Los herederos del Ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, está demandando a un editor por regalías por el uso de extractos de sus diarios.

Una biografía de Goebbels publicada por Random House cita ampliamente partes los diarios de Goebbels, que tienen derechos de autor hasta el final de este año.

Random House inicialmente accedió a pagar por los derechos, pero después dijo que estaba mal pagar a los herederos de un criminal de guerra alemán.

Otras editoriales han pagado derechos para utilizar extractos de esos diarios.

La biografía fue publicada por primera vez en alemán en 2010 y está previsto que salga una edición en inglés en mayo.

Cordula Schacht, cuyo padre fue ministro alemán, es dueño de los derechos de autor de los diarios de Goebbels.

Su padre, Hjalmar Schacht, fue juzgado y absuelto en los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra celebrados tras la Segunda Guerra Mundial.

Un representante de Random House inicialmente había accedido a pagar el 1% del precio de venta neto a los herederos de Goebbels.

Sin embargo, el editor ha declarado anulado el acuerdo, diciendo que tiene objeciones morales al pago de regalías de un criminal de guerra.

El biógrafo, Peter Longerich, profesor de historia alemana, ha argumentado que una persona privada no debe tener control administrativo de documentos históricos importantes.

Sin embargo, abogados han cuestionado si las leyes de derecho de autor pueden ser ignoradas debido a objeciones morales, informa Damien McGuinness de la BBC en Berlín.

BBC News: Goebbels’ estate sues Random House for diary royalties

Exordio: Biografía de Josef Göbbels

{ 0 comments }

CNN – Tardó más de siete décadas, pero Inglaterra tiene finalmente su entrega de toneladas de monedas de plata.

silver-coins

Durante todos esos años, el dinero estuvo hundido profundamente en el fondo del Atlántico, la víctima monetaria de una cruel guerra.

En noviembre de 1942, el SS City of Cairo que viajaba sin escolta, fue hundido por un submarino alemán mientras transportaba 296 civiles y carga que incluía 100 toneladas de plata.

El buque quedó hundido a más de 5.150 metros por debajo de la superficie donde permaneció oculto hasta el 2011 cuando miembros de la empresa de exploraciones ubmarinas Deep Ocean Search decidieron ir a buscarlo.

El hundimiento fue materia de leyenda. El SS City of Cairo transportaba rupias de plata de la India a Inglaterra como parte del aporte de India al esfuerzo de guerra. Después de una parada en Brasil, dos torpedos hundieron el barco en el Atlántico.

Después de que el barco se hundió, el submarino emergió según los informes, y el capitán les dijo a los sobrevivientes en los botes salvavidas: "Goodnight, sorry for sinking you." ("Buenas noches, perdón por haberlos hundido.")  El lamento del capitán es el título de un libro sobre ese evento.

Pocas personas murieron cuando el barco se hundió, pero unos 100 más fallecieron durante el desesperado intento de los seis botes salvavidas por llegar a tierra, que estaban a cientos de millas de distancia de la costa más cercana.

Cuando el último de los botes salvavidas fue encontrado 51 días después, todos habían muerto excepto  dos personas.

Deep Ocean Search dijo en un comunicado de prensa que durante el 2011 localizaron un objeto en el radar (sonar) que no era natural. Un submarino encontró que el City of Cairo se encontraba dividido en dos, sepultado en los sedimentos.

"Bajo contrato con el Ministerio de Transportes del Reino Unido, Deep Ocean Search recuperó varias decenas de toneladas de monedas de plata de una profundidad de 5.150 metros", dijo la empresa. La profundidad es un récord mundial, afirmaron.

Otras operaciones profundas dadas a conocer en los medios de comunicación, que son cercanos a esa profundidad incluyen la búsqueda de 1987 de los restos de un avión de South African Airways a 4.700 metros y el descubrimiento de la SS Gairsoppa a 4.800 metros en el Atlántico Norte en 2011.

La BBC informó que la operación de rescate del SS City of Cairo se completó en septiembre de 2013, pero el gobierno británico mantuvo la operación en secreto hasta esta semana.

Las monedas fueron fundidas y vendieron la plata, informó la BBC.  La empresa Deep Ocean Search recibió un porcentaje de la venta y el Tesoro del Reino Unido el resto, según la BBC.

A precios de hoy, 100 toneladas de plata podría valer unos 50 millones de dólares.

CNN: Millions of dollars in World War II silver recovered from deep ocean

{ 0 comments }

Después de protestas, casa de subastas cancela venta de objetos de campos de concentración

16 Abril 2015
Después de protestas, casa de subastas cancela venta de objetos de campos de concentración

Los artículos son artesanías y objetos hechos por japoneses-estadounidenses confinados en campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. (CNN) – Una casa de subastas de Nueva Jersey ha retirado objetos de su evento el 17 de abril después de un alboroto generado por la opinión pública. Una campaña de miembros de change.org, una página de Facebook y la mediación del actor George Takei de "Star Trek" dio como resultado que la casa Rago Arts […]

Leer todo el artículo →

Para Estados Unidos y Japón, es aún doloroso el legado de la guerra

16 Abril 2015
Para Estados Unidos y Japón, es aún doloroso el legado de la guerra

Cuando el primer ministro japonés Shinzo Abe visite Washington este mes, será el primer líder japonés que hablará ante una sesión conjunta del Congreso, siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los dos países fueron enemigos. Casi un tercio de los estadounidenses citan la Segunda Guerra Mundial como el evento que destaca cuando piensan en las relaciones entre Estados Unidos y Japón, según una reciente encuesta realizada por el […]

Leer todo el artículo →

Controversial Premio Nobel alemán Guenter Grass muere a los 87 años de edad.

15 Abril 2015
Controversial Premio Nobel alemán Guenter Grass muere a los 87 años de edad.

BERLIN (AP) — Guenter Grass, el escritor alemán galardonado con el Premio Nobel que fue la voz de la generación que vivió durante los horrores de Segunda Guerra Mundial, pero más tarde se volvió controversial por su propio pasado durante la guerra y su postura hacia Israel, ha muerto. Tenía 87 años de edad. Matthias Wegener, portavoz de la casa editorial Steidl, confirmó que Grass murió el lunes por la mañana en un hospital de […]

Leer todo el artículo →

Encuestas muestran amplias diferencias entre Japón y Alemania en relaciones con sus vecinos, 70 años después de la guerra

14 Abril 2015
Encuestas muestran amplias diferencias entre Japón y Alemania en relaciones con sus vecinos, 70 años después de la guerra

La encuesta de Asahi Shimbun muestra que 95% de los alemanes sienten que su país ha desarrollado buenas relaciones con sus vecinos desde la cruenta Segunda Guerra Mundial, más del doble de la tasa del 46% entre los japoneses. Estos y otros resultados de encuestas tomadas en ambos países reflejan las diferentes acciones tomadas por las dirigentes de ex potencias del Eje en los 70 años desde el final de la guerra. En cuanto al […]

Leer todo el artículo →

Sobrino nieto de Chandra Bose a entrevistarse con Primer Ministro indio en Alemania para pedir que libere archivos

12 Abril 2015
Sobrino nieto de Chandra Bose a entrevistarse con Primer Ministro indio en Alemania para pedir que libere archivos

En una respuesta según el Derecho a la Información, el Primer Ministro Modi se ha negado a desclasificar archivos secretos relativos a Netaji Subhas Chandra Bose El sobrino nieto de Chandra Bose se entrevistaría con el primer ministro Narendra Modi en Alemania el lunes para pedirle la desclasificación de los expedientes relativos a la misteriosa desaparición del luchador por la libertad de India en 1945. Surya Kumar Bose, también Presidente de la Asociación Indo-alemana en […]

Leer todo el artículo →

Rusos critican proyecto de ley de Ucrania, reconociendo a los partisanos de la Segunda Guerra Mundial

11 Abril 2015
Rusos critican proyecto de ley de Ucrania, reconociendo a los partisanos de la Segunda Guerra Mundial

El Presidente ucraniano Petro Poroshenko fue recibido el viernes en Odessa, Ucrania, por un grupo de ucranianos prorrusos que gritaban "¡asesino!" y "no al fascismo!" un día después que su bloque parlamentario aprobó una ley reconociendo a los polémicos grupos guerrilleros de la Segunda Guerra Mundial como "luchadores por la libertad". Los grupos son reverenciados por algunos en Ucrania por defender a los ucranianos étnicos en el caos de la Segunda Guerra Mundial, pero muchos […]

Leer todo el artículo →