mundial fue un evento verdaderamente catastrófico que ocurrió no hace mucho, aquí en nuestra puerta.

Películas como Furia aseguran que nunca olvidemos un hecho como ese.

The Telegrraph: Fury: a Second World War film that takes no prisoners

{ 0 comentarios }

Encuentran bomba de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Andaman

20 Octubre 2014
Encuentran bomba de la Segunda Guerra Mundial en las Islas Andaman

Kolkata: Una bomba sin explotar de la época de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada por miembros de las tribus que viven en una isla de Andaman después de lo cual fue desactivada de forma segura por comandos de defensa, dijeron hoy las autoridades. La semana pasada, los lugareños habían descubierto la bomba en la isla de Tamaloo, pueblo de Car Nicobar y el asunto fue reportado al Comando de Defensa de Andaman Nicobar. "Aunque […]

Leer todo el artículo →

Manual de espionaje, revela trucos incluyendo explosivos ocultos en ratones y radios en fardos de leña

15 Octubre 2014
Manual de espionaje, revela trucos incluyendo explosivos ocultos en ratones y radios en fardos de leña

Libro revela ingenioso equipo y armamento ofrecido a los espías británicos.  Los miembros del SOE emitieron el manual en 1944-1945. Hay consejos de expertos en disfraces incluyendo un rociador para broncear.  También contaban con un cirujano plástico para aquellos que necesitan cambios permanentes. El manual de artilugios al estilo James Bond se publicará este mes. Desde un cigarrillo de cianuro hasta un mortífero maletín, los dispositivos que Q le presenta a James Bond en cada […]

Leer todo el artículo →

Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial de ‘valor excepcional’ recuperado en muy buen estado del fondo del Mar Báltico

11 Octubre 2014
Douglas A-20 de la Segunda Guerra Mundial de 'valor excepcional' recuperado en muy buen estado del fondo del Mar Báltico

Un raro bombardero estadounidense de la Segunda Guerra Mundial ha sido recuperado del fondo del Mar Báltico. Oculto durante más de medio siglo en la costa norte de Polonia, el Douglas A-20, que se encuentra casi perfectamente preservado, inicialmente fue descubierto por casualidad en junio de 2013 por los investigadores que examinaban el fondo del mar, pero el mal tiempo impidió ser recuperado. Los estadounidenses construyeron casi 7.500 aviones A-20, pero después de la guerra […]

Leer todo el artículo →

Militares canadienses llamados a investigar posible bomba-globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial

11 Octubre 2014
Militares canadienses llamados a investigar posible bomba-globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial

LUMBY, B.C. — Los miembros de un equipo de la silvicultura en la Columbia Británica creen que pueden haber desenterrado una bomba globo japonesa de la Segunda Guerra Mundial en las montañas Monashee. Un unidad militar desactivadora de bombas ha sido enviada a investigar el objeto de metal encontrado en el bosque cerca Lumby, a 460 kilómetros al noreste de Vancouver. Ted Bowen dijo  que el equipo contactó a la a RCMP y el área […]

Leer todo el artículo →

Experimentos con la malaria dejaron soldados arruinados

8 Octubre 2014
Experimentos con la malaria dejaron soldados arruinados

(NEWSER) – En los años 40, el gobierno estadounidense realizó una operación encaminada a encontrar una cura para la malaria, que infectó a unos 500.000 soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo lo hicieron, se revela en el nuevo libro de Karen Masterson, "El Proyecto Malaria", que informa sobre la operación que llevó el mismo nombre. Haciendo uso de registros de los Archivos Nacionales, los documentos de Masterson muestran cómo tropas estadounidenses y enfermos […]

Leer todo el artículo →

Instituto Nacional del Cáncer estudiará las dosis de radiación y los riesgos de cáncer causados por las pruebas de la bomba atómica de 1945

6 Octubre 2014
Instituto Nacional del Cáncer estudiará las dosis de radiación y los riesgos de cáncer causados por las pruebas de la bomba atómica de 1945

ALBUQUERQUE, nuevo México (AP) — Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos quieren saber cuántos casos de cáncer del pasado y del presente en Nuevo México se pueden relacionar a las pruebas del gobierno Estados Unidos de la primera bomba atómica del mundo en un remoto lugar del desierto de ese estado hace casi 70 años. Están visitando el estado esta semana y realizando entrevistas exhaustivas a varios residentes para saber más […]

Leer todo el artículo →