La segunda guerra mundial ha sido conflicto más mortífero de la historia.  Pero la raza humana emergió de la guerra con unos potenciales avances en las manos, entre ellos la cura para la sífilis.

La bacteria responsable de la enfermedad fue descubierta en 1905 y su eventual cura, la penicilina, en los años 20.

Pero no fue sino hasta 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, que los médicos de un hospital naval en Staten Island en Nueva York aplicaron el antibiótico para curar efectivamente a cuatro pacientes que sufrían las primeras etapas de la enfermedad.

Ese mes de octubre, la revista Time publicó un artículo sobre los experimentos con el titular "Nueva Bala Mágica", y al año siguiente los médicos publicaron un estudio sobre la eficacia de las inyecciones de penicilina administrada cada pocas horas durante ocho días.

El desarrollo fue especialmente importante dado el impacto medible que la sífilis y otras enfermedades tenían en la mano de obra necesaria para impulsar el esfuerzo de guerra.

Casi cinco por ciento de los conscriptos en 1942 se contagió de sífilis, según un documento médico publicado en la revista de medicina militar y titulado "Historia de la contribución de los militares de EE.UU. al estudio de enfermedades de transmisión sexual".

Cuando no es tratada, la enfermedad causa úlceras genitales antes de atacar a otras partes del cuerpo, incluyendo el sistema nervioso, que provocan una serie de síntomas y hasta la eventual muerte por debilitamiento. El problema de la sífilis para los militares durante una importante movilización de combate estadounidense impulsó al Departamento de Guerra "a embarcarse en una campaña educativa y profiláctica masiva".

Posters contemporáneos, advertían que "no puedes vencer al eje si te contagias con VD", y que las enfermedades venéreas "convierten un permiso de salida en un triste regreso final".

La mano de obra sufrió durante la Primera Guerra Mundial exactamente este mismo problema. A los soldados estadounidenses no les suministrados condones (algo que cambió en la siguiente guerra mundial), y las enfermedades de transmisión sexual en conjunto "fueron la segunda razón más común para la discapacidad y la ausencia al servicio, siendo responsable de la pérdida de casi 7 millones de días/hombre y la baja obligada de más de 10.000 hombres," según un artículo publicado en el Diario de Salud de los Militares y Veteranos.

Poco antes de la guerra, la sífilis, que primero recibió tal nombre en un poema italiano del año 1530 — fue tratada con mEdicamente con un compuesto de arsénico. Su creador, un químico alemán llamado Paul Ehrlich, ganó el Premio Nobel en 1908 por el descubrimiento y la efectividad de la droga en la Gran Guerra fue observada por un médico del Cuerpo Médico del Real Ejército Británico.

Aún así, el arsénico era una sustancia tóxica que produce efectos secundarios adversos — y algunas veces fue utilizado en combinación con mercurio, que también es venenoso. La Penicilina era mucho más tolerable por el cuerpo humano y el descubrimiento de su eficacia contra la sífilis tenía efectos positivos que duraron más allá de la Segunda Guerra Mundial.

La enfermedad era "la cuarta causa de muerte en Estados Unidos antes de Segunda Guerra Mundial, detrás solamente la tuberculosis, la neumonía y el cáncer," según el artículo en el Diario de Salud de los Militares y Veteranos.

En 1939, unos 64.000 estadounidenses murieron por la enfermedad, casi tantos como murieron de diabetes en un año reciente. Hoy, la tasa de infección anual es de unos 13.000 casos para los cuales existe una cura.

La enfermedad también se ha desvanecido en las fuerzas armadas estadounidenses. En los primeros años de la guerra de Vietnam, por ejemplo, la sífilis representó sólo el uno por ciento de los casos de infecciones sexuales en militares (aunque la tasa total de éstos, sobre todo debido a la gonorrea, fue en realidad mayor que durante la Segunda Guerra Mundial).

En 1999, la prevalencia en el ejército estadounidense fue de 3 casos por cada 100.000 personas, cerca de la tasa civil de 2.5.

La urgencia por el esfuerzo de guerra en Estados Unidos hace 70 años, junto con décadas de avances en salud publica, redujo la incidencia de una enfermedad devastadora para los militares y para la sociedad estadounidense de manera más general.

Yahoo, Finance – The Cure For Syphilis Was Developed As Part Of The US Effort To Win World War II

Exordio: Prostitución en los países en guerra

{ 0 comments }

POTSDAM – Unas 10.000 personas han sido evacuadas en Potsdam cerca de la capital alemana, después de que una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial fue descubierta accidentalmente.

Las autoridades alemanas comenzaron la evacuación el jueves después de que una bomba de 250 kilos fue descubierta durante los trabajos de construcción cerca de la estación central de trenes en el centro de la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín.

El descubrimiento obligó a las autoridades a suspender los servicios de autobús, tranvía y de trenes, mientras eran evacuados los edificios de ministerios y del Parlamento del Estado de Brandenburgo.

Expertos en explosivos han comenzado a buscar la forma de desactivar la bomba, que se cree que fue lanzada por la fuerza aérea británica durante una incursión aérea que destruyó gran parte de la ciudad entre el 14 y 15 de abril de 1945.

La Real Fuerza aérea británica lanzó numerosas bombas sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Las bombas sin estallar son descubiertas con regularidad en ciudades y los residentes son sometidos a evacuaciones de rutina, aunque la mayoría de las bombas son desactivadas con seguridad cuando se encuentran.

En 2013, una bomba de 1.800 kilogramos (4.000 libras) fue encontrada en el Bundesland de Rin-Westfalia del norte, forzando a la evacuación de unas 20.000 personas de sus hogares.

Una bomba de 500 kilogramos, que se cree que es británica, explotó en la ciudad central de Goettingen en el 2010. Tres personas murieron en el incidente y otras dos resultaron gravemente heridas.

Las autoridades alemanas creen que todavía quedan unas 3.000 bombas sin estallar enterradas sólo en Berlín, unos 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Press TV: Thousands evacuated as WWII bomb is found in Germany

{ 0 comments }

Un panzer cortado por la mitad es una idea brillante

18 Diciembre 2014
Un panzer cortado por la mitad es una idea brillante

Brevemente: No hay suficientes cosas que podamos apreciar partidas por la mitad. Mis libros favoritos cuando era un niño eran libros para recortar. Todo debería ser cortado por la mitad y puesto en exhibición para ver su interior. Como este tanque Leopard, el heredero democrático de los tanques Panzer y Tigre que hicieron famosa a la Wehrmacht y que fueron la primera línea de defensa contra los soviéticos. Jesús Díaz Gizmodo, Australia: A Tank Cut […]

Leer todo el artículo →

República de Donetsk dice que rara locomotora Cuckoo no fue robada del Museo

17 Diciembre 2014
República de Donetsk dice que rara locomotora Cuckoo no fue robada del Museo

Informes anteriores dijeron que la pieza expuesta en el Museo de Historia y Desarrollo del Ferrocarril de Donetsk, que prestó servicios durante la Segunda Guerra Mundial, había sido llevada a Rusia. DONETSK, 17 de diciembre. TASS – Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk negaron en medios ucranianos el miércoles que una rara locomotora ampliamente conocida como Cuckoo hubiera sido robada de un museo y llevada a Rusia. Los informes dijeron citando el Servicio […]

Leer todo el artículo →

El reparto de Alemania. Lecciones para Ucrania

15 Diciembre 2014
El reparto de Alemania. Lecciones para Ucrania

Las naciones occidentales han explicado su apoyo al nuevo régimen ucraniano luego del golpe de Estado en Kiev afirmando que intentan impedir que Rusia destruya a Ucrania como un estado único e integrado. Sin embargo, es cada vez más evidente que en realidad son Bonn, Bruselas, Washington y Varsovia quienes están preparando el escenario para el desmembramiento de Ucrania. No hace mucho tiempo, el vocero del Parlamento polaco, Radek Sikorski, empezó a hacer circular un […]

Leer todo el artículo →

Alfa Romeo 1939 que fue propiedad de Clara Petacci a subasta en París

12 Diciembre 2014
Alfa Romeo 1939 que fue propiedad de Clara Petacci a subasta en París

Este automóvil Alfa Romeo de 1939, 6C2500 Berlinetta Deportivo de Touring fue un regalo de Benito Mussolini a su amante Claretta Petacci y es probable que sea el último automóvil que condujera hasta el momento de su captura por los partisanos comunistas. El automóvil, con su impresionante carrocería, salió de la línea de ensamblaje en 1939 y le fue regalado a la señora Petacci para su uso exclusivo y conducido por su chofer Franz Spögler, […]

Leer todo el artículo →

Tribunal alemán desestimó caso sobre masacre de civiles en 1944

10 Diciembre 2014
Tribunal alemán desestimó caso sobre masacre de civiles en 1944

La corte de Colonia dice que no hay evidencia suficiente para enjuiciar a un hombre de 89 años de edad en relación con la masacre de Oradour-sur-Glane en 1944 Un tribunal alemán ha desestimado un caso contra un ex oficial alemán (sic) acusado de participar en una de las peores atrocidades en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El hombre de 89 años de edad ex miembro de las SS fue acusado de asesinato y […]

Leer todo el artículo →

Ewald Rudat tenía 5 años cuando un avión que volaba sobre su casa lo enamoró de la aviación

8 Diciembre 2014
Ewald Rudat tenía 5 años cuando un avión que volaba sobre su casa lo enamoró de la aviación

"Incluso a 5.000 pies de altura podía ver a través de la carlinga. "Dije: eso es lo que quiero hacer", contó Rudat. No es inusual que los aviadores hayan descubierto su pasión por el vuelo a una corta edad. La historia de Rudat se dirige en una dirección inesperada. Su casa estaba ubicada en Prusia Oriental, Alemania, y era el año 1926. Él volaría después cazas Messerschmitt y Folke-Wulf durante toda la Segunda Guerra Mundial, […]

Leer todo el artículo →