Un grupo de periodistas ha lanzado una campaña para convencer a los administradores del Premio Pulitzer en la Universidad de Columbia a conceder el prestigioso premio póstumo a Ed Kennedy, un ex reportero de Associated Press que reportó exclusivamente la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Kennedy desafió las instrucciones de las fuerzas armadas de retener la historia hasta que fuera hecho un anuncio público oficial y eso le costó el desprecio de sus compañeros y ser despedido por su empleador.

El grupo de periodistas que lidera el proyecto del Premio Pulitzer para Ed Kennedy nominó al periodista para el premio en 2013, pero fracasó en su intento de que le fuera otorgado. Sin embargo, las reglas de Pulitzer no prohíben la repostulación, y el grupo está pidiendo a los administradores de premio que reconsideren su decisión este año.

"El trabajo de la Junta del Premio Pulitzer es confidencial. Los premios especiales, si los hubiere, se anuncian en abril junto con los premios regulares," dijo Mike Pride, administrador de Premios Pulitzer en la Escuela de Graduados en Periodismo de la Universidad de Columbia.

El proyecto se inspiró en la publicación de libro de Kennedy en 2012, "La guerra de Ed Kennedy", de Louisiana State University Press. El libro narra la presencia de Kennedy como testigo y el informe de la ceremonia de la firma del documento en una antigua escuela en Reims, Francia, mediante el cual los alemanes se rindieron incondicionalmente a los aliados.

Kennedy, quien era corresponsal de AP en París en ese tiempo y otros 16 reporteros apresuradamente fueron invitados a la ceremonia de la firma y les dijeron que la historia estaba bajo embargo militar. Kennedy ignoró las instrucciones e hizo pública la historia un día antes de la ceremonia, provocando la inmediata ira de los militares  y de los periodistas de la competencia. Inmediatamente Kennedy fue despedido de AP.

La AP emitió su disculpa en 2012 por la coacción a Kennedy y llamó al informe del reportero "tal vez la primicia más grande en su historia."

"Fue un día terrible para la AP. El entonces CEO de AP, Tom Curley, le dijo a la Agencia de Noticias: "el asunto fue manejado de la peor manera posible".

El Primer Ministro británico Winston Churchill y el Presidente Harry Truman habían acordado mantener la noticia en secreto por un día, para permitirle al dictador ruso Josef Stalin organizar una segunda ceremonia de rendición en Berlín, dijo el informe de AP.

Los líderes del proyecto para reivindicar a Kennedy dicen que el reportaje desafió a la censura política de los militares, un intento "para someter a la prensa a su voluntad sobre asuntos que no tienen nada que ver con salvar vidas".

Curley, quien escribió una introducción en "La guerra de Ed Kennedy", dijo a la AP que el corresponsal "lo hizo todo bien".

"Una vez que terminó la guerra, no se podía retener una información como esa," dijo Curley. "El mundo necesitaba conocerla".

Según la AP, los periodistas que asistieron a la ceremonia dijeron que las noticias se retendría por sólo unas horas. Pero el embargo se extendió por 36 horas. "Lo absurdo de intentar embotellar una noticia de tal magnitud fue demasiado evidente", escribió Kennedy más tarde.

"Los registros históricos muestran que su carrera estaba arruinada y su reputación destruida porque él hizo lo correcto al reportar la noticia que todo el mundo tenía derecho a conocer" dice el proyecto del Pulitzer para Ed Kennedy, en su carta a la Universidad de Columbia.

Kennedy, quien buscaba una reivindicación pública de AP, murió en un accidente de tráfico en 1963.

Los periodistas que encabezan el proyecto de Pulitzer para Ed Kennedy incluyen a: Eric Brazil, ex USA hoy jefe de la oficina de Los Ángeles; Ray A. March, ex editor de noticias independientes de Modoc; Frank McCulloch, ex redactor jefe de los Angeles Times; Ward Bushee, jubilado San Francisco Chronicle editor; y Warren Lerude, ex editor de periódicos Reno.

USA Today: Pulitzer sought for reporter behind WWII scoop

{ 0 comments }

En las secuelas del ataque a Pearl Harbor, los equipos de recuperación hicieron un descubrimiento macabro a bordo el USS West Virginia.

The-USS-West-Virginia-The-Attack-on-Pearl-Harbor-3

por Chris Miskimon

Durante el ataque japonés a Pearl Harbor el 07 de diciembre de 1941 el objetivo principal de los aviones japoneses era la fila de acorazados. Estas naves capitales eran suficientes dado que los portaaviones estaban navegando muy lejos. Entre los barcos alineados junto a isla Ford estaban el USS West Virginia, un acorazado con 20 años de edad y con una tripulación de más de 1000 marinos. Durante la batalla la nave recibió el impacto de siete torpedos por el lado de babor junto con dos certeras bombas en su superestructura. La nave se inundó rápidamente, posándose en el lecho del puerto con su superestructura inerme por encima del agua.

En las postrimerías del ataque se hicieron esfuerzos frenéticos para salvar a los sobrevivientes atrapados debajo de las cubiertas de los barcos hundidos y dañados. Los cascos se abrieron y los buzos se lanzaban en desesperados intentos por salvarlos. El dragaminas USS Tern pegado al "Weevee", como era llamado el acorazado, lanzaba agua sobre el fuego que lo quemaba todo a bordo. Cuando el fuego fue extinguido a las 14:00 horas, el Tern se trasladó al USS Arizona. El Comandante D. H. Clark,  oficial de mantenimiento de flota, informó el 9 de diciembre que tenía dudas sobre el West Virginia, estimando el tiempo de reparación entre 12 a 18 meses, si es que podía salvarse.

En las postrimerías del ataque a Pearl Harbor, los equipos de recuperación hicieron un descubrimiento macabro a bordo el USS West Virginia.

Desmantelado de elementos útiles

Puesto que la nave no pudo ser reflotada rápidamente, se le retiraron todos los elementos útiles posibles. Los centinelas fueron desplegados en la nave a partir del 8 de diciembre para protegerla contra el saqueo, robo o espionaje. La guardia a bordo del semi hundido buque pasaron momentos desgarradores. Durante los momentos de calma algunos marineros informaron haber escuchado ruidos de golpes que venían de debajo de las cubiertas. Ellos creían que el ruido provenía de miembros de la tripulación atrapada que desesperadamente hacían señales para obtener ayuda. Había unos 70 hombres desaparecidos del complemento de la nave. Sus oficiales les dijeron que era sólo el sonido de los restos y cosas sueltas flotando dentro y alrededor de la nave, que golpeaban el casco.

The-USS-West-Virginia-The-Attack-on-Pearl-Harbor-2

No tan mal como se sospechó inicialmente

Varios cañones de 5 pulgadas fueron retirados e instalados en otros barcos y baterías costeras. Semanas más tarde los buzos inspeccionaron los daños y constataron que no era tan malo como se sospechó inicialmente; la nave podría ser reflotada y reparada antes de lo esperado. El 23 de diciembre los inspectores atravesaron la cubierta superior, encontrando daños por el incendio y armarios abiertos como si alguien hubiera saqueado la nave en los últimos momentos. Los objetos más grandes como las armas principales, mástiles y chimeneas fueron retirados, aligerando la nave en preparación para reflotarla.

Luego comenzó el proceso del sellado de su casco. Mientras los buzos inspeccionaban el buque, encontraron un impacto de torpedo en la popa que no había sido visto antes. El buque había sufrido severos daños; compartimientos completos estaban literalmente abiertos al mar. Cuidadosamente, estos agujeros fueron parchados y cubiertos con el fin de reflotar la nave y poder realizar reparaciones permanentes. Eventualmente, estos esfuerzos rindieron sus frutos y los técnicos quedaron listos para volver la nave a la vida.

Descubrimientos inquietantes

Las bombas comenzaron a extraer lentamente el agua fluyendo fuera de la nave. Fueron encontrados Cuerpos descompuestos y fueron cuidadosamente colocados en bolsas negras para cadáveres. Los objetos de valor fueron recogidos y catalogados. Si los propietarios podían ser identificados, los artículos serían devueltos`; el resto fueron subastados para el fondo de emergencia de la tripulación. El 17 de mayo el West Virginia estaba flotando otra vez después de más de cinco meses. Los trabajos continuaron para preparar la nave para el dique seco y terminar de limpiar las cubiertas inundadas. Incluso algunas ametralladoras calibre.50 fueron montadas para el caso de que ocurriera otro ataque aéreo japonés.

Fue sólo el 27 de mayo que se realizaron los descubrimientos más inquietantes de la operación de salvamento. En la sala de máquinas a popa, varios cuerpos fueron encontrados en las tuberías de vapor. Evidentemente habían sido capaces de sobrevivir un corto tiempo en un bolsón de aire sofocándose cuando el oxígeno finalmente se agotó. Algo peor aún fue encontrado en el compartimiento A-111, un almacén. Cuando se abrió la puerta de este compartimiento, sólo habían 90 centímetros de agua adentro. En los estantes de la bodega estaban los cuerpos de tres marineros, Louis Costin, de 21 años, Clifford Olds, de 20 y Ronald Endicott, de 18. Con ellos estaba un calendario con las fechas del 7 de diciembre al 23 marcados con lápiz rojo. Había raciones de emergencia y acceso a un tanque de agua dulce en el compartimiento.

Cada uno tenía un reloj, permitiéndoles marcar el paso del tiempo. La tripulación estaba horrorizada por la noticia, especialmente los buzos que habían golpeado el casco y escuchado esperando respuestas, sin oir nada. Los centinelas que advirtieron haber escuchado golpes estaban indignados, aunque es discutible que podría haberse hecho algo en ese momento. El asunto fue tema de velada discusión entre miembros de la tripulación durante años.

El USS West Virginia fue reconstruido y sirvió durante la guerra principalmente como un buque de apoyo de fuego para los amerizajes de hidroaviones. La nave sirvió en la batalla del Estrecho de Surigao, la última batalla de los grandes acorazados. El West Virginia también estuvo presente en la rendición japonesa en la bahía de Tokio. Desmantelado después de la guerra, el buque fue vendido como chatarra en 1959.

War Fare History Network: The USS West Virginia & The Attack on Pearl Harbor

{ 0 comments }

Bomba inglesa en Francia, obliga a evacuar a 3000 personas

23 Noviembre 2014
Bomba inglesa en Francia, obliga a evacuar a 3000 personas

RENNES, Francia: Tres mil personas fueron evacuadas de sus hogares en el centro de la ciudad francesa de Rennes el domingo mientras una enorme bomba británica de la Segunda Guerra Mundial fue desactivada. La bomba de 250 kilos (550 libras) fue encontrada cerca de Municipalidad de la ciudad durante la construcción de una nueva línea de metro en la capital de la región de Bretaña del oeste de Francia, dijo la alcaldesa Nathalie Appere a […]

Leer todo el artículo →

Noviembre de 1939, mina hunde buque de naviera japonesa

23 Noviembre 2014
Noviembre de 1939, mina hunde buque de naviera japonesa

Londres — Minas alemanas, lanzadas en secreto en la costa este de Inglaterra, hoy [21 de noviembre] hundió la motonave japonesa de 11.930 toneladas "Terukuni-Maru", mientras que el pesquero de arrastre "Sea Sweeper" de 329 toneladas, el "Thomas Hankins", barco pesquero de arrastre de Fleetwood y el "Delphine", pesquero de arrastre de Boston (Inglaterra) fueron hundidos por acción enemiga, el "Sea Sweeper" en el Mar del Norte y el "Thomas Hankins" en el Mar de […]

Leer todo el artículo →

Afiche japonés de propaganda anti británica

21 Noviembre 2014
Afiche japonés de propaganda anti británica

Como arma para mantener elevada la moral de la población amiga o desmoralizar a la enemiga, durante la Segunda Guerra Mundial todos los países beligerantes utilizaron como medio de propaganda los afiches y volantes que de manera masiva se distribuían en las ciudades e incluso en los frentes de guerra. Recientemente fue publicada esta fotografía que muestra a dos damas japonesas con sus vestidos típicos mostrando una fotografía del Primer Ministro británico Winston Churchill, mientras […]

Leer todo el artículo →

Remodelan torre de vigilancia utilizada durante la guerra para proteger planta alemana de torpedos experimentales

19 Noviembre 2014
Remodelan torre de vigilancia utilizada durante la guerra para proteger planta alemana de torpedos experimentales

La empresa polaca de arquitectura MFRMGR ha mostrado planes para renovar una torre de observación de la Segunda Guerra Mundial y convertirla en un centro de investigación y deportes acuáticos. El edificio también estará equipado con tecnología autosostenible, lo que le permitirá operar con fuentes de energía renovables. Situada en la Bahía Puck a aproximadamente 2 kilómetros (1,24 millas) de la costa de Polonia entre Jurata y Jastarnia, en el mar Báltico que antes de […]

Leer todo el artículo →

Cine: El juego de la imitación

17 Noviembre 2014
Cine: El juego de la imitación

La increíble historia de Alan Turing es casi imposible de creer. Este hombre inventó la computadora y, con un pequeño equipo, terminó la Segunda Guerra Mundial dos años antes de lo que se creía posible y, al hacerlo salvó las vidas de 14.000.000 personas. Pero fue sólo en la Navidad pasada que la reina Isabel II le concedió un indulto póstumo. ¿Por qué necesitaría un héroe de la guerra ser perdonado? En las postrimerías de […]

Leer todo el artículo →

Desclasificado el amanecer de las armas nucleares

14 Noviembre 2014
Desclasificado el amanecer de las armas nucleares

Era casi medianoche cuando John Mullen Coster, autor de “Atom Bombs: The Top Secret Inside Story of Little Boy and Fat Man”, estaba escudriñando una imagen entre cientos recién liberadas de Los Alamos, la cuna de la bomba atómica. En primer lugar, él miró a los científicos armando lo que llamaron "el dispositivo," un artefacto de prueba esférico de cinco metros de diámetro. Luego, sobre un cajón de madera cercano, notó un objeto pequeño, cuadrado, […]

Leer todo el artículo →