Construido en 1938, el velero de entrenamiento Mircea es uno de los cinco barcos a vela de la clase "Gorch Fock" construidos en el astillero alemán de Hamburgo. Ahora, el público tendrá la oportunidad de visitar uno de los más bellos y antiguos barcos de vela que hay en el mundo durante su estancia de cuatro días en Tivat.

El buque escuela de la Armada rumana "Mircea" llegó a Tivat esta mañana, donde permanecerá en una visita oficial a Montenegro y su Marina de guerra. Aunque estaba previsto que atracaría al lado de la nave de entrenamiento "Jadran" de Montenegro en la ciudad de la costa de Pino, debido a su gran calado, el buque fue referido al muelle 5 en el Puerto de la Marina de Montenegro. En la tarde, estará acompañado por el TS "Jadran", cuya tripulación realizará numerosas actividades conjuntas con los huéspedes rumanos en los próximos cuatro días. Se anunció también que el velero estará abierto a la visita del público.

A su llegada, la tripulación y los cadetes del Mircea fueron recibidos por el embajador de Rumania en Montenegro, Fernando Nadj, y representantes de la Marina montenegrina. El buque escuela rumano, con sus 82 metros de longitud, es mucho más grande y cinco años más joven que el TS "Jadran". Este velero de tres mástiles, el cuarto en una serie de cinco idénticos veleros alemanes de la clase "Gorch Fock", fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo en el año 1938. El buque tiene 82 m de eslora, 12 m de manga y tiene tres mástiles en los que se despliegan 23 las velas con un área total de superficie de casi 1.800 metros cuadrados. Además de las velas, el Mircea también tiene un  motor de 1.100 caballos de fuerza que le permite navegar con una velocidad máxima de 10 nudos.

Hasta 210 miembros de la tripulación y cadetes puede navegar en el velero, y colegas alemanes de la Academia Naval se han unido a colegas rumanos en este viaje. Los cadetes de Turquía, Croacia, Ucrania, Francia, Dinamarca y los Países Bajos en ocasiones también se han entrenado en el Mircea.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los otros buques: el buque escuela Gorch Fock I (1933) sirvió en la Marina de la URSS con el nombre de "Tovarišč" desde 1951 a 2003.  El actual Buque Escuela USCGC Eagle de la Guardia Costera de los Estados Unidos, fue el buque alemán Horst Wessel construido en 1933. El NRP Sagres (1937), de la misma clase fue el buque alemán Albert Leo Schlageter.  El Herbert Norkus cuya construcción se inició en 1939, por la guerra quedó inconcluso. Todos de la misma clase construidos en Hamburgo.

El "Mircea", nombrado en honor al Duque de Mirca el Grande (1386 – 1418), ha realizado más de 40 cruceros internacionales que lo llevaron al Caribe y América del Norte. Regresó a la Mar Adriático, después de 49 años, cuando, en julio de 1969, visitó Split.

Montenegro News: Romanian Training Ship in Tivat this Week

{ 0 comentarios }

Por Nduta Waweru – La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que nunca podrá ser olvidado. Más de 40 millones de personas se han registrado como muertas durante la guerra, lo que la califica como la guerra más sangrienta de la historia.

La guerra fue, esencialmente, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) por un lado y los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Unión Soviética y tal vez China) por el otro. El conflicto se inició como resultado de la invasión alemana de Polonia, pero también fue una época de inquietas relaciones entre las Grandes Potencias de Europa.

A pesar de que África no fue el principal teatro de la guerra, los africanos fueron arrastrados a la guerra por los poderosos y por contrataciones directas a través del voluntariado y el servicio militar de los hombres hábiles, especialmente en el bando aliado en Europa.

Francia se convirtió en un importante reclutador de los africanos y un grupo en particular que contribuyó en no poca medida a esta causa fueron los Senegalais Tirailleurs (Tiradores Senegaleses o fusileros).

Los Senegalais Tirailleurs eran un cuerpo de infantería colonial adscrita al ejército francés. Ellos fueron llamados los Senegaleses debido a que inicialmente fueron reclutados de Senegal. Sin embargo, el reclutamiento se extendió a otras partes de África Occidental, a saber, Malí, Burkina Faso, Gabón, Guinea, Togo, Chad y Benín.

Los senegaleses no sólo lucharon en la Primera Guerra Mundial, sino que también ayudaron a las tropas francesas en el control de los territorios colonizados desde antes de la guerra. Sirvieron con distinción en la Batalla de Francia así como en Italia y Córcega. Después de la Liberación de Francia por las fuerzas aliadas, los Tirailleurs fueron enviados a casa.

Sus esperanzas se desvanecieron, porque algunos de ellos nunca más volverían a ver a sus familias. Otros terminaron en la cárcel. Cabe señalar que muchos de estos Tirailleurs derramaron su sangre en ambas Guerras Mundiales con las muertes de más de 55.000 tiradores senegaleses. Algunos terminaron sus días en asedios alemanas, mientras que otros fueron capturados y terminaron sus días en cautiverio.

De vuelta a casa en Senegal, algunos de estos soldados se instalaron en la remota aldea de Thiaroye, un campamento levantado por los franceses para los soldados senegaleses. Algunos de estos soldados fueron asesinados por las mismas fuerzas francesas a las que habían ayudado.

La manzana de la discordia fue la supuesta manifestación realizada por los Tirailleurs una vez que regresaron de nuevo a África. Desafiaron al gobierno francés por ofrecerles miserias en pago por sus servicios, los salarios pendientes de pago y las concesiones por desmovilización, mientras que los franceses fueron generosamente compensados.

Para hacer oír sus voces, secuestraron al General Damian, un alto oficial francés. Fue un gran error.

El 1º de diciembre de 1944, el batallón de Saint-Louis, irrumpió en el campamento, sin previo aviso y masacraron a los Tirailleurs sin misericordia. El registro oficial de muertes indicó que al menos 35 soldados murieron y al menos 35 fueron heridos, pero la investigación indica que más de 300 veteranos de guerra, si no más, fueron asesinados a sangre fría.

Informes publicados por algunas de las fuerzas francesas revelaron veredictos condenatorios acerca de las actividades de los tirailleurs, situación que justificó esos asesinatos. Se acusó a los héroes de la guerra de estar fuertemente armados por espías alemanes. Para ellos, se trataba de debelar un motín militar.

Sin embargo, en una investigación reciente, la Señora Armelle Mabon, una historiadora francesa y profesora de la Universidad del Sur de Bretaña y especialista en prisioneros de guerra de las ex-colonias francesas, señaló que "no hay ninguna evidencia de existiera un motín armado; aunque existen registros de los Tirailleurs protestando y expresando su ira con algunos términos, pero no hubo violencia organizada".

Este evento tuvo efectos de largo alcance en Senegal y atrajo la condena de nacionalistas africanos.

También fue el tema del cineasta senegalés Ousmane Sembene de la ficción filmada en 1988, que fue prohibida durante varios años.

El gobierno francés a través del ex-Presidente, François Hollande, reconoció oficialmente la indignación, aunque él no mencionó que Francia fuera responsable por ello. En 2017, Francia concedió a los soldados, la mayoría de ellos con 78 años y más de edad, la ciudadanía, en ocasión que el Presidente Hollande, dijo que el país les debe una ‘deuda de sangre’.

Incluso les ofrecieron a los veteranos de la guerra senegaleses las pensiones, pero los héroes y la gente de Senegal lo que se merecían era la verdad acerca de lo que ocurrió, si esto pudiera permitirse dárselo a conocer.

Face to Face Africa: After sacrificing for France in WWII, Senegalese soldiers were repaid with death

{ 0 comentarios }

Maginot: la defensa francesa que nunca fue utilizada

18 Junio 2018
Maginot: la defensa francesa que nunca fue utilizada

Por Keith Austin – Pobres los alemanes si durante la Segunda Guerra Mundial se hubieran atrevido a acercarse a la fortaleza Four-à-Chaux en Lembach, Alsacia. Junto a la entrada frontal de acero hay un par de casetas con pequeños agujeros a través de los cuales se les daría la bienvenida con lanza granadas. Más allá de la entrada, hay un estrecho pasillo recto que termina en una casamata con la rendija para alojar una ametralladora. […]

Leer todo el artículo →

Aparece un famoso primer rifle de asalto prototipo de todos los que hoy existen

16 Junio 2018
Aparece un famoso primer rifle de asalto prototipo de todos los que hoy existen

Un departamento de policía en el estado de Virginia mantuvo en custodia el rifle de asalto alemán durante casi una década antes de pasarlo a un museo militar. El Departamento de Policía de Chesapeake, incautó el rifle de asalto Sturmgewehr 44 en el año 2009 de un infractor de la ley que lo tenía, no estando autorizado a poseer armas de fuego. Viendo que tenía importancia histórica, el StG 44 es considerado por muchos como […]

Leer todo el artículo →

Coleccionistas, cuidado con los relojes antiguos

15 Junio 2018
Coleccionistas, cuidado con los relojes antiguos

Por Alan Martin – No es raro para los amantes de la historia coleccionar objetos de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo un nuevo estudio de las Universidades de Northampton y Kingston pone de relieve un riesgo oculto que podría muy bien resultar mortal. Las pinturas utilizadas para hacer  que las esferas brillen en la oscuridad se sabe que emiten el incoloro e inodoro gas radón, pero esta es la primera vez que se le […]

Leer todo el artículo →

Los cerebros alemanes que trabajaron en la URSS

11 Junio 2018
Los cerebros alemanes que trabajaron en la URSS

Por Oleg Yegorov – Después de que Alemania fue derrotada, tanto los Estados Unidos como la URSS trataron de capturar a sus principales líderes científicos para utilizarlos en el desarrollo de armas nucleares que tuvieron tanto éxito. La contribución alemana a la versión Soviética del Proyecto Manhattan fue significativa. Los soldados soviéticos quedaron bastante sorprendidos cuando en 1945 se acercaron a la casa del Barón Manfred von Ardenne, cerca de Berlín. Como lo describió un […]

Leer todo el artículo →

Encuentran fortuna escondida bajo el piso de una tienda desde la Segunda Guerra Mundial

10 Junio 2018
Encuentran fortuna escondida bajo el piso de una tienda desde la Segunda Guerra Mundial

Paquetes de billetes de la Segunda Guerra Mundial en descomposición, escondidos en caso de que la invasión alemana ocurriera, se han descubierto bajo el piso de una antigua tienda británica de ropa. Decoradores de tiendas encontraron el dinero en efectivo en el sitio que fue la tienda de ropa Bradley Gowns – hoy una recreación al aire libre de la tienda en la sureña ciudad inglesa de Brighton. El dinero en billetes de £1 y […]

Leer todo el artículo →

Una foto que cuenta la trágica historia de lo que le pasó a las mujeres después del Día-D

7 Junio 2018
Una foto que cuenta la trágica historia de lo que le pasó a las mujeres después del Día-D

Por Anne Mah – Lo llamaron la "épuration sauvage", la purga salvaje, porque fue espontánea y no oficial. Pero, sí, fue salvaje, demasiado salvaje. En las semanas y meses que siguieron al desembarco del 6 de junio de 1944, las tropas Aliadas y la resistencia se lanzaron a través de Francia liberando pueblos y aldeas, y desatando una avalancha de euforia colectiva, alivio y esperanza. Y, a continuación, comenzaron los castigos. Las víctimas estaban entre […]

Leer todo el artículo →