Por Tommy Rowan – El 9 de enero1942, un barco a vapor con 18 tripulantes dejó el puerto en Galveston, en Texas.

Octavian

El "D/S Octavian" era un carguero Noruego que transportaba azufre y resina de madera a su destino en Saint John en New Brunswick, Canadá, durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero la nave nunca lo logró.

Durante casi un siglo, los historiadores noruegos consideraron el destino del barco un misterio. Una teoría popularizada, fue sacada de las páginas de un libro de bitácora de un submarino alemán. el U-Boot U-203 torpedeó y hundió un barco no identificado cerca de Terranova, Nueva Escocia, ocho días después que el D/S Octavian se hizo a la mar.

Nunca se supo que ocurrió con la nave, pero la leyenda persistió, hasta un reciente descubrimiento estadounidense.

A unas 700 millas al sur, frente a un resort costero a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, unos cuantos buzos cambiaron 80 años de historia.

CAPE MAY

El fin de semana antes del 4 de julio, cuatro buzos con el equipo de expedición local RV Explorer se sumergieron a 227 pies de profundidad para encontrarse con un naufragio marcado anteriormente a unos 70 kilómetros de Cape May.

"No sabíamos qué esperar cuando llegamos", dijo Rustin Cassway, uno de los líderes del equipo. "Fuimos allí, y encontramos un barco a vapor.”

"Nadie ha encontrado un barco de vapor en aguas fáciles de explorar en un tiempo realmente tan largo, porque todos ellos han sido descubiertos hace unos 70 años, a excepción de algunos accidentes marítimos", dijo. "Así que, como se puede cualquiera imaginar, estábamos bastante sorprendidos.”, agregó.

Mientras exploraban los restos, un buzo vio grandes trozos de azufre amarillento esparcidos a lo largo del casco del barco de vapor. Otro sacó la placa de bronce de la caldera y nadó hacia la superficie.

"No fuimos las primeras personas en llegar allí", dijo Cassway. "Pero tuvimos la suerte de encontrar la placa.”

Cassway buscó ese número de caldera en Internet y en el mundo. Después de conectar con varios expertos, y buscando a través de los libros de bitácora alemanes y los mapas de la Segunda Guerra Mundial, encontró una coincidencia.

La historia cambia curso

Resulta que el D/S Octavian probablemente fue hundido por un submarino alemán. Pero, por el U-Boot U-123, y no por el U-203.

Los libros de bitácora del U-123 también describen el torpedeo de una nave no identificada en un cementerio marino en esa zona el 17 de enero de 1942, en lo que fueron los primeros días de un ataque de ocho meses por submarinos contra barcos mercantes a lo largo de la Costa Este.

Jørgen Johannessen, arqueólogo marino del Museo Marítimo Noruego, verificó la autenticidad del barco noruego al sitio Norwegian News.

"La historia necesita ser cambiada", dijo.

Reconociendo el impacto en la historia de Noruega, los buzos se están preparando para un viaje a Noruega en mayo. Los buzos donarán ceremoniosamente la placa al Museo Marítimo Noruego, y se reunirán con los familiares de algunos de los 18 miembros de la tripulación que se hundieron con el barco.

"Esto cierra la historia", dijo Cassway, " y trae el barco a su casa en Noruega, adonde pertenece.

The Inquirer: Merchant ship sunk by Nazi U-boat off Cape May reveals secret that is changing an episode in WWII history books

{ 0 comentarios }

El barco, HMAS HDML 1321 (conocido también como "Rushcutter"), durante la guerra fue utilizado por la Unidad Especial Z de Australia para transportar comandos detrás de las líneas enemigas en Papua Nueva Guinea (PNG) para operaciones encubiertas.

Un pequeño grupo de voluntarios que operaban bajo el nombre de "Save Motor Launch 1321" han estado tratando de recuperar el barco durante casi dos años después de que un grupo anterior fracasara en sus intentos por reflotarlo.

Robert Welfare, presidente del grupo y abogado a tiempo completo, dijo que derramó una lágrima cuando el barco salió a la superficie el domingo.

"Lo hicimos", dijo Welfare a la Australian Broadcasting Corporation (ABC) el lunes. "Muchas bombas para extraer el agua, muchos voluntarios, mucho tiempo, mucha planificación."

El grupo utilizó un remolque sumergido de 120.000 dólares australianos construido a propósito, pagado por el gobierno del Territorio del Norte (NT), con un sistema de varias bombas de agua para hacer flotar el barco de nuevo.

Se utilizó una grúa para sacar el barco del agua una vez que flotaba.

"Fue maravilloso que acertáramos en el tercer intento", dijo Welfare. "Muestra lo que se puede hacer si todos tiran juntos, todos en la misma dirección."

El grupo Welfare planea restaurar el barco hasta que quede apto para regresar al mar.

"Es un objeto muy histórico", dijo. "Muchas personas perdieron la vida en este barco, salvó a la gente de las playas, sacó a los estadounidenses de las playas, sacó a los australianos de las playas."

"Contribuyó significativamente al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial en las islas al Norte de nosotros aquí."

En el año 1945, el HDML 1321 transportó a los comandos designados para la incursión en las islas Muschu que resultó un fracaso.  Fue reclasificado a la unidad de defensa  y después de la guerra pasó al retiro. Más tarde fue utilizado como barco de entrenamiento de los cadetes de reserva de la "Royal Australian Navy". Finalmente fue convertido en yate de paseo y se hundió en el año 2016.

News CGTN: Sunken WWII ship salvaged from resting place in Australian harbor

{ 0 comentarios }

Cineasta chino quiere levantar al transporte Lisbon Maru hundido en 1942

14 Julio 2018
Cineasta chino quiere levantar al transporte Lisbon Maru hundido en 1942

Un cineasta chino quiere levantar del fondo del mar un barco japonés que fue hundido en 1942 con cientos de prisioneros de guerra británicos a bordo. Algunas de las familias de las víctimas apoyan la idea, pero uno de los sobrevivientes dice que es una tumba de guerra, y debe dejarse donde está. "Sabíamos que nos había alcanzado un torpedo. Y la nave comenzó a escorar. Eso fue todo", dice Dennis Morley, ahora con 98 […]

Leer todo el artículo →

75º aniversario de Prokhorovka, la batalla de tanques más brutal la historia

13 Julio 2018
75º aniversario de Prokhorovka, la batalla de tanques más brutal la historia

Por Ivan Shagin (Sputnik) – El 12 de julio se conmemoró el 75º aniversario de la batalla de Prokhorovka. La batalla, que comenzó la contraofensiva soviética en la más extensa Batalla de Kursk, fue un episodio clave en ese choque titánico, y una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Sputnik presenta los hechos, cifras y fechas clave de la batalla. #5: Operación Zitadelle: ofensiva alemana final en el Frente del Este En […]

Leer todo el artículo →

Turista estadounidense declara llevar proyectil sin estallar en aeropuerto de Austria

11 Julio 2018
Turista estadounidense declara llevar proyectil sin estallar en aeropuerto de Austria

Estuvo cerca de causar una catástrofe. Una mujer estadounidense, de 24 años de edad, fue acusada de causar peligro público por negligencia después de que declarara el objeto como un souvenir ante los funcionarios de aduanas del Aeropuerto internacional de Viena. Las Salas de desembarque y las de equipajes fueron cerradas temporalmente mientras una unidad de eliminación de bombas retiraba la munición de 3 pulgadas de diámetro (aparentemente un proyectil de mortero), que la mujer […]

Leer todo el artículo →

Operación Husky

10 Julio 2018
Operación Husky

Hoy se conmemora el 75º aniversario de la Operación Husky de los Aliados que se inició con la invasión de Sicilia el 10 de julio de 1943 con el propósito de expulsar a las fuerzas alemanas de Italia y al mismo tiempo forzar la rendición, el cambio de gobierno y la anexión de las fuerzas armadas italianas al bando de los Aliados. Exordio: Defensa de Sicilia Exordio: Operación Husky

Leer todo el artículo →

Polonia y Ucrania siguen divididos por las masacres de la Segunda Guerra Mundial

9 Julio 2018
Polonia y Ucrania siguen divididos por las masacres de la Segunda Guerra Mundial

AFP / Varsovia – Polonia y Ucrania celebraron ayer una audiencia por separado que conmemoró los 75 años desde que un conflicto étnico de la época de la Segunda Guerra Mundial entre ambas naciones cobró miles de vidas, una disputa sobre la historia que continúa enturbiando los lazos bilaterales. La discordia sobre las masacres de Volinia entre 1943 y 1945 ha llevado a un enfriamiento diplomático entre Kiev y Varsovia, cuyas relaciones se deterioraron después […]

Leer todo el artículo →

Son evacuadas 4000 personas cerca a planta de Volkswagen debido a bomba de la Segunda Guerra Mundial

8 Julio 2018
Son evacuadas 4000 personas cerca a planta de Volkswagen debido a bomba de la Segunda Guerra Mundial

Una bomba de la Segunda Guerra mundial que se encontró en los locales de la fábrica de automóviles Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburg ha sido desactivada después de que unas 4.000 personas fueron evacuadas de los alrededores. Las autoridades de la ciudad dijeron en Twitter que la bomba fue desactivada el domingo a la hora del almuerzo. Como medida de seguridad fueron evacuadas todas las personas en un radio de 1 kilómetro (0.6 […]

Leer todo el artículo →