Las medallas de Violette Szabo, que fue torturada y asesinada por trabajar con grupos de la resistencia francesa, se pondrán a la venta el 22 de julio.

1301

La Cruz Jorge que fue otorgada a la espía lanzada en paracaídas tras las líneas enemigas dos días después Día-D será la que se subastará este mes.

Violette Szabo fue una heroína de la resistencia durante la guerra, que fue torturada y asesinada en un campo de concentración alemán después de trabajar con grupos de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Ella fue arrestada dos veces en su primera misión en Francia ocupada, pero logró ocultar su identidad. En su segunda misión, dos días después del Día-D, ella se lanzó en paracaídas en Francia otra vez. Unos días más tarde, cuando su automóvil fue detenido por una patrulla alemana – en lugar de escapar, utilizó su  Sten para enfrentarse a los soldados.

Con sólo un manzano como cubierta se mantuvo luchando hasta agotar sus municiones. En los meses de encarcelamiento que siguieron ella fue torturada por los alemanes y fue internada en el campo de concentración de Ravensbrück.

Fue ajusticiada con un disparo en la nuca a principios de 1945, meses antes que los campos fueran liberados por los aliados.

Las acciones de espionaje de Szabo fueron dramatizados en la película "Carve Her Name with Pride" de 1958 – una referencia a cómo ella grabó su nombre en una de las celdas de la cárcel donde estuvo detenida.

Se espera que sus condecoraciones sean subastadas en entre 250.000 y 300.000 libras esterlinas por los martilleros Dix Noonan Webb el 22 de julio.

The Guardian: Second world war heroine’s George Cross medal to be auctioned off

Exordio: Biografía de Violette Szabo

{ 0 comentarios }

Taiwan ha organizado un desfile militar para conmemorar la derrota de las tropas japonesas en la Segunda Guerra Mundial hace 70 años. Taipei dice que sus soldados estuvieron en la vanguardia de la campaña militar.

0,,18561100_403,00

Miles de soldados taiwaneses marcharon, los veteranos fueron honrados y se puso en exhibición equipo militar en el norte del Condado de Hsinchu para conmemorar el 70° aniversario de la derrota de Japón.

El desfile militar es parte de una campaña por parte del gobernante Partido Nacionalista para reforzar su afirmación de que sus soldados, y no los comunistas chinos, ideraron la campaña que derrotó a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

"La guerra de resistencia fue conducida por la República de China y el Presidente Chiang Kai-shek fue la fuerza detrás de ella, dijo el Presidente Ma Ying-jeou en un discurso tras el desfile, refiriéndose al durante mucho tiempo hombre fuerte del gobierno nacionalista. El nombre oficial de Taiwan es "República de China".

"Esto no debe ser distorsionado ni tergiversado," añadió. "No queremos presumir de la victoria, más bien  queremos evitar la guerra… Sólo de esta manera podemos aprender esta lección de la historia de manera correcta."

La más grande ovación de la multitud reunida para espectar el desfile, estuvo reservada para un grupo de más de 20 veteranos conducidos en Jeeps y rodeado por camiones que transportaban tropas de tierra, misiles y tanques.

En un momento de las festividades, decenas de aviones de combate, helicópteros de ataque Apache y aviones sobrevolaron la base militar de Hukou.

El desfile de dos horas de duración ocurrió en medio de los temores en Taiwan de que el Partido Comunista pretende reclamar todo el crédito por la victoria sobre los japoneses.

El partido nacionalista está en el poder en Taiwan desde 1949, cuando sus fuerzas fueron derrotadas por los comunistas, liderados por Mao Tse-tung, en la guerra civil en China.

Deutsche Welle: Taiwan marks WWII victory over Japan with military parade

{ 0 comentarios }

Las autoridades alemanas decomisan armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial

3 Julio 2015
Las autoridades alemanas decomisan armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial

Las autoridades militares alemanas incautaron una rara colección de armas pesadas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo un tanque, en un búnker subterráneo en el norte de Alemania. Su dueño manifestó su malestar porque podrían haber sido dañadas durante el proceso de incautación. Vehículos militares de la Bundeswehr retumbaron en lo que suele ser un barrio tranquilo de gente acomodada que rápidamente atrajo una multitud de vecinos y espectadores. Se reunieron el jueves para ver […]

Leer todo el artículo →

Edad promedio de sobrevivientes de las bombas atómicas supera los 80 por primera vez

2 Julio 2015
Edad promedio de sobrevivientes de las bombas atómicas supera los 80 por primera vez

En Japón, a los sobrevivientes de las bombas atómicas se les llama hibakusha, personas que reciben ayuda del Estado para los tratamientos médicos que les permitan llevar una vida digna. En la actualidad, la edad promedio de certificación hibakusha excedió los 80 años por primera vez, mientras sus número cayó a un récord bajo de 183.519 personas, informó el Ministerio de Salud el 01 de julio. A partir de finales de marzo, la edad promedio […]

Leer todo el artículo →

Catalina PBY tras amerizaje de emergencia encalla en playa de Florida

1 Julio 2015
Catalina PBY tras amerizaje de emergencia encalla en playa de Florida

Uno de los últimos aeronavegables Catalinas PBY que existen en el mundo está varado en aguas poco profundas en una playa entre Florida y Alabama. El enorme Consolidated PBY Catalina, con su envergadura de 32 metros y tripulación de 10 hombres fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial para bombardear submarinos enemigos y, lo más importante, rescatar a sobrevivientes de naufragios y de aviones derribados. Destruyeron más de 40 U-boats alemanes, avistaron a la flota […]

Leer todo el artículo →

Descubren pasadizo secreto que fue utilizado para intercambiar inteligencia chino-soviética

1 Julio 2015
Descubren pasadizo secreto que fue utilizado para intercambiar inteligencia chino-soviética

Un túnel secreto utilizado para el intercambio de inteligencia entre China comunista y la Unión Soviética ha sido descubierto en la provincia septentrional de Heilongjiang, dijo el lunes un informe de prensa. El túnel, ubicado en el distrito de Dongning, fue encontrado por investigadores que han pasado años tratando de localizar su ubicación, dijo la Agencia de noticias Xinhua de China según Interfax. Fue construido en la década de 1930 y utilizado durante la Segunda […]

Leer todo el artículo →

Encuentran bomba activa de la Segunda Guerra Mundial cerca del estadio del Borussia Dortmund

30 Junio 2015
Encuentran bomba activa de la Segunda Guerra Mundial cerca del estadio del Borussia Dortmund

Una bomba sin estallar de la Segunda Guerra Mundial fue encontrada cerca del estadio de Borussia Dortmund el jueves, obligando al club de la Bundesliga a suspender algunas de sus operaciones. La bomba de 125 kilos fue encontrada en una zona de estacionamiento de vehículos cerca de la tribuna de occidente entre las calles Kurt Schumaher y Gelsenkirchen. Fue descubierta parcialmente sumergida en aguas subterráneas, después de analizar fotografías aéreas de los bombardeos, investigación que […]

Leer todo el artículo →

En Alemania, octogenaria es encarcelada por cuestionar la historia de la Segunda Guerra Mundial en la TV

28 Junio 2015
En Alemania, octogenaria es encarcelada por cuestionar la historia de la Segunda Guerra Mundial en la TV

Ursula Hedwig Meta Haverbeck-Wetzel, una mujer alemana de 86 años de edad que fue erradicada de su hogar después de una limpieza étnica a fines de la Segunda Guerra Mundial, ha sido detenida tras aparecer en un programa de la televisión pública en Alemania. Por John Friend (American Free Press). En el programa de televisión alemana, la señora Haverbeck, cuestionó abiertamente la historia del "Holocausto", promulgado e impuesto por el Estado desde la Segunda Guerra […]

Leer todo el artículo →