Hoy, la moderna flota submarina de Rusia es una de las más fuertes del mundo, algo que fue demostrado durante la operación de Siria en el año 2015. Sin embargo, detrás de este éxito son décadas y décadas de trabajo que comenzó hace mucho tiempo durante la Segunda Guerra Mundial.

m-98_ussrEl submarino soviético M-98

En la víspera de la guerra del la flota submarina soviética era la más grande del mundo. En cuanto al número de submarinos era dos veces más grande que la flota de los Estados Unidos y casi cuatro veces tan grande como la de la Kriegsmarine, la marina de guerra alemana. Sin embargo, debido a su posición geográfica la URSS no podía aspirar a competir por la supremacía en los océanos. Tenía sólo dos entradas a mar abierto, pero el Polo Norte y el lejano Oriente no mostraban las posibilidades necesarias para establecer infraestructuras navales completas.

Lo que quedaba eran sólo los mares cerrados: el Mar Negro y el Mar Báltico. Se creía que después de comenzada la guerra la marina de guerra soviética sería capaz de golpear las comunicaciones enemigas ubicadas en esas regiones. Pero los submarinos soviéticos no podían competir con los de Alemania, mientras que la posición del Reino Unido (que tenía la flota de superficie más grande del mundo) en el caso de una guerra era confusa. Por lo tanto la decisión de desarrollar la flota submarina era muy lógica: los relativamente bajos costos de producción ayudaron a crear una poderosa fuerza, capaces de jugar un papel importante en las batallas navales que se avecinaban.
Duelos de submarinos

Un historiador ruso contemporáneo afirma que en términos de submarinos alemanes hundidos, la marina de guerra soviética superó a todos sus aliados occidentales. En su libro "Asy Podvodnoi Voiny" ("ases de la guerra submarina") del 2004, Gennady Drozhzhin escribe que de todos los nueve submarinos activos de la Kriegsmarine que fueron hundidos, cuatro fueron destruido por submarinos soviéticos.  Los duelos subacuáticos confirmados se libraron entre los submarinos en los teatros de guerra en las frías aguas del Mar Báltico y el Mar de Barents.

shchuka-ussrSubmarino Clase Schuka

En esa guerra submarina, la marina de guerra soviética ganó por un margen estrecho, destruyendo cuatro submarinos y perdiendo tres. El día después de que Alemania invadió la URSS, el U-144 alemán, usando su superior armamento, hundió al submarino soviético M-98, sólo para sufrir la misma suerte un mes y medio más tarde. En la costa de Estonia un submarino soviético de la clase Schuka le disparó dos torpedos que hundieron al u-boot alemán.

Dos años más tarde otro duelo terminó con una victoria soviética: tres torpedos soviéticos hundieron al submarino U-639 que estaba sembrando minas en el Mar de Barents.

El arma submarina de la URSS

Aunque los submarinos soviéticos fueron un arma rápida y eficaz en las batallas libradas en la guerra, aquellos de la clase Malyutka podrían no realmente ser descritos como un arma eficaz. Aunque eran compactos y por lo tanto podrían ser transportados en ferrocarriles, no eran cómodos para las tripulaciones, a pesar de que los hombres podían adaptarse a ellos. Pero lo más importante fue que no eran seguros. El submarino tenía solamente un cañón de 45mm en cubierta, no era lo suficientemente fuertes como para sumergirse a las profundidades que se requieren en combate y una fuerte tormenta podía partirlo por la mitad.

malyutka-ussrSubmarino Malyutka

Pero sorprendentemente fue el Malyutka que se convirtió en el más eficaz submarino soviético de  la segunda guerra mundial. Fueron responsables por la destrucción de más de 60 barcos de transporte enemigos y 8 naves de guerra. El entrenamiento de la tripulación compensó las insuficiencias técnicas y les permitió lograr resultados impresionantes.

ss_ussr_s-51Submarino Srednyaya S-51

El submarino soviético de la clase Srednyaya (S) fue una novedad para su época. No podía emplear todo su potencial de combate en las minadas aguas bajas del Mar Báltico, pero lo que hizo, fue notable.

Paradójicamente, los prototipos de los submarinos clase S fueron equivalentes a los u-boot alemanes (NT: basado en ingeniería y planos alemanes), pero los submarinos soviéticos sufrieron la alteración del proyecto original, adaptándolo a los armamentos y equipos soviéticos. El resultado fue un submarino común y sólo podemos imaginarnos cual hubiera sido su potencial si tenemos en cuenta este hecho increíble: un submarino clase S fue atacados cientos de veces con cargas de profundidad y no fue dañado ni una sola una vez.

Russia Beyon the Headlines: Underwater duels: How Soviet submarines held their own in WWII

{ 0 comentarios }

Por Jorge Rodas – OSHKOSH, Wis. (WBAY) — El Martin Marte de Hawai hará su debut en el evento EAA AirVenture esta semana después de más de 50 años de estar luchando contra los incendios a través de los Estados Unidos y Canadá.

n-MARTIN-MARS-large570

El impresionante avión cisterna es el más grande de su clase que han combatido incendios. El Martin Mars de Hawai es uno de solamente dos de estos enormes contra incendios que  todavía existen, el otro es el Mars filipino.

Recientemente jubilado, el bombero aéreo demostrará sus capacidades de lucha contra el fuego durante la exhibición aérea de EAA AirVenture esta semana.

"En los últimos 57 años hemos estado muy ocupados esta época del año, luchando contra los incendios", dice el dueño del avión Wayne Coulson. "Es la primera vez que hemos retirado el avión y pensamos llevarlo a Oshkosh".

Coulson le brindó un recorrido por el avión a los reporteros de Action 2 News. La historia del avión es evidente desde el momento en que uno sube.

El avión fue construido antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de los ataques a Pearl Harbor, el Ejército utilizó el Mars de Hawaii para transporte de mercancías y materiales a Hawaii y llevar a los heridos al continente.

Eso fue antes de que el avión fuera utilizado para transportar 7.200 galones de agua para lanzarlos sobre un incendio en 2,5 segundos.

"El agua fluye a 2.200 galones por segundo fuera del la panza de la aeronave, que es el flujo de más alto índice en el mundo," dijo Coulson. "Una vez vacío, este tanquero desciende a unas ocho pulgadas dentro del agua.

"Chupamos el agua a doscientos galones por segundo. Una vez lleno, aceleramos y despegamos nuevamente para volar hacia el incendio".

El avión se ve grande desde la costa y aún más grande cuando uno está cerca. Coulson dice que el Mars de Hawaii tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 747. Las alas son tan grandes, que realmente uno puede gatear dentro de ellas – aunque esté uno un poco apretado.

Coulson dice ahora que el avión pasará al retiro y puesto a la venta con un precio de $1,3 millones.

"Ojalá alguien más se enamore de este avión como lo hicimos nosotros.

abc 2 Wbay: Massive firefighting seaplane makes appearance in Oshkosh

{ 0 comentarios }

Comando Costero de la RAF en Lincolnshire, Inglaterra

24 Julio 2016
Comando Costero de la RAF en Lincolnshire, Inglaterra

Fue hace 80 años, en 1936, que en Gran Bretaña tuvo lugar una reorganización importante en la Real Fuerza aérea (RAF), que condujo a la formación de distintos comandos de operaciones. Beaufighter Por Phil Bonner y Dave Harrigan del Aviation Heritage Lincolnshire – Lincolnshire Echo – Lo que se ha olvidado un poco en los relatos históricos es el Comando Costero, a diferencia del Comando de Combate y del Comando del Bombardeo que han tenido […]

Leer todo el artículo →

El asalto a la isla Kiska le costó 300 bajas a los aliados y estaba deshabitada

22 Julio 2016
El asalto a la isla Kiska le costó 300 bajas a los aliados y estaba deshabitada

El 15 de agosto de 1943, una masiva fuerza aliada  invadió una isla del Pacífico norte cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en un momento crítico. Una fuerza conjunta de 34.000 tropas estadounidenses y canadienses, apoyadas por aviones de bombardeo y artillería naval, se desplazó hacia el interior de la isla a través de terreno gélido y agreste en búsqueda de fuerzas japonesas. Al final del segundo día, 300 soldados aliados estaban muertos o heridos. […]

Leer todo el artículo →

Buzos de la Flota Norte rusa recuperan tanque de la Segunda Guerra Mundial en el Mar de Barents

20 Julio 2016
Buzos de la Flota Norte rusa recuperan tanque de la Segunda Guerra Mundial en el Mar de Barents

Además del tanque (similar al de la foto), recuperaron un cañón de 102 mm, una ametralladora antiaérea y un par de ruedas de la locomotora que fueron descubiertos. MURMANSK, 19 de julio. TASS /. Buzos de la Flota Norte de Rusia han levantado un tanque estadounidense Sherman de la Segunda Guerra Mundial desde el fondo del Mar de Barents durante ejercicios, informó el martes el jefe interino de la oficina de prensa de la flota […]

Leer todo el artículo →

El DC-3/C-47 todavía continúa volando

18 Julio 2016
El DC-3/C-47 todavía continúa volando

Por Joseph A. Diblin (Daily Item) – Los historiadores de la aviación nos dicen que el avión Douglas DC-3 fue el avión más famoso de su época antes de la Segunda Guerra Mundial y lo siguió siendo durante varios años después de la guerra. Algunos todavía están volando hoy en día. La Douglas Aircraft Company voló su primer DC-3 en 1935. Fue el primer aeroplano que podía hacer ganar dinero volando pasajeros para las líneas […]

Leer todo el artículo →

Recuperan tanque T-34 del lecho del Don en Rusia

15 Julio 2016
Recuperan tanque T-34 del lecho del Don en Rusia

Este tanque único soviético T-34-76 que ha sobrevivido fue fabricado en la fábrica de tractores de Stalingrado y ha sido recuperado del río Don en el sur de Rusia, informó un corresponsal de la agencia TASS en la escena. La operación para recuperar el tanque soviético de la Segunda Guerra Mundial se llevó a cabo cerca en la aldea de Ukrainskaya Builovka en la región de Voronezh por especialistas del Parque de los Patriotas en […]

Leer todo el artículo →

Rusia y Alemania reanudan trabajos para determinar que destino tuvieron los prisioneros de guerra

11 Julio 2016
Rusia y Alemania reanudan trabajos para determinar que destino tuvieron los prisioneros de guerra

Aparte de eso, según declaraciones, se planea intercambiar datos de documentos en ruso y alemán encontrados en archivos, incluidos en terceros países Moscú, 11 de julio. TASS /. Rusia y Alemania decidieron reanudar el trabajo en conjunto para determinar el destino que tuvieron los prisioneros soviéticos y alemanes en la Segunda Guerra Mundial , dijo un funcionario del Ministerio de Defensa ruso el lunes. "Esta decisión fue anunciada en 08 de julio de 2016 en […]

Leer todo el artículo →