El ex Rey rumano Michael I, que fue obligado a abdicar por los comunistas a finales de la Segunda Guerra Mundial, murió el martes a la edad de 96 años.

michael-ex-romanian-king

Michael, que jugó un papel fundamental cuando Rumanía cambió su posición política apoyando a los Aliados después de un golpe de Estado en 1944 y luego del cual pasó décadas en el exilio, trabajando granjero criador de pollos y piloto de avión. Finalmente recobró su ciudadanía, en 1997, ocho años después de la caída del comunismo.

La muerte de Michael deja sólo dos personas vivas que dirigieron sus naciones durante la Segunda Guerra Mundial — el ex Rey Simeón II de Bulgaria, y el Dalai Lama del Tíbet, los cuales eran niños en aquella época.

En un comunicado, la Casa Real Rumana dijo que Michael murió en su residencia en Aubonne, Suiza. Michael estuvo sufriendo de leucemia y otro tipo de cáncer y el año pasado se retiró de la vida pública, cediendo sus responsabilidades a su hija mayor.

El presidente Klaus Ioannis declaró "día de duelo nacional", diciendo que Michael ", escribió la historia de Rumanía."

El embajador británico Paul Brummell dijo en rumano que Michael "luchó contra el fascismo y el comunismo."

El cuerpo de Michael será trasladado a Rumania y será expuesto al público durante dos días en el Palacio Real en Bucarest. No hay planes funerarios por el momento.

Michael, un tatara-tatara nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, accedió al trono en el año 1927 cuando tenía seis años de edad después de que su padre Carol II se fugó con su amante y abdicó. Después de tres años, Carol volvió al trono y se quedó allí hasta que abdicó de nuevo en 1940 y Michael se convirtió en rey por segunda vez.

Michael reinó durante siete años hasta que fue obligado a abdicar.

El reinado de Michael es mejor recordado por su golpe de Estado del 23 de Agosto de 1944, en contra del líder  Mariscal Ion Antonescu, aliado de los alemanes, y cambió de bando pasándose al lado de los Aliados. Por esto, fue galardonado con el título de Comandante en Jefe de la Legión al Mérito por el Presidente estadounidense Harry S. Truman y fue condecorado con la Orden Soviética de la Victoria por Joseph Stalin.

El cambio de Rumania al comunismo le dio a los Soviéticos la oportunidad para ocupar el país. Después de la guerra, Michael era apenas una figura decorativa con los Soviéticos instalados en el gobierno comunista y Rumania se convirtió en parte del Pacto de Varsovia.

Muchos pensaron que iba a permanecer en el exilio en Londres después de su llegada a la boda de la Princesa Isabel con su primo el Príncipe Felipe de Grecia en noviembre de 1947. Sin embargo, fue convocado al Palacio Elisabeth en Bucarest y le dijeron que firmara un pre-escrito de abdicación o de lo contrario más de 1.000 soldados serían ejecutados.

El gobierno comunista abolió la monarquía en el día de su abdicación. Rumania fue la última monarquía en caer en los países del Pacto de Varsovia. Michael entonces fue despojado de su ciudadanía.

Después de su abdicación, Michael se estableció con su esposa y sus cinco hijas en Suiza y más tarde en Gran Bretaña, donde trabajó como piloto de pruebas y criador de pollos.

El 25 de diciembre de 1990, un año después de la revolución que derrocó a la dictadura Comunista de Nicolae Ceausescu, Michael y varios otros miembros de la familia real de Rumania regresaron por primera vez en 43 años. Con el uso de un pasaporte diplomático danés, Michael fue capaz de obtener las visas en 24 horas. Tenía la intención de llegar a la Catedral de Curtea de Arges, rezar en las tumbas de sus antepasados reales y asistir al servicio religioso de la Navidad. Sin embargo, Michael y sus compañeros fueron detenidos por los tanques, llevado al aeropuerto y obligados a abandonar el país.

En 1992, sin embargo, el gobierno permitió a Michael a regresar a Rumania para la celebración de la Semana Santa, donde más de un millón de personas acudieron a verlo. Su popularidad alarmó al Presidente Ion Iliescu, y Michael fue prohibido a visitar Rumania de nuevo durante cinco años.

Un año después del derrocamiento de Iliescu el gobierno del Presidente Emil Constantinescu en 1996, le restauró a Michael la ciudadanía, lo que le permitiría regresar al país. El Castillo Savarsin en el oeste de Rumania, le fue devuelto, mientras que el Palacio Elisabeth de Bucarest fue convertido en su residencia. Aunque Rumania sigue siendo una república, la casa real vela por las propiedades de la familia y los colma de honores.

Tras su regreso, las relaciones entre Michael y los líderes del país eran a menudo incómodas. En 2010, el Presidente, Traian Basescu, acusó a Michael de ser un traidor por abdicar y firmar un armisticio con los Soviéticos.

En su 90º aniversario en 2011, Michael se dirigió al Parlamento por primera vez en 65 años y atacó a los líderes del país post-comunista.

"El mundo del mañana no puede existir sin moral, sin la fe y la memoria. El cinismo, los intereses mezquinos y la cobardía no debe ocupar nuestras vidas. Ellos nos recuerdan demasiado a los años antes de 1989," dijo Michael mientras estaba sentado en un sillón que más parecía un trono.

Los rumanos asociado a su familia real, especialmente Michael, se comportaron con elegancia y dignidad, en agudo contraste con sus puntos de vista acerca de la clase política.

Nacido el 25 de octubre de 1921, Michael se casó con Ana de Borbón-Parma en 1948. Ella murió en agosto de 2016. Le sobreviven cinco hijas, la mayor de las cuales, la Princesa Margareta, le sucederá como cabeza de la familia real.

Como tatara-tatara-nieto de la Reina Victoria de Gran Bretaña, Michael también estuvo relacionado con las casas reales danesas, españolas, noruegas y suecas.

Gazette de Rumania: Romania’s ex-king Michael, who ruled during WWII, dies at 96

{ 0 comentarios }

Los jefes de los servicios de inteligencia británicos esperaban causar estragos con el dispositivo hecho con ratas muertas llenas de explosivos

Por Carl Stroud – The Sun – Un raro ejemplo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial hecha con una rata muerta se espera que sea vendida en una subasta por £1,500.

El plan británico era que iban a ser introducidas de contrabando en Francia, donde los combatientes de la Resistencia las pondrían en las fábricas de armas alemanas instaladas en el país.

Ellos esperaban que los alemanes las incineraran en los hornos de las fábricas causando enormes explosiones.

Pero en el evento, el primer lote de 100 Ratas Bombas fueron descubiertas por los alemanes en 1942 y el plan nunca se pudo poner en práctica.

Lo que sí hizo, sin embargo, fue causar temor en los alemanes, que temían que algunos de los dispositivos se pudieran haber filtrado.

Ahora un increíblemente raro ejemplo sobreviviente ha aparecido para ser vendido por primera vez, en una subasta,  junto con una variedad de otras armas utilizadas por los agentes secretos en la Segunda Guerra Mundial.

Perteneció al agente británico Jack Dickens que fue lanzado en paracaídas detrás de las  líneas enemigas para llevar a cabo actos de sabotaje.

El dispositivo fue encontrado en su posesión, en 1942 y terminó en el almacenamiento de una estación de la policía francesa. No se sabe quién lo interceptó.

El valor estimado base para la venta en la subasta es de £1,500.

Está valorado en 3.000 libras.

Estos elementos servían como una escalofriante advertencia a los individuos que tuvieran  la tentación de colaborar con los alemanes y eran dejados por la resistencia en los umbrales de sus casas.

Y hay un equipo de afeitar, que contenía ocultos un puntero de brújula con un hilo de algodón y un mapa de seda con litografías en ambos lados, que cubre el Oeste de Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Suiza.

Este tiene un valor de £1,200.

Los artículos son vendidos por las salas de subastas Bonhams.

The Sun: RAT BOMB Rare ‘exploding rat’ created by Allied spies in Second World War to bomb the Germans to sell for £1,500

{ 0 comentarios }

Nuevamente condenan a Ursula Haverbeck por negar el Holocausto

29 Noviembre 2017
Nuevamente condenan a Ursula Haverbeck por negar el Holocausto

Un tribunal alemán ha condenado a una mujer de 89 años de edad, a 14 meses de prisión por negar el Holocausto. Ursula Haverbeck, conocida como la "Abuela Nazi", ha sido condenada varias veces, pero aún así, todavía no pasa un tiempo en la cárcel. Ella recibió por primera vez una sentencia de cárcel el año pasado, pero recibió un castigo adicional por repartir folletos repitiendo sus creencias a los asistentes a la corte. Bajo […]

Leer todo el artículo →

En entrega de armas ilegales en Londres reciben incluso armas pesadas

29 Noviembre 2017
En entrega de armas ilegales en Londres reciben incluso armas pesadas

Un total de 350 armas de fuego, incluyendo dos ametralladoras, han sido entregadas a la policía de Londres como resultado de dos semanas de amnistía para la entrega de armas, que terminó el lunes, confirmó Scotland Yard el día de hoy. Ahora la policía ha ampliado la oferta a cualquier persona que quiera entregar armas "tan pronto como sea posible" incluso más allá de la fecha límite. Entre las armas, incluso de la Segunda Guerra […]

Leer todo el artículo →

Encuentran partes del motor del jet prototipo Karyu Ki-201 en universidad japonesa

27 Noviembre 2017
Encuentran partes del motor del jet prototipo Karyu Ki-201 en universidad japonesa

Por Takeshi Kawai – Asahi Shimbun – Partes del motor de un avión jet secreto del Ejército Imperial de Japón, que estuvo siendo desarrollado en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado en una universidad de Tokio por un alumno y un maestro de la escuela secundaria de la universidad. Las partes que son sólo de importancia histórica, también podrían ser un recurso importante para medir el nivel tecnológico de Japón en […]

Leer todo el artículo →

Secuela de "El Submarino" en la serie de TV Das Boot, comienza en 1918.

27 Noviembre 2017
Secuela de "El Submarino" en la serie de TV Das Boot, comienza en 1918.

Un submarino operacional utilizado en películas como "U-571" (submarino alemán) y "Ghostboat" (submarino británico) ha regresado a Malta después de recibir una nueva apariencia en Francia. El submarino ‘Scorpión’, como el real de 65 metros de largo fue rebautizado hace algunos años, cuando se sometió a una remodelación en el puerto francés de La Rochelle, para renacer con la apariencia del submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Su nuevo aspecto le servirá, en enero, […]

Leer todo el artículo →

En Alemania, 23-11-1940, Rumania firma el Pacto Tripartito

23 Noviembre 2017
En Alemania, 23-11-1940, Rumania firma el Pacto Tripartito

En 1940, en la Cancillería de Alemania en Berlín, Rumania firmó el Pacto Tripartito, uniéndose a las potencias del Eje, Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Fue el 23 de noviembre de 1940, que oficialmente Rumania firmó el Pacto Tripartito, para unirse a las potencias Alemania, Italia y Japón, miembros del Eje, en la Segunda Guerra Mundial. El 23 de noviembre de 1945, como evidencia presentada durante los Juicios de Nuremberg es […]

Leer todo el artículo →

En Hamburgo, constructores encuentran enterrada gigantesca swastica

22 Noviembre 2017
En Hamburgo, constructores encuentran enterrada gigantesca swastica

En Alemania, un equipo de construcción que trabajaba para hacer espacio para un campo de deportes, encontraron una gigantesca esvástica enterrada durante la Segunda Guerra Mundial. Los miembros del club deportivo al ver el descubrimiento en el Hein-Kling stadium del Billstedt-Horn sports club, quedaron sorprendidos, pero no por mucho tiempo. El campo de deportes fue el lugar donde había un monumento nacionalsocialista, pero que después de la guerra había sido destruido.  Sin embargo, la esvástica […]

Leer todo el artículo →