Mientras se acerca el 70º aniversario de la muerte de Il Duce, los italianos pugnan por definir su lugar en la historia de su país, sin lograr ponerse de acuerdo.

mussolini

ROMA — Cada año, alrededor del 25 de abril, fecha de la liberación de Italia, un grupo de italianos no apologéticos recuerdan la fecha de la muerte de Benito Mussolini, quien fue asesinado el 28 de abril de 1945, en Giulina di Mezzegra al norte de Italia. En lo que se está convirtiendo en la tendencia de la nostalgia por Mussolini, un creciente número de italianos está encontrando el lado positivo de un capítulo controversial en la historia italiana.

La conmemoración de Mussolini no es algo totalmente nuevo en Italia. Durante años, cientos de cabezas rapadas y autoproclamados fascistas han hecho peregrinaciones tres veces al año a Predappio, la ciudad natal de Mussolini con motivo de su nacimiento, su muerte y por el aniversario en octubre de la Marcha a Roma en 1922. Ellos se reúnen en la casa donde nació y ponen flores en el mausoleo donde fue enterrado.

En Roma, los clientes del restaurante Sireno, no lejos de la lujosa Villa Torlonia que Mussolini alquilaba por una lira italiana al mes, cuando vivió allí, durante mucho tiempo han ido a comer los platos favoritos del dictador y beber el vino de botellas con etiquetas adornadas con sus fotos. La dueña del restaurante, Andreina Carucci, mantiene un santuario a Il Duce en forma de galerías de fotos enmarcadas en blanco y negro y recuerdos de Mussolini de una época de la que muchos italianos le gustaría olvidar. "No pediré disculpas por él", dijo a The Daily Beast. "Sólo quiero que sepan que hizo mucho por nuestro país".

Lo nuevo de la manía de Mussolini es el enfoque de Italia sobre lo que ha sido por muchos años un momento memorable oficialmente ignorado en la historia. Incluso en la ciudad natal de Mussolini, pronto habrá un museo sobre el fascismo. El alcalde, Giorgio Frassineti, dice que el museo ofrecerá una dosis saludable sobre la realidad del ex dictador y será un contrapeso para los adoradores de Mussolini. "Predappio podría convertirse en un lugar para la reflexión", dijo cuando anunció el Museo el año pasado.

En las montañas de los Apeninos de Italia, los visitantes pueden dormir ahora en la misma cama (y colchón) en el Hotel Campo Imperatore donde Mussolini fue mantenido como prisionero durante 12 días en 1943. El propietario dice que esto es para ayudar a preservar la historia y no es un homenaje.

Más de 5.000 visitantes, incluyendo decenas de escolares y estudiosos, han hecho el recorrido en el búnker antiaéreo privado de Mussolini bajo la Villa Torlonia en Roma desde que fue restaurado y abierto al público en octubre de 2014.

Durante años, los niños italianos aprendieron la historia sólo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Pero, en los últimos años, los textos se han actualizado incluyendo la Segunda Guerra Mundial para difundir esa parte de la historia de Italia.

Las decisiones para cambiar el concepto sobre Mussolini ha sido lento. El año pasado, la ciudad norteña de Turín votó retirarle al ex líder de su ciudadanía honoraria, que fue concedida en 1924. También se le concedió ese gran honor en Florencia y Boloña, pero ambas ciudades ya han rescindido el honor. En Turín, sin embargo, la medida no pasó por unanimidad. Tres legisladores votaron en contra, todos de partido de extrema derecha la Liga Norte del Italia. "Hay cuestiones más urgentes que requieren nuestra atención", argumentaron.

La ambivalencia en cuanto a lugar de Mussolini en la historia de su país es probable que para la época, refleje la tendencia muy italiana de ver las cosas de otra manera. Hay un común decir cuando las cosas parecen particularmente caóticas que, al menos, "Mussolini hizo que los trenes fueran puntuales". Y en el 2013, hasta el entonces Primer Ministro Silvio Berlusconi elogió a Mussolini por sus contribuciones al país. "Las leyes raciales fueron la peor falla de Mussolini como líder", dijo Berlusconi en un discurso del día del Holocausto, "que muchas otras cosas las hizo bien".

The Daily Beast: Some Italians Feel a ‘Yes, But…’ Nostalgia for Mussolini

Exordio: Biografía de Benito Mussolini

{ 0 comments }

Mientras que miles de familias de Nueva Zelanda han dejado de recordar a quienes sirvieron o cayeron en campos de batalla en todo el mundo, una sigue reflexionando sobre un sacrificio, como ninguna otra la tuvo en ese país.

Cuando la llamada a las armas resonó en 1939, 10 de los hermanos Richards respondieron sin dudarlo. Un onceavo hermano fue rechazado por razones médicas para prestar el servicio.

Nacidos y criados en Christchurch, fueron a establecerse en varias partes del país para el momento en que la Segunda Guerra Mundial tocó las puertas de Nueva Zelanda.

Uno a uno fueron reclutados y partieron por separado a luchar en Europa, el Pacífico y a proteger a la población del país.

Lorna Clausen, la  menor de los 14 niños – fueron 11 hermanos y tres hermanas – todavía recuerda el día  en que sus hermanos empezaron a empacar para acudir al llamado de la patria.

Hablando desde su casa de Christchurch, dijo Clausen que todos tomaron la vía del sacrificio a paso redoblado.

"Era lo que había que hacer", dijo.

"No lo pensamos mucho, realmente"

"Estábamos orgullosos de ellos, pero teníamos que seguir adelante".

Sin embargo, la brutalidad de la guerra estalló de pronto cuando Clyde, de 30 años, murió en El Alamein en 1942.

Él fue el único de los hermanos Richards para cayó en combate, pero sólo el décimo de los hermanos sirvió en el frente interno.

"Desde entonces mi madre siempre llevó un relicario con la foto de Clyde.

"No se supone que tuviera un favorito, pero él lo fue".

Hoy, sólo uno de los hermanos está vivo.

Derek, de 90 años, el hermano más joven y el último que queda de la familia, dijo que tener tantos hijos en las fuerzas armadas fue una etapa terrible para su madre.

"Fue una real preocupación constante para ella".

En 1943, Derek se unió a la fuerza aérea, pasando a servir como mecánico de reparación de instrumentos en la bahía de Florida, cerca de Guadalcanal, en el Pacífico.

"Nunca volé, mantuve mis pies en la tierra.

"Me había enrolado un poco desesperado. El resto de la familia había estado en servicio y siendo el más joven tenía miedo de que podría quedarme atrás".

Setenta años después, son sus descendientes, que ahora están empezando a descubrir el lugar que tuvo su familia en la historia, quienes tienen la esperanza de inmortalizar en papel antes de que el recuerdo se pierda para siempre.

Roger Jenkins dijo que el último hermano de la "band of brothers" había pasado desapercibido hasta ahora.

El único reconocimiento conocido es un desteñido recorte de un artículo de periódico de 1942 honrando a los padres de los hermanos John y Muriel Richards por su "notable e insuperable historial familiar".

Jenkins, nieto de Lester Richards, quien se mudó a Taranaki después de la guerra, dijo que era tiempo que eso cambiara.

"El hecho que una mujer haya enviado a tantos chicos a una guerra tiene que ser recordado", dijo.

"Si nadie dice nada ahora, su historia se perderá para siempre.

"Merecen ser recordados".

Mientras Jenkins está empezando a desentrañar la hoja de servicios de Lester, Robert Richards tiene una gran riqueza de información sobre su padre.

Max Richards fue capturado en Grecia poco después de desembarcar.

"Fue uno de los muchos que fueron transportados en camiones de ganado a Alemania".

"Durante cuatro años y medio años permaneció como prisionero de guerra".

"Escapó a Rusia en un momento dado, pero en Rusia fue peor que en Alemania".

Ambos descendientes dijeron que sabían muy poco sobre las acciones de los otros ocho hermanos y tiene esperanza de que quienes sepan algo puedan hacer contacto.

Jenkins dijo que reconstruir la historia de su familia en la guerra había sido una batalla cuesta arriba porque de la guerra nunca se habló.

"Además lo que sé es sólo una décima parte de la historia," dijo.

"Espero que no sea demasiado tarde".

Stuff: Ten brothers in the line of fire

{ 0 comments }

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo gravitante en la identidad alemana

21 Abril 2015
La Segunda Guerra Mundial sigue siendo gravitante en la identidad alemana

Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes aún sienten que tratan con su legado de la guerra en la vida cotidiana, según muestra un estudio publicado el martes. La encuesta, realizada por YouGov para la Agencia de Prensa Alemana (DPA), se llevó a cabo antes del 70° aniversario del fin de la guerra el 8 de mayo y entrevistó a 1.000 personas. Muestra que el 81% de los alemanes creen […]

Leer todo el artículo →

Shinzo Abe podría omitir disculpa directa en declaración sobre la Segunda Guerra Mundial

21 Abril 2015
Shinzo Abe podría omitir disculpa directa en declaración sobre la Segunda Guerra Mundial

TOKIO: El martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, arriesgó provocar la ira de China y Corea enviando una ofrenda a un controversial santuario de guerra, diciendo que podría omitir la disculpa formal por excesos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Abe, un nacionalista declarado, hizo una donación simbólica al Santuario de Yasukuni, el repositorio de los japoneses muertos en guerras, incluyendo a 14 declarados criminales de guerra. La ofrenda de un árbol sakaki […]

Leer todo el artículo →

En Rusia cancelan muestra de fotos tomadas por sus aliados en la Segunda Guerra Mundial

20 Abril 2015
En Rusia cancelan muestra de fotos tomadas por sus aliados en la Segunda Guerra Mundial

Una galería en Rusia canceló una exposición de fotografías de la Segunda Guerra Mundial tomadas por fotógrafos estadounidenses y británicos, provocando rumores de que el evento fue retirado por motivos políticos. La Galería Museo Metenkov de Fotografías, en la cuarta mayor ciudad rusa de Yekaterinburg, citó problemas "técnicos" para la cancelación de la muestra "Triunfo en la tragedia: Los aliados en la Segunda Guerra Mundial" – según la BBC. Tanto los consulados estadounidense como el […]

Leer todo el artículo →

Herederos de Goebbels demandan a Random House por derechos de autor

18 Abril 2015
Herederos de Goebbels demandan a Random House por derechos de autor

Los herederos del Ministro de Propaganda de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, está demandando a un editor por regalías por el uso de extractos de sus diarios. Una biografía de Goebbels publicada por Random House cita ampliamente partes los diarios de Goebbels, que tienen derechos de autor hasta el final de este año. Random House inicialmente accedió a pagar por los derechos, pero después dijo que estaba mal pagar a los herederos de un criminal de […]

Leer todo el artículo →

Toneladas de monedas de plata de la Segunda Guerra Mundial recuperadas del fondo del mar

17 Abril 2015
Toneladas de monedas de plata de la Segunda Guerra Mundial recuperadas del fondo del mar

CNN – Tardó más de siete décadas, pero Inglaterra tiene finalmente su entrega de toneladas de monedas de plata. Durante todos esos años, el dinero estuvo hundido profundamente en el fondo del Atlántico, la víctima monetaria de una cruel guerra. En noviembre de 1942, el SS City of Cairo que viajaba sin escolta, fue hundido por un submarino alemán mientras transportaba 296 civiles y carga que incluía 100 toneladas de plata. El buque quedó hundido […]

Leer todo el artículo →

Después de protestas, casa de subastas cancela venta de objetos de campos de concentración

16 Abril 2015
Después de protestas, casa de subastas cancela venta de objetos de campos de concentración

Los artículos son artesanías y objetos hechos por japoneses-estadounidenses confinados en campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. (CNN) – Una casa de subastas de Nueva Jersey ha retirado objetos de su evento el 17 de abril después de un alboroto generado por la opinión pública. Una campaña de miembros de change.org, una página de Facebook y la mediación del actor George Takei de "Star Trek" dio como resultado que la casa Rago Arts […]

Leer todo el artículo →