Esta semana se celebra el 73º aniversario del asesinato de Benito Mussolini, sin embargo, todavía hay dudas acerca de los eventos que rodean  la muerte del líder fascista y la identidad de su asesino.

Las versiones oficiales se basan en gran medida en testimonios de partisanos procedentes de un número de fuentes diferentes. Una cosa en la que todos están de acuerdo es que la muerte del líder fascista, junto a su amante Clara Petacci, se llevó a cabo en Giulino di Mezzegra, un pueblo tranquilo justo al lado del Lago de Como.

Como señala Nicholas Farrell del Spectator: "Si tu destino es ser muerto a tiros con tu amante, dónde mejor que en el Lago de Como, que, en palabras de Shelley, ‘excede todo lo que se ha visto en belleza, con la excepción de las Islas Arbutus en Killarney’?"

Pero, ¿cómo terminó Mussolini en esta raro escenario para una ejecución?

¿Cuál fue el trasfondo de su muerte?

Mussolini había gobernado Italia como su líder fascista desde 1922 y como dictador con el título de Il Duce ("Líder"), a partir de 1925. Él llevó al país a la Segunda Guerra Mundial al lado de Alemania en junio de 1940, pero tuvo problemas para contrarrestar el ataque de los Aliados sufriendo una serie de derrotas militares en el Norte de África.

En el otoño de 1943, Mussolini había sido reducido a liderar un estado marioneta de Alemania en el norte de Italia, mientras enfrentaba al avance Aliado en el sur y el cada vez más violento conflicto interno con los partisanos comunistas.

Cuando se hizo evidente que los Aliados y los anti-fascistas estaban al borde de la victoria, Mussolini y Petacci huyeron, bajo la protección de un convoy alemán, hacia la frontera con Suiza el viernes 27 de abril de 1945.

En cuestión de horas, sin embargo, el convoy fue detenido por un grupo alertado de partisanos anti-fascistas en la ciudad de Dongo, cerca del Lago de Como.

"Usted puede imaginar el shock cuando se encontraron. Ellos no tenían idea de qué hacer con él", le dijo a la revista Foreign Policy el Profesor David Kertzer, autor de la obra ganadora del Premio Pulitzer El Papa y Mussolini.

El temor de que los alemanes de nuevo trataran de liberar el dictador, "los partisanos escondieron a la pareja durante la noche en una remota granja, dice History.com.

Qué sucedió el día de su ejecución?

Al día siguiente, Mussolini y Petacci fueron sacados de la casa y conducidos a la cercana Giulino di Mezzegra. Se les ordenó permanecer de pie frente a una pared de piedra a la entrada de la casa señorial Villa de Belmonte, donde ambos fueron ejecutados por el fuego de ametralladoras.

"La identidad de los verdugos sigue siendo un punto de discusión, pero es probable que haya sido el partisano comandante comunista Walter Audisio," de acuerdo a History.com.

Los dos cadáveres fueron llevados a Milán y colocados en el suelo en la Piazzale Loreto de la ciudad, junto con los cuerpos de otros líderes fascistas ejecutados.

Reg Ingraham de la revista Times, quien presenció la escena, la describe como "uno de los más crudos espectáculos de la historia".

"Apareció una multitud que se agolpó alrededor del grotesco lugar", escribió Ingraham.  Una mujer descargó una pistola en el cuerpo inerte de Il Duce. ‘Cinco tiros!’ gritó ella. ‘Cinco disparos por mis cinco hijos asesinados!’ Otros gritaron: ‘murió demasiado rápido! Él debió haber sufrido!’ Pero el odio de muchos no tuvo palabras. Sólo lo podían escupir."

Tras la profanación de los cuerpos, de Mussolini y Petacci, fueron colgados de un andamio para dar a la multitud un mejor espectáculo.

¿Qué efecto tuvo la muerte de Mussolini en la guerra?

En 1945, la muerte de Mussolini se celebró ampliamente en las naciones Aliadas como evidencia de la inminente conclusión de la guerra: El Día VE se celebró el 8 de Mayo, menos de dos semanas después.

"El desdichado final de Benito Mussolini marca el final apropiado de una miserable vida", dijo El New York Times.

"Ejecutado por un pelotón de fusilamiento, junto con su amante y un puñado de líderes fascistas, el primero de los dictadores fascistas, el hombre que una vez se jactó de que él iba a restaurar la gloria de la Antigua Roma, es ahora un cadáver en una plaza pública en Milán, con una multitud vociferante maldiciendo, pateando y escupiendo sus restos."

Las noticias de la "humillante muerte pública" de Mussolini le llegó a Hitler por radio el día después de la ejecución, mientras el líder alemán se hallaba escondido en su Fuhrerbunker por debajo de Berlín, donde había quedado confinado por dos semanas mientras las fuerzas soviéticas se acercaban a la capital alemana, dice la revista Foreign Policy.

Algunos historiadores creen que la muerte de Mussolini influyó en la decisión de Hitler de cometer suicidio, en lugar de ser capturado por las fuerzas atacantes.

El historiador Hugh Trevor-Roper no está de acuerdo, argumentando en su libro "Los Últimos Días de Hitler" que la noticia de Italia es poco probable que haya sido un factor en lo que ya era "una decisión firme".

¿Qué otras teorías se han argumentado?

En los años de la posguerra, la versión oficial de la muerte de Mussolini ha sido cuestionada en Italia, con algunos comentaristas poniendo por delante las teorías de la conspiración que han valido comparaciones con aquellas que rodean el asesinato de John F. Kennedy.

Más notable es la teoría de que Winston Churchill fue el autor intelectual de la ejecución, y que fue llevada a cabo por agentes secretos británicos.

Se ha argumentado que la verdadera razón por la que Churchill, realizó un paseo por el Lago Como para hacer unas pinturas, tras su derrota electoral en 1945 fue para destruir o recuperar evidencia de la correspondencia entre él y Mussolini durante la guerra.

"Se dice que Churchill le hizo todo tipo de vergonzosos ofrecimientos para mantener a Mussolini fuera de la guerra", dice Farrel de The Spectator.

Pero "ni una pizca de evidencia ha salido a la luz" en apoyo de tal aseveración", concluye.

The Week: How did Italy’s fascist dictator Benito Mussolini die?

{ 0 comentarios }

En su 80º aniversario, Ryle Dwyer, columnista del Irish Examiner, analiza la importancia de los acuerdos Anglo-Irlandeses de 1938 y las ventajas que obtuvo Éamon De Valera como jefe del gobierno de Irlanda durante las conversaciones con el Primer Ministro Neville Chamberlain de Gran Bretaña.

Por Ryle Dwyer – Los tres acuerdos Anglo-Irlandeses firmados el 25 de abril de 1938 tuvieron un impacto decisivo en la vida política Irlandesa. Se eliminó el último objetable vestigio del Tratado de 1921, allanando así el camino para que Irlanda permaneciera fuera de la Segunda Guerra Mundial.

Como resultado, el "Fianna Fáil" (Partido Republicano) fue recompensado con casi 10 años más en el poder. El Tratado Anglo-Irlandés de 1921 había conferido el estatus de dominio a Irlanda, y el Estatuto de Westminster de 1931, le concedió al dominio la completa libertad legal, excepto en las áreas donde ellos eligieron permanecer subordinados a Gran Bretaña.

El Tratado de 1921 comprendía distintas concesiones a los Británicos en el ámbito de defensa y finanzas. Los Irlandeses habían acordado asumir la responsabilidad de pagar una parte de la deuda nacional británica.

Se suele olvidar que el Norte fue considerado inicialmente como parte del Estado Libre de Irlanda en virtud del Tratado Anglo-Irlandés. A los seis condados se les otorgó el derecho de retirarse del Estado Libre, pero en ese caso la Comisión de Límites redibujó la frontera en línea con los deseos de los habitantes locales.

Mucho se esperó que esta comisión transfiriera grandes áreas de los Seis Condados al Estado Libre Irlandés. Cuando la comisión decidió en contra de la transferencia de extensas áreas en 1924, los británicos renunciaron a todos los reclamos para que el Estado Libre contribuyera con los Británicos en el pago de la deuda nacional.

Al llegar al poder en 1932, Éamon De Valera, insistió en que los montos anuales que se le debía pagar a Gran Bretaña por la tierra – aparecieron la compra de tierras por parte de los irlandeses alrededor del cambio de siglo – no fueran considerados como deudas, como resultado del acuerdo de la comisión.

Los británicos respondieron que el Ministro de Finanzas Irlandés Ernest Blythe acordó en 1926 el pago a Gran Bretaña de una anualidad por la tierra de £5 millones. La Cámara Baja del Parlamento Irlandés no fue informada acerca de esto, mucho menos que ratificara el acuerdo. Por lo tanto, De Valera, insistió en que el acuerdo Blythe no tenía valor jurídico.

De Valera se ofreció a someter la cuestión a arbitraje internacional vinculante, pero el Secretario de Hacienda, Neville Chamberlain rechazó la oferta, por temor a que un árbitro fuera a decidir por De Valera. Cuando el gobierno de Dublín retuvo los pagos de anualidad en 1932, Gran Bretaña retalió con la Guerra Económica.

Los Británicos estaban secretamente animados a resistir a De Valera mediante el Partido Cumann na nGaedheal, que invocó la memoria de Michael Collins y Kevin O’Higgins. Si los Británicos pensaban que la presión iba a dolerle al gobierno de De Valera, debieron de haber quedado muy decepcionados, porque el Partido Fianna Fáil de De Valera ganó una mayoría absoluta en un complemento de las elecciones generales en enero de 1933.

Con 77 de 153 escaños, no era la más pequeña de las mayorías, pero era la primera mayoría absoluta que ningún partido tuvo desde antes de la Guerra Civil. El Partido Fianna Fáil obtuvo tres escaños del Partido Fine Gael en posteriores elecciones durante el término legislativo del Dáil (Parlamento), pero el partido perdió su mayoría absoluta, por el más mínimo de los márgenes en las elecciones generales de julio de 1937, cuando se redujo a 69 de 138 escaños.

Con las crecientes tensiones en el continente, De Valera, utilizó la ansiedad internacional para hacer que los británicos cambien su actitud contra Irlanda. Como los británicos necesitaban la ayuda de los estadounidenses en caso de guerra, De Valera, intuyó que una solución del problema anglo-irlandés ayudaría en gran medida a mejorar la posición de Gran Bretaña en los Estados Unidos.

Según MacDonald., De Valera enfatizó que "Una real e incondicional amistad con los Estados Unidos sería mucho más valiosa para la Gran Bretaña que cobrar algún dinero por una deuda, o que nuestra ocupación de los tres puertos Irlandeses en contra de la voluntad de casi todo el sur de la población Irlandesa".

Los irlandeses podrían inicialmente desear permanecer neutrales en la guerra que amenazaba, pero De Valera le dijo a MacDonald que es probable que ellos fueran en ayuda de Gran Bretaña, si las dificultades pendientes fueran resueltas de antemano.

Si bien no podía haber un compromiso formal sobre lo que Irlanda haría en caso de guerra, De Valera fue preparado para dar una garantía formal de que Dublín nunca permitiría que el territorio Irlandés fuera utilizado como base para un ataque a Gran Bretaña.

MacDonald no tenía ninguna duda acerca de la sinceridad de De Valera. "Estoy convencido que el Secretario de los Dominios aseguró a sus colegas de Gabinete, que es realmente genuino desear de todo corazón, la amistad y la cooperación entre el Estado Libre de Irlanda y Gran Bretaña."

La única área de la política Irlandesa que Gran Bretaña podría reclamar legítimamente era, que el gobierno del Dominio en Dublín estaba subordinado a Gran Bretaña en el ámbito de la defensa.

El Tratado de 1921 le otorgó a Gran Bretaña la posesión de tres bases navales en Cobh, Berehaven y Lough Swilly.

"En tiempo de guerra o de relaciones tensas con una Potencia Extranjera," los Británicos tenían más derechos "a dichos puertos y otras instalaciones según el Gobierno Británico las pudiera requerir."

Los dos gobiernos acordaron iniciar conversaciones formales en Londres el 17 de enero de 1938.

De Valera fue acompañado por Seán Lemass, Seán MacEntee, y James Ryan. Las conversaciones se centraron en las cuatro áreas de desacuerdos,  la partición, la defensa, el comercio y las finanzas.

El Primer Ministro británico Neville Chamberlain estaba ansioso por asegurarse la buena predisposición de los irlandeses. De inmediato indicó que Gran Bretaña iba a entregar los tres puertos y renunciar a los derechos sobre las otras instalaciones irlandesas consagrados en los tratados.

Asimismo, indicó que Gran Bretaña eliminaría las obligaciones irlandesas en cuanto a las tasas sobre las importaciones, introducidas como parte de la Guerra Económica, pero él afirmó que no podía haber ningún acuerdo sobre la partición territorial en contra de la voluntad de la mayoría en el Norte.

Las únicas demandas sobre las concesiones que exigían los británicos fueron algunos de los pagos de las deudas pendientes, excluyendo las anualidades sobre la tierra, así como la eliminación de las tasas de importación sobre los bienes importados desde Irlanda del Norte. Pero De Valera, argumentó que él no podría hacer ninguna concesión a menos que se eliminara la partición.

A pesar de todo, Chamberlain estuvo optimista.

"Voy a quedar tremendamente decepcionado, si no logramos un acuerdo en todo, excepto en la partición territorial", dijo al final de la primera ronda de conversaciones.

De Valera apeló al Presidente Franklin Roosevelt para ayudar a convencer a los británicos de que la plena "reconciliación anglo-irlandesa afectaría a todos los países donde las dos razas que habitan juntos, tejen una fuerza nacional y hacerle ver al mundo que son un gran bloque democrático de pueblos interesados en la preservación de la paz."

Roosevelt se negó a intervenir formalmente, pero se acordó instruir a Joseph P. Kennedy, su nuevo embajador en Gran Bretaña, para decirle a Chamberlain en privado que Roosevelt estaba ansioso por ver un acuerdo anglo-Irlandés.

Durante una segunda ronda de conversaciones en febrero, Chamberlain se ofreció a resolver las demandas financieras de más de 100 millones de libras, reduciéndola a 39 millones, mientras que el lado irlandés ofreció fijarlo inicialmente en sólo 2 millones.

Gran Bretaña acordó eliminar los aranceles sobre las importaciones irlandesas, mientras que Dublín estaba obligado a revisar sus propios derechos de importación y brindar un trato preferencial a algunas de las importaciones británicas. Además, los británicos terminaron la Guerra Económica tranzando por el pago irlandés de 10 millones de libras.

Los Británicos también renunciaron a los tres Tratados de Puertos y a todos los derechos que tenían en otras bases irlandesas.

Si Gran Bretaña se hubiera reservado el derecho que quería sobre cualquier instalación o base en Irlanda, no se necesita tener demasiada imaginación para visualizar cómo Churchill habría socavado no sólo la neutralidad irlandesa, sino también la independencia de Irlanda durante la guerra que estalló en Europa en agosto de 1939.

Irish Examiner: De Valera strategy benefited Ireland

{ 0 comentarios }

El yate de Stalin será abierto al público.

23 Abril 2018
El yate de Stalin será abierto al público.

El yate Maxim Gorky que fue puesto en servicio hace 80 años para Joseph Stalin, fue vendido por $350.000. El barco fue también un lugar de vacaciones para la élite rusa, recibiendo a dirigentes Soviéticos, como Nikita Khrushchev, y Leonid Brezhnev, así como el jefe de la policía secreta, Lavrenty Beria y el  Ministro de Asuntos Exteriores, Vyacheslav Molotov. A pesar de ser llamado el "yate de Stalin", no hay evidencias de que el líder […]

Leer todo el artículo →

Casa de Té del siglo XVIII destruida por los bombardeos de Estados Unidos ha sido restaurada

20 Abril 2018
Casa de Té del siglo XVIII destruida por los bombardeos de Estados Unidos ha sido restaurada

TOKIO — Una casa de té que fue construida alrededor de 1795, por el 11º shogun Tokugawa Ienari que fue destruida en los bombardeos aéreos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial ha sido reconstruida y será abierta al público el 20 de abril. "Taka no Ochaya" (Casa de té del halcón) se encuentra en los Jardines de Hamarikyu en Tokio, distrito de Chuo, un parque reconocido como un lugar especial por la belleza […]

Leer todo el artículo →

Desactivan bomba de 500Kg en el centro de la capital alemana

20 Abril 2018
Desactivan bomba de 500Kg en el centro de la capital alemana

BERLIN — (AP) La policía de Berlín ordenó la evacuación de miles de personas de un área central de la capital alemana el viernes cerrando además la principal estación de tren como preparación para la eliminación de una bomba sin estallar la Segunda Guerra Mundial bomba encontrada durante unos trabajos de construcción civil. Unos 10.000 residentes y los trabajadores de la obra se vieron obligados a retirarse de una milla cuadrada de la zona, incluyendo […]

Leer todo el artículo →

Publican lista de nombres del personal adscrito a la Unidad 731 de las fuerzas armadas japonesas.

18 Abril 2018
Publican lista de nombres del personal adscrito a la Unidad 731 de las fuerzas armadas japonesas.

Por David Brennan – Los nombres de 3,607 personas que trabajaban para la Unidad 731 de Japón durante la Segunda Guerra Mundial han sido dados a conocer de acuerdo a los informes en el diario Japan Times. La Unidad 731 realizó experimentos de guerra química y microorganismos durante la Segunda Guerra Mundial, experimentando con miles de civiles y prisioneros de guerra. Los nombres de las personas que cometieron esos horribles crímenes estuvieron ocultos durante mucho […]

Leer todo el artículo →

Desfile en Letonia de los veteranos Legionarios de las Waffen-SS

18 Abril 2018
Desfile en Letonia de los veteranos Legionarios de las Waffen-SS

RIGA, Letonia — Cada 16 de Marzo desde 1990, se desarrolla un desfile alrededor de la plaza donde se encuentra el monumento más famoso de la capital de Letonia. Conocido como el Memorial de los Legionarios Letones, es el desfile realizado por los veteranos de voluntarios letones de las SS que pelearon al lado de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de ellos, incluidos nonagenarios que asisten en sillas de ruedas, realizan […]

Leer todo el artículo →

No hay que olvidar la vida de Netaji Bose y su sacrificio por la libertad de India

18 Abril 2018
No hay que olvidar la vida de Netaji Bose y su sacrificio por la libertad de India

Netaji Subhas Bose tenía una estrategia explícita para liberar a la India del imperialismo británico, a través de colaboraciones internacionales y ese marco estratégico de acción de manera directa e indirecta aceleró la causa de la libertad y el orgullo nacional en la India. Por el Dr. Sunil Chacko – La primera vez que una bandera nacional india fue izada en el territorio Indio liberado del dominio colonial británico ocurrió cuando Netaji Subhas Chandra Bose […]

Leer todo el artículo →