Los marinos filipinos están utilizando una nave encallada de la Segunda Guerra Mundial como un improvisado puesto de observación para detectar y defenderse de naves chinas.

lt-57=1

El barco de desembarco de tanques BRP Sierra Madre (LT-57) (ex USS Harnett County (LST-821)) sirvió como nave de desembarco durante la guerra, pero después fue vendido a Filipinas en 1999. Filipinas entonces intencionalmente embarrancó la nave en el arrecife "The Second Thomas Shoal" encallándola en el Mar de China meridional donde la enmohecida reliquia de la guerra, infestada de ratas ahora flota en el frente de una disputa territorial entre Filipinas y China, informa CNN.

El arrecife "The Second Thomas Shoal" es parte de las Islas Spratly, que ha sido reclamada por Filipinas y China. Filipinas naufragó al Sierra Madre en el arrecife en respuesta a China que tomó el control de un arrecife cercano en 1994.

lt-57-2

"Nos vimos obligados, y no tuvimos otro recurso para mantener nuestra presencia", explicó el Secretario de Defensa Orlando Sanchez Mercado. Y durante nuestra vigilancia, decidimos que lo mejor que podríamos hacer es encallar esta nave en particular y mantener nuestras tropas allí. Han estado allí durante todo este tiempo."

lt-57-3

Un destacamento de marinos filipinos se mantienen vigilantes en el aislado Sierra Madre y son rotados cada tres meses. Sus suministros son lanzados en paracaídas, pero también complementan sus alimentos con pesca submarina. Pero, aunque  ciertos aspectos de sus obligaciones pueden parecer un paraíso tropical, los marinos están preparados para actuar en cualquier momento.

"Si los chinos intentan entrar aquí, nos defendemos," dijo el teniente Earl Pama. "Usaremos nuestro entrenamiento para defender la nave. Daremos nuestras vidas para defender esta nave."

Guns.com: Philippine marines use wrecked U.S. WWII warship to defend against China

{ 0 comentarios }

ATLANTA — El último miembro superviviente de la tripulación que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, acelerando el final de la Segunda Guerra Mundial y llevando al mundo a la era atómica, ha muerto en el Estado de Georgia.

vankirk

Theodore van Kirk, también conocido como "Dutch", murió el lunes de causas naturales en el hogar de ancianos donde vivía en Stone Mountain, Georgia, dijo su hijo Tom van Kirk . Tenía 93 años de edad.

Van Kirk voló casi 60 misiones de bombardeo, pero fue esa sola misión en el Pacífico que le aseguró un lugar en la historia. Tenía 24 años cuando se desempeñaba como navegante en el Enola Gay, la Superfortaleza B-29  que lanzó la primera bomba atómica en tiempo de guerra sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 06 de agosto de 1945.

Él estaba en el equipo del piloto Paul Tibbets y del bombardero Tom Ferebee en el 509º Comando de Bombardeo asignado a la misión especial Nº 13. La misión fue perfecta, dijo van kirk a The Associated Press en una entrevista en 2005. Dirigió el bombardero a través del cielo nocturno, con sólo 15 segundos de retraso, dijo. Cuando la bomba de 4.080 kilos llamada "Little Boy" fue lanzada en la ciudad que dormía, él y sus compañeros pudieron escapar con vida.

No sabían si realmente la bomba iba a funcionar y, sí lo hizo, sin saber si sus ondas de choque arrancarían su avión en jirones. Contaron– 1, 2, 3 hasta llegar a los 43 segundos que habían dicho tomaría para la detonación y nada.

"Creo que todos en el avión llegaron a la conclusión de que era un fracaso. "Parecieron mucho más de 43 segundos, recordó van Kirk.

Luego ocurrió un brillante destello. Entonces una onda de choque. Luego otra onda de choque.

La explosión y sus secuelas mataron a 140.000 personas en Hiroshima.

Tres días después de Hiroshima, arrojaron una segunda bomba atómica sobre Nagasaki. La explosión y sus consecuencias cobraron 80.000 vidas. Seis días después del bombardeo de Nagasaki, Japón se rindió.

Si fue necesario que los Estados Unidos usaran la bomba atómica se ha discutido interminablemente. Van Kirk dijo a la AP que pensó que era necesario porque acortó la guerra y eliminó la necesidad de una invasión aliada que podría haber costado más vidas en ambos lados.

"Honestamente creo que el uso de las bomba atómica salvó vidas a largo plazo. Fueron un montón de vidas salvadas. La mayoría de las vidas salvadas eran japonesas," dijo van Kirk.

Pero también le hizo desconfiar de la guerra.

"Toda la experiencia de la Segunda Guerra Mundial demuestra que las guerras no resuelven nada. Y las armas atómicas no arreglan nada," dijo. Personalmente creo que no debería haber ninguna bomba atómica en el mundo, me gustaría verlas todas abolidas.

"Pero si alguien tiene una," añadió, "Yo tengo que tener una más que mi enemigo."

Van Kirk se quedó en el servicio durante un año más después de que terminó la guerra. Luego se fue a estudiar, obtuvo grados en ingeniería química y fue contratado  por DuPont, donde permaneció hasta que se retiró en 1985. Más tarde se mudó de California al área de Atlanta para estar cerca de su hija.

Como muchos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, van Kirk no habló mucho sobre el servicio hasta muy tarde en su vida, cuando le habló a grupos escolares, dijo su hijo.

"Incluso yo no me enteré que estuvo en esa misión hasta que cumplí 10 años y pude leer algunos recortes de viejas noticias en el desván de mi abuela," dijo Tom van Kirk el martes.

En cambio, él y sus tres hermanos tuvieron un padre maravilloso, que fue un gran mentor y permaneció activo y "agudo como un clavo" hasta el final de su vida.

"Sé que fue reconocido como héroe de guerra, pero sólo lo conocíamos como un gran padre," dijo Tom van Kirk.

EIN News: Last crew member of Enola Gay flight dies

{ 0 comentarios }

Independentistas ucranianos utilizan carteles de la Segunda Guerra Mundial para reclutar combatientes

28 Julio 2014
Independentistas ucranianos utilizan carteles de la Segunda Guerra Mundial para reclutar combatientes

Rebeldes pro rusos en Ucrania oriental están recurriendo a carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial  para difundir su mensaje de lucha contra los fascistas "ucranianos" en una parte del mundo que fue arrasada por las tropas alemanas. "La patria llama!" Dice un cartel acompañado por una vieja una copia de una adusta mujer soviética con un trasfondo de bayonetas, que está colocado junto a otros carteles estridentes de operadores de telefonía, ofertas de aspiradoras […]

Leer todo el artículo →

Alemania comienza espionaje a Gran Bretaña y EE.UU. por primera vez desde 1945

26 Julio 2014
Alemania comienza espionaje a Gran Bretaña y EE.UU. por primera vez desde 1945

La canciller Angela Merkel ha ordenado a sus servicios de contraespionaje comenzar la vigilancia de la inteligencia británica y estadounidense que operan en Alemania por primera vez desde 1945, en respuesta a una serie de escándalos de espionaje que han agriado gravemente las relaciones entre Berlín y Washington. El Süddeutsche Zeitung y dos canales de la TV alemana, la WDR y la NDR, financiados por el Estado, citaron a una fuente no identificada del gobierno […]

Leer todo el artículo →

Tanque Sherman M4 rescatado del naufragio de un barco hundido por un submarino alemán frente a las costas rusas a finales de la guerra

25 Julio 2014
Tanque Sherman M4 rescatado del naufragio de un barco hundido por un submarino alemán frente a las costas rusas a finales de la guerra

Un tanque muy bien conservado de la Segunda Guerra Mundial ha sido rescatado del naufragio de un carguero estadounidense hundido por un submarino alemán en el Mar de Barents en los últimos días de la guerra. El tanque Sherman M4 estadounidense era transportado a bordo del USS Thomas Donaldson que formaba parte del convoy del Ártico JW-65 cuando fue torpedeado por el submarino U-968 cerca a las costas de la isla de  Kildin el 20 […]

Leer todo el artículo →

En Budapest erigen controversial monumento de 1944

24 Julio 2014
En Budapest erigen controversial monumento de 1944

BUDAPEST, Hungría – En Budapest los trabajadores han terminado los elementos principales de un disputado monumento a la ocupación de 1944 de Hungría por Alemania, trabajando en medio de la noche y vigilados por la policía. El monumento ha sido ampliamente criticado por grupos judíos y otros que lo ven como un esfuerzo del gobierno del primer Ministro Viktor Orban para minimizar el papel húngaro en el Holocausto. Se oponen a la representación de Hungría […]

Leer todo el artículo →

Carta de Gandhi a Roosevelt, pidiendo apoyo para la independencia India

24 Julio 2014
Carta de Gandhi a Roosevelt, pidiendo apoyo para la independencia India

En julio de 1942, Mahatma Gandhi escribió una carta a Franklin D. Roosevelt para exponerle su posición sobre la independencia de la India y la participación en la Segunda Guerra Mundial. Gandhi no obstante manifestar respeto por la gente de los Estados Unidos y Gran Bretaña, dijo al Presidente que la India debía ser libre, si los principios que se disputaban los aliados fueran verdaderos: "la plena aceptación de mi propuesta y sólo eso pondría […]

Leer todo el artículo →

Alemania espiará a Estados Unidos por primera vez desde 1945 después del escándalo del doble agente

18 Julio 2014
Alemania espiará a Estados Unidos por primera vez desde 1945 después del escándalo del doble agente

El gobierno de la canciller alemana Angela Merkel planea denunciar el acuerdo de no-espiarse, que Alemania ha mantenido con Gran Bretaña y Estados Unidos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en respuesta al vergonzoso escándalo del servicio de inteligencia-alemán que han agriado profundamente las relaciones entre Berlín y Washington. El cambio sin precedentes en la política de contraespionaje de Berlín fue anunciado por el Ministro del Interior de la señora Merkel, […]

Leer todo el artículo →