IPPEI MINETOSHI/ Staff Writer – Asahi Shimbun – Los símbolos convencionales en los mapas japoneses con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 están siendo rediseñados a la vista de reclamos porque son difíciles de entender  y porque el milenario símbolo de los templos japoneses se parecen a una esvástica, símbolo del Nacionalsocialismo alemán.

mapas-japoneses

La autoridad de información geoespacial de Japón (GSI) ha elaborado nuevos símbolos basados en el aporte de 1.000 turistas extranjeros, estudiantes y trabajadores de las embajadas.

Se han creado nuevos símbolos para 18 instalaciones que representan importantes servicios para los turistas, incluidos hoteles, templos y módulos de la policía.

Los críticos señalaron que algunos de los pictogramas estándar actualmente utilizados en los mapas japoneses son difíciles de entender para los extranjeros, incluyendo una "H" encerrada en un círculo que representa un "hotel" en lugar de "helipuerto" u "hospital".

En cuanto al icono del templo que se parece a una esvástica invertida, el GSI decidió cambiarla por un pictograma de una pagoda de tres pisos para los mapas en lengua extranjera. El símbolo para el módulo de policía, o "koban", se cambiará por el pictograma de un oficial de policía en vez de la "X".

El Instituto también creó un nuevo símbolo para tiendas de conveniencia, que actualmente no tienen ningún símbolo estandarizado.

El GSI recomienda que los editores de mapas y los gobiernos locales utilicen los iconos en los mapas de lengua extranjera que se distribuyen en centros de información turística en todo Japón.

"Esperamos que estandarizar los iconos de los mapas, que en la actualidad difieren mucho dependiendo de cada mapa, para que los visitantes extranjeros los puedan comprender más fácilmente," dijo un funcionario de la GSI. "Es parte del esfuerzo del gobierno para construir un país más respetuoso con el turismo".

Los nuevos símbolos sólo se utilizarán en los mapas en lengua extranjera por ahora, mientras que los mapas en japonés utilizarán los símbolos actuales, dijeron los funcionarios GSI.

El Instituto también ha elaborado las reglas básicas en la traducción de nombres en japonés de lugares y accidentes geográficos en mapas de lengua extranjera.

Asahi Shimbun: What’s that swastika doing on Japanese maps, foreigners ask

{ 0 comentarios }

Por Eiichi Miyashiro/ Senior Staff Writer, ASAHI SHIMBUN – Maho Chochi dice que sus estudios refutan la creencia largamente sostenida de que las granadas de cerámica fueron producidas en números limitados durante la Segunda Guerra Mundial para que los soldados se suicidaran para evitar la desgracia de ser capturados.

"Mi investigación demostró que (las granadas de cerámica) se fabricaron en grandes cantidades con el objetivo de usarlas como armas contra el enemigo, lo que también fue verificado por un catálogo de tiempos de guerra," dijo Chochi, miembro del Centro de los Archivos Históricos del Gobierno de la Prefectura de Kagoshima Reimeikan.

El informe de Chochi ha fascinado a los arqueólogos en una Convención de otoño de Minami Kyushu en la Prefectura de Kagoshima sobre campos de batalla y remanentes de la guerra.

Para los arqueólogos, los restos de sitios relacionados con la guerra y reliquias de guerra del siglo pasado son un nuevo campo de investigación de la arqueología.

Aunque algunos pueden sentir que los sitios arqueológicos de la Segunda Guerra Mundial son demasiado recientes para un trabajo arqueológico serio, los investigadores ya han desentrañado algunos aspectos del conflicto mundial sobre los que no existen documentos ni otras pruebas.

Chochi, ha identificado por ejemplo, los sitios donde se fabricaron las granadas de cerámica cuando Japón se enfrentaba a un grave déficit de metales cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. También confirmó que las granadas fueron almacenadas después de estudiar cuidadosamente y comparar sus estructuras y materiales.

También han sido estudiados otros sitios relacionados con guerras y combates más recientes.

Los investigadores en una conferencia en la Sociedad Japonesa para la Arqueología Asiática en Tokio realizada en noviembre discutieron la Prisión 21, un sitio utilizado por el Khmer Rouge en su régimen genocida en Camboya en la década de 1970 y túneles en el distrito Cu Chi de la ciudad Ho Chi Minh que fueron utilizados como lugares donde los soldados del Viet Cong se ocultaban durante la Guerra de Vietnam de 1960 – 1975.

Un nuevo campo de estudios arqueológicos relacionados con la Segunda Guerra Mundial se estableció aproximadamente hace 30 años en Japón gracias a la propuesta de Shiichi Toma, un arqueólogo de la Prefectura de Okinawa que quería arrojar luces sobre aspectos de la guerra que no se conocían debido a la escasez de documentación.

Aunque muchos arqueólogos estaban inicialmente renuentes a tratar tal tema, una serie de reuniones de estudio y expediciones in situ realizadas por los investigadores, fueron organizadas el año pasado coincidiendo con el 70 º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los estudios de los arqueólogos japoneses de sitios relacionados con la guerra han dado un gran salto y cada vez es más exhaustiva y detallada.

Por ejemplo, el informe de la Prefectura de Okinawa el año pasado describe unos 1.000 sitios relacionados con la guerra al sur de la Prefectura, sitio de la Batalla de Okinawa, que duró varios meses hasta junio de 1945 y mató a casi una cuarta parte de la población de la isla.

El informe de 2015, almacenado en un CD-ROM con el texto completo de seis estudios detallados y fotografías, fue la culminación de un proyecto de cinco años.

El CD-ROM fue lanzado recientemente por Suzusawa Shoten, un editor en la Prefectura de Saitama.

La Agencia de asuntos culturales permite a los gobiernos locales decidir si excavar sitios históricos de la edad moderna o posteriores.

En la Prefectura de Okinawa, los funcionarios establecieron una política básica para estudiar y conservar los registros de restos de  tiempos de guerra si los sitios deben ser aplanados y excavados para realizar obras civiles de desarrollo.

En la Prefectura de Kumamoto, el gobierno de la ciudad de Nishiki comenzó una encuesta el año pasado de un sitio utilizado por el Grupo Aéreo Hitoyoshi de la Armada Imperial Japonesa para descubrir el cuadro completo de la base militar durante la Segunda Guerra Mundial que era apenas conocido.

"Se sabía desde hace mucho tiempo que los restos de una base militar estaban en la ciudad," dijo Tomoharu Teshiba, funcionario de la Junta de Educación de Nishiki que encargó la investigación. "Lanzamos la investigación porque habíamos descubierto los planos de planta de la base".

La base, que cubre 36.000 metros cuadrados de terreno, alberga instalaciones en más de 10 lugares.

Las instalaciones, incluyendo una Sala de Operaciones y una sala donde los torpedos eran alistados, se han mantenido intactas desde que terminó la guerra.

La planta de torpedos tiene muros de hormigón que revelan pilares hechos de madera, como sustituto para el acero. Esa gran estructura de la guerra está intacta y es una rareza en Japón, dicen los expertos.

Los funcionarios de Nishiki planifican abrir las instalaciones para que sean visitadas por el público.

"Nos gustaría que los visitantes reflexionaran sobre la guerra después de ver los restos de ella", dijo Teshiba. "Estamos decididos a realizar un estudio minucioso para ese fin".

Asahi Shimbun: Archaeologists dig up answers in new study on remnants from World War II

{ 0 comentarios }

Policía alemana busca a miembros de la División Panzer SS Hitlerjugend

29 Enero 2016
Policía alemana busca a miembros de la División Panzer SS Hitlerjugend

Por KATRIN Weuster – Dortmund / Dresden / Hannover – En búsqueda nacional, la policía investiga a miembros de la 12ª SS-Panzerdivision "Hitlerjugend“. El Fiscal General Andreas Brendel, dijo: "Todos los acusados admitieron haber pertenecido a a esa unidad.  Se investiga la participación en los hechos motivo de la investigación. Uno de ellos manifestó no haber estado presente en ese lugar..  La participación en los hechos por esas personas está en investigación." Todos los detenidos, […]

Leer todo el artículo →

Caza Cero vuela sobre Tokio por primera vez desde la guerra

27 Enero 2016
Caza Cero vuela sobre Tokio por primera vez desde la guerra

Eran considerados uno de los más capaces cazas de largo alcance que combatieron durante la guerra. Uno de los legendarios cazas Mitsubishi Cero surcó los cielos de Japón por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El avión restaurado despegó el miércoles para un vuelo breve de una base naval en el sur de Japón. Un condecorado ex piloto de la fuerza aérea de Estados Unidos voló el avión. Sus momentos de gloria. Los cazas […]

Leer todo el artículo →

Aplicación para Smartphone revela localizaciones secretas de espionaje en Londres

26 Enero 2016
Aplicación para Smartphone revela localizaciones secretas de espionaje en Londres

Se ha lanzado una nueva aplicación móvil interactiva que puede ser utilizada para descubrir  los edificios que fueron utilizados por espías en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. La aplicación, desarrollada por veteranos de guerra y material de archivo, ha sido concebida para conmemorar el 70 aniversario de la disolución del Special Operations Executive (SOE). Combina vídeo y audio con entrevistas, imágenes, documentos originales y mapas de geolocalización que revelan información sobre los edificios y […]

Leer todo el artículo →

PM de India desclasifica 100 archivos sobre muerte de Chandra Bose

23 Enero 2016
PM de India desclasifica 100 archivos sobre muerte de Chandra Bose

NUEVA DELHI — El primer ministro Narendra Modi hizo hoy público que las copias digitales de 100 archivos secretos relacionados con Subhash Chandra Bose en el 119 aniversario de su nacimiento, podrían arrojar alguna luz sobre la controversia sobre su muerte. Los archivos fueron desclasificados y puestos en línea en los Archivos Nacionales de India (NAI) por el primer ministro, que presionó un botón en presencia de miembros de la familia Bose, junto con los […]

Leer todo el artículo →

India desclasifica los archivos sobre la muerte del independentista Chandra Bose

23 Enero 2016
India desclasifica los archivos sobre la muerte del independentista Chandra Bose

Los archivos desclasificados fueron publicados en un sitio de Internet del gobierno y alojados en los archivos nacionales. La medida surge en medio de la creciente presión pública al gobierno de aclarar la muerte del luchador por la independencia. Chandra Bose fue conocido por liderar la independencia de la India mediante la formación de un ejército nacional para expulsar a los británicos. El gobierno indio  anunció el sábado la desclasificación de archivos "altamente secretos" relacionados […]

Leer todo el artículo →

Corte polaca cancela arrendamiento de la Guarida del Lobo de Hitler

22 Enero 2016
Corte polaca cancela arrendamiento de la Guarida del Lobo de Hitler

Varsovia, Polonia (AP) — Un tribunal Polaco declaró el jueves que el Estado tiene la potestad de rescindir el contrato de arrendamiento de la conocida “Wolfschanze” o "Guarida del Lobo" de Hitler en la Segunda Guerra Mundial a una empresa privada que no paga el alquiler ni la ha reformado para convertirla en una atracción turística. Actuando por el Estado, las autoridades forestales en Gerloz, en el noreste Polonia, cancelaron el contrato de arrendamiento de […]

Leer todo el artículo →